--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Poison (V.K.R.)


El veneno de la palabra
por Iñaki LOPEZ DE EGUILAZ


Es ley de vida. Los chicos se nos van haciendo mayores y se van de casa. Eso es lo que le ha pasado al pequeño de la familia Los Verdaderos Kreyentes de la Religión del HipHop (V.K.R.), que adopta su papel de MC fuera del seno familiar. Atrás quedan sus primeros gateos en el consolidado sello Zona Bruta, dos discos con V.K.R. y un pasado rentabilizado con más de diez años como B-Boy, respondiendo ahora al nombre de Poison.
No es la primera vez que ocurre esto con esos grupos que fueron los pioneros del hip-hop en España y que se han ido desmembrando en los últimos años para emprender carreras en solitario.
"No creo que haya sucedido nada en especial, lo único que posiblemente esa gente se hace mayor. Los que empezamos esta movida no pensamos que se iba a llegar tan lejos. En mi propia experiencia, ya llega un momento en que tienes que abrirte a otras cosas, buscarte la vida y eso, a veces, supone ir por tu propio camino."
.
Lo que yo decía. Ley de vida. Los tiempos cambian y con ellos la música. Diez años son muchos para un estilo como el hip-hop, y más aún en España, y eso quieras o no se acaba notando.
"La diferencia es que se ha producido una mayor evolución, hay más grupos, hay más estilos, más o menos buenos, malos; pero en definitiva más gente en la movida, y más empresas para dedicarse a sacar discos. Antes esto era como un hobby, pero ahora es competencia, dinero y más dinero. Los 90 se veían como más reales para los pocos medios que teníamos por entonces, pero bueno, eran otros tiempos (aquellos maravillosos...)
Yo pienso en el futuro, a veces recuerdo días buenos del pasado y me quedo pensando en ellos para sentirlos. Pero chico, los e-mails son el futuro, o no!"
También lo era el concierto de Public Enemy en Madrid y al final se ha quedado en una fecha tachada por un "cancelado".
.
En el disco de Poison, que por cierto se llama "Ak-Rap-Erro", volvemos a encontrarnos con la familia como por Navidad (Sr. T-Cee, Kooltama, Zarman y F.J. Ramos). Es, como ocurre dentro del hip-hop, un disco de amigos.
"Me hubiera gustado que además de la gente de V.K.R. colaborasen tíos como Nafri, Skip, Ari, 7 Notas, Paco, pero por tiempo y cosas ajenas a tu trabajo, no pude hacerlo."
Permisos entre sellos y demás...
.
Sin embargo, en "Ak-Rap-Erro" nos  damos de bruces con La Mala en los estribillos de "Poeta d barrio". De lo mejor del disco.
"La canción es una producción mía. Un colega de mi barrio, Constan, toca la guitarra, las congas y la caja. Cuando la hice pensé en María pal' estribillo; una muy buena canción."
.
Lo es. Un crossover musical que acerca el flamenco a los parámetros del hip-hop y que tiene otro espacio poco antes en la intro de guitarra "Luzía".
"De siempre me he criado con  aires andaluces, quise hacer una intro fusión flamenco y hip-hop, pero de una forma muy simple, para luego dar comienzo a la canción. Salió muy bien."
.
De nuevo he de darle la razón. Sin embargo, la base de "Preludio" me recuerda sospechosamente a un sample del tema "La Bola de Cristal" de Alaska.
"Te equivocas. Es tocado con el sinte y el sampler. Eres observador, me gusta eso, que escuchen y relacionen esas pequeñas cosas, pero te equivocas."
.
A otro tema. ¿Habría sonado diferente este trabajo si hubiera sido un disco de los Kreyentes?
"En relación con los V.K.R. huibiera sido diferente, claro. Somos 5."
.
Claro. Sin embargo, no es un disco con un gran alarde de scratches.
"Sí, y es porque entonces no tenía DJ. A partir de ahora haré cosas con DJ K/Lord-Man, con ciertos E.T.C. Él metió los que hay en el disco, la verdad es que en este país hay pocos DJs y los pocos que hay están cogidos. Yo animo a todo el que le guste que siga, que siga y no lo deje. Es bueno que en un LP de hip-hop haya scratches, pero creo que se utilizan mejor en los conciertos. Es una química muy especial que se produce con los platos entre DJ y el público, creo que lo digieren mejor, a mi entender. Ya haremos más cosillas."
 

"Ak-Rap-Erro" de POISON está editado por AVOID/EL DIABLO/GRAN VÍA MUSICAL


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es