INDYROCK Magazine


VÍDEO: Primer vídeo: Concierto en la sala Planta Baja en 2009. Jon Auer y Ken Stringfellow en
un concierto semi acústico.   @copyright: Juan Enrique Gómez / IndyRock

LA REFERENCIA

EN LA ERA DE THE POSIES

WASHINGTON 1986...
La banda de Jon Auer, Ken Stringfellow y Joe Skyward, es la gran influencia para el power pop de todo el mundo.

Datos, crónicas, fotogalerías... 

THE POSIES


'POSIES' LA ALTERNATIVA A THE POSIES

  20 abril de 2016. Sala Arena. Madrid

Crónica y fotogalerías por MARINA SANZ  DOMÍNGUEZ y JAVIER ALONSO JULIÁ / INDYROCK

Una de nuestras bandas favoritas de power pop volvía a dejarse caer por España para presentar el que será su nuevo álbum de estudio, tras seis años. Como siempre The Posies tienen un público fiel en nuestro país y nunca les fallan. El día 28 de abril saldrá a la venta su nuevo LP “Solid States”, por lo que
hemos podido escuchar han incorporado más electrónica, pero la base vocal y las melodías contagiosas se mantienen como señal de identidad.

Pasadas las 21.30 aparecieron sobre el escenario Ken Stringfellow y Jon Auer, acompañados por el nuevo batería Frankie Siragusa, que sustituye al fallecido el pasado 2015, Darius Minwalla. Pero la vida sigue y Ken y Jon han vuelto a la carga con un nuevo disco donde intentar pasar página. Arrancaron con tres de los nuevos
temas “We R Power!”, “Unlikely Places” and “Squirrel vs Snake”, toda una manera de mostrarnos que están más vivos que nunca. La capacidad creativa de estos dos músicos nunca dejará de sorprendernos y como siempre sus dúos vocales dejan su huella. Volvimos a 1993 con “Dream All Day”, todo un hit que siempre nos
rememora la época más alternativa de la banda en los noventa del grunge.



FOTOGALERÍA, MADRID, SALA ARENA. FOTOS: JAVIER ALONSO JULIÁ Y MARINA SANZ DOMÍNGUEZ

“Scattered” y “March Climes” de su nuevo álbum recuperan el sonido más característico de la banda, con sus solos de guitarra y los ritmos de batería, que unidos a los teclados de Ken, parecieron gustar a sus fans.
Tiz Aramini esposa de Jon les acompaño en dos temas de su álbum “Blood Candy” (2010). El primero de ellos, “Licenses To Hide”, que a tres voces y con estilo de a musical de Broadway, consiguieron sacarnos la mejor de las sonrisas. La segunda fue un auténtico regalazo para los oídos “The Glitter Prize”.

Continuaron presentando nuevas canciones, que parecen funcionar a las mil maravillas en directo, como “The Sound of Clouds”, “Rollercoaster Zen”, “Titanic” y “The Plague”, esta última con un sonido de guitarras afiladas y una rabia descomunal. Retrocedimos en el tiempo con “Throwaway” y “Please Return It” hasta 1996. Mucho tiempo ha pasado pero siguen sonando como siempre, toda una inyección de adrenalina al corazón.




“The Definitition” y “M Doll” también de su nuevo LP, nos devolvieron dos melocotonazos del 93, como “Burn & Shine” y “Solar Sister”, con la aparición en escena del chef Sergi Arola, del que conocemos su pasión por la música rock.

Tras un pequeño descanso y los aplausos y vítores volvieron al escenario para interpretar otro nuevo tema, “Radiance” y seguir con más temas de su dilatada carrera musical como “Everybody is a Fucking Liar”, “Flavour Of The Month” y “You’re The Beutiful One”.



Como siempre The Posies no defraudan en sus citas españolas. Esperemos tener pronto en nuestras manos el nuevo LP para poder escucharlo con calma y desgranarlo tema a tema, pero por lo que pudimos saborear en su directo siguen manteniendo ese gancho que siempre nos ha atraído desde los noventa.

PROMOCIONADO



TODO FLUÍA.

POSIES Vs TEENAGE FANCLUB

Interpretan A Catholic Education en el Teatro de Caja Granada
Ciclo Fonorama

Crónica por MANUEL C. FERRÓN
Fotos por MERCHE S. CALLE Y JUAN ENRIQUE GÓMEZ  / INDYROCK

1990. Teenage Fanclub, un grupo de veinteañeros de Glasgow  publica su primer disco, “A Catholic education”, un álbum afín al movimiento shoegazer surgido en el Reino Unido a finales de los 80. Once canciones desaliñadas y burlonas en las que Teenage Fanclub se muestran enérgicos, descarados y dotados de
extraordinarias cualidades para la melodía. “Eternal Light” o "Don't Need a Drum" permitían inferir  la brillante formulación de enfoque vintage del pop de guitarras que ha sustentado la carrera del grupo hasta nuestros días; el himno satírico “Everybody’s fool” ejemplifica a la perfección el perspicaz ingenio que encierran sus canciones; pero, sin duda, el mayor atractivo de “A Catholic education” reside en la imperecedera “Everything Flows”, segundo tema del disco y primero del concierto en el que The Posies, viejos conocidos de los de Glasgow, le rindieron homenaje en la segunda edición, dentro del ciclo Fonorama, de We Used to Party, una iniciativa gracias a la que diferentes grupos recrean íntegramente álbumes especialmente significativos en su trayectoria personal o profesional.



Jon Auer y Ken Stringfellow, al frente de The Posies desde 1986, alcanzaron reconocimiento de público y crítica a raíz de la publicación de su mejor disco hasta la fecha, "Frosting On the Beater" (1993) que presentaron en España compartiendo escenario con Teenage Fanclub. Entonces, la complicidad entre ambos se sumaba a las impresionantes cualidades como cantantes e instrumentistas que les llevarían a ser elegidos por el fallecido Alex Chilton para completar la última formación de los imprescindibles Big Star. La química murió a manos de un lastimoso barroquismo y un intermitente boicot recíproco sobre el escenario, pero, a pesar de todo, su efectismo permanece y el jueves, tanto su acelerada interpretación de “A Catholic education”, como el repertorio propio que reservaron para los bises,  clásicos como “Daily Mutilation”, “Dream all day” o “Solar Sister”; hicieron las delicias del público, que abandonó las butacas del Isidoro Márquez para disfrutar del concierto a pie de escenario.

Yo sigo prefiriendo el original.



vídeopromoción


PUBLICIDAD




 

"We Used To Party" es una iniciativa de Houston Party que lleva al directo el sueño de muchos músicos y melómanos: que un grupo con prestigio y calidad contrastadas toque entero el álbum ajeno que más le haya marcado, gustado, el que hubiese querido componer, el que más respeta... En enero de 2010 ha tenido lugar la primera edición con Giant Sand interpretando "At San Quentin", considerado por muchos la cima discográfica de Johnny Cash. Y en mayo llega la segunda, de la mano de The Posies. En esta ocasión, el LP elegido es "A Catholic Education", de Teenage Fanclub. Una unión morbosa, simbólica y gratificante, pues no en vano The Posies y Teenage Fanclub son las dos bandas que en su día encabezaron el movimiento revivalista del power pop, allá por los 90, compitiendo entre sí por el mismo trono, los primeros des de Seattle y los segundos desde Glasgow. Se trataba de actualizar las melodías de la British Invasion y el pop de guitarras de Big Star y Badfinger, para ponérselo así melódicamente a huevo al grunge y a la Edad del Indie.
Cuando se publicó "A Catholic Education", debut discográfico de los escoceses, corría 1990. Ese año The Posies sacaban su segundo álbum, "Dear 23", el primero con una multinacional tras "Failure", que se habían editado en casete en 1988. La banda de Ken Stringfellow y Jon Auer sonaba como una efectiva puesta al día de
The Hollies, pero todavía no mostraba la fuerza que sí evidenciarían en su tercera entrega, "Frosting On The Beater" (1993). ¿Qué pasó para que este último ya se mostrara arrollador? Pues, entre otras cosas, las muchas escuchas que Stringfellow y Auer dieron a "A Catholic Education", un álbum en cuyos surcos Teenage
Fanclub metieron guitarras descuidadas y viscosas y un rugido que encajaba con el título de algunos de los temas que incluía, como "Heavy Meta l" y "Heavy Metal II". Por debajo de eso, una facilidad pasmosa para la melodía infecciosa. La mezcla de ambos factores -que dejó boquiabiertos a The Posies y de la que tomaron
buena nota- hizo girar los ojos de la prensa especializada hacia aquellos escoceses. Era la suya una obra que ponía un pie donde el grunge estaba a punto de alargar el segundo, pero lo hacía con un acento accesible, tan atemporal como 'vintage', a lo Alex Chilton.
En 2010 se cumplen 20 años de aquello y The Posies, con sus incombustibles fundadores Ken Stringfellow y Jon Auer al frente, revivirán aquel hito desaliñado que hizo que el power pop volviera a latir con nuevos bríos.



PROMOCIONADO



SENDEROS DE GLORIA

29 abril 2009 Planta Baja Granada + Dany Llamas

Crónica por ENRIQUE NOVI
Fotos por MERCHE S. CALLE  / INDYROCK

Durante muchos años anduvieron los malagueños acercándose a Granada cuando querían ver buenos conciertos de rock. A día de hoy, en cambio, Málaga dispone de una oferta musical que moja la oreja y otros muchos apéndices a la nuestra. Con financiación pública los boquerones le han dado la vuelta a la tortilla y ahora somos nosotros los que envidiamos su agenda y hacemos kilómetros para escuchar buena música en directo. Un buen ejemplo de ello se manifestó el miércoles con el concierto de The Posies en Planta Baja. Aprovechando la visita de los míticos Big Star de Alex Chilton al Teatro Cervantes de Málaga, alguien debió proponerles a los verdaderos artífices de su resurrección que volvieran a una sala y a una ciudad por la que sienten especial simpatía, aunque sólo sea por la cantidad de veces que la han visitado.

El grupo de Seattle estuvo a principios de los 90 en la parrilla de salida colocado en inmejorable posición. Hubo un momento en que, conseguida la pole, podían tocar la gloria con las yemas de los dedos. Era la época en que Froasting on the beater (DGC, 1993) y los irresistibles singles que se extrajeron de aquel mítico álbum sonaban en garitos de todo el mundo y el grupo parecía destinado a comerse el mundo desde las alturas. Pero los caminos del rock son inescrutables y, como ocurrió antes con los Dream Syndicate, no pudieron o no supieron aprovechar la situación, y su consideración se fue diluyendo como un azucarillo en un café con leche humeante, hasta convertirse, como también le pasó a Steve Wynn, líder de los Dream Syndicate, en figuras de culto respetadas por la afición pero sin gran repercusión masiva.

Instalados pues en un pseudo amateurismo que los amantes de la música cercana deben agradecer, pues el auténtico significado de amateur es el que ama lo que hace y en ese sentido la definición les cuadra al dedillo, los legendarios Jon Auer y Ken Stringfellow, esta vez sin más aditivos, aunque con sus guitarras enchufadas y no acústicas, se dispusieron a disfrutar sobre el escenario de la sala reproduciendo un repertorio, el de The Posies, que por lo visto dejó marcada a una generación de fieles aficionados granadinos. Sin la locuacidad que mostró la última vez que lo vimos por la sala en solitario, Auer dejó el protagonismo a Ken y éste a las armonías que juntos son capaces de desplegar con sus hermosas y conjuntadas voces. Sólo era cuestión de esperar para que cayeran Dream all day, o Solar sister. Antes, Dani Llamas, el alma de G.A.S. Drummers, había demostrado que no sólo sabe dotar de energía sus canciones al frente de su grupo, sino que solo con una
guitarra de palo también domina el arte de saborearlas y extraer de ellas toda su riqueza melódica. En eso, la noche vino sobrada. 


BIOGRAFÍA * DISCOGRAFÍA * DATOS

The Posies
Jonathan Auer
Kenneth Stringfellow
Matt Harris - bajo

Darius Minwalla - batería

Biografia

Formados en 1986 en Seattle (wa - usa), la historia de la banda está estrechamente unida a dos personas Kenneth Stringfellow y Johnattan Auer. Amigos desde la escuela primaria, su gusto por bandas como BEATLES, BIG STAR, CHEAP TRICK o THE HOLLIES los anima a formar una banda.

En el 88 publican su primer disco "Failure", publicado originalmente en casette en el sello de su ciudad 23 Records. Jon y Ken tocan todos los instrumentos, y el disco se graba en el salón de la casa de Ken. Para presentarlo en directo reclutan a Rick Roberts (bajo) y Mike Musburguer (bateria). Rápidamente consiguen cierta
fama en Seattle y California, los conciertos se abarrotan y la industria del disco no tarda en hablar con ellos. Será Gary Gersch, de Geffen Records y responsable entre otros del fichaje de NIRVANA, el que según el propio grupo hará "una oferta irresistible". Geffen Records crea un subsello DGC, The POSIES y SONIC YOUTH son
sus primeros lanzamientos.

1990, se publica " Dear 23" , en el se incluyen temas como " Golden Blunders" o "Suddenly Mary", suenan costantemente en las emisoras universitarias y sus ventas despuntan vertiginosamente.
FROSTING ON THE BEATER Numerosos cambios de formación frenan los planes de gira en el 91. Rick Roberts deja el puesto de bajista, por unos meses lo ocupa Joe "Bass" pero será definitivamente Dave Fox quién ocupe el puesto. Con esta formación publican en el 93 "Frosting on the Beater", el disco publicado en Abril de
este año coincide en plena explosión "grunge", en palabras del propio grupo "en ese momento hubiera sido más fácil agarrarse al grunge y hacer un disco para ese mercado, nosotros preferimos hacer quizás nuestro disco más pop, entendiendo más por esto Beatles que Rolling". The POSIES firman con "Frosting..." quizás uno
de sus mejores discos, lleno de melodias enormes y con canciones tan impresionantes como "Solar Sister" o "Dream All Day". Los problemas de bajista y bateria vuelven a truncar la gira de presentación, Joe "Bass" vuelve al bajo y Mike abandona la bateria. Con el grupo en plena restructuración Ken y Jon reciben una oferta para participar en una reunión de Big Star junto al bateria y cantante/guitarra originales, Jody Stephens y Alex Chilton respectivamente.Lo que en un principio iba a ser solo un par de conciertos de BIG STAR se convierte en una gira completa (San Francisco, Chicago, Memphis, Inglaterra, Japón, Australia...).
AMAZING DISGRACE Después de casi un año embarcados en la aventura de BIG STAR, The POSIES se reunen de nuevo y con un nuevo bateria, Brian Young empiezan a trabajar en un nuevo disco. La producción corre a cargo de Nick Launay (MIDNIGHT OIL, TALKING HEADS, PUBLIC IMAGE Ltd.), él quedará muy impresionado con la banda, hasta el punto de afirmar que ha trabajado "el mejor grupo pop de la historia desde de los Beatles". Firmarán sin saberlo su último trabajo para Geffen, "Amazing Disgrace" publicado en el 96. La banda llega a la cima, crítica y público aclaman a The POSIES pero problemas con su sello rompen el contrato y llevan a la banda a interminables batallas legales. Las giras no cesan, y será con este disco cuando realicen su última gira mundial (América, Europa, Japon, Australia) y por lo tanto la última vez que pisaron nuestro pais. Será en una independiente (Pop Llama) donde publiquen su último trabajo "Sucess". Hay cierto agotamiento y ganas de iniciar carreras en solitario. La actividad de Ken y Jon no cesa, tanto como músicos, productores o impulsores de sellos discográficos, seguir sus andanzas nos llevaria horas y horas. Ken Stringfellow crea SALTINE y es reclutado para la formación de directo en las 2 últimas giras de R.E.M. como guitarrista.
La relación entre ambos grupos se pierde en el tiempo, y The POSIES abrieron las giras americanas de R.E.M. en varias ocasiones. Jon se centra en labores de producción y publica 2 discos como Jon Auer llenos de nostalgia e intimismo.
2000 Los fans de The POSIES siguen siendo legión pese al abandono de actividad por parte del grupo. Desde América a Japón, los discos tributo, versiones, singles, clubs, etc... son incontables. En España el sello barcelonés Houston Party propone al grupo publicar el último concierto de su gira europea del 98 realizado en
Barcelona. Jon y Ken aceptan y entablan una gran relación con los responsables del sello. Se publica el disco en directo "Alive Before The Iceberg"( Houston Party 00), en él podemos tener un buen reflejo de lo que era un show del grupo, canciones preciosas y llenas de intensidad, incluida versión de sus adorador CHEAP TRICK

"Surrender". A comienzos del 2000 Jon y Ken deciden grabar de nuevo unas canciones como The POSIES aunque en acústico, se publica el disco " In Case You Didn¨t Teel Like Plugging In" que recoge un concierto en el club SHOWBOX de Seattle en Febrero del 2000, la intención más que continuar con el grupo es ofrecer algún material nuevo y versiones en este formato, presentandolas en conciertos muy especiales. No hay planes de que el grupo giré de nuevo en "eléctrico".

2001. NICE CHEEKBONES AND Ph.D. Una proposición de nuevo "irresistible" del sello Houston Party propone al grupo reunirse para conmemorar el tercer aniversario del sello. Sorprendentemente el grupo acepta reunirse y grabar nuevos temas "eléctricos" , estos verán la luz coincidiendo con esta gira tan especial en formato cd
y 10" incluyendo cuatro nuevos temas y una versión de The BYRDS, el disco se titula "Nice Cheekbones And Ph.D" y se pone a la venta el 12 de Febrero del 2001. (informacion remitida por Idea Rock)
http://www.theposies.net/Ken Stringfellow

Ken Stringfellow fundó en 1986 el grupo de power pop The Posies junto a Jon Auer, convirtiéndose en una de las parejas compositoras más importantes de la música alternativa de finales del siglo XX. Con The Posies consiguió el reconocimiento de fans y crítica, sobre todo en la que es considerada como su mejor obra,

"Frosting On the Beater" (1993 - Geffen Records). Aun siendo parte de The Posies fue convocado, junto con Auer, a reformar la legendaria banda Big Star en 1993. Como miembro estable de Big Star grabó el primer disco de la banda desde 1974, In Space (2005 - Rikodisc). En lo que se refiere a su carrera en solitario, ha
editado tres álbumes hasta la fecha, compaginando este trabajo con el de músico de acompañamiento de los también norteamericanos R.E.M.. También ha colaborado como productor de la banda de punk rock californiana Lagwagon, en su disco aclamado por la critica Double Platinum (1997 - Fat Wreck Chords) y actualmente  colabora con la radio online de Barcelona scannerFM.
En la actualidad vuelve con una nueva banda bautizada como The Disciplines. Su primer disco, "Smoking Kills", será editado el próximo mes de febrero en España por 2Fer Records

Discografía seleccionada:
con The Posies
Failure (1988)
Dear 23 (1990)
Frosting on Beater (1993)
Amazing Disgrace (1996)
Succes (1998)
Every Kind of Light (2005)
con Big Star
Columbia - Live At Missouri University 4/25/93 (1993)
Big Star Story (2003)
In Space (2005)
con The Minus 5
Old Liquidator (1995)
Down With Wilco (2003)
Con REM
Reveal (2001)
Around The Sun (2003)
con Lagwagon
Double Plaidinum (1997)
con White Flag
On The Way Down (1999)
Eternally Undone (2001)
History is Fiction (2003)
Piangi Con Me (2006)
Ken Stringfellow ( Solista):
This sounds like goodbye (1997)
Touched (2001)
Soft Commands (2004)
The Sell out cover session Vol. 1 (ep - 2008)  
*

VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Durante el año 2017, IndyRock te ofrece un vídeo histórico cada semana.
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO


VÍDEO: KEN STRINGFELLOW


Concierto en el Teatro Isidoro Máiquez de Caja Granada, presentación de Danzing in the moonligth


Ver vídeo y fotos

VÍDEO: JON AUER


The Posies, en acústico en Planta Baja en 2006. 
Todo un alarde de calidad .


Ver vídeo y fotos

PROMOCIONADO



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO

ºººººº