--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 MAREA SONORA - Concierto Solidario por Galicia 
Sala Punto 3 (A Coruña) 2-01-2003
Por Javier F. Pollán
.

Concierto "Nunca Máis" 
27 del 12 de 02  La Cubierta de Leganés. Madrid
Todos con Galicia gracias a la música
por Judith Hebra- IndyRock
Fotos Isa Nuñez 
La Cubierta de Leganés, convertida en bandera de la solidaridad con Galicia contó este día con artistas de diverso género entre los que se encontraban enarbolando al pueblo gallego los míticos Suaves. También intelectuales gallegos junto con miembros de la plataforma Nunca Máis, pescadores, etc. estuvieron en Madrid para recordarnos que Galicia somos todos porque los hombres vivimos en un medio natural que es el que nos da la vida y -paradojas ridículas que creamos los hombres- lo estamos matando por culpa de la avaricia que no nos deja mirar más allá de lo que deseamos. 

Los Suaves / Dover
Todos los que trabajaron para que aquel concierto fuera posible, sin excepción, lo hicieron gratuitamente y la recaudación será donada íntegramente a Galicia para continuar con la difícil tarea de eliminar el terrible "chapapote" de las costas de Galicia. Apoyando a los Gallegos también estuvieron artistas de otras procedencias como El Gran Wyoming o Mariano Mariano presentando y Amaral o Dover actuando.

El concierto, que contó con deficiencias de sonido como es habitual en este pabellón, comenzó presentado por Las virtudes que dieron paso al grupo Presuntos Implicados. Abrieron boca con canciones suaves que hablan de solidaridad como la conocida "Gente" y se comprometieron públicamente a limpiar las costas de "chapapote" . También recordaron a otros grupos solidarios que se habían ofrecido a estar allí pero que no habían sido seleccionados, como Los Piratas -una pena que no actuaran-.
Entre gritos salió y actuó Alex Ubago, ídolo de las adolescentes, que pasó sin pena ni gloria, pero estuvo allí.

Amaral con su potente y deliciosa voz hizo sucumbir la mala acústica del pabellón madrileño e inundó literalmente el recinto con el sonido que producen sus cuerdas vocales al vibrar.
Entre presentaciones discurrió la tarde con palabras de inconformismo tristeza y esperanza, con gritos contra el poder establecido y con rostros de desear algo más, de pedir algo mejor, de espíritus de juventud unidos por la música.

Dover calentó el ambiente y consiguió que se propinaran al suelo del recinto las primeras patadas y los primeros golpes, que no dejaron que desear.
Gran emoción con la salida al escenario de Rosendo, un mito del rock español hecho realidad al que siguió el grupo Sober, muy aplaudidos.


Los Suaves ofrecieron un apoteósico final al acto. Tras la habitual nube de humo que acompaña sus conciertos se recortaban las siluetas de estos veteranos como sombras fantasmales sobre un escenario levantado gracias a la solidaridad y a la indignación de quienes acudieron a apoyar a Galicia, esta tierra tan querida tocada por la  mano más terrible del hombre. 

Con el aire de locura que caracteriza a todos los genios Yosi se lanza al escenario junto con sus secuaces proclamando, como en cada concierto que ya están "Preparados para el Rockn´roll" . Como siempre perfectos nos ofrecieron sus mejores temas creando una simbiosis genial con el público que también se entregó a los de Orense. Finalmente Yosi no resiste el no acercarse a sus fans y salta del escenario siendo frenado por los efectivos de seguridad sonando de fondo las últimas notas del concierto que correspondían a la mítica "Dolores se llamaba Lola", magnífico final que nos dejó una sensación que bien describen Los Suaves en su canción "Cuando la música termina":

"Aquí acaba la historia 
del fin de un recital, 
aunque todo vaya bien 
qué triste es el final"
"Guitarras en silencio,
silencio en el local,
se acaba la fiesta 
comienza el funeral"


MAREA SONORA - Concierto Solidario por Galicia 
Sala Punto 3 (A Coruña) 2-01-2003
Por Javier F. Pollán
 Tras la resaca del fin de año capicúa, un buen puñado de grupos y solistas del ámbito local se reunieron en la veterana sala coruñesa Punto 3 en torno a una causa benéfica: los afectados por la catástrofe del petrolero Prestige en la Costa da Morte. Los beneficios obtenidos en este acto solidario fueron destinados a las cofradías de marineros damnificadas. Esta iniciativa se ha extendido a otras localidades españolas, como Barcelona, Zaragoza y Vitoria, donde se celebraron o van a celebrar espectáculos similares con otros grupos.
 Death Coast abrieron el mini-festival a las nueve de la noche con la sala semivacía. Con veteranos de Los Dramáticos y Gran Sol en sus filas, mostraron sus canciones de rock con marcado acento americano. Les siguió, guitarra en ristre, la cantautora Silvia Penide, acompañada por un teclista y un guitarrista de acompañamiento. A continuación subieron los Sunday Truckers para animar al personal que iba llegando, con su animado rock y rythm'n'blues de vieja escuela. Algunas de las bandas fueron presentadas por personajes del mundo musical y periodístico gallego, como Ricardo Alonso, presentador de Estudio 3 de Radio Galega, Tomi Desastre o Manuel García Solano, de El Mundo. Este hecho dio un contenido reivindicativo al acto, con frecuentes y sutiles ataques verbales a los responsables políticos de la desgracia del petrolero. Tras los Truckers tocó el turno de Steelwood, joven banda de rock de corte progresivo con aptitudes que resultaron lentos para un público que venía de mover las caderas con el grupo anterior. Después llegó Pedro Granell, héroe local ex-militante de bandas como Eskizos y Kozmic Muffin que se enfrentó solo ante el peligro con guitarra acústica. Demostró tener una buena afición en su ciudad, a juzgar por la atención que prestó la gente a sus nuevas canciones, recién registradas en estudio con su banda actual. Seguidamente aparecieron los Electricats, nueva formación integrada por músicos de otros grupos de A Coruña. Su retro-rock acelerado mantuvo alta la temperatura de la sala, que se preparó para recibir a Guru Deva, banda liderada por Félix Arias, que recurrió a algunas de sus nuevas canciones de melodías y guitarras que formaran parte en breve de su nueva grabación. Y para finalizar llegaron Triceratops, forzosamente reconvertidos al trío original a causa de un inoportuno accidente sufrido por el nuevo guitarrista (también de Electricats), que está en obligado reposo. Triceratops comienzan en Febrero a grabar en Vigo lo que será su segundo disco. Manifestaron de nuevo su enorme potencial y sorprendieron con una conseguida versión de "Me and the Farmer" de The Housemartins. Tanto músicos como público acabaron bañados en sudor pasadas las doce de la noche, tatareando la demoledora "Feelin´ Fine", colchón musical del último comercial de la más conocida cerveza gallega. Tras esto acabaron las actuaciones programadas, aunque un gaiteiro siguió animando al personal que aún quedaba en Punto 3. 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es