VÍDEOS EN INDYROCK TV
Vídeos de directo, entrevistas, acústicos... Estrenos y premier. Grabaciones de producción propia, ofrecidas por los grupos, productoras y salas para la difusión de sus trabajos, a IndyRock TV, TELEIDEAL, ideal.es

--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
Orishas
.99
Por NICOLETTA PISPISA, fotos.
Mostoles, Madrid 15 y 16 de julio 
.
Aunque parezca que Cuba y Estados Unidos sólo comparten el colorido de sus banderas, cada vez más, ambos países encuentran interesantes conexiones en ámbitos a los que todavía no se les ha inoculado el veneno del prejuicio ideológico. Y lo más destacable, quizás, es que este mestizaje que a priori se antojaba imposible está obteniendo aplausos en lugar de muecas de espanto y rechazo. Si los cubanos son la primera potencia mundial en un deporte tan rematadamente americano como el béisbol, ¿por qué íbamos a echarnos las manos a la cabeza al ver que unos cuantos broders de la isla de Fidel mezclan el folklore de Brooklyn -¡mudafuckin´nigga!- con el de La Habana -azúcaaaa!-? El universo del pentagrama sigue siendo un campo de juego sin reglas en el que todo es posible, por ello hay que descubrir la mezcla alucinógena entre hip-hop y sonidos cubanos de Orishas. Y es que a los Estados Unidos y a Cuba tan sólo les separa un charquito. «El proyecto se empezó a gestar hace unos dos años. 

David, uno de los integrantes de Orishas, tuvo la idea de mezclar la música tradicional cubana con rap. Poco a poco fue investigando y reclutando gente para el grupo, entre ellos a dos miembros del grupo Amenaza, una de los formaciones rap punteras en Cuba. Fue un comienzo trabajoso, pero ahora todo funciona a la perfección». Vestido como un rapero de Queensbridge, pero con un acento de más calado que el de Celia Cruz, Iván, encara con pasión un discurso que tiene que descubrirnos por qué se ha llegado a una mixtura tan extrema de tradición y modernidad. «

Nos gusta la definición de rap cubano, y eso es en principio la razón de nuestro sonido. Queríamos crear precisamente eso, música rap con la impronta de la música cubana. Hacíamos las bases y entonces decidíamos dónde sería mejor colocar este u otro estilo. En unos temas era mejor poner un poco de mambo, en otros utilizar percusiones de salsa, a otros darle cierto toque de bolero... De todos modos me encanta que definan nuestro sonido como rap cubano». Y entonces emerge «A Lo Cubano» (99), un afortunado experimento que adopta la rima, el sample y el scratch para inyectarle una sobredosis de raíces. Una apuesta arriesgada -Sólo Los Solo lo saben muy bien-, más cuando son dos culturas antagónicas las que se dan la mano. «Mucha gente pensó que era una idea descabellada. Pero nosotros enseguida vimos que era una iniciativa brillante. No teníamos miedo de unir dos culturas que, en principio, parecen irreconciliables. 

La incertidumbre, más que miedo, llega ahora, porque no sabemos qué va a ocurrir y cómo va a recibir el público este producto totalmente nuevo». ¿Y aceptarán los cubanos esta mezcla que para muchos tendrá las proporciones de una herejía? «Yo creo que en Cuba la gente va a recibir muy bien este disco. Allí todo el tema de la fusión está pegando muy fuerte y hay muchas personas experimentando con mezclas de estilos. Estoy seguro que habrá un sector del público que no lo aceptará, ya sabes, hay gente muy cerrada que cree que los sonidos tradicionales no se pueden corromper y mucho menos con un estilo musical tan americano como el hip-hop. Ellos se lo pierden, es una lástima que haya gente así». Tradición y modernidad pueden formar una ecuación que termine en progreso. Quién sabe, lo cierto es que en términos de disfrute y frescura Orishas han visto el futuro. 


ORISHAS
Ha pasado ya mucho tiempo desde que Orishas editaron en España en Mayo de 1999, su primer álbum "A lo Cubano" con excelentes críticas en prensa en toda Europa desde que salió a la venta. El grupo se lanzó a una maratón de conciertos que comenzó en el verano de 1999,  desde clubes hasta festivales, el tour europeo se alargó por más de dos años con actuaciones en el Olimpia, el Ancienne Belgique y el Royal Festival Hall en Inglaterra. Han actuado en los festivales más prestigiosos de Europa como el Lowlands (Holanda), donde compartieron escenario con grupos tan prestigiosos como los Deftones y Ciprés Hill y el Rosckilde festival (Dinamarca), donde levantaron tormentas conjuntamente con grupos tan dispares como Tool y Wyclef Jean. Orishas también actuaron en el año 2000 en festivales como el Paleo Nyon, La Rochelle Francofolies y Pop Kom. 

El grupo fue adquiriendo gradualmente reconocimiento internacional, y después de conquistar Europa se ganaron también el público de  Estados Unidos en Noviembre del 2000, con la prensa americana unánime en sus alabanzas: artículos y reseñas en el Time, Rolling Stone, The source, Vive,...poco a poco se fueron convirtiendo en un grupo esencial de directo, capaces de compartir escenario con artistas tan diversos como Compay Segundo, Orquesta Aragón, Iggy Pop, Ciprés Hill, Macy Gracy y Marcus Miller. Habiendo acaparado Europa y América, fueron a festivales en Canadá y Sudáfrica, dejándose ver en Brasil y Méjico. Orishas no dejaron ninguna duda de que su música fusión, única en su género, les habilita para romper fronteras de estilo y para ser igualmente exitosos frente a un público latino, de hip hop, por o de rock. En Diciembre hicieron su regreso triunfal a Cuba, donde has estado en los números más altos de las listas de radio durante meses y donde dieron dos conciertos que atrajeron a miles de jóvenes cubanos. Han hecho el giro completo porque después de su tour mundial, el sueño de Orishas por fin se hizo realidad: Actuar enfrente de sus familias y la gente de Cuba. Rápidamente empezaron a surgir muchas colaboraciones, con Roldán González apareciendo en varios discos franceses de Rap (Kerry James) e internacionales (Dari, Weasel /Portugal). Después de más de 200 conciertos a lo largo del mundo, el grupo decidió recomenzar a escribir canciones en Agosto de 2001. 

Era sólo de esperar que comenzaran a trabajar juntos de nuevo con el productor y compositor francés Niko Noki, (Passi, Bisso Na Bisso), que junto con Roldán González es el responsable de los tracks del primer álbum. Él ha cambio contrató los servicios de un joven compositor, DJ Mig-One, quien editó dos discos con su grupo Starflam. Juntos realizaron algunas sesiones de estudio desde Bélgica a París, para desarrollar nada menos que 20 tracks. En Noviembre de 2001 el grupo estaba preparado para meterse en el estudio a grabar correctamente el sucesor de "A lo Cubano". Optaron por el estudio de EMI en Paris, donde la crema de los músicos cubanos se unió para inmortalizar las canciones de su nuevo disco "Emigrante". 

El grupo ha madurado y aprendido mucho de su gira mundial, los temas son más profundos y se les hadado un tratamiento más internacional. El haber abierto sus ojos por el gran mundo ha tenido un visible impacto en su manera de escribir. Como en el primer álbum Miko Niko está a cargo de la producción musical y la mayoría de los tracks, DJ Mig One ha hecho tres composiciones que señalan la pluralidad de sus influencias. El álbum se mezcló en el estudio Polygone en Toulouse con el apoyo de Mario Rodríguez (Notorious Big, Public enemy, Mobb Deep, Fonky Family, 113...). Una vez más la química es perfecta. El nuevo álbum es testigo de dos talentosos artistas y muy amigos del grupo: Passi on la Vida Passa y Yuri Buenaventura con 300 Kg. de Rap. El disco "Emigrante" se editó en toda Europa en el 22 de Abril de 2002 y se promocionó con gran éxito de público en un Tour en más de 10 países, incluyendo los escenarios de los mejores festivales este verano. Orishas han obtenido también una nominación a los Grammy 2003, en la categoría de Mejor Album Rock/Alternativo Latino.


Nuevo trabajo de Orishas. Grabado entre Liége, Madrid y París, 'El Kilo' (EMI, 05) es el tercer álbum de Orishas. Con Andrés Levin (Yerba Buena, Macy Gray, Aterciopelados, Los Amigos Invisibles...) compartiendo las tareas de producción con su habitual Niko Noki, la esperadísima nueva entrega de los dioses con más flow del panteón afrolatino bendice su comunión entre hip hop y son cubano. Mezclado en Bruselas por Tim Lathan (Fun Lovin' Criminals, Erykah Badu, De La Soul) y masterizado por Tom Coine en Sterling Sound, "El Kilo" inventa un futuro con dos erres: la de raíz (rumba, montuno, guaguancó) y la de rap (el lenguaje de las calles de Madrid, París, Bruselas, Miami o La Habana). Tras los éxitos de 'A lo cubano' (EMI, 99) y 'Emigrante' (EMI, 02), que han vendido casi 100.000 copias cada uno sólo en España, Yotuel, Roldán y Ruzzo tienen en 'El Kilo' la mejor baza para su consagración definitiva. 

Contacto: http://www.poderlatino.es/  david@poderlatino.es tel: 93 3101311

 

PROMOCIONADO


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción



PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres que te conozcan en el sector musical?
Promociónate en INDYROCK

    Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. La forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta en el sector musical, con tarifas especiales. Contacta con nosotros AQUI


VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es