Biografía y discografía
.
Pennywise
PENNYWISE,  A WILHELM SCREAM y STRIKE ANYWHERE
06-05-2010, Sala Apolo, Barcelona
Crónica de Raül Ruiz - IndyRock

Tres formaciones norteamericanas, representativas de tres periodos diferentes de la escena hardcore de los 90, se dieron cita la pasada noche del jueves en la Sala Apolo de Barcelona. Como cabeza de cartel, PENNYWISE, la esperada banda de California que regresaba a España, en esta ocasión con Zoli Teglas, de IGNITE, como nuevo vocalista tras la despedida de Jim Lindberg en agosto del año pasado. A pesar de este cambio significativo, la ciudad condal ardía en deseos de ver en escena a los de Hermosa Beach (California), ya que la sala acogió un lleno total. Una velada en la que las ganas de punk eran más que evidentes, reflejándose esto en que pocas fueron las personas que se perdieron la actuación de las 2 bandas previas.

Para inaugurar la noche, A WILHELM SECREAM, quienes saltaban al escenario poco antes de las 20:30 horas. La formación liderada por un Nuno Pereira que vestía la camiseta del legendario jugador de los Celtics, Larry Bird, ofrecieron un buen directo, con un sonido más que correcto y con una puesta en escena que no tardó en ganarse el favor de los asistentes. 11 temas, sin posibilidad de Bis, que consumieron la escasa media hora de bolo y dejó a los que allí nos encontrábamos con ganas de más.

El listón descendió un poco con la entrada en escena de STRIKE ANYWHERE. Eran las 21:20 y la formación de Boston había ofrecido una prolongada prueba de sonido que se alargó más de lo deseado y necesario. Y remarco lo de necesario porque, tras más de veinte minutos de pruebas, de los cuales 10 fueron solo de batería, el sonido ofrecido fue de una calidad que rozaba la mediocridad. A pesar de ello, lograron granjearse el favor del público menos veteranos y del de los más eclécticos, basando la mayoría de su repertorio en los temas de su último álbum, el cual recoge muestras de punk-pop y hardcore melódico. Thomas Barnett, ex vocalista de INQUISITION, también se esforzó por llegar al público, y lo hizo de una manera literal, descendiendo del escenario a mitad de concierto y saludando a los más aventajados de los asistentes.

Pero la auténtica fiesta pogo llegaría cuando la franja horaria había rebasado las 22:00 horas. Los de California ofrecieron un repaso por todos su clásicos, como ‘Same Old Story’, la apología contra sistema de Fletcher Dragge en ‘Fuck Authority’ o ‘Society’. Zoli Teglas estuvo a la altura, pese a que su voz es más propia del hardcore metalero que no del punk.
 PENNYWISE, como viene haciendo de forma tradicional, ofreció a quien lo deseara la posibilidad de interactuar en el evento a través de los “stage divings” y “circle pits” (saltos desde el escenario), cuya invitación no fue desdeñada por los más osados. Numerosos y acrobáticos fueron los saltos, siendo necesaria la intervención del staff de la banda, en más de una ocasión, para que los músicos no fueran molestados en estos asaltos al escenario.
 Para el falso final, una versión del ‘Stand By Me’ en la que un sector femenino del público fue invitado para que cantara (o coreara) el tema delante del micro de Fletcher. Ya, en el bis, la despedida con ‘Bro Hymn’, en la que la formación instó al público a subir al escenario, peligrando la carpintería de este y la seguridad física de Zoli, quien sudó de valiente para mantener el equilibrio al borde del escenario sin dejar de cantar.

Una gran velada, que contentó tanto a punks veteranos como a generaciones posteriores.

Strike Anywhere, banda estadounidense formada por el ex-vocalista de Inquisition, Thomas Barnett. Su música se caracteriza por sus pegadizas melodías y voces con una carga emotiva combinada con gritos desgarrados, así como por su carga política.
Otro de los aspectos que distinguen a la banda son sus apariciones en la banda sonora del videojuego Tony Hawk's. Su canción "Refusal" apareció en Tony Hawk's Underground y conseguió un relativo éxito entre el público, logrando así una importante fama en el público internacional gracias a lo exitoso de estas sagas. www.myspace.com/strikeanywhere

A Wilhelm Scream son una banda de punk rock con más de una década de carrera, cuyos miembros son Trevor Reilly, Nuno Pereira y Nick Angelini.
A Wilhelm Scream ha reclutado los talentos de Brian Robinson (bajo) y Miguel Supina guitarra), dos "Lakers"  que se esfuerzan por ayudar a dar un sonido más diverso musicalmente a la banda y les ha llevado a viajar por más de 20 países de todo el mundo, desde Rusia a Tasmania presentando Career Suicide  (NitroRecords - 2007).

Pennywise, la banda punk rock estadounidense procedente de Hermosa Beach, California y fundada en 1988 por Jim Lindberg, Fletcher Dragge, Byron McMackin y Jason Thirsk, desde su álbum de debut de 1991, Pennywise se ha mantenido constante y ha lanzado un álbum cada dos años en Epitaph Records, sello discográfico propiedad del guitarrista de Bad Religion, Brett Gurewitz. Hasta la fecha, la banda ha lanzado nueve álbumes de estudio, un disco en directo, dos EPs y un DVD.
Su disco debut en 1991: Pennywise, inmediatamente se convirtió en una referencia para los fans del hardcore y también de los seguidores de los deportes de acción. A pesar del grunge, el disco ayudó a definir el entonces emergente movimiento punk de la Costa Oeste. Sorprendentemente, Unknowm Eoad (1993) vendió cientos de miles de copias y ayudaron al resurgimiento del punk en 1994 captando la atención de las grandes compañías discográficas. Pero la banda editó en 1995 otro gran éxito para Epitaph About Time.
La popularidad de Pennywise continuó aumentando hasta finales del siglo XX, primero con el éxito de Straight Ahead (1999), al que siguió el directo del año 2000 Live at the Key Club y el aclamado Land of the Free? en 2001. A continuación se puso en marcha una gira que incluyó un concierto con todas las entradas vendidas en el Long Beach Arena, con capacidad para 14.000 personas.
Después de realizar el mayor número de shows en todo el mundo que han realizado últimamente para promocionar The Fuse, incluyendo una serie de conciertos con todas las entradas vendidas en House of Blues (LA) y Orange County, la banda volvió a ser cabeza de cartel en el Vans Warped Tour en 2007, una entidad que ellos y un puñado de artitas influyentes ayudaron a convertir en uno de los Festivales de Música Americanos con más éxito y con más trayectoria.
Su más reciente álbum de estudio, en Mayo de 2008, Reason to Belive con MySpace Records en los Estados Unidos y con Epitaph en el Reino Unido. Los fans también pudieron descargar el álbum gratuitamente, gracias a un acuerdo entre MySpace, Textango y The Wise.
En agosto de 2009, Jim Lindberg anunció que dejaba la banda después de 21 años como vocalista. Zoli Teglas, de Ignite es el nuevo cantante.
Straight Ahead Epitaph 1999
por.Fernando M. Navarro
Pennywise Cuando se habla del punk americano, concretamente del punk de Los Angeles, sin duda los menos versados acuden a nombres como Green Day o Offspring, bandas que si bien comenzaron en este género rápidamente se reorientaron hacia terrenos de más calado mainstream, como el grunge o el pop, en detrimento de la propia naturaleza de su sonido. Hace algunos años, con motivo de la explosión de estos grupos, algunas de las bandas de Epitaph Records (Bad Religion no cuenta pues ya eran bastante conocidos de antes) llegaron incluso a la popularidad. Nombres como Rancid, NOFX y Pennywise se hicieron de dominio semipúblico. Pero como todo pasa, las bandas vendieron discos aquel año y si te he visto no me acuerdo. Olvidándose de todo aquel fenómeno, Pennywise demostraron que hay vida después del éxito (el que consiguieron con el álbum "About time" del 95) y después de la muerte (la de Jason Mathew Thirsk, uno de los fundadores del grupo, cuya pérdida se siente en el terrible "Full Circle" del 97) y siguieron con una extensa gira.
Ahora después de tantas tormentas, Pennywise regresa con "Straight Ahead" (el título ya es una eficiente declaración de intenciones) un lp enérgico, vitamínico y potente, en el que demuestran esa conexión tan real con el mundo de hoy en día, pero tan libre de protestas rancias o de argumentos desfasados. Los discos de Pennywise suelen estar bien producidos y contener más de una sorpresa. Dentro de este, se encuentran piezas certeras como pocas veces se han visto juntas, ("Victim of reality", "American dream" o la estupenda "Alien") y donde la guitarra suena más rica, densa incluso (escúchese el juego de estas en "Can´t take anymore") una guitarra con matices en un movimiento en el que las guitarras suelen cumplir su función meramente ruidosa de manera más que triste. Pennywise, sin jugar al virtuosismo, que desde luego no se pretende, mima algo más este aspecto y es por ello que su calidad se encuentra fuera de los límites reducidos del movimiento y por lo tanto más cercanos a todo el mundo sin renunciar a ninguna de sus propuestas originales. Ahí está la clave.

DISCOGRAFIA
1991 Pennywise Epitaph
1992 Wildcard a world from the wise Epitaph