--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


"Canciones para el primer día en la tierra" 
Comentario disco 
y entrevista 
nov. 2005

Niños Mutantes
Inicio
.

Niños Mtantes
Niños Mutantes, clip en acústico-video on line, exclusivo
"El avión", Tema en acústico del disco "Canciones para el primer día en la tierra". Juan Alberto Martínez (Niños Mutantes) participa en las Canciones Desnudas de Evasión / Teleideal. (En Windows Media Players)


04-06-05 sala El Tren  Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock 





Niños Mutantes - "Canciones para el primer día en la tierra" Astro - CD 2005 
Por J. E. Gómez - IndyRock 
Niños Mutantes viven al borde, en la frontera de lo "políticamente correcto" y la locura que te lleva a la esquizofrenia, donde el desequilibrio puede convertirse en un aliciente sin retorno. La banda de Juan Alberto, Migue y Nani, ha creado su propio espacio en el power pop de este país. No tienen miedo a las guitarras, a la crudeza y el desamor de las letras, a las melodías cargadas de explosiones y crescendos, e incluso han demostrado que hay otras formas de calar en el mercado. Ahora, Astro Discos publica "Canciones para el primer día en la tierra". Un álbum en el que recopilan once temas de los que formaron una colección de cuatro singles que se han ido editando a lo largo de poco más de un año. Una selección en la que Niños Mutantes ha tenido que dar unidad a grabaciones realizadas en estudios diferentes, en momentos alejados en el tiempo. El riesgo vuelve y rebasan la frontera para crear un álbum con una increible unidad temática. Un paso más allá de la práctica de los sesenta en la que varios singles daban paso, a posteriori, a un álbum final. Mutantes conseguía situarse en puestos privilegiados de las listas de ventas con su experiencia de los cuatro singles. Ahora, "Canciones para el primer día en la tierra" se convierte en la última esencia de la mutación
"Queremos profundizar en nuestra propia música" - Niños Mutantes
Entrevista Noviembre 2005
Por J. E. Gómez / IndyRock
Niños Mutantes ha dado una nueva sorpresa. Los singles con los que lograron llegar a puestos importantes en las listas de ventas, gracias al boca a boca, se han convertido en un nuevo álbum cargado de unidad y el concepto Mutantes. Han entrado en el mercado de Mexico y en España continúan su ascenso imparable. Para Juan Alberto Martínez, compositor y cantante de nMutantes, la evolución está clara, profundizar en el camino que ya habían emprendido.
-¿No es bastante arriesgado publicar un disco que recopila singles... ya se hacía en los sesenta, pero ahora...?
Ahora es arriesgado publicar en cualquier formato, tal y como está el patio. Ya que la gente se iba a descargar de internet los cuatro singles y unirlos luego en una copia casera, estamos facilitando las cosas para poder descargarlo de golpe y con el orden que a nosotros nos gusta... En serio: la idea era editar esta compilación en Mexico, donde editar solo singles era muy loco, porque sólo estamos empezando a darnos a conocer allí. Al agotarse los singles en España hemos decidido mover también aquí el recopilatorio y poder llegar también a quien no es un fan del grupo que incluso compra singles.
- Niños Mutantes demuestra ya una madurez consolidada y tiene un hueco en la creación musical de este país. ¿Hacia donde camina a partir de aquí?
Nuestro camino es profundizar en nuestro camino. Llevamos tiempo intentando depurar nuestra música para dejarla casi sólo en su esencia, eliminando florituras y, como siempre, intentando llegar lo más hondo posible en quien la escucha. Ese es nuestro Norte siempre.
-¿Sirve de algo, al margen de lo económico, estar en buenas posiciones en las listas de ventas?
Lo único que nos interesa de aparecer en listas de ventas es cómo hemos llegado a eso. Nosotros no contamos con grandes campañas publicitarias, trabajamos en la independencia, y nuestra forma de difusión es el boca a boca. Llegar a una lista de estas por el boca a boca es lo que nos satisface.
-¿Volvereis a poner en marcha la experiencia de los singles y la posterior caja de singles?
No lo sabemos aún. No queremos atarnos a nada, estamos en esto para disfrutar, y para eso es básico ser libre para hacer lo que nos apetezca en cada momento. Cuando hagamos balance de la colección de singles decidiremos como continuar en función de las canciones que tengamos.
 -Juan Alberto se decantó como un buen guitarrista y compositor, ahora se lanza también a los teclados ¿Cuál será el paso siguiente, la electrónica?
A mí no me gusta manejar ordenadores. Me gusta tocar instrumentos de verdad, como la guitarra o el teclado. La electrónica requiere saber manejar cosas que nosotros no conocemos. Me gustaría mucho más poder tocar un piano que un sampler. Yo echo de menos otras sonoridades, violines, trompetas y estas cosas, pero no me tira mucho para nuestra música unas bases pregrabadas....
- Se echa de menos a Manolo Requena en la guitarra... ¿Lo echa de menos Niños Mutantes?
La etapa con Manolo ya se ha cerrado y estamos en otra diferente. Él hizo un trabajo estupendo y ahí está en dos discos. Andrés López tiene una personalidad más cercana a nuestra sensibilidad y estamos haciendo los mejores conciertos de nuestra carrera.
-¿Se mantiene la idea de un trío con músicos colaboradores para los directos o se ampliará la formación de forma definitiva?
Andrés ya lleva medio año con nosotros y está muy integrado, lo que ocurre es que nosotros tres llevamos media vida en esto juntos. Digamos que ahora mismo es algo como lo de Ron Wood en los Stones, que es del grupo, pero llegó más tarde...
- Recuerdo los "Conciertos Dobles" como toda una experiencia para quien es seguidor de un grupo. Supongo que para los músicos es agotador, pero ¿Volvereis a repetir la idea... aunque ya tengan que ser "triples"?

Hacemos muchos chistes con eso. Hay que echarle un par para hacer eso, sería una experiencia muy buena, como lo fueron los dobles, pero habrá que dejar pasar unos cuantos años más para que tenga sentido. Ya veremos... 


Entrevista por Ruth Piquer - IndyRock

.
IndyRock.-Éste nuevo EP, sigue  la idea de editar singles poco a poco, como un proyecto global que sigue un discurso concreto.  ¿Entra en ese discurso  el concepto anti-álbum, y más allá, anti-industria, o simplemente responde al deseo de elaborar paulatinamente y detalladamente "escenas"  algo independientes en lo poético y lo musical?
Juan Alberto Martinez.-La dinámica de trabajo de un grupo que ha impuesto la industria de la música es muy aburrida, siempre igual: compones, eliges 20 canciones más o menos, grabas un disco en unas cuantas semanas, lo promocionas, haces una gira y vuelves a empezar. Nos hemos intentado rebelar contra ese proceso porque no es natural, y nosotros hemos seguido tocando en directo mientras componíamos, y cuando había unas pocas canciones listas, las grabábamos y las editábamos. Esto te permite centrarte mejor en las canciones, no estar pensando a la vez en 20 sino en 4 o 5, no aburrirte con largas temporadas en el estudio de grabación, ver pronto el fruto de tu trabajo materializado.. Nos ha encantado hacerlo así, son cuatro EPs seguidos, grabados en sitios distintos, con gente distinta y con sistemas diferentes. Empezamos grabando en directo con la producción más sencilla posible para los EPs de "Las Horas Perdidas" y "Mil disparos"; en "Capitán Cobarde.." hicimos una producción más compleja y en el último hemos usado el mínimo de elementos posible volviendo a la formación original del grupo como trío.

¿Cuáles son las diferencias musicales, si las hay, que vosotros veis esenciales respecto a los dos álbumes anteriores, Sol de Invierno, y Otoño en Agosto?
En esos dos discos habíamos "sofisticado" nuestro estilo y trabajamos para conseguir un sonido más amplio, jugando mucho con dos guitarras y con teclados. Para los nuevos EPs queríamos volver un poco a la crudeza de nuestros inicios, hacer las cosas lo más simples posibles. Curiosamente coincidió este planteamiento con nuestra vuelta a la formación como trío, con lo que empezamos a ir aún más en esa dirección. Creo que hemos vuelto un poco al espíritu con el que empezamos pero con las ideas más claras, muchas tablas y mucha seguridad en nosotros mismos. Y más libertad, las últimas canciones, las que aparecerán en el cuarto, tienen las locuras más grandes que hemos hecho.

La idea del single es también en cierto modo reminiscencia de la música de los años sesenta en España, que a vosotros os es en parte referente. Hay esa reivindicación de lo "clásico", del pop, a pesar de que los medios pueden ser, como algún rasgo de música electrónica,  muchas veces "nuevos"?
Sí, nos encantan los singles antiguos y el espíritu de la música en esa época, que era mucho más inocente y menos mediatizada y manipulada comercialmente, más espontánea. Es una pena que en España no se haya mantenido una cultura del single como en otros sitios. Te permiten acercarte a un grupo sin tener que embarcarte en un álbum completo. De todos modos supongo que tanto singles como álbums desaparecerán y acabaremos en las descargas canción por canción. Es una batalla perdida de antemano, pero nosotros somos unos románticos..

De nuevo encontramos en esta serie de EP's, y más claramente en Capitán Cobarde, Oso Polar y Otros cuentos", títulos de paso, de escenas concretas, divagaciones visuales, metáforas, y una relación fuerte con el relato sencillo, de sensaciones, y el cuento. Eso sí, nunca exento de contenido y de intimismo. Queréis potenciar estos rasgos en la posibilidad descriptiva de la música?
Nosotros siempre hemos hecho más letras poéticas que narrativas. Más que contar historias hemos intentado reflejar emociones y dejar lecturas abiertas porque en el mundo de los sentimientos lo más importante es que uno los sienta como propios. Nuestras canciones permiten que la gente las haga suyas. Últimamente hemos intentado cambiar y contar historias más concretas. La conexión de la música y la historia te permite llegar adentro con lo que cuentas. Supongo que en el fondo es manipulación de quien lo escucha, estas jugando con sus sensaciones para intentar conmover.

En la escena musical actual en España, donde la palabra "independiente" se ha despojado de su verdadera significación, y quizá se estandarizan los criterios a la hora de seleccionar a los grupos que despuntan, festivales..etc. ¿vosotros os sentís representantes de ese pop "indie", o créeis que es la experimentación y la capacidad de expresar a través de un estilo propio lo que os ha dado la oportunidad?
Siempre hemos sido radicalmente críticos con ciertas actitudes del mundillo independiente. A veces es hasta peor que el mundo comercial, por el sectarismo y el esnobismo de determinados sectores. Es un mundo muy burgués, muy consumista, donde una moda sucede a la otra, un hype detrás de otro... Pero aún siendo críticos, es el mundo al que pertenecemos. Lo mejor que tiene es el amor a la música que se palpa. Hay mucha gente en este ambiente que vive para la música, que la vive muy intensamente, y eso es lo que hace que nos sintamos cómodos, porque así la entendemos nosotros. 
Nosotros entendemos la independencia como hacer lo que queremos sin pensar en vender discos, sino en disfrutar y en evolucionar con libertad. Ahí es donde nos sentimos independientes, no en las chapitas o en la ropa.

Dentro de esta idea, ¿dónde os sentís vosotros más comodos, o más cercanos, en cuanto a estilo musical se refiere, en la actualidad? ¿cuál es vuestra opinión sobre el revival ochenta y noventa, especialmente en el pop, que vivimos?
A nosotros nos gusta la música bien hecha y que transmite emociones. En cada estilo hay quien lo consigue y quien no. Evidentemente nos movemos en el pop de guitarras más enérgico, pero eso es casi como no decir nada. 
El revival es normal, y veremos muchos más. Supongo que dentro de poco volverá el grunge y hasta las baladas heavies. Lo que sí nos parece estúpido es centrarse en reivindicar un solo período de la historia de la música. Los 60 no son mejores que los 70 ni que los 80 o los 90. Hay que buscar y se encuentra música con mayúsculas de cualquier década.

¿Qué repercusión , qué importancia o qué papel otorgáis a la música pop-rock en la cultura actual, fuera de su conocimiento obvio  por las generaciones "jóvenes"?

  Me parece difícil hablar de esto de forma objetiva. Para mí la música es tan importante que puede que me confunde y crea para los demás también es algo esencial en sus vidas. La música de masas se ha convertido en un fenómeno tan vacío como la televisión o el cine desde que son uno de los negocios más importantes que existen. La pasta y el mercadeo han vaciado de "cultura" la mayor parte de lo que se oye en los medios. Pero aún así sigue siendo muy poderosa y muy influyente y seguimos viendo que miles de "jóvenes" imitan a sus ídolos de la música más que a futbolistas, actrices o, no digamos, escritores. Yo creo que hay una fractura entre la música (o el cine o el teatro) que se hace sólo para ganar pasta y la que busca la expresión. Son mundos que cada vez se separan más, y es una pena que sólo unos pocos que buscan algo más encuentren la música de verdad y que a las masas sean despreciadas por multinacionales que ofrecen auténtica basura. El beneficio rápido es la meta y eso lo ha jodido todo. Pero ha invadido la imagen de toda la música, y, por ejemplo, las instituciones no se toman como "cultura" el pop-rock. Y hay pop-rock que sí es cultura y que se merece el mismo apoyo del teatro o de la música clásica. 
Marzo 2005


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es