--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Supervivientes
1er encuentro de Música Celta de Granada 

3º Encuentro
.

Encuentro Música Celta

Edición 2008 - 4º encuentro
Aires celtas
Por Paco Sánchez (Teclista y acordeonista del grupo "La Conjura")
 
Según el noticiario del día anterior, el tiempo nos podría traer la lluvia que tanto deseamos todos, pero que nunca va a gusto de muchos, y el espectáculo podría venirse un poco abajo, aunque bien es cierto que existía un "Plan B" por si dicha circunstancia se producía.
Sin embargo, ni el sol ni la luna se quisieron perder el magnífico espectáculo del  IV Encuentro de Músicos con Aires Celtas que en esta ocasión se celebró en Cúllar Vega (Granada). 
El escenario enorme, el equipo técnico sobresaliente y el equipo humano insuperable en su labor de hacer posible este evento tan maravilloso.
En esta ocasión el número de músicos alcanzó un nuevo récord llegándose a reunir hasta 80 músicos y eso que este año, la banda de gaitas que iba a venir desde Irlanda, no pudo llegar por problemas con los vuelos. ¡ay!, los vuelos. 

Volar es lo que conseguimos hacer todos a través de nuestra mente y gracias a la música que allí nos embriagó y que nos llevó a hermanarnos con personas de los 4 puntos cardinales, de España y de fuera de ella, todos bajo el mismo lenguaje que a todos hace entendernos: la música.
Bailes, instrumentos por doquier, pequeños grupos aquí y allá, y en el escenario. luces y hermanamientos entre músicos y con el público, entre el cielo y el suelo. y todo ello aderezado con una matinal repleta de músicos deseosos de preguntar cosas y de ampliar sus conocimientos en las Masters Class y en la conferencia sobre la música irlandesa.
De repente te encuentras a sevillanos tocando muñeiras, a cordobeses tocando algún reel, a vascos haciendo danzar a granadinos, a ingleses tocando en Andalucía. y todos en un alarde de fiesta y diversión de los que uno no se puede olvidar con facilidad.

Personalmente fue la primera vez que asistía al encuentro junto con algunos componentes de mi grupo. No lo hicimos antes por problemas de agenda, pero esta vez, no se nos podía escapar la ocasión. 
Y tengo que decir, que intentaremos que nunca más se nos escape  porque mereció la pena además de por la fiesta, por la buena música y por la convivencia,  porque pude comprender que los seres humanos  no sólo somos capaces de hacer lo que dicen las noticias de los telediarios y de los periódicos sensacionalistas, sino que, independientemente del idioma, de la cultura, de nacionalidades o religiones, el ser humano es capaz de vivir y convivir en paz empuñando un instrumento musical por arma y unos bailes para romper fronteras que sólo existen en los mapas.
Gracias a todos los que hicieron posible el encuentro, gracias a Juan Armando y Federico Salvador, gracias a todos los que tocaron en el escenario, gracias a la música y a los músicos y sobre todo a José A. Rodríguez por su entusiasmo, por su labor, por su dedicación, por su idea y por su buen hacer personal y musicalmente hablando.

No se pierdan el próximo porque yo, no lo haré.


Edición 2007
MÁS DE 1.000 PERSONAS RESPIRARON AIRES CELTAS

El pasado sábado 22 de Septiembre de 2007  tuvo lugar el anunciado Encuentro de Músicos con Aires Celtas que este año cumplía su tercera edición. Sin duda, fue todo un éxito de participación y con una duración de 8 horas.

Comenzó a las 18h con un pasacalles por la localidad de La Malahá a cargo de la Banda de Gaitas Marino Tapiega, procedente de Tapia de Casariego (Asturias). Dicho pasacalles concluyó en el recinto del Campo de Fútbol Federico García Lorca dando lugar a la presentación oficial del Encuentro que contaba con entrada gratuita.

A continuación, empezó a sonar la música de todos los participantes. Poco a poco hicieron saborear a los presentes un ambiente único. En el escenario se sucedían músicos de Gales, Bélgica, Inglaterra, Dinamarca, Cuba, Irlanda, Asturias, Galicia, Madrid, Extremadura, Córdoba, Sevilla, Huelva, Almería... y por supuesto granadinos.

Se sobrepasaron los 50 músicos en el escenario y fuera de él, además de los 23 integrantes de la Banda de Gaitas, superando de esta forma, por más del doble, el número de participantes respecto al año pasado. Sonaron instrumentos como Gaitas Asturianas, Gaitas Gallegas, Uillean Pipes, Gaitas Belgas, Mandolina, Bouzouki, Violines, Concertina, Acordeón, Flautas, Whistles, Bodhrán, Percusiones, Guitarras, Teclado, Bajo...

Además, la gente comenzó a bailar la gran mayoría de temas y crearon un gran ambiente. Incluso los componentes de la Banda de Gaitas ayudaron a crear un contexto propicio para la diversión. Todo esto acompañado de una barra preparada para la ocasión y una tienda de camisetas realizadas expresamente para el evento.

Los músicos expresaron su comodidad en el escenario y su apoyo a este Encuentro, en el que recordamos que la participación es totalmente altruista, lo cual hace muy especial un evento como este y de esta magnitud. 14.000 W de sonido hicieron posible que se disfrutara de una música que cada vez gusta a más gente.

También fueron únicos los pasacalles que discurrieron por las calles de Granada, Monachil y Cúllar Vega, además de La Malahá. Por otro lado, destacar que es la primera vez que se hace un pasacalles por el centro de Granada con estas características. Que sepamos, no existen precedentes de Gaitas Asturianas paseando por la Ciudad de la Alhambra presentando un Encuentro de Músicos con Aires Celtas.

La música hizo posible que pasáramos un gran fin de semana repleto de buena música. Desde luego que mereció la pena el esfuerzo. Como ha pasado en ediciones anteriores, a menos de 24 horas de haber terminado, ya estamos pensando en el próximo encuentro.

Para los que somos amantes de este tipo de música es de agradecer que fructifiquen iniciativas como ésta. Gracias a la organización, tanto a Federico Salvador y Juan Armando Salvador de Aires Celtas como a José A. Rodríguez (violinista de Supervivientes), sin olvidar el esfuerzo de las Instituciones (Área de Cultura de la Diputación de Granada y Ayuntamiento de La Malahá); también patrocinadores, colaboradores y todas las personas que contribuyeron a conseguir que fuera un día inolvidable. Un día, que quedará en nuestros corazones y nuestras retinas para siempre. Un día de encuentro, de diversión y de buena música. A todos, Gracias. 
Lola Sánchez 
Más información en www.encuentro.airesceltas.com 



Crónica Tortuguera del 1er encuentro de Música Celta de Granada 
Por J. M. Tortuga / para IndyRock
mayo 2005 / Alfacar-Granada
No puedo describir el 1er encuentro de Músicos Celtas sino es con emociones y sensaciones,  pues para mí fue un sueño de tortuga que se cumple tras cinco años de espera, todo gracias a la organización de José Antonio de Supervivientes o de la Rodríguez Celtic Band, el grupo que dio toda su magia al principio de la noche, y de Fede del programa de radio Aires Celtas, que documentó lo acontecido, y a Sergio Arbizu, el artista invitado de la Rodríguez con su toque maestro de bodhran. No voy a olvidar en mi vida a la gente, a sus "holas" y sus "encantados de conocerte", a sus risas que no faltaron en toda la noche, a los abrazos de despedida, más achuchados gracias a las numerosas pintas, nunca excesivas, pues sino eran incapaces de tocar, de stout y cerveza alemana, a la charla de saberse rodeados del amante amor común: la música celta. 


Todavía oigo ecos, de mis recuerdos supongo, de la Rodríguez Celtic, entonces será más bien su espíritu, rebotando en las paredes de mi pequeño local, con su sonido maduro, trabajado pero apasionada, con corazón. La quietud de la gente, los aplausos, según se contaban los temas, cada vez más eufóricos, dichoso disfrute, ese dúo entre la templanza de Xuan y la maestría de Sergio con los bodhran, el violín de José Antonio que hace que lo mires todo el rato con la boca abierta, maravillado, y todo eso con base y melodía estable y profesional, la del bajo de jazz de Miguel Pérez y la guitarra de Rafa, los veo, lo oigo y los oigo y los siento y sonrío.
Luego llegaron Awen y los sevillanos Whiskey Rivers, a ninguno de los dos los había escuchado, pero tienen hígados y suenan como tienen que sonar, como son, pues su música es lo que yo conocí. Metieron caña y marcha, algunos nos atrevimos a cantar en un inglés de ducha, dimos palmas, nos divertimos, nos volcamos y volvimos a sonreír. 
Después llegó la locura de las sesiones improvisadas. Músicos deseosos de tocar que no habían tocado. Miguel Navarro, con el violín, que cada día que pasa es más virtuoso, tocado de Dios y que ya había estado acompañando a los grandes de la noche, Juanmi de Córdoba y esa gaita que tiene y ese ritmo y el pie que se le iba. Y más, músicos que me tienen que disculpar que no los mencione, pues ya eran horas, más de cinco y mi mala cabeza. Pero siempre sé que hubo música, pues todos querían tocar, a eso habían venido, a escuchar y a tocar música celta. Y eso es lo que tuvimos, ni más ni menos.
Ahora sólo hay que esperar la llegada de otro día igual, quizás otro día de mayo del año que viene, en otro aniversario, este año era el segundo, tortuguero, y espero tener que pedir al ayuntamiento el campo de fútbol. Salud.



I ENCUENTRO DE MÚSICOS CELTAS EN GRANADA
Por Sergio Arbizu / para IndyRock
Alfacar, pequeño pueblo situado en las inmediaciones de Granada capital es famoso por el pan que produce, al parecer la composición de su agua es única y perfecta para la elaboración del mejor pan.
Sin embargo, desde el 20 de mayo pasado, el nombre de Alfacar ha adquirido una nueva dimensión, concretamente en el campo de la música, y es que aproximadamente unos cuarenta músicos apasionados de la música celta, se dieron cita en la taberna Lughnasad de esta localidad, para celebrar lo que fue el primer encuentro de músicos celtas de Andalucía, organizado por J. A. Rodríguez (Rodríguez Celtic Band), airesceltas.com y la propia taberna Lughnasad.
Este encuentro puede catalogarse de todo un éxito, habida cuenta de la celeridad con la que se prepararon las cosas, y la no participación de ninguna institución o "sponsor" de renombre, lo cual suele dificultar sobremanera la difusión de cualquier evento, sobre todo en su primera edición.
Sin embargo, la ilusión, tesón, constancia, coraje y esfuerzo con el que nuestros amigos emprendieron este proyecto, dio sus frutos con creces.
El programa constó de dos partes claramente diferenciadas: la primera de ellas fue un concierto de la Rodríguez Celtic Band con Sergio Arbizu de Málaga, al bodhran, como artista invitado.
La segunda parte también contó con la presencia de la Rodríguez Celtic Band en el escenario, pero también con grupos como Awen o Whiskey Rivers (Sevilla) así como de algún solista como el violinista Miguel Navarro o el flautista y gaitero, miembro de Shannon, Juan Antonio Rodríguez. 
Pero aquí no terminó todo; la parte amplificada terminó y luego llegó la parte acústica, las inevitables sesiones llegaron, desde el intimismo de un violín, un bodhran, una guitarra y un whistle en una esquina hasta la incombustibilidad de las gaitas que invadían cada rincón de la taberna: nadie quería parar de tocar.
El olor de la leña que desprendían las panaderías de Alfacar abarcaba todas las calles, señal de que nos encontrábamos más cerca del amanecer que de la madrugada. Era hora de irse, nos metimos en los coches y pusimos todos rumbo de vuelta hacia nuestros hogares con un pensamiento común: ¡esto ha de repetirse!
Han pasado varios días desde entonces y en mi retina se conjugan hermosísimas imágenes de violinistas retorciéndose, gaiteros embravecidos, potentes guitarristas y whistles juguetones. 
Hasta ahora, decir Alfacar era decir el mejor pan, pero desde el pasado 20 de mayo, también será decir ¡viva la música celta! ¡viva el compartir! y ¡viva la unidad!
Pronto, mucho más; se ha comenzado a caminar un camino en el que mirar atrás sólo nos motivará para continuar hacia adelante.
 



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es