--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
 
.
Pampas Rock
Buenos Aires- Argentina 21-10-00
Especial de Tomi Astelarra para IndyRock
Buenos Aires vivió el sábado pasado una jornada de primavera alternativa que fue coronada con la certera actuación de Sonic South. El conjunto neyorquino no dejó nada por dar en su primera performance en el país y a la que asistieron numerosos fanáticos que colmaron el Club Hípico Argentino, un recinto nunca utilizado hasta ahora para este tipo de eventos pero que demostró ser más que adecuado por sus espacios y su ubicación, en un lugar céntrico de la Capital Federal, muy cerca del estadio de Obras Sanitarias y el de River Plate, dos de los acostumbrados santuarios del rock porteño.
Desde las 15:30 horas, las bandas se distribuyeron entre los escenarios A y B, el primero delante de lo que luego sería el escenario principal y el otro a pocos pasos, con una pista de skate. También hubo una recinto de bailes con DJs y una feria con puestos para los principales sellos y medios alternativos de la Argentina.
Los más variado de la escena local pasó por el festival, comenzando por la opción pop de bandas como Loch Ness o Menos que Cero, ambas del sello independiente Indice Vírgen. El rock más duro estuvo representado por Cabezones, que acaba de editar un primer disco en el sello Sony. Un poco más tarde, cerrando la ronda de conciertos del escenario A, tocó también la ya establecida Santos Inocentes, que mostraron su propuesta de siempre, un rock crudo con algunos arreglos electrónicos.
El rap y el hip hop estuvieron representados por los grupos Bola Ocho y el Sindicato Argentino de Hip Hop.
A partir de este momento de la tarde empezó a verse algunos problemas de organización con el cambio de horarios y escenarios de muchas bandas que se sumaron a ciertas imprecisiones en los anuncios del festival.
En algunos medios, y hasta en el folleto del festival que dos amables señoritas suministraban a la entrada, estaban anunciadas bandas como Suarez o Pez, que nunca actuaron. Por su parte, las pruebas de sonido de Sonic Youth retrasaron las actuaciones del escenario A, por lo que algunos grupos tuvieron que tocar en el escenario B y en un espacio tiempo más reducido. Tal fue el caso de Carca y Jaime sin Tierra. Se trata en el primer caso de uno de los pioneros del rock alternativo en la Argentina, quien con su banda Tía Newton formó parte de la primera ola de bandas de este estilo junto a Los Brujos, Peligrosos Gorriones, Martes Menta o Babasónicos. Muchos de los músicos de esta última acompañaron a Carca en la primavera alternativa, donde "el negro" mostró toda la histrionicidad de la que es capaz. Por su parte Jaime sin Tierra volvió a mostrar su sonoramente acertada propuesta, cercana (y por momentos casi clonada) a la de Radiohead. 
Luego fue el turno de A Tirador Laser, una banda que nunca termina de sorprender con una propuesta siempre mutante pero siempre en torno a las raíces del rock argentino, al cual estan sanguíneamente emparentados. Los teclados de A Tirador Laser estan a cargo de Miguel García, hijo del emblemático Charly, mientras que la guitarra y voz son responsabilidad de Lucas Marti, hijo de uno de los fotográfos predilectos del rock nacional y hermano de Emanuel Holliveur, uno de los integrantes de Illia Kuriaki & The Valderramas. 
Una de las sorpresas de la noche estuvo a cargo de Altocamet, el grupo Mar del Plata sorprendió por su propuesta electrónica y juntó numerosos aplausos en el escenario B. Tras ellos pudo verse el rock steady de Mimi Maura, el grupo de la esposa de Sergio Rotman, y donde también participa este prolífero músico, líder de Cienfuegos y ex integrante de los Fabulosos Cadillacs y Todos tus Muertos. 
El final del escenario B fue para Segio Pangaro y sus Baccarat, una de las alternativas más sorprendentes de la escena local que combina boleros y una gama de repertorio kirtchs con la excentricidad de su líder, sus atuendos, su coreografía y su puesta en escena. Un verdadero crooner de las pampas cuya propuesta, salvando las distancias, puede relacionarse con la de Tonino Carotone. 
Los shows del escenario A fueron cerrados por Los Cafres, una clásica banda de reggae que mostró lo que siempre supo hacer a pesar de la poca efusividad de un público más cercano a otras propuestas y ya impaciente por ver al grupo de Thurston Moore en escena.
Los impacientes se calmaron un poco gracias a la gracia y el talento de Leo García, un músico muy relacionado al ex Soda Stereo, Gustavo Cerati y que combina la balada recalcitrante con la música electrónica. Leo García es junto al ex Peligrosos Gorriones, Francisco Bochaton, una de las principales figuras de Indice Vírgen.
Precisamente Bochaton fue uno de los invitados del show que siguió al de Leo García, el de María Gabriela Epumer, una guitarrista que lleva años en el rock argentino y que fue integrante de Viudas e Hijas del Rock & Roll y la banda de Charly García. Su carrera solista esta apoyada por músicos impresionantes como Federico Kabusacki, alumno de Robert Fripp y líder de Los Gauchos Alemanes, y Crhistian Basso, ex La Portuaria.
Epumer y Bochaton cantaron juntos "Quiero estar entre tus cosas", un tema de Daniel Melero.
Pero la sorpresa cayó una vez cerrada las cortinas con la incorporación a la banda de Epumer de Charly García, que en vísperas de su cumpleaños número 49 tocó un viejo tema de su banda La Maquina de Hacer Pajaros, "¿Por qué no te animas?".
Una vez cerrada la maratón de artistas nacionales, el turno fue para Sean Lennon que conmovió con su voz y alguna baladas tangenciales con el recuerdo de su padre, y mostró su música que rebota entre esas baladas y un sonido más potente y distorsionado.
Pasada la una de la mañana, en medio de una potente lluvia (donde se agradeció el espacio cubierto), y apenas iniciado sobre el telón de fondo la proyección de la actividad de una esquina de New York, Lee Ranaldo, Jim O'Rourke, Thurston Moore, Kim Gordon y Steve Shelley subieron al escenario para mostrar todo lo que saben hacer con un repaso variado de su repertorio y combatiendo a la tormenta reinante con su potencial sonoroexperimental. Un buen final para este festival de primavera alternativa que convocó a una cinco mil personas en una jornada sin demasiados sobresaltos.


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es