--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Esparrago 2003 Fotos 
Isladencanta 03 Fotos 

Biografia, Discografia, Fotos
Fotos mayo 99
Ideales del año
Pamplona, 2000
 17-11-2000. La riviera. Madrid
Una semana en el motor de un autobus

Fotos 97 IndyRock
Eric Jimenez entrevista
Heroina Tour Lagartija + Planetas 
Planetas Doble cara
.
Los Planetas
Concierto Fiesta aniversario Industiral Copera, Granada 11-02-00
Fotos: J. E. Gomez - IndyRock


Fiesta Copera
Rinôçèrôse"ritmos infalibles
LOS PLANETAS
UNDERSHAKERS
LOS SENCILLOS
PLANETAS: DOBLE CARA
por Raúl Masterdik
Caseta de la Juventud, Feria de Málaga : Martes 17 de Agosto + Icono
¿Se aburren Los Planetas en sus conciertos?, ¿Han perdido su originalidad?, ¿han convertido sus conciertos en rutina?... Varias preguntas me asaltaron durante la hora y 20 minutos que duró el directo de los granadinos en la Caseta de la Juventud de la Feria de Málaga. Y es que cuando un grupo hace un concierto aceptable en el que incluye sus mejores hits, y el público no responde... el engranaje no funciona.
Algo está claro: Los Planetas están ofreciéndonos una doble cara en su gira actual. Si bien me consta que han estado ofreciendo espectaculares conciertos con dosis de psicodelia y ambientes galácticos, en los que incluyen temas como Manchas Solares, Toxicosmos o La Copa de Europa; sí que es cierto que a otras ciudades nos ha tocado 'sufrir' un concierto bien distinto: un concierto de grandes éxitos, muy simple en la ejecución y orientado descaradamente al fenómeno de los fans (esos que ultimamente inundan la lista de los planetas en internet convirtiéndola en un mercado de verduleras y cotillas).
Desde Donosti me confirmaron que la semana anterior habían ofrecido un concierto ciertamente espectacular con un público muy entregado. Cierto es que en Málaga hubo algunos problemas de sonido. Pero, no fue el sonido, sino la elección de los temas y la actitud la que no me acabó de convencer.
Echemos un vistazo al repertorio: La Caja del Diablo, Desaparecer, Pegado a ti, David y Claudia, Desorden, Prefiero Bollitos, La Guerra de las Galaxias, La Playa, Prueba Esto, Segundo Premio, La Máquina de Escribir, Himno Generacional #83, Nuevas Sensaciones, De Viaje, Mi Hermana Pequeña, Cumpleaños Total, Toxicosmos y Qué Puedo Hacer.
'Canciones para una oquesta química' es un disco doble con una doble función (y valga la redundancia): por un lado crear a nuevos fans con un disco que recoge sus canciones más conocidas y, por otro lado, ofrecernos a quienes les escuchamos y respetamos desde hace tiempo, un disco en el que se recogen todas las golosinas en forma de Caras B: unos temas con un registro sonoro diferente y muy atractivo. Sin embargo, en su gira, Los Planetas han decidido crear más 'fans' y olvidar su capacidad de impresionar en un directo. Sus grandes hits los han elevado a la categoría de himnos de teenagers y sus caras B las han relegado a un segundo plano anecdótico (2 ó 3 por concierto). Un claro error, en mi opinión.
En Málaga, la Caseta de la Juventud se llenó hasta la bandera para recibirles. Algunos problemas con el sonido no les permitieron lucirse hasta llegar a La Playa, con la que la que el público se volcó. Mientras tanto se mantuvo una actitud de expectación esperando que los de Granada nos ofrecieran algo diferente a lo que ya nos dieron el año pasado... nuestros lamentos fueron en vano y la noche no convencía a propios, pero sí que convencía a extraños. Los momentos de intensidad se desataron con La Playa, La Máqina de Escribir y Cumpleaños Total (en este tema, una de las baquetas de Erik salió volando).
Como de costumbre, Erik fue el mejor con diferencia (he llegado a la conclusión de que utiliza 'dobles' en los directos, porque es imposible descargar tanta adrenalina en un concierto) y Banin no estuvo a la altura de las circustancias (tan poco tuvo oportunidad de demostrar lo que puede hacer con sus aparatitos). J ya no es aquel abúlico de antaño, sino un tipo más confiado en su capacidad vocal y que, poco a poco, se va moviendo al ritmo de la música... también olvidó que la 'madrugá' andaluza trae la fresquita... y posiblemente la humedad le dolió en la garganta para hacer un desastroso Toxicosmos y un pastoso Qué Puedo Hacer.
La noche musical se acababa entre niñas que corrían en busca de un autográfo de sus ídolos y verdaderos seguidores que nos ibamos cabizbajos tras un concierto soso y repetitivo que no nos aportaba nada nuevo. Al menos, los teloneros, Icono, sí que nos pudieron ofrecer algo totalmente nuevo y fresco. Su punto débil fue la mesa de sonido que les jodió el concierto por completo... aún así, el público asistente se sorprendía a sí mismo en medio de una tormenta de ruidos guitarreros, electrónica y paisajes ambientales llenos de texturas post rockeras... un grupo por descubrir.


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es