---
Niños Mutantes, video concierto, directo presentación de "Noches de Insomnio" en la sala El Tren de Granada. Imágenes: Juan Enrique Gómez, grabadas para IndyRock*TV
 
--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 Niños Mutantes en IndyRock, cronicas, fotos, entrevistas y videos
“LAS NOCHES DE INSOMNIO”
Canción a canción
por Juan Alberto Martínez (Niños Mutantes)
«Granada debe ayudar a Haití»
«En festival del sábado en el Palacio de los Deportes, haremos los temas clásicos del sonido mutante»
Entrevista por Juan Enrique Gómez - IndyRock
.

Niños Mutantes
1 mayo de 2010 sala El tren Granada
Fotos: Merche S. Calle - Juan Enrique Gómez / IndyRock
LOS “PADRES” DEL INDIE por Luis Miguel Albarracín - IndyRock
Niños MutantesLas Noches De Insomnio Por Raül Ruiz – Indyrock


Niños Mutantes, video directo exclusiva - tema: "Errante, canción mutante", avance disco 2010 "
Directo en el Festival Granada por Haití - palacio de Deportes - febrero 2010
 





LOS “PADRES” DEL INDIE
por Luis Miguel Albarracín - IndyRock

   La noche fue mutante. A pesar de coincidir con un partido del Barça vital para sus aspiraciones ligueras, a las once de la noche sólo había un equipo-grupo sobre el escenario: los nuevos “padres” del indie granadino. Y no únicamente por su crecimiento musical, sino porque también han sido padres de criaturas terrestres, lo que les hace tener una perspectiva del mundo diferente.
   Con sus dos últimas entregas discográficas, la banda ha dado un salto de gigante en cuanto a variedad de estilos y arreglos en sus temas; ya no son tan repetitivos y monótonos, y se disfrutan mucho más. Como no iba a quedar ningún cabo suelto, el aviso de que el show comenzaba fue una composición muy popular de  Ennio Morricone incluida en una de las míticas películas de Sergio Leone y Clint Eastwood. No había duda de que “Días complicados” sería el disparo de salida al ruedo. Con una sala llena y repleta de antiguos y nuevos seguidores, todo estaba por llegar. Hicieron hincapié en la presentación de su último álbum, “Las noches de insomnio”, alternando con canciones de todos sus trabajos publicados a lo largo de su ya larga trayectoria. 

   De esta manera, fueron cayendo sucesivamente “Mi mala memoria”, “Nada es perfecto”, “Globo” o “Ítaca”, para llegar a uno de los puntos álgidos de la noche, “No puedo más contigo”. Es un tema que ha calado mucho entre su público. Siguieron cayendo más temas, con una comunicación perfecta entre grupo y sala, como “Algún sitio, algún lugar” o “La costilla”. A continuación llegó otro de los momentos más emotivos, ya que para interpretar “Mar y cielo” contaron con la colaboración de Raúl Bernal (Jean Paul) tocando el  piano, un murciano errante con tintes de reverendo. Era la primera vez que los mutantes tocaban con un piano en directo. Juan Alberto aprovechó para comunicar que él también ha sido padre, al igual que ya lo fueron Migue y Nani, y agradeció que sus familiares se esforzaran para que él pueda salir de gira a la vez que el bebé está bien atendido. 

   Otro de los momentos de la noche a tener en cuenta fue “Como yo te amo”, la versión que más éxito les ha reportado y les ha servido para darse más a conocer. Esta canción contó con la performance de Andrés, guitarra del grupo. Su puesta en escena no tiene precio, porque comunica muy bien con el público, aunque le quita trascendencia y fuerza al tema de Manuel Alejandro. 

   La noche seguía in crecendo, ahora con la puesta en escena de “Quiéreme como soy”, la canción que abre su último disco, un rock muy bailable, para la que utilizaron sintes y una guitarra acústica. Otro de los momentos especiales iba a llegar con “Te favorece tanto estar callada”, una de sus canciones con más pegada, reconocible a las primeras de cambio. Fue una pena que no sonara bien la guitarra, sin tanta limpieza y contundencia como se puede escuchar en casita. 
   La máquina de hacer canciones no se paraba, y fueron desgranando más minutos de buena música con “Quién es mejor”, “Las noches de insomnio” y “Las chicas en bikini”. En ese momento Juan Alberto se quedó solo sobre el escenario, lo que sirvió para que interpretara un tema con guitarra acústica, y dar paso a continuación a sus secuaces para tocar, ahora todos juntos, “Isabelita”, incluida en su debut “Mano, parque, paseo”, que les quedó muy bien. 

   Aunque el final se veía ya cerca, todavía quedaban cartuchos por gastar y el ambiente estaba en su mejor momento, con un público que disfrutaba cada canción sin ninguna reserva. Fue el momento de “Errante (canción mutante)”, una de sus canciones más redondas dentro del último disco, y de “La voz”, primero en plan más divertido, con Juan Alberto con guitarra acústica y Migue al mando de una guitarra eléctrica, a la vez que cantaban junto a Andrés, Nani y Jose Antonio Sánchez Sánchez, su técnico de  sonido. Nada más concluir, Juan Alberto dijo que la tocarían de nuevo, esta vez “una versión más guarra”, es decir, con todos los músicos dispuestos a sonar como nunca. Con este tema decidieron despedirse, pero estando encima de las tablas una hora y veinte minutos, seguro que volverían. 

   Y así fue. Pero no solos. Nani cumplía años (no diremos cuántos), así que la sala al completo le cantó un cumpleaños feliz que quedó muy bien, y la fiesta continuó un poco más, entre risas, cantes y bailes. Para la parte final regresaron a su primer disco, en esta ocasión con Veneno-Polen. Dos canciones más sirvieron de enlace para el final definitivo. Pusieron la guinda a su actuación con “Oso polar”. Una hora y cuarenta minutos que dieron para mucho, dejando canciones fuera del repertorio que no hubiera estado de más tocar. Pero el poemario mutante va siendo ya amplio y no se puede hacer más, salvo que amplíen su horario de trabajo a las dos horas largas de directo. 

   Después de su actuación, quedan algunas preguntas en el aire sin resolver: ¿se convertirán en abuelos encima de los escenarios, al estilo stoniano? ¿Migue se quita la gorra para dormir? ¿Es Andrés familiar cercano de Rober de Sé lo que hicisteis…? Éstas y otras preguntas obtendrán respuesta en futuros shows; de lo contrario les devolverán su dinero. 

   Una vez que todo el pescado se había vendido, sonó de nuevo una canción del spaghetti western, perfecta para sellar la velada con un aroma fronterizo, que es el que debe de seguir la banda, incluir cositas nuevas, ampliando su paleta de colores y sorprendiendo a los que los escuchan, en la medida de lo posible. 


Niños Mutantes – Las Noches De Insomnio, 2010, Ernie Records
Por Raül Ruiz – Indyrock
Tras una trayectoria musical ligada a Astro Discos, los granadinos optan por la autoproducción de la mano de Josiño Carballo, manager de la formación, para la publicación de su último álbum hasta la fecha: “Las Noches De Insomnio”. De esta disociación con su anterior sello emerge un trabajo que roza la excelencia sonora. Si bien “Todo Es El Momento” se había convertido en el disco referente para NIÑOS MUTANTES, su nuevo lanzamiento parece catapultado hacia la fama reservada para aquellos cuya consolidación fue un nivel superado hace tiempo. Catorce temas repletos de matices sonoros, letras reflexivas, instrumentación diversa y esa estela de melancolía que rodea a la esencia del grupo. Para comenzar una canción de melodía pegadiza ideal para sesiones de baile indies: ‘Quiéreme como soy’; un refrescante inicio que deja paso a ‘Las chicas en bikini’, tema con todos los ingredientes “mutantes” y uno de los mejores del disco. No le quedan a la zaga ‘Días complicados’, ‘Mi mala memoria’, ‘La costilla’, o el que da nombre al álbum: ‘Las noches de insomnio’. Más falsamente edulcorada es la nana ‘Mi niño no quiere dormir’, cuyos escasos 90 segundos de duración la convierten en una perfecta candidata al “replay”. Para la masterización han optado por los EEUU por vez primera, aprovechando la oportunidad que el destino les ha brindado para trabajar con Nathan James.




Desgranamos el nuevo disco de Niños Mutantes, con un comentario de cada una de las canciones, realizado por el frontman de la banda, Juan Alberto Martínez, en exclusiva para IndyRock

 “LAS NOCHES DE INSOMNIO” Canción a canción
por Juan Alberto Martínez (Niños Mutantes)
Quiéreme como soy
Es toda una declaración de intenciones para empezar: si nos quieres, bien, porque somos así y no tenemos trampas. Si no nos quieres, hay muchas otras cosas que puedes escuchar. No queremos perder el tiempo ni que tú lo pierdas.
El disco se abre y se cierra con improvisaciones a partir de un pequeño fragmento que no quisimos desarrollar. Este disco se ha grabado tocando en directo, pero, además, dejamos de ensayar un mes antes para no perder la frescura. Por ejemplo: el sinte que suena y toca Andrés es una locura totalmente imprevista. 
Ya hemos hecho más canciones de este tipo. No es que seamos los reyes de la pista de baile precisamente, pero al menos a nosotros se nos van los pies.

Las chicas en bikini 
Ha pasado algo raro en este disco. Andrés empezó a usar una Fender Jazzmaster que tenía olvidada. Siempre nos ha gustado el sonido entre surfero y de spaguetti western de estas guitarras. Y de repente todo se llenó de arreglos que suenan a Morricone y a los desiertos que separan México de su vecino rico del Norte. Aquí lo llevamos al extremo y al final pedimos unas trompetas estilo mariachi de inspiración Calexico a Jimmy García de Eskorzo, que nos hizo unos arreglos de lujo.
La canción habla de que, pese a lo duro que es el día a día de los que ya somos “personas mayores” sigue habiendo cosas bellas que le dan sentido a la vida. Aunque nada tenga mucho sentido, nos quedan por ver muchas cosas bonitas.

Días complicados
No hay mucho que explicar, todos pasamos épocas duras, y son peores cuando no se tiene muy claro hacia dónde va uno. Ya que estábamos de spaguetti western nos dejamos llevar y por aquí suena un ukelele –otra vez Andrés- y tiros y diálogos de una de las cimas del género, “La muerte tenía un precio”, de Sergio Leone, con el gran Clint Eastwood…  En esta canción creo que se puede apreciar una de nuestras claves en el disco: todos tocamos como si nuestro instrumento estuviera también cantando la letra. Tocar e interpretar no quieren decir lo mismo.

Mi mala memoria
No se por qué, pero esta canción me da muy buen rollo. Me recuerda a nuestros inicios, me recuerda a los Pixies, me recuerda a la banda de la que venimos, Mamá Baker. Habla de los fallos de memoria que cada vez sufrimos más, del pre-alzheimer que vamos descubriendo día a día. Y de que no sólo afecta a no recordar el nombre de un libro o qué comí ayer. También se pierde la memoria emocional. 

Errante (canción mutante)
Si alguna vez hemos estado cerca de hacer un single ha sido con esta canción. Creo que va a ser un pequeño himno en nuestra amada familia de fans mutantes. Tienen un guiño que es sólo para ellos en el tercer estribillo. 
Ahora no me importa mucho, pero hace tiempo que me escocía bastante cuando me llegaban rumores y maledicencias sobre mi persona. Pero si escocían era porque uno sabe que suele haber algo cierto en esas puñaladas verbales por la espalda. A partir de ahí uno tiene que reconocer algunos defectos y saber que es difícil cambiar.

Mi niño no quiere dormir
Migue primero y Nani después metieron a este grupo en el mundo de la paternidad. Desde que supe que yo iba a ingresar en ese club sabía que mi hijo iba a entrar en mis canciones. Esta canción es la nana que Marcelo oye todas las noches. La cosa es que le gusta más que se la cante su madre, pero lo importante es que (a veces) funciona como nana. 
Me gusta grabar en directo tocando y cantando a la vez. Ya no suele hacerse nunca, los técnicos de sonido le han robado el alma a muchas canciones separándolo todo por pistas. Menos mal que José y Carlos, los nuestros, aparte de técnicos son músicos….

Las noches de insomnio
Ha sido una canción compleja, se merece haber bautizado al disco entero porque realmente llegó a quitarnos el sueño. Es muy mutante, creo que lleva el mismo espíritu de muchas de nuestras canciones antiguas, pero con una riqueza y unos ambientes sonoros mucho más desarrollados. De todos modos lo importante sigue siendo que haya una emoción que podamos expresar con palabras y con música. Pero a veces esa emoción es compleja, es una mezcla de sentimientos. A veces hace falta una canción entera para expresarla.  A veces uno se encuentra mal sin saber a qué se debe y recuerda heridas no siempre cicatrizadas. 

Quién es mejor
El género que más hemos cultivado es, sin duda, el de las canciones de amor y desamor. Esta es de las primeras, sin el “des”. Lo que pasa es que a veces convertimos en una competición las relaciones, y es absurdo. Si tú pierdes, yo no gano. Lo mejor de esta canción es la base rítmica de mis hermanos, que parecen uno sólo de cómo se agarran el uno al otro. 

Nada es perfecto
Esta también parece de nuestra primera época, con esas guitarras afiladas… Fue la primera de las nuevas canciones que pasó por el directo, y es muy divertida, porque es muy burra. Hay que estar loco para pensar que puede haber un sitio donde todo funcione.

La costilla
Siempre pasa igual. Cuando Nani hace alguna letra, y suele haber al menos una por disco, al principio me siento extraño con sus palabras y sus historias. Pero al final me cautivan y me emocionan. Esta canción es una de nuestras visitas a la psicodelia en este disco. La primera vez que Andrés tocaba un slide. Es para no creerlo. Todos hacemos el loco, y Migue nos va marcando el paso y poniendo los pies en el suelo, el bajo es la columna vertebral de esta canción.

Johnny y Yoli
Esto es una gamberrada

La voz
A veces es lo único que tenemos. La voz para gritar, la voz para cantar, la voz para decir “estoy aquí”. Creo que nunca me he emocionado tanto en un estudio como cuando los cuatro estábamos grabando esta canción con todos los huevos que somos capaces de sacar. No creo que tenga que explicar que siempre intentamos dejarnos la piel en cada concierto y en cada grabación, creo que se nota, no tenemos nosotros muchos dobleces.  Aquí volvemos otra vez a los comienzos, es un poco punki el final.

Mar y cielo
Espero que mi hijo no se enfade conmigo. No creo que exista prueba de amor mayor que intentar advertirle que no se va encontrar con un mundo perfecto. La letra la terminé en el hospital, la primera noche que pasé con él (está feo que desde el primer día le pidiera que me dejara dormir).
Nos queda mucho por aprender, pero parece que por fin podemos ser sutiles y acariciar los instrumentos cuando hay que hacerlos susurrar, sin olvidarnos de golpearlos cuando tienen que berrear. Aquí hacen las dos cosas. Raúl Bernal (Jean Paul) nos regaló el primer piano que suena en un disco nuestro, espero que la colaboración se repita. 

Los segundos
Abrimos y cerramos con improvisaciones y letras de una frase tipo mantra. Esta es algo más difícil de entender, y algún día se la explicaremos a Bruno y a Marco. Hemos sido muy felices grabando este disco, hemos sido libres y después de muchos años hemos conseguido disfrutar todo el tiempo y no sufrir nada de nada. Este parto ha debido de ir con epidural, porque no ha dolido. Mucho tiene que ver el haberlo grabado con nuestros “peligrosos”,  Jose (el que mejor guía nuestro estado de ánimo y comprende las canciones) y Carlos (que nos ha soportado tantas tonterías en las mezclas que al final, de regalo, pudo hacer lo que quería con esta canción). También tiene que ver que Ángel se vino a cuidarnos igual que lo hace cuando estamos en carretera (más una madre que un road manager), y que detrás de todo está Josiño Carballo (Ernie, la nueva casa de nuestros discos, que es casa compartida y no ajena, con todo lo que eso conlleva), que es más mutante que todos nosotros juntos, y eso no tiene precio.


Niños Mutantes publican su 7º disco, “las noches de insomnio”
"LAS NOCHES DE INSOMNIO" son la prueba de que ha merecido la pena que NIÑOS MUTANTES lleven más de una década firmando discos. Deberías de pararte a oírlos si aún no lo has hecho. Le da la razón a los que llevan años diciendo que son buenísimos. Demuestra que el corazón es lo más importante haciendo música. Que nos quedan todavía canciones buenas por escuchar, que no podemos perder la esperanza, que no todo es vacío e insustancial. Que un mismo grupo puede usar ukeleles y sintetizadores, hacerte bailar, hacerte reir, hacerte llorar. Que al final, en todo, lo que vale es lo auténtico, lo sincero y lo honesto.
14 canciones con un extraño denominador común en la falta de sueño y de luz, con guitarras que evocan los western y a Morricone, que nos llevan de los Mutantes más tradicionales, los que nacieron de los Pixies, los Brincos y Nirvana, a otros que exploran el ruido a lo Wilco, que cantan nanas con aires sudamericanos o que se agitan en una pista de baile pidiendo que los quieras tal y como son. Oscuros o luminosos, en "LAS NOCHES DE INSOMNIO" llegan a lo más alto de su respetada trayectoria. 


«Granada debe ayudar a Haití»
«En festival del sábado en el Palacio de los Deportes, haremos los temas clásicos del sonido mutante»
Entrevista por Juan Enrique Gómez - IndyRock
Fotos: Merche S. Calle / IndyRock / Festival por Haití
 
Es una de las grandes bandas de pop y rock con Granada como denominación de origen. Niños Mutantes han pisado los escenarios más importantes de este país. Han logrado una música tremendamente personal y de alta calidad. Con una extensa discografía. Siempre comprometidos con las causas sociales, Juan Alberto Martínez, , cantante y guitarra de Niños Mutantes, cree que participar en el festival en beneficio de Haití es una obligación.
–¿Qué aporta para un grupo ya consolidado subir a un escenario por una causa tan importante como ayudar a los afectados de Haití?
–En realidad a Niños Mutantes nos gusta colaborar cuando nos llaman para estas cosas... Lo de Haití es un desastre que merece que aportemos todo lo que podamos, sea mucho o poco. En nuestro caso, si tocando en este concierto ponemos un grano de arena, estará muy bien. Granada debe acudir al concierto para ayudar al pueblo de Haití.

–Niños Mutantes acaba de grabar un nuevo disco. ¿Continúa en la línea ya conocida del grupo o hay alguna vuelta de tuerca en el sonido Mutante?
–El nuevo disco es a la vez una vuelta a nuestros orígenes y un paso adelante. Este trabajo tiene cosas extrañas, guitarras que parecen de un ‘western’ con música de Morricone, sintetizadores, ukeleles y otros instrumentos. Pero sigue siendo una búsqueda de canciones redondas y de sentimientos intensos, que es la esencia del sonido de la banda. Lo más significativo es que está hecho en directo y capta lo que somos encima de un escenario. 
–¿La actuación en el Palacio de los Deportes será corta, pero habrá posibilidad de conocer alguna de las nuevas canciones?
_–Ufff, aún no está decidido. Es tan poco tiempo y ante un público tan diferente que nos sabemos si tocar nuevas o tirar de aquel disco de  ‘grandes éxitos’, aunque sean de otros.

 - Mutantes ha sido siempre un grupo socialmente comprometido, pero otros han olvidado esa cualidad del pop y el rock en favor de la comercialidad y el negocio. ¿Crees que en esta época de crisis y paro debe resurgir la música como elemento de solidaridad y de denuncia social?
-Cada cuál debe hacer lo que quiera con su música. Pero tener la posibilidad de llegar a mucha gente es una oportunidad única que no se debe desaprovechar con estupideces y naderías. Desgraciadamente el 90 por ciento de la música comercial de hoy en día está tan vacía que no merece la pena.

–¿Sigue siendo Granada uno de los principales referentes del pop nacional?
–Lo sigue siendo y así seguirá durante mucho tiempo, porque forma parte de nuestro folklore local el tener muchas y buenas bandas.
Febrero 2010




INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es