--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 Niños Mutantes en IndyRock, cronicas, fotos, entrevistas y videos
.

Niños Mutantes
Ciclo La música contada
19 diciembre 2009 Teatro Alhambra Granada
Del Simca a la furgoneta con Ángel
por Ariadna Torres - IndyRock

Niños Mutantes + Monoral
sábado 18 de abril Sala Industrial Copera Granada
Lluvia de abril - por Enrique Novi - IndyRock
Fotos: J. E. Gómez / Merche S. Calle © IndyRock




Videos y conciertos de Niños Mutantes, y entrevistas. Inicio: video concierto en Industrial Copera - abril 2009.
Para ver Videos anteriores - Click en el boton  del reproductor para ir a más videos de Niños Mutantes Acústicos en Exclusiva para IndyRock, directos y entrevistas

Ciclo La música contada
19 diciembre 2009 Teatro Alhambra Granada
Del Simca a la furgoneta con Ángel
por Ariadna Torres - IndyRock
   Si hace poco tiempo en Granada se le dedicó una velada completa al maestro Lapido, esta vez fue el turno para los Niños Mutantes del Zaidín. Se trataba de la sesión número ciento setenta y dos de La Música Contada. Porque la noche transcurrió con momentos cotidianos, conociendo esas historias sobre músicos que casi siempre se ocultan tras el halo del “artista” o personajes de otro mundo. Juan Alberto, Nani, Migue y Andrés mezclaron la intrahistoria con el humor, las anécdotas con las canciones, sus primeras fotos con un vídeo sobre su vida en la carretera, todo rodeado de amigos y familiares en un teatro abarrotado, en una noche que no olvidarán en mucho tiempo.
   Contar y cantar canciones. Eso fue todo. Nada más y nada menos. Las principales influencias mutantes han sido Pixies, Nirvana y los albaceteños Surfin´ Bichos. Pero la lista de grupos favoritos fue grandiosa, escuchando temas, o simplemente citando grupos que les parecen bastante interesantes: desde los internacionales Stones, Beatles (ellos se consideran más de los segundos que de los primeros), Kinks, Zombies, Neil Young, Ramones, Interpol, Midlake, Superchunk, Depeche Mode o Radiohead, hasta los nacionales La Dama se Esconde, 091, Lagartija Nick o Loquillo. Mención muy especial para Ma´Baker, que también se encontraban en el teatro, de los que Nani dijo que ha sido uno de los mejores grupos nacido en los últimos veinte años. Como se trataba de una noche para quitarse los complejos, Juan Alberto habló de su vena más “cañí”, citando a grupos como Los Chunguitos, Los Chichos o Manzanita, y escuchando por los altavoces una gran composición de Las Grecas.
   Pero el punto álgido de la noche fue la actuación en riguroso directo de algunos de sus temas preferidos. Juan Alberto y Andrés se encargaron de esta parte de la sesión, que se intercalaba con el resto de espacios, es decir, audiciones, comentarios y anécdotas. La primera que sonó fue “Nadie te quiere ya” de sus queridos Brincos, a la que siguió una versión de Pixies. También sonó una de Ma´Baker, “Pale blue eyes” de The Velvet Underground, “Jesus Etc”, de sus venerados Wilco o “Como yo te amo” de Manuel Alejandro.
   El momento más emocionante de su directo se produjo casi al final. Juan Alberto tocó en solitario “Girl From The North Country”, un tema incluido en The Freewheelin´ de Bob Dylan, de esos que se te pone la carne de gallina. Al cantante mutante sólo le faltó llevar colgada la armónica del de Minesota. Todo el mundo se quedó conteniendo la respiración cuando el guitarrista se alejó del micrófono y cantó cara a cara con el público, armado sólo con sus seis cuerdas y su voz. Fueron instantes que hicieron recordar al propio Dylan cuando la gente se quedaba con la boca abierta, como si alcanzar lo religioso sólo fuera posible gracias al bueno de Bob. El aplauso unánime, y el momento inolvidable. Para acabar, otra versión de otro igual de grande: Leonard Cohen. “Chelsea hotel” fue la elegida.
   Desde 1988, año en el que se conocieron Juan Alberto, Nani y Migue, ha pasado mucho tiempo. Han dejado el Simca guardado en algún lugar, y ahora viajan en la furgoneta conducida por Ángel, un tipo que los cuida bien. Pero ellos parece que no han cambiado en exceso (salvo en las fotos). Uno noche muy fría pero que mereció la pena. Dos horas con los niños mutontos que resultaron ser mulistos. Faltó que tocaran también algún que otro tema suyo, pero no sonó. Sería una buena idea que incluyeran algo de su repertorio en una nueva sesión de La Música Contada. 


Niños Mutantes + Monoral 
sábado 18 de abril Sala Industrial Copera Granada
Lluvia de abril - por Enrique Novi - IndyRock
Fotos: J. E. Gómez / Merche S. Calle © IndyRock




 
Lluvia de abril
por Enrique Novi - IndyRock
La lluvia de abril a la que Niños Mutantes cantan en uno de sus más logrados temas no les devolvió el cumplido. Antes al contrario, el pertinaz chaparrón que cayó incesante sobre Granada la noche del sábado jugó en su contra y debió retraer a algunos a trasladarse a la Industrial Copera para disfrutar una vez más de su directo. En comparación con anteriores convocatorias, el aforo se resintió y, a falta de mejores explicaciones, la inclemencia impuesta por los elementos meteorológicos se antojaba la más evidente. Cierto es que un diseño algo deficiente de la producción probablemente tampoco ayudó a que las cosas marcharan como hubiera sido deseable. De hecho, los grandes damnificados fueron los nipones Monoral, que, acuciados por el rígido horario, prácticamente tocaron sólo para los técnicos y los camareros. 
El grupo de monísimos japos, con una proyección internacional de la que carecen los propios Niños Mutantes, tampoco tiene mucho en común con los granadinos. Su música, que ha servido incluso de sintonía para la serie de animación futurista Ergo proxy (su canción Kiri llamó la atención de los aficionados al manga de todo el mundo), se sitúa en otro hemisferio estilístico. La suya es una música más aguerrida y estridente. La pena fue que, víctimas del estricto horario impuesto por la producción, sólo los más madrugadores pudieron comprobar su energía sobre el escenario, y la mayoría –entre los de debo admitir que me cuento- sólo llegamos a tiempo de asistir a la enrabietada lectura de los Beatles con que cerraron su actuación. Así perdimos una oportunidad única para ver a un grupo que de otro modo no conoceríamos más que haciendo un viaje de los que dejan un jet lag monumental. 
Entre unas cosas y otras, se respiraba en la sala cierta desorientación y la escasa concurrencia debió afectar al ánimo de los Mutantes, siempre frágiles ante estos detalles. A pesar de ello, sobrados de oficio y de rodaje, supieron sobreponerse al revés de los elementos con un concierto sobrio, que al final incluso se hizo corto. En cuanto al repertorio, poco ha variado desde su última puesta en escena por estos lares. 
Resulta paradójico que la canción más brillante después de diez o doce años siga siendo Katherine, cuando el trabajo sobre el que se estructura su show se llamea Todo es el momento. En cuanto a las versiones, se empeñan en insistir con Como yo te amo, que me revienta particularmente por su obviedad (problema personal), cuando tan resultonas les quedan tantas otras. ¿Será falta de química?


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es