1997 - 2022 * XXV ANIVERSARIO * Pioneros de la información musical on line

INDYROCK Magazine

INDYROCK

© IndyRock Magazine
© IndyRock Magazine





ONION

Fotos directo: J. E. Gómez (IndyRock)
Planta Baja, Granada 21-10 -2000



Velo de nocturnidad
Por Fernando Navarro -IndyRock

Apoyados en un sonido serio y profesional, no excesivamente ruidoso y presentando su estupendo disco "Stand By For A Disaster", Onion ofrecieron en Planta Baja un concierto íntimo y recogido que nunca estuvo reñido con unas guitarras tratadas con elegancia, con un cuidado buen gusto. Las nuevas composiciones de los salmantinos tienen un velo de nocturnidad que los asemeja a formaciones tan exquisitas como Cowboy Junkies, canciones atmosféricas que convirtieron la sala en un lugar húmedo y triste; temas opresivos en los que se superpone por encima de todo la subyugante voz de Ainara, elegante toda de negro, sombrero de cowboy de regla, que llega a trascender algunos acordes levemente repetitivos y los dota de la poesía de los perdedores. Con un sentido melódico más definido pero jugando con estructuras musicales acaso más libres, incluso abstractas (el excelente mantra de "Till The Deep Sea Dries" ) el acertado giro de Onion hacía el pop de ambientes se saldó, en su presentación en directo, con una actuación quizá algo reiterativa, puede que alargada, pero perfectamente coherente con esas nuevas bandas de canciones nocturnas, privadas y hermosas que acompañan a los sueños más tardíos, esos que nunca se cumplen. La tristeza acaba de encontrar en esta banda una nueva y perfecta aliada. 

FIESTA MUZIKALIA 
por Iñaki LÓPEZ DE EGUÍLAZ- IndyRock
GRUPO: Onion, Polen y Rosvita 
ESTILO: Pop-rock 
SALA: Moby Dick (MADRID) FECHA: 10.04.02 
PROMOTORA: Sheer recordings/Muzikalia.com

Coincidiendo con los 10 años que cumple la ya mítica sala madrileña Moby Dick, referente ineludible de la música en directo de la capital, el portal on-line Muzikalia organizaba una fiesta a la que se unían en el escenario a dos primerizos grupos, Rosvita y Polen, como anticipo de lo que sería el plato fuerte de la noche, la presentación del cuarto disco de Onion, cuya grabación está prevista para el verano. Pero vayamos por partes. Tras la actuación de Rosvita, cuyo solista toma parte también de las guitarras de Polen, llegó éste último en la que fue una sorprendente actuación de buenos momentos de pop-rock, que sonaban francamente bien como salida a la maqueta que hasta ahora tiene publicada el grupo. Con un sonido que adquiere pequeñas trazas comerciales dieron un buen concierto en el que sonaron temas como "Souvenir", "Brother" y "Lost in hole, y con los que dar a conocer un pop de sonido prometedor. Después de ellos Onion abrían su noche con "Dancing" para adelantar lo que serán los nuevos temas de la banda, pero sin olvidar su pasado en su disco "Stand by for a disaster" así como en los dos trabajos anteriores. La destreza técnica demostraba que estábamos ante un grupo mucho más experimentado que sus teloneros y que entrelazaban sus canciones más conocidas con las que todavía no se han hecho un hueco entre las preferidas de sus fans.
ONION
Arena-Madrid, 13 de diciembre de 2000
por Juan Gallardo - IndyRock

Apenas 200 personas pudimos disfrutar del espectáculo de Onion en la sala Arena de Madrid el pasado 13 de diciembre, 4 grados en la calle pero el ambiente más cálido en la sala. Más cálido que el infierno.
Alternando la cara más agresiva y dulce de la banda, los presentes pudimos escuchar versiones muy distintas (mejores) a las incluidas en los dos últimos discos de Onion, y tengo que decir que si viviéramos en un mundo ideal habría un decreto ley que impidiera a los grupos de rock tocar en sitios con una acústica tan mala como la sala Arena, cada nota rebotaba 20 veces antes de llegar a mis oídos, y a pesar de eso, Ainara conseguía envolvernos con su preciosa voz, otra cosa sería entender las letras, pero importa, si queréis letras buscadlas en un libro de Sánchez Dragó (o mejor no)
Dancing y Could've been there abrieron fuego pero llegó la primera del último: First time I heard you, y Onion ya nos tenía atrapados, la elegancia no está reñida con la agresividad ni la agresividad con la dulzura, Till the deep sea dries y sobre todo So Close se encargaron de demostrarlo. Destacaría asimismo Yul y Sick of You a pesar de que esta última no parece muy del gusto de Onion "vamos a tocar el mayor éxito de Onion aunque no estamos muy de acuerdo". De las canciones inéditas siento no poder opinar demasiado, ya digo que el sonido no era como para deleitarse con nuevas sensaciones, pero ni el peor contexto podría destruir la belleza indescriptible de Halo, la última canción de la noche que también fue la mejor en una versión mucho más contundente que la aparecida en "Hawaii Quz"

Eramos demasiado pocos, Onion se merecía más, pero la melancolía surgida hizo del concierto algo tan emotivo...



Onion aporta energía, atmósferas y ambientes
Entrevista a ELI (ONION) por Juan Gallardo para IndyRock


Profesionalidad, atmosferas propias y energía es la base de la aportación de Onion. Unos días después del concierto que ofrecieron en la sala Arena de Madrid, Eli, bajista de Onion, afirma que desde la inclusión de la banda como primera referencia del sello Sheers Recordinds supuso una nueva etapa para la difusión y el reconocimiento del grupo, que ha viajado por salas de toda España. Ahora esperan una segunda parte de la gira en el 2001 y hacer la temporada de festivales.

Juan Gallardo (Indyrock): ¿Qué aporta Onion?
Eli (bajista de Onion): Onion aporta energía, atmósferas y ambientes (por lo general tristes, melancólicos), personalidad propia y, lo más importante, buenas canciones. Una de las palabras que más se repite últimamente por parte de la prensa es "profesionalidad", refiriéndose al último disco y a los conciertos de Onion.
J.G: ¿Qué tal os esta yendo la gira presentación de "Stand by for a Disaster"? 
E: Se puede decir que la primera parte de la gira de presentación ha concluido. Sólo queda un concierto, en Salamanca (Teatro de Caja Duero), el próximo 12 de enero. La gira, en líneas generales, está siendo muy positiva. Dado que llevábamos dos años y medio sin hacer una gira - que no sin tocar en directo -, el público está respondiendo realmente bien y nosotros estamos disfrutando muchísimo. Han sido quince conciertos en dos meses y de ellos destacamos los de Bikini (Barcelona), Arena (Madrid), León, Granada y Almendralejo. Toda la información y curiosidades sobre la gira, en nuestra página web:www.onion-deepsea.com, sección "diario de viaje".
J.G: Ojeando el libreto de "Between Baun and Wolle", vuestro anterior disco, descubrí que fue grabado en unos 15 días, escuchando " Stand by..." está claro que os lo habéis tomado con más calma, háblame de esos días en el estudio.
E: Efectivamente, el trabajo en "Stand by for a disaster" fue largo y concienzudo, desde mucho tiempo antes de ir al estudio. Fue un mes de grabación, pero teniendo en cuenta la duración de las jornadas... cada día de estudio se alargaba entre doce y quince horas. Con estos datos, os podéis imaginar que la grabación resultó dura y difícil. Naturalmente hubo tensión, pero también momentos maravillosos. A nivel personal, las sesiones de "Stand by..." y el trabajo con el productor Huw Price marcan un antes y un después en mi evolución como músico. Aprendimos mucho, y nos vaciamos. Pero han pasado dos años y ya estamos creando canciones que presentamos en directo y que suponen un paso más respecto al último disco.
.
J.G: ¿Por qué el cambio de Jabalina a Sheer? E: El ciclo de Onion en Jabalina se agotó a mediados del 98, después de tres años y dos discos, "HáwaiiQuz" -1995- y "Between Baum & Wolle" - 1997-. Llegado ese momento, cuando nos estábamos planteando la grabación de "Stand by...", nos dimos cuenta de que los objetivos de la compañía y los nuestros eran muy distintos. Se firmó el acuerdo para rescindir el contrato y nos pusimos en marcha; hicimos el disco y buscamos compañía. A comienzos del 2000 se nos planteó la posibilidad de que una persona muy cercana a Onion (Javier Asenjo, director del videoclip de "Till the deep sea dries") creara Sheer Recordings para editar, como primera referencia, nuestro disco. La relación entre las dos partes es perfecta, existe total transparencia y estamos muy contentos con la salida del disco a nivel promocional y de medios. Además, se está vendiendo mejor y más rápido que los dos anteriores.
.
J.G; ¿Cuales son vuestros proyectos inmediatos?
E: Una vez que toquemos en Salamanca, regresaremos al local de ensayo para trabajar y estructurar dos o tres canciones nuevas. Dejaremos de dar conciertos durante un mes, para hacer una segunda parte de la gira en primavera de 2001. Y en verano, los festivales. Además, es muy posible que toquemos en Francia. Hemos hecho cuatro mini-giras por allí y nos apetece mucho volver con este disco bajo el brazo.
.
J.G: ¿Marcó la inclusión de "Sick of You" en "Abre los Ojos" de Alejandro Amenabar, un antes y un después para Onion? 

E: Quizá, pero no fue un paso tan grande como pensábamos en un principio. En el momento en que se produjo la noticia, dijimos: "Perfecto. Ésta es la oportunidad de crecer". Y crecimos en público y repercusión, pero nuestra anterior compañía no supo aprovechar el tirón que suponía tener una canción de Onion completa en una película que vieron dos millones de personas.
.
J.G: ¿Tenéis en proyecto alguna otra inclusión en alguna banda sonora? 
E: Sí, el próximo año se rodará "El Gran Lafayette", primer trabajo en 35 milímetros de Javier Asenjo. Es un cortometraje increíble y muy ambicioso, para el que grabaremos una canción nueva, "Beautiful crime", que estamos presentando en esta gira.
.
J.G: ¿Vais a volver por Andalucía próximamente?
E: No se puede asegurar porque aún no está cerrado, pero casi seguro que sí. En octubre pasado tocamos en Málaga y Granada (el de Granada fue un gran concierto). Hace tres años estuvimos en Jaén y allí nos acogió uno de los públicos más receptivos de toda la historia de Onion. Estamos deseando volver, pero ya os informaremos.
Esperemos que vuelvan pronto, ya quedaremos para ir juntos.



INDYROCK MAGAZINE
CONCIERTOS
     Agenda
FESTIVALES
     Agenda
ANUNCIOS
     Tablón
CONCURSOS
     Rock, pop...
PRODUCTORAS
     Salas, estudios,      locales...
GRUPOS
     En IndyRock



VIDEOCOLECCIÓN INDYROCK * ARCHIVO HISTÓRICO


JOYAS DE INDYROCK

'Pioneros en la era de las redes' 
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. 







INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros




Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin autorización previa, expresa y escrita, incluyendo, en particular, su reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa, blogs, páginas personales, con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, y las no comerciales y sin ánimo de lucro, a la que se manifiesta oposición expresa. Leer más y Política de privacidad


CONTENIDOS

Agenda de conciertos
Agenda de Festivales
Agenda de sesiones
Concursos
Noticias
Noticias de rock latino
Productoras
Tablón de anuncios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Estudios de grabación


INDYROCK MAGAZINE

Email:
info@indyrock.es
jegomez@indyrock.es
Phone: + 34  680 92 55 14  

Dirección y edición
Juan Enrique Gómez

Merche S. Calle

NO NOS ENVÍES CDs
Preferimos un link de descarga



 CONTACTAR CON INDYROCK MAGAZINE



INDYROCK