--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Benicassim FIB 2011

Festival Do Sudoeste, 2010 Zambujeira del Mar (Portugal)

Primaverasound 2008
.
Portishead

Foto Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez del FIB 2011

 
Portishead / "Dummy" (Go Beat, 1994) 
por Rafa Carazo  para IndyRock 
 A finales de 1994 aparecía el debut de una banda llamada Portishead, el album se titulaba "Dummy" y causó tal revuelo que todavía se le reconoce como uno de los mejores largos de los 90. Trip hop en estado puro. Massive Attack sentó las bases de este movimiento pero Portishead construyó sobre ellas toda una manifestación creativa impensable cuando se publicó "Blue lines" en 1991. 

Beth Gibbons (voz), Geof Barrow (teclados) y Adrian Utley (guitarra y bajo) elevaron el trip hop a cotas inigualables. "Mysterons", "Sour Times", "Wandering Star", "Numb", "Roads", "Biscuit", "Glory Box" (y en general los 11 temas que componen "Dummy") muestran sensualidad, evasión, encanto; hay jazz, hay pop, hay soul y hay un claro desasosiego que huele a futuro, a un futuro que espera con emoción y en el que te introduces si te sumerges dentro de este aluvión cibernético aunque lleno de sentimientos y de humanidad. Porque es cierto que en él conviven el hombre y la máquina, y hay que bucear en ese mundo (a pulmón limpio), involucrarse en él para ver que goza de corazón porque si uno se limita a escucharlo desde la superficie sólo vislumbrará un fría y cruda maquinaria cibernética.
 

 El sensual modo de cantar de Beth Gibbons, los samples (propios y prestados) y el tremendo sentido musical de Geof Barrow y Adrian Utley se mezclan y confunden en una unidad sonora sin precedentes y que nunca otros supieron igualar. Y es que es magnífico, todavía sueño con hacerme una camiseta con esa "P" sobre el fondo azul, ¿azul eléctrico?. Portishead tardó tres años en crear otro album, conscientes de que tendrían que sorprender (de nuevo) o igualar (al menos), pero aunque su album homónimo de 1997 gozó de una innegable calidad no tenía la frescura y ese elemento sorpresivo que siempre ofrece un  debut (aunque me estremecí cuando sonó la canción "Undenied" durante la proyeccion del film "Bajo la arena (Sous le sable)" del director francés François Ozon). 



Formación
Beth Gibbons
Geoff Barrow
Adrian Utley
Dave McDonald

Procedencia Bristol, UK
Estilo Trip hop

Biografía
Antes de publicar su álbum de debut, cuando apareció su primer single Numb en 1994, la prensa se apresuró a identificar a Portishead como una de las principales bandas del Trip Hop, un nuevo estilo musical surgido de la escena underground de su ciudad, Bristol, poco tiempo antes. Pero aquella delicada composición, junto a su siguiente single Sour Times, dejaba bien claro que la etiqueta se les quedaba pequeña y desfasada, puesto que su música, a medio camino entre el soul, las bandas sonoras cinematográficas (de un imaginario cine negro) y el pop, iba mucho más allá de todo ese movimiento que, por otro lado, puede que tuviera entonces su influencia, más o menos directa, en los momentos más experimentales del grupo. Pero pronto quedó claro que la propuesta de Beth Gibbons, Geoff Barrow y Adrian Utley, trascendería a la mayoría de músicos de su generación, cuando dos meses después de Sour Times, llegaba su álbum de debut, Dummy…

En agosto de 1994, las tiendas de discos acogían en sus paredes y cubetas un disco con una sobria, escueta y elegante portada de color azul, con una imagen central con Gibbons andando entre la penunbra. Una inmejorable metáfora visual de su música, igualmente elegante y sobria, oscura y luminosa a la vez. Este disco es hoy una masterpieza, considerado uno de los discos esenciales de la década de los noventa, siendo incluido por la revista Rolling Stone entre los 500 mejores de todos los tiempos. 

Portishead (1997), su segundo disco, reivindicaría la línea musical de su predecesor, al que recordaría hasta en la gráfica de su portada, dominada esta vez por el blanco y el negro, coincidiendo con una cierta mayor oscuridad de sus canciones y un tono general algo más experimental. Un disco con menos samples y mayor presencia de música original del grupo, así como un tratamiento algo más electrónico, pero siempre sutil, de la inmensa voz de Gibbons. Un año más tarde, su concierto en el Roseland Ballroom de NYC con una orquesta de 35 músicos, recogido en el Cd y Dvd PNYC, los confirmaría como una de las mejores bandas en directo de su condición, considerado también una obra cumbre de los discos en directo de los últimos tiempos. Pero la sorpresa llegaría nada menos que 11 años más tarde, con la publicación de Third (2008), su tercer disco de estudio, un auténtico golpe de efecto y un atrevido giro musical en la banda. Las expectativas eran enormes y las dudas sobre el nuevo material se centraban en la continuidad o no de su característico sonido, después de tantos años. Los dos singles de adelanto, The Rip y Machine Gun, las disiparon de inmediato, presentando un renovado sonido que poco tenía que ver con su pasado, si bien se mantenían algunos de los elementos que los habían situado en el lugar privilegiado de la historia de la música que ocupan, a saber: la mezcla desprejuiciada, la experimentación y la obsesión por el sonido y el trabajo en el estudio. Con un inspiradísimo Geoff Barrow en la mezcla y en la producción, y por supuesto, con esa arrebatadora voz de Gibbons. 

The Rip, un tema de folk electrónico con desarrollo metronómico a lo krautrock, y Machine Gun, en clave electro clásico con aires a Kraftwerk y cajas de ritmo de los ochenta, serían la avanzadilla de un disco con aires psicodélicos y vintage que confirmaba la buena forma de la banda, a la vez que constataba su capacidad para no perder la pista musical de cada momento. El disco fue uno de los más destacados de eso año, ocupando los principales puestos de las listas, y siendo reclamados de nuevo para presentar su música en directo en todas partes del mundo. Un disco con suficiente sustancia como para, después de tres años sin publicar nada nuevo, seguir descubriendo sus múltiples detalles en directo, dejándonos cautivar por esos ambientes que sólo Portishead saben crear. (Info Miles Away)



Discografía
Dummy (1994, Go Beat).
Portishead (1997, Go Beat).
Roseland NYC Live (1998, Go Beat). Álbum en directo
Third (2008, Island-Universal).


http://www.portishead.co.uk/


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es