--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS



Biografia
Fotos FIB 2002
.

Nosoträsh

Nosotrash en el Festival Primavera Sound 2002
Fotos: Ruth Segarra - IndyRock



Fotos: Ruth Segarra - IndyRock

FIB 2002

LOS POEMAS DE ELLÄSH
por Luis BENITO PEDRUZO - IndyRock
Acaba de publicarse Popemas (Elefant, 2002), el tercer largo de las asturianas NOSOTRÄSH. Hemos querido conocer las opiniones del grupo al respecto. Ha sido Natalia Quintanal, voz principal del grupo, quien nos ha respondido. Nät,   amable y cariñosa como poc@s.  Así da gusto. Como Popemas. 

Foto Francis Tsang  © Elefant Records


Cuando hace varios meses leí sobre lo que iba a ser Popemas, no me sentí atraído por el tema, la verdad. Pensaba que era apostar por una idea menor. Bien, hoy me desdigo y os felicito. ¿Cómo y de quién surge la idea originaria de Popemas?
La idea surge durante la gira de presentación de "Mi Vida En Un Fin De Semana" (Elefant), cuando hablábamos de lo que nos apetecía hacer después de terminar la gira, recordé que Cova había dicho un día que a ella le gustaría musicar poemas y les dije que por qué no lo intentábamos. No nos lo planteamos como un tercer lp, sino más bien como algo anecdótico, como un pequeño descanso hasta grabar otro "supuesto" tercer disco, algo que sería paralelo a nuestro trabajo, pero cuando decidimos llevarlo a la práctica nuestra idea cambió, era algo muy nuestro como para ser anecdótico, se convirtió en lo que queríamos hacer realmente.

Vuestros dos primeros discos me gustan, ahora bien, mi sensación es que os habéis superado con el tercero. Me da que Ibon Errazkin tiene mucho que ver. ¿Qué le faltaba/ sobraba al segundo lp a nivel de producción?
Nosotras pensamos que nuestros discos fueron lo que tenían que ser en su momento, es decir, el primero fue la novedad, la sorpresa, teníamos canciones y tuvimos la suerte de poder grabarlas, fue el momento de dejarse aconsejar, de aprender. El segundo sería la confirmación, donde debíamos demostrar por qué que estábamos ahí, así que como siempre nosotras nos centramos en las canciones, que en realidad para eso existe Nosoträsh, para hacer canciones. La grabación fue diferente, pues contábamos con un técnico de sonido que grababa y un productor que con lo que le enviamos mezcló el disco. En "Popemas" hay un grupo y un productor que trabajan desde el principio de la creación de la canción, le dimos a Ibón las canciones maquetadas con voz, guitarra y pequeñas percusiones y el se ocupó de darles lo que les faltaba trabajando juntos en el estudio, en este disco siempre decimos que es el "quinto" Nosoträsh.

Estoy algo perdido en lo que a los cambios (bajas más bien) en vuestra formación se refiere. ¿Por qué se fueron Malela y Eugenia? Ahora sois cuatro, ¿qué tal?
Eugenia se fue por qué decidió que en su vida había cosas más importantes y que con el ritmo de vida que llevábamos no podía llevarlas todas a cabo y se trató de escoger. Pero sé que le costó mucho, y además como es una amiga con la que seguimos compartiendo otras muchas cosas, sigue el día a día de nuestras historias. Sufre con nuestros problemas y disfruta de lo bueno, eso sí se libra de los malos momentos, los domingazos de ensayo, las palizas de coche Madrid-Gijón Gijón-Madrid, las facturas del teléfono que tenemos las Nosoträsh...
Malela se fue por qué quería hacer otras cosas, terminar su carrera, trabajar para el coro
de la Universidad..., creo que se lo pasó muy bien cuando estuvo en el grupo, pero decidió probar cosas nuevas, cuando se fue nos invadió el espíritu maternal de unas madres que pierden a su niña por qué decide independizarse... pero aún así la tenemos controlada. Y quedamos cuatro, ¡pero vaya cuatro!.

¿Quiénes son las cuatro señoras/ srtas. a las que dedicáis el disco?
Bueno, pensábamos que si se leía bien, sería fácil deducir que todas las mujeres que aparecen, tanto esas cuatro como las colaboradoras, son nuestras madres, ya que ha ellas hemos dedicado este disco. Incluso Ibón se apuntó a la idea y en las colaboraciones aparece el nombre de su madre algo a lo que el resto de los colaboradores decidió apuntarse. Así que si buscas los segundos apellidos y los haces casar con los nuestros y los de los que aparecen en los agradecimientos tendrás a un montón de madres a las que estamos muy agradecidas, por eso les dedicamos el disco.

Me encanta escuchar que Cova canta tan bien y que Montse también se anima a hacerlo. ¿Y Bea? ¿A partir de ahora será así?
Bea canta en "Cenicero", así pues, todas cantamos en este disco, no se si esto será una costumbre a seguir, pero te puedo asegurar que surge de forma improvisada. Normalmente yo me ocupo de las voces, pero hay canciones que piden a gritos que las
cante cualquiera de las otras tres, "las canciones mandan".

No sé si tenéis alguna relación personal con miembros de Manta Ray, incluso con Nacho Vegas, pero veo que estos tíos empiezan a estar en muchos sitios... 
Bueno, los miembros de Manta Ray son buenos amigos desde hace tiempo, no sólo por que hemos compartido local e incluso conciertos, sino porque también nos vemos en otras situaciones que no tienen nada que ver con nuestros respectivos grupos. Y Nacho es nuestro amigo (aunque alguna pasa más tiempo de lo normal con él), y además le admiramos como artista, tanto desde que empezó con Eliminator Jr., o mientras estuvo en Manta Ray, como su proyecto en solitario, su disco es de lo mejor que se ha publicado en los últimos años.

Otra cosa que me encanta (y más) es que el disco para nada se hace pesado. Entra fantásticamente. Pensé que sería difícil escuchar 20 poemas de un tirón.
 Creemos que no puede hacerse pesado, aunque sólo sea porque las canciones duran tan poco que no te llegan a ahogar. 

¿Puede convertirse Nosoträsh en un grupo indie con un importante tirón comercial? Vivir de la música sería la leche, ¿no?
Ja, Ja, Ja...¿Vivir de la música?, perdona pero no se si sabes que los Reyes Magos son los padres, y que los niños no vienen de París...¡Perdón, quizás no lo sabías!

Soy un absoluto fan de las bandas asturianas y ligo un montón contando rollos sobre el tema... ¿Es grave doctora? ¿Necesitaré una novia astur-indie?
Cómo, ¿qué ligas un montón contado ese tipo de cosas? ¡No me lo puedo creer! Ligas tú hablando de Nosoträsh mientras nosotras no nos comemos un colín, tú no necesitas una novia astur-indie, lo que necesitamos es que te vengas con nosotras de gira y nos enseñes tus trucos.

Mientras que existan muchas y buenas astur-bandas creo que la escena irá más o menos bien. ¿Qué destacáis de la actual escena nacional? ¿Y de la internacional?
Como hablo por todas haré un barrido general. A nivel nacional actual, los últimos trabajos de Nacho Vegas ,Chucho y Astrud.
Como grupos, te suelto: Mus, Manta Ray, Jr, Vigil, Viva Las Vegas, y promete el nuevo descubrimiento llamado Lansbury (me he pasado un poco con el localismo ¿verdad?) Bueno, también me ha gustado el directo de Lisabö, parece interesente Élena, nos sigue gustando Sr.Chinarro, no podemos olvidarnos de "los gusano", el corazón se deja llevar por Los Planetas y La Habitación Roja, el disco de Ibon (Errazkin) es increíble, las Pauline son un descubrimiento muy agradable... podría seguir pero me parece un poco aburrido soltaros el rollo. En cuanto a lo internacional, no me arriesgo a decir en general, porque ahí sí que nuestros gustos son amplios y variados.

El directo. Ya no sois las de 1997 ¿ahora tenéis coreografía? ¿Comenzar la gira en Gijón es comenzar ganando? ¿Iréis al Fib este año?
Imposible lo de la coreografía, los sitios donde tocamos suelen tener un escenario pequeño y no hay espacio suficiente para esos maravillosos saltos que pretendemos dar, y además supondría un gran esfuerzo, ya que cada vez nos va pesando más el culo. Lo de empezar en Gijón es una terapia de choque, cuanto antes nos enfrentemos a nuestros paisanos, mejor, así luego estaremos preparadas para todo, por qué ganar lo que se dice ganar, pues no mucho la verdad, en todo caso trataremos de no perder "amigos". ¿El Fib? Creo que sí, pero por consejo de nuestros abogados no te lo puedo confirmar. 

Me da miedo salir con Nosoträsh de juerga, le pegan demasiado a la sidra. ¿Sois tan majísimas y divertidas como en los chats?
Gracias, "es lo que hay". 
 

Lo dicho, estáis guapísimas (¿me estaré enamorando?) en las fotos de promoción. Puxa Nosoträsh! Popemas me parece un trabajo realizado con un gusto y cariño exquisitos. Que os vaya bien, de verdad. 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es