--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Observatori 2006
Observatori 2005
.
Observatori 2007
11, 12 y 13 de Mayo 
8º Festival Internacional de Investigación Artística de Valencia 
Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias 
Fotos Manuel Pérez -IndyRock
Texto: Joni - IndyRock


Vive la Fête





Chiks on speed



John Cale



Jimi Tenor & Kabu Kabu



Jay Jay Johanson



Ladytron



Dorian / Neon flash


Ms John Soda


VIERNES 11
En el día más caluroso de lo que llevamos de año comenzó la 8 edición del Observatori 2007con la diferencia de la ubicación del escenario principal que se colocó en la otra orilla del estanque y la sala "about blank" que desafortunadamente fue a parar lejos del recinto, concretamente a la sala Gallera en el centro de la ciudad. Este último cambio imposibilitó la asistencia a las sesiones diarias del "about blank".

DORIAN
Eran las 19:00 de la tarde y el sol todavía abrasaba. El elegido para arrancar el festival fue el cuarteto barcelonés Dorian. Con Mark al micro y a la guitarra, Belly al teclado, Bart al bajo y Jordi a la batería. Esta banda nació en 1999, ya lleva dos maquetas y dos discos a sus espaldas, los conocíamos de su primer disco "10.000 Metrópolis" y el tema que les hizo emerger de las profundidades "Te echamos de menos". Estos dos temas antes mencionados por supuesto sonaron esa tarde, muchos ánimos y bastantes fans coreando sus canciones. Pequeños desentones de Mark en algunos momentos de euforia. Dorian antepone las letras y su mensaje a su sonido, hablamos del directo, gran parte de su música se basa en samples, programaciones y en definitiva, electrónica que debe esforzarse mucho para que su directo llegue al público con un buen sonido sin que a la vez  deje vacío en intensidad y sepa complementarlo con varios instrumentos en el escenario. En el caso de Dorian esta electrónica no sólo decora la canción si no que la llena y le da una personalidad, de tal forma que el directo se vuelve más complejo. 
Dicen que todo tiene que ver, así que digamos que, quizá, el sol abrasador no ayudó mucho a percibir al artista.

SPLEEN 
Francés, poeta, cantante, músico y no sé la razón pero te viene algo de África a la mente, sus secuaces eran bajo, teclado, guitarra, batería con tintes jazzeros y el Human Beatbox colaborador en Cocorosie. Algunos le llaman Soul Funk, otros Funk Vocal, ninguno de los temas del concierto era parecido al anterior, única y alternativamente compartían detalles concretos como poemas interminables en francés, ritmos y ruidos varios fabricados en el gaznate de uno de sus compinches, arpegios de guitarra con mucha personalidad, y bases rítmicas que te provocaban de todo menos ganas de sentarte. 

De vuelta al escenario principal va sonando una voz fina y aguda, sin impurezas, sus melodías son sutiles y redondas. ¿dónde estoy?, claro, él es:

JAY JAY JOHANSON
El sueco apareció en escena muy cómodo y resultón, muy europeo y muy correcto,  le acompañaban, bajo y batería, de vez en cuando echaba mano de su ordenador portátil para aderezar el sonido con unos samples ambientales. Yo me preguntaba si no sería muy lento para la ocasión, el sol estaba empezando a ocultarse y a mi alrededor había ganas de mover el esqueleto. Minutos después comprendí que estaba equivocado cuando los fans en primera fila empezaron a cantar con él. Su voz aterciopelada no te dejaba indiferente, lástima que perdiese las partituras de los temas más recientes en el avión y los músicos no se las supiesen bien, este condicionante le hizo ceñir la mayor parte de los temas a sus anteriores discos como "It Hurts Me So" y "I'm Older Now" de su primer disco "Whisky", y "Believe In Us" de su tercer disco "Poison", a excepción como no de la excelente "On The Radio", uno de sus singles más conocidos de Jay Jay Johanson. 
Me gusta indagar así que me vuelvo al escenario del lago nada más termina Jay, a ver que se cuece esta vez

ROCKSTEADY BEATZ
Tres tipos valencianos armados con cinco platos atronaban mis oídos, al principio todo era confuso y no sabía exactamente qué era lo que escuchaba, más tarde comprendí sus intenciones, nada en concreto, sólo diversión. El tiempo que estuve allí pude escuchar desde Machín hasta Snap "I`ve Got The Power", siempre acompañado de una base rítmica contundente con un amplio margen de acción que abarcaba Hip Hop, Funk y Electro entre otros muchos estilos combinados. La verdad es que Tonet, Keko y Nelo son unos bárbaros del plato. 

JOHN CALE
"El colega de Lou Reed viene a Valencia y no hay que perdérselo", cofundador de la Velvet Underground allá por 1965 con el que se basaba su sonido peculiar y protagonista de los arreglos de la banda. Dedicado últimamente a crear música para películas, por fin, después de varios intentos en años anteriores ibamos a poder disfrutar de la actuación de este legendario músico.
Con el pelo blanco y alborotado el corpulento John comienza su actuación sentado al frente de su teclado, sólo un guitarra a su derecha y una bajista a su izquierda le acompañan. Comienza con "Over Her Head" tema al que le da una intensidad inicial que nos hace augurar un concierto más enérgico de lo que fue. Lo que prometía se ve truncado por fallos técnicos que para la sorpresa de los asistentes se suceden durante todo el concierto, además del típico gesto de "súbeme esto que no lo oígo" también tuvieron problemas con el amplificador de la guitarra en más de una ocasión. Prosiguió el concierto con "Frozen Warnings", "Buffalo Ballet", varios temas de su "Black Acetate", "Hobosapiens" y "5 Tracks" como John Cale Warning  "Zen", "Hush" y "E Is Missing" respectivamente. Sonaron también, para terminar "Gun" y "Hallelujah".
A pesar de no ser una noche afortunada para él debido a los citados fallos sí que pudimos apreciar los detalles que lo diferencian, tales como el denso chorro de voz que es capaz de sacar John Cale.

JIMI TENOR & KABU KABU
El veterano e innovador músico finlandés investiga mezclando clásicos de la música moderna con afrobeat haciendo que su música sea de difícil clasificación, nu-jazz, experimental, pero no fue mucho más allá, recordaba una banda sonora de una película de serie B de los años 70.  Músicos entre africanos a la percusión y occidentales al bajo, saxofón y guitarra componían el conjunto, pero ni hasta con Jimmi (el cual parecía el sobrino de Elton John) que vestía una indiscreta túnica japonesa pudieron conquistar al público. 

VIVE LA FÊTE
Salen al escenario los líderes, Danny Mommens a la guitarra y voz y la exuberante Els Pynoo al micro. Alrededor se escuchaban comentarios sobre el sostén inexistente de Els, la rubia más explosiva del observatori parecía haber ganado volumen. Su cantante es un reclamo importante y saben que no pueden perder, además de esta manera desvían la atención ante la voz nada espectacular que la rubia era capaz de emitir. La banda belga se componía de los ya citados Danny y Els, a los que acompañaban Ben Brunin al bajo, Matthias Standaert a la batería y Marc Requilé al teclado. Gran parte del repertorio fue de su último trabajo, temas como "Claude Francois" o el popular "Hot Shot" a destacar la adaptación que sufrió "La Verite". Por supuesto no faltó su tema más popular "Nuit Blanche". 
Danny no pudo lanzar su guitarra al público al terminar el concierto. La verdad es que es una buena forma de finiquitar, en el primer bis tiras la guitarra, se te engancha el cable y da un tirón, el técnico se echa las manos a la cabeza, casi matas al de la primera fila que como no le has matado te devuelve la guitarra, la intentas afinar, no puedes así que la vuelves a tirar y, aunque no mates a nadie, la gente se va con la sensación de haber tenido suficiente espectáculo por hoy.

SÁBADO 12
A las 19:00 de la tarde y ya con una temperatura bastante más agradable que el día anterior dio comienzo la segunda jornada del Observatori 2007. Los elegidos para la ocasión fueron:

NEON FLASH
El grupo valenciano ganador de la segunda edición del festival Greenspace abrió las actuaciones del día. Sexo con extraterrestres, mujeres con rayos X  y robots son algunas de las armas que utiliza esta banda que reproduce un sonido retro, new wave, optimista y firme en su directo. Holzwarth al frente se gana al público temprano de las 19:00h sorprendido por la fuerza y energía a estas horas de la tarde. Percusiones electrónicas mezcladas con baterías, guitarras, teclados, vocoders, megáfonos y toda clase de artefactos para sacar esa cantidad de sonidos perfectamente ecajados en canciones con ritmos FM de los 80's. Un concierto entretenido que terminó con "Mad Max" y "Women's junkie" sin duda una banda que promete y no termina de arrancar.

MS JOHN SODA
Dúo alemán formado por Stephanie Böhm  proveniente de "Couch" y Micha Acher proveniente de "The Notwist" que también en directo cuenta con algunos miembros de "Lali Puna", grupo con el que guarda gran similitud, ya sea por la indielectrónica que practican ambos como por la semejanza de voces ya que Stephanie se parece mucho a Valerie Trebeljahr cuando hace sonar su voz sensual. Dos bajos en el escenario para dar mucho cuerpo al directo, aunque algo me llama la atención, de vez en cuando el bajo en poder de Stephanie sonaba como una guitarra saturada, un recurso cada vez más utilizado. De su repertorio a destacar "Hands" y "N One" ambas de su último trabajo "Notes And The Like".
Queda claro que es un conjunto de miembros de distintos grupos que siguen una tónica general, algo en común que les hace ser sutiles y melódicos, dulces e intensos a la vez, las bases electrónicas decoran la composición indie para dotarla de sofisticación y color. Composiciones logradas y melodías que sin ser espectaculares logran engancharte. 

CHICKS ON SPEED
Cuatro ¿punkis? ¿bailarinas? ¿seres humanos? ¿chicas?... sí eso sí, eran féminas y con mucha energía. Hubo momentos de confusión cuando salieron al escenario, la verdad es que no sé si fueron tan buenas actrices como para que pareciera que los fallos técnicos eran parte del espectaculo, que sí este micro no va y hay que mover este monitor, le dieron al play y cantaron sobre los sonidos al estilo punk-electro-soy moderna. Pero si vienes a ver un concierto y a deleitarte los oídos vas mal encaminado. Chicks on speed son sinónimo de caos y fiesta, rebeldía y performance, objetos decorativos sobre el escenario, creo que sólo llegué a ver un saxo, una flauta y una guitarra eléctrica que eran tocados únicamente por una de ellas y en muy pocas ocasiones. En un momento determinado a mitad de concierto se van todas menos una que se queda tocando un timbal de pie al ritmo de la música mientras un vídeo distrae nuestra atención para darle tiempo a las demás a cambiarse. Hubo momentos de euforia cuando invitaron a subir sobre unas 20 personas a bailar al escenario, saltaban, cantaban y jugaban con ellas, todo muy divertido.  Al final del concierto desaparecen, pasan unos minutos y noto cómo me atacan por detrás, no hay nada que temer, eran ellas uniéndose a la fiesta con el público, siendo parte de él. Se hicieron unas fotos con la gente y finalizaron su intervención.

LADYTRON
En escena, de costumbre vestidas de negro Helen Marnie y Mira Aroyo, detrás Daniel Hunt y Reuben Wu acompañados de batería y bajo. Comenzaron cautivándonos con la imponente "High Rise" de su último disco "Witching Hour". Los artistas se volvían a quejar del volumen de los monitores aunque al final el sonido fue aceptable. El segundo tema fue "True Mathematics" canción que abre el "Light & Magic" siguieron con "Evil" del mismo álbum, canción más disco y ritmos bailables, la poderosa "Weekend" pegadizos ritmos de "He Took Her To A Movie" bases duras de "Soft Power" con todo su dramatismo y "Seventeen" que a mitad del concierto originó saltos de emoción. "International Dateline" la voz de Helen introduciéndose dentro, profunda y lejana a la vez, jugando a la perfección con las notas del Korg, "Fighting In Built Up Areas" interpretada esta vez por Mira Aroyo con su peculiar danza inquietante como la propia canción y espectacular final sonoro, le sigue "Discotraxx" con esos maravillosos sonidos analógicos y la conocida "Playgirl" que fue la elegida para terminar la primera parte de su actuación. Tras una breve pausa quedaban por interpretar con coros y guitarra "Last One Standing" y una apoteósica "Destroy Everything You Touch" que fue el último tema de la noche despidiendo el observatori 2007.



Escenario Estrella Damm
Viernes 11
19:00 Dorian Pias - ES
20:30 Jay Jay Johanson Virgin - SUE
22:00 John Cale EMI -USA
23:30 Jimi Tenor & Kabu Kabu Sähkö - FIN
01:00 Vive la Fête Surprise - BE
Sabado 12
19:00 Neon Flash - ES
20:30 Ms John Soda Morr Music - DE
22:00 Chicks On Speed Chicks On Speed - DE
23:30 Ladytron Ryko - UK
Escenario del Lago
Viernes 11
13:00 Dj Soul B Coffy Records, Funk you!! - ES
16:00 Chelis Kontakte Records - ES
19:00 Spleen Warm - FR
20:30 Rocksteady Beatz - ES
Sábado 12
13:00 Sr. Aye Miga Label - ES
16:00 Dj Brunetto Freelastica Recordings - ES
19:00 Megabeats - ES
21:00 Deep Explorer Music Show Decoder - ES
SALA LA GALLERA 
About: Blank
Viernes 11
18:00 Justice Yeldham and the Dinamic Ribbon Device Dualplover - AUS
20:00 Edwin van der Heide Staalplaat, ALKU - NED
Sábado 12
18:00 Dave Phillips Tochnit Aleph - SUI
20:00 PITA Mego - AUT
Domingo 13
18:00 John Grzinich SIRR Records, CMR - USA-EST
20:00 John Duncan Allquestions - USA-IT

SALA HOT 
Observatori Nocturn 
Viernes 11
Sala 1
00:30 Nacho Marco Loudeast Records - ES
02:45 C-Rock Stir15, Lofi Stereo, Cocoon Club - DE
05:00 Dj Deep Deeply Rooted House - FR
Sala 2
00:30 Dj Notch Aerobic Studio - ES
03:00 Wego Live! Aerobic Studio, Flumo, Night Planning - ES
04:00 Prins Thomas Eskimo Recordings - NO
Sábado 12
Sala 1
00:30 Fran Campos Le Club, Observatori - ES
02:30 Doozer Broken Loop - ES
04:30 Chateau Flight Live! Versatile Records - FR
05:30 I:Cube Versatile Records - FR
Sala 2
00:30 Vladimir Dynamo Flow, Le Club du Pop - ES
02:30 Bilbadino Razzmatazz - ES
04:30 Jeff Automatic Transmission - UK
El concierto "único" de John Cale  en Observatori 2007
No es otro concierto más en la gira del músico. El cantante y compositor John Cale, ex Velvet Underground, encabezará el cartel de la primera jornada de Observatori 2007 con una performance especial inédita. John Cale Acoustic Trio es toda una exclusiva de Observatori 2007. Del 11 al 13 de mayo en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia regresa la cita anual con el riesgo artístico y los nuevos sonidos: Observatori 2007 "Feelings", un encuentro que nos invita a reflexionar sobre nuestra capacidad de sentir, y también sobre como los sentimientos provocan en nosotros diferentes estados anímicos que determinan el modo con el que nos comunicamos con el resto del mundo. El escenario principal de Observatori contará además con los grupos Chicks on Speed, Ladytron, Dorian, Jay Jay Johanson y Vive la Fête.


EXHIBICIÓN PERMANENTE. SALA DE EXPOSICIONES. 
Observatori, Festival de Investigación Artística de Valencia, desarrolla en torno al concepto Art in Projects, un conjunto de proyectos centrados en la reflexión teórica y estética, en el propio proceso de creación de las obras, todo ello articulado en torno al tema identificativo de cada edición. Dotar a la propuesta de un enfoque expositivo didáctico, participativo e interactivo es otro de los ejes de esta iniciativa. 
NETWORKING / ARTE FINANCIERO
Net significa red. Construir una red, tejerla con el tiempo, contribuir a que cada día sea más extensa sería una adecuada metáfora para definir el concepto "Networking". El trabajo en red es la base del crecimiento en proyectos de comunicación y arte contemporáneo. En Observatori creemos en el trabajo colectivo y en la filosofía de construir redes de equipos multidisciplinares. 
En esta edición hemos invitado a Derivart, colectivo de artistas, a reflexionar sobre el concepto de arte financiero. Su línea de trabajo se ubica en la intersección del arte, la tecnología y las finanzas. Utilizan el arte como vía de investigación enfocada a las prácticas sociales surgidas de las nuevas tecnologías. La producción industrial y los medios de masa definieron el capitalismo burocrático de la segunda mitad del siglo XX, y la interactividad promovida por la revolución informática y los nuevos medios ofrece nuevas formas de organización social. 
Jesús Rodríguez
Mar Canet
Daniel Beunza
Marion Charreau
BEEP - Premios 2007
BEEP/Data Logia, con el objetivo de promover la producción y exhibición del arte vinculado a las nuevas tecnologías y de constituir un patrimonio artístico en soporte electrónico, ha realizado, en colaboración con la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, la segunda convocatoria internacional de Premios ARCO-BEEP de Arte Electrónico.
El compromiso adquirido con la creación se reitera con la presentación de las obras ganadoras del Premio ARCO-BEEP en Observatori y su participación como socio tecnológico.
Artistas ganadores:
Christophe Bruno (Premio oficial ARCO)
Davide Grassi (Premio Off - ARCO)
ACCIONA!
La acción, efímera por naturaleza propia, documentada en formato vídeo. Presentamos trabajos de autores holandeses en dos programas independientes, realizados en colaboración con el Netherlands Media Art Institute. Una retrospectiva, por un lado, de autores precursores del vídeo y por otro, un ciclo de autores emergentes, con el interés acercar al público español la creación de carácter investigativo en clave performance, acción e intervención.
Marina Abramovic
Wim Gijzen
Marinus Boezem
Jan van Munster
Boegel & Holtappels
Ben d'Armagnac
Lydia Schouten
Alicia Framis
Jeroen Offerman
Nicky Zwaan
Pia Wergius
Broersen & Lukàcs
Guido van der Werve
Sami Kallinen
RECICLA
En línea con la filosofía didáctica de Observatori, planteamos un proyecto participativo en formato workshop continuo con el reciclaje como eje principal.
El rápido desarrollo de las nuevas tecnologías vinculadas a la computación ha generado un consumo voraz de productos nuevos o punteros tecnológicamente, lo que ha producido la consiguiente generación de ingentes cantidades de basura informática.
Esta "basura" es susceptible de ser reutilizable, aprovechable, reciclable no sólo desde el aspecto industrial sino desde el punto de vista social, crítico y, por supuesto, artístico.
Coordinado por Laagencia y con la colaboración de BEEP, hemos invitado al colectivo Basurama a reflexionar sobre la temática de los residuos de la industria informática. El proyecto se centra en el estudio y actuación de los procesos productivos, la generación de desechos que esto acarrea y las posibilidades creativas que suscita esta coyuntura contemporánea. También estudiará fenómenos inherentes a la producción masiva de basura real y virtual en la sociedad de consumo, aportando nuevas visiones que actúen como generadores de pensamiento y actitud. Una reflexión sobre estos procesos de generación y consumo que no sólo plantea interrogantes sobre nuestra forma de explotar los recursos, sino también sobre nuestra forma de pensar, de trabajar, de percibir la realidad.
Basurama
KINO / PANORAMA
En esta sección proponemos proyectos que se centran en la relación entre cine, televisión, publicidad y videoarte. Medios que, compartiendo el mismo lenguaje, el audiovisual, reinterpretan nuestra realidad en función de muy diferentes contextos narrativos. Hemos invitado a Le Fresnoy a mostrarnos las últimas producciones de jóvenes artistas emergentes e internacionales. Le Fresnoy es el principal centro de producción de proyectos artísticos de Francia y uno de los más importantes de Europa. Su filosofía es promover la investigación al servicio de artistas, comisarios y profesionales de la cultura y la producción de obras y proyectos relacionados con la imagen y el sonido. Sus prestigiosas becas y residencias ofrecen a los artistas seleccionados una oportunidad única de crear y producir proyectos audiovisuales complejos a una escala mayor de lo habitual, ofreciendo un gran apoyo logístico y tecnológico. 
Sébastien Caillat
Zhen Chen Liu
Fanny Douarche
Marie Hendriks
Dmitri Makhomet
Delphine de Blic
Banya Sim
FEELINGS
Las emociones, el complejo mundo de los sentimientos y todo aquello que pertenece a lo subjetivo es el conjunto de ideas que se agrupa en torno a "Feelings". Para ello se ha invitado a un conjunto de artistas valencianos a presentar proyectos e ideas que reflexionen de una manera abierta, libre y desprejuiciada sobre las estructuras emocionales y sociales inherentes a la propia naturaleza del ser humano y que inevitablemente condicionan nuestra existencia en relación con los otros. 
Juan Olivares
Mira Bernabeu
Vanessa Pastor
Pau Pascual Galbis
A-WAL / EMAIL ART
Presentamos una herramienta creativa para hacer arte con tu email. Un proyecto creado por A-WAL y que, en formato expositivo, nos mostrará las obras de artistas internacionales que interpretan esta nueva técnica de forma participativa. Esto hará posible que el público asistente a Observatori pueda manejarlas en tiempo real, hacer su propia creación y exhibirla en el Museo de las Ciencias.
Daniel Jackson
Delaney Martin
Jamie Robinson
Sans Façon (Tristan Surtees & Charles Blanc)
Dallas Seitz
Krisdy Schindler
Heather Sparks
INVITADOS INDEPENDIENTES
Esta sección está dedicada a proyectos independientes no comisariados, seleccionados por la dirección artística del festival. Se presentan tres proyectos de carácter site-specific realizados por artistas individuales cuya obra está relacionada con el arte sonoro, el dibujo, la pintura y el graffiti. La confrontación que se produce entre este conjunto de instalaciones establece un diálogo conceptual entre elementos orgánicos y electrónicos que pertenecen ya a nuestra cotidianeidad.
José Antonio Orts
Laurie Lipton
Carlos García
 Selecciona provincia A Coruña Alava Albacete Alicante Almería Asturias Avila Badajoz Barcelona Bizkaia Burgos Cáceres Cádiz Cantabria Castellón Ciudad Real Cuenca Gran Canaria Granada Guadalajara Huelva Illes Balears Jaen León Logroño Lugo Madrid Málaga Murcia Navarra Ourense Pontevedra Provincias Salamanca Segovia Sevilla Tarragona Tenerife Toledo Valencia Valladolid Zaragoza 
Venta online: www.ticktackticket.com
Venta telefónica: 902 150 025
Venta en taquilla: Museo de las Ciencias
Puntos TickTackTicket (Carrefour, FNAC, Tiendas Tipo) 
http://www.observatori.com/es/programacion

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es