.
Observatori 2006
7º Festival Internacional de Investigación Artística de Valencia
5, 6 y 7 de Mayo  2006
Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia
crónica : Joni

El viernes 5 de mayo arrancaba por fin tras dos despiadadas horas de retraso el Observatori 2006 con la actuación de Sir Alice, una bellísima y aparente rubia inmaculada "Alice Daquet" que sólo necesitó unos cuantos minutos y otros cuantos gestos para dar a conocer su verdadero carácter artístico. Lo que ella ofrece entra más por los ojos que por los oídos. Algunos comentarios nacen de dar excesiva importancia al hecho que nuestra rubia Alice le diera al "play" y cantara sobre bases electro pregrabadas que no podían llegar a entusiasmarnos demasiado, al menos en un principio. Sir Alice no es música sutil, no es técnica auditiva, no es electro elaborado, lo que ella ofrece es una performance, una zona en la que no vale sólo escuchar, también has de pensar y sobre todo observar, sus gritos al micro no serían nada sin sus movimientos provocativos, desesperados, locos, tristes, alegres... Una mezcla de todo que no es posible admirar por separado. La performance comenzó con "Princess" pero el momento estelar vino a mitad de actuación cuando, tras besar a spiderman, volcar un monitor de voz, patear una silla, hacer un streaptease con ese atuendo tan niña bonita, más tarde tan prostituta, más tarde tan superheroina y fustigar a unos fotógrafos totalmente inocentes, se bajó del escenario y se dio un bañito en el azul y frío estanque adyacente al escenario ante la atenta e incrédula mirada de todos los que allí observaban, simplemente un show. Después de esto subió completamente mojada y dio paso a una etapa de la actuación en la que la música se volvía totalmente sensitiva y ambiental mientras en el proyector no dejaban de aparecer imágenes sexualmente provocativas que junto con los efectos de risas, voces o suspiros de placer nos invitaban a pensar. En este momento Sir Alice no era la protagonista del espectáculo, se dedicaba a sentarse en una silla o quitar el polvo a los instrumentos del lugar. Pasados unos minutos llegamos a otra etapa de este confuso espectáculo, etapa en la que los temas vuelven a ser tan enérgicos como este electro personalizado pueda llegar a serlo, algunas guitarras saturadas consiguen llamar nuestra atención pero la etapa final es la que define todo; sonidos, efectos, saturaciones, agudos reverses, atmósferas caóticas y ella gritando, agitándose y mostrando su lado más temible, de ninguna manera me hubiese acercado a ella en ese momento.

A las 20:45h aproximadamente debido al retraso comenzaron los de Gijón. Manta Ray iniciaron con "Por Qué Evadirse a Otros Mundos Aún Más Pequeños" tema que clavaron y una excelente elección para preparar al público de lo que iba a ser su actuación. Podemos resaltar el hecho de aparecer en el escenario enfundando dos bajos como armas rítmicas. Frank Rudow tocaba uno de ellos, los acordes notas base con alguno que otro dibujo mientras Nacho Álvarez nos deleitaba con melodías que a menudo acompañaban a la voz. Tras tocar algún tema los muchachos de los bajos cambian de armas y se convierten como la terrorífica energía con la que se ganan los oídos y la atención de los presentes, cosa que consiguen más intensamente cuando introducen esos sonidos misteriosos. Pero si hablo de sonidos misteriosos o extraños he de comentar los producidos por las cuerdas vocales de los artistas, simulando percusiones, aspiraciones, etc. Los temas se caracterizan por sus zonas ascendentes y más tarde descendentes. En cuanto a ellos, les llamaría músicos todo terreno. Todos menos el guitarra cambiaron de instrumento en algún momento del concierto, bajo-batería, batería-bajo, bajo- teclados. Para finalizar el bis qué mejor tema que "Mi Dios Mentira". José Luis se despidió con la frase haciendo referencia al chapuzón improvisado de Sir Alice "nosotros no nos hemos podido bañar, tenemos frío"

A las 22:30h y ya con mucho público esperando, saltaban al escenario el dúo CocoRosie, dos hermanas a las cuales de pequeñas les llamaban Coco y Rosie respectivamente, ingenioso ¿no?. Todo seguía siendo así, pausado y lento, un arpa adorable emanando historias lejanas, una guitarra acústica muy sensitiva pero demasiado vacía, melancolía en casi todos sus acordes, teletransporte a lugares donde muy pocos querían ir en ese momento, demasiadas pausas de reflexión en las que sólo los muy fans se podían regocijar. Después de tanta espera y según el ambiente que se vivía, lo que menos puedes apreciar son las extraordinarias voces de Coco y de Rosie, también las de su acompañante músico que hacía la percusión, efectos y demás sonidos con sus cuerdas vocales. Lo que quieres es saltar o saturar tus oídos de sonidos no tan tenues y vaporosos. Esto provocó la visible división del público, delante cerca del escenario, inundado por adeptos aglomerados e intensamente dentro de la música, detrás gente nimri reunida en corros y hasta sentada hablando del tiempo y del alto precio de las bebidas. Hablaré del sector fan. Este sector entro en una especie de éxtasis colectivo cuando sonaron canciones como "Terrible Angels" y "Good Friday" las cuales son de su primer trabajo y "La Maison de Mon Reve" pero no penseis mal, seguro que a la gente no le ha dado tiempo a asimilar su segundo y último disco "Noah's Ark".

Después de dos horas y media de retraso os podéis hacer una idea de la impaciencia que se respiraba en el abarrotado lugar. Saltaron al escenario los músicos, y más tarde, ella, supongo que para que quedase bien claro que los aplausos, ovaciones, encomios y alabanzas eran sólo, única y exclusivamente para ella, ella, ella. sin pretensiones, pero claro, Najwa es actriz. Sí, esto quedó bien claro viendo la forma en la que se movía por el escenario, las posturitas que adoptaba. puro espectáculo. Pero eso sí, no defraudó, la gente quería saltar y ella lo sabía, los ritmos discotequeros hicieron el resto, sólo un pequeño parón en "Sexy Light" para volver a los contratiempos de batería que lograban hacer saltar al público, un excelente tema y el que más me gustó sin duda. Lo que en el disco es electrónico con ciertos matices ambientales, en directo las canciones se resaltan con ritmos muy protagonistas, canciones con el tempo incrementado, como ocurrió en "Push It". A todo esto iba unido un despliegue de luces importante, con ello, y en pequeños rayos de luz demasiado efímeros a mi gusto, tenían la capacidad de crear esferas que atraían y en las que el juego visual tenía muy buena parte de culpa. También hubo canciones en las que se pudo apreciar la calidad de los músicos que la acompañaban, o toques de buen gusto como los arreglos de cuerda en "Le Tien, Le Mien" que daban un aire de grandeza a la composición. Pequeños gestos como cambiar el bajo de toda la vida por un contrabajo electrónico dotan de sofisticación a la situación, alguien lo podría tomar como un mero acto de engatusamiento aunque no tiene nada que ver que el bajo sea Marcos el de lo + plus. ¿os acordáis?.

El concierto terminó a la 01:30 de la mañana y la gente pidió un bis, y Najwa accedió a las peticiones y cantó y se movió como nunca, y luego dijo que era un mono pero en anglosajón "I'm a monkey". Para finalizar definitivamente, un redoble al estilo marcha militar y un saludo al superior, alguna incoherencia más y una fugaz presentación de los miembros de la banda. En resumen, nunca rebatiré a alguien que refiriéndose a Najwa me diga "esto es un proyecto comercial" pero lo cierto es que siendo o no siendo fiel al sonido de sus discos ella dio lo que la gente pedía, eso os lo aseguro.

Así terminó la primera jornada, la prensa no era apta para el observatori nocturno así que no tuvimos que esperar hasta las 5 de la madrugada para ver a Carl Craig.

Quiero pensar que debido al retraso del día anterior hizo que muchos se confiaran y llegasen más tarde de la hora prevista, esto provocó menos asistencia de público respecto al día anterior. Aunque esta vez sí con más puntualidad el sábado comenzó con 12twelve. Unas 100 personas se reunieron para ver una banda que juega entre el freejazz e incluso el post-rock industrial más moderno. Estas corrientes nos tienen un poco confusos, pero ellos no defraudaron y sacaron un sonido que la gente supo apreciar. En la mayor parte de los temas el saxo llevaba la voz cantante mediante melodías disonantes que atrapaban tus sentidos. Estos músicos defendieron su segundo trabajo "Speretismo" con uñas y dientes, y nadie de allí lo podría cuestionar después del concierto. Para algunos el hecho que hayan sido producidos por Steve Albini (prestigioso productor de grupos como Nirvana, Pixies, PJ Harvey.) hace que se augure un directo un poco flojo, pero nada más lejos de la realidad, hay que tener en cuenta que el disco se ha grabado en riguroso directo. Un buen concierto sin duda.

Media hora de descanso y a las 19:30h comienzan las atmósferas de Mr Cooper, dos ingleses con un gusto excepcional por los ritmos y bases de hip-hop instrumental, pero que lejos de quedarse ahí, te consiguen envolver en un mundo paralelo, lleno de sonidos agudos que evocan paisajes sonoros dignos de los más exquisitos oídos, ambient de pureza leal pero sin dejar nunca el ritmo atrás, valiéndose de cajas de ritmos y consiguiendo éstos manualmente así como esos sonidos punzantes antes mencionados. Las atmósferas se trenzaban a base de arreglos de cuerda que conseguían dibujar el aire que respirabas y dar el matiz que se merece la situación. Fue una verdadera pena que sólo unas 50 personas pudieran disfrutar del sonido que emanaban estos artistas.

Eran las 20:30h y ya se veía el público en su lugar. Spektrum lleva varios trabajos a sus espaldas, comenzaron con un tema del último de ellos "Enter. the Spektrum", el tema elegido fue "Music Alchemy" una canción movidita con ese bajo tan peculiar, esos samples oscuros, como su sonido. Al principio todo sonaba enérgico y de alguna manera original, supongo que la batería electrónica con samples y efectos de sinte con el que siempre jugaban tenía mucho que ver en ello, pero la realidad es que el tiempo fue su peor enemigo, lo que al principio sonaba singular e interesante fue transformándose con cada canción, con cada efecto, con cada golpe de bajo, cada vez más similar al de la canción anterior hasta llegar a convertirse en un sonido bastante repetitivo, digamos que al final muy poca gente le importó que terminase la actuación.

Después de una larga y más que suficiente hora de espera para preparar los bártulos hicieron su aparición Zuco103, un quinteto muy peculiar que recoge la suma de tres personalidades, Bélgica, Italia y Brasil. Esta conexión multicultural funciona de manera rotunda, y lo del sábado me avala, llamémosle directo explosivo, una mezcla de funky con un piano jazzístico divertido que tenía sus momentos de protagonismo. Lo que al principio podía sonar menos sofisticado se vio truncado por sonidos totalmente diferentes en cada tema. Cuando sonaban bases drum & bass con un tempo contundente y efectos dignos del electro más oscuro tenías la impresión de haberte equivocado de hora, fecha y lugar, pero ahora te veías envuelto en el momento más adictivo. La interacción con el público era evidente, se creó una simbiosis de la que era difícil salir. Como bien dijo Lilian "parece una rumba pero no lo es, parece una salsa pero no lo es, ¿lo hacemos?" esta frase podía definir el concierto, lo que parecía pero no era, nunca llegaba a ser algo en concreto porque en la misma canción podían tocarte una salsa y pasar a envolverte en una loca fiesta en cuestión de segundos, gran parte de la culpa la tenía Stefan que armado con su teclado y su rhodes convirtió lo que "era" en "parecía". Eran las 23:50h cuando terminaron su actuación, pero la gente estaba entusiasmada y por supuesto era obligado el bis en que los sonidos techno se apoderaron con sorpresa de los asistentes. Los temas fueros largos y el concierto estuvo repleto de subidas y ataques de ritmo contundente.

El domingo era el día perfecto para pasarte por las instalaciones y contemplar la escena del arte contemporáneo, la creación digital, esculturas electrónicas, videoarte, toda clase de manisfetaciones artísticas con la correspondiente curiosidad y el asombro de la gente. Desgraciadamente la parte más interesante del observatori fue aprovechada por unos pocos, una oportunidad al año para poder experimentar con el arte sonoro del "about-blank". Este año cerraron el festival Scott Arford y Randy H.Y. Yau bajo el título infrasound. Trabajan con el concepto de "todo lo que existe es vibración" y que ellos captan, modulan y amplifican hasta fuertes niveles no apto para oídos sensibles. Sonidos compuestos de ondas de tan solo unos pocos herzios hacen vibrar como una cáscara el edificio entero del famoso arquitecto, por su puesto que tu cuerpo también vibra, escucha y capta las reflexiones, un conjunto de ondas que dependen de las dimensiones, volúmen y material del espacio en que nos encontramos. Esa comunicación no verbal de la que hablan los artistas duró 40 minutos en que los conos de los bafles alcanzaron su máximo rendimiento moviendo toda la masa de aire disponible. La recomendación de moverse por el espacio hace sentir de forma distinta las vibraciones en tu cuerpo dependiendo de la distancia a la que te encuentres de la fuente de sonido, toda una experiencia que pudimos comprobar todos aquellos que deambulamos a obscuras como almas esquivando los cuerpos extendidos entre los que prefirieron quedarde en los almohadones del suelo. Los comentarios a la salida eran comunes, relajación y bienestar para un fenómeno que más que físico puede ser hasta curativo, como mencionan algunos testimonios recogidos en su página web.

Esperaremos hasta la primavera que viene para volver a asistir al observatori 2007.

Observatori 2006 quiere ser un revulsivo para la escena artística-musical menos acomodaticia en este país. Una cita capital para públicos despiertos, artistas y creadores del arte último, que aspira a ser actual y proporcionar un espacio para el encuentro y la reflexión. Observatori es  una celebración entusiasta de una nueva cultura visual, con una   programación articulada este año en torno a la idea de "Los emisores del cambio". Entre los convocados: Spektrum, 12Twelve, Mr Cooper, Sir Alice, Najwa, Carl Craig, Dzine, Tribute a Nam June Paik, Infrasound#18, Beatriz Caravaggio, Jhabitat. .. .entre otros.

.

--