--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
NMutantes


Inicio

.
Niños Mutantes
"La alegría la dejamos para los bares y la bebemos, la comemos o la disfrutamos por sí misma. Las penas, las obsesiones.. son las que salen en las canciones"



"Pasamos de 'cool' y de vender actitudes"
Por Luis BENITO PEDRUZO - IndyRock 
"El Sol de Invierno" (Astro, 2002) es desde ya uno de los álbumes nacionales más destacados de este año. Sus autores, los granadinos Niños Mutantes, han envolucionado en su concepto de creación y expresión musical. No saben qué ocurre con los caminos del reconocimeitno público, "son insondables" y prefieren trabajar sin presiones. Están satisfechos con su nuevo álbum. Lo oyen, todavía, con placer.
Ya se lo dije a Juan Alberto, cantante y guitarra, en la presentación del disco en Barcelona. Considero que NM factura un pop-rock en castellano que resulta fresco, no lo considero "más de lo mismo", y tiene ese punto atractivo, como Chucho, que hace que no te canse su propuesta. ¿Qué le falta entonces a NM para obtener un mayor reconocimiento? ¿O es que sólo hay sitio para Los Planetas dentro del pop en castellano? 
No tenemos ni idea, a veces nos lo preguntamos. Los caminos del "reconocimiento" son insondables. Por una parte está, evidentemente, la pasta que se invierta. RCA se deja una pasta en Los Planetas, por no hablar de lo que se gasta quien sea en Alejandro Sanz. Las ventas suelen ser proporcionales a eso. Luego está el ponerse de moda, caer en gracia a la crítica.. Nosotros pasamos de modas, de ser "cool" y de vender actitudes. Queremos que quien se acerque a nosotros lo haga por nuestras canciones, no porque seamos lo políticamente correcto en el mundillo indie o donde sea. 
Supongo que hay sitio para alguien más que Los Planetas (y que conste que el suyo lo tienen bien merecido), quiero creer que en este país hay gente a la que no le interesa Operación Triunfo y similares y busca música de verdad, hecha con honestidad. También quiero creer que el público que sigue a Los Planetas es inteligente y sabe que no son ni el mejor ni el único grupo de la historia de la música independiente en este país. Me gusta pensar esas cosas, aunque luego uno se sorprende de estar equivocado demasiadas veces..

Me encantó "Otoño En Agosto", me parece un gran disco, ahora bien, "El Sol De Invierno" no es ni mucho menos inferior. ¿Qué sensaciones tenéis con respecto a este nuevo lp? ¿Consideráis que habéis evolucionado y mejorado con este disco? ¿Qué diferencias principales encontráis entre "Otoño..." y "El Sol..."? 
Yo no tengo duda de que este disco es mejor. "Otoño en agosto" era mucho más irregular, tenía subidas y bajadas. "El Sol de Invierno" es un disco más redondo, porque pudimos seleccionar mucho el material, desechar muchas canciones hasta quedarnos con las que tenemos. Este disco es mucho más sincero en los temas que trata, saca a la luz muchos miedos y fobias personales. Sobre todo el miedo a la rutina, en la vida, en las relaciones.. Está por todas partes. Musicalmente somos mejores músicos y mejores compositores. Hemos abierto las puertas a otros timbres (saxo, laud, teclados tipo hammond..) y a otros músicos, y hemos intentado radicalizar cada canción, tratarla de forma independiente intentando llevarla a su límite. 
Después de 6 meses sigo oyendo este disco con placer. Normalmente la semana después de recibir el master no vuelvo a ponerlos en el reproductor. Estamos enamorados de este disco, y eso es difícil siendo perfeccionistas y autocríticos hasta lo enfermizo, como somos.

Sé que estáis supercontentos con el esfuerzo (dvd) realizado por Astro y no es para menos. ¿Creéis sinceramente que funcionará la historia a nivel comercial? ¿No es mucho riesgo? ¿Por qué los NM pueden contar con esta posibilidad? ¿Qué le habéis ofrecido a cambio a Roberto (Astro)? 
Nosotros estamos felices con el DVD. Te puedes imaginar el placer de ver todas tus canciones transportadas a imágenes, la sorpresa de ver qué han encontrado otros en tu música y cómo lo han traducido. Eso es irrepetible. Demuestra además que ASTRO confía en nosotros, y eso es otro regalo, porque teniendo grupos excelentes hemos sido nosotros los afortunados. La idea nació estando juntos, haciendo bromas de hacer una película de Niños Mutantes después de ver "A Hard Day's Night". De ahí pasamos a hablar de dejar a gente que trabaja en la imagen hacer su lectura de nuestras canciones, con libertad creativa total, sin interferencias nuestras, y alejándose del clip convencional. La inversión de ASTRO es grande, pero ya está dando sus frutos, por un lado artísticos, porque hay videos que impresionan y por la calidad y el nivel altísimo del 90%, y por otro lado promocionales, porque a los periodistas les encantan estas cosas (tú ya me entiendes..). 
A Roberto ya le ofrecimos en su momento un regalo estupendo que le acompaña a todas horas en su casa y su oficina (je je je.).

La gira tiene 15 fechas por ahora, contentos, ¿no? Tras la actuación en el BAM, ¿ha llegado ya el momento de demostrar que NM es un gran grupo sobre el escenario? A mi me gustasteis mucho en el Fib 2001. ¿Habéis pensado en salir al extranjero? 
Ya son 17. Y esperamos que siga que creciendo. aunque nos dejemos en ello la salud y más cosas.. El BAM fue un buen concierto, sobre todo por tener tanto publico, pero no estuvimos al 100%. Como te decía, somos muy exigentes y para mediados de esta gira esperamos estar a tope, y estoy seguro que más de uno se va a sorprender. Ojalá pudiéramos salir al extranjero, pero el idioma es una barrera. Haciendo pop independiente en español no es fácil salir. Fuera quieren cosas en español, pero más del tipo fusión latina y cosas de estas. La salida más fácil es ir a Latinoamérica, pero tengo entendido que el circuito independiente es allí muy pequeño y para unas minorías de la burguesía más alta. No parece muy estimulante ir a tocar para los caciques.

¿Cómo veis el actual panorama nacional? ¿Sois optimistas? ¿Qué os gusta últimamente? ¿Os mojáis y nos decís cuál es para vosotros el disco nacional del año (no vale el vuestro)? 
La cosa está regular. El panorama cada vez está más polarizado, o la basura de las multinacionales que todos tenemos en mente, o el circuito independiente, que cada vez se parece más a una secta. Y además, el circuito independiente está masificado, muchos grupos para tan poco público. A nivel artístico hay siempre algunos destellos de calidad. Disco del año, "La Paz Está En Las Matemáticas", de EL HOMBRE BURBUJA. Ahí hay talento a raudales. Nos sigue gustando CHUCHO aunque esté menos en forma que otras veces. Grupos de ASTRO los hay muy buenos, Lansbury, BRONTES, SCHWARZ. Lo ultimo de ROSS esta bien. Y por nuestra tierra, atentos al nuevo disco de DEL AYO para cuando salga y a nuestros compañeros MAMA BAKER.

¿Por qué sólo 33 minutos de duración? Al menos yo necesito 10 minutos más. Y encima el disco no tiene hits o sí? ¿Tal vez "En la tierra"?
Nos gustan los discos cortos, como oyentes, porque los pones enteros y no te cansas de ellos. Si acaso te quedas con ganas de más, como tú dices: ese es el mejor piropo. Lo de los hits es relativo. Teníamos más canciones como ITACA o EN LA TIERRA, pero preferimos meter más temas de nuestra otra vertiente, la "trascendente", la de EL SOL DE INVIERNO o LA ULTIMA VEZ, canciones mas densas. Hemos decidido que el single no tiene porque ser siempre como EN LA TIERRA o FLORECER, una canción de pop guitarrero con estribillo. También podemos hacer otro tipo de single, porque tenemos otro tipo de canciones, y queremos que esas sean la tarjeta de presentación.

¿Pablo Iglesias es hoy por hoy quien mejor puede entender lo que NM desea a nivel de sonido? ¿No habéis pensado nunca en Paco Loco, amigo de la casa además? 
Con Paco grabamos el primer disco. Con Pablo el segundo y el tercero. Los dos han entendido perfectamente lo que era el grupo en el momento que les ha tocado. Pero yo creo que los que mejor nos entendemos somos nosotros mismos, y me parece que vamos hacia la autoproducción. El trabajo de Pablo en este disco ha sido excelente, es un amigo y es un monstruo como técnico. Pero ya nos pica el gusanillo de arriesgarnos a hacerlo nosotros mismos.

"Otoño en agosto, Sol de invierno..." ¿Sois los "tristes" de Granada o qué? 
Lo raro es que haya grupos "alegres" aquí. Aunque seamos del Sur somos un poco norteños en la tendencia a la melancolía. Aquí el planteamiento siempre ha sido el mismo: la alegría la dejamos para los bares y la bebemos, la comemos o la disfrutamos por sí misma. Las penas, las obsesiones.. son las que salen en las canciones. Debemos de tener un sentido trágico de la existencia, disfrutamos con gente que lleva toda la vida haciendo esto como Leonard Cohen, o PJ Harvey, o Nick Cave... No se trata de intentar resolver tus fobias, sino de analizarlas, gritarlas con rabia y conocerlas. No arregla nada, pero te ayuda a conocerte.
Pero en general no somos nada tristes en nuestra vida. Pero bueno, todos tenemos nuestros momentos..

Tras la marcha de Manta Ray, ¿os convertís en el grupo puntero de Astro? (personalmente sigo confiando en mis queridos Australian Blonde, aunque tal vez demasiada gente les de por acabados, y en The Brontës) 
Eso no lo sabemos. Lo que es evidente es que ASTRO nos mima y apuesta fuerte, y eso es de agradecer. La pena es que ASTRO no sea 10 veces mas grande (pero con el mismo planteamiento) como para poder empujar mas fuerte a todos.

¿Seguro que somos libres como dice la canción italiana? No me lo creo.
Precisamente por eso lo dice la canción. Porque somos unos esclavos de todo. Del trabajo, del amor, de qué dirán, de nuestro papel.. Nosotros hablamos del "deber ser".. Nadie pertenece a nadie, somos posesivos, cobardes, celosos.. La cuestión no es hacer apología de la promiscuidad, sino escupirle a nuestros instintos posesivos, que en el fondo son sólo inseguridad.

¿Creéis que funciona la idea de publicar un ep como "Nuevas Conversaciones En El Simca" unos pocos meses antes del largo? ¿Merece la pena hacer algo así?
Sólo sirve para ir creando ambiente y para que los fans tengan canciones inéditas. La pregunta sería ¿para qué sirve un álbum?

¡Os quejaréis de la bola que os dan medios como IndyRock o Muzikalia, eh!

IndyRock y Muzikalia están hechas por gente que disfruta con nuestra música, y eso hace que nos traten con un cariño muy especial que está más allá de cualquier contrato que nosotros notamos y agradecemos muchísimo. Eso no se consigue con ningún contrato, ni de coña (de hecho no tratan igual a los demás grupos de nuestro sello). Además son los mejores sitios para conocer la actualidad musical, y no es por peloteo, que está demostrado que no nos hace falta con ellos. Gracias a Dios en esto aún se pueden hacer amigos..


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es