--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Omega
Morente y Lagartija Nick / Omega, crónica Madrid y Primaverasound 
FIB 08, crónica y fotos, Galeria y video 
22 julio 2007 Liceo de Barcelona + Estrella Morente 
Enrique Morente, evolución desde la ortodoxia
10 - 12 -05 Teatro Isabel La Católica. Granada 
Disco inédito recuperado 
Festival de las Músicas del Mundo "Strictly Mundial 2000"
.
Enrique Morente 
Omega, con Lagartija Nick. foto: Alfredo Aguilar


Enrique Morente (Granada, 1942-Madrid, 2010)

Enrique Morente, muere en Madrid
13 diciembre de 2010. Ideal 
Enrique Morente ha muerto. Después de tres días de incertidumbre ingresado en la clínica La Luz, en Madrid, el genial cantaor granadino fallecía, dejando consternado al mundo del flamenco. La familia, que no se separó de él en ningún instante, anunciaba horas antes que el artista estaba en muerte cerebral desde ayer, según han informado fuentes de la SGAE. 
La familia Morente hizo público esta mañana, a través de un comunicado que, según las últimas informaciones médicas, el cantaor se encontraba en estado de muerte cerebral. Asimismo, la familia informó de que hasta el pasado sábado día 11 no tuvo constancia de que el estado de Enrique Morente era el de un coma profundo, como consecuencia directa de la operación realizada, con carácter de urgencia, en la madrugada del día 6, por el doctor Enrique Moreno, el anestesista doctor Rubio y su equipo médico, en la clínica La Luz de Madrid, en cuya Unidad de Cuidados Intensivos (U.C.I.) ha permanecido ingresado en los últimos días. 

Complicaciones 
El cantaor granadino Enrique Morente llevaba varios días en estado crítico tras las complicaciones sufridas después de una operación de úlcera. 
La familia de Enrique Morente confirmaba la "gravedad de la situación" del cantaor tras haber recibido el primer parte médico por escrito sobre su estado de salud. 


ENRIQUE MORENTE... La gira inacabada
Los conciertos que se quedaron en el aire

12 de Diciembre de 2010, en el Auditorio Kursaal de Bilbao 
13 de Diciembre, en el Teatro Arriaga 
15 de Diciembre, en el Teatro Gayarre 
16 de Diciembre, en el Teatro Principal 

Enrique Morente no terminó la gira por el Pais Vasco y Navarra en la que presentaba en primicia el espectáculo EL BARBERO DE PICASSO . Homenaje a Pablo Picasso. 
Una Obra muscial que desarrolla los textos inéditos de la apasionante historia de amistad forjada entre Pablo Picasso con su peluquero Eugenio Arias. 
Además de fragmentos de su disco Pablo de Málaga no faltaban interpretaciones de sus clásicos, un homenaje a Miguel Hernandez y mucho duende, ese duende que se resiste a abandonar al maestro y  que le sigue acompañando sobre los mejores escenarios del mundo. 

En aquel momento, justo antes de su muerte, se decía de Enrique Morente en la promoción de esta gira: "El Enrique de ahora es el Enrique de siempre, que nunca ha permanecido dos cantes en el mismo sitio, el Enrique de los mil matices, el que se adapta a todo y a todos, el que va por delante porque los demás le siguen, el que sigue aprendiendo incluso de él mismo, el afable, el noctámbulo, el mismo Enrique inquieto de vertiginoso pensamiento, el mismo al que pidieron letras comprometidas para un pueblo de izquierda preferencia e hizo a Manolo Sanlúcar esconderse detrás de la guitarra porque no sabía que hubiera tantos santos y tantas vírgenes, el mismo que ha mirado siempre a los ojos de quien estaba delante"
El Enrique de ahora es el Enrique que todos admiramos por lo que hace y por cómo es… . 
nuestro Enrique, el de siempre… el Enrique flamenco 


ENRIQUE MORENTE - 'PABLO DE MALAGA' en 2008
PICASSO ESCRIBE...MORENTE CANTA...
Han pasado tres años desde que tuvimos la ocasión de disfrutar del talento y la pasión de Enrique Morente de la mano de 'Morente sueña la Alhambra'. Siguiendo una línea temática, para este nuevo disco Morente homenajea a Pablo Picasso en su faceta más desconocida, la de escritor en 'Pablo de Málaga'. 
De ese deseo de indagar, Morente recupera poemas, textos y escritos del genial pintor para ponerles melodía y voz a los recuerdos de la Málaga natal de Picasso, al olor a puchero, al sabor de casa, a los recuerdos de la infancia que Morente transforma en gotas de arte, en alientos sonoros avanzados para su tiempo. Morente busca, Morente arriesga, Morente marca los pasos que muchos han de seguir y construye con paciencia y sutileza la leyenda de los que están llamados a ser grandes.
'Pablo de Málaga' son trece colores que componen la imagen de un gran genio, trece sabores que recuerdan al sur, a una ciudad que vio crecer al pintor y que nos llega reconstruida en imágenes geométricas superpuestas. Trece ofrendas sonoras, trece regalos que nos deja una voz prodigiosa y nos evoca la belleza en si misma, en los que aparece la voz el pintor en uno de los temas, "Autorretrato", dando forma así a todos estos textos originales e inéditos hasta el momento. Inéditos son también los grabados que aparecen en el arte del disco, toda una obra de arte en sí...
'Pablo de Málaga 'verá la luz en los primeros días del mes de junio tras varios años de cuidados y mimos y la inestimable ayuda de Rafael Inglada, gran conocedor los textos de Picasso, que dio a conocer a Enrique Morente la obra literaria del pintor. 
"Me llamó la atención el sentido de la libertad y el desenfado que había en su falta de pretensión como escritor, ya que todas sus líneas estaban escritas con amor y gracejo, sentido que no había perdido de su condición de malagueño, recordando constantemente la luz, los sabores y los olores de Málaga"
Enrique Morente

www.morentepablodemalaga.com 
22 julio 2007 Liceo de Barcelona + Estrella Morente 
Fotos Natalia Moreno - IndyRock



Fotos: J. E. Gómez © IndyRock

Esparrago 2002  "Omega" 
Jerez de la Frontera, Cadiz 13-07-02 
Enrique Morente, evolución desde la ortodoxia
10 - 12 -05 Teatro Isabel La Católica. Granada
por JMRojas - IndyRock
No soy un crítico de conciertos (realmente no sé porque se utiliza esta expresión) ni mucho menos un gran entendido de flamenco pero como amante de la música si creo entender de sensaciones y sentimientos. Eso es lo que se ha vivido esta noche en el espectáculo que tres genios como Enrique Morente, el tocaor Niño Josele y el percusionista Bandolero han dado a la ciudad de Granada. 
Lleno hasta la bandera y con puntualidad británica el Teatro Isabel La Católica rendía silencio ante los martinetes con que el cantaor del Albaicín abría un repertorio de embrujo y arte que oscilaba entre palos como cañas, alegrías y malagueñas. Pero fue cuando guitarrista y cantaor se quedaron mano a mano con "Seguirilla de los tiempos" cuando el público granadino no pudo contener tanta emoción y rompió en gritos y jaleos que emocionaron a los dos protagonistas. 
Antes de que la magia acabase el maestro remató su repertorio con un epílogo donde cabe destacar la pieza "Chiquilín de Bachín" que nos dejó con el corazón en un puño a todos los que veneramos eso que los puristas no aceptan de Morente, la evolución que está creando en el flamenco. Evolución desde la ortodoxia y el conocimiento, algo que sólo un genio puede hacer. 
Bravo Enrique. 
UN DISCO INÉDITO DE ENRIQUE MORENTE, RECUPERADO
Big Bang pone en el mercado un disco de Enrique Morente sobre poemas de Lorca que fue producido por la Diputación Provincial de Granada en 1990 y que solamente se editó en tirada restringida no venal sin distribución comercial
ENRIQUE MORENTE EN LA CASA-MUSEO FEDERICO GARCIA LORCA DE FUENTEVAQUEROS
En 1990, Enrique Morente grabó este disco para la Casa-Museo de Federico García Lorca en Fuentevaqueros. Aunque no era la primera vez que Morente se enfrentaba a textos de García Lorca, sí era la primera vez que se recogían en una grabación. En aquella época el cantaor trabajaba habitualmente con Juan Habichuela y Montoyita en las guitarras, dos verdaderas fieras que le acompañaron en la grabación de éste su, entonces, décimo disco. El disco fue editado por la Diputación Provincial de Granada, exclusivamente en vinilo, con una tirada limitada de carácter protocolario, y nunca entró en los circuitos comerciales. Es por ello que en la mayoría de las "Discografías" de Morente no aparece recogido, y es por ello igualmente, que muy pocos aficionados lo conocen, y menos aún han tenido el placer de escucharlo.
En una época en que Morente estaba ya desarrollando su búsqueda de "nuevas vereas, nuevos caminos" a partir de la ortodoxia (Que al fin y al cabo es para lo que ésta sirve), este disco no es especialmente transgresor aunque sí, como toda la obra de Morente, valiente. Pero, sobretodo, es un disco hermoso; tal vez uno de los más hermosos de su carrera; en cualquier caso, uno de los que más quiere el propio artista. Algunos de los poemas que contiene fueron utilizados de nuevo por Morente en su último disco, pero sinceramente creo que en esta obra consiguen una mayor plenitud, una vida mucho más emotiva y, desde luego, una huella más permanente.
Desde comienzos de la década de los noventa, esta joya ha estado durmiendo, de forma injusta, en una estantería. Hace, ahora, un año que abordamos el proyecto de mostrarla y ponerla al alcance de los aficionados, lo que ha exigido algunas tareas arduas, como recomponer y restaurar el master a partir de la única copia analógica de que disponíamos. Por fortuna, y en buena medida gracias al interés que tanto el director de la Casa-Museo como la propia Diputación Provincial han puesto en el proyecto, el disco es una realidad que nadie reputaría como surgida del siglo pasado (Aunque sea un pasado tan reciente) sino como una obra nueva, de este siglo incipiente, que sigue abriendo caminos en el flamenco. 
CREDITOS DEL DISCO 
Müsicos: Cante y voces: Enrique Morente Guitarras: Juan Carmona "Habichuela" y Montoyita Bandurria: Rafael Andújar Percusión: Jose Antonio Galicia y Antonio Carmona Palmas y voces: Antonio Carbonell y "El Negri"
Productor Ejecutivo de esta Edición: José M. Visedo
Grabado y mezclado en Estudios Kirios (Madrid) en 1989. Técnico de grabación y mezclas: Miguel de la Vega Edición Original producida por la Diputación Provincial de Granada, 1990 Director de producción: Enrique Morente Restaurado y Remasterizado en Producciones Peligrosas (Granada), 2001 Técnico: Pablo Sánchez
Fotografía: Carlos Muñoz Yagûe Diseño: Jesús Torres
(c) y (p) , Big Bang 2001 
TEMAS 
1. El Lenguaje de las flores (Fragmentos de "Dª Rosita la Soltera") 5:15 2. Poema del Tiempo (Fragmentos de "Así que pasen cinco años") 3:50 3. Poema de la Saeta (Fragmentos de "Poema del Cante Jondo") 9:00 4. Canciones de la Romería (Fragmentos de "Yerma") 16:40 5. Poema del Joven (Fragmentos de "Así que pasen cinco años") 3:50

Todos los temas compuestos por: Texto.- Federico García Lorca Música.- Enrique Morente 
Enrique Morente: "Hay que abrirse a lo actual sin despreciar lo clásico" 
Zaragoza, (EFE).- El cantaor granadino Enrique Morente considerado como uno de los grandes renovadores del cante flamenco, manifestó hoy que, sin despreciar lo clásico, hay que abrirse a lo actual. 
Morente ofrecio en la capital aragonesa un concierto especial junto a la Orquesta Chekkara (Marruecos), en el Festival de las Músicas del Mundo "Strictly Mundial 2000", que reúne a medio millar artistas. 
En declaraciones a Efe, el cantaor expresó su satisfacción por colaborar con el festival, que le ofrece la oportunidad de ver "muchas cosas muy buenas y muy interesantes" que se hacen en otros lugares del mundo. El concierto comenzo con un repertorio flamenco de la mano de Enrique Morente, acompañado por el guitarrista Pepe Habichuela, y continua con la interpretación por parte de la Orquesta Chekkara de los sonidos más puros de la música andalusí. 
El espectáculo concluye con la actuación conjunta de las formaciones flamenca y andalusí, en una apuesta por "el mestizaje y el encuentro de músicos del mundo, pero no para revolucionar el arte", advirtió Morente. 

Resaltó que esta actuación, en este momento, es "una postura casi política y social porque se están viviendo momentos en que parece que, entre todos, podemos remover un poco las conciencias de los mandatarios y de los grandes empresarios del mundo rico y millonario para que inviertan un poco en Africa". 
"Esa gente -agregó- se muere todos los días y cruzan el Mediterráneo por un puesto de trabajo, un cacho de pan y luchar por la supervivencia". 
A su juicio, el mestizaje no puede acabar con el cante clásico, que siempre existirá, aunque luego habrá gente "chiflada" como Enrique Morente, que hará unos saludos cordiales de amistad y de buena fe con músicos de otros lugares. 

"Nunca pretendí ser un innovador del flamenco. Yo sigo siendo un cantaor clásico, pero un clásico que mañana puede salir a cantar con una peluca", bromeó. 
Confesó que es "el primero que conserva el cante clásico", pero recalcó que "ningún catecismo" le hará adoptar la postura de una persona que no quiera comunicarse con el mundo de hoy. 
Antes nuevas perspectivas que ofrece internet para los músicos, opinó que "los seres humanos tenemos una capacidad de adaptación a todos los caos y a todas las desventuras que se nos vienen encima; esta es una más y nos adaptaremos; el flamenco también se adaptará". 
Después de casi treinta años sin actuar en la capital aragonesa, se mostró contento de volver a "la tierra de Francisco de Goya, donde hay mucha sensibilidad". 

Entre los músicos aragoneses, expresó su admiración por José Antonio Labordeta, "un gran mensajero y caminante, destacado por su arte y la nobleza propia del carácter aragonés. 
Uno de los próximos proyectos que le gustaría concretar es viajar a Canarias, donde la gente está maravillosamente y vive al margen del ajetreo y la bulla. 
Mostró su intención de irse a Canarias o cualquier otro lugar donde pueda "mirar las estrellas por la noche sin necesidad de ver otras luces asquerosas, inventadas por el ser humano". 


Discografía:
"Cante Flamenco"; 1967. 
"Cantes antiguos del flamenco"; 1969. 
"Homenaje flamenco a Miguel Hernandez"; 1971. 
"Se hace camino al andar"; 1975. 
"Homenaje a D. Antonio Chacón"; 1975. 
"Despegando- La estrella"; 1977. 
"Sacromonte"; 1986. 
"Esencias Flamencas"; 1988. 
"En la casa museo de Federico García Lorca de Fuentevaqueros"; 1990. 
"Morente-Sabicas"; 1990. 
"Misa Flamenca"; 1991. 
"Negra, si tu supieras"; 1992. 
"Alegro, Soleá y Fantasía de cante jondo"; 1995. 
"Omega"; 1996. 
"Morente- Lorca"; 1998. 
El pequeño reloj" Virgin 2003 
 "Morente sueña la Alhambra" Virgin-Emi Music 2005 
Pablo de Málaga 2008 

http://www.enriquemorente.com/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción








VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine





Enrique Morente entró en el mundo del rock de la mano de Lagartija Nick, con quienes realizó el espectáculo Omega, musicando un poema de Federico García Lorca. Morente y Lagartija Nick han recorrido los escenarios de todo el mundo. Antonio Arias y Morente. foto: Juan Antonio Palma

Morente con Largartija Nick en la grabación de Omega. foto: Juan Antonio Palma

Estrella Morente. Crónicas, fotos, datos... en IndyRock
.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es