--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Niños Mutantes en IndyRock
.

Niños Mutantes
Conciertos Dobles
16-04-04 Planta Baja Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock 





Sesión doble mutante: ida y vuelta en casa.
por Raúl Masterdik - IndyRock
No son especialmente calurosos los fans granadinos con sus paisanos los Niños Mutantes. Lo dice alguien de ascendencia granadina pero con 120 kilómetros en el cuerpo para disfrutar de doble sesión de los grandes olvidados del pop nacional independiente.

Juan Alberto y compañía se subieron viernes y sábado a las tablas del Planta Baja para ofrecer una experiencia única y que desgraciadamente para los fans mucho me temo que sea 'irrepetible' ("quizás dentro de 10 años hagamos los 'conciertos triples" decía el frontman del quintento el sábado).

Los 'conciertos dobles', que sólo se han podido disfrutar este fin de semana en casa de los Mutantes, Granada, y en la capital del reino los días 22 y 23 de abril, tienen como leimotiv el repaso a una intensa carrera artística coronada por tres elepés y un buen puñado de singles repletos de verdaderas joyas en bruto.

El viernes, más de 300 personas esperaban impacientemente el comienzo de una apoteósica noche de repaso íntegro a "Mano, parque, paseo" y "Otoño en agosto". El sonido, increiblemente limpio, y las notas y acordes, milimetricamente medidos, hicieron que la sesión sonara contundente, efectiva, y, sobre todo, completa. No se escapó ni un sólo tema de los dos primeros albumes del grupo y todos fueron acogidos con el entusiasmo que supone para los fans escuchar las canciones que "nos engancharon" al sonido mutante. Las golosinas de la noche fueron dos de sus versiones autorizadas: "Leave me be" de The Zombies, que para la ocasión sonó en español y el "Boys don't cry" de los Cure, rebautizado por los granadinos como "No llorar". 

A pesar de las peticiones de caras B (que finalmente sonaron al día siguiente), la velada se cerró con un recuerdo a un grupo que, según apuntó Juan Alberto "es en parte culpable de que nos hayamos metido en esto de la música": cierre de noche de gala con "Where is my mind" de los Pixies.

La del sábado se presentaba como una noche mucho más descafeinada, y el aforo sólo llegó hasta los dos centenares de personas, a pesar del anuncio de nuevos temas. "¿El Atlético de Madrid y el Real Madrid hacían furor esa noche?.... Yo díría que un poco sí". Uno a uno sonaron todos los temas del poliédrico "El sol de invierno", que demostró una vez más ser un buen experimento sonoro pero sin el gancho suficiente y contundente de sus dos primeros trabajos. Las perlas de la noche fueron hasta cinco nuevos temas, que sonaron bastante desiguales, tres de ellos ya están recogidos en un single llamado "Las horas perdidas" y dos aún por materializar (el último, dedicado a George Bush y José María Aznar, decía algo así como "se llevará tu sangre, se llevará tu alma"). 

Para paliar los sinsabores de una noche menos afortunada los granadinos dejaron caer "Tu perro", una de sus preciadas caras B, y remataron con otra "trampa", ya que también se trataba de una canción de su primera etapa y que por tanto había sonado en la actuación del viernes: "No quiero bailar" para acabar la velada precisamente danzando. De lo mejorcito del sábado fueron sin duda sus dos últimas versiones perdidas en sendos recopilatorios de homenaje: la de los paisanos 091, "En tus ojos", y una guitarrera "Electricistas" de Fangoria revisitada muy acertadamente por la factoría mutante.

Confíemos en un futuro mutante más próximo a manos, parques, paseos y agostos otoñales.


Segunda jornada 


En el estudio...


LOS CONCIERTOS DOBLES DE NIÑOS MUTANTES
Gracias a los festivales, durante los últimos años nos hemos ido acostumbrando a ver los conciertos reducidos a media hora o a cuarenta minutos; por otra parte, cuando la carrera de un grupo se va haciendo larga es inevitable que, salvo que la actuación se prolongue durante horas, desaparezcan canciones del repertorio (incluso algunas de las más esperadas). Haciendo un esfuerzo considerable, Niños Mutantes van a poner en práctica un mini-festival de un solo grupo, es decir, el mejor premio posible para un fan y la solución para ofrecer un repertorio bien completo, cómodo y sin que el concierto sea casi eterno: dos días de Niños Mutantes en Madrid y en su tierra, Granada. La idea inicial era hacer un repertorio para tres días y reproducir cada noche uno de sus tres álbumes hasta la fecha; pero las dificultades logísticas se impusieron y la cosa quedó en dos actuaciones sucesivas en cada ciudad: la primera para repasar los dos primeros discos, recuperar las canciones que hace tiempo que no tocan en directo y que fuera de estas fechas será difícil volver a ver; la segunda noche consistirá en un recorrido exhaustivo por el repertorio del último álbum y, sobre todo, la presentación de las nuevas canciones que están componiendo y grabando en estos mismos días. Coincidiendo con esta mini-gira se reeditarán los primeros álbumes del grupo en formato económico "de bolsillo" (un formato que recientemente está lanzando Astro), pues las ediciones tradicionales de todos sus álbumes ya están a punto de agotarse. Entretanto ultiman la preparación de esta serie de conciertos, el grupo entrará de nuevo en el estudio para grabar un nuevo single que se publicará también en breve


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es