ONION
Fotos directo:
J. E. Gómez (IndyRock)
Planta Baja, Granada 21-10 -2000
Velo de nocturnidad
Por
Fernando Navarro -IndyRock
Apoyados en un sonido serio y profesional, no excesivamente
ruidoso y presentando su estupendo disco "Stand By For A
Disaster", Onion ofrecieron en Planta Baja un concierto íntimo y
recogido que nunca estuvo reñido con unas guitarras tratadas con
elegancia, con un cuidado buen gusto. Las nuevas composiciones
de los salmantinos tienen un velo de nocturnidad que los asemeja
a formaciones tan exquisitas como Cowboy Junkies, canciones
atmosféricas que convirtieron la sala en un lugar húmedo y
triste; temas opresivos en los que se superpone por encima de
todo la subyugante voz de Ainara, elegante toda de negro,
sombrero de cowboy de regla, que llega a trascender algunos
acordes levemente repetitivos y los dota de la poesía de los
perdedores. Con un sentido melódico más definido pero jugando
con estructuras musicales acaso más libres, incluso abstractas
(el excelente mantra de "Till The Deep Sea Dries" ) el acertado
giro de Onion hacía el pop de ambientes se saldó, en su
presentación en directo, con una actuación quizá algo
reiterativa, puede que alargada, pero perfectamente coherente
con esas nuevas bandas de canciones nocturnas, privadas y
hermosas que acompañan a los sueños más tardíos, esos que nunca
se cumplen. La tristeza acaba de encontrar en esta banda una
nueva y perfecta aliada.
FIESTA
MUZIKALIA
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ- IndyRock
GRUPO:
Onion, Polen y Rosvita
ESTILO: Pop-rock
SALA: Moby Dick (MADRID) FECHA: 10.04.02
PROMOTORA: Sheer recordings/Muzikalia.com
Coincidiendo con los 10 años que cumple la ya mítica sala
madrileña Moby Dick, referente ineludible de la música en
directo de la capital, el portal on-line Muzikalia organizaba
una fiesta a la que se unían en el escenario a dos primerizos
grupos, Rosvita y Polen, como anticipo de lo que sería el plato
fuerte de la noche, la presentación del cuarto disco de Onion,
cuya grabación está prevista para el verano. Pero vayamos por
partes. Tras la actuación de Rosvita, cuyo solista toma parte
también de las guitarras de Polen, llegó éste último en la que
fue una sorprendente actuación de buenos momentos de pop-rock,
que sonaban francamente bien como salida a la maqueta que hasta
ahora tiene publicada el grupo. Con un sonido que adquiere
pequeñas trazas comerciales dieron un buen concierto en el que
sonaron temas como "Souvenir", "Brother" y "Lost in hole, y con
los que dar a conocer un pop de sonido prometedor. Después de
ellos Onion abrían su noche con "Dancing" para adelantar lo que
serán los nuevos temas de la banda, pero sin olvidar su pasado
en su disco "Stand by for a disaster" así como en los dos
trabajos anteriores. La destreza técnica demostraba que
estábamos ante un grupo mucho más experimentado que sus
teloneros y que entrelazaban sus canciones más conocidas con las
que todavía no se han hecho un hueco entre las preferidas de sus
fans.
ONION
Arena-Madrid, 13 de diciembre de 2000
por
Juan Gallardo - IndyRock
Apenas 200 personas pudimos
disfrutar del espectáculo de Onion en la sala Arena de Madrid el
pasado 13 de diciembre, 4 grados en la calle pero el ambiente
más cálido en la sala. Más cálido que el infierno.
Alternando la cara más agresiva y dulce de la banda, los
presentes pudimos escuchar versiones muy distintas (mejores) a
las incluidas en los dos últimos discos de Onion, y tengo que
decir que si viviéramos en un mundo ideal habría un decreto ley
que impidiera a los grupos de rock tocar en sitios con una
acústica tan mala como la sala Arena, cada nota rebotaba 20
veces antes de llegar a mis oídos, y a pesar de eso, Ainara
conseguía envolvernos con su preciosa voz, otra cosa sería
entender las letras, pero importa, si queréis letras buscadlas
en un libro de Sánchez Dragó (o mejor no)
Dancing y Could've been there abrieron fuego pero llegó la
primera del último: First time I heard you, y Onion ya nos tenía
atrapados, la elegancia no está reñida con la agresividad ni la
agresividad con la dulzura, Till the deep sea dries y sobre todo
So Close se encargaron de demostrarlo. Destacaría asimismo Yul y
Sick of You a pesar de que esta última no parece muy del gusto
de Onion "vamos a tocar el mayor éxito de Onion aunque no
estamos muy de acuerdo". De las canciones inéditas siento no
poder opinar demasiado, ya digo que el sonido no era como para
deleitarse con nuevas sensaciones, pero ni el peor contexto
podría destruir la belleza indescriptible de Halo, la última
canción de la noche que también fue la mejor en una versión
mucho más contundente que la aparecida en "Hawaii Quz"
Eramos demasiado pocos, Onion se merecía más, pero la melancolía
surgida hizo del concierto algo tan emotivo...
Onion aporta energía, atmósferas y ambientes
Entrevista a ELI (ONION) por
Juan Gallardo para IndyRock
Profesionalidad, atmosferas propias y energía es la base de la
aportación de Onion. Unos días después del concierto que
ofrecieron en la sala Arena de Madrid, Eli, bajista de Onion,
afirma que desde la inclusión de la banda como primera
referencia del sello Sheers Recordinds supuso una nueva etapa
para la difusión y el reconocimiento del grupo, que ha viajado
por salas de toda España. Ahora esperan una segunda parte de la
gira en el 2001 y hacer la temporada de festivales.
Juan Gallardo (Indyrock): ¿Qué aporta Onion?
Eli (bajista de Onion): Onion aporta energía, atmósferas y
ambientes (por lo general tristes, melancólicos), personalidad
propia y, lo más importante, buenas canciones. Una de las
palabras que más se repite últimamente por parte de la prensa es
"profesionalidad", refiriéndose al último disco y a los
conciertos de Onion.
J.G: ¿Qué tal os esta yendo la gira presentación de "Stand by
for a Disaster"?
E: Se puede decir que la primera parte de la gira de
presentación ha concluido. Sólo queda un concierto, en Salamanca
(Teatro de Caja Duero), el próximo 12 de enero. La gira, en
líneas generales, está siendo muy positiva. Dado que llevábamos
dos años y medio sin hacer una gira - que no sin tocar en
directo -, el público está respondiendo realmente bien y
nosotros estamos disfrutando muchísimo. Han sido quince
conciertos en dos meses y de ellos destacamos los de Bikini
(Barcelona), Arena (Madrid), León, Granada y Almendralejo. Toda
la información y curiosidades sobre la gira, en nuestra página
web:
www.onion-deepsea.com,
sección "diario de viaje".
J.G: Ojeando el libreto de "Between Baun and Wolle", vuestro
anterior disco, descubrí que fue grabado en unos 15 días,
escuchando " Stand by..." está claro que os lo habéis tomado
con más calma, háblame de esos días en el estudio.
E: Efectivamente, el trabajo en "Stand by for a disaster" fue
largo y concienzudo, desde mucho tiempo antes de ir al estudio.
Fue un mes de grabación, pero teniendo en cuenta la duración de
las jornadas... cada día de estudio se alargaba entre doce y
quince horas. Con estos datos, os podéis imaginar que la
grabación resultó dura y difícil. Naturalmente hubo tensión,
pero también momentos maravillosos. A nivel personal, las
sesiones de "Stand by..." y el trabajo con el productor Huw
Price marcan un antes y un después en mi evolución como músico.
Aprendimos mucho, y nos vaciamos. Pero han pasado dos años y ya
estamos creando canciones que presentamos en directo y que
suponen un paso más respecto al último disco.
.
J.G: ¿Por qué el cambio de Jabalina a Sheer? E: El ciclo
de Onion en Jabalina se agotó a mediados del 98, después de tres
años y dos discos, "HáwaiiQuz" -1995- y "Between Baum &
Wolle" - 1997-. Llegado ese momento, cuando nos estábamos
planteando la grabación de "Stand by...", nos dimos cuenta de
que los objetivos de la compañía y los nuestros eran muy
distintos. Se firmó el acuerdo para rescindir el contrato y nos
pusimos en marcha; hicimos el disco y buscamos compañía. A
comienzos del 2000 se nos planteó la posibilidad de que una
persona muy cercana a Onion (Javier Asenjo, director del
videoclip de "Till the deep sea dries") creara Sheer Recordings
para editar, como primera referencia, nuestro disco. La relación
entre las dos partes es perfecta, existe total transparencia y
estamos muy contentos con la salida del disco a nivel
promocional y de medios. Además, se está vendiendo mejor y más
rápido que los dos anteriores.
.
J.G; ¿Cuales son vuestros proyectos inmediatos?
E: Una vez que toquemos en Salamanca, regresaremos al local de
ensayo para trabajar y estructurar dos o tres canciones nuevas.
Dejaremos de dar conciertos durante un mes, para hacer una
segunda parte de la gira en primavera de 2001. Y en verano, los
festivales. Además, es muy posible que toquemos en Francia.
Hemos hecho cuatro mini-giras por allí y nos apetece mucho
volver con este disco bajo el brazo.
.
J.G: ¿Marcó la inclusión de "Sick of You" en "Abre los Ojos"
de Alejandro Amenabar, un antes y un después para Onion?
E: Quizá, pero no fue un paso tan grande como pensábamos en un
principio. En el momento en que se produjo la noticia, dijimos:
"Perfecto. Ésta es la oportunidad de crecer". Y crecimos en
público y repercusión, pero nuestra anterior compañía no supo
aprovechar el tirón que suponía tener una canción de Onion
completa en una película que vieron dos millones de personas.
.
J.G: ¿Tenéis en proyecto alguna otra inclusión en alguna
banda sonora?
E: Sí, el próximo año se rodará "El Gran Lafayette", primer
trabajo en 35 milímetros de Javier Asenjo. Es un cortometraje
increíble y muy ambicioso, para el que grabaremos una canción
nueva, "Beautiful crime", que estamos presentando en esta gira.
.
J.G: ¿Vais a volver por Andalucía próximamente?
E: No se puede asegurar porque aún no está cerrado, pero casi
seguro que sí. En octubre pasado tocamos en Málaga y Granada (el
de Granada fue un gran concierto). Hace tres años estuvimos en
Jaén y allí nos acogió uno de los públicos más receptivos de
toda la historia de Onion. Estamos deseando volver, pero ya os
informaremos.
Esperemos que vuelvan pronto, ya quedaremos para ir juntos.
INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
Agenda
FESTIVALES
Agenda
ANUNCIOS
Tablón
CONCURSOS
Rock, pop...
PRODUCTORAS
Salas, estudios,
locales...
GRUPOS
En IndyRock