VÍDEOS EN INDYROCK TV
Vídeos de directo, entrevistas, acústicos... Estrenos y premier. Grabaciones de producción propia, ofrecidas por los grupos, productoras y salas para la difusión de sus trabajos, a IndyRock TV, TELEIDEAL, ideal.es

.

El manifiesto
Sala Oriol Martorell. 28 / 01 / 09
Fotos y crónica

EL MANIFIESTO Desastre  por NACHO VEGAS
12-01-07 Industrial Copera, Granada

Lucas 15
entrevista y comentario
Discografia y Biografia
Rockdelux Music Weekend 07, Nacho Vegas / Christina Rosenvinge, The Wedding Present, Eef Barzelay, crónica Madrid
En video
Nacho Vegas, Entrevista y tema interpretado para el programa Evasión de Teleideal / IndyRock en Granada enero 2006
Cronica y Fotos Granada enero 2006
Nacho Vegas, "Esto no es una salida" Limbo Starr- mini LP 2005
Entrevista junio 2005

Desaparezca aquí"  Limbo Starr 2005
14 de enero de 2005   Sala Moby Dick Madrid
Actos inexplicables
Benicassim 03
Sala Planta Baja 24-11-01 + Aroah
Fib 2001 fotos
Con Aroah

Cajas de musica dificiles de parar
.
Nacho Vegas
Cómo hacer crac en solo seis pasos.
Por Nacho Vegas.

1º) Desde Marxophone publicamos una nueva referencia en un formato que hasta ahora era inédito en mi discografía, y que me hacía mucha ilusión llegar a editar. Se trata de seis nuevos temas en disco de vinilo en color de 10”, incluyendo además las mismas canciones en soporte CD. Intentamos hacer una edición atractiva tanto para los amantes del vinilo -y del sonido analógico- como para aquellos que prefieren la comodidad del formato digital pero aprecian al mismo tiempo el cuidado en la edición, el disco como objeto, como fetiche. Es una edición limitada a 1.000 copias numeradas.

2º) Como viene siendo habitual en mí, este disco está de alguna manera ligado al álbum que lo precede, La zona sucia. Algunas de las canciones de Cómo hacer crac iban a formar inicialmente parte de aquel, pero por cuestiones ajenas a los propios temas fueron reservadas para este EP o mini álbum. Otras son grabaciones posteriores, canciones escritas en los meses siguientes a la edición de La zona sucia. Todas ellas están de algún modo emparentadas con las del álbum, de algún modo enfrentadas a ellas. Este disco vendría a ser, por decirlo de alguna manera, el hermano rebelde de aquel.

3º) La edición cuenta con el grafismo de Pablo Errea e incluye en su funda interior la pintura de Adolfo P. Suárez que completa el tríptico que forma junto a la del 7” de La gran broma final (disponible en conciertos y a partir de ahora también en algunas tiendas) y la de la edición en vinilo de La zona sucia (en formato más reducido en su versión en CD).

4º) La edición de Cómo hacer crac está pensada siguiendo un único criterio, que se fundamenta en el hecho de que los que integramos Marxophone somos fans de la música antes que trabajadores de la música, y que se resume en una pregunta: ¿cuál es el disco que a nosotros nos gustaría adquirir? Es por eso que lo único que podemos asegurar es que está hecho con todo el cariño y la pasión que le tenemos a este mundo en el que nos movemos, el de la música popular.

5º) Aunque mi nombre aparezca en la portada, de nuevo este es en esencia un disco de colaboración con los músicos que, por gran fortuna para mí, me acompañan desde hace más de tres años (algunos de ellos más) y que han sido bautizados en esta ocasión como La Cuarta Trama: Abraham Boba, Manu Molina, Xel Pereda y Luis Rodríguez. Grabado de punta a punta del Estado español, entre Asturias y Cádiz, por el propio Xel y por Paco Loco, Cómo hacer crac cierra en parte un ciclo que comenzamos a principios de 2011 y que se prolongará con las actuaciones de los próximos meses.

6º) Estas grabaciones están sujetas a una licencia que permite su libre difusión según los términos de la misma (básicamente, que no haya propósito comercial), algo que animo a hacer a cualquiera de los que optéis por adquirir el disco. Para quien prefiera obtenerlo de manera gratuita en la red, os recomendamos encarecidamente la descarga libre que hemos puesto a vuestra disposición dentro de la web de Radio 3, el rincón de la radio pública española que más y mejor ha difundido la música popular de nuestro tiempo a lo largo de las tres últimas décadas. La encontraréis aquí a partir del 15 de noviembre: hhtp://rtve.es/radio3/nachovegas.

Mil gracias a todas y todos los que decidáis acercaros de una u otra manera a este disco. Recibid un gran beso en la frente de mi parte y de la de todos los demás miembros numerarios de la cúpula de Marxophone.

Nacho Vegas, noviembre de 2011

Nacho Vegas vuelve en noviembre de 2011 con "Cómo Hacer Crac"
Apenas diez meses después de su última entrega, La Zona Sucia, editado en Febrero bajo la etiqueta Marxophone, Nacho Vegas anuncia la publicación de su próximo trabajo, Cómo Hacer Crac.
Las seis nuevas canciones que formarán este mini álbum verán la luz en formato vinilo de 10”, aunque la edición incluirá también los seis temas en soporte CD. El disco ha sido
grabado entre Gijón y el estudio de Paco Loco en El Puerto de Santa María con la misma banda que le acompaña en sus últimos discos, bautizada ahora como
La Cuarta Trama: Abraham Boba, Manu Molina, Xel Pereda y Luis Rodríguez. Al igual que La Zona Sucia, las nuevas grabaciones de Nacho Vegas se publicarán bajo una licencia que
permitirá su libre difusión, siempre que no haya propósito comercial. Coincidiendo con la publicación de este nuevo trabajo, Nacho se embarcará en una nueva gira que incluirá, como viene siendo habitual, varias fechas en México. Feschas en IndyRock

Ciclo Fonorama, Teatro Caja Granada 03-03-2011
Crónica; "Cosas bien hechas" por Manuel C. Ferrón
Nacho Vegas + Refree en el Teatro Price, crónica Por Rafa Carazo y fotos de Aurelio Rodriguez
Gira 2011 "La Zona Sucia"

Cosas bien hechas
Teatro CajaGranada
Por Manuel C. Ferrón / IndyRock
Tremenda expectación la generada por La zona sucia, el nuevo disco de Nacho Vegas, y su gira de presentación, una exitosa sucesión de conciertos en los que el prolífico cantautor se confirma como personaje fundamental en el ámbito de la música popular española contemporánea, a cuyo progreso viene contribuyendo hace más de una década con un cancionero que no deja de crecer cuantitativa y cualitativamente y hace posible que en un concierto, como el del Isidoro Máiquez, de casi dos horas de duración, cada canción sea recibida por el público como un himno, algo especialmente significativo si tenemos en cuenta el notable nivel de exigencia de la propuesta de Nacho Vegas, cuyo discurso, intimista y de carácter literario, está cargado de referencias que le confieren la condición de culto, adjetivo que, aplicado a la música, en este país suele identificarse equivocadamente con pretencioso, aburrido o esnob, etiquetas de nula utilidad a la hora de calificar la producción de Vegas, que el jueves recorrió la práctica totalidad de La zona sucia y recordó clásicos de su repertorio como Maldición, de Cajas de música difíciles de parar; Hablando de Marlén, de Esto no es una salida; o Dry Martini S.A., de Manifiesto desastre con el eficaz soporte proporcionado por su "trama asturiana", el grupo formado por Xel Pereda, Abraham Boba, Luis Rodríguez y Manuel Molina, excelentes instrumentistas, impecables en la necesariamente discreta tarea de crear el contexto sonoro, en clave de folk rock, sobre el que, inevitablemente, se impusieron el ideario y la figura de Nacho Vegas, quien con porte y modales de honorable veterano y un característico fraseo heredero de Bob Dylan y Leonard Cohen, que adolece de monotonía, en opinión de algunos, nos cautivó con sus historias de paisajes, personajes y sentimientos extremos que fueron ovacionadas antes, durante y después de su interpretación por un público manifiestamente devoto del asturiano.
"La zona sucia" disco y gira 2011
Nacho Vegas recorre la geografía española en una larga y exitosa gita (el catrtel de no hay entradas está en casi todas las salas) para presentar su disco de 2001, "La zona sucia", que salía en el mes de febrero. Un trabajo editado por Marxophone, una cooperativa de músicos en la que también participan, hasta ahora, Fernando Alfaro y Raül Fernandez “Refree” y que cuenta con el soporte de la productora I’m An Artist en la gestión. Un trabajo en el que ha contado con grandes músicos, habituales en la carrera de Nacho Vegas, Abraham Boba, Manu Molina, Xei Pereda y Luis Rodríguez
4 febrero 2009 Madrid Joy Eslava
Fotos Alfonso Gentil - IndyRock
Crónica Rafa Carazo - IndyRock

Con Abraham Boba

A Bentley

No encuentro parangón, nacional quiero decir. Puedo pensar en un universo dylaniano, coheniano y poco más. Adjetivar un nombre propio. Busquen a algún español para el ejercicio. A mí sólo me viene a la mente el lenguaje, el estilo y la obra vegasiana, llena de sordidez y belleza, de tinieblas y luminosidad, de tedio y empuje, de defensa y ataque.

Rebosa personalidad y cordura. Ha encontrado su fórmula para hacer canciones, su piedra filosofal, que parece una fuente inagotable. Otro ejercicio, intenten acordarse de la sensación de tener sed, no es fácil eh, pues Nacho parece no olvidarla.

Hace apenas un par de meses se publicaba "El Manifiesto Desastre" (Limbo Starr, 2008), cuarto disco en solitario de Nacho Vegas, sin contar eps, colaboraciones (Aroah, Bunbury, Rosenvinge), proyectos anteriores (Diariu, Manta Ray), proyectos paralelos (Lucas 15). un disco que entra como un vendaval. Aunque cierres la puerta se te colará por las rendijas.

Estamos aquí para desgranar el concierto del jueves y ahí hay peros, pocos eso sí, pero los hay, al contrario que su en obra que permanece inmaculada. Las primeras objeciones son accidentales y no achacables a los músicos, el éxito que está cosechando el artista reporta tres llenos consecutivos en la madrileña sala joy eslava en menos de dos semanas (sábado 31 de enero, miércoles 4 de febrero y ya se ha anunciado otra fecha, el jueves 12 de febrero, apuesto a que venden todo el papel de nuevo) con tal aluvión parece comprensible que también se haya ganado a un público poco respetuoso, aparatoso, inaguantable en directo y con formas poco educadas. Las segundas objeciones sí afectan de lleno al planteamiento del show, son necesarias las voces femeninas para aportar el contrapunto y el oxígeno necesario a unos coros que Abraham Boba defiende pero sin éxito al tener un tono de voz grave, similar al de Nacho; y el orden de las canciones fue, sobre todo, desconcertante ¿de "Morir o matar" a "El hombre que casi conoció a Michi Panero"?.

Nacho salió acompañado de la misma banda que ha grabado este "El Manifiesto Desastre" Xel Pereda, Manu Molina, Luis Rodríguez y Abraham Boba. Y claro está, lo tocaron entero salvo los riesgos (la ranchera "En lugar del amor", la glamourosa "Lole y Bolan", por ¿Marc Bolan?, y la enorme versión de Guy Clark "Nuevas mañanas"). El ritmo lo marca Xel, cuando coge la eléctrica prepárense para la distorsión, cuando ataque la acústica o el banjo prepárense para la melodía. Un genio a la guitarra, aunque Nacho no se queda atrás y lo demuestra arpegio tras arpegio. No es habitual tanta destreza sobre un escenario.

Tras un principio eléctrico ("La plaza de la Soledá", "Detener el tiempo", "Junior Suite", "Gang-Bang") el concierto se eleva y coge aire cuando aparecen los coros ("Un desastre Manifiesto"), y cobra importancia el piano ("Dry Martini, S.A." y esa estrofa de luminosidad etérea y alterada "el aire / el aire / quererte es intentatar atrapar con las manos el aire / follarte es como obrar un milagro") y el banjo ("Que te vaya bien, Miss Carrusel").

A partir de ahí no hubo descanso, la espectacular "Crujidos", la sorprendentemente desquiciada "Secretos y Mentiras", la sobrecogedora interpretación de "El tercer día" y mucho más.

Pero sobre todo hay que hacer mención especial a los dos himnos por antonomasia, "Ocho y medio" y "Morir o matar", dos canciones en tres actos, dos canciones que recogieron ovaciones en sus interludios, en sus reposos, dos narraciones, dos ilustraciones de una realidad espesa y opaca, dos contemplaciones, dos historias de acción y muerte, de pérdida y catársis. Dos puñaladas. Certeras.

La noche la abrió Alondra Bentley, otra de las promesas españolas para este 2009. Aguda voz y perfecta dicción (sus orígenes ingleses la avalan) con unos arpegios envolventes. La quinta folklórica, capitaneada por Russian Red, se encarama como tendencia.

Sala Oriol Martorell. 28 / 01 / 09
Crónica: Francesca Tur Serra -IndyRock

Nacho Vegas tuvo que ampliar fechas pues sus fans le quieren, le reclaman, agotan entradas. La primera noche en Barcelona el público se amontona frente la Sala 2 del Auditorio, La Sala Martorell desprende un ambiente de esos que huelen a únicos, que se disfrazan de históricos que esperan ser vividos plenamente para no pasar a ser un simple recuerdo. El público llega más que puntual, hay ambiente fuera: se respira emoción. Hay ganas de pasear por "El Manifiesto desastre" él último trabajo de este artista en mayúsculas donde ha trabajado con el batería y el guitarra que nos tiene acostumbrado, (Manu Molina & Xel Pereda), con un nuevo músico asturiano que le dejo fascinado ("todo un orgullo", dirá adentrado el concierto) y con Abraham Boba a los teclados. Fuera se ven fetichistas, enamorados del gijonés, conquistados por su música y adictos a este referente indie de nuestro país. Los asistentes cogen asiento rápido, se acomodan, apagan los teléfonos y se sientan predispuestos a viajar por los poemas cantando de ese maestro para tantos, de ese genio para muchos y de ese amor para demasiadas.

La sala está predispuesta y el público reticente a cualquier sonido fuera de causa por lo que todo el mundo mantiene un silencio expectante. Abre Abraham Boba que deja los teclados para pasar abrir la noche con el micro, acompañado por un violín que rasga sus notas, que melodiza esa voz perdida, también oscura y triste, que nos transporta a un pre-mundo Vegas.

Tras cinco canciones, unas muy Vegas, algo un tanto Bosé y un agradecimiento "A Nacho por dejarme tocar unas canciones" sale saludando. Una ovación larga que concadena con la esperada bienvenida a Vegas. Mientras ésta retruena se apagan las luces y aparece su banda, él el último, mirando al suelo, tímido y sin dedicarnos una mirada. Tras un arranque de temporada algo atascado por unos problemas técnicos Nacho dejará claro que se mantiene mejor que nunca, menos flaco, más sanote y más concentrado, con un aire más Bunbury (y es que su pelo gano volumen, fuerza y dejo de ser esa melena pegada a una piel escualida). Su voz será menos rota, más cercana y potente y deja claro que es para disfrutarlo hay que escucharlo en vivo donde gana intensidad (¡qué complicidad con ese batería que lleva acompañándolo en años de andadura!), significado y crudeza. Sigue siendo ese pesimista que nos hipnotiza con versos grises, oscuros y tristes, pero sus rasgados, ese bombo de guitarra que le sigue y ese bajo que entona un ritmo tan Vegas consiguen convertir en algo que suena onírico y que el público, sentado en la oscuridad hace suyo.
El primer "Guapo" no se demora más de cinco minutos y a partir de aquí un bombardeo de piropos (... "Enorme" "Genio" "Grandisimo"...) serán constantes y se escucharán a modo de batalla (¡a ver quien dice el más bueno, el más auténtico!), aplausos entre canciones, en sus rasgados u un "Olé" al unísono cuando tras más de media hora de concierto decide saludar, decirnos que es la primera vez que bebe café en el escenario ("... y es que estoy algo costipado") y nos presenta a los músicos. Entre temas dará tragos de un sospechoso café, no sonreirá, ni dedicará canción alguna. La sala, cuando una trata de sacar un pie fuera de la atmósfera creada, se asemeja al pase de una película de autor. Hay silencio, vitoreos en los puntos álgidos, un diálogo mudo con la creación y una admiración que crea un imaginario compartido entre los que miran y los que crean. Nacho hoy estará radiante, electrizará ritmos más que de costumbre y nos deslumbrará con "Morir o matar", "Días Extraños", con un "Crujidos" más duro y con un "El tercer día" que acaba con un final eléctrico, espeluznante y radiante, mientras los asistentes se mueven en sus asientos, llevan el ritmo en los pies y no cesan de alabar al artista.
Al ser uno de esos artistas que marcan época, trascienden con cada album o colaboración y crece a ritmo de canciones, la que firma piensa que sería como en su día el concierto de Radiohead donde la banda no paseó por grandes hits sino que devoró el nuevo trabajo regalando pequeñas perlas. Pero no será así "Nuevos planes, idénticas estrategias" empezará bajo una nube de aplausos, "La plaza soledá" regalará algo de ellos a todos y su mítica "Canción de Michi Panero" será la que nos dará la falsa despedida, la cantarán con rabia, fuerza y con una energía que le hará cantar en lateral el estribillo cambiando el tono y el ritmo. El bis se hará esperar, pero una ovación de más de cinco minutos no podía ser en vano.

Reaparecen nos regalan un final que marcará época y desaparecen como si nada, cerrando esta noche mágica donde la película cobró fuerza hipnotizándonos más allá de lo que nos tenía  y dejando claro que Vegas en directo es un nombre que no sólo seduce, sino convence, enamora y engancha. Sin duda, en esta nueva gira, con este nuevo disco, la banda ha dejado claro que su capacidad para superarse roza la perfección lo que irónicamente no sería más que "El Manifiesto del desastre"

Nacho Vegas  El Manifiesto  - Limbo Starr 2008
Historia de una noche
Por Diego Soto-IndyRock
"Hablo sólo, bebo té, tomo notas para hacer mi vida sin ti algo habitable". Así comienza el nuevo trabajo de Nacho Vegas. Toda una declaración de intenciones del cantautor por mostrar su óptica del quehacer diario en la salvaje senda del asfalto urbano. La lírica es su plato fuerte, como no podía ser de otra forma acompañada, en este ocasión, con toda una amalgama de colores y texturas para sentarse única y exclusivamente a deleitar, sentado, este buen trabajo.
Con el piano como aliado inseperable en los temas sobre los que se asienta el mensaje de 'El Manifiesto', se acompaña de suaves guitarras y de coros que seducen la soledad del escuchante. Una historia de amor casi imposible entre un hombre y una mujer en 'Lole y Bolan', la dicotomía existencial de la muerte llevada a cabo en 'Morir o Matar' o el juego de 'Nuevas Mañanas' en la que cuenta que siempre que se esté seguro en el amor, no habrá despertar que haga perder lo que uno quiere.
'Detener el Tiempo' como tema completo de la obra se traduce en horas de curro en los retoques. En su 'Desastre Manifiesto', se deshace por trasmitir la historia del opulento con un mensaje de sin perdón. Su voz, suave, melódica, angustiada en ciertos momentos y melancólica en otros tantos, se desliza en la mente del escuchante hasta su próxima aventura en el terreno de sus palabras al aire. El trabajo es la esencia y base en la diferencia de esos discos que quieren y no pueden y de aquellos, como éste, que sin casi querer, pueden con todo. Enhorabuena.
12-01-07 Industrial Copera, Granada

EL MANIFIESTO Desastre  por NACHO VEGAS (Limbo Starr, 2008)
Edición: 1 de diciembre
Los periodistas que después de escuchar este disco tengan preguntas para Nacho Vegas merecen toda la admiración del mundo. Es todo un mérito, porque sus nuevas canciones son tan explícitas que apenas dejan rincón de la casa por barrer. Expone todo tipo de conflictos: desde revelaciones existenciales de la niñez hasta rupturas sentimentales narradas en directo, pasando por menciones al sexo anal como consuelo cotidiano.
Nacho Vegas es uno de esos artistas que, guste o asuste, expone su discurso con una potencia y urgencia muy por encima de la media. Hagan la prueba: no es posible escuchar El Manifiesto Desastre mientras se hace cualquier otra cosa (ya sea completar sudokus, planchar los calcetines o escribir e-mails). Sólo por esto ya es distinto del 95 por ciento de los álbumes que se editaron en 2008.
Estamos ante su cuarto trabajo en solitario, aunque también habría que contar los que grabó a medias con Enrique Bunbury y Christina Rosenvinge (Vegas siempre ha criticado que en España las colaboraciones se vean como discos menores). Es uno de los pocos artistas surgidos del indie de los noventa que ha crecido con cada nuevo disco.
En El Manifiesto Desastre nos encontramos a un músico encendido, que no tiene miedo a sonar crudo, épico y vulnerable. El voltaje emocional de "Morir o matarâ" confirma su inmenso estado de forma. En el resto del repertorio Vegas nos reconquista exponiendo estados de ánimo extremos. También sabe usar un pulso pausado, ideal  para describir esas etapas de transición que a menudo resultan tan intensas como los momentos cruciales de una vida. Por supuesto, no faltan canciones sobre el arte de hacer canciones.
Tras la disolución de Las Esferas Invisibles, ha armado una nueva banda que suena igual de clásica, matizada y contundente. Su nuevo disco contiene once cortes, diez originales más una adaptación de Guy Clark, rebautizada como "Nuevas mañanas". También se ha atrevido con un acercamiento a la ranchera titulado "En lugar del amor". En algo tenían que influir sus recientes conciertos en Sudamérica, donde comienza a asentarse como un artista pujante. Otra de sus características es generar en sus fans altos niveles de ansiedad por escuchar material nuevo (echen un vistazo a la siempre actualizada nachovegas.blogspot.com). Está claro que ha tocado nervio en muchos oyentes. Vigilen su objetividad: ustedes pueden ser los siguientes en perderla.
Puedes escuchar "Dry Martini S. A." en myspace.com/elmanifiestodesastrepornachovegas

Formación:
Nacho Vegas - guitarra, voz
Xel Pereda - guitarra, banjo
Abraham Boba - piano
Manu Molina - batería, percusiones
Luis Rodríguez - bajo
Nacho Vegas es considerado, a estas alturas, un personaje dentro del panorama español. Un personaje tras el que se encuentra el asturiano Ignacio González Vegas (Gijón, 1974), pero, sobre todo un autor prolífico e inquieto. Cuando se habla de Nacho Vegas se habla de un cantautor con influencias clásicas pero que tiene un fuerte arraigo en el rock independiente. Pertenece a esa estirpe de artistas que no temen lo políticamente incorrecto -como Albert Plá, Andrés Calamaro, Josele Santiago, Los Planetas o Fernando Alfaro- y se dedica a iluminar los rincones oscuros, a describir conflictos, emociones y obsesiones, siempre armado de una amplia cultura musical (también de la otra). Su popularidad va traspasando poco a poco el límite entre el público indie y el mainstream. Tras haber publicado desde 2001 tres álbumes en solitario, un puñado de epés, y sus discos en colaboración con Enrique Bunbury y Christina Rosenvinge-, ha generado una admiración y leyenda que sorprende igual que fascina.

Han pasado unos cuantos años desde que la urgencia juvenil le llevara a coger una guitarra como medio de expresión -escondiendo su timidez tras una melena rubia como miembro de Eliminator Jr-, y NV sigue sin cesar en su búsqueda empírica: ya sea a través de los grupos en los que ha militado (Manta Ray, Diariu), en las colaboraciones que junto a otros artistas ha llevado a cabo -Nosoträsh, Corcobado, Mus o Migala-; o basándose en su propia experiencia vital. Llevado por la misma necesidad, NV dejó Manta Ray para bucear en su mundo interior, para presentarse en solitario, que no solo, para desvelarnos su compromiso con la sensibilidad y la sinceridad, y para ofrecernos un nuevo enfoque a la figura del cantautor rock, fuertemente influenciado por los que él considera los maestros: Dylan, Cohen, Drake o Van Zandt.

Vegas se crece con cada entrega, porque es un artista capaz de asimilar influencias y reciclarlas con estilo propio. Adapta magistralmente a Leonard Cohen, Townes Van Zandt o Guy Clark. Se mete en las canciones para conocerlas por dentro. Igual se siente a gusto colaborando con las dulces Nosoträsh que con los intensos Migala. Igual comparte gira con el abrasivo Fernando Alfaro que se enrola en el circo freak de Bunbury (a petición del jefe de pista). Lo mismo pone música a los haikus de Diariu que comparte un epé con Aroah o firma un precioso tributo a Bambino. Nacho disfruta aprendiendo y buceando en las canciones, propias y ajenas.

Sin duda, una de las claves de su "éxito" sea la calidad emocional de sus letras, declaraciones de una conciencia obsesionada con la necesidad de explicarse a sí misma, de revelar sus pasiones y de dar a conocer sus crisis más íntimas; desbordadas por un mundo interior en el que la vida y la literatura se entrelazan con las esferas individual y colectivas, y confluyendo para crear un imaginario que las trasciende, hasta el punto de conseguir que personajes, títulos o frases se hayan asentado en el subconsciente común de sus seguidores y formen ya parte de sus vidas. Dramáticas pero esperanzadoras historias -en parte gracias al uso de su cáustico y personalísimo sentido del humor-, construidas sobre sentimientos verdaderos que hablan de la pérdida y el encuentro, de la confusión y la clarividencia, de la carne y la medicina, y en definitiva, de la vida misma; muchas de ellas protagonizadas por personajes patéticos, y con la presencia constante de elementos como el mar, la oscuridad, la luna o el sol, que nos recuerdan que vivimos bajo una inmensa voluntad exterior. NV, constantemente sobre los escenarios, en solitario o acompañado, explorando y registrando, y así tal vez mitigando sus conflictos y miedos, apetencias y ansias.
Discografía:
- Actos Inexplicables (2001)
- Seis canciones desde el norte EP con Aroah (2001)