--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
VI Piorno Rock 2001
Cronicas y fotos directo
Grave Digger 
PRIMAL FEAR 
CHILDREN OF BODOM 
SACRED STEEL 
THE BON SCOTT BAND
2002
Piorno 2003, cartel, datos

Piorno Rock Festival 2004 Cartel y datos
2008
.
Piorno Rock
Piorno Rock
Sábado 6 de Junio de 2009 RECINTO FERIAL DE PINOS PUENTE  GRANADA
Fotos Manuel Medina - IndyRock
Crónica por Juan Pablo García (Juampi) -IndyRock


Soulfly


Brujería


The Haunted



Caliban


Entombed




Hora Zulú




Dagoba


Brutal Thin´




Demiurgo


X Krude




Hormigón
Crónica por Juan Pablo García (Juampi -IndyRock

Otro año más se celebraba en la localidad granadina de Pinos Puente el últimamente venido a menos Piorno Rock, que en esta decimoquinta edición cumplía años sorprendiendo a más de uno con un cartel sin precedentes en el que las bandas internacionales, además de ser mayoría, fueron escogidos de entre lo más destacado del panorama metal internacional. Todo un cartelazo a precio de saldo (menos de 40€) que prometía una jornada apoteósica, a pesar del clima cambiante con algún chubasco que no le llegó a quitar las ganas a nadie.

Tras la espera producida por el ligero retraso en la apertura de puertas, la primera banda de la tarde empezaba su repertorio mientras entraban los primeros asistentes, se trataba de la banda de deathmetal granadina Hormigón, que se volvía a reunir a los 14 años de su disolución para tocar en esta edición y que esperemos continúen para que el death no se extinga en el pais y más concretamente en Andalucía. Los jienenses XKrude, con su último trabajo “Del último día” bajo el brazo, hacían presencia en el festival frente a un público que iba en aumento y desplegaron un set cargado de energía, riffs potentes y batería atronadora a cargo de un extraordinario Nano, llevan ya un tiempo en esto y se han hecho un hueco en el metal nacional, abriendo conciertos de bandas internacionales como, actualmente, Brujería. Con la salida de Demiurgo a escena, el sol hizo presencia en el festival, la banda granadina ya es toda una realidad tras la publicación de su segundo largo “Los ancianos del Zohar”, no paran de dar bolos por todo lo largo y ancho de la geografía nacional y están en un momento de forma envidiable, ofreciendo un directo magistral y que roza la perfección, gran cierre con el temazo “Equilibrio”. Eran muchos los que esperaban la comparecencia de los algecireños Brutal Thin`, tras 18 años de carrera han evolucionado desde el más puro thrashmetal hacia un metal más hardcore y con la incorporación de Juan Llorca a las voces van repasando su discografía por casi todas las salas y algunos festivales del país tras la publicación de “18 años en bruto”, toda una explosión sónica para deleite del personal. Turno para la primera banda internacional de la tarde, los franceses Dagoba tuvieron el detalle de incluir a Pinos Puente dentro de su tour europeo, la banda  causa sensación allá por donde pasa tras consagrarse con su segundo álbum “Face the Colossus”, y prueba de ello fue la demostración de potencia y energía que cobran sus composiciones trasladadas al directo, se abría la veda del doble bombo. Que decir de unos muy queridos Hora Zulú, jugaban en casa y se notó, el cachondo de Aitor se marcó un puntazo presentando a la banda como “Lori Meyers” (actuaban esa misma tarde junto a Vetusta Morla en Atarfe, a tan sólo unos km. de distancia), con la entrega que les caracteriza nos soltaron joyas de su repertorio, como “Tango”, “Andaluz de nacimiento”, “Camarada”, “El alma y los pies” o la sorpresiva “Yonki superstar”, por desgracia, con “Agua de mayo” volvió la lluvia (que no amilanó a nadie), y para finalizar tan gran actuación la habitual para estos casos “A ver si me entiendes”. Poco se puede decir a estas alturas de Entombed que no sepamos, la veterana banda sueca de death metal era uno de los platos fuertes del día, y sonaron tremendamente bien, demostrando con creces porqué llevan ya algo más de 20 años en lo más alto del death metal mundial. 

Acto seguido, turno para otra banda que goza últimamente de los halagos de prensa y público, los germanos Caliban fueron de los pocos foráneos sobre el escenario que sabían donde tocaban, haciendo referencia en todo momento a Granada, sonaron a un gran nivel y con una potencia que dejó con la boca abierta a todo profano de su obra (por ejemplo el que suscribe), para repetir, sin duda. Recta final del evento, y unos The Haunted, que me habían dejado con ganas de más el pasado año en el Elctric Weekend, salían a la palestra; la banda sueca de thrash metal surgida de las “entrañas” de los también suecos At The Gates, ofreció un recital cargado de velocidad y cambios de tempo que, lamentablemente, se truncó al final por la rotura del bombo de la batería, por suerte estaban terminando. La hora del akelarre llegó con Brujería, Juan Brujo y sus secuaces echaron en falta un público más entregado, y es que, después de tanta caña a lo largo del día y lo “gordo” aún por llegar, el respetable se tomó su actuación con calma, pero esto no fue inconveniente para que los “narcosatánicos” ofrecieran una gran actuación cargada de trallazos como “Colas de rata”, “Anticastro”, “Echando chingazos” o “Consejos narco”, para finalizar, Juan Brujo desenfundó el machete y la banda se despidió con “Matando Güeros”, agradeciendo el esfuerzo hecho por un público casi agotado y que reservaba las pocas fuerzas que le quedaban para el final. Y como traca final Soulfly llegaban para terminar con un público que aún guardaba algo de energías para entregarse al gran Max Cavalera y sus muchachos, al bueno de Max tampoco se le olvidó que estaba en Granada y estuvo en todo momento en contacto con el público, también hay que destacar a Mark Rizzo, que se sigue saliendo a la guitarra; con respecto al repertorio, temas como “Primitive”, “Eye for an eye”, o los “sepultureros” “Refuse, resist” y “Roots”, fueron coreados y disfrutados por la totalidad de asistentes que se dieron cita en tan gran evento, fueron también dignos de reseñar los guiños a Slayer, con el riff de “Reign in blood”, y a Metallica, con el final a lo “Creeping death”.

Por último reseñar la poca afluencia de público para tan magno evento, siendo generosos no le ponemos más de 1.500 asistentes. La verdad, es una pena ver como hay gente que se lo curra para hacer un pedazo de festival en Andalucía y que, a pesar de que se escuchan quejas de la falta de eventos de peso en el sur, no son correspondidos por la audiencia, provocando esto la extinción de festivales y la falta de interés por parte de grandes productoras nacionales en mojarse con un festival por estas latitudes.

En fin, que el que no vino se perdió una oportunidad, hoy en día, única de ver a lo mejorcito del metal de dentro y fuera del pais. 



Horarios
15:00hs apertura de puertas
HORMIGÓN 15:30 - 16:00
XKRUDE 16:10 / 16:40
DEMIURGO 16:50 / 17:20
BRUTAL THIN 17:30 / 18:20
DAGOBA 18:35 / 19:25
HORA ZULÚ 19:40 / 20:30
ENTOMBED 20:45 / 21:35
CALIBAN 21:50 / 22:40
THE HAUNTED 23:00 / 23:50
BRUJERIA 00:15 / 01:30
SOULFLY 01:45 / 03:00
CARPA 00:00 /8:00

Bandas

Caliban se formo en 1997 con el nombre de Never Again. Después de seis meses el grupo grabó sus primeros dos temas que nunca salieron a la luz. Lifeforce Records fue la primera discográfica que les ofreció financiación. El primer disco autotitulado apareció en 1998, tocando por Europa con grupos como MORNING AGAIN, EARTH CRISIS and CRO-MAGS. El grupo es una mezcla de Slayer, Poison the Well y Hatebreed. En 2001 publican Vent en Imperium records en Japón, por donde hicieron también una gira con Slayer, Pantera, Machine Head, Biohazard o morbid angel. Al año siguiente graban su tercer álbum, Shadow Hearts en el legendario Woodhouse Studio en Hagane. La banda esta actualmente más activa que nunca y se les puede ver en los principales festivales.

Dagoba es un grupo de Groove/Metal/Industrial francés. Formado en el año 2000 por su cantante Shawter.
En 2001, Dagoba firmaron con Enternote Records y grabaron su primer EP, Release the Fury, en formato digipack y acompañado con un video de «Rush». Distribuido por Edel/Sony, Release the Fury recibió críticas muy positivas a lo largo de todo el mundo.
En marzo de 2003, Dagoba lanzó su primer album con el mismo nombre (ver Dagoba). El sonido de la banda había cambiado desde Release the Fury. Después de que Stephan dejara la banda, Dagoba continuó tocando como un cuarteto y dieron los derechos de distribución a EMI. Con este disco han dado más de 180 conciertos a lo largo de toda Europa, algunos de ellos con bandas como Metallica o In Flames.
El 10 de Octubre de 2008 salió a la luz su 2º Larga duración “Face The Colossus” , disco que los consolida como una de las bandas más importantes del nuevo panorama Europeo y les llevará a varios de los festivales veraniegos más importantes del viejo continente : Graspop , Pacrock (Bélgica),  Summer Breeze y Euroblast (Alemania), Hellfest (Francia), Piorno Rock (España), etc . 

 XKRUDE
Formado  en Jaén cuenta con diez años de rodaje a sus espaldas y más de un centenar de conciertos ofrecidos por toda España y Chile. Xkrude nace de la unión de miembros de (X) “Extremaunción”, (KRU) “Krucifijo” y (DE) “Depressed”, todas ellas bandas jienenses que tuvieron su pequeña historia dentro de la escena provincial.
El principio, que no era otra cosa que una vuelta en el ciclo, dejo de ser principio para convertirse en continuación, y fueron pasando los años, esperando eso que esperan todos los artistas de una forma u otra; que su obra vea la luz pública, en definitiva tener opciones.
Su último trabajo es  "DEL ÚLTIMO DÍA", publicado en  Marzo de 2009  Es su tercer larga duración, tras más de una decenas de grabaciones entre EPs y LPs.

HORMIGON se formó en el año 1992. Cuatro amigos, Antonio Sanchez (guitarra), Pepe ( batería), Javy (guitarra) y Kiski (bajo y voz)engendraron lo que iba a ser una de las mejores bandas de Death granaino. Era tal el ruido que generaban que Fernando Pino enseguida quiso participar en el proyecto. Fuerza y mala leche. Nada de tecnicismos. Reciben muy buenas críticas de sus actuaciones en directo y algunos medios de comunicación nacional de la epoca (MetaliK.O.) les hacen un hueco como una de las mejores bandas en el panorama Death nacional. HORMIGON se disolvió en el año 1995. Año 2009, la banda se replantea tocar en un concierto, el PiornoRock de Pinos Puente!

XIV PIORNO ROCK 
VIERNES 12 de DICIEMBRE 2008  PINOS PUENTE (GRANADA)  POLIDEPORTIVO MUNICIPAL 

OBÚS
AZRAEL
DEMIURGO
XKRUDE
TRIBAL
ANIMA ADVERSA
SR. SOUZA
EUPHORYA
BARRAKERA
GOMA 2
BADDA
15:00 hs Apertura // 16:00 Conciertos
Precio: 10  / 12  €
Venta anticipada: Discos Krisis, Melgamusic,  La Rocka, + Distorsión


Informacion de bandas


TRIBAL
Banda formada a principios del 2006 por Javier Rodriguez (Sabino. C, guitarra). A este se le unió Sergio Ortiz, guitarra, y están así durante un tiempo componiendo sin llegar todavía a ningún fin. Más tarde, Alejandro Sánchez y su bajo pasan a formar parte del grupo dándole así un toque más serio a la formación.
En vista de que sus composiciones adquieren un tono más serio deciden formalizar el grupo completando su composición  con un vocalista (Ismael Higueras) y un batería (Antonio Olmos). Tribal empieza a sonar como lo hace en su demo; los temas brillan por si solos.
Tras  la repentina salida de sergio Ortiz por motivos personales, se incorpora Jesús Toledo, siendo así hasta día de hoy. Después de un año de ensayos deciden grabar su primera demo. Metal cañero, aunque no exento de melodía, el estilo de la banda lo define el propio oyente, pues ellos se describen como metaleros.
Tribal no pasaran desapercibidos para aquellos que lo escuchen.

ANIMA ADVERSA
Anima Adversa, el alma que afronta. Dicen que el destino hace cruzar los senderos de la vida, y que es él mismo el que, atento, observa pasivo el devenir de la historia para, quizás, rendir cuentas llegado su momento. Anima Adversa nació en Granada a finales de 2003 bajo una sola idea: disfrutar y sentir la música. Tras varios años de duro trabajo y cambios en la formación, pero siempre teniendo por estandarte la ilusión, a principios de 2007, Anima Adversa, grabó su primer disco: "El Otro Yo", que consta de 8 temas compuestos y grabados por Anima Adversa.

SR.SOUZA 
Sr.Souza nace hace un par de años con la idea de hacer música rápida y contundente influenciados por bandas de punk y hardcore de los 80 principios de los 90. Ramirez 77,  batería Polo al bajo y Rubio en la voz siguen desde el principio ya que por el puesto de guitarra han pasado varias personas cada uno con su estilo y formas de tocar distintas hasta que al año Sergio, miembro de demiurgo, entra en la banda asentando el sonido del grupo. Hacia los seis meses graban su primera demo (granazotal 2006) en pig estudios con la guapante ayuda de Bjeta y la colaboración de dj Rena(ljda) en los scratches y samplers. Actualmente a camino entre conciertos que van saliendo y preparando temas para un primer disco con el apoyo de microsurco. El nombre de la banda es un sentido homenaje a ese gran actor como fue LUIS CUENCA (Cachito, Soldados de Salamina, Suspiros de España (y Portugal) en Airbag autentico Sr.souza.

EUPHORYA 
La banda Euphorya nace en Diciembre de 2005, reuniendo a algunos de los músicos más destacados de la escena rock granadina, que con este proyecto pretenden dar salida a su necesidad creativa. En un principio el núcleo de fusión lo forman Alvaro Sanchez ( ex-bateria de Ruinas del Edén, Arrea, y Tortura) y Oscar Espín (ex-guitarrista de Ruinas del Edén, Incumbent, Dimensión IV, así como colaborador de Canker y LagartijaNick, entre otros.) , a ellos se unen Fernando Lopez (ex bajista de La Abuela Blues Band), Cesar Sanchez (ex-teclista de A.D.S. y Ruinas del Edén) y Maria Jose Bonet (vocalista desconocida en la escena rock granadina que inaugura su carrera con Euphorya, su primer grupo). Así que con toda la ilusión de este reencuentro la formación comienza a ensayar y componer para entrar a grabar su primera demo en Junio de 2006, en los estudios Orion, en esta demo cuentan con la ayuda de Antonio Arias (LagartijaNick )que colabora al bajo en "Prometo" y realiza la tarea de productor. A la vez la banda es invitada a tocar como grupo sorpresa en el cierre de temporada 2005-2006 de la prestigiosa sala "El Tren" , así como en los festivales "Alpujarra Rock" y "Mestizaje y Fussion" este ultimo en la sala Telonera de Armilla, también participa como finalista en los concursos Málaga Crea Rock y Espacio libre de la Diputación de Granada, así como en el Homenaje a Pantera y el Octavo Aniversario de el pub Perro Andaluz. En Enero de 2008 entran a grabar su segundo E.P. en Pig Studios de la mano del productor Bgeta, plasmando cuatro temas nuevos que les hacen ganadores de la edición 2008 de Corparock ( www.corparock.com) y les dan la oportunidad de ser radiados en el programa Paraíso del rock de Carlos Pina en radio 3, así como de salir a tocar fuera de su ciudad en salas como Malandar (Sevilla),Heineken (Móstoles) y Palo Palo (Marinaleda). Actualmente la banda se encuentra componiendo un repertorio totalmente nuevo basado en las cartas de Vincent Van Gogh a su hermano Theo que presentara en exclusiva la noche del viernes 5 de Diciembre en la primera edición del Alhambra festival (www.myspace.com/alhambrafestival). La voz de Maria Jose es sin duda la gran novedad que aporta Euphorya a la escena rock nacional, pues nunca antes un estilo de música tan intenso estuvo arropado por una voz tan melódica, potente y cristalina a la vez que sobria y elegante. Las composiciones se realizan con un claro enfoque vocal, y en castellano para llegar a un público más cercano y aunque esto pueda hacer pensar a los malidicentes que Euphorya es un producto, nada más lejos de la realidad pues es en las letras de las canciones donde se da uno cuenta que esta ante una banda que tiene un mensaje combativo e intimista que nada tiene que ver con los parametros comerciales.


BARRAKERA
Corría mayo del 2007 cuando Carlos y Fran, que acababan de dejar sus respectivos grupos, deciden hacer "algo de rokanrol", con lo que rápidamentese ponen manos a la obra para  buscar lo que será el último eslabón del grupo, la base, la maquinaria; Miguel a la batería, frito también por montar un grupo. Así este potencial grupo, aún sin nombre,  levanta su local de ensayo en Armilla. Lo que empezó siendo una serie de reuniones para versionar a sus grupos favoritos fue transformándose poco a poco en Barrakera; ideas nuevas, temas propios y sobre todo ganas e ilusión. Y con los primeros temas llegaron los primeros bolos. Dos meses después de pisar el primer escenario Barrakera graba una temprana maqueta  con cinco temas, encargándose ellos mismos de su difusión y distribución. Así, hasta dia de hoy, Barrakera nos ofrece lo mejor de una de las bandas más jóvenes y prometedoras de granada, habiendo teloneando ya a grande grupos rock punk del panorama nacional

GOMA 2 
Goma [Dos] se forma en Guadix (Granada) a principios de 2003, el grupo lo conforman Pablo, Quini,y Alejandro (Filete), incorporando a día de hoy  a sus filas a Antonio, también bajista de Canker, sustituyendo a Juanma, que tocaba con ellos desde el principio. En mayo de 2003 debutan en directo como teloneros de Desband en las fiestas del dia del trabajador en Alicun, continúan tocando en festivales como el Benarock o Bastirock y conciertos por diversas salas como Planta Baja o El Tren. En febrero de 2006 graban su primera maqueta con 6 temas en Pig Studios de Granada, de la mano de Bjeta y Javi PPM. Con casi una treintena de conciertos realizados, han compartido escenario con gente tan diversa como Tabletom, Amparanoia, Sugarless, Coilbox, Mama Ladilla, Demiurgo, Hora Zulú... Acaban de ver la luz, tres temas, dos nuevos y uno viejo, viejo, viejo..... Grabados en los estudios Orión (Gracias a Jorge, Mathias y Pablo "Pitu")


VIII Piorno Rock
Sabado 16 de marzo 2002 - Pabellón Cubierto Pinos Puente-Granada-Spain
Crónica y fotos: J. E. Gómez © IndyRock
Organiza: BRF Music International
Cartel 2002
Solid Amber
Tenia
Saurom Lamderth
Blaze
Ancient Rites
Tierra Santa
After Forever
Kreator
Edguy
Overkill
.

After Forever
Pincha los grupos enlazados para ver fotos en el festival
Más de 14 horas de heavy metal en el Piorno Rock 2002
After Forever y Edguy, estrellas del festival más duro del sur de España
Pinos Puente se coloca en el mapa del nuevo metal internacional
(Pincha los enlaces para ver fotos de directo)
Pinos Puente 16-03-02.- Llegaron autobuses de Madrid, Galicia, Cádiz y otros rincones de España. Cientos de  amantes del heavy metal consumieron el pasado sábado catorce horas y media de guitarras portentosas, escaleos progresivos, percusiones contundentes. El circo del R&R convertía al Palacio Municipal de Deportes de Pinos Puente en la capital del metal del sur de Europa, en una cita ya obligada para los seguidores del mejor metal internacional. Una decena de bandas entre las que se encontraba la revelación del heavy alemán de la última década, Edguy, la genial voz operística de la holandesa Floor Jansen  y los clásico norteamericanos, creadores del Metal underground, Overkill, el cierre de una jornada sin incidentes, hecha realidad por el empeño de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pinos Puente, que hace años apostó por el fallido (a causa de la lluvia) Barbarian Rock y que, más tarde, de la mano de la empresa granadina BRF International, decidió recuperar el Piorno Rock, que en 2002 entraba en su edición número ocho.

Entre cientos de cazadoras de cuero negras, decoradas con los logotipos de las bandas favoritas de cada uno de los asistentes, el Piorno Rock comenzaba con los granadinos Solid Amber, una banda que, a pesar de ser las 13,00 horas, supo imprimir los primeros ritmos trepidantes y demostrar que pueden llegar a los máximos niveles en el metal ibérico. Junto a ellos actuaron los también granadinos Tenia, una banda de Death Metal que no dejó indiferentes a ninguno de los asistentes al inicio de la tarde del sábado. Los gaditanos Sauron y Lamderth, cerraron la representación andaluza del festival. El metal Ibérico tuvo a los muy aclamados Tierra Santa, con su álbum "Sangre de Reyes".

Desde Europa
La nota "alta" la puso, sin duda, la cantante de After Forever, Floor Jansen  la banda alemana considerada como la mejor muestra del Doom/Gothic Metal. Una voz extraída directamente de los palacios de ópera en fuerte contraste con la contundencia de guitarras y percusiones. Desgranaron casi la totalidad de su segundo y último disco, "Decipher". La imagen de Floor, feminidad y potencia, no podrá ser olvidada por un público acostumbrado, sobre todo, a las bandas únicamente masculinas.
Mientras en el escenario evolucionaba la música de los holandeses, entre el público los miembros de Blaze, la banda del sustituto de Bruce Dickinson en Iron Maiden, no paraban de firmar autógrafos y fotografiarse con sus fans. Blaze ofreció un concierto cargado de clasicismo y pose metálica. 
Los alemanes Kreator irrumpieron en el escenario de forma arrolladora y oscura. Luces escasas, dibujos sangrientos en el telón de fondo y reiterados rifs eléctricos. Daban paso a las estrellas más esperadas. Tras una tumultuosa firma de discos la noche del viernes en las tiendas Tipo de Granada, Edguy hicieron saltar a un público entregado. La banda, creada por Tobias Sammet, ofrecen la imagen más actual del panorama heavy mundial. Un nuevo concepto del metal que mezcla el clasicismo con las nuevas tendencias.

Overkill, llegados de Norteamérica, cerraron un festival en la que el público y su comportamiento ejemplar, a juicio de los organizadores y servicios de seguridad, fueron los protagonistas y que convierten al Piorno Rock en uno de los principales festivales de metal del sur de Europa.

Edguy y Kreator, firmaron discos el viernes dia 15 de marzo en dos tiendas de la capital granadina Tiendas Tipo Granada y Melgamusic 


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción





Galería de imágenes por Manuel Medina / IndyRock
Un centenar de las mejores fotos del Piorno 2009




VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es