CRÓNICA Y FOTOS: JAVIER ALONSO JULIÁ Y MARINA SANZA DOMÍNGUEZ
FOTOGALERÍAS: DÍA#1 / DÍA#2

PARAÍSO FESTIVAL, EL PODER DE LA VANGUARDIA

8 Y 9 DE JUNIO 2018. CAMUS UCM, MADRID

Dos jornadas de música electrónica y creación para melomanos.

Crónica y fotos por MARINA SANZ DOMÍNGUEZ Y JAVIER ALONSO JULIÁ

El pasado 8 de Junio y tras las lluvias de toda la semana que parecía nos aguarían la fiesta, nació un nuevo festival de música electrónica en Madrid. Capitaneado por el co-fundador del FIB, José Morán, no tuvo su mejor comienzo, debido a las lluvias previas que retrasaron la apertura de puertas en unas dos horas, por ciertas modificaciones del estado de las salidas de emergencia que los bomberos requirieron subsanar.
Una vez solucionados los problemas el festival pudo abrir sus puertas y la música comenzó a inundar el ambiente del recinto de la Universidad Complutense. El barro fue otro de los protagonistas, no como muchos comparaban con Glastonbury, pero la organización había previsto la protección del suelo de ciertas zonas frente a los escenarios y con gran rapidez, comenzó a distribuir paja en otras zonas donde se formaron barrizales. Todo un acierto que mejoró las condiciones del terreno tras las tormentas.

VIERNES 8
Tres escenarios nos esperaban, el escenario principal Paraíso, Escenario Club y Escenario Manifesto, perfectamente ubicados para no molestarse entre ellos. Tras la modificación de los horarios arrancamos el festival con la actuación de Kelly Lee Owens. Esta galesa consiguió animar el festival con su sonido ambient, una voz delicada y unas buenas visuales. Nos presentó temas de su homónimo álbum de debut como "Lucid", "More Than A Woman" (versión de Aaliyah), "1 of 3", "Arthur", "Oleic" o "Evolution".

El siguiente grupo en aparecer en el escenario Paraíso fue el dúo Rodríguez Jr & Liset Alea. Olivie Mateu se hace acompañar por la ex vocalista de Nouvelle Vague para presentar los temas de su último álbum "Baoba". Ambos aparecieron con unos atuendos volumétricos y coloridos para hacernos flotar y bailar con temas como "Waste Tomorrow", "Take a Walk", "The Heart is a Woman". Electrónica elegante y llena de momentos álgidos que gracias a la presencia de Liset supo como retener a un público que según fue avanzando la noche se liberó bailando al ritmo de la música. En los otros escenarios el público disfrutaba con las sesiones de Tako y Danny L Harle.

La noche avanzaba y los vatios inundaban el recinto del festival, allá por donde andaras. Los austriacos HVOB con Anna Müller y Paul Wallner, nos brindaron un concierto lleno de voces seductoras y susurradas de Anna y beats llenos de energía que, acompañados de la batería y la estética de luces y humo que llenó el escenario, nos demostraron que son uno de los grupos europeos del momento.

Los islandeses GusGus saltaron al escenario para hacernos bailar al ritmo de un show trepidante, en el que inicialmente solo ante sus máquinas aparecía Birgir Þórarinsson, para calentar el ambiente. Posteriormente se uniría Daniel Ágúst ataviado con un mantón, seguramente por el frío, pero que después se despojaría del mismo, en cuanto empezó a saltar y bailar por todo el escenario. Con una trayectoria de más de veinte años, estos islandeses siguen manteniendo su esencia y así lo demostraron con temas como "Featherlight", "Fireworks", "Over", "Lifetime", "Lies Are More Flexible" o "Deep Inside".

Parecía que los grupos islandeses se habían adueñado del escenario principal y nos habían traído su frío polar. Kiasmos supieron mantener la llama de sus compatriotas con un set elegante, minimalista y que, según fue avanzando, ganó más y más energía. Olafur Arnalds y Janus Rasmussen uno frente al otro con sus máquinas nos introdujeron en su particular mundo, que acompañadas en ciertos temas por visuales, consiguieron lo que muchos no esperaban a esas horas de la noche, mantener al público atento y disfrutando de algo lleno de sensibilidad y detallismo.

Hot Chip Megamix, cerrarían la primera jornada con una sesión por parte de tres de sus componentes, aunque parecía que en otros escenarios había más movimiento como con DJ Tennis o Tornado Wallace.

Petit Biscuit / Kiasmus

SÁBADO
El sol nos acompañó en la segunda jornada del festival, aunque la temperatura no subió en exceso. De eso se encargarían los artistas que llenaron de música el recinto con electrónica de todos los estilos.

El dúo Delaporte abrió el escenario Club sobe las 18.30 con un concierto casi íntimo para los que nos dimos cita allí. Pudimos bailar con temas como "Me Encanta", "Caríñito" (versión electrocumbia de Los Hijos del Sol) o "Un Jardín" que se ha hecho viral gracia al programa Fama a Bailar. Sandra y Sandro lucieron, pero a esas horas de la tarde es más complicado, ya que ni las luces, ni las pantallas resaltan como para poder darle ese atractivo al show, está claro que sus temas sostuvieron la actuación a la perfección y sobretodo la actitud de Sandra para conectar con el público.

Damián Lazarus / Tuneyars
El escenario Paraíso lo abrirían las gemelas franco-cubanas Ibeyi, que literalmente se comieron el escenario. Sus armonías vocales, sus ritmos, su fuerza y su actitud no dejaron a nadie impasible con sus temas reivindicativos. "Away Away" y "No Man Is Big Enough For My Arms" dedicada a Trump y con extractos de discursos de Michelle Obama, despertaron a un  público que poco a poco conectaba con Lisa y Naomi. Continuaron con "Mama Says", para luego empezar a hacer partícipe al público en su show con "I'm On My Way" en la que el público cantó el estribillo y así comenzó el lazo de unión entre ambos. La conjunción de voces en "Oya" nos removió el interior y "Deathless" con todo el público cantando hizo que la actuación llegara a su punto álgido.  Nos regalaron su primer tema en español "Me Voy" y cerrarían su actuación con "Ash" y "River" entre una gran ovación y con su grito de guerra "We Are Deathless!" junto al público.

La electrónica con toques étnicos pareció continuar con tUnE-yArDs, la banda norteamericana desplegó toda su esencia en el festival. Merrill Garbus y Nate Brenner, junto con el batería Hamir Atwal nos presentaron los temas de su nuevo álbum "I Can Feel You Creep Into My Private Life". Comenzaron con "Honesty", la bailable y adictiva "Look At Your Hands" nos llevó a "ABC 123" y la maravillosa "Water Fountain". No faltaron "Coast to Coast", "Gansta" o "Heart Attack" que puso el broche de oro a una actuación que teníamos muchas ganas de ver y que no nos defraudó.

La siguiente actuación cambió radicalmente de estilo y nos llevó al electro house de Petit Biscuit, un joven francés de tan solo 18 años que nos deslumbró con los temas de su primer álbum "Presence", con una escenografía llena de luces, humo y visuales.

La actuación que muchos esperábamos llegó por fin y Róisín Murphy apareció en el escenario acompañada de cuatro músicos y la pantalla del fondo que sirvió en todo momento de complemento perfecto. Durante la actuación cambió su aspecto recogiendo la ropa que estaba dispersa por el escenario a modo de atrezo. Esta era la primera actuación de presentación de su nuevo proyecto que consiste en una serie de cuatro 12", en su unión con el pionero del house de Baltimore Maurice Fulton. El nuevo tema "Innocence" fue el que abrió la noche y nos demostró que su voz sigue teniendo esa sensualidad y dulzura que nos ha atraído desde Moloko. Nos regaló otro nuevo tema ,"Plaything", que incluso no está ni publicado.  Posteriormente desplegó las canciones de sus  anteriores trabajos como "Demon Lover", "You Know Me Better" o "Ten Miles High". Un nuevo hit rompió la noche con "All My Dreams" con el que el público no paró de moverse y disfrutar con el videoclip que le acompañaba. Como siempre Róisín nos ataca los sentidos con sonidos, imágenes y vestimentas atrayentes. El show continuó con "Gone Fishing", "House of Glass", "Exploitation" y el final apoteósico con "Sing It Back"de Moloko .

La noche continuaría con Damian Lazarus & The Ancient Moons que une a artistas de distintas disciplinas y nos presentó un concierto lleno de luces y sombras, con un público no muy receptivo y que prefirió acercarse a los otros escenarios a buscar algo más bailable con Tom Trago o Hunee. Tampoco pareció que el israelí Guy Gerber atrajese mucho público a su set.
Este nuevo festival tuvo un buen balance de asistentes con unas 10.000 personas y ante todo hay que destacar el recinto, con los escenarios estratégicamente colocados, zona gastronómica bien seleccionada, aseos con unas buenas condiciones, sin aglomeraciones y ante todo una selección musical muy completa y con variedad dentro del mundo de la electrónica y con gusto para todo tipo de melómanos. Esperemos que vuelva el próximo año y mejore lo que nos ha presentado en esta primera edición. Como de costumbre José Morán sabe cómo organizar un festival que puede llegar a crecer en una ciudad con público deseoso de este tipo de cultura musical.