--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
NMutantes


Inicio

.
Niños Mutantes
Fotos: J. E. Gomez © IndyRock
Entrevista Por Fernando M. Navarro
JUAN ALBERTO MARTINEZ
Niños Mutantes se suben al escenario del Benicassim 99. Cita imprescindible para alternativos y poperos, esta edición cuenta (un año más) con presencia granadina. A los Planetas y Cecilia Ann, que ya estuvieron presentes en anteriores ediciones, se unen esta vez Niños Mutantes. Juan Alberto Martínez, líder de la formación (canta, toca la guitarra, compone y escribe la mayoría de las letras) llega con algo de retraso a nuestro encuentro en una céntrica librería, la aconsejable Oxford. 
" El grupo nace gracias a la colaboración con los Mama´Baker (banda granadina que comparte dos miembros con los Mutantes además de amistad, referencias y hasta misma marca de whisky)). Yo iba con ellos, les pasaba algunas canciones. Migue (Bajista de mutantes y guitarra en Mama´Baker) ha tocado siempre con mi guitarra. El caso es que debí confundirme porque creía que se ligaría más en un grupo, así que decidí subirme. Ahora puedo decir que no es así" 
". Empezamos con lo de siempre, las maquetas, y lo que empezó como una anécdota fue subiendo. Mama´Baker tardaron algo en encontrar compañía y nuestro disco se retrasó un poco, lo que permitió que los grupos pudieran andar solos, pero ambos disco casi han salido al mismo tiempo." 
Grabado bajo la atenta mirada de Paco Loco (productor entre otros de Australian Blonde o Manta Ray) el disco de los Niños Mutantes "Mano, parque, paseo", que editaron en el 98, es una muestra de pop certero (algo Pixie) que destila, no obstante, ciertos momentos de guitarras demasiado afiladas para ser inocentes. " Paco Loco tiene muy buenas ideas, pero tiene un sonido demasiado concreto, que hace que los discos en los que trabajan suenen muy parecidos. Es un buen amigo y un gran músico. Lo preferimos como productor ejecutivo que como ingeniero de sonido."
"Nos gustan tanto los clásicos como Bowie, Beatles o Los Brincos a quien reivindicamos, como Pixies, Sonic Youth, o ahora mismo dEUS, de quien somos muy fans. Aún así creo que la influencia de los Pixies ya no se nota tanto, intentamos escuchar otras cosas". Cuando uno está entre tanto libro, no puede evitar ponerse pedante y hablar de las letras. En el caso de Juan Alberto, sus letras demuestran que hay un cierto interés literario que va más allá de algunos tópicos. 
" Creo que las letras del disco ya están un poco superadas. En aquel entonces hablaba de temas más adolescentes, ahora se están volviendo, no sé tal vez mas serias. De todos modos yo nunca había hablado del chico conoce chica, sino de sentimientos, de lo que llamo fotografías sentimentales. Irse a situaciones más radicales como el asesinato de la pareja, por ejemplo, de hecho por tratar este tema nos han llamado machistas (tanto estos mutantes como Mama´Baker han tratado en diversas canciones el simpático tema del homicidio voluntario contra la novieta. Los segundos en "Cuando te vi). 
" A mí es que nunca me ha gustado el costumbrismo indie, ya sabes ¿por qué no llevas la minifalda de adidas? Me gusta el rollo de Julio Medem o David Lynch para las letras. Ambientes y temas muy radicales en cuanto a sentimientos. Aún así ahora nos estamos yendo a un rollo, no sé, más filosófico pasando de una visión atormentada y pesimista a una mas optimista y contemplativa" " Suena pretencioso, pero hemos intentado hacer poesía con las letras" No todo el mundo puede tocar en Benicássim. Este año en el festival alternativo por excelencia (esto con toda la redundancia posible) estarán Blur (mejor no oírlos en directo) Suede (hubo un tiempo en que fueron los mejores) Massive Attack (muy cool) dEUS (demasiado interesantes para disfrutarlos entre tanto hippie). Y entre tanto nombre grande y también entre otros bluffs como los miméticos Charlatans (lo imitan todo) o Chemical Brothers (que este año aburrirán menos que en otras ocasiones) estarán estos chicos. 
" Esta muy bien y nos permite tocar delante de un montón de gente y muchos medios. Te mete mucha presión, pero miras otros grupos y compruebas que tampoco decide tu futuro. Yo he ido siempre como público y he pensado que tocar allí tenía que ser la hostia. Ha tocado mucha gente que admiro. De hecho esa misma noche se subirán al mismo escenario Massive Attack y un día antes habrán estado dEUS. " 
" Ha sido una lucha de la discográfica. Nosotros lo sabíamos desde Febrero pero hemos preferido guardarlo. Y me ha costado, por que yo soy un bocazas. Ha sido el secreto mejor guardado de mi vida. Pero bueno hay que decir que hay vida después de Benicássim. Y antes". De eso no cabe duda. Con nuevo single (Veneno-Polén) y un flamante video clip bajo el brazo estos chicos miran hacia arriba sin obsesionarse.
" El vídeo ha sido algo muy profesional, hemos trabajado mucho y muy duro, y estamos muy orgullosos. Con el single estamos muy contentos. Incluye las canciones nuevas que hemos grabado, producidas por nosotros en Producciones Peligrosas. Suenan muy bien, y hemos trabajado con un rollo electrónico, que no quiere decir que vallamos a convertirnos en Prodigy, pero que ahí está".
" El disco esta teniendo una vida larga, se está moviendo mucho gracias a la compañía. Estamos en una posición muy buena. Ahora hace falta que la gente te conozca y responda. No paramos de tocar y ahora al pasar de trío a cuarteto, con Manolo (nuevo guitarrista) el sonido se ha robustecido y trabajamos de otra manera, con más arreglos, canciones más largas. Pero no hay miedo ni presión para el siguiente trabajo, vamos lento, ahora estamos muy perdidos o muy abiertos, estilísticamente hablando. Nos hemos acercado más a los medios tiempos, pero no queremos olvidar los trallazos. Estamos en pleno periodo mutante." 


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es