--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
"Motherland"
.
Natalie Merchant
...

Foto y collage www.nataliemerchant.com / Collage: "Problem" - 1991 - 4"x6"



in Concert- Aerial Theater
Houston, TX, 6 de diciembre de 2001
Por Juan Gallardo - IndyRock - Houston, TX

 Anoche hacía calor en Houston, más de 20 grados en pleno mes de diciembre, y la niebla no te dejaba ver mas allá de unos metros, para colmo íbamos sin entradas, y la 610 no tenía salida a la avenida Texas. Así y todo llegamos al Aerial Theater con más de una hora de antelación, no sin antes atravesar las calles mas oscuras y aterradoras por las que he pasado en mi vida. Menos mal que nada más salir del parking una mujer nos ofreció dos entradas de 30$ por solo 25$, buena suerte por una vez, estaba hecho.

 Reconozco que, aunque sabía de Natalie Merchant desde los tiempos de 10.000 Maniacs, hace apenas unas semanas que me sentí golpeado por la avalancha de emociones contenidas en "Motherland", su último disco, y desde entonces solo he tenido la oportunidad de escuchar "Tigerlily" y "Ophelia" un par de veces. En ese sentido tuve suerte porque más del 80 por ciento del concierto estuvo compuesto de canciones de "Motherland", de hecho cantó todas las canciones del disco, salvo "Henry Darger"

 Definitivamente hay gente que ha nacido para subir a un escenario, Natalie Merchant salió sin más y nos conquistó desde el principio con "Something", que sirvió de emotivo homenaje a su recientemente desaparecido compositor, George Harrison. Personalmente, siempre me ha emocionado esa canción, pero nunca tanto como anoche. Cuando inmediatamente después reconocí los acordes de "The Worst Thing", mi canción preferida de "Motherland", supe que estaba viviendo uno de los conciertos de mi vida, no imagino mejor manera de empezar una noche mágica. 

 Las canciones se sucedían con un ritmo excepcional, nunca más de dos o tres segundos entre una y otra, con un sonido impecable, cada músico tuvo su noche y Natalie Merchant simplemente fue ella misma, lo mejor que podía hacer, cuando bailaba parecía que bailara sola en su dormitorio, y en algunas estrofas su voz te dolía, no encuentro mejor manera de definirlo. Aparte de las canciones de "Motherland", solo 3 o 4 de sus anteriores discos, como "Carnival" o "The Lowlands of Holland" que grabara en su día con The Chieftains. Destacaría "This House is on Fire", mucho más psicodélica que la versión de estudio, "Tell Yourself", "Just Can't Last"..

 Tras más de una hora nos dijo adiós pero la hicimos volver dos veces para que nos cantara "Motherland", "Jealousy" y "I'm not Gonna Beg" sentada al piano (ante esta última no tengo palabras, me rompió el corazón por enésima vez en menos de dos horas), hubo tiempo de bromear con el público, como cuando le tiraron una camiseta: "ya veo el aprecio que le tenéis al merchandising.",  para acabar despidiéndose definitivamente con "Kind and Generous", en la que nos dio las gracias hasta la saciedad: Thank you, thank you, thank you.
 Gracias a ti. 


Natalie Merchant "Motherland" Elektra 2001
por Juan Gallardo - IndyRock

La elegancia y la belleza van de la mano en Motherland, el ultimo disco de Natalie Merchant, melodías que son polvo de estrellas con letras que desafían a los poemas que tienes colgados por tu habitación, intimistas y esperanzadoras, parecen susurradas al oído con una voz (hasta eso) calmada y emotiva. Si tuviera que quedarme con un solo adjetivo elegiría conmovedor. Como conmovedora es la sorpresa al final de The Worst Thing, con esas cuatro estrofas en español: "En el pasado estuve ciega como tú. Atrapada y perdida como tú. Embelesada y suspendida en mi jaula de plata. Esos recuerdos te acompañaran toda la vida". Natalie Merchant llega mucho más lejos que nunca, sube el listón hasta el infinito y lo sobrepasa sin problemas, Motherland es una autentica obra de arte, simplemente uno de esos discos que haces girar y girar durante meses, dos años después te los vuelves a poner y te evocan todo lo bueno de aquellos lejanos días de 2001. 

Web oficial
www.nataliemerchant.com


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es