--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
Ozomatli
Produce Munster Touring
Granada, sala príncipe Nov 99
Fotos: J. E. Gomez © IndyRock 
Ozomatli: En la frontera
Surgidos de aquella vertiginosa y absorbente espiral de violencia que convirtió Los Angeles en un Infierno en la tierra en el ya lejano 95 (huelgas generales, piras reivindicativas y balas de un lado a otro) y comprometidos políticamente como pocos grupos (a su lado Zach de la Rocha y sus Rage Against The Machine se convierten en unos simples vendecamisetas) Ozomatli es una caótica e interesante muestra del mestizaje más abierto y radical (la propuesta incluye músicos criollos, judíos, escoceses, africanos, norteamericanos y hasta japoneses). Una batidora de sonidos actual, fresca y divertida de ese movimiento cada vez más extendido (y por ello cada vez más lleno de arte y bluffs a partes iguales) del todo vale: Calentones ritmos caribeños como la salsa o el merengue, rimados de un Hip Hop sin prejuicios y una importante presencia del funky, merced especialmente a una eficiente sección de viento. Una formación que defenderá en la Sala Príncipe el próximo día 3 un homónimo Lp de debut en el que caben desde inconcebibles paseos de samba funkidelica (la excelente "Coming war") hasta delicadas piezas porteñas ("Aquí no será") de esa melancolía salada que se adquiere en las fronteras. Fernando M. Navarro 
2 de noviembre 99 Sala Caracol  Madrid
por Rita Robles 
Le llaman mestizaje ahora a rebuscar entre las raíces de uno y disfrutar con la recuperación de antiguos ritmos, nuevos lenguajes y tecnología. Lo llamen como lo llamen un concierto de este tipo requiere dejar de lado los prejuicios y ponerse las zapatillas de danza. La Caracol se vio sorprendida cuando esperando ver a esta multitudinaria banda de Los Angeles en el escenario, se desbocaron con percusión incluida por detrás nuestro, callejeando por entre la multitud que para ser un martes colocaba bastante la sala. Un poco atestada de yanquis todo hay que decirlo. Parece que los californianos gustan de España, pero se refugian en cualquier rinconcito que les deje olisquear un poco de aire norteamericano en cuanto tienen ocasión. Diez músicos en escena pogueando como descosidos a ritmos de cumbia, rumbas alocadas, ska ultrarrápido y scratchings ocasionales provenientes del Hip Hop más relajado. Creo que sorprendieron a más de uno que se las veía tan felices aposentado en una esquina o sentado con una copa delante. No nos dejaron tranquilos en ningún momento. Si parabas de bailar, te llamaban "feo" y te señalaban con el dedo!!. Cretinos encantadores.... Disfrutan con su música, lo dan todo, buscan el contacto con el público constantemente, ofrecen la sangre que une a mexicanos, cubanos, japoneses y dios sabe qué más nacionalidades integran Ozomatli. En español, con distintos acentos y colores, ofrecieron canciones a Cuba, protestaron contra el imperialismo, y apoyaron a los presos políticos que pueblan nuestras naciones. Corazoncito de emigrante, las ganas de vivir. Qué se puede esperar de este fin de siglo?: mestizaje radical: Ozomatli! 

Ozomatli nace en 1995 de la reunión de músicos de origen mexicano, africano, estaunidenses y japonés con el objetivo de hacer una ensalada muy picante
y sostener un centro cultural. El grupo es hijo de una huelga de hambre y la okupacion de un edificio público. Ahora son el grupo más solicitado de Los Angeles. No quieren ser famosos y por eso ahora lo son.
El maravilloso sonido a presion que consiguen lo refleja; las voces españolas con rap Chali 2una y Raul Pacheco, asi como los scratchs con el tocadiscos de Cut Chemist que rivalizan con la masiva seccion ritmica de la banda. Cut Chemits Suite es el single que los ha dado a conocer en España pero no podemos dejar de lado temas tan exultantes y bailables como Cumbia de los Muertos y Como ves. Si osas escuchar el disco entero encontraras desde jazz, reggae, funky, hip-hop, hindú y hasta punk..



Formacion:
Jiro Yamaguchi Percussion ? Wil-Dog Abers Bass, Vocals ? Justin Poree Percussion, MC, Vocals ? Asdrubal Sierra Trumpet, Lead Vocals ? Raul Pacheco Guitar, Lead Vocals ? Ulises Bella Tenor Sax, Clarinet, Vocals ? Michael Duffy Drums ? Rene 'Spinobi' Dominguez Turntablist ? Jabu MC
Procedencia Los Angeles

Biografía
La banda que eligió el nombre del Dios azteca de la danza en el idioma Náhualt es una de las pocas bandas americanas que se atreven a realizar una fusión y un mestizaje total. El grupo californiano residente en los barrios populares de Los Ángeles, hace de su música el vehículo de sus protestas en una ciudad donde los contrastes sociales son estremecedores y las desigualdades crueles. El grupo nace con y gracias a la protesta. Concretamente, los integrantes del grupo se conocieron en un edificio ocupado angelino que servía de centro cultural referente durante las huelgas generales que produjeron los acontecimientos violentos del 1995, en Los Ángeles. Han hecho música como hubieran podido utilizar otras formas de expresión con tal de denunciar las injusticias del sistema americano, las agresiones policiales, la globalización o el imperialismo de Estados Unidos. Detrás de estas grandes ideas, es la realidad que les importa y no paran de actuar en estadios, escuelas, colegios, actos sindicales o políticos, protestas, festivales alternativos,. A parte de patearse las salas de todo el mundo, el colectivo nunca rechaza las iniciativas sociales. El contacto con la calle y con la acción siempre ha marcado la trayectoria de este grupo. Melting-pot impresionante de culturas, el grupo reúne artistas de varios orígenes: afro-americanos, caribeños, americanos, latino-americanos y asiáticos. Representan perfectamente la diversidad de la sociedad californiana y los contrastes culturales de este inmenso territorio fronterizo. Los nombres de los integrantes de la banda nos dan una idea de esta diversidad de raíces: Raúl "El Bully" Pacheco, Ulises Bella, José "Crunchy" Espinoza, "Wil-Dog" Abres, Asdru Sierra, Justin "Niño" Porée, William "Echo" Marrufo, Raul Castrorena, Kanetic Source y Jiro Yamaguchi. Por ello y sus movilizaciones sociales han adquirido una legitimidad en la calle que va más allá de un estilo musical o de una población y que muy pocos grupos americanos tienen. Esta mezcla tan natural de orígenes se refleja a nivel musical en la diversidad de los referentes y estilos musicales del grupo. Ska, rap, salsa, merengue, jazz latino, ritmos indios y funk son pretextos para armar la fiesta que encarrila una tremenda sección de vientos y percusiones. La polivalencia y la calidad profesional del grupo se hacen notar durante los conciertos cuando el micro pasa del bajista al saxofonista, del percusionista al guitarrista, o del trompetista al bajo. Muy a menudo, el concierto termina con tambores y vientos entre el público, delante del backstage o en la misma calle, hasta que la energía se estanque y que repitan el día siguiente. Tras tres años de experimentos musicales y habiendo cruzado varias veces la frontera mexicana, tocando en una infinidad de salas californianas y mexicanas sale en el año 1998, un primer disco homónimo que consagra la banda a nivel americano e internacional. Un concierto en Los Ángeles con Rage Against The Machine para mostrar el descontento de la gente mientras se celebraba en la ciudad angelina, una convención del Partido Demócrata en septiembre del 2000 fue el punto de partida del segundo disco, Embrace The Chaos. En un escenario al aire libre y con un ambiente multirracial y festivo, empezó el concierto organizado por el colectivo de artistas ¡Rehusar y resistir! Rage Against The Machine fue el grupo encargado de empezar el concierto en medio de impresionantes medidas de seguridad, como si se tratará de una manifestación anti-globalización en Seattle o Genova. Cuando le toco el turno a Ozomatli, las pantallas gigantes habían dado la imagen de los15.000 jóvenes reunidos al unisón contra el corrupto sistema policial y capitalista americano y los policías empezaron a agruparse y a lanzar gas pimienta. Durante la segunda canción, un altercado entre dos jóvenes sirvió a la policía para cortar el sonido -sin avisar a los organizadores ni intento de mediar- y ordenar el la dispersión del público. Ozomatli decidió seguir tocando y al cabo de 10 minutos mientras unos trataban de salir del recinto por la única salida que había, la policía cargo con suma violencia provocando un verdadero pánico y un centenar de lesionados entre ellos muchos por disparos de balas goma tirados a poca distancia. El disco salió 6 meses después con el nombre: ¡Abraza el Caos! Cuenta con las colaboraciones de De La Soul y Black Eyed Peas. Desde entonces, el grupo se patea todas las ciudades de Estados Unidos, pasando por Europa, Asia, América Latina,... sin olvidar las participaciones activa a muchas causas sociales y protestas políticas contra las injusticias. Ozomatli, es uno de los grupos musicales que mejor representa a (todos) los americanos de abajo. No será solo porque les gustan el grupo que estrellas latinas como Santana, Los Lobos o Johnny Pacheco llevan a Ozomatli de gira con ellos. 

"Street Signs", es el titulo del nuevo disco de Ozomatli que se publicará a principios de Julio. Concord Records les otorgó libertad creativa total para que crearan canciones inspiradas en todos los lugares que han visitado. "La gente de Concord parece feliz de que nos soltemos y hagamos lo nuestro", explica Asdrubal Sierra, voz y bronces. "Existe un verdadero sentido de aceptación hacia lo que hacemos. Además, me siento realmente orgulloso de pertenecer al mismo sello de Eddie Palmieri", agregó. "Él es mi ídolo". La banda invitó a Palmieri, el legendario pianista de salsa y jazz latino, a tocar en "Nadie Te Tira", donde su magnífico solo de piano establece una fresco, bailable y potente de su compromiso con la creación de una música original que enfrenta al espíritu conservador reinante en la industria. "Saturday Night" es una fiesta con bloques hip hop y una profunda inmersión en la socialización. "Love & Hope" es un himno que espera que se produzca, con su mezcla de idioma inglés, cuerdas árabes y la nueva escuela de funk rock chicano. "Déjame En Paz" es un festival merengue papi chulo que pierde el control recreándose en un slam-dance. La banda incluso se re mezcla a sí misma (con la ayuda de Ghenea y John Hanes) en "Ya Viene El Sol", transformando su elevado canto informal en una pieza celestial de DJ: un corte eléctrico agresivo de ritmos quebrados de dancehall, batucada y jarocho.  "Desde que empezamos, nuestras perspectivas han cambiado al paso de nuestras vidas", señala el saxofonista tenor Ulises Bella. "Ahora tenemos más confianza entre nosotros. Cada uno le da a los demás el espacio que necesita. Esta banda no se formó pensando en alcanzar un contrato de grabación. Se formó por el amor a la música y eso es exactamente lo que nos motiva hoy". Quizás sea porque saben que hacen honor al nombre de grupo que eligieron. Quizás porque saben que la Diosa de la Danza no tiene nacionalidad, ni color, ni raza, Ozomatli es mestiza.


Contacto: 
http://www.skillzworld.com/
javier.briongos@emimusic.com tel: 91 5129050


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es