--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Meds" - Virgin Records 2006 - SKTM 
Placebo en Santiago de Chile
1 y 2 de abril de 2005
Benicassim 03
Fotos directo
Esparrago 2001
fotos directo
cronica


Palau de la Vall de Hebrón (Barcelona). 27 de marzo 01


cronicaMadrid  (11-11-2000) 
EL FUTURO DEL GLAM Entrevista 
Pabellón de La Casilla (Bilbao) 2001
Palau de la Vall de Hebrón (Barcelona). 27 de marzo 01
cronicaMadrid  (11-11-2000) 
EL FUTURO DEL GLAM Entrevista 
Pabellón de La Casilla (Bilbao) 2001
En Salamanca 01
DJs en Plama de mallorca 02
.

Placebo
Tour 2009, Fotos directo Coliseo de Atarfe, Granada

Sala Razzmatazz, Barcelona
11 de Mayo 2003
Produce Doctor music
Fotos: MarceRock - Indyrock
Cronica Barcelona por Juande Gonzalez - IndyRock
Cronica Madrid por Nuria Monfort
Cronica Salamanca por Alberto Aliaga



"See you in Benicassìm", así se despidió Brian Molko de sus fieles que alabaron en todo momento al mesías británico. 

Una hora y media de concierto supo a poco para todos, tanto para el trío como para los que ocupaban la sala barcelonesa Razzmatazz 1.

La calidad de su nuevo trabajo tenía que pasar la prueba del público español y "Sleeping with ghosts" suena ya al mismo nivel que "Placebo", "Black Market Music","Without you I´m nothing". 

El concierto fue una sensación constante de tensión en el que no hubo tiempo para una tregua. Cuando parecía que perdían fuerza con temas algo pausados, atacaban con verdaderas joyas como "Without you I´m nothing" o "Special K" en la que el público fue quien acabó de manera brillante la canción para sorpresa de Brian Molko (quien hizo partícipe al público de su protagonismo), para acabar con el primer single de su ultimo trabajo "The bitter end". Los de Londres se vieron obligados a realizar dos bises; durante el primero, regalaron dulces como "Pure morning" en el que ponen de manifiesto su personalidad, más cercana al rock norteamericano que al brit pop. Pero antes de despedirse hasta Benicassìm, Placebo puso los pelos de punta a más de uno en un homenaje a Pixies al marcarse "Where is my mind?" de mister Frank Black como colofón a una noche de buen sonido, juego de luces, y sobre todo buena música.


Sala La Riviera. Madrid. Entradas agotadas.
por Nuria Monfort
Una vez más, Placebo llenó la sala madrileña de incondicionales, a juzgar por la acogida que tuvo un concierto en el que el grupo tocó prácticamente todos los temas de su nuevo disco, Sleeping with Ghosts, editado hace sólo dos meses. 
Comenzaron con Bulletproof Cupid, lo más fuerte de su cuarto trabajo, y a lo largo de hora y media justa de concierto el grupo presentó cómo suena en directo su nuevo cd: la casi electrónica English Summer Rain, el single The Bitter End y el que será su nuevo sencillo, This Picture (versión normal; preparan una acústica para el DVD) y prácticamente todos los temas  lentos. Especialmente bien estuvieron con Special Needs y I`ll be yours.
   Además de las nuevas canciones,escogieron Pure Morning y Without You I'm notthing; Every You Every Me de su segundo disco y el resto, de Black Market Music: Taste in Men; Special K y Black Eyed, y Slave to the Wage, con la que Brian consiguió una vez más que durante varios minutos el público entonara el runaway final hasta que él dijo basta. 
   Porque en estos tiempos en los que la palabra glamour está tan devaluada, es reconfortante recordar que hay personas  que realmente lo tienen. Y no necesitan demasiados aderezos para demostrarlo.
    Más parlanchín que de costumbre, comenzó con un "guapos y guapas" general;  (luego también motherfuckers, pero con él ya se sabe);  soltó un fuck war y fuck governements muy celebrados y dedicó Centrefolds, la última canción de Sleeping with Ghosts a Nina Simone, recientemente fallecida. 
    Parece que el bajista, Stefan Olsdal, ya se está recuperando -tuvieron que suspender tres conciertos a consecuencia de la lesión en un brazo tras sufrir un percance durante un concierto -- , aunque salió al escenario con el brazo vendado. Quizá la dolencia explica que cuando llevaban menos de una hora tocando el grupo se marchara por primera vez. Volvería en dos ocasiones más. 
  La última,  con sorpresas. Una modalidad pop de Teenage Angst. Es la segunda vez que le dan vueltas a una misma canción, después de haber incluso editado en el single The Bitter End la versión acústica tantas veces tocada en directo. 
 La segunda fue poder escuchar a Brian dando su toque a  una canción de  Frank Black,Where is my Mind. La canción de Los Pixies será incluida en el nuevo single como cara B. 
     Era el segundo concierto de Placebo este año. El primero fue en Salamanca el día 7 ; después,  Zaragoza (10) y Barcelona (11) antes de que vuelvan un año más, a Benicassim el 8 de agosto.
EL GLAM-ROCK DE PLACEBO CONVENCE EN SALAMANCA
 7 de Mayo 2003 Espacio Multiusos, Salamanca

Crónica por Alberto Aliaga.

La banda de Brian Molko repasó los temas de su último disco y sus éxitos de siempre.
Despues de año y medio placebo regresa a Salamanca.

El inicio de la mini gira española de los Británicos Placebo en Salamanca fué algo confusa por un lado el éxito del concierto
que satisfizo cualquier espectativa de los seguidores de la banda,con una actuación contundente y glamourosa y musicalmente perfecta que convenció a los amantes del glam-rock, y por otro el inicio del concierto que no fué todo lo grande que hubiese querido Molko ya que un fallo en su micrófono chafó su gran entrada en escena,quitando este pequeño detalle el concierto fue para disfrutar.
Los que rompieron el hielo fue el grupo britanico "Operator" ,la banda formada por el lider de "Girls against boys",scott McCloud y Teho Teardo gustó mucho al publico con su propuesta bailable de Ciberpunk,combinando los aires rockeros de McCloud con el ambiente electrónico de Tehardo.
Una hora después salian a escena el trio britanico ante miles de aplausos del publico español, unos placebo muchisimo más electrónicos e experimentales brillaron con luz propia,un Briam mucho más carismático y seguro vocalmente hablando que se atrevió incluso a tocar la armónica, y un stefan y Steve pletóricos hicieron el resto, repasaron todos los temas de su último trabajo "Sleeping with Ghosts, 03" grandes joyas como "English Summer Rain" o "The Bitter end" o mis preferidas por mi "Protect me from what i want" o "Centrefolds", los combinaban con sus éxitos de siempre "taste in men" o "Pure Morning" o la increible versión de los "Pixies" "Where is my mind" muy solicitada por el publico salmantino y extranjero, siempre hasta llegar a un total de 20 temas.
Una anecdota de Briam fué su continua preocupación por decir bien alto al publico español en su idioma claro: "Paz para todo el mundo" una frase muy repetida en todo el concierto que hacia que la gente gritara junto a él.
En resumen Placebo todavía mantiene su gran emotividad y su tono provocativo aunque el cambio de imagen del andrógino Brian Molko no guste a alguno que otro como a mi; aún asi ellos estan en su mejor momento tanto musicalmente,como personalmente y eso también se nota. 


Placebo, vuelta a los principios
"Meds" - Virgin Records 2006 - SKTM 
Por J. E. Gómez / IndyRock
Brian Molko, ... y ... forman un trío extraño, atípico, aparentemente anárquico, pero por eso le aman cientos de miles de seguidores de todo el mundo. Placebo sorprende por su integridad musical, por su extraordinaria capacidad de crear al borde del precipicio. Crean canciones que podrían caer en el abismo o llenar estadios. Ellos logran mantener el equilibrio y llevar su obra hasta la genialidad. Después de años de carreterea y giras por los principales escenarios del mundo, Placebo ha dcidido volver a trabajar en sus raices, hacer un disco que devuelve a sus fans a los sonidos de los inicios. La idea, según el productor, Dimitri Tikovoi, era la de trabajar como si se tratase del primer disco de la banda. Brian Molko asegura que "dejamos espacio para que las composiciones pudieran brillar y traslucir más que exhibir lo listos que éramos y lo buenos que hemos llegado a ser en el estudio. Íbamos en busca de la simplicidad más que de la elaboración". El resultado ha sido MEDS, un álbum que te sobrecoge desde principio a fin, que devuelve la fe en la música de este siglo. La composición no ha muerto, desde sencillas baladas cargadas de matices a las explosiones sonoras a las que Placebo nos tiene acostumbrados. Para colmo el disco se edita también en un formato con DVD, en el que se incluyen directos, clips, y una joya muy especial, un tema en directo junto a The Cure. El documentary incluido en este disco debe ocupar un espacio destacado en cualquier videoteca que se precie. Por cierto, estarán en Benicassim 2006 y se rumorea que serán los invitados de Depeche Mode en su concierto de Granada en julio, pero es sólo un rumor. 

MEDS" el nuevo álbum de PLACEBO  (Virgin Records) 2006
'Meds' es el primer álbum de estudio de Placebo desde el 'Sleeping With Ghosts' del 2004, que saltó al Top 10 en el Reino Unido y que vendió 1,4 millones de  copias en todo el mundo. En este tiempo Placebo han ido consolidando cada vez más, llenando estadios de capacidad para 10.000 personas en toda América central y del sur . La revista Q Magazine describe su directo como "una pista de baile abarrotada con adolescentes gritones, tambaleándose bajo el peso de 15.000 cuerpos bailando pogo"), y actuando en el Wembley Arena de Londres con el cartel de todo vendido para celebrar la publicación de su Colección de Singles, Once More With Feeling, donde se les unió sobre el escenario el mismísimo Robert Smith para acompañarles en una versión del 'Boys Don't Cry' de su banda The Cure y en un tema propio de Placebo, 'Without You I'm Nothing'. 
Grabado en un periodo de ocho semanas en los estudios  RAK de Londres, 'Meds' marca el regreso de una banda con mucha confianza que tras 10 años juntos, sigue creciendo. Para este álbum la banda volvió a sus raíces, despojándose de artificios y centrándose en ser una banda de rock en directo y segura. Esto lo han logrado con la ayuda del productor Dimitri Tikovoi, que insistió en que tenían que obrar como si fueran a hacer su primer disco de  nuevo y probarlo todo. En palabras de Brian: "Dejamos espacio para que las composiciones pudieran brillar y traslucir más que exhibir lo listos que éramos y lo buenos que hemos llegado a ser en el estudio. Íbamos en busca de la simplicidad más que de la elaboración."
Como resultado, han logrado crear un álbum que muchos críticos ya lo catalogan como el mejor trabajo que ha hecho Placebo hasta la fecha, el reflejo más humano y crudo de este trío atípico. 
Aquí encontramos cuentos sobre almas frágiles perdiendo el control porque han olvidado tomar su medicación ('Meds', en la que colabora VV de The Kills), sobre la vergüenza difuminada del espejo del baño en un amanecer de bajón narcótico ('Cold Light Of Morning'), sobre "tus amigos que están tomando decisiones tremendamente malas de estilo de vida" ('Song To Say Goodbye'), una hermosa y pensativa balada ('Follow The Cops Back Home'), y misteriosas canciones hechizantes ('Space Monkey'). Aquí encontramos historias - sutilmente reveladas - de pérdida, confusión, venganza, amor, adición y dependencia. 
La banda iniciará su gira mundial en el Sureste de Asia el mes que viene, en el Bangkok 100 Rock Festival, y aterrizará en el Reino Unido en abril. Tocarán en el Rock Am Ring/ Rock Im Park en Alemania, el 2 y 4 de junio, serán protagonistas la noche del viernes en el Isle of Wight Festival con The Prodigy el 9 de junio y luego serán cabeza de cartel en el Nova Rock Festival en Austria el 16 de junio y el Interlaken Festival, Suiza, el 17 de junio. Y ya han sido confirmados para el Festival de Benicassim
Placebo son una de las bandas británicas con más éxito de los últimos 10 años, habiendo vendido un millón de discos en el Reino Unido y 6 millones en todo el mundo. 
Placebo en Santiago de Chile
1 y 2 de abril de 2005
Without You I'm Nothing
Por Esteban Velásquez Cuadra
Especial para Indy Rock

Fue una larga espera, tanto la visita de Placebo, como las casi 5 horas día de pie, previo al ansiado segundo día de concierto de los ingleses. Chile fue la plaza escogida para el arranque de su gira latinoamericana. Y no por asunto de azar, pues es el país que más fanáticos tiene la banda en el cono sur.
Es el segundo Show que Placebo ofrece en la centenaria estación Mapocho. Las expectativas son grandes. El día anterior ya había cumplido con una impecable primera actuación y los comentarios fueron muy favorables. La banda, eso si, no había quedado muy conforme con el sonido, así que la prueba de sonido previa, estaría centrada en mejorar ese aspecto. Resulta que el lugar de la presentación, una antigua estación de trenes con una arquitectura francesa de la escuela de Eiffel, siempre ha sido objeto de criticas por la mala acústica que posee. La estructura es de acero y el sonido nunca ha sido el más adecuado. Recuerdo cuando vi a The Smashing Pumpkins en el '98, el sonido rebotaba cual pelota saltarina. Para esta ocasión los productores prometían que la banda traería tecnología de última generación, lo cual garantizaba un optimo sonido. Por lo menos visualmente parecía algo novedoso. De los clásicos muros de amplificación, derivó a 2 estructuras colgantes y discretas, que pendía del techo, a ambos extremos del escenario. 
22:00 horas y la puntualidad inglesa, se hacia presente en aquellos parlantes con "Taste in Men". En escena Brian Molko, Stefan Olsdal, Steve Hewitt y la locura desatada de 9 mil fanáticos, saltando y coreando de principio a fin todas las canciones. Detalle que no paso, en absoluto, desapercibido por los ingleses, quienes demostraban su agradecimiento y sorpresa con la impresionante recepción que tenían en este lado del mundo. Molko y compañía parecían estar disfrutando del Show, tanto o más, que el fervoroso público presente. Los sonidos metálicos de "The Bitter End", "This Picture", "Pure Morning", "Every You Every Me", iban sucediendo enérgicamente una tras otra, mientras las voces del público, al unísono, coreaban cada canción con lo brazos extendidos haciendo palmas. Gran momento. Pero no fue hasta en "Without You I'm Nothing", donde sólo escuche mi voz cantar religiosamente. Ya no habían 9 mil fanáticos. Sólo era yo y ella, presentes en el mismo recinto, pero separados por un mar de gente. No había nadie más. Una comunión única y misteriosa que trasciende a todo y a todos. De pronto, mi teléfono móvil en mi bolsillo comienza a vibrar. Un nuevo mensaje de texto me ha llegado. No sólo era yo quien sentía la emoción de ""Without You I'm Nothing".

Las luces de apagan y Placebo se retira del escenario. Sólo un bis tuvo el Show. En 1 hora y 25 minutos nos brindaron un espectáculo potente, vitamínico, bien facturado y emotivo. Yo, camino agotado, dejando mis huellas y mis ojos se pierden en la gente en busca de otro mensaje. No de texto precisamente.

Casino Royale Club, (Palma de Mallorca) 2 -03 -2002
En la cabina, Mr. Brian Molko. 
GLAMOUR NATURAL
Por Nuria Monfort
La sala mallorquina, un antiguo club de alterne elegantemente remodelado, fue el marco elegido por Brian Molko para ofrecer una sesión de DJ, la primera que hace en España, y para volver a obsequiarnos con todo su glamour, en esta ocasión, en estado natural.
Un Brian sin maquillaje y accesible para todo aquel que quisiera acercarse, llegó al Club a las 24.00 horas y se situó en un discreto pero plenamente visible lugar, en una de las barras, a tomar copas a la espera del inicio de su sesión, que comenzó sobre las dos de la madrugada, después de la ofrecida por el DJ londinense Jeff Automatic, promotor de clubs en londres como el Sputnik.
Brian tomó las riendas de la cabina, y la única y temprana concesión a los seguidores de Placebo fue the Unkle remix de Whitout you I'm nothing. No estaba allí en representación del grupo, eso quedó claro desde el principio. 
Y de nuevo, demostró que es un auténtico camaleón, un maestro de adaptación al medio y provocó la sorpresa de los presentes con el Cumpleaños Total de los Planetas. No fue el único tema español que salió de sus manos.
La cuestión es que, a pesar de la actitud de Brian antes del comienzo de la sesión, en el momento en que ocupó la cabina una nube de fans la rodearon; unos se quedaban atónitos mirándole, tan absortos que eran incapaces de bailar, otros le hacían fotos o le pedían autógrafos.
Esto pareció molestarle un poco, porque su intención era precisamente la contraria, y no dudó en decírselo al personal, primero en castellano --pinchó Bailando de Alaska-y posteriomente, en inglés, con el Let`s Dance,de Bowie.
En general, el cantante de Placebo ofreció una sesión en la que mezcló estilos al límite,cubriendo etapas de funk, rap, metal, punk.... Sonaron entre otros, sugar babes, princess superstar, new order, destiny´s child, james brown, primal scream, macnamara, alpine stars, talking heads...Lo cierto es que todo resultó muy bailable.
Sobre las 4.00 horas, dio por zanjada la sesión --que estuvo presidida por una imagen de Audrey Hepburn-- y dejó el testigo de nuevo a Jeff Automatic , dejándonos a todos los que sí bailamos --aunque con un ojo puesto en la cabina -- sudorosos y felices. 

El cantante de Placebo fue invitado por el organizador del festival mallorquín Isla de Encanta, Toni Pla, que ha confeccionado un programa en el Club que incluye sesiones de DJ imprescindibles, como la del líder de Pulp, Jarvis Cocker. 

PLACEBO EN SALAMANCA
A la espera de un año sabático
Por Nuria Monfort (texto y fotos)
Salamanca. Pabellón Wurzburg. 13.10.01
Entradas agotadas desde la semana anterior a la celebración del último concierto en España de la gira de presentación de su tercer album, Black Market Music, que, desde noviembre del año pasado, les ha llevado a Madrid, Bilbao; Barcelona; Jerez, Vigo y San Sebastián.
A pesar de que estaban algo frios en la rueda de prensa -quizá cansados (lo cierto es que ha sido un año muy intenso (cerca de 140 conciertos desde julio de 2000 en Europa, EEUU, Canada, Japón, Australia.)-la chispa saltó y acabó todo el pabellón, por orden del gurú Molko, coreando a capela y con los tres músicos en el escenario frente al público, el final de Slave to the Wage, el regalo acústico de la noche. Run away, run away, run away...
Durante algo más de hora y media, el grupo tocó su último disco prácticamente al completo -a excepción, claro, de Spite and Malice; me temo que Stephan Olsdam no piensa aprender a rapear para sustituir a Justin Warfield--. Pero también hicieron concesiones. Desde Nancy Boy a Pure Morning pasando por Teenage Angst y una enorme My sweet prince por cortesía de Brian.
Y los saltos de las canciones más guitarreras, como Bruise Pristine, a las más tranquilas -Peeping Tom; Without you I'm nothing.-- en esta ocasión fueron acrobáticos, medidos; funcionaron.
En el escenario, Brian Molko, con su eterno cigarrillo, su impecable voz y su elegante manera de mover su cuerpecillo, siempre guardando la complicidad con Stephan Olsdam, el, en contraposición, altísimo bajo y tras ellos, Steve Hewitt, a la batería. Bill Lloyd, desde las sombras, ayuda, pero sigue siendo impresionante como pueden llenar de música estos tres tipos un local.
Lo cierto es que se han ganado un descanso. Y eso es lo que van a hacer a partir del próximo mes y hasta el verano de 2002. Aunque Brian bromea -no creo que haga otra cosa ante los periodistas, en general--, y dice que piensan buscar trabajo en una fábrica, Steve Hewitt, algo más serio, desvela que en este tour han estado escribiendo y que probablemente, se volverán a meter en el estudio el año próximo. Pero es imposible avanzar nada concreto sobre un nuevo trabajo, dice.
Así que acabamos hablando de Brian, que, parapeteado en sus gafas de sol, sólo con un par de frases se convierte en el héroe. No escucha su propia música. "Sería como beber mi propio esperma". Y si algún día decidiera utilizar sus estudios de arte dramático -y su innegable talento natural-para ser actor, ¿con qué director le gustaría trabajar?, le preguntamos. "Almodovar". Bueno, quizá nos estés tomando el pelo, Brian. Quiza no.

Como dijiste, uno sólo necesita tomar placebo si se siente enfermo. Pues creo que seguiremos empeorando.

Palau de la Vall de Hebrón (Barcelona). 27 03- 01
Promotora: Doctor Music Concerts
por Carles Font 
Un Pavellón de la Vall de Hebrón casi lleno recibió a uno de los grupos de rock más interesantes de finales de la década de los noventa: Placebo. Pero el grupo liderado por Brian Molko presentó el pasado año un nuevo disco, Black Market Music, que plantea algunas reticencias. Parece que su glam-rock, influido sobre todo por el gran David Bowie, y los guitarrazos de Sonic Youth se han ido difuminando y han empezado a insertar elementos electrónicos. El trío formado por el mencionado Molko, al que su ambigüedad sexual alberga cada vez menos dudas, Stephan Olsdal y Steve Herwitt estaban acompañados en Barcelona por un teclista que hacía a veces de bajista. Su actuación fue correcta, sobre todo sus primeras seis o siete canciones, pero resultó demasiado corta (menos de una hora y media). El concierto además tuvo demasiados altibajos. La banda insertó a media actuación una serie de piezas lentas que provocaban irse a la barra del bar para tomar una copa. Resultó también imperdonable que se dejaran en el guión uno de sus éxitos más contundentes, Nancy Boy. No faltaron Pure Morning, Special K (la mejor canción de su último trabajo), Days before you came, Taste in men, Spite & Malice o Blue American, ni falló la característica voz de Brian Molko, pero dejaron muchas preguntas en el candelero. Placebo todavía mantiene su tono de provocativo gracias al andrógino Brian Molko y una imagen siniestra y glamourosa. Pero, ¿serán capaces de superar sus buenas composiciones de finales de los noventa? 
PLACEBO, "El capitán Molko"
Sala: Pabellón de La Casilla (Bilbao); Fecha: 23-03-01
Promotor: Get In.
Por Luis Benito para IndyRock
Debemos dejar claro que esta información no va acompañada de material gráfico porque no se nos concedió acreditación de fotógrafo. Dicen que el propio grupo exigió que los medios on-line no dispusieran de la misma, dicen, dicen... 
El caso es que el grupo liderado por Brian Molko viajó hasta Bilbao el pasado 23 de marzo para presentar "Black Market Music", su tercer y último disco hasta la fecha. En un Pabellón de La Casilla con unas 3.000 personas fueron Sneaker Pimps los encargados de abrir la velada musical. Eran las nueve de la noche cuando esta banda comenzó su actuación y aún no se llegaba ni a la media entrada. Y bien que hicieron los ausentes, porque lo de Sneaker Pimps resultó una infumable propuesta de electro-rock que podíamos habernos ahorrado.

A las 22:15 horas los miembros de Placebo, los protagonistas de la historia, ya ocupaban sus lugares en el escenario. Molko y el alto bajista iban de blanco y pantalones oscuros. Con ganas de complacer a un público ansioso y entregado, el trío británico comenzó potente realizando un rock devastador. Entre su repertorio poseen temas extraordinarios para el directo, como "Allergic", "Special K" o "Spite & Malice", y al grupo se le ve seguro, cómodo y con tablas. Sin embargo, en ochenta minutos de actuación nos quedó un gusto no complaciente del todo, sin duda producto de una cierta irregularidad. No, no es Placebo el super-grupo. Es una buena banda de la que no sabemos si será capaz de ofrecernos algo más. Sus discos son notables, pero nos queda la duda. ¿Seremos demasiado exigentes? A su favor hemos de decir que Mr. Molko es un gran capitán, su voz continúa siendo la gran baza del grupo. Acompañados de un cuarto miembro, encargado de teclados y un segundo bajo, Placebo consiguió agradar a un respetable (además de verdad. ¡Menudo precio el de las entradas!) que se emocionó, saltó y vibró de lo lindo. Tocaba poner la guinda al pastel y "Pure Morning" era la buena. Sonó fantásticamente y fue el mejor cierre para una agradable noche. .
DE COMO CUMPLIR Y TRIUNFAR EN LA RIVIERA
Por Jesus M. Marcos. Madrid  (11-11-2000) 
Los británicos Placebo llenan en Madrid para presentar su música y actitud de mercado negro.
"Sold out" desde hacía semanas, un disco recién salido del horno con ventas masivas en media Europa (incluido España) y una trayectoria envidiable hacían de la noche del 11 de noviembre algo bastante especial. Si el disco nos metía en el cuerpo ciertas dudas, parecía que todos nuestros miedos iban a ser disipados en cuanto Molko y sus dos amigos salieran al escenario. En Caracol, hace dos años, las cosas les habían ido tan bien que fueron encumbrados hasta límites que, aunque merecidos, les metieron en el lío de las masas. Y así llegan a La Riviera, bañándose en una tropa de fans que grita y gime en cuanto Molko o cualquiera de sus dos amigos (pero especialmente él) se arriman un poco a las primeras filas. Y entretanto se nos había pasado la mitad del concierto y ellos seguían cumpliendo, con mal sonido, pero cumpliendo; y dando un buen concierto.
.
PRIMERO SE TE CAE EL CIGARRO, BRIAN
Luces off y ahí van. La estética, de lujo. Molko a lo "Hombre masa" (aunque de negro), el androide Olsdal con gafas a lo SuperñBono y a Hewitt no le veo muy bien, pero cumplirá, como todos hoy. Aunque claro, si te quieres rodear de glam y glam y estética y estética tienes que cuidar ciertos detalles. Y el Marlboro Light de Molko se fue al suelo en cuanto empezaron los primeros acordes de "Black eyed" (temazo). Adiós a parte del glam. Y perdido el glam (eres humano Molko) nos descargan una tormentosa dosis de electricidad y fuerza que dejan un poco KO al público de buenas a primeras, intercalando temas de sus tres álbumes.
"Scared of girls" y la poderosísima (es el mayor calificativo que he encontrado, pero se merece más) "Bionic" empezaron a encauzar un show que seguía con ciertos problemas de sonido (quizás era yo, que no oía bien) y con avalanchas de endemoniados por todos los lados (quizás también era yo, que me hago mayor). Cuando resultaron más contundentes fue, sin embargo, en sus toques más lentos y melancólicos. "My sweet prince" (otra obra de arte) y el medio tiempo de "Commercial for levi" (de lo mejor del concierto) seguían enseñando a los endemoniados lo que es "cumplir" (aunque parece que nadie se daba cuenta). Molko nos presenta a su "banda de rock" y ahí se acaban sus palabras hacia el público, pero ellos, pico y pala, siguen "cumpliendo".
.
MOLKO, DESPUES TE CAES TU
Y como no podía perder más glam esa noche, va Molko y se cae al suelo mientras se despedía antes de los bises y después de interpretar una insípida "Slave to the wage" (la mejor canción de su "Black market music"). Perdido todo el glam, Molko y sus dos amigos atacaron seis canciones más. Las tres primeras lentitas, tocando el piano Molko en "Peeping Tom" para que sepamos todos que sabe hacer muchas cosas. Las tres siguientes... pesadas. "Taste in men", definitivamente, no funciona en directo. "Nancy boy" ya la hemos escuchado muchas veces. Y "Pure morning", pese a una magistral interpretación, no sirve para finalizar un concierto, pero sí "cumple". Y así se fue todo el mundo, entre gritos de admiración por parte de ellos y ojos de lascivia por parte de ellas (y también de ellos). Hora y media escasa que nos sirvieron (perdón, me sirvieron), para darme cuenta de tres cosas:
1. Que a Molko todavía le quedan unos añitos para convertirse en megaestrella (que es lo que él quiere).
2. Que Without you i«m nothing es su mejor álbum.
3. Que echo de menos aquel concierto en caracol.

Seguro que acabarán llamándome exclusivista, lo se, porque lo soy. 

EL FUTURO DEL GLAM
Entrevista Por Luis A. Nemolato Madrid, nov 2000 (EFE).- 

Foto: EFE - IDEAL
Componen de "forma espiritual", sus letras concurren en aquello que Joyce llamó "mindstream" o fluir mental y su estética les hace tan ambiguos como fuertes son sus afirmaciones lapidarias, de hecho, Placebo deja por donde pasa "un rastro de sangre y semen" o, por lo menos, eso dicen estos fans británicos de Sara Montiel. La diva manchega "es uno de nuestro referentes musicales y culturales", comentó provocativamente Brian Molko, el líder de la banda, una devoción de la que dejó patente este carismático artista con tan sólo exhalar el humo de su cigarro que fumaba con la misma afectación de la cantante en el "El último cuplé" e idéntico entornado lánguido de ojos. Adalides del desafío en el rock y de la libertad sexual, no en vano emprendieron su carrera artística de la mano del rey del glam David Bowie, Placebo ofreció hoy una conferencia de prensa para presentar el que será su único concierto en España dentro de su gira mundial, una cita que se agotará hoy mismo en la sala La Riviera de Madrid. Y llegan con un último álbum bajo el brazo -o sobre la pestaña, a razón de la consistencia de las capas de rimmel con las que se las cubren-, "Without you I'm nothing (Black market music)", un disco que sigue la senda de la exploración musical que iniciara Sonic Youth y en el que se mezclan referencias a Pj Harvey, del mejor trabajo de Tom Waits e incluso, ciertas dosis de britpop. "Nos gusta investigar, evolucionar con las nuevas corrientes. Dicen que somos los mayores representantes del glamrock, pero no es cierto. Aquello nos pilla lejos, estamos más cerca de la música disco y quizás, por ello, hemos heredado esa obsesión por la perfección del pop. No obstante, seguimos siendo muy duros", comentó Molko, quien duda si en el recital madrileño interpretará "Taste in men", el primer sencillo del álbum. En el Reino Unido este tema ha sido una auténtica "bomba de relojería", sobre todo, por lo explícito de su letra con alto contenido sexual, especialmente gay. "La mayoría de nuestras canciones se pueden poner en boca de un hombre o una mujer. Este es un tema sobre un 'corazón partío' -dijo el vocalista en perfecto castellano-, pero 'nos jode' que siempre trasciende el lado morboso de las cosas y eso luego, oscurece el resto de nuestro trabajo". Nacida a mediados de los 90, la banda Placebo -compuesta por Brian Molko, Stephan Ols Dal y Steve Herwitt-, que ya estuvo en España el verano pasado en el Gutiérrez Festival compartiendo escenario con otros iconos de la música indie como los californianos REM o la viuda de Kurt Cobain, Courtney Love, se considera "muy ecléctica a la hora de componer". "A Stephan le tira el sonido electrónico, a mí, el rock duro -prosigue Molko, señalando a cada miembro del grupo con sus largas uñas negras- y a Steve, el punk y el underground. Por eso, nuestra música es orgánica, vive y respira. Está en continua reproducción". En este sentido, Placebo considera que el vientre musical británico está "yermo". "Oasis ha generado que la rebelión de la música rock en Gran Bretaña haya muerto", sentenció el integrante sueco del grupo, Stephan Ols Dal. De ahí que, Placebo apunte su mirada "más que democrática" -puntualiza Herwitt, muy callado en su comparecencia- hacia lo que se fragua al otro lado del océano, en Estados Unidos donde "las alternativas musicales son más libres, los estilos no se repiten una y otra vez y se sigue manteniendo ese concepto sofisticado del rock que nosotros queremos mantener en la música inglesa". Sin embargo, esta amplitud de miras no significa tampoco que Placebo se olvide del rico pasado rock british y tienen la intención de convertirse en férreos continuadores de la obra de Depeche Mode, una "movida" que, a su juicio, grupos como los mencionados Oasis, Simply Red, Sting o Phil Collins -mencionado por triplicado- "se han encargado de destruir." "Nosotros, como Depeche, queremos un público inteligente. Todo lo demás no nos vale", concluyó Molko. 


'Sleeping with ghosts' es un álbum cargado de consecuencias evolutivas respecto a sus trabajos anteriores, en el que se citan los recursos electrónicos con elegías,que dejan el alma al descubierto sin apartar del  horizonte su impulsora tormenta de cuerdas. Jim Abbiss, sorprendente productor de esta grabación, asociado a trabajos de artistas como DJ Shadow o UNKLE ha dejado su impronta experimental y reflexiva en esta entrega.
Desde que PLACEBO hicieron su primer concierto en Enero del 95 a estos días, quedan  comprimidos 4 discos muy descriptivos de su ascendente trayectoria: "Placebo" (1996), su debut discográfico, ya fue disco de oro, " Without You I´m nothing " (1998) les acercó al gran público a través de un tema señuelo: " Pure Morning" , más tarde lo que el propio Brian Molko, líder incuestionable del grupo, definió como una "maqueta cara" acabó siendo el tercer álbum de su carrera, "Black Market Music" (2000), una maqueta tan cara como para consolidarles como destacados renovadores del glam.
Habiendo alcanzado el reconocimiento exitoso que procuran las ventas millonarias, PLACEBO conservan sin embargo una amplia parcela en la que se encuentran canciones singulares como " centrefolds", reflejo rebelde de esta banda que no sucumbe a las corrientes en boga.


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es