--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Metrorock 05
Fotos

Entrevista abril 2001
Biografia
ECLÉCTICOS Y FUNKADÉLICOS
I Festival Oliva Rock. Plaza de toros de Osuna (Sevilla).
21 de abril de 2001


por Paco Camero Mesa 

.
O´Funk´illo
sábado 13 de febrero 2010 en la Sala Vivero de Málaga
Texto y Fotos Eduardo G. Magaña - IndyRock


Tras más de cuatro años de ausencia en los escenarios resurgieron Ofunkillo y su “funky andaluz embrutessío”. Los sevillanos que, con su peculiar mezcla de funk, rock, hip hop y flamenco, lograron convertirse en un auténtico fenómeno de masas en la escena tanto andaluza como nacional, decidieron darse un tiempo  y a más de uno nos dejaron con las ganas de despedirnos tras lo repentino de su ruptura.
Por ello, se han reunido de nuevo, en una gira en la que celebraran el décimo aniversario de su debut, que en esta ocasión tuvo parada en la Sala Vivero.
La formación que se presentó en Málaga, liderada por Pepe Bao al bajo, Javi Lynch Marssiano  a la guitarra y Andreas Lutz a las voces, se completaba con la presencia de Moi en los teclados, Chacho en la batería y las incorporaciones de Yanina al saxo, Juan a la trompeta y Athanai y Susana en los coros.
Sonó “Riñones al Jerez” y empezó un concierto en el que los seiscientos asistentes se entregaron al buen hacer de los sevillanos. Pepe Bao demostró que sigue en plena forma y  sus solos al bajo volvieron a dejarnos boquiabiertos, la réplica de Javi Marssiano no faltó y fue curioso el momento en el que jugó con el enchufe de su guitarra, para realizar un electromagnético solo. Andreas, por su parte, se entregó como de costumbre, si bien ha perdido en físico lo ha sustituido por una mejor modulación de su voz. “Essos Cuennos” cantaban y todo el público levantaba los brazos. Hicieron un completo repaso a su repertorio, “A jierro”, “Rulando”, “Dinero en los bolsillos” o “Al rollo del cogollo” fueron algunos de los temas que hicieron vibrar a los asistentes. Para interpretar “Caraescombro” contaron con la enérgica participación del cubano Athanai como voz principal  secundado por Andreas.
Después de hora y media se despidieron con su clásico “Nos vamos pal Keli” para volver con  “El Campito” y el “Killing in the name of”  de los Rage Against the Machine en cuyo final Andrés se lanzó al público como antaño.
Grandes recuerdos se revivieron en la Sala Vivero y se seguirán viviendo en esta afortunada gira de retorno de uno de los mejores grupos que salieron de Andalucía, Ofunkillo.

30 enero 2010 Industrial Copera, Granada
por Diego Soto-Indyrock
Una década ha pasado ya desde que O´funk ´illo se diera a conocer con su disco homónimo en el año 2000. Por aquel entonces y tras la buena acogida de la crítica especializada, el grupo que anteriormente se hacía llamar Motherfunkers, pasó ha convertirse en una firma que a día de hoy, ya ha sobrepasado las fronteras peninsulares.  Más tarde llegarían otros dos trabajos, ‘En el Planeta Aceituna’ (2003) y ‘No te cabe ná’(2005), respectivamente. Éste último, con un gran respaldo, les servía para hacerse con el premio al mejor grupo alternativo en los Premios de la Música 2006. Paradójicamente, este sería el año en el que la formación se disgregaba por discrepancias internas. Cuatro años de silencio sepulcral, únicamente alterado por los proyectos independientes en los que cada uno componía por cuenta propia. Solucionados los problemas internos, actualmente se encuentran en plena gira iniciada el pasado 15 de enero en Sevilla para conmemorar el décimo aniversario de la banda. Ayer era la sala Industrial Copera(Granada) la que acogía un espectáculo en el que no cabía ni una aceituna. Llenazo para recibir a una formación sin igual en la que continúa ejerciendo un papel destacado el bajista Pepe Bao. Concierto redondo en el que no faltó ninguno de sus éxitos, algo a lo que ya se atenía el personal pero que sin duda agradeció durante toda la actuación. “Nos vamos pal kely”, “A chuparla ya” o “En el planeta aceituna”, fueron algunos de sus hits más preciados e interpretados devotamente por la legión de seguidores  que demostró no olvidar épocas pasadas de la formación. Bajo lo que ellos consideran “funky andaluz embrutesío”, cumplieron con creces las expectativas creadas. Dos sudorosas horas de impoluta puesta en escena y mimético show que puso de manifiesto el por qué son valedores de una fiel clientela. Lo cierto es que su alma mater, Andreas Lutz, continúa ejerciendo de anfitrión para todo aquel que se adentra en el mundo funkadélico de la formación sevillana. A golpe de canción redonda, su directo está corporizado por una atmósfera festiva, dicharachera, en la que es difícil no contagiarse de su positivo mensaje. Con el “Killing in the name” de los Rage Against the Machine, se cerraba una noche de encuentro fraternal para la banda y sus seguidores. Murcia, Málaga, Pamplona, Madrid y Bilbao son sus próximas entregas. Por lo visto, una vez terminada esta gira, la formación no trabajará en la elaboración de un nuevo producto. Aunque visto lo visto, si se lo propusieran, no les faltaría apoyo ni seguimiento. Una década de entrega que parece tener su reconocimiento en la despedida definitiva. ¿Quién sabe?.

O´Funk´illo regresa a los escenarios en 2010
Todos los funkáticos estamos de celebración. Pepe Bao, Javi Marssiano  y Andreas Lutz se reúnen tras un período de descanso en el cual todos  han continuado con sus proyectos en solitario. Los tres han decidido que es el  momento de poner los pies de nuevo en el escenario y dar buena cuenta  de los 10 años de la banda. El décimo aniversario de aquellos  comienzos de O´Funk´illo es una buenísima excusa para encontrarse con su público y repasar los mejores temas de sus tres discos:  'O´Funk´illo', 'Planeta Aseituna' y 'No Te Cabe Na'.
¿Alguién ha podido olvidar en estos tres años de ausencia la potencia  de un directo de O´Funk´illo? Nada mejor que una gira contundente para  comprobarlo. 
07/08/04 Recinto Ferial. Chiclana de la Frontera (Cádiz) 
por Manuel Medina ( texto y fotos)
Despues de ver la actuación de varios teloneros, entre los que habría que destacar a los locales ECHOVOLT (grupo al que tendremos que ir prestando más atención) esperabamos la aparición en escena de los sevillanos O?Funk?illo. Los que ya los hemos visto en otras ocasiones ya sabíamos lo que nos esperaba: ...más de una hora escuchando "Funky andalú embrutessio", sin parar de dar saltos y bailar.
En cuanto Andreas salió a las tablas y comenzó a cantar ya se encontró con un público totalmente entregado. Descargaron prácticamente todo su repertorio, desde "Essó cuennó", "Riñones al jerez", "Vivimos tiempos Perros", "Arte un Waka", en la que Andreas nos invitó a todos a un pitillo virtual, "Dinero en los bolsillos", "A shuparla ya", "Nos vamos pal ?keli", "El planeta Aceituna" con un Pepe Bao que se salía "del pellejo" dejando al público con la boca abierta con un sorprendente solo, y diversas improvisaciones que se iba sacando de la manga a lo largo de toda la actuación. Durante esta tambien hubo tiempo para la presentación de las coristas, con sus respectivos solos y más adelante, el resto de la formación. La verdad que los sevillanos esta vez dejaron muy poco en el tintero, aunque lo que si nos faltó fué el salto al público que suele ofrecernos Andreas mientras el resto de la formación continua cantando. En general fué un concierto fabuloso que casi llegó a las 2 horas de duración, en el que tambien encontraron un hueco para varias versiones ya clásicas en ellos: "Patapalo", "Eres un cabron Hijo Puta" (South Park), "Highway to hell" (AC/DC), Smells like teens spitit (Nirvana), "Give it away (Red Hot Chilli Peppers) e incluso un "Killen in the name" (Rage Againt the Machine) que hizo que la gente no parara de gritar. Pudimos ver a un incombustible Andreas que no pudo estarse quieto en ningún momento, contagiando su locura a un público que cantaba y bailaba absolutamente todo. Destacando también a un Pepe Bao que si estubiesemos en tiempos de la inquisición, sin duda lo arrojarían a la hoguera por hacer magia con el bajo, porque esa manera de tocar no es de este mundo. Sin duda O´Funk´illo tiene actualmente uno de los mejores directos de este pais, y eso se nota el el lleno absoluto de todos sus actuaciones y en la complicidad existente entre la banda y su público.
Fotos: Planta Baja-Granada 27-04-00 (J. E. Gomez - IndyRock)


 

ECLÉCTICOS Y FUNKADÉLICOS
I Festival Oliva Rock. Plaza de toros de Osuna (Sevilla).
21 de abril de 2001. 200 espectadores. Organización: 3 a 1 y Ayuntamiento de Osuna.
por Paco Camero Mesa 
Tras la actuación de los grupos locales Cañita y Washing Machine y una serie de problemas técnicos que afectaron a la iluminación del recinto, O´funk´illo comenzó su actuación en el Festival Oliva Rock de Osuna, que hasta entonces resultó insulso y fallido.
A pesar de la pobre asistencia de público, los sevillanos ofrecieron un concierto acorde con las excelentes condiciones técnicas de cada uno de sus músicos. Entre los temas elegidos para elevar la moral de los congregados y fomentar el bailoteo se encontraron la casi totalidad de canciones que la formación grabó para su primer y único disco hasta la fecha.
Canciones como "A jierro", "Nos vamos pal keli", "Riñones al jerez", "En el campito" o "Cara escombro" son ya indispensables en el repertorio de O´funk´illo. Andreas, cumpliendo a la perfección con su papel de frontman guasón y enérgico, conectó inmediatamente con el público, que no tardó en entrar en calor, saltar, cantar y alzar sus manos haciendo la señal de los cuernos, que sería durante toda la noche el signo de la diversión y la complicidad entre músicos y asistentes.
Con una impecable y contundente labor, Chacho hizo un excelente trabajo detrás de los tambores, supliendo sin problemas al extraordinario Joaquín, batería habitual, que no pudo asistir. Por fin, Javier (Javi "Marciano") y Pepe Bao ofrecieron una demostración de técnica con la guitarra y el bajo, respectivamente, cambiando de registros según se les antojaba.
El momento más contundente de la noche llegó con los temas "Al rollo del cogollo" y "Cara escombro". Con unos riffs afilados y potentes, O´funk´illo reprodujo la herencia sonora de la formación más cercana a Rage Against The Machine y a los sonidos del nuevo metal. "Todo pa la pacha mama", en la que el grupo muestra su lado flamenco y groovy, dio lugar a uno de los momentos más espectaculares del concierto. Una larga introducción al tema en forma de bulería improvisada con Andreas al cante y Bao marcando asombrosamente ritmos de caja flamenca con el mastil de su bajo prologó la divertida canción, que acabó con el vocalista enseñando al público la correcta preparación de un pitillito y la cadencia de sus caladas.
Tras el tema, una larga presentación mostró las capacidades técnicas de los músicos con arranques de virtuosismo en sus respectivos solos de guitarra, bajo y batería. Tampoco faltó la demostración vocal de las coristas Raquel y Aurora "Power", coreografía incluida, que acabó con el desmadre le la "Power" despojándose de su camiseta y mostrando un generoso bikini negro que distrajo por momentos la atención del personal.
Capítulo aparte merecen las versiones que en la noche se reprodujeron. Aparte de la técnica y la capacidad de la banda de aportar elementos originales a las mismas, los temas elegidos definieron significativamente las fuentes de las que bebe O´funk´illo. Así, con resultado extraordinario, "Give up (I feel like being a) sex machine", de James Brown, "Killing in the name", de Rage Against The Machine y ""Give it away", de Red Hot Chili Peppers, completaron el buen repertorio (pero quizás algo escaso) de los sevillanos.
Cuando casi la mitad de los asistentes se habían retirado ya, los acordes de "Whole lotta love" (Led Zeppelin) pusieron en guardia a los todavía presentes allí. Para terminar, sonaron de nuevo las canciones más populares del grupo, "Nos vamos pal keli", "Riñones al jerez" y "A jierro", y dos nuevas versiones terminaron de perfilar el espíritu cachondo y festivo de la banda: la cañera "Patapalo" y la irreverente y contagiosa "Eres un cabrón hijo puta", de la película de la serie South Park. Con todos los presentes exhaustos ya, O´funk´illo se retiró a los camerinos. A seguir la juerga allí. Pues eso, como apunta Andreas, una impecable y divertida noche de "funky andaluz embrutecío". 
O´FUNK´ILLO
El grupo nace hace 2 años en la ciudad del Guadalquivir. El nombre de O´Funk´illo viene de la expresión andaluza "ozú´quillo". La banda ha recorrido con sus conciertos buena parte de España, montando en todos ellos "el gran pollo, con mucha poca vergürenssa y siempre buen rollito..."
Los temas de O´Funk´illo son una buena mezcla de funk, rock, hip-hop e incluso metal con detalles flamenquitos, y con las letras en andalú. Sus conciertos son el "fiestasso gordo".
En Enero de este año 2000 han grabado su primer disco "O´Funk´illo" con la compañía discográfica EMI, donde se incluyen 11 temas de cosecha propia y que ya esta a la venta. Algunos de los títulos ya conocidos por la peña como "El mármol", "Nos vamos pa´l Keli", "Todo pa´la pancha", "A `jierro!", "La voy a liar" o "Así estás donde estás".
- "Nuestro directo se basa en el show y el fiestasso. Nos gusta tocar bien, tocando fuerte, de corazón, y sobre todo que la gente lo pase bien sabiendo que nosotros lo pasamos bien..."
En el escenario y apostando por el espectáculo el grupo cuenta con "poderosas" coristas, y para darle más color aún, una sección de metales "muy especiales".
El álbum está producido por el prestigioso inglés afincado en España Nigel Walker, que ha trabajado, entre otros, con los mismísimos Rolling Stones, Thin Lizzy o Mick Jagger.

¡O´Funk´illo taco de guassa, canijo...!.
A mediados de febrero 2003 se realizará el lanzamiento oficial del 2º "disscazo" de los sevillanos O´FUNKILLO, "En el Planeta Aseituna" (Emi, 2003). Doce "temasso´canijo", listos para ser embrutecidos en la próxima gira "Estamo´como Cabra´ 2003"...y que en Almería ofrecen su primer directo.
Ea!!!... ahí lo llevas: "a shuparla ya ", "esso´cuenno´ ", "sr. Goma", "loco?", "tiempos perros", "dinero en los bolsillos" , "arte un waka" , "en el planeta aseituna" , ...son temas que han salido todos del tirón  y además contando con la colaboración exquisita de Raimundo Amador y Vikingo m.d. de Narco.

El disco se ha grabado en Sevilla (Alta Frecuencia), mezclado en Madrid (P.K.O.),y masterizado por Jesus Arispont (Def Con Dos) pero ha sido producido por el mismo grupo. 
   O' FUNK'ILLO, llamados antes "Motherfunkers" , está integrado por Javi, Andrea, Pepe y Joaquín que dieron sus primeros pasos allá por 1997. Deciden llamarse "O'funk'illo" por la expresión andaluza ozù quillo pero con funk. 
En la actualidad la banda en directo al completo la componen junto a Aurora Power y Raquel a los coros, Chacho a la batería, y Moi a los teclados. Los sevillanos se han convertido en unos de los grupos de rock más solicitados en los grandes y pequeños escenarios, han actuado por toda la península y en importantes festivales como el Espárrago, Viña Rock, Festimad.y cuenta entre sus filas con miles de funkátikos que llenan sus conciertos en cualquier punto del país.


No es ningún secreto que O'Funk'illo pasa por ser una de las más virtuosas, eficientes y enloquecidas bandas de directo de todo el país. Decir O'Funk'illo es decir desmadre y ritmo, es toparse con un sonido característico y personalísimo, una actitud frenética a la hora de concebir canciones. Es decir público y banda en un solo puño. Funk de principio de milenio, bailable y metálico, que se codea con todo aquello que le interesa (léase hip hop, reggae o flamenco) con eminente y definitivo carácter andaluz. "Funky-andalú embrutessío, puro y duro"  lo llaman ellos. Y no está mal la definición.
Aunque su arrasador directo ha sido siempre su punto más fuerte, "No te cabe na'" (Virgin-EMI, 05), tercer álbum de los sevillanos, viene a equilibrar la balanza. A demostrar que, animales sobre las tablas de un escenario, saben trasladar el sudor y la sangre al estudio. Liderados por el guitarrista Javi Valero, el reputado bajista Pepe Bao y el vocalista y arengador de masas Andreas Lutz, la banda se lo ha auto producido con la ayuda de Jacobo Fernández y Eduardo Ruiz Joya, sus habituales técnicos de sonido. 
Queda claro: saben hacer las cosas a su manera, con total libertad, con independencia plena en la toma de decisiones. Creatividad en familia o endogamia rítmica, es igual, todo persigue un objetivo común: que O´Funk'illo baile.  Y en este caso lo hace además con un montón de amigos que aportaron su granito de arena. Como el rapero cubano Athanai (que participará además en la inminente gira del grupo), Vikingo M.D. (ex cantante de Narco), la cantaora Lucía Montoya, el amiguísimo Raimundo Amador (Pepe Bao toca el bajo en la banda de Raimundo), o veteranas glorias como Pepillo "Tabletom" y Pepo Imán. 
En estos momentos la banda ultima en boxes su renovada propuesta en directo. Las cifras apabullan: si a raíz del lanzamiento de su disco anterior, "En el planeta Aseituna" (EMI, 03), se hicieron casi doscientos cincuenta conciertos, ya se han cerrado más de sesenta galas con el nuevo. ¡Y todavía tiene que aparecer en el mercado!.
Las caderas hierven al sonar "No te cabe na'". Ahora se ha unido al grupo Joaquín Migallón, batería en su álbum de debut, "O' Funk''illo" (EMI, 00), Athanai en las voces, Tato Icasto en los teclados y se completa el desboque con vientos y percusiones. Todo esta preparado, listo para devolvernos el recuerdo de los primeros Red Hot Chili Peppers, Fishbone o Infectious Groove y de la matemática locura de Mr. Bungle. Funk metal blanco que se apropia del característico sonido de la California más funkerizada (que a su vez bebía de las depravadas ubres del mítico P-Funk), pero pasado y personalizado por ese turmix simbiótico que es el sentir sevillano. ¡Tela!.
Recalemos de nuevo en el contenido de un disco que llama al desmelene. Así nos daremos de morros con funk metal rápido y malencarado ("Yo lo coloco", "No me des la brasa"), disco-music asilvestrada ("Rulando"), rap caldorro y calenturiento que se transforma en funk-metal ("Enga!"), impecables ejercicios de estilo con desencantado trasfondo social ("Paso de to'").  En esta permeable camisa de anchas mangas, cabe reggae fumeta ("MaryJane"), ornamentos flamencos ("No te cabe na"), bucólicas armonías vocales que desembocan en funk-metal contestatario y luchador ("Voz de la ira"). Y también funk-spoken-word, negroide y bailongo, en la historia del quinqui "Maleao" o en la maliciosa, triste y juguetona "Perra rubia". No falta esa especie de himno, de carta de presentación, "Como me la maravillaría yo". Y se remata con la versión, en ingles,  de "Get's Me Through" (Ozzy Osbourne), ya incluida en un reciente homenaje estatal al padre del heavy.
Sigue siendo marca de la casa esa manera suya de salirse del tiesto en lo lingüístico, por populares y por callejeros. Para O´Funk' illo apaleado es apaleao y mercado es mercao. Todo, es un definitivo to'. Y ya no se dice chaval, sino illo. No se dice chulo, sino shulillo. Y claro, no se dice funk, se dice O'Funk'illo.
Kike Babas & Kike Turrón.  (Remitido por Emotiva Comunicacion)
EMOTIVA COMUNICACION Y CULTURA
Silvia Méndez - Carola Pérez
Cuevas de Almanzora, 48  6º B
28033 Madrid
91.4048933 mov. 667 611 297
silvia@emotivacomunicacion.com 
TALENT Management. c/ Josefa Valcarcel 7, bajoB. 28027 Madrid. tf 91.320.58.75 Fax 91.320.06.95 talent@sei.es EMI Odeon. c/ José Isbert 6. Ciudad de la Imagen. 28223 Pozuelo, Madrid. 
Web no oficial  www.ofunkillo.net

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es