--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 

.El día 28 de julio de 2000 una jueza de California ordenaba el cierre cautelar de la web de Napster tras la demanda interpuesta por un grupo de discográficas encabezadas por los miembros de Metallica. Dos días después la compañía conseguía paralizar la orden de cierre mediante la vía de la apelación, al menos mientras se resuelva el contencioso de forma definitiva.
Napster es un sistema de búsqueda de música en la red utilizado por millones de personas. El artículo que exponemos es la visión de un usuario y tiene como única intención la de cumplir con la misión informativa de un medio de comunicación.
IndyRock 
.
NAPSTER, visión de usuario
Por Jesús S. para IndyRock

Yo estoy enganchado al Napster. No, no es una droga de diseño ni un programa con 29 camaras persiguiendo gente en bolas en un adosado. Es bastante mejor que eso. Definirlo es simple, se trata de un programita que apenas ocupa 1 Mb y que por decirlo de alguna manera es prácticamente la puerta del paraiso (¿o debería decir la escalera hacia el cielo?) de cualquier buen aficionado a la música que además disponga de conexión a Internet. Y repito, a mi me tiene enganchado, al igual que a millones de usuarios alrededor de la esfera terráquea.
   Por decirlo de alguna manera, Napster te permite tener acceso al ordenador del vecino o de cualquiera que tenga instalado el programita y coger de él lo que te interesa. Y lo que coges son archivos en mp3, ese estandard de compresión de música con calidad de CD ocupando el mínimo espacio. Y teniendo en cuenta lo habitada que está la comunidad Napster, las posibilidades son prácticamente infinitas.
 

   Imagina que por ejemplo eres fan de un grupo del que apenas llega a España su discografía. O que deseas obtener tal tema que aparecía en la Cara B de un single de 1979, totalmente decatalogado. Pues simplemente se lo tienes que pedir a Napster,  él lo busca en los alrededor de medio millón de usuarios que se pueden reunir a la vez en un momento del dia y te lo trae a tu disco duro sin casi pedirte nada a cambio. Y digo casi porque la contraprestación es sencilla, los mp3 que tu tengas en ese momento en el ordenador pasan a ser también de dominio del Napster y de los demás usuarios, de modo que se trata de una especie de mercado de trueque en el cual no existe el precio ni el regateo, sólo música y más música, de un lado a otro. Yo te cojo ese tema de Fleetwood Mac que me falta y tú me coges el último sencillo de Los Chichos. Porque que le vamos a hacer, tú eres finlandés y allí de momento no llegan los discos de Los Chichos. Y si en mi hard drive no hay nada que te interese, otra vez será.
 

   Pongamos un ejemplo que realmente es esclarecedor. Deseas tener aquel tema "You know my name" de los Beatles que aparecía en la cara B del single "Let it be". Obviamente, si eres un sentimental lo que te gustaría sería tener el vinilo en sí mismo, pero para eso tendrías que regatear en una tienda especializada, y las 2.000 pestas por ese disco no te las van a perdonar. Bueno, pues Napster no está hecho precisamente para sentimentales del vinilo (¿empezaremos pronto a hablar de los nostálgicos del CD?). En Napster no tardarías más de media hora en estar escuchando el tema por los altavoces de tu ordenador. Se pierde el feeling, pero se gana en comodidad y en posibilidad de obtener lo que se desee, todo, rápido y de forma directa. Y gratis.
 

   Y aquí viene lo polémico. Napster es absolutamente una jodienda, con perdón, para la industria del disco. Me explico. Si en el año 2.000 en el que nos encontramos, la velocidad con la que nos podemos bajar un mp3 es de en torno a los 4-5 Kb/seg, con paciencia, tarifa plana y en una sóla noche, mientras dormimos podemos llegar a bajarnos un larga duración completo. Ya no sólo puede ser que te lo alquilen en el video-club, sino que ni siquiera allí saquen la menor tajada. Y cuando el ADSL esté absolutamente implantado podremos descargar en un abrir y cerrar de ojos la discografía completa de cualquier artista. Ya no se trata de que te vendan música en Internet a 100 pesetas el mp3 como hacen algunas compañías. 
 

   ¿Cómo salvar la industria? Pregunta complicada. De todas formas siempre habrá gente que compre discos. No sólo el inútil que se compra los obligados "Boom" y "Verano Mix" de la temporada, sino también el fan muy fan de toda la vida de cualquier grupo o solista. No sé, yo mismo nunca dejaría de comprar los discos originales de mis 6 ó 7 bandas de toda la vida. Pero como el bolsillo tampoco está para bromas, no voy a dejar de utilizar el Napster para conseguir esa toma en directo de los Chili Peppers en Woodstock o esa versión ramoniana de tema de "Spiderman".

   Consejos.

   1- El más mportante: utilíza Napster con cabeza, bajate sólo lo que consideres imprescindible porque indirectamente no sólo puedes perjudicar al chaqueteado ejecutivo de la CBS-Sony, sino también a tu propio ídolo, que verá como sus ventas bajan y es expulsado de la compañía.
   2- NUNCA, repito, nunca te bajes ningún tema de Metallica. No porque sean un grupo algo bochornoso en estos momentos (tema que se puede discutir), sino porque como a alguno que yo conozco te mandarán un e-mail amenazador comunicándote que puedes ser llevado a los Tribunales y además te expulsarán automáticamente de Napster. 
   3- Realiza búsquedas imaginativas. Es bonito obtener cosas que ni siquiera sabías que existían. Utiliza términos como "live", "acoustic", "demo", etc y obtendrás auténticas joyas. Ver abajo lista de mis más recientes adquisiciones.
   4- A la hora de elegir que archivo bajarnos de los que nos resultan de la busqueda, es importante tener en cuenta el tipo de conexión del usuario que posee ese archivo. Acota la búsqueda en la propiedades avanzadas de manera que puedas siempre tener la posibilidad de descargar desde conexiones ADSL, RDSI etc, muy comunes en USA que es donde mayor concentración de usuarios de Napster hay. También es importante que a la hora de elegir el archivo a descargar, el índice de compresión ("bitrate") sea mínimo 128, para asegurarte una calidad adecuada.
   5. Utilizando un reproductor de mp3 como Winamp, podrás ir escuchando el tema a la vez que te lo bajas. De esta manera puedes testar la calidad de sonido del mismo y echar marcha atrás cancelando la operación cuando no sea de tu agrado.

   BANDA SONORA DE MI NAPSTER.

   He aquí un ejemplo de lo que puedes encontrar con Napster:
   - Machine Head "Message in a bottle". Versión metalera del clásico de The Police)
   -Rage Against the Machine "Bombtrack". Demo totalmente distinta a la que todos conoceis)
   - Stone Temple Pilots "Unplugged" (no está editado, así que no debe ser ilegal bajarlo)
   - Led Zeppelin "Black dog (Rare Acoustic)". 
   - Black Crowes "Unplugged"
   -Foo Fighters "Learn to fly (acoustic, live @ Howard Stern Show)
   - Dead Kennedys "Viva Las Vegas" (extraña versión de Jello Biafra & Cia.)
   -NOFX "Go your own way" (¿alguien podía relacionar a estos con Fleetwood  Mac?)
   -Soundgarden "Come together". Imprescindible, la mejor versión jamas realizada de un tema de los Beatles.
   -Aerosmith "Love me two times". Discreta versión de los de Boston de uno de los mejores temas de los Doors.
   -Hole "Paradise city". Creo que a Courtney no le cae bien Axl!

   Como veis, las posibilidades son casi infinitas. Hay busquedas imposibles (mi mayor frustración es no haber encontrado temas de mis amados Hanoi Rocks tras arduos intentos), pero merece la pena intentarlo.

   NOTA DE ÚLTIMA HORA:

   En el mismo momento de publicar este artículo, la Juez de Distrito Marilyn Hall Patel ha dictado sentencia: se cierra Napster. Sin embargo esta decisión ha sido recurrida ante instancias superiores y la decisión definitiva se ha retrasado hasta Septiembre. Además del recurso, los directivos de Napster han pedido la suspensión de la orden de cierre hasta esa nueva vista; suspensión que gracias al cielo ha sido aceptada, por lo cual Napster continua operativo. 
 

   DIRECCIONES

   www.napster.com

   www.winamp.com


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es