--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 Niños Mutantes
Inicio
.
Niños Mutantes
04-03-06 sala El tren, Granada + Sam O
Fotos Merche S Calle / Juan E. Gómez © IndyRock 


El directo de Niños Mutantes en la sala El tren, marzo 2006 - bloque emitido en Evasión / Teleideal 





Vuelta al universo mutante
 por Juan Enrique Gómez - IndyRock
Contemplar a Niños Mutantes en acción supone recuperar la esperanza en el pop rock de este país. La banda granadina liderada por Juan Alberto Martínez crece con el tiempo y las escuchas. La noche del sábado llenaron la sala El Tren para presentar lo que se podría considerar su antología sonora, un recorrido por las canciones que, desde los noventa, les han llevado a ocupar espacios de culto en el underground. Juan Alberto (guitarra, voz, teclados), Migue (bajo, guitarra, teclado) y Nani (batería), y Andres (guitarra),  han creado su propio espacio en el power pop de este país. No tienen miedo a las guitarras, a la crudeza y el desamor de las letras, a las melodías cargadas de explosiones y crescendos, demuestran que se puede estar en primera línea de fuego sin concesiones a la comercialidad o la radiofórmula, mantenr una forma personal de comunicar vivencias y sensaciones.
No ocupaban los escenarios granadinos desde junio del pasado año. Deseaban presentar en su ciudad el álbum que ha supuesto su lanzamiento en latinoamérica, " Canciones para el primer día en la Tierra", editado por su sello de siempre, Astro Discos, una recopilación de los mejores singles mutantes que habían sido editados bajo ese formato a lo largo de 2005. Temas como "El avión", "Bárbara", Capitán cobarde" y una surgerente y esquizofrénica "Una semana", son una buena muestra del universo mutante, de la evolución de este grupo que en El Tren daba a conocer un tema en estreno y que posiblemente formará parte de su próxima producción discográfica. "Aún no sabemos su nombre, pero podría ser  "Cuando el diablo me habló de ti", o algo así", decía Juan Alberto. Una canción en la que muestran una clara intención de recuperar sonidos a caballo entre los años sesenta y setenta.
Una noche de canciones coreadas hasta la saciedad con una importante representación de público muy joven, lo que indica la buena salud de Niños Mutantes, con temas que han calado fuerte en las nuevas generaciones, que adoran, curiosamente, los temas de la primera época Mutante, como "Florecer" y se dejan llevar a la melancolía ante versos expresados tras los teclados "...Sin ti todo terminó..."
Juan Alberto Martínez asegura que, "intentamos depurar nuestra música para dejarla casi sólo en su esencia, eliminando florituras y, como siempre, intentando llegar lo más hondo posible en quien la escucha. Ese es nuestro norte siempre". Mutantes mostraba en El Tren una fuerte madurez musical y de puesta en escena. Compactos, inalterables, con un sonido de alta calidad, con una fuerte apuesta digna de los más importantes escenarios del país.
Sam-O, la rebeldía
El concierto de Niños Muntantes contaba con la presencia, como invitado, de uno de los músicos más personales y arriesgados de la escena local, Sam-O, un multiinstrumentista que aparecía en solitario en el escenario, junto a sus teclados, cargado de samplers y una guitarra eléctrica. Temas entre la canción de autor y el hard rock. Poemas urbanos musicados, transmisión de vivencias personales y una cadencia especial por la cultura cinematográfica y sus fetiches. Entre el recitado y la melodía, Sam-O consigue algo difícil en la escena actual, no dejarte indiferente. No tienes más remedio que caer en sus redes y sumergirte en su particular universo. Juan Alberto y Migue mutantes, participaron en un tema con este peculiar poeta del rock.

Profetas en su tierra
por Alberto Fernández Cerdera
Canciones redondas, a ritmo de un pop alimentado con la investigación en nuevos horizontes sonoros y con el sello personal de una banda que tiene muy claro lo que le gusta hacer. Niños Mutantes son capaces de aunar las sensaciones de la sociedad actual en su último trabajo, Canciones para el primer día en la tierra (Astro, 2005), a la vez que expresan su angustia por vivir en un mundo aparentemente libre.
Como quien se encuentra con sus raíces, Niños Mutantes eligieron a su ciudad, Granada, como el punto de partida de una gira de presentación de su último disco. Una cita muy especial para la banda, que se reencontraba con su público y que rompió el tópico de que "nadie es profeta en su tierra": ante una sala abarrotada, Niños Mutantes recibieron el calor de sus seguidores más cercanos, que vivieron el concierto de principio a fin.
Niños Mutantes prepararon un repertorio muy especial para su concierto en la sala El Tren, en el que adelantaron un tema inédito y nunca tocado en directo, tocaron un par de versiones y dieron un buen repaso a toda su carrera, con protagonismo especial de los temas de su último disco, una selección ideal para el directo. 
El concierto fue tomando forma a medida que la banda derrochaba melodías pop con un toque decadente, rotas con unas subidas de intensidad, en las que hacían alarde de su intenso trabajo al frente de la pedalera y de innovación. Temas más fuertes y rápidos, seguidos de otros algo más sosegados y melodiosos. Así hasta llegar al punto de inflexión del concierto, cuando Juan Alberto Martínez, voz y guitarra, se puso al teclado para continuar con varios temas en los que Niños Mutantes prescindieron del bajo.
Después de esta fase, la banda volvió a su formación del principio para iniciar la recta final de su actuación. Los temas preparados para este fin de fiesta fueron ganando en energía y velocidad, aunque sin llegar nunca al ruido por el ruido, al más puro estilo mutante. Así llegaron al final del concierto, tras el que ofrecieron unas canciones extra, en vista de la insistencia del público en que volvieran al escenario.
Niños Mutantes no estuvieron solos ante su público de Granada. Eligieron bien a la banda que se encargó de calentar el ambiente. Sam O, proyecto musical de Higinio Orduña, mostró sus canciones de base electrónica y arreglos rockeros, con unas letras descaradas y cargadas de mensajes críticos sobre el mundo contemporáneo. Sam O supieron estar a la altura de las circunstancias y sorprendieron a propios y a extraños. Esta banda o proyecto musical tiene un buen futuro por delante y muchas salas en las que tocar, a juzgar por su originalidad.

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es