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* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Morricone en Sevilla.
La memoria quebrada
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Ennio Morricone
Ennio Morricone obtiene su primer Oscar a la mejor Banda Sonora Original por ‘The Hateful Eight’ de Quentin Tarantino, 37 años después de su primera nominación.
Con 87 años, Morricone se convierte en el ganador de mayor edad en la historia de los Oscar, record que ostentaba Christopher Plummer con 82 años.
Morricone recibió una gran ovación mientras recibía el galardón y declaraba en su discurso que ‘no existe una gran banda sonora sin una gran película que la inspire’.
Esta es la culminación de una temporada increíble de premios para el Maestro que acaba de recibir el BAFTA, el Globo de Oro y el Critics' Choice Award al Mejor Compositor.  Esta semana también fue reconocido con una estrella en el legendario paseo de la fama de Hollywood.
Esta Banda Sonora marcaba la sexta nominación para Morricone, que ya en 2006 recibió el Oscar Honorífico a toda su carrera.
Mientras que Tarantino es una gran seguidor del trabajo de Morricone y ha usado sus composiciones en 5 de sus películas, esta histórica colaboración marca la primera vez que Morricone compone la música específicamente para una de las películas de Tarantino.  También es la primera vez que Morricone trabaja en un Western en más de 40 años después de haber compuesto la música de películas legendarias como ‘El Bueno, El Feo y el Malo’ y ‘Hasta Que Llegó Su Hora’.
2016
Ennio Morricone y la Orquesta y Coro de Radiotelevisión española
13 julio 2007 Lorca (Murcia)  Festival Espirelia
Organizado por Music Frog
Fotos Fernando Moreno


 
 
    Era una noche especial, un momento unico, una vivencia de las que permaneceran en la retina y oidos de los que lo vivieron. Caras contentas, sonrisas por doquier, comentarios excelentes, jubilo. Pasaban cuarenta minutos de la medianoche y eso era lo que se reflejaba en todos aquellos que habian decidido desplazarse hasta la localidad murciana de Lorca, para presenciar la unica actuacion en España de Ennio Morricone junto a la Orquesta y Coro de Radiotelevision Española, gracias a la promotora alicantina Music Frog. El genio de Roma, con casi ocho decadas de vivencias a sus espaldas, parecia un mago levitando con su batuta. Junto a el, la mejor orquesta y coro patrio, algo menos de dos centenares de "subditos" a la orden de "su rey".
Todos juntos, el y ellos, ellos y el,  consiguieron que la abarrotada plaza de toros silenciase desde los primeros instantes de "The Untouchables", inicio de una actuacion de casi dos horas. El programa, dividido en cinco partes ("La vita e la legenda", "Cinema dell ' impegno", "Fogli Sparsi", "Modernita del mito nel cinema di Sergio Leone", "Cinema tragico, lirico, epico") cumplio sobradamente las espectativas de los alli presentes, "obligando" con su ovacion que Morricone terminase el show improvisando al piano. Como ya anunciabamos hace dias, "un evento que ocurre una sola vez en la vida". Afortunados aquellos que lo han vivido.
(Nota y fotos remitidas por La máquina de escribir)

IL Maestro por Fernando M. Navarro
Los  5 y 6 de Noviembre, 99  y dentro de los clásicos Encuentros de Música de Cine de Sevilla, se podrá disfrutar de la música (dirigida por el mismo) de Ennio Morricone, uno de los músicos contemporáneos más populares, merced a su particular música de spaghetti western. Morricone es además un compositor curioso e inteligente al que merece la pena estudiar detenidamente.
Nacido en Roma en 1928, el prolífico Morricone empezó trabajando para radio y televisión. Tras algunas producciones menores, en el 64 año crea, además de su primer score internacional en "La Biblia" de John Huston, la popular música del western de Sergio Leone "Por un puñado de dólares" Aquí ya quedan claras las constantes que lo harán célebre. Juguetón y atrevido este primer Morricone hacía un uso divertido y sorprendente de silbidos, gritos e incluso guitarras eléctricas (no olviden, para ambientar películas del oeste) y consiguió su gran hito con aquel tarareable (aún hoy es referencia continúa) "El Bueno el Feo y el Malo". Durante la década de los 70 Morricone demostró su versatilidad y se convirtió en el músico más recurrido de toda Europa, tanto por directores italianos (como Passolini, los Taviani o Pontecorvo) como del resto, especialmente de Francia para los que compuso excelentes piezas como el "Tema Italiano" de "El clan de los sicilianos" o el bellísimo "Le jeux de l´amour" de "La banquera". Morricone pasaba del pop fresco a un clasicismo solemne y desgarrador sin ningún complejo. De esa época sin duda su mejor obra es la magnífica y regia partitura (entre un desfile de soldados y una cosecha desastrosa) de la excesiva "Novecento" de Bertolucci. Este prestigio en Europa lo hace aterrizar en USA y pasa de algunas coproducciones lamentables ("Orca la ballena asesina") a sus primeras partituras importantes (el preciosista y algo plomizo fresco "Días de cielo" o el pulso firme de la estupenda "La Cosa" de John Carpenter) Hermosa, melancólica y algo nostálgica, con "Érase una vez América" de Sergio Leone, Morricone crea la primera de una serie de obras maestras que lo encumbran en la segunda mitad de los ochenta. "La misión" es sin duda una de las más gloriosas músicas que jamás se han escrito para el cine. Con una inteligencia y una intuición sorprendente Morricone une los sonidos tradicionales de las tribus guaraníes con los cantos sacros europeos en un ejercicio tan arriesgado como deslumbrante, sobrecogedor (los coros de "On earth as it in heaven"). Ese año se le escapaba el Oscar (se lo llevó Herbie Hancock) y también lo haría al año siguiente cuando apoyándose en el mismo estilo de "Érase una vez América" (unir raíces italianas con enérgicos y algo granguiñolescos temas sinfónicos) puso música a la brillante "Los intocables" de De Palma. Tras esta, Morricone cierra los ojos y vuelve a Italia donde compone para "Cinema Paradiso" su obra más bella. Hermosa, de una fragilidad que parece vaya a quebrarse con cada lágrima (Paco Luque, guitarrista de Lagartija Nick es uno de los más fervientes admiradores de esta partitura) la sencilla música de Morricone es una de las obras más tristes que jamás se han escrito para el cine y un estupendo ejemplo de contención y sensibilidad. Un año más se le escapaba un Oscar del que nunca pudo estar más cerca sin ni tan siquiera estar nominado. Quizá Hollywood se dio cuenta de la injusticia y por esa razón han premiado en posteriores años a dos scores que no hacen sino copiar e incluso plagiar indiscriminadamente la música de Morricone. Me estoy refiriendo a "El cartero y Pablo Neruda" de Bacalov y a Piovani y su "Vita e bella". Entrados los noventa el caso de Morricone es particularmente curioso. Reivindicado por una horda entera de músicos británicos (Portishead, Pulp, Thom Yorke y Jonny Greenwoold de Radiohead o Bernard Butler de Suede) en esta década sus buenas obras se pueden contra con los dedos de una mano. No estuvo mal en "Bugsy", donde no obstante abusaba del autoplagio (hay momentos calcados a "Los intocables") en "Lolita" con una deliciosa partitura, aportó encanto y belleza a una imágenes simplemente correctas. Mejor estuvo en "U-Turn" donde con el sentido del humor de antaño, evocaba sus momentos más spaghettis y se amoldaba al divetidísimo film de Oliver Stone de una manera acertadísima y genial. Su ultimo score digno ha sido el de "Bulworth", una descarnada farsa sorbe la política de su amigo Warren Beatty. Esperemos que pronto recupere la forma. 
Diplomado en el Conservatorio de Santa Cecilia en trompa, composición, instrumentación, dirección de banda y música coral, es uno de los compositores más célebres y prolíficos del siglo XX, con unas 500 partituras en su haber. Autor de composiciones sinfónicas y de cámara, de músicas de escena y para programas radiofónicos, de canciones y cantos populares, debutó en el cine con "El Federal" (1961) de Luciano Salce. Sin embargo, la fama le llegó sólo en 1964, con la banda sonora - firmada con el pseudónimo de Don Savio - de "Por Un Puñado de Dolares" de Sergio Leone, la película con la que se estrenó el "spaghetti western". En las obras siguientes del director romano - de "El Bueno, El Feo y El Malo" (1966) hasta "Érase una vez en América" (1984), pasando por "Hasta Que Llegó Su Hora" (1968) - siguió alcanzando magníficos resultados, creando un estilo muy original basado en un uso particular de la voz humana, inusuales combinaciones de instrumentos, ritmos agresivos y sonidos casi experimentales. Mezclando los lenguajes más diversos - del jazz a la música clásica, del rock a la electrónica - se convirtió en uno de los compositores más solicitados por los cineastas de todo el mundo: además de trabajar en Italia también lo hizo en Europa y Estados Unidos en películas como "El Clan De Los Sicilianos" (1969) de Henri Verneuil, "Maddalena" (1972) de Jerzy Kawalerowicz, "La Misión" (Mission) (1986) de Roland Joffé o "Los Intocables de Eliott Ness" (1987) de Brian De Palma, obteniendo siempre un gran éxito. Culto y refinado, audaz en la experimentación e irresistible en el arte del "pastiche", es quizás el músico que mejor ha sabido adaptar el lenguaje de los sonidos al de las imágenes. Entre los numerosos reconocimientos que ha obtenido, destaca el León de Oro a la carrera que le otorgó la Mostra del Cinema de Venecia en 1995. Actuará en directo con la Radio Orquesta de Hungría (98 músicos) y Coro Polifónico (110 intérpretes


 


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