PET SHOP BOYS

08/07/09. Palacio de Vistalegre. Madrid.
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez - IndyRock

Neil Tennant y Chris Lowe llegaron a Madrid tras su concierto en Barcelona la noche anterior. El concierto se esperaba especial, ya que la banda cumple 25 años sobre los escenarios y hay que contar que su nuevo álbum “Yes” ha sido todo un éxito en España. Pet Shop Boys han sido la banda synth pop por excelencia y así lo demostraron en los ochenta, y durante todos estos años, en los que nos han regalado una decena de álbumes y cientos de canciones que ya son himnos generacionales.
El Palacio de Vistalegre no presentaba una muy buena entrada, solo el ruedo estaba lleno, mientras que las gradas estaban tapadas con unas lonas blancas. Pasadas las 21.30 se apagaron las luces y aparecieron Neil y Chris tras una estructura de cubos blancos que sería la que daría forma a un espectáculo atrayente, con la firma de este gran grupo. Ellos también portaban en sus cabezas unos cubos de cartón, al igual que las dos coristas que les acompañaron durante gran parte de la actuación. Todo el público comenzó a bailar desde el primer tema, “Heart”, en el que las visuales de corazones se proyectaron sobe la estructura de cubos.
En “Did You See Me Coming”, tema de su nuevo álbum, Neil y Chris se despojaron de sus cajas y nos mostraron sus rostros, mientras en las pantallas dos bailarines, daban luz y color al espectáculo.
En el siguiente tema “Pandemonium”, aparecieron en las visuales los dos componentes y varios bailarines alrededor suya. Neil animó al público dando palmas y este respondió a la perfección. La comunión grupo-público fue realmente emocionante y no disminuyó en ningún instante.
En “Loves Comes Quickly” Neil Saludó al público y un túnel infinito en el que aparecían piezas geométricas de varios colores, nos trasportaron a los ochenta, haciéndonos recordar la portada de “Introspective”, por la similitud de colores.

“Love etc.” single de su nuevo trabajo dio continuidad a un show digno de este grupo que sabe como marcar la diferencia en directo.

En el siguiente tema, el público quedó alucinado al ver como caía la estructura cubista y aparecía otra en la parte posterior en forma de skyline, de la que surgieron dos bailarines. “Go West” puso Vistalegre a 5000 rpm, donde no hubo nadie que no saltara y bailara al ritmo de este himno mundial.

Visuales de Nueva York, dieron paso al tema “Always On My Mind”, en el que los cuatro bailarines también siguieron a Tennant a los coros.

Con Neil subido en la estructura de cubos, como si de un púlpito se tratase, dio comienzo uno de los temas estrella del grupo “Left To My Own Devices”, el espectáculo de visuales, bailes y luces, fueron una auténtica fiesta.

Le siguieron “Do I have to?”, “King's Cross”, “The way I used to be”, “Jealousy”. También pudimos oír los acordes de “Se a vida é” pero en segundos se convirtieron en el “Viva la Vida” de Coldplay, con el que consiguieron levantar a todo el público en volandas, mientras podíamos ver a Neil vestido de rey.
De repente los cubos volaron por los aires, y comenzó el tema “It's a Sin”, que terminó con confeti plateado volando por encima de los asistentes.

Parecía que el show había terminado, pero los vítores del público consiguieron arrancar dos temas más de los londinenses. El fin de fiesta lo pusieron con “Being Boring” y “West End Girls” con los que se despidieron con un “We love you” de todo el público que salió entusiasmado de un concierto para el recuerdo.

Palacio Deportes  Granada  18-01-2000

Matemáticos de la electrónica
por Fernando M. Navarro- IndyRock

Matemáticos de la electrónica más básica y los estribillos perfectos, algo repudiados por llenar carpetas en los ochenta y reconocidos como referencia clave en cientos de bandas de los 90 (desde Suede hasta Astrud), Pet Shop Boys regresa con "Nightlife", su disco más decididamente sarcástico y en el que juegan a ser Village People.

Formada por el periodista musical Neil Tennant y el extraño estudiante de arquitectura, dj, y virtuosos del trombón Chris Lowe, Pet Shop Boys aparecen en 1986, en plena explosión del falso sonido ochentero que tenía en jaque a todos los roqueros (dejar las guitarras y las baterías aparcadas era lago menos que un sacrilegio) con un álbum intranscendentemente emotivo. "Please", el disco de presentación del dúo británico era un disco sincero y contenido. Producido por un básico Stephen Hague (productor de los fugaces The Communards), las canciones de este debut contenían consignas adolescentes, canciones deslumbrantemente bien acabadas y un single de esos que marcan una carrera, "West End Girls", el leit motiv de toda una época (mediados de los ochenta) y el principio de una enorme carrera plagada de canciones eternas. Tras "Please" llega una de las que se van convertir en marcas de la casa. Junto a la habitualmente larga duración de las canciones, la extraña y personalísima voz de Neil Tennant y los videoclips entre irónicos y simplemente abúlicos, las remezclas y los discos de remezclas será uno de los habituales de la banda. "Disco" es un pequeño lp en el que se remezclan algunos de los temas de "Please", como "West End Girls" o el igualmente interesante "Love comes quickly" y que también incluye un par de temas inéditos.
.
Tras "Disco", llega "Actually". Presentado en una austera pero inteligente portada, es el primero de una trilogía de discos de pop pluscuamperfecto, una obra que rebosa estribillos, fórmulas con vocación de residentes, una obra repleta de grandes canciones (desde el espectáculo de "Rent" a la estupenda "King´s Cross" o esa maravillosa súplica electrónica que es "It´s a sin" canción sumamente popular y uno de sus mejores temas) que supuso un gran éxito que continuó "Introspective", probablemente su mejor disco. Ejemplo del sonido PSB, "Introspective" es un disco brillante (en la producción se hallaba Trevor Horn, sin duda el mejor aliado que ha podido tener nunca el dúo) que contiene únicamente seis canciones (eso si de larga duración) y que contiene la que puede ser su mejor canción "Domino Dancing", una explosión de un arrebatador ambiente latino. Además el lp contiene la barroca "Left To my Own Devices", que se sitúa entre la opereta grotesca y la pista de bailes, el acertado "It´s alright" y su pintoresca versión de "Always on my mind", una de las más hermosas canciones de Elvis, que los PSB llevan a su terreno, a ese de los sentimientos fáciles pero reales, de las emociones puras pero fugaces. Ideal para una noche de excesos en la que te enamoras de todo el mundo. Tras "Introspective", que dejó además de notables dividendo, el listón muy alto, PSB firman "Behaviour", su disco más maduro, el más cuidado y el más interesante de esta trilogía (y probablemente de toda su discografía). Un lp algo confuso por apartarse relativamente de la pista de baile y del estribillo más fácil que esconde piezas inusitadamente hermosas como la excelente "Being Boring" o la antártica pero aún así apasionante "So hard" (una de las mejores de todo el repertorio). "Behaviour" cuenta además con la sorprendente ayuda de dos músicos enormes, de esos que llenan un disco con su sola presencia. Por un lado el más dotado de todos los compositores de pop de los ochenta, el Smith Johnny Marr que por entonces se hallaba (como hoy lo hace el Ex-Suede Bernard Butler) participando en casi todos los discos de ese año, y que aporta su inexcusable guitarra en "This must be the place I waited to leave" y la exquisita "My october symphony". La otra presencia es el singular músico Angelo Badalamenti, músico habitual de las de David Lynch que dirige la adecuada orquesta en "This must be the place..." y en "Only the wind". Disco pausado y reflexivo "Behaviour" acercó al grupo a la crítica y los distanció de la disco, para adecuarlos más a un tranquilo local o a una noche solitaria. Tras ese disco, PSB hacen resumen y editan "Discography" un necesario grandes éxitos donde además de los hits evidentes, que hoy vistos por encima sonrojarían a más de un músico, por lo demoledor y efectivo del repertorio ("West End Girls", "It´s a sin", "Domino dancing", "Being Boring") incluyen la maliciosa versión de "Where the streets have no name" de U2 que está lejos de ser un homenaje a la banda irlandesa y la metalingüística "Dj Culture" donde se permiten hablar de sí mismos, de su movimiento y de su vigencia, aderezado todo esto por un videoclip que en su tiempo me desconcertó pero que hoy visto pasa por ser francamente acertado.

P S B EN GRANADA
Por Fernando M. Navarro
    Quiero dedicar esta crónica a Javier García Lapido y Pepe Rodríguez de Musiserv por su nunca del todo recompensada labor a la hora de traer conciertos a Granada.
Ante un público bastante menor del esperado (no sé qué demonios pasa en esta ciudad con los conciertos) y con una puntualidad británica, Pet Shop Boys abrieron su show con una enorme pantalla en la que psicodélicas imágenes informáticas acompañaban el primer tema. Al caer la lona, y con el extrañísimo look que lucen en "Nightlife", aparecieron Chris Lowe (impasible, serio en los teclados) y Neil Tennat (al principio distante diva, después afable frontman) que con un grupo de cuatro bailarines-cantantes de color y la eterna vocalista soul desgranaron una parte variada del repertorio. Clásicos de siempre se conjugaban con las inteligentes canciones del "Nightlife". Sonaron desde la inmortal (siempre será la primera) "West End Girls" hasta la maravillosamente épica "Left to my own devices", pasando por el espectáculo Village People de "New York City Boy" donde el público enloquecíó por primera vez. Incluso se permitieron un homenaje a la recientemente fallecida Dusty Springfield y se marcaron en directo y gracias al vídeo, el dueto "What have I done to deserve this?".

Tras esto y el necesario descanso, se despojaron de poses y pelucas y con un look mucho más fresco, y una actitud más cercana al público, interpretaron un repertorio demoledoramente eficaz. Comenzó con ciertos aires de (falsa) improvisación electrónica, atreviéndose Lowe con larguísimos cierres para las canciones. Entonces Tennat se colgó la acústica al hombro e hizo accesibles la optimista "Se a vida è" y "You only tell me you love me when you´re drunk", su último estribillo perfecto. Tras esto continúo el bombardeo y el baile toda la noche, su canción de vampiros del "Nightlife" sonó prácticamente perfecta. Cerca del final, el inmenso y minimalista escenario se convirtió en una improvisada catedral de discoteca y abriendo con un órgano sacro, interpretaron la impresionante "It´s a sin", sobre una falsa vidriera proyectada, que representaba al dúo. La canción sonó del mismo modo que se ha hecho un clásico, trágica, desesperada, como una plegaría electrónica. El cronista, al igual que todo el público allí presente, sintió aquella melodía como si sintiera un canto prohibido. Y para cerrar, lo evidente y aún así necesario. Con el auditorio entregado completamente al baile (otra cosa no, pero entrega nunca le faltará al público de esta cuidad tan puñetera), "Go West" se convirtió en el cierre coherente y necesario de uno de los recitales pop más perfectos que pueden contemplarse hoy en día. Al final todos coreando el himno gay de los Village People y una agradable sonrisa en los labios al haber disfrutado de un espectáculo en toda regla.

12-09-2004 - Trafalgar Square - London + The Dresden Sinfoniker Orchestra
  Fotos Ruth Segarra - IndyRock

"Battleship Potemkin" by Pet Shop Boys
El dúo británico Pet Shop Boys ejecutó en directo en las calles de Londres una banda sonora contemporánea para la legendaria película de Eisenstein "El Acorazado Potenkin"
Londres - Efe / Ideal
EL dúo de pop británico Pet Shop Boys abordó en la noche del domingo con su música electrónica 'El acorazado Potemkin' (1925), al estrenar en un multitudinario concierto gratuito en Londres su nueva banda sonora para esa joya legendaria del cine mudo.
El clásico del director ruso Sergei Eisenstein cobró vida melódica en la emblemática plaza de Trafalgar, abarrotada por varios miles de personas que desafiaron, pertrechados de paraguas, la inclemente lluvia londinense para no perderse el espectáculo.
La concurrencia vibró con los 73 minutos de música creados por los Pet Shop Boys para acompañar cada una de las secuencias del legendario filme, en un concierto que levantó el telón con un mensaje reivindicativo contra la guerra de Irak.
Los integrantes del grupo, Neil Tennant y Cris Lowe, y la Orquesta Sinfónica de Dresde, con 26 instrumentos de cuerda, tocaron la trepidante partitura, que acompañó a la proyección de la cinta en una pantalla gigante situada encina del escenario.
Pese a una acústica más bien pobre, ya que molestó un poco el claxon de los autobuses que habitualmente circunvalan Trafalgar, la simbiosis entre la música -unas veces apoteósica, otra melancólica- y las impactantes imágenes del filme creó una atmósfera emocionante.
El conjunto de pop aceptó el reto de componer una banda sonora para 'El acorazado Potemkin', cuya orquestación corresponde al compositor alemán Torsten Rash, en respuesta a un encargo del Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) de Londres.
«Nos gustó la idea de tomar algo hecho en los años veinte y ponerle música contemporánea electrónica», comentó Tennant, vocalista del dúo, para quien la nueva partitura «cambia la forma de ver la película» porque enfatiza su «calidad moderna». «Escribiendo la música, decidimos que necesitábamos cuerdas», explicó el cantante, de ahí que el grupo de pop contara con la colaboración de Rash para grabar el pasado julio en Berlín una pieza musical que es «una combinación de electrónica y cuerdas».

Tercera banda sonora
La nueva obra es la tercera banda sonora oficial del clásico de Eisenstein, tras las partituras de Dmitri Shostakovich y Edmund Meisel, y ha servido a los Pet Shop Boys para descubrir que son capaces de escribir «una hora y cuarto de música continua».
Votada a menudo una de las diez mejoras películas de la historia del Séptimo Arte en encuestas de la crítica especializada, el filme fue durante años censurado en Occidente -en el Reino Unido se prohibió hasta 1954- por sus connotaciones marxistas.
La cinta recrea un hecho que anticipó la revolución rusa de 1905: el motín a bordo del acorazado imperial 'Potemkin', cuya tripulación se negó rotundamente a comer el rancho del buque alegando su pésima calidad, hasta el punto de que la carne tenía gusanos.
La rebelión se saldó con el alzamiento en masa de los marineros y el fusilamiento del comandante del barco y varios oficiales, un drama reflejado con gran intensidad visual en el clásico de Esinstein y que la propaganda soviética manipuló a su antojo. Obra maestra y canto poético a la justicia de la humanidad, la cinta del director ruso ocupa un destacado lugar en el 'Olimpo' del cine debido, especialmente, a sus innovaciones técnicas, sobre todo en el ámbito del montaje. Y es que Eisentein usó de forma prodigiosa la alternancia de todos los tipos de plano existentes en la gramática cinematográfica para forjar secuencias con una poderosísima fuerza emocional.

PSB en Sonar 02

Fib 04