--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
pApAs fritAs 
 
23 MAYO. ZELESTE 3. BARCELONA
por Lluís S. Ceprián


Tras un percance de última hora, debido al inoportuno cambio de fecha y de local del concierto, me aventuré hacia lo que esperaba, iba a ser una experiencia inescrutable. Esta noche podría ver, qué digo, casi tocar a esos fabricantes de gominolas sonoras de tres minutos y medio. "Hoy va a ser un día especial", con este eslogan abarcando las paredes de mi mente, miré al reloj y una palpitación más elevada dentro de mi tórax me entregó a las riendas de mi destino. El concierto estuvo precedido por el grupo francés Calc que trató de caldear el ambiente de una sala que estaba ocupada únicamente en una quinta parte. 

Concluyeron con una versión de Made Like Heaven de The Cure, que a decir verdad fue el único momento en que realmente captaron la atención de todos. Por fin los de Massachussets aparecieron en escena, el grupo había aumentado con dos unidades más, pasando a ser un quinteto gracias a la incorporación de un segundo guitarra y una teclista. Se hicieron de rogar sobre el escenario, hasta que, de forma espasmódica, empuñaron sus respectivos instrumentos y comenzaron el show. Si he de ser sincero, esperaba un concierto más pausado y melódico, pero nada de eso, se ensañaron con todos sus primeros éxitos de Papas Fritas (1995) y Helioself (1997). 

El respetable, aunque poco numeroso, se dejó oír y esto no sirvió más que para inyectarles a los norteamericanos una dosis más de adrenalina. Pero también hubo tiempo para la relajación y para la nostalgia, sobretodo en los temas de Buildings And Grounds, su último disco, donde se dejan sentir los aires de bandas de finales de los 70 y principios de los 80 como Fleetwood Mac, cuya influencia junto a la de Brian Wilson queda latente en todo el disco. Con Far From An Answer, Shivika Asthana abandonó la batería para cantar, según Graham, ´una canción para bailar junto a la pareja´. Pero no duró mucho, el momento azucarado, pronto volvieron con más cartuchos del rock de teenager que un día les descubrió al mundo.



pApAs fritAs se formó en Somersville, Massachusetts al final de 1992 por tres estudiantes de la universidad de Tufts. Unos chavales en aquel momento, los tres miembros de la banda - el guitarrista Tony Goddess, la batería Shivika Asthana y el bajista Keith Gendel - han crecido juntos durante 7 años. En todo ese tiempo han editado dos discos de pop brillante, han aparecido en videos, han realizado actuaciones para la televisión, han grabado varios singles e incluído temas en discos recopilatorios, han girado con grupos Blur, The Cardigans y The Flaming Lips. Todas experiencias inolvidables. Pero es este paso del tiempo en el rostro de un estilo inherentemente juvenil lo que marca el carácter de su último disco, Buildings and Grounds (Minty Fresh- Everlasting)

El nombre viene de unas prácticas en las que Tony y Keith tabajaron, Buildings and Grounds es un verdadero híbrido. La mayoría de los temas instrumentales del disco se grabaron en el estudio que la propia banda tiene en Gloucester, Columnated Ruins, en el mismo equipo analógico con el que grabaron su disco anterior, Helioself. Las voces y la mayor parte de la post-producción se hicieron en el estudio de 24 pistas digital de su amigo y productor Paul Sani cerca de Sommersville. Ésta ha sido la primera incursión en el mundo digital, y este punto de inflexión está presente en la síntesis que la banda ha hecho de la nueva tecnología y la tradicional, adaptando nuevos sonidos a otros más convencionales. Lo que no significa que Buildings and Grounds sea el disco electrónico de pApAs fritAs. De hecho hay una clara voluntad de no adhesión a ningún concreto estilo musical. Buildings and Grounds trasciende lo que Goddess denomina como los "temas genéricos" que estaban presentes en sus anteriores discos, y nos presenta a Goddess como uno de los creadores más dotados del panorama norteamericano. Como si fuera un actor que consigue superar su propio rol, Goddess ha logrado sintetizar sus influencias, Fleetwood Mac, The Band, Sly and The Family Stone, the Philly International posse entre ellos - y adquirir un profundo conocimiento del hilo que sirve de unión a todas ellas. "Aún seguimos teniendo nuestros grandes éxitos", dice Goddess, refiriéndose a la ultra-pegadizo, pop de tres minutos por el que se les conoce, aunque , sin duda, Buildings and Grounds es el disco de pop más caleidoscópico que el grupo haya compuesto jamás. Goddess continúa, "éste es nuestro disco más largo, y te aseguro que nos hemos permitido más espacio para respirar esta vez. Hay más variación de acordes y son más sofisticados, los temas son mucho más ricos," para y se ríe, "¡Hay más solos!"

Los dos principios básicos del grupo son: 1º, una canción no es sólo una canción, sino un acontcimiento, 2º, el sonido que sientes es tan importante como el sonido que escuchas. Ambos están presentes en este disco. Más prosaicamente, el disco es más tranquilo, de algun modo más moderno, con canciones de amor adulto, escritas por gente que están empezando a ser expertos en la materia. Shivika y Keith han compuesto sus propios temas, "Vertical Lives" y "I'll Be Gone" respectivamente. 


http://www.papasfritas.com/


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es