--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS



Sala Sidecar. Barcelona. 22/02/08
Apolo 2006
Sonorama 07 Fotos y crónicas
Entrevista 2005
.

Ovni
 
Sala Sidecar. Barcelona. 22/02/08
Crónica: Francesca Tur - IndyRock 

Es viernes y Barcelona rebosa conciertos. Hay festivales pop, también se pueden oír grupos consolidados y hay bares con bandas que empiezan. Entre todo, hay quien decide decantarse por OVNI. Hace tiempo, ya algunos meses, escuché la presentación de  Aterrizaje! en directo. Empezaban a estrenarlo e iba tomando forma y convencía. Descubrí su póster entre columnas y me alegre de que tocaran en Barcelona. Hoy telonean a una banda que les abrió las puertas en Madrid, Havalina, y ahora devuelven el esfuerzo. La noche se presenta rockera, bailable e incluso, porque no, seguro que con ese toque romántico que saben alcanzar. Esta vez dentro la sala no hay tanto despistado y faltan dudosos, están los convencidos, los de siempre: mucho fan. No hay videoclip de entrada, como la última vez que tocaron y salen con el retraso digno de los grupos de rock. Aterrizan con un puesto serio pero cercano (será una de las sorpresas de la noche). El batería se sitúa el primero, sin camiseta, con su pelo largo característico y el resto de negro riguroso. No saludarán hasta la tercera canción y el inicio condensará lo que nos depara el concierto. Escogen una versión de Calamaro para abrirnos boca. 

Nos apretamos, coreamos a medio gas, nos desgarramos en el estribillo y sonreímos en el parón. En dos segundos, se oyen muchos bravos, algún ole y ellos continúan con esta introducción en mayúsculas. Esto no acaba de empezar. Nos demuestran que están cómodos, que el escenario es suyo y que ese aire argentino que les identifica lo mantienen con soltura. Los inicios recuerdan a unos Strokes, (los comienzos de "Algo para Celebrar" o "Soy un robot") que mezclan las raíces argentinas, (se lucen en "Siempre es tarde" con el juego de voces y bateria) y alargaran los finales extrañando melodías que nos gustan (como en "Escribir con sangre"). Maxi y Pere sienten los micros, llevan sus voces al límite y crean planos sonoros; conectan e interactúan con sus miradas con el público. No hacen pausas entre los temas, a excepción de cuando hacen un redoble de voces improvisado. A lo largo del viaje por su último cd, y las grandes del primer disco, superponen protagonismos, la batería coge fuerzas y en los finales se encuentran y cuadran los aplausos tras cierres potentes.

El final va perdiendo las guitarras rockeras y el garbo con que arrancaron pero gana distorsiones, cogen un tono romántico. Aun así "Tu Necesidad" nos hace volver a apretarnos en las primeras filas y bailar entre sus coros y esa guitarra que conduce el discurso. "Flores Secas" remueve al personal, que no deja de tatarear desde principio hasta el final, los temas que conoce sin problemas. Acaban con ese lado más melódico y romántico donde sus temas son baladas. Se les ve dominando, controlan  y están más cerca. Desaparecen sin más y la música de la sala no tarda en sonar. A ellos se les ve entre la línea del backstage y el público rápido entra en su historia, da la espalda al escenario y se olvida de pedir bises. Tal ves porque es viernes y la semana ha sido larga o porque se intercambiaban impresiones. 

Aun y así, aparece Maxi, nos recuerda que en general se canta otra, con tono medio en broma medio en serio, y que después de dos temas llegará Havalina.  Suenan acordes de "Tal Vez", empiezan lenta, pero consiguen equiparar el ritmo que tenian. Ahora si ya se despiden. Sonríen y se llevan su estela, que es de la que suena durante rato entre nuestras ideas. OVNI volvieron al escenario dejando claro que son de los imprescindibles de nuestro pop rock, que tienen una puesta de escena sencilla, y auténtica que tiene ese punto macarra e informal. Muy argentino, muy de Barcelona. Cuando OVNI se suben al escenario siguen dejando claro que no tienen nada que demostrar, que simplemente siguen construyendo. 


Sala Apolo [2]. 19/04/06
Crónica: Francesca Tur - IndyRock
Fotos: Isabel Flores /La Skimal - IndyRock




Es Jueves y La [2] de Apolo empieza a oler a fin de semana. La sala está tranquila y la gente llega poco a poco. Curiosos que vienen a ver que tal el Aterrizaje! de OVNI, fans que tienen ganas de volver a girar, saltar y botar con ellos y despistados que por las ganas de pasar un bueno rato entran en la sala. Con retraso se apagan las luces, nos regalan un video clip de intro (y nos transportan a su premio en Cinemad05) y acto seguido aterrizan. Uno detrás de otro, con maracas y sonrisas serías, dignas de rockeros. De oscuro, cada cual con su estética, con soltura y ganas de directo (les queda mucho por delante). Se les esperaba: !por fin vuelven a la carga!. De nuevo esas guitarras (más rápidas y limpias), esta batería con fuerza, luces azules y lilas, círculos y las cosas claras desde el primer tema: vienen depurados, con más matices y  juegos melódicos. Maxi, el cantante, nos saluda, nos agradece el venir y nos recuerda ese gol de Mesi (y es que son muy argentinos). Nos presentará los temas, los dedicará uno por uno y nos introduce al nuevo integrante "colaborador, amigo, pintor, músico y rockero". Empieza un concierto que invita, se ve gente sola, grupos que ya vitorean y muchos amigos. Será un concierto afortunado, lleno de sorpresas y rarezas cuidadas, subirán colegas, Raquel y Luis y se cambiarán los roles. 
 

En "Aterrizaje!", al principio de la noche, y "Escribir con sangre" nos demostraran que empiezan con guitarras duras a lo british, con toques The Strokes, pero pronto los temas se salen de estas categorías y adquieren su más fiel estilo, su toque, ese garbo y esa rabia concentrada en letras sin respiro, en nuestro idioma, en primera persona y con ese dejé porteño que nos encanta. Y es que ganan encima del escenario. El público se acumula en las primeras filas, hay ganas de saltar y vitorear. Los fans ya conocen Aterrizaje!, y hay quien se oye decir "¡Qué bien suenan, y es que cuando más les oyes más te gustan!", olé esas críticas.
Pasean sobre su 2 LP, "Soy un Robot" y "Uno a Uno", rebosan una conjunción de garage y estribillos dulces que choca con su estilo macarra y rockero. "Mi necesidad", con previa presentación y  dedicatoria,  anuncia definitivamente más  que una banda es una familia de músicos que han subido cinco escalones, que dominan y que están contentos, Maxi y Pere se miran complices, esto funciona. En "Siempre es Tarde" recordamos a Tequila con un juego de  baterías ochenteras. No olvidan viejos himnos, "Pierdo el control" y "Rompiendo con todo": actitud punk y distorsiones de las de antes. Se emocionan  en "Flores Rotas", se oye un fuerte aplauso y se ve a Esteban emocionado. 
 

Habrá dos bises. Matías, pasa al frente, coge guitarra y empieza con acordes suaves y el resto les sigue. El final es a su fiel estilo, como los rockeros de antaño, Maxi se tira al suelo, canta tumbado y se acerca Esteban, acaban tirados, como los de Arcade Fire en los buenos recitales. Y es que viven la música,  acentúan perfiles y demuestran que las anécdotas, experiencias y conciertos en el bolsillo, se notan desde el primer tema al último. Matices, ¿tal vez madurez?
Como dirá Maxi  "Las tradiciones nos matan" y nosotros esperamos que nos las pierdan nunca y "Qué algo... si sea para siempre"
Ah! y a la salida nos encontramos los fans, los curiosos y los que pasaban por allá. Todos sudados y aun movimiento las piernas. Esto fue un concierto: rockero y bailable, de los de Argentina, de los de Barcelona, con toques de los ochenta y sesenta y, a la vez, tanta actualidad, rabioso y con  garbo. Olé OVNI.


21-11-03 Sala Sugarpop Granada
Fotos Merche S Calle © IndyRock 


Parcos en palabras, con su música lo dicen todo. Residen en Barcelona y por fin tienen lp en la calle. Con ustedes, OVNI. Bendito Rock & Roll. 

por Luis Benito 
Lo primero de todo, ¿cómo estáis tras la muerte de Carles Cagigal? Alguien le ha sustituido a los teclados?
Durante los últimos dos años se convirtió en una parte importantísima de la banda, hoy su ausencia nos llena de tristeza pero se lleva y aunque hay dias que parece estar entre nosotros, en la sala, en la furgo o en el escenario; lo echamos mucho de menos.
No sólo era nuestro teclista, era nuestro productor y ante todo nuestro amigo...

¿Esteban García será segundo guitarra en directo? ¿Esteban es también argentino?
Esteban es un Ovni desde que empezamos a trabajar en el disco, luego al grabar junto con Carles ha aportado muchísimo, hoy no soporto la idea ni de ensayar sin él. Creo que si hubiera nacido en Manchester hoy sería el guitarra de Graham Coxon, pero sí, es argentino.

¿Cuáles creéis que son los valores de "1984" (Rock On music, 2005)?
La actitud, la energía y la retórica.

¿Qué les diríais a quienes os etiqueten como los Strokes españoles? Si no me equivoco, Rock de Lux lo apuntó.
Les diría que vengan a un concierto y que saquen sus propias conclusiones...

"1984" es un disco "nada positivo", es oscuro como su libreto. ¿Por qué?
Es un disco rabioso, hay mucho dolor en sus letras, porque somos personas que nos pasan cosas. Es oscuro porque la verdad siempre es otra, porque el mundo cada dia va a peor. Porque, como en la novela de George Orwell unos pocos vigilan, persiguen, matan o simplemente nos dejan vivir. Creo que en la portada, esa luz tratando de entrar a la habitación oscura y cerrada está diciendo todo.

Es muy complicado intentar sobrevivir de la música hoy en día, verdad?
El negocio discográfico cambió y para sobrevivir hay que trabajar mucho ser constante y autogestionarse.

¿En qué habéis cambiado desde que se publicó el ep "Rompiendo todo"?
Hemos vivido...

Es todo un logro poder actuar en el Primavera Sound 2005 para una banda como la vuestra. Buen trabajo de Jordi Deandandy! Cómo lo veis?
La verdad es que tocar en uno de los mejores festivales del mundo, y aunque con letra mas pequeñita, estar en el mismo cartel que Iggypop, Sonic Youth o New Order es un lujo. Estamos muy contentos tanto con DEAN DANDY como con ROCK ON, ambos saben muy bien como conducir esta banda pero también POPSTOCK Everlasting cierra un triángulo de trabajo en equipo.

Decidnos tres bandas nacionales y tres internaciones que os gusten últimamente.
Tokyo Sex Destruction, Suite y Delorean. The Fall, Interpol y Arcade Fire. 

¿Qué os gustaría que la gente supiera sobre vosotros?
Que ya está colgado en la web (www.rompiendotodo.com) el video clip de "Pierdo el control". 

¿Y qué os gustaría a vosotros que pasara en el futuro más cercano?
Hacer realidad la gira por latinoamerica.

Feliz rock, Ovni. Esperamos que os dejen dar mucha guerra.

Mayo 2005
Ovni  `ROMPIENDO TODO´   ROCK ON MUSIC
por  Fernando Navarro - IndyRock
 Ovni no pretenden engañar a nadie. Es por eso, probablemente, que han escogido para la portada de su estreno (en forma de ep) una grafía, una estética que no disimula su filiación (en este caso los Sex Pistols), y que de un plumazo descarta cualquier cosa a la que Ovni no van a sonar. Aún así, es estimulante encontrar que tras la evidente influencia (estética, ética) del demoledor `Never Mind The Bollocks´ lo que aparece ya en el disco no es tal; más bien al contrario, inmersos en la nueva, reciente reivindicación que está sufriendo el rock, Ovni son nuestra (modesta) aportación al fenómeno. Más cercanos, por lo tanto, a The Strokes, a The White Stripes (sin la, espero que lo acepten, pericia compositiva de los segundos, en mi opinión una de las más estimulantes bandas aparecidas en años) y, sobre todo, a Tequila, Ovni han grabado un modélico ep de rock, estimulante, juvenil, henchido de actitud (virtud que es muy de agradecer en tiempos tibios en territorio patrio), de apenas quince minutos cuyo cancionero (cinco canciones que no llegan a los tres minutos de duración, todas estupendas; `Algo para celebrar´, vitamínica y exultante, perfecta; el riff, la evocación imposible del angst de antaño de `Rompiendo Todo´, la mejor del ep; la desolación teen de `Te hace falta un amplificador´) estimula y convence, avisa, advierte de que cuanto Ovni estrene su largo (un álbum que esperamos con agitación) habrá que tomarse, al fin, el tan comentado regreso del rock, en serio. En nuestro país, me refiero.
Entrevista por  J. E. Gomez - IndyRock  
.
-¿Que significa para dos musicos argentinos haber conseguido un hueco en el panorama musical independiente español?
sencillamente inceible.tuvimos la suerte de dar con dos grupos en pleno trabajo,tanto los carrots como los sidonie fueron nuestro primer contacto con el indie español,asi que con estos anfritiones que mas podiamos pedir
- ¿Se llevan bien dos argentinos un español y un irlandes, el cocktel pareceexplosivo? 
antes de editar "rompiendo todo",toni,el bajista escoces que nos ayudo en la produccion del disco tuvo que marchar,entonces le propusimos a pere fernandez(ex from head to toe)que nos acompañara en la odisea,asi que al pimer ensayo el muy cabron ya se sabia todos los temas,osea que desde el primer concierto en marzo hasta ahora somos mitad catalanes,mitad argentinos;un poco mas de equilibrio¿no?
-¿Por qué el pop y el r&r clásico, callejero, para expresaros?
el pop porque esta en todos lados,creci escuchando pop,mori con los beatles pero resucite con supergrass a la mañana siguiente.es la manera de llegar a la gente,creo; el garage es local de ensayo.
-Me ha impresionado la rapidez de las guitarras ¿También os va el garage y el punk? 
edu (el guitarra)es un fan del garage y el noise va de grupos como los stooges o los mc5,pasando por los doors hasta el noise mas complejo de my bloody valentine o sonic youth.Luego el pere y yo estamos en una etapa super clashera ,mati aporta su lado mas visceral desde su bateria y las canciones practicamente salen solas.
-¿Cómo veis el "under" en España, si es que existe?
la verdad y aunque la mayoria de los grupos se quejen a mi me parece que si hay ganas y energia para hacer giras ,(con todo lo que eso implica,porque hablamos de dormir mal viajar mucho,cojer muchos pedos,no currar esos dias y salir justisimos de pasta)se puede sacarle jugo a este under español. La gente que hace prensa y los garitos, pero al parecer cada vez ganan menos pasta ,o terminan currando gratis; y esto pone en duda la solidez de la escena
- Creo que habeis encontrado una gran ayuda en grupos españoles como Carrots. ¿Que opinais de la música independiente que se está haciendo en España? si,como te dije anteriormente tuvimos anfritiones de lujo.en febrero de 2002 estuvimos grabando unos demos con la ayuda en la produccion de willy,roberty fredy de carrots y tambien vino marc de sidonie a cantar plasticland ,algun dia sera pieza de colleccion,ja!ja!ja!. me gustan los planetas ,deluxe,carrots ,sidonie,los brontes,collision,los san pedro que cantan en un catalan casi ingles,los tokyo sex destruccion,los bondage;todos suenan muy bien y tienen buenas canciones,los hay con mas actitud ,los hay con menos, pero a la gente comun todavia no llegan
-¿Cómo puede un grupo latinamericano llegar a dar el salto atlántico?
con huevos.(cojones)
-¿Siempre cantais en español?
no ,tenemos un par de versiones,im so bored with the usa ,de los clash y back in the usssr de los beatles.me mola el español para cantar porque juego con las palabras,busco el peso exacto de la frase,es un poco mas complicado que el ingles,pero luego la gente yte entiende que esta diciendo,es muy pretencioso cantar en un idioma que no es el tuyo,debes dominarlo muy bien,sino sos un puto loro repitiendo frases hechas
- Dice vuestra hoja de promo que podeis ocupar el hueco de Los Enemigos ¿Es cierto o solo una exageración de manager?
es un error del manager pensar que solo nos conformariamos con eso,queremos mucho mas.(que es broma,que los enemigos molan pero en argentina no se conocen)
- ¿Que opinión os merecen los Clash, creo que participasteis en un homenaje a Strummer? THE CLASH-RAMONES-SEX PISTOLS:punk rock.Que puedo decir ,que se tomaron todo y rompieron mas de un estudio de grabacion,que son increibles y que lamentablemente no podamos verlos juntos nunca mas.Cuando cumpli trece años ocurrio un hecho que seguro estaba escrito en algun lugar donde se escriben esas cosas que se dice que estan escritas porque yo no paraba de escuchar pasteladas de radio ochenteras,horteras y cayo mi prima con BLACK MARKET CLASH en cassette y no pude resistirme,en mi WALKMAN era lo unico que sonaba;alli cambio todo.
- Habeis publicado un EP, ¿Para cuando el larga duración?
Ahora estamos presentando "Rompiendo todo" pero a al vez estamos componiendo las canciones del próximo disco. En principio a mediados del 2004 vamos a grabarlo y según previsiones de nuestro sello va salir en septiembre del 2004. 
- ¿Es duro andar de sala en sala por todo el país? 

No, es genial tener la oportunidad de viajar por todo el país y conocer un monton de gente maravillosa. La carretera crea adicción sin duda. nos encanta!!! 
Formación
Maxi Segovia Voz y guitarra
Esteban García Guitarra y coros
Cohete Bajo
Mati Segovia Batería

Biografía
La aventura española de OVNI se remonta al año 2000 con la llegada a Barcelona de los hermanos Maxi y Mati Segovia desde su Buenos Aires natal, para dar forma definitiva a una banda que arrancó poco antes en Argentina. Tras confundirse rápidamente entre la escena musical local (Mati pasó dos años como batería de Carrots), el recién nacido sello ROCK ON! music edita en 2003 su primer EP, Rompiendo Todo. Por entonces han contactado ya con Pere Fernández 'Cohete', conocido de la escena barcelonesa, cuya sintonía con los argentinos es inmediata y total tras apenas media hora de charla y cañas.
La banda dedica los siguientes meses a girar por la península de forma casi ininterrumpida y empieza a cosechar tanto una sólida reputación en directo como los primeros halagos por parte de la prensa especializada.
La atención de los medios no hace sino centuplicarse tras la edición en 2005 de su primer disco largo, 1984. Por entonces el guitarrista Esteban García ya se ha unido al grupo, que repite a las órdenes del genial y tristemente desaparecido Carles 'Kahi' Cagigal como productor y músico adicional. Si en su anterior trabajo destacaba la urgencia y frescura de sus temas, ahora presentan una colección de canciones redondas de principio a fin, algo más oscuras y mucho más elaboradas, sobre las que destacan los textos y el deje porteño de Maxi, en un conjunto que crítica y público alaban casi (casi) sin excepción.
La carretera les arrastra de nuevo en una larga gira de salas que, esta vez, interrumpen esporádicamente para participar en festivales como Primavera Sound, Hipersons, Mercat de Música Viva de Vic y Cool Music Festival, o como invitados de The Libertines, The Killers o Babasónicos. Por el camino tienen tiempo además de participar en el recopilatorio Made In Barcelona, proclamarse vencedores del concurso Cinemad'05 en la categoría de vídeoclips y preparar las canciones del nuevo disco, Aterrizaje! (2007), el primero a las órdenes del veterano y respetadísimo Fino Oyonarte, quien pule, fija y aconseja a un grupo en estado de gracia, tanto en el plano musical como en el personal. Porque a estas alturas OVNI han pasado tanto tiempo juntos, y tan intenso, que más que una banda son ya una familia.
Con cuatro años de vida y las ganas de comerse el mundo intactas.
http://www.rompiendotodo.com/



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es