--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Liam Gallagher: "No hay tensiones en Oasis"
Noel: "Mi hermano y yo nos queremos, sino no estaríamos juntos"
OASIS Rock in Rio 2001 Fotos
Isladencanta 2002
fotos, cronica y rueda de prensa
Biografía, fotos y cronicas Razzmatazz
.

Oasis
 




05/11/2005 - Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid 
por Roberto Martinez - IndyRock
Fotos Roula Thraka - IndyRock
Oasis tenía una deuda pendiente con la ciudad de Madrid. Si repaso todos los conciertos a los que he asistido de la banda inglesa no logro recordar un concierto más increíble que el de la noche del Sábado.
Pero antes de contar lo que los Gallegher hicieron sobre el escenario hay que resaltar unos cuantos puntos. 
El nuevo Palacio de los Deportes que han construido está por fin preparado para dar conciertos masivos. Con una acústica mejorada y diseñando con la idea de dar grandes espectáculos musicales es totalmente impresionante desde dentro. Desde las gradas centrales en la que puedes ver el concierto sentado y centrado hasta la pista donde la gente disfruta del concierto a pocos metros de la banda. Otro punto a destacar es el impresionante despliegue humano de la empresa que organizaba el concierto. Todo estaba correctamente planificado para la mayor comodidad de los propios asistentes.
"The Coral" eran los encargados de abrir la velada para la gente que casi llenaba el Palacio.
Con sonidos sesenteros como claro ejemplo su nuevo single "Something Incide Of Me" y con el letrero de nueva promesa de la escena británica iban presentando su disco "The Coral"
A eso de las diez de la noche comenzaba a sonar "Fuckin´ in the bushes" lo que desde hace ya unos años es el sello de presentación de Oasis para abrir sus conciertos.
La banda salía a escena con el nuevo fichaje a la batería. El hijo de Ringo Star , Zak Starkey, es el que se encarga de dar un nuevo aire a la banda con sus golpes de baquetas.
La presentación sobre el escenario es sencilla. Una cortina con tiras de luces que van desde el techo hasta el suelo representa la parte de atrás del escenario. Otro juego de le luces estilo navideño está situado sobre la batería y los amplificadores haciendo un bonito efecto cuando las luces se apagan.
Liam sale entregado desde un principio. Saluda al público, da las buenas noches y el resto de la banda empieza a tocar "Turn Up The Sun" compuesta por Andy Bell.
Uno que es seguidor del hermano mayor, Noel, se sorprende al ver que este no saluda ni hace un gesto a la afición de complicidad.
Es otra vez Liam el que con su casi intendíble español da las "Gracias" a la gente tras terminar lo que sería su segunda canción y primer single de su último disco "Lyla".
El sonido de la banda es tal vez menos potente que otras veces pero la voz de Liam aguanta durante todo el concierto a un cierto buen nivel.
"Bring It On Down" es la primera concesión a su álbum debut allá por 1994 cuando "Definitely Maybe" vería la luz por primera vez y Oasis empezaban su carrera  hacía la fama.
Hay que ser justos y sinceros. En once años estos hermanos han sacado 7 discos de estudio y un doble CD con un directo en el estadio de Wembley en el año 2000.
Todos sus discos contienen canciones redondas, singles que han salvado el resto del disco. Siempre con un notable estado de gracia de su celebro compositivo Noel Gallagher. No conozco muchos grupos de ahora que tras once años en la brecha sigan entregando trabajos como "Don´t believe the truth". Que si bien no es nada arriesgado si nos muestra las buenas formas de unos adinerados del rock que quieren seguir enamorando a sus fans y seguir escribiendo una pagina dorada en la historia del rock.
"Morning Glory" nos lleva a 1995 cuando Oasis dieron el gran salto al estrellato con su disco "(What´s the story)Morning glory?". Es una canción tan emocionante que aún hoy suena fresca y potente y hace corear y cantarla a los aficionados allí reunidos sobre todo en los versos que se funden las voces de los dos hermanos.
"Cigarettes & Alcohol" otro de sus singles de su primer LP y Noel seguía en su papel de limitarse a tocar la guitarra y hacer los coros. Ni una mirada al resto de la banda, ni al resto del público. Con la cabeza agachada el hermano mayor cumplía escasamente su papel.
"The Importante Of Being Idle" lo que es su segundo single del último LP dejaba a Noel solo ante la multitud acompañado por el resto de la banda. Tocada casi con el piloto automático la canción brilla por si sola. Noel es acompañado por la gente a la hora de cantar la canción. Personalmente la mejor canción de "Don´t believe the truth".
Volviendo a la historia de Oasis no hace falta que hagan gran cosa en sus conciertos, ni pantallas con efectos visuales, ni fuegos artificiales, ni una puesta en escena espectacular, la maravilla del rock & roll son las propias canciones y Oasis tiene muchas y muy buenas.
Un claro ejemplo es "The Masterplan". Esta canción, que fue la siguiente en sonar en el concierto, es un claro ejemplo del talento creativo de Noel. Nunca la había escuchado en ninguno de sus conciertos en España y me dejó totalmente noqueado por su belleza.
Sin duda la mejor pieza que sonó en este concierto. En ella se pudo ver a un Noel que por primera vez se metía en el concierto.
Liam hace acto de presencia cuando su hermano termina de cantar. Mientras hacen un cambio de guitarras Liam aplaude a la gente. Se le ve entregado a la causa como queriendo suplir la falta de "pasión" de su hermano mayor.
"Songbird" que fue la primera canción compuesta por Liam para un disco de Oasis tras 9 años de dominio compositivo de Noel y que puedes encontrar en su disco "Heathen Chemistry"  Sonó preciosa y calurosa. En apenas unos minutos nos muestra la belleza de unas palabras salidas de sentimientos encontrados aderezado con música sacada de recortes "beatlelianos"
"A Bell Hill Ring" compuesta por Gem suena casi sin dejar caer el último acorde de "Songbird"
La poca entrada en escena los otros tres componentes, Gem, Andy Bell y Zak hace brillar si aún cabe mas el papel de lider de Liam. Si bien no hace mucho, unos meses atrás, era Noel el encargado de dirigir a la banda con una simple mirada esta vez Liam tomaba las riendas del grupo y con paseito de lado a lado del escenario hacía de jefe de la nave.
Aplaudía de nuevo a la gente, regaló dos panderetas, una en un sorteo carnal de empujones y gritos histéricos y otra dedicada a una persona de las primeras filas que hizo llegar gracias a uno de los técnicos situado bajo el escenario.
"Acquiesce" hacía de nuevo las delicias de los presentes sobre todo en la parte del coro de Noel en el que la gente se une para cantarla.
"Live forever" otro de los clásicos de la banda daba paso a la salida de nuevo del cantante del escenario para que sonara otra de las composiciones de Noel en el último disco.
"Mucky Fingers" el tema mas Dylan compuesto por Noel hacía esta vez agradecer al término de la canción al público su apoyo constante a uno de los compositores mas brillantes de la última década con unas palabras.
"Wonderwall" el megahit de Oasis y que Liam dedicó a todas las chicas presentes en la sala. A mi entender puede llegar a ser prescindible en sus conciertos ya que aunque el significado de la canción en la historia de Oasis es mucho mayor que otra de sus composiciones no aporta nada en comparación con canciones como "Supersonic" o su último single "Let There be Love" que no sonaron en el concierto ni durante la gira de este año.
"Champagne Supernova" y "Rock & Roll Star" eran las encargadas de cerrar la primera hora y cuarto de concierto dando paso a los bis.
Bises que nos mostraron durante otros quince minutos canciones como "Guess God Thinks I´m Abel" compuesta por Liam para su último disco.
La preciosa "Don´t Look Back in Anger" en la que la gente de nuevo actúa como un karaoke humano y canta a la vez produciendo un estado casi mágico en el Palacio de Deportes sonaba y hacía que Noel ,quizá sabiendo que se acercaba el final del show, se animara mas y pareciera mas entregado.
Cerrando la velada y con las luces del Palacio encendiéndose sonaba la versión del grupo "The Who" "My generation" que puedes encontrar como cara b del single "Little by Little".
Mientras Liam y el resto de la banda desaparecía camino de los camerinos sabiendo el éxito del concierto y con el trabajo bien hecho. Mientras Noel se enfundaba de nuevo en su chaqueta como todo aquel que sale de la oficina y saluda a todo el público, primero un lateral, después la pista y el otro lateral, aplaudiendo, quizá sabiendo que su trabajo por ese día había terminado y que desde luego no le había puesto demasiada pasión pero ojo, un día malo lo puede tener cualquiera. Lo que pasa es que es mas criticable si te llamas Noel Gallagher y estás en un grupo de rock que si eres una persona normal y escribes una crítica como esta.

Madrid - sala Aqualung 01-06-05
Fotos: Sara Navarro / IndyRock


Oasis, muy de cerca
Madrid - Sala Aqualung - 1 Junio 2005 - Sold Out
Por Roberto Martínez - IndyRock
Oasis colgó en menos de una hora el cartel de Sold Out cuando las entradas salieron a través de Internet. Algo que difiere de la realidad dada la numerosa venta de entradas en la puerta de los "reventas",puro negocio poco saludable para los amantes de la música en directo. Desde aquel día los afortunados ,que hacían una paciente cola para entrar a la sala, contaron día a día para tener una magnifica oportunidad de ver a su banda de cerca, en un recinto pequeño. Lo que hacía olvidarse de esos Macro-estadios de espacios abiertos en los que los músicos se convierten en simples marionetas para la gente situada mas allá de la décima fila.
Reseña muy especial hacía los teloneros. Una joven banda llamada "The Secret Machine". Estaba constituida por tres miembros, un batería, un guitarra y corista, y un bajista/teclista y que a su vez cantaba.
Un sonido demoledor y buscado, haciendo guiños al rock épico de UK modernizado y tratado bajo su mirada.A veces recordaban en sus melodías a Keane y otras a unos Placebo subidos de batios.
Pero no os confundáis, no sonaban a nada ya hecho,buscaban melodías atmosféricas con riff de guitarras distorsionadas mientras el batería destrozaba literalmente su instrumento al ritmo de la canción.
Merece mucho la pena concederles un minuto. Visita su web en www.thesecretmachines.com

Una extraña voz,una grabación que se repetía, intendible para el presente dió paso al comienzo del concierto,que duró una hora y media, con "Fuckin´in the bushes". Como en sus anteriores giras eligieron este tema para abrir el concierto. Luces rojas,blancas y azules daban vueltas por la sala y la gente empezaba a volverse loca. En mitad de la canción se puede ver como se abre la puerta de la antesala y salen Oasis al escenario con su nuevo flamante nuevo batería Zak Starkey, hijo del todo poderoso batería Ringo Star, de aquel famosillo grupo de Liverpool de los 60....llamado The Beatles.
No tardaron en desvelar sus cartas y en la primera canción "Turn Up The Sun" que abre su recientísimo CD , "Don´t belive the truth", publicado un día antes de este concierto aunque disponible en Internet desde un mes antes por un fallo en I-Tunes, el portal para descargar música de Apple.
Le siguió sin dar aliento "Lyla" el nuevo single,"Bring It On Down" de su primer álbum Definitely Maybe publicado en 1994, "Mornig Glory" del multimillonario What´s the Story Morinig Glory de 1995, "Cigarettes & Alcohol", "Stop Crying Your Heart Out" de Heathen Chemistry antecesor en el tiempo de "Don´t belive the truth".
Cuando uno tiene la oportunidad de ver a Oasis de cerca se da cuenta de muchas cosas. La primera es que Noel , el hermano mayor, sigue siendo y será el alma y el jefe de la banda, tiene todo controlado y con una simple mirada al batería puede dar por acabada la canción.

La segunda es que Liam es el cancer de la banda , y si no han llegado a ser mas en la historia de la música ha sido por esa actitud chulesca y sin sentido que demuestra en el escenario. Ayer mismamente se enfadó con un tio de las primeras filas y le retaba todo el tiempo a que subiera al escenario para luchar. Eso sí , al chaval hay que reconocerle dos cosas, la primera es que no salió borracho al escenario y que durante el concierto solo bebió agua , la segunda que al no estar borracho cantó mucho mejor,vamos que se podía entender todo lo que decía. 
Siguió el concierto y Liam se desplazó del escenario y Noel ,de 38 años, se quedó al frente con "Little By Little", tras esta canción la gente empezó a aclamarle, gritando "Noel, Noel" y el con respeto pidió que en vez de eso dijeran "Oasis, Oasis" a lo que la gente no dudo un instante y empezó a gritar con mas fuerza "Oasis,Oasis".

"The meaning of soul" y "The Importance Of Being Idle" cantada por Noel fue la elegida para seguir el concierto, es mi canción preferida del nuevo disco, y sonó muy bien. Diferente de los hits de Oasis.
Es curioso ver como la gente canción tras canción saca su teléfono móvil, llama a una persona y le pone la canción, es divertido, porque el sonido en la sala no era muy bueno, no por la sala porque los teloneros sonaron como un cañón, sino porque el sonido de Oasis en esos 10 - 11 años que llevan juntos no han sabido mejorar. Una de las canciones que sacó mas teléfonos móviles a escena fue "Life Forever", una canción que históricamente fue escrita hace demasiados años ya pero que mantiene el espíritu y la frescura de aquel empiece de Oasis. La voz , los coros, los punteos,todo te hace trasladarte a otros años, tras la muerte del grunge y el renacer del pop inglés con grupos como Blur, Suede,Stone Roses, Oasis.....

Tras "A Bell Will Ring" Noel se queda de nuevo solo y ataca su canción favorita "Mucky Fingers", una canción totalmente a lo Dylan. Es mas en unas entrevistas recientes ha comentado que Dylan es mas grande que los Beatles. Y su influencia esta muy presente a la hora de cantar y componer de Noel. Espero que su próximo ídolo no sea Britney Spears.....
Un momento cálido y no solo porque en la sala hacia un calor insoportable (debe ser que el alcalde de Madrid no dejaba poner el aire acondicionado) llegó cuando sonaron los primeros acordes de "Champagne Supernova". La magia de esa canción te lleva directamente al mundo de fantasía y alucinaciones de Noel, un compositor que crea melodías muy fáciles y pegadizas apoyadas por la música de los años 60 y 70. Al fin y al cabo nadie es original, nadie crea algo nuevo cuando llevas toda la vida escuchando música, es imposible que no te influya.

"Rock ´N´ Roll Star" cerró el concierto, con todo el publico cantando en plan Karaoke. Y es que las canciones de sus dos primeros discos son las mas aclamadas por los fans de la banda.
No podían irse sin dejarnos unos temas como bises. Liam, que solo se quitó sus gafas de sol para secarse el sudor y que vestía con una chaqueta de cuero oscura, camiseta, bermudas y deportivas salió el primero para seguir su particular lucha contra el tio de las primeras filas. Parece no tener otro objetivo cuando sale a escena.
Noel se enfunda en su guitarra acústica y suena "Songbird". Trabajo en la sombra espectacular de el guitarrista Gem Archer.
"Songbird" fue una de las primeras creaciones que Liam aportó a Oasis y es una pieza sencilla pero preciosa de guitarra,voz y teclados tocados por bajista Andy Bell y con una leve percusión de Zak Starkey.

No podía faltar sin duda el tema central en la vida de Oasis, su maravilloso "Wonderwall" en la que todos los miembros de la banda se esfuerzan para que suene actual y fresca. Lo consiguen sin duda!
Liam se vuelve a ir del escenario...y en un principio pensé que sería una espantada o un apretón pero no, Noel se enfunda su eléctrica y suena "Don´t look back in anger". Al final de la canción presenta al teclista que les acompaña en sus giras y que tiene un aire a Geroge Harrison en su época de escapadas a la India.
Noel que tiene residencia en Palma de Mallorca se esfuerza y nos deleita con cositas sueltas de su español...muy cortado pero es de agradecer que un gigante de la música que mueven tanto se acuerden de la lengua para decir "gracias" o "hasta la vista".
El concierto llegaba a su fin y Liam salta a escena se va a un lateral del escenario, se apoya en los amplificadores, va y viene en el concierto y nos desvela que sonará "My generation". Y así es, especial mención al bajista Andy Bell que hace un punteo de bajo espectacular en este tema. Como sabéis Andy es un bajista reconvertido, ya que su instrumento habitual es la guitarra, que cambió cuando Oasis le llamó.

Y todo terminó.Liam regaló su pandereta que no tocó en todo el concierto, Noel regaló todas sus púas a la gente de la primera fila y desaparecieron. Les veremos pronto en su gira mundial ya que el concierto de ayer era preparación para la gira mundial que pasará de nuevo por España sin olvidar que estarán en el Festival de Benicassim.


Liam Gallagher: "No hay tensiones en Oasis"
Noel: "Mi hermano y yo nos queremos, sino no estaríamos juntos" 
 -Un día después de lanzar 'Dont'Believe The Truth', los hermanos Gallagher estaban en Madrid. 
Por Ch. L. Monjas / Colpisa / IDEAL y agencia Efe
Madrid, 1 junio./ Liam Gallagher se ha perdido la prueba de sonido y su hermano mayor, Noel, le echa en cara su impuntualidad. "Nadie me ha dicho que tenía que estar aquí", señala el cantante de Oasis en un tono arrogante que, tras soltar numerosos "fuck", se sienta junto al bajista Andy Bell para hablar con un grupo de periodistas, mientras Noel y el guitarrista Gem Archer hacen lo mismo con otro grupo de informadores. 
El mejor de los Gallagher mira a su hermano y le insulta. "No me han dicho que tenía que estar aquí", recalca el cantante británico horas antes de tocar en Madrid, donde la banda de Manchester presentará 'Don't Believe The Truth' -'No creas la verdad'-, álbum que lanzaron el pasado martes con el que la banda de Manchester regresa al panorama musical después de tres años de sequía. 
Oasis, que también será cabeza de cartel en el Festival de Benicassim, está de vuelta y las disputas entre sus miembros siguen haciendo historia. Noel, que venía de Ibiza, fue el primero en llegar a la sala Aqualung, donde más de doscientos fans le recibieron con aplausos y rindieron homenaje cultivando su misma estética -enormes patillas, corte de pelo y gafas negras-. 
"No soy mitómano, pero me gusta tener admiradores. Es agradable y te impulsa a hacer las cosas mejor", dice Liam Gallagher, que entre contestación y contestación de monosílabos se bebe una botella de litro de agua. Recién llegado de Amsterdam, el músico no da una explicación sobre el título de su nuevo trabajo, once canciones de las que Noel ha escrito cinco y él tres. "¿Qué es la verdad? Nadie lo sabe. Desde luego en la televisión hay mucha mierda y cuentan cosas que no son ciertas", señala el ex marido de la groupie y actriz Patsy Kensit, que se lleva fatal con la prensa, sobre todo la británica. 
Cuenta el pequeño Gallagher que estos tres años que han estado fuera del panorama musical "no nos ha hecho madurar. Han sido unas vacaciones, hemos estado con la familia, disfrutando de la vida... Hemos vuelto a grabar porque nos apetecía, hemos hecho este disco porque queríamos no porque tuviéramos que hacerlo. Dicen que 'Don't Believe The Truth' es una vuelta a los orígenes de Oasis, pero no es así porque nosotros no tenemos raíces, aunque sí puede ser que en este álbum esté el espíritu de nuestros primeros trabajos. Es algo nuevo, con muy buenas canciones, pero no es un regreso a nada. Eso sí, es mejor que el anterior, 'Heathen Chemistry'", asegura el cantante de esta formación que se fundo en 1993, en Manchester, y fue número uno del pop en los primeros noventa. 
Los que fueron reyes del 'britpop' van a su aire. "No sé si este álbum es el mejor de los siete que hemos hecho, pero sí con el que más he disfrutado y con el que más he sentido que éramos un grupo. Nos conocemos hace mucho tiempo y cada vez nos entendemos mejor , sin hablar somos capaces de saber lo que pensamos.Yo llevo escuchándolo seis meses y continúa pareciéndome muy fresco", relató este artista al que los excesos de la fama no parecen haberle pasado factura. 
Debutaron hace poco más de 10 años con "Definitely maybe", convertido en uno de los mejores álbumes del pop británico de los 90, pero las continuas disputas de los hermanos Noel y Lian Gallagher han hecho tambalear muchas veces el futuro de Oasis, un futuro que se torna en prometedor con "Don't believe the truth". 
Noel Gallagher, el cerebro de un grupo que ha vendido más de 33 millones de álbumes, gracias a temas como "Wonderwall", "Some might say" o "Stop crying your heart out", dijo a Efe que todos "esos rumores sobre las peleas con Lian son exagerados". "Mi hermano y yo nos queremos, sino no estaríamos juntos", declaró.
Lo cierto es que la dinámica de la banda de Manchester ha funcionado a base del continuo enfrentamiento entre los hermanos Gallagher, lo que les ha cosechado el sobre nombre de "los chicos malos del pop británico".

Sin metas 
El que para muchos es el grupo de pop más importante que ha dado el Reino Unido después de Los Beatles no siente ninguna presión por haber vendido más de 33 millones de discos en todo el mundo. "No hay presión, ni siquiera mediática. No me importa nada lo que digan o escriban de mí, estoy concentrado en mi trabajo, en cantar, oficio en el que soy el mejor del mundo, y en componer. No soy el mejor letrista del mundo, pero como las creaciones de Noel han bajado de calidad, pues tengo que ayudarle", ironiza el artista, que firma el tema 'Tú eres Abel'. 
"Noel -que abandonó la formación por los caprichos de su hermano durante una temporada- y yo no jugamos a Caín y Abel. No hay tensiones en Oasis, nosotros no somos Metallica y tampoco estrellas del rock and roll. Sólo somos unos tipos de Manchester que hacemos música. No tenemos ninguna meta, lo único que queremos es mejorar como artistas y hacer lo que nos apetezca, no lo que quieran otros. Mi prioridad es tener salud y disfrutar de la vida", subraya Liam Gallagher que luce una pulsera de plástico con el eslogan "Peace and Love" que le ha regalado Ringo Starr, cuyo hijo, el batería Zak Starkey, ha colaborado en 'Don't Believe The Truth'. 
"Zak es muy bueno, es perfecto para Oasis, pero se mueve poco en el escenario", dice el músico, que doce años después del 
primer trabajo de Oasis, 'Definitley Maybe', que fue un gran éxito de ventas, se sigue encontrando joven, aunque su dosis de rebeldía ha bajado, según sus palabras. "Los miércoles me toca ser un chico bueno, pero mañana volverá a ser un tigre", bromeo. 
A Liam Gallagher, que ha acaparado portadas por sus públicas desavenencias con su hermano, le gusta provocar, pero este miércoles tenía pocas ganas de espectáculo. Desganado, el músico adelantó que estaban preparando un gira por Europa para después del verano, que antes del estío tenían pensando cruzar el Atlántico, y que pasaba de política.

"Soy de izquierdas, Europa es un continente maravilloso, pero paso de política porque no es mi negocio", declara esta cantante que no encuentra "nada interesante" en el actual panorama musical británico. 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es