--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Nona
Nadie como ella
entrevista por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ - IndyRock
Más de tres años después de aparecer tras el telón de la rima en castellano con el maxi "Tira Los Dados" Nona pone fin a una eterna espera con su primer larga duración, "Nadie Como Yo". En medio, tan sólo una colaboración en el disco de NS; pero lo primero que el arriba firmante oye de Nona después de aquella ludópata primera referencia es su preciosa vocecilla el día anterior a esta entrevista diciendo que a las ocho está bien, que la puedo localizar en el mismo número de teléfono, el mismo en el que ha respondido su novio; que lo tiene, por si las moscas..., o moscones que pueden revolotear a su alrededor (eso lo digo yo, aunque ella estará de acuerdo conmigo).
Tres años siguen siendo demasiado tiempo como para pasar por alto la razón de tanta espera.
"Por problemas con el sello 0%. Aquel maxi fue publicado allí y con este LP iba a pasar lo mismo." 
No puedo evitar tirarle de la lengua. 
"Mira, de "Tira Los Dados" no he visto todavía un duro. Grabé el maxi y todavía estoy esperando. No había promoción, la publicidad era nula y no me explico cómo ese maxi llegó a oídos de la gente." 
Tal vez como casi todos, por el boca a boca y de oído a oído.
"Me sentí engañada, me timaron y cuando me di cuenta de ello decidí pirarme de allí lo antes posible."
De 0% a Avoid. 
"En Avoid me respetan, me han dejado hacer lo que quería, he elegido yo la producción y ha salido como me gustaba."
Entonces, nos encontramos con un disco que podría estar compuesto hace tres años... 
"No exactamente, de aquel disco sólo quedan dos temas: "Hasta la vista" y "Matando el tiempo". El resto es todo nuevo. De todos modos me alegro que haya sido así, porque en 0% me hicieron componerlo en apenas dos meses, querían hacerlo todo demasiado deprisa... el maxi, por ejemplo, lo hice en tan sólo dos semanas".
Yo reconozco como en pocos discos de hip-hop rimado en castellano un claro sonido old school , pero ella no parece muy convencida. 
"No sé, yo lo veo muy rap... tal vez en la base de "Cada noche", en el tempo..." 
Lo dice como tratando de buscar algo con lo que darme la razón y alimentar mi ego. 
"Cuando empecé la mayoría me criticaba por utilizar palabras en inglés, por meter bases r&b y con el paso del tiempo se han tenido que comer sus palabras porque ellos han acabado haciendo lo mismo." 
Esta crítica se percibe de forma latente a lo largo de todo el disco, es como si se tratara de la dura venganza de la palabra. Objeto de esas críticas es un personaje femenino en concreto. El hip-hop nacional es territorio de hombres y por eliminación es sencillo llegar a adivinar quien es blanco de su lengua. 
"Contra La Mala no tengo nada, no hay ninguna relación entre nosotras, ella enfoca el rap de un modo muy particular y yo de otro, pero lo de ella no me suena a rap y no quiero que se compare con lo que yo hago."
En sus palabras se nota un velado y tímido desacuerdo con La Mala, como si no quisiera que se dijera muy alto. Pero cuando digo que alude a una fémina del hop no me refería a La Mala, creo que los tiros van por Ari. 
"No, no te equivocas. Ella dijo en Trapos Sucios que yo me parecía a ella, que la imitaba y que ya maduraría con el tiempo. Ari no tiene ningún derecho a decir nada de mí y menos esas cosas porque yo nunca he dicho nada de ella. Incluso en Hip-Hop Nation ella se refirió de nuevo a este tema diciendo que yo había metido la pata con no sé qué..., no quiero saber nada de ella. Que cada una vaya por su lado."
Después de todo esto la pregunta que se me había pasado por la cabeza además de ser un poco absurda tiene rápida respuesta. 
"No, nunca nos han ofrecido ningún proyecto a las tres, además no creo que funcionara, pero estoy de acuerdo en que sería una mezcla explosiva. Ahora mismo ando metida en un recopilatorio llamado "Flow Latino: La Habana" en el que cantaré junto a una chica llamada Trueno Aguilera. Esta misma noche lo grabamos". 
También se alude a un colombiano que no acabo de identificar.
"Ése era uno de los miembros de mi anterior grupo De Passe, las letras no eran suyas, se las escribía El Chino y por eso digo en esa canción del disco que si ya ha aprendido a hacerse las letras. De ninguno de ellos tengo buenos recuerdos." 
Las colaboraciones en el disco no son precisamente muy abundantes.
"No echo de menos a nadie, en este disco aparecen sólo las personas que quería, las que están muy cerca de mí."
Ya lo dice... nadie como ella.
"Nadie Como Yo" está editado por AVOID / EL DIABLO 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es