--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


 Observatori 2006
Observatori 2007
.
Observatori 2005
4 y 5 de noviembre 2005 Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia

Fotos Manuel Pérez
Texto: Eugenio Sánchez



El Viernes 4 a las 19:00h arrancaba el Observatori con la actuación de MU con la cantante y performance japonesa Mutsumi Kanamori al frente haciendo de las suyas, volteretas caóticas sin reparo, poses marciales y gestos enojados, gritos, muecas, todo ello con la diversión y la extraña sensualidad que para algunos esta mujer entrega en su directo.

Definidos en la vanguardia, Mu engendran un sonido difícil de clasificar, con una actitud completamente libre y con sonidos pregrabados, Mutsumi Kanamori se olvidó de su marido Dj y productor escocés Maurice Fulton. Ella sóla en el escenario vino a presentar el segundo álbum de Mu "Out Of Breach" para Output Recordings, la puesta en escena completamente nipona mezclada con el sonido electro-punk puso la bienvenida a los primeros asistentes del Observatori.

Clara Hill
Como viene siendo de costumbre el grupo asentado en alemania LALI PUNA comenzó con la ya conocida "Faking The Books" canción homónima del album, siguieron en orden con "Call 1-800 Fear" segundo tema del mismo LP y a continuación "Don't think, B-movie, Small things, Rapariga da Banheira, Scary World Theory, Bi-Pet y Grin and bear". Con "Micronomic" y ese encantador estribillo para cerrar antes de su único bis. Atónitos en los siete minutos que duró "Past Machine" incrementándose cada vez más, solidificándose y tomando fuerza sobre las repeticiones sonoras, la harmonía toma forma de elipse musical, mi mente inmóvil, maravillado ante la avalancha de sonidos.

La coreana Valerie Trebeljahr se muestra simpática, como siempre con movimientos pausados, delicados y elegantes, siempre concentrada en su korg, letras socio-políticas para las canciones de Lali Puna, entre los ritmos nerviosos destaca su lacónica voz casi susurrante e hipnótica, esoterismo Krautrock a lo electrónico. Los maravillosos sonidos de Christian Heib que sabe exprimir perfectamente de sus samplers, teclados Nord Lead y el clásico Moog Opus 3. Markus Acher miembro también de Notwist acompaña con el bajo y Christoph Brandner se pasea entre las bases con el aporte necesario para traspasar la programación con la compañía de su batería.
Lali puna abducen, hechizan y te poseen, si les prestas atención puedes llegar a un estado mental de plenitud, un exorcismo placentero de delicados y atmosféricos sonidos, unido a una exquisita y cuidada video-proyección de imágenes que ayudan a encontrar objetos perdidos en las profundidades de esos extraños túneles y recovecos del inconsciente donde yacen. 
 Después de 8 años siguen huyendo de lo convencional, lejos del sonido limpio de las computadoras, no se consideran dentro de la lejana ya para ellos indietrónica, tampoco creen que su música sea melancólica, intentan buscar un sonido personal e individual y sea así o no siempre sus directos me fascinan.

La banda del French Touch RINÔÇÉRÔSE cerró la primera jordana del "Observatori día" electro-rock y diversión a cambio de una buena respuesta del público. Jean Philippe empezó con la melódica dando forma a "Metal Mental Dub" rompiendo en escena, seguida con las guitarras entrecortadas y con la continuidad sonora del e-bow. Después de la muralla de sonido y acoples sale al escenario Mark Gardener, que bastante ha cambiado desde aquellos tiempos en Garage con Ride, sale a cantar la segunda canción del directo "My Demons" con un cierto estilo funk. Para la tercera canción "Get Ready Now" y la siguiente "Stop it" el invitado esta vez es Nuutti Kataja con una imagen a lo macarra, de tipo duro, repleto de tatuajes y exaltando al público. Le siguieron "Fiction Dancer" y "Bitch" al más puro AC/DC intepretada por Jessie Chaton que desencadenó la locura de los allí presentes, con un look al estilo Jackson 5 y movimientos de lo más fashion, juegos sadomasoquistas para relaciones sexuales. "Le rock summer" como una banda sonora de serie americana de los años 70 meclada con ritmo bailable, wahs y delays. "Music Kills me" también "Bloodsport" y para cerrar la banda de Montpellier interpretó "La guitaristic house" con un histriónico final.

En su primer bis apareció de nuevo Mark Gardener para cantar "Skin" le siguieron "323 Sec Musique Rep" y cerraron el bis con "Fucky Funky Music" Patrice Carrie la mujer de Jean Philippe, Patou para los amigos cambia el bajo y se acerca a primera linea con la Gibson Flying V adoptando el mismo águnlo con sus piernas y una postura de lo más rockera para un energético final.

Volvieron con su segundo y último bis, como es de costumbre últimamente volviendo a interpretar "Bitch" otra vez Jessie Chaton al escenario, alborotando y animando al público como despedida final.

En la sexta edición del observatori la parte de noche se trasladó a los espacios del greenspace. La poca luz y la nave enorme del stage 1 transmitía una sensación un tanto fría en la noche de Sonarkollektiv, el sello fundado por Jazzanova que pretende ser como su propio nombre indica un "colectivo" de artistas involucrados principalmente en la cultura electrónica. Ni siquiera el house del berlinés Steffen DIXON pudo romper con la sobriedad del público. Reconocido en su ciudad este miembro de Jazzanova como autor de las más prestigosas sesiones de house de Alemania, Off Limits y Off Limits 2 muestran las remezclas que Steffen Dixon ingeniaba en WMF Club de Berlín inspirado por Moni D., Kid Paul o Francois Kevorkian. Dos horas de deep house con una excepcional proyección de fondo a cargo de "Insert-Coin.TV" que estuvieron trabajando toda la noche. Releva Alexander Barck y el público empieza a incrementarse, posteriormente al cabo de una hora sale al escenario la colaboradora y que pone voz a alguna de las canciones de JAZZANOVA, Clara Hill para acompañar con toques soul al spacejazz de Alex, lástima que el público no supo enterder esta fusión. Terminaría la noche con el dúo ÂME Kristian Beyer y Frank Wiedemann con estilos techno, house o el broken beat, guardando una sensación cálida y análoga entre todos ellos. Bases profundas que acarician tu estómago y hacen mover tus pies.

En el Stage 2 y seamos optimistas, medio lleno, FÁBEL un Dj español con influencias alemanas hacía resonar los contenedores del greenspace con una sesión de mínimal sin dejar de lado el electro. El siguiente paso fue MOUSE DOWN o Salvador Coromina, Dj residente en el Club Loft de Barcelona, explorando lo mejor del deep house y el mínimal. Terminaría la noche con el sueco ARIL BRIKHA con la inercia del hipnótico deep techno.

Los primeros en salir el sábado día 5 fueron los alemanes FUNKSTÖRUNG del sello francés K7. No está mal para la hora de la merienda, todavía de día y con una afilada luna creciente como fondo de un escenario ubicado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, imperio calatravista. Esta pareja de DJ's celebraron 10 años de carrera presentando "The Return To The Acid Planet" que como su nombre indica regresan a sus orígenes. Una sesión de 60 minutos cargados de Breaks y sobre todo mucho ácido.

Yo quiero una bajista así para mi grupo! Ya no se lo montan solas, ahora al electropop de CLIENT les acompaña una espectacular bajista con un Gibson SG que se hará llamar, supongo que "Client C". Derrochando simpatía a pesar de la tímidez aparente de Sarah Blackwood que pone su cálidad voz al electro puro del novation k de Kate Holmes, repasaron su primer álbum y sus primeros singles "Price of Love" o "Rock and Roll Machine" junto a temas nuevos del segundo "City". Enigmáticas y misteriosas, miradas lascivas y certeros movimientos lentos y sensuales, aproximación corporal en forma de romántica caricia y el erotismo ambiguo de Client puesto en escena. Las tres chicas posesivas de uniforme colegial con transfondo malvado se portaron bien en clase ofreciendo un concierto más, ganándose la simpatía del profesor para salir con un aprobado alto. 

Sobre las 20:30h subieron al escenario, por si no hemos tenido bastante, un grupo que no para de dar conciertos y que gusta a jovenes y mayores, CYCLE, que se han convertido en el grupo revelación del año con "Weak on the Rocks" su único LP editado en Subterfuge con claras influencias del techno pop de los 80's. Con la energía habitual calando en el público y La China Patino con un modelito ya visto, no trajo ningún paragüas chino ni se comió ninguna manzana. Se paseó por el escenario con relativa confianza, haciendo de las suyas, provocando y jugando en un papel repleto de sensualidad y mal genio, la perversión musical de Cycle. Dos versiones consecutivas, Solidarity creo que de Angelic Upstarts y Baby's on fire a lo Creepers hacen que el público no cese de bailar y saltar, todavía estamos a mitad de concierto y la energía y el poderoso sonido propulsivo de Cycle continúa. Con una espectacular videoproyección de fondo, dos ordenadores, monitores, mesa de video y todo el material necesario para tres personas al cargo, cuidando de cada fotograma colocado en pantalla, esta disciplina va en alza, un ejemplo en esta ciudad son sin duda thiscloseoblivion.org con muchas ideas por delante y que iremos descubriendo poco a poco.

Cierran EXPERIENCE, ya con huecos entre la gente, la banda gala presenta su tercer trabajo "Positive karaoke with a gun. Negative karaoke with a smile" junto con un DVD que incluye actuaciones y directos. Un álbum repleto de versiones, hasta 15, Public Enemy, Supreme NTM, Bonnie Prince Billy, Moonshake o P.I.L. son algunas de las elegidas y que interpretaron en el directo comodamente con un público más interesado y menos hambriento que yo. El cuarteto de Toulouse Mezclan el rock con el hip hop, el noise y la experimentación, una buena dosis de ánimo tardío de Michel Cloup para concluír. 

Ya por la noche FRANCK ROGER en el stage 1 desde francia con una sesión de deep house, dos horas a los platos y con una mayor afluencia de público que el día anterior. Hoy también Insert-Coin.TV escogiendo las imágenes y mezclándolas con las videocámaras, proyectándolas de fondo para que tengamos un punto fijo donde mirar y quedarnos completamente absortos. IDJUT BOYS desde Londres, la pareja formada por Dan Tyler y Conrad McDonnell, que ni ellos mismos se toman en serio y más con ese nombre, electro-funk y jazz, ritmos disco y toda una mezcla de humor y electónica aterrizando en un house más tradicional. KENNY DOPE y su gorra han viajado para ofrecernos hip hop beats, house-jazz y otros ritmos más cálidos no por ello menos poderosos y no es para menos porque Kenny es uno de los generadores de ritmo más originales de Nueva York. 

También hay que nombrar la labor de los españoles JAVI MARTÍNEZ en otra sesión de deep techno y VASCO INSPIRIÁN dejando un rastro de intelligent techno en su sonido. Para finalizar dos horas de techno house a cargo del canadiense MIKE SHANNON en el stage 2, con un ambiente narcotizado y ensimismado que hace posible la evasión a otros mundos.

Parece como si todo hubiera acabado pero aun queda algo de lo más interesante, aunque los domingos por la tarde no apetezca salir, todavía acudió gente para curiosear en las exposiciones.

En el museo P.F. estaban las instalaciones audiovisuales, fotográficas, pintura, escultura y perfomances. Aunque algunas de estas exhibiciones ya se vieron en la pasada edición.

JACOB KIRKEGAARD se pasea por parajes inhóspitos recopilando sonidos atmosféricos y terrestres producidos por la naturaleza como la actividad volcánica de islándia, el hielo en Lake Havravatn, vibraciones geotérmicas, la baja frecuencia electromagnética de la aurora captado por un sencillo BBB-4 VLF autoconstruído, el sonido resultante captado por acelerómetros del los tendidos eléctricos de alta tensión o el sonido del reactor de la central nuclear Barsebäck en Suecia.

Este danés afincado en alemania viaja con su maletín, dentro el ibook, ipod y micros condensadores, recopilando sonidos y haciendo de ellos una fantástica composición a tiempo real que luego conduce a través de la mesa de mezclas como si de un medium del sonido se tratase, despertando esa parte oculta que desconoces de tu mente y que en ese momento descubres.

Envuelto en cuatro canales con grandes bafles y con una exacerbada inyección de watios, hace que las frecuencias bajas resuenen en mi cabeza y vea la figura de Jacob temblar en la obscuridad apenas con una ténue luz. Un público dispuesto a sentir el espectro sonoro y explorar nuevos caminos, sentados unos, tumbados en la moqueta otros con ojos cerrados, subidas y bajadas de intensidad sónica con un delirante asombro relajado.

Seguimos casi a obscuras, con velas rodeando a Z'EV esta vez para escuchar los ritmos y sonidos agudos de su repertorio metálico. Su actuación es una mezcla entre sensibilidad ritualista y secuencia terapéutica a base de martillo. La experimentación del material al sonido congénito, láminas y tubos de metal, todo lo que produzca un sonido brillante es exprimido por este norteamericano, tonos puntiagudos combinados con las bajas frecuencias de un enorme membranófono resonante, para acabar con un estruendo de kilohercios al límite audible producidos por un cilindro metálico en el mismo suelo.

Como de costumbre otro año más lleno de actividades y actuaciones interesantes, estamos seguros que no faltaremos al próximo observatori 2006.



Cartel
4 Noviembre Lali Puna + Rinocerose + Mu
5 Noviembre Client + Cycle + Experience + Funkstorung
6 Noviembre Artificial Memory Trace + Jacob Kirkegaard + Z'ev
Observatori Nocturn en las Naves de Greenspace (C/Juan Verdeguer, 16)
Viernes 4 de Noviembre
Avant Club
Âme / Sonarkollektiv / Alemania
Dixon / Sonarkollektiv / Alemania
Jazzanova / Sonarkollektiv / Alemania
Avant Bar
Fábel - Dskonnect / España
Mouse Down / Factor City , Abyssal Collectif.com / España
Sábado 5
Avant Club
Franck Roger / Real Tone / Francia
Idjut Boys / U Star, G. Underground / Uk
Kenny Dope / Masters At Work / EEUU
Avant Bar
Raul Zapata / España
Vasco Ispirián / The Room, Invader / Esp - Gre
Mike Shannon / Cynosure / Canadá


http://www.observatori.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es