CRÓNICA Y FOTOS: QUIM CABEZA * INDYROCK

PAUL WELLER

'THE MODFATHER' VUELVE A BARCEONA

SALA RAZZMATAZZ, septiembre 2017

Paul Weller repasa a conciencia su último disco, "A Kind Revolution"

Crónica y fotos por QUIM CABEZA * INDYROCK
Parece evidente que cuando un artista conecta con cada generación musical a lo largo de su carrera…, es que se ha convertido en clásico. En el caso de Paul Weller es así ya que durante cuatro décadas en el negocio ha sabido moldear su talento en relación a lo que le apetecía y en armonía a lo que iba sucediendo a su alrededor. A finales de los setenta se erigió como “The Modfather” junto a sus adorados The Jam. En los ochenta supo vincularse a la escena new wave construyendo aquel interesante proyecto llamado The Style Council y en los noventa anudó con extraordinaria habilidad sus influencias del soul con el pop, el rock y otros aderezos para convertirse en uno de los referentes de la generación que escribió aquel Britpop con discos tan importantes como “Wild Wood” en 1993,  “Stanley Road” en 1995 o “Heavy Soul” dos años más tarde.

El pasado 14 de septiembre volvió a Barcelona -una más de sus múltiples visitas a la ciudad condal-, bien arropado por un sexteto donde destacar la presencia de Steve Cradock, miembro fundador de Ocean Colour Scene. Inicialmente nada podía fallar pero la noche arrancó con una entrada que no fue especialmente motivadora ya que Razzmatazz no se llenó –de hecho buena parte de los asistentes fueron turistas que entendieron la importancia de la visita de Weller-, y sólo consiguió aunar un generoso medio aforo.

Y por otro lado un setlist donde una parte importante del relicario la conformaron los temas de su último trabajo de estudio, “A Kind Revolution”, y que sinceramente está creativamente lejos de discos como los antes mencionados. Así que hubo que lidiar con ello mientras puntualmente goteaban algunos de sus clásicos como “My Ever Changing Moods” o “Shout to the Top!” de su etapa con The Style Council o “Start!” o “Town Called Malice” de su paso por The Jam. En definitiva, poca pólvora para un tipo que podía haber confeccionado un listado de canciones enciclopédicas y en cambio decidió presentar buena parte de este “A Kind Revolution”, hecho que motivó momentos de hastío colectivo. A estas alturas, Paul Weller no puede evadir temas tan importantes en su carrera como “In The City”, “Walls come tumbling down” o “Wild Wood”, por citar alguno de cada época. Sea como fuere, el público mostró su enorme  respeto despidiéndolo como merece. Así fue el paso de “The Modfather” por Barcelona.

paul weller

Formación:

Paul Weller (voz, guitarra y piano)
Steve Cradock (guitarra)
Andy Lewis (bajo)
Steve Pilgrim (batería)
Andy Crofts (teclados)
Ben Gordelier (percusión)

paul weller

PAUL WELLER

Lider de The Jam (1975-82), el grupo que mas influencia tuvo sobre las generaciones de la era punk y mod britanica. Tambien lidero la banda The Style Council (1983-92). En su carrera en solitario Weller vuelve a sus raices que parten del soul como inspiración para generar sus nuevos trabajos. La escena británica persiste en venerarlo como una de sus mas significativas influencias y uno de los musicos mas respetados del momento

TOUR 2017

Paul Weller, leyenda del britpop y conocido como The Modfather, volvía a España en septiembre para presentar en directo las canciones de su nuevo álbum 'A Kind Revolution'. Las citas con el público español fueron el 14 en la sala Razzmatazz de Barcelona y el 15 en La Riviera de Madrid.

Paul Weller es quizá junto a David Bowie el músico británico con la carrera más larga, completa y ecléptica; como bien dijo el Daily Telegraph.
La carrera de Weller comienza en 1972 en su pueblo de Woking junto a amigos de toda la vida, con los que creó la mítica banda The Jam, grupo que marcó la esencia del mod revival británico de final de los 70 y de quienes siempre en directo toca alguna canción mítica, ya sea 'Town Called Malice',  'That's Entertainment', 'Start', 'Eton Rifles' u otras.

Tras su separación en 1982, fundó The Style Council, multigrupo de soul pop con hitazos como 'Shout To The Top', 'Walls Come Tumbling Down... El grupo estaba influenciado por el soul, jazz , funk y hasta house music y duró hasta 1989.
En 1992 inicia su carrera en solitario, con el homónimo disco 'Paul Weller', después la pieza de arte rock folk que es 'Wild Wood' con clarísimas influencias de Traffic, Small Faces y Neil Young. Y así vinieron 'Stanley Road', 'Heavy Soul', 'Heliocentric', 'Illumination', 'Studio 150', 'As Is Now', '22 Dreams', 'Wake Up The Nation', 'Sonik Kicks', 'Saturn Patterns' y su último larga duración, 'A Kind Revolution'.
Paul Weller es parte de la historia de la música británica como The Beatles, Kinks, Bowie... Todo un lujo volver a poder disfrutar de su directo en Barcelona y Madrid.
La preventa de entradas se activará el próximo 11 de mayo en livenation.es. El viernes 12 de mayo se podrán adquirir las entradas en todos los puntos de venta habituales: livenation.es, ticketmaster.es y red ticketmaster (FNAC, Carrefour y Halcón Viajes).

BIOGRAFÍA

Desde su nacimiento en 1958 hasta la fecha, Paul Weller ha mantenido una ferviente actividad musical que se inicia con la formación de The Jam a los 14, grupo influido por los Beatles, Amen Corner y The Small Faces. En 1976, la escucha de 'My generation' (The Who) y los Sex Pistols hacen que Weller encuentre el camino que a hará de su banda la mayor formación de Inglaterra durante los cinco años siguientes.

Desde su album-debut 'In The City', pasando por 'Down In The City', y 'That's Entertainment', incluyendo los singles que fueron ascendidos directamente a los primeros puestos de las listas ('Going Underground', A Town Called Malice' y 'Beat Surrender'), The Jam fue definiéndose como un grupo de gran éxito, comercialmente y entre la crítica especializada. Así Weller continuó trazando melodías brillantes hasta el momento que entendió que había llevado al grupo todo lo lejos que podía, y así lo disolvió en 1982 para dar a luz a su nueva formación, The Style Council.

Lejos de ser la continuación de The Jam, The Style Council se dejaron impregnar de toques de jazz, r'n'b, funk y soul, que se fundían con el potente instinto de Weller para el pop. Toda una serie de singles se sucedieron como himnos generacionales de la Inglaterra de los 80's, entre ellos 'Long Hot Summer', 'You're The Best Thing' o 'Shout To The Top' (recientemente versionado y situado en el top 40 de US Billboard).

Su quinto álbum, con una marcada tendencia hacia un sonido garage/house, no pudo ver la luz en 1989, año de su creación, al ser rechazado por la discográfica, lo cual llevo a la disolución del grupo. Irónicamente, la misma compañía ha editado ahora una caja que repasa la trayectoria de The Style Council, en la que se incluye este último trabajo inédito.

Tras dos años reinventando su sonido, Paul Weller vuelve a sus orígenes en su nuevo trabajo en solitario ('Paul Weller'), respaldado por Go!Discs (compañía que acoge, entre otros, a Billy Bragg y The Beautiful South), llegando rápidamente al Top Ten y consiguiendo que sus nuevos fans agotaran sus antiguos trabajos con The Jam y The Style Council.

'Wild Wood', de 1994, le reafirma como un gran artista en solitario, calificado por algunos como uno de los mejores compositores británicos de las últimas décadas, visto por muchos como el equivalente inglés de Neil Young. Nominado al 'Mercury Music Prize', galardonado con el Brit Award al mejor solista masculino, premiado con el 'Ivor Novello Award', vende dos discos de platino de un disco de calidad indiscutible.

1995 es testigo de su éxito entre la crítica de la mano de una gran popularidad, con un 'Stanley Road' que anuncia futuros galardones (un Brit al mejor solo masculino y 2 NME Brat Awards), y la edición en celuloide de un documental ('Highlights ang Hang-Ups'), la aparición en el programa de TV 'Late With Jools Holland', y la edición de 'Live Wood', en 1994, acompañado de un video del concierto.
La crítica y las ventas de 'Stanley Road' consiguieron incluso desbancar a 'Wild Wood', después de ascender directamente al número uno y pasearse durante más de 12 meses por el Top 20 del Reino Unido, consiguiendo así 4 platinos. Paul Weller se perfila así como un artista que, después de 20 años de incesante actividad sigue ardiendo con una intensidad admirable, sin caer en el cabaret de la autoparodia (como tantos otros) ni desaparecer en el olvido mas, por el contrario, continúa en activo. En 1998 se publica 'Heavy Soul' (1998), que hace alarde de una maestría en la composición que ya conocíamos. Y, así como 'Stanley Road' nos llevaba por terrenos lejanos a los de 'Wild Wood', 'Heavy Soul' supone de nuevo un salto cualitativo respecto a los trabajos pasados.

Discografia en solitario

Modern Classics: The Greatest Hits (Island/Polygram; 1998)
Heavy Soul (GO!Discs/Island/Polygram; 1997)
Stanley Road (GO!Discs/Polygram; 1995)
Live Wood (GO!Discs; 1994)
More Wood (Pony Canyon; 1993-Japan Only)
Wild Wood (GO!Discs/Polygram; 1993)
Paul Weller (GO!Discs/Polygram; 1992)

Su carrera en solitario se inició a principios de los años90 con un álbum de título homónimo que fue como una vuelta a las raices, con una fuerte influencia del rhythm & blues delos sesenta y sin perder el contacto en el funk que marcó su etapa posterior.Fue el preludio de una edad de oro plasmada en los discos "Wild Wood" (1993) y "Stanley Road" (1995),  el álbum más vendido de sucarrera, en el que colaboran Steve Winwood y Noel Gallagher de Oasis, acreditándolo como padrino del brit-pop.

La personal e intransferible mezcla entre rock, r&b y soul de Paul Weller siguió dando sus frutos en "Heavy Soul" (1997), "Heliocentric"(2000), "Illumination" (2002) y el disco de versiones "Studio 150" en el que rindió tributo a algunos de sus autores preferidos, como GilScott-Heron, bob Dylan, Burt Bacharach, Allen Toussaint o Nile Rodgers. Su incalculable talento aún dio para otro gran trabajo, "22 Dreams"(2008), doble LP considerado por la críitica como uno de sus mejores trabajos, en el que le arropan varios de sus discípulos: Noel Gallagher,Graham Coxon (Blur) y su mano derecha Steve Cradock, también guitarrista de Ocean Colour Scene.

Durante el año 2017, IndyRock te ofrece un vídeo histórico cada semana.