--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


PPM en IndyRock
P.P.M + Lagartija Nick, concierto en el bus
The Briefs + P.P.M,  fotos Granada 07

.

PPM Tour 2003
Europa



CRONICAS DE UNA GIRA:
por EL NUEVO


Salinas, " El nuevo" guitarrista de PPM relata el diario de la gira europea

Capítulo primero 
30/01/03- 
Me encuentro en Granada cargando la estupenda furgoneta en la que vamos a vivir durante mas de un més .nos esperan conciertos, gente de extraños idiomas, ciudades de diferentes culturas y sobre todo y por encima de todo mucha musica para dar y recibir .
Nos despedimos de los coleguitas y tomamos ruta.Dirección Madrid .
Los primeros kilómetros de aventura comienzan con el primer y gran desaliento de la gira ....¡¡¡ el transformador de corriente que nos iba a proporcionar la electricidad necesaria para amenizar el largo tiempo que nuestros traseros pasar sentados en el vehículo está jodido!!!!!!  Ya no hay play station, ,televisión, DVD ni caraoke. Este contratiempo es bastante duro. Lo del caraoke no me importa ya que bastante tengo con escuchar a Novi y Javi en los conciertos ,pero lo mas doloroso sin duda es lo de no poder jugar a la play. De todas formas se abre un rayo de luz cuando Novi dice que podemos solucionarlo en Barcelona.
Una vez recogemos  el merchandising en Madrid por cierto en una urbanización de lo más "pro" que os podais imaginar, con club de hípica incluido seguimos nuestra inercia hacia el norte. 

.Nuestro camino es interrumpido de nuevo pocos kilómetros después de salir de la capital por los camiones de alto tonelaje que atraviesaban la carrretera . Sin duda el primer dia de gira de PPM no está falto de emoción . No hay electricidad y la climatología no es la más apropiada como para ir a Alemania. Además esto parece un videojuego ya que para avenzar en kilómetros tenemos que sortear todos los obstáculos que hay en la autovía , camiones descarrilados, coches patinando, el típico picoleto con mala cara por estar pringando en un día tan nevado....

Paramos a cenar y aquel  acogedor bar de carretera me parece un paraíso. Hace calorcito y huele a papeo. Lo único chungo son los videos musicales de Chenoa y compañía.
Cenamos , unos pocos kilómetros más patinando y decidimos sobar . No tardamos mucho en quedarnos listos de papeles y caemos en dulces sueños en pocos minutos.

31/01/03
Me despiesto gracias a un par de patadas de Jody en mi cara y seguimos nuestro camino ,llegamos a Barcelona y arreglamos el transformador electrico , todos estamos contentos , felices e ilusionados. Y cuando estamos a punto de disputar el primer encuentro de futbol en la play station Novi nos comunica que se le ha olvidado el mando a distancia de la tele y no podemos jugar!!!!!!! .. 
Jody y yo nos resistimos en nuestro desdichado y aburrido destino de furgoneta por lo que decidimos toquetear la tele a modo de prueba  con tan mala suerte que bloqueamos todas las funciones del aparato...ya no solo estamos sin play , tele ,ni DVD..LO PEOR  DE TODO ES QUE LO ÚNICO QUE NOS QUEDA ES EL CARAOKE ¡!!!!!
esta noche primer concierto de la gira..Mouzay (Francia) y con ello el inicio del:
 "Aquí NO FUNCIONA NADA TOUR"  que tiemble europa que van unos catetos 
Capitulo segundo :

1/02/03
Hoy nos dirigimos a Pirmasens (Alemania). Unos poquitos  kilómetros más y seguimos con la tónica climática que habia desde el inicio. Nieve y más nieve.

El concierto de ayer en Mouzay, pueblo perdido en la comarca de" Tours"(Francia) no hubiera pasado a los anales de las historia de PPM por nada en especial, pero las circunstancias  que acontecieron ayer en ese bareto regentado por un tabernero de estética pseudo punk-chute hacen del primer concierto de la gira, en uno de los que más recordaremos. 

Llegamos bastante tarde al local, ya habia tocado el primer grupo y el segundo estaba a punto de empezar. Desacargamos rápidamente y preparamos todo para salir sin perder nada de tiempo. Llega nuestro turno y empezamos con fuerza, "monkey face" y "open my mind" hacen mover a los presentes, al llegar al cuarto tema sufrimos un percance que provoca el escalofrio de toda la banda, además de la caracajada de Novi. Y es que Javi PPM habia perdido  uno de sus dientes incisivos de forma inesperada. Tras un minuto de parón para encontrar la paleta (nuestro nuevo amuleto de la suerte) seguimos sin dilaciones. Concierto corto, pero intenso .Además tuvimos la colaboración especial del borracho del bar que no dudó en marcarse un "must be gone" a la francesa ....

Señores , esto acaba de empezar ..... Y promete miles de historias 
Mañana alemania ...
"gira sin" patrocina las noticias  ( sin play, sin tele, sin diente.....)
Capitulo tercero:
3/02/03
Nos dirigimos a "GANTE" (Bélgica) donde pasaremos dos días de relax tras los últimos conciertos. 
Hemos pasado por numerosos problemas estos días, prueba de ello es que nuestros objetivos más inmediatos son la búsqueda de un taller para la furgoneta , un concesionario "samsung" para desbloquear la tele y un dentista para Javi.
A pesar de todo hemos salido airosos y los conciertos se han podido llevar a cabo sin ningún tipo de problema. El Sábado pasado tocamos en "PIRMASENS"(Alemania).
 LLegamos un par de horas tarde debido a que nuestro vehículo está bajo de ánimo y  la extraña hospitalidad de los del pueblo que se negaban a indicarnos el camino a seguir para llegar a la sala. Sobre todo si habia chicas delante , de ello suponemos que aún tienen la dichosa manía de preservar la "raza aria".
Un buen concierto y un maravilloso descubrimiento. La cerveza-cola (una autentica porqueria)..

Ayer, Domingo dia 2 de Febrero , en "HAGUENOU" (FRANCIA) dimos el que hasta ahora es el mejor de nuestros conciertos en Europa. La sala estaba llena, barra libre para los músicos, público agradecido y lo mejor es que vendimos muchos CD.S  y camisetas 
a pesar del fallo de PAKOMOTO que situa la ciudad en Alemania. Algo imperdonable que hicimos olvidar con nuestro buen concierto.

Estas dos noches las hemos pasado en una casa de campo típica francesa muy cerca de la frontera alemana. Nos han tratado estupendamente. Desayuno, almuerzo, cena y colchón aunque yo creo que por ser el nuevo duermo en el peor sitio , es decir con rafa.
Yo por si las moscas paso la noche boca arriba y sin moverme ......
Proximo concierto RENNES (FRANCIA)......todo marcha sobre ruedas pero a 80 por hora ...


Capítulo cuarto:
6/02/03
Los dos días en Gantes (Bélgica) transcurrieron apaciblemente lo cual sirvió sin duda para que  la banda emprendiera viaje hacia Rennes(Francia) con las pilas cargadas y con gran optimismo. La furgoneta estaba en perfecto estado, saciamos el mono de play station , desbloqueamos la tele de la furgoneta y Javi recuperó su sonrisa. Todo era perfecto, el sol brillaba camino a Francia y además ya podiamos ver películas de video. La primera cinta elegida por unanimidad absoluta fue XXX, lo cual demuestra que empiezan a darse los primeros síntomas de "picores" en el grupo.

Todo iba sobre ruedas hasta que perdimos una de ellas. La verdad es que ya no nos sorprende ningún tipo de contratiempo, un pinchazo en una autopista francesa entra dentro de la normalidad. Pero lo que no es normal es que al intentar cambiar la rueda rompamos la llave. Total, tirados como perras y sin poder hacer nada contra el destino. 
Llamamos al servicio de carreteras que altruistamente nos cobró 60 euros por aflojar y apretar unos tornillos..

Como también empieza a ser normal llegamos un par de horas tarde a la sala. Tarde pero a tiempo de probar sonido y cenar unas pizzas. Al final tocamos solos , la banda holandesa con la que compartiamos cartel no puede actuar porque su bateria se ha roto unas costillas.Esto demuestra que no somos los únicos que sufrimos las inclemencias del gafe.
La sala "mondo bizarro" era coqueta y el sonido bastante acogedor .Como el público que nos fue a ver. Todos  parecian salidos de un circo. Nada más acabar el concierto un tipo se cuela en el camerino  y nos ofrece todo tipo de drogas, nos enseña una tableta de chocolate (de fumar) y nos come la olla un rato. Todos pasamos el resto de la noche bebiendo e intentando escapar de el colectivo de zumbados que estaban en el bar. Rafa 
además tuvo que huir de una rubia con pinta de heroinómana que se habia enamorado de él. La noche transcurria pasada por alcohol y creo que tristemente acabamos totalmente integrados en la "famila monster".....
Ahora camino de "Orleáns" (Francia) y con una resaca de gran dimensión .
Esta noche BELLRAYS y PPM....
CREO QUE VOY A VOMITAR....el nuevo
P.D., YA HE VOMITADO, en un arcén frances.



CAPÌTULO QUINTO:
7/02/03

Nos dirigimos rumbo a Colonia (alemania). Estamos contentos ya que ayer fue un buen dia en numerosos aspectos.Tocamos en una sala grande con los BELLRAYS y un grupo francés que se llamaba COWBOYS FROM OUTASPACE cuyo cantante tenia toda la pinta de "el lágrima"  pero con una camisa tipo la bola de espejitos de fiebre sabado noche. Ya tiene adjudicado el galardón del más hortera PPM tour (si alguien le superara seria doloroso para nuestra estabilidad emocional). 
Además del aspecto musical que fue bastante positivo, tenemos que destacar el buen trato de todos los que allí trabajaban. Nos hicieron una estupenda cena que sirvieron justo cuando lo pedimos (tras la asctuación) y aprovechando la ausencia de todos, ya que habia empezado a tocar "el hortera". Javi muy hábilmente llenó una de nuestras bolsas de viaje con todo tipo de alimentos, pan de molde ,bizcochos ,yogur,queso,chocolate .... En definitiva hicimos honor al bandolero español.
Tras la cena y el hurto fuimos a ver a los BELLRAYS. Un estupendo grupo que me sorprendió muy gratamente.Liderado por una chica de color cuyas medidas 90-60-90 multiplicadas por tres, llenaban el escenario con un rock and soul muy logrado.
Una buena noche .
Hoy, camino a Alemania . Reflexiono y me doy cuenta que transcurridos tan solo ocho dias de gira, empezamos a renunciar a nuestra ética . Robamos en las cocinas de las salas. Al fin y al cabo es una cuestión de subsistencia, pero lo que realmente me preocupa es la degradación física, higienica y moral  de uno de los miembros de la gira, concretamente "Jody" ( road manager) . Hace unos dias que no se ducha ni se afeita ,además,  está empezando a dormir más de la cuenta ( primeros síntomas de depresión).
Pero lo mas desagradable de todo es que se pasea por la furgoneta sin pantalones con unos calzoncillos rotos justamente por la parte delantera. Y eso que no vió al hortera 
CAPITULO SEXTO:
9/02/03
Han pasado dos dias desde el concierto de ORLEANS (Francia) y con estos, dos actuaciones más de PPM que no tienen desperdicio alguno.
La primera de estas, aconteció en un recinto de características poco comunes. Fue en
Colonia (Alemania) y una vez llegamos a esta bonita capital germana contactamos con el organizador del cotarro. Sus indicaciones nos daban a entender que teniamos que encontrar una especie de cementerio de automóviles. Nosotros obviamente pensamos que la sala estaba al lado pero ...... NO ....  cuando encontramos  aquel lugar nos dimos cuenta de la cruda realidad. La actuación iba a ser allí, rodeados de camiones viejos , caravanas donde vivian algunos individuos , meadero colecctivo en la pared y bidón de metal donde se quemaban las maderas para calentar el ambiente.todo un lujo.
El dia anterior habíamos tocado en una estupenda sala ante mas de 400 personas, con camerinos, sonido inmejorable, catering, cena tras el concierto y  allí estábamos nosotros acordándonos de los viejos tiempos . Habíamos pasado de tener camerino a hacer tus movidas escondido tras una caravana, de tener catering, pollo con arroz, ensalada, yogur y pastel en la cena,  a una sopa de verduras colectiva que te tenias que servir de una olla dispuesta al fondo de "la choza" donde tocamos. Esta fue bautizada por Novi como "la cabaña del tío TOM" por estar hecha de madera y por su acojonante estructura arquitectónica que inspiraba gran seguridad a todos.
Independientemente de las condiciones fue un buen concierto. La gente acabó moviéndose compulsivamente. Y es que por el módico precio de 3 euros poder  disfrutar de buen rock and roll y la sopa de la abuela es para estar contento. 
El único aspecto negativo de la noche es que Rafa empieza a tener dolor en la mano cada vez que golpea la caja.
Ayer , viajamos a GIERLE (Bélgica) donde tocamos en un festival de dos días llamado 
WINTER RUMBLE FESTIVAL , con bandas como "groovy goolies","the hangmen", "the apers","peawuis"...... fue un concierto especial y es que Javi últimamente nos empieza a preocupar. El primer concierto de la gira pierde un diente y ayer en un glamouroso pero desgraciado movimiento de rodilla ,su rótula se va de paseo y le impide acabar el concierto. Cuando ví  a Javi cojeando por el escenario a lo "ANGUS YOUNG" y dirigiéndose a bastidores recaía sobre mi toda la responsabilidad de las guitarras y para Novi todas las voces. Honestamente creo que salimos airosamente del paso aunque yo tuviera que inventarme sobre la marcha el solo de "must be gone" y Novi le diera un toque más agresivo a las letras ...."no me sé la puta letra".
Tras el concierto visita al hospital pero todo se estabilizó pasada media noche .La rodilla está en su sitio y hoy Javi podrá tocar .
Esta noche con los "groovy goolies" en KORTRIJK (BÉLGICA)

PPM TOUR .      "the new one"
p.d. ¡¡¡¡¡ al fin tenemos play station !!!!!   .... gracias Diosssssssssss


Crónica séptima  .
12/02/03

Tras el accidentado concierto del pasado sábado en el festival "Winter Rumble" 
tocamos al día siguiente en un bonito pueblo belga (Kortijk) junto con la banda americana "groovy goolies". Era una sala pequeña al igual que su escenario. La estrechez que nos ofrecia el lugar era compensada con la abundante y estupenda cena que nos ofrecieron . Miles de croquetas de patata y una olla con un guiso típico de la comarca cuyo nombre me resulta imposible de recordar pero era algo así como "estofado de carne a la cerveza con mostaza"....un manjar.
El concierto fue bastante bueno pero hicimos un "set" mas corto de lo normal para no castigar demasiado a nuestros lisiados." Javi rodilla de cristal " y  " Rafa manos-penes".
Tras nosotros tocaban nuestros compañeros de cartel ,con una formación predominantemente femenina . Una chica bateria , una chica guitarra y un tipo de bajista y voz . Sinceramente pienso que el éxito de esta banda americana es el reflejo absoluto del catetismo que manejamos aquí en europa y es que nos tragamos cualquier cosa que venga del pais de las oportunidades. Al igual que Aznar le chupa el pito a " BUSH "
Y es que si no queremos parecernos a nuestro representante político deberíamos ser tan crìticos con las bandas yankis como con las de nuestro pueblo. Para haceros una idea. Si a mi no me dicen que eran los "groovy goolies" hubiera pensado que es la típica banda que lleva dos meses tocando. Eso si, la tetillas de la bateria votando mientras acaricia los parches dan mucho juego. 
En el concierto estaban los HANGMEN. Acaban de finalizar su gira europea y nos hemos hecho coleguillas. Esta si es una gran banda .
Al dia siguiente. 
Lunes y descanso para la banda. Puedo resumir este día en dos actividades basicas pero definitorias de la jornada de PPM:
Visita al "ATOMIUM" de Brusellas y sobredosis de "play station"  aderezada con unas latillas de cerveza y con nuestro Miguel Rios (rock in Rios) como banda sonora. Estamos empezando a aberrar....
Ayer martes actuamos en BOCHUM (Alemania). Era una sala donde habian tocado a principios de los 90 los "teen idols" , los NOFX  e incluso los catalanes "subterranean kids" . Hubo poco público quizás debido al día de la semana (martes) y a que el tio de la sala en unos carteles puso que nuestra actuación iba a ser una semana más tarde. Un pequeño fallo sin importancia. De todas formas,  el concierto animó al escaso público presente de tal forma que hasta un invidente dejó su bastón para saltar a ritmo de punk rock . Buen concierto y cena en un KEBAT ........
De postre unos partiditos de play station .
Esta noche en TRIER (alemania). Espero que el promotor haya puesto los carteles .


Crónica octava:
13/02/03

Las anécdotas que una gira depara, suelen ser siempre dignas de recuerdo pero el concierto de ayer en TRIER (alemania),  nos dejó en la memoria numerosas imágenes impactantes que nunca olvidará este grupo. Sobre todo porque ponen en tela de juicio la cordura de alguno de nosotros ......
Llegamos a una mansión inmensa donde habia un patio interior con pista de baloncesto y escenario. La primera impresión que nos dio el lugar hizo volar la imaginación de mas de uno y todos coincidimos en que podría haber sido un posible cuartel militar nazi. Al entrar, pudimos comprobar que este edificio de grandes proporciones disponia de estupendas infraestructuras. Tres salas de conciertos de diferentes tamaños, locales de ensayo, un par de bares , futbolín,  cocina , comedor, salas de internet  .... y al indagar como quien no quiere la cosa , uno de nuestros anfitriones nos dijo que era una cesión del gobierno alemán a una organización juvenil. No veas como se enrolla el canciller.
Descargamos y probamos sonido. Este fue uno de los momentos tensos de la noche. Antes de salir de gira ya me habian comentado que Javi y Novi son como una pareja de novios que suele discutir cuando menos lo esperas. Pues en mitad de la prueba surgió el conflicto. Las guitarras estan muy baltas ,que si las bajamos ,que si no ..... se monta el movidón y lo dejamos como estaba. El tipo de la mesa , típico rockero a lo GUNS N¨ROSES con el brazo tatuado, chaleco de cuero y  pelo largo teñido de rubio se queda empanado pensando en lo que estaba pasando y me pregunta que si deja la cosa como está. Yo con mi fluido inglés le dije que confiábamos en su profesionalidad. Vamos que haga lo que le salga ,..
Tras la maravillosa y tensa cena nos disponemos a tocar. Javi actúa como si no pasara nada pero Novi parece más arisco de lo normal. El show comienza y la verdad es que sonó potente y con  bastante mala leche. El público quedó contento y pidió mas ..
Tras  el cocierto e irse todo el mundo nos dejaron en aquel enorme edificio para dormir.
Cerraron con llave todas las salas , los bares y la cocina. Solamente teniamos libre circulación y llave para estar en el dormitorio, baño y duchas ....... Nos esperaba una noche un poco aburrida en aquel viejo edificio de origen ultrasderechista.
Novi  y yo en una incursión en busca de alcohol descubrimos la puerta de un gimnasio que habian olvidado cerrar. Todos nos divertimos muchísimo viendo a "NOVI BALBOA" descargando tensiones sobre un saco de boxeo. El gimnasio daba a otra puerta que a su vez nos llevaba a unas escaleras de caracol que bajaban y bajaban .Nuestra imaginación empezó a rodar, aquellas escaleras nos llevarian al bunker construido en la segunda guerra mundial para proteger a los mandos nazis de posibles bombardeos ..... La emoción subia en intensidad y las escaleras acababan. Llegamos a una lúgubre puerta que logramos abrir y nos encontramos.... .. con una sala de conciertos , con barra ,mesa de luces  y escenario. Nuestro primer objetivo fue saquear los frigoríficos, aunque habian dejado de todo menos alcohol ( tenemos zumos y refrescos para el resto de la gira ). Ante la ausencia de cerveza nos tuvimos que conformar con unas botellitas de tequila que encontramos y nos hincamos un brebaje con zumo de plátano. Encendimos las luces de la disco , pero no teniamos música por lo que unos cantaban y otros bailaban ...las imágenes estan grabadas .Espero que nadie las vea porque es de manicomio.....
PPM CRAZY-TOUR
PD: JAVI Y NOVI se quieren otra vez. El tequila hace milagros 


Crónica novena:
14/02/03
Estamos en BRIGHTON (Inglaterra), ayer nos montamos junto con la furgoneta en un gran barco desde CALAIS (francia). El trayecto fue corto pero lo suficientemente duradero como para levantarme el estómago. Mientras yo me fumaba un cigarrillo para distraer mi mal rollo estomacal, el resto de la expedición se bebia las cervezas que habíamos cogido prestadas en TRIER(Alemania).
La primera impresión al bajarnos es que vamos al revés ya que en el país del té el volante está en la derecha. Esto pudo afectar a más de uno y se generó la primera discusión del tour inglés. Jody (road manager) y Javi se enzalzaron en una acalorada disputa. ¿que juego debemos poner en la play ¿?..... la seriedad del tema dio lugar a un largo silencio y lo peor de todo es que nos quedamos sin jugar a nada .
Llegamos a BURGES HILL primera cita de PPM. Actuamos con tres bandas de soporte . Lo mas impresionante para mi ya que soy el novato fue ver que PPM  es una banda de referencia para los jóvenes punk-rockeros de este país. Muchos llevaban pegatinas y chapas de la banda, además, a lo largo de la actuación bastantes de ellos se sabian los temas. Hay que destacar la entrega del publico bailando y en especial a la rubia megapechugona de primera fila que causó la distracción de mas de uno ...
Esta noche en GUILDFORD ...... 
PPM UK.TOUR.
THE NEW ONE
Crónica décima:
16/02/03
Ya hemos dado tres conciertos en Inglaterra y creo poder aventurarme a decir que la acogida del público inglés va a ser la más calurosa de toda la gira. Prueba de ello son el concierto del pasado viernes en GUILDFORD y el de ayer sábado en BRIGHTON. 
En Guildfort tocamos con tres bandas más. Bueno, para ser mas correcto eran dos grupos, ambos con secciones de viento y la anécdota de la noche. "El Rapero Emo".
Este era un tipo curioso , enchufó su ordenador portátil con las bases y se puso a cantar con gorra a un lado. No voy a entrar en si era bueno o malo ya que no entiendo demasiado sobre este estilo y además, no entendí nada de lo que cantaba pero, lo que es innegable es que el colega le echaba arte y morro al asunto ganándose numerosos aplausos de los presentes. 
Cuando entramos en escena tardamos  poco en hacernos con el público. La potencia, rapidez del directo y la movilidad del grupo, muy especialmente la de Novi acercaron a primera fila a los que alli estaban. Novi estuvo revoltoso durante toda la actuación de tal forma que hubo un par de veces que le perdimos de vista. En una de estas, le dio por meterse en el servicio de señoritas que habia justo al lado del escenario. Acto seguido salió una chica despavorida y poco después Novi abrochándose la cremallera del pantalón.......... 
Si el concierto de Guildford fue bueno, el que ayer aconteció en Brighton fue inolvidable. Tocamos junto a los "Groovy Ghoulies" y la venta de entradas anticipadas se habia agotado. PPM ya han tocado con éxito en esta ciudad y cuentan con numerosos seguidores que demostraron su entrega a lo largo de todo el concierto. Calor asfixiante, cervezas volando, baile desenfrenado y mucho rock and roll dieron lugar a un final de concierto brutal.El escenario acabó prácticamente patas arriba . Rafa puso la guinda pateando su bombo y estrellando la caja de la bateria en este ....
Mejor concierto de PPM  en lo que llevamos de gira y  festejo a base de cerveza en un Pub cercano.
Esta noche STOKE
PPM UK.TOUR
THE old NEW 
Capítulo undécimo:
18/02/03

Las últimas noticias de PPM en su aventura británica son variopintas. Desde el exitoso concierto de Brighton hemos actuado en dos ciudades más. STOKE y COVENTRY.
La primera de ellas marca un punto de inflexión  dentro de nuestra expedición. Y es que en este concierto se materializó la ausencia de nuestro "road manager"  (JODY) por cuestiones profesionales. No cabe duda de que lo echaremos de menos por muchos motivos. Exceptuando sus pestilentes ventosidades mañaneras ...
El sustituto de nuestro "Jody" ha sido un chico inglés con largas rastas, llamado
 " LUKE"  y rebautizado en cuestión de un par de horas a " LUCAS" .
El concierto de Stoke como la mayoria en Inglaterra, fué con 4 o 5 bandas más, por lo que resultó bastante pesada la espera. Tambien tocamos junto a "Groovy Ghoulies" los cuales han resultado ser gente muy agradable,  exceptuando el hecho del día anterior, .... nos robaron la habitación donde dormiamos en la casa del promotor mientras nosotros nos  emborrachábamos en un pub. Por lo que nos tocó dormir a algunos en la furgoneta y a otros en la moqueta. 
Dando muestras de no guardar rencor invitamos a su cantante a que se marcara tres temas de los  "RAMONES" con nosotros.
Los volveremos a ver en "LONDRES.

En  COVENTRY  se cumple según nuestro calendario la mitad de la gira. Sin lugar a dudas el espectáculo de ayer no nos hará olvidar el concierto número 15 . 
Todo parecia bastante tranquilo, era lunes y no esperábamos gran cosa. Para variar tocábamos con cuatro bandas más. Una eternidad y comida vegana para cenar .
Mientras esperábamos nuestro turno todo era bastante tranquilo de tal forma que el hábil técnico de sonido encargado de rompernos los oidos  no paraba de llevarme a la habitación contigua para fumarnos unas caladas de maria inglesa ... . por lo visto su padre es de origen almeriense y le damos buen rollo los españoles.
Llegó nuestro turno y todo parecía normal. lo acontecido a partir del segundo tema del concierto podría ser explicable desde un punto de vista técnico ( problema eléctrico que nos dejaba sin voces de forma aleatoria ) pero lo estrictamente sociológico requiere de un profundo y concienzudo análisis . Estos ingleses están muy mal de lo suyo..
Mi sensación ayer noche mientras  tocaba me hizo recordar la película "ABIERTO HASTA EL AMANECER"  de Tarantino. Los chicos que allí estaban viéndonos se transformaron de jóvenes punkis  a pequeños demonios descontrolados ,era como dar un concierto rodeado de GREMLINS  y podas ser atacado por cualquier lado ...  El hecho de perder las voces durante parte de algunos temas  activó el chic " hoouligan "
que llevan inserto estos ingleses en su ADN y dio lugar a la invasión del escenario de algunos de estos pequeños demonios .... unos gritaban en los micros y movían la cabeza como si estuvieran fuera de si, otros se tiraban al suelo y limpiaban la mierda , a mi me pusieron una gorra y me desenchufaron la guitarra , a Rafa se le unió un espontáneo a la bateria  que golpeaba incesantemente los platos , Javi acabó con  una peluca de "MARADONA" ...  una autentica locura.
No se habia vendido apenas nada antes del concierto pero tras este, la gente se avalanzó a nuestro puesto. Por lo visto lo que volvió loca a la concurrencia fue nuestra actitud de seguir tocando a pesar de todo , aunque se pierdan las voces , aunque un energúmeno coja un micro y cante el himno del  equipo de la ciudad , aunque te desenchufen la guitarra y toquen la bateria ...  AÚN NO LO ENTIENDO pero todo el mundo flipó.
PPM UK.TOUR ...  J.A.SALINAS 


Capítulo duodécimo :

20/02/03

Dejamos atrás Manchester y lo que nos duele más aún. Una casa decente que reune las condiciones mínimas de higiene. Y es que si la excepción hace la norma lo que nos espera en NEWCASTLE es un cuchitril con moquetas repletas de microfauna bacteriana , acaros y demás animales de compañía muy comunes en los hogares ingleses. Además suelen darle color a sus vidas con hongos y musgos típicos del clima humedo de sus duchas y bañeras . Del retrete prefiero ni hablar .. cualquier pub de Granada a las  tres de la mañana es preferible para hacer el esfuerzo de sentarte y dejar un muñequito.

El martes pasado tocamos en LEEDS, no esperábamos demasiado público debido a que era un mal día de semana y además habia " liga de campeones" pero, nos sorprendió ver que el club donde tocábamos estaba prácticamente lleno a pesar de que en la planta de arriba televisaban el " NEWCASTLE-BAYER LEVERKUSEN ". Compartíamos cartel con tres bandas más. Estas eran de un estilo similar. Brutal-hardcore y metal. No me hicieron mucha gracia y el hecho de que tocaran las tres seguidas y cerráramos nosotros el concierto nos benefició de cara al público. El cambio estilístico y el paso de voces traumáticas  y aberradas a otras más nítidas y melódicas dió lugar a una mayor atención del respetable. Buen concierto y buena respuesta. 

La pasada noche en MANCHESTER dimos el típico concierto en el que estas muy incómodo por el sonido del escenario. Los acoples de monitores perpetuos nos cortaron un poco el rollo por lo que optamos por apagarlos y no escuchar nosotros las voces. Por el contrario el sonido exterior según los presentes era bastante bueno y la sensación del público fue bastante más positiva que la nuestra ....

Nos quedan aproximadamente 13 conciertos más para acabar la gira y los picores van pasando a dolores ..... Rafa visita más de la cuenta el servicio , la otra noche pillé a Javi viendo una porno en la furgoneta y yo le cogí prestado a un  punky de LEEDS un mechero de una chica con grandes pompas. 

PPM UK.TOUR 
THE NEW ONE 


Capítulo decimotercero :

22/02/03

La gira "catetos sin fronteras" llega a otro país. Escocia. Llevamos once conciertos consecutivos y no descansaremos hasta el decimotercero en Londres. Los días pasan rápido y en cierto modo la monotonía es lo que realmente cansa. Sin duda lo mejor del día es el concierto y lo peor , cargar y descargar el equipo. En especial,el amplificador modelo " sepulcro "  de Novi. ,con el que estuvo a punto de lapidarse el pasado jueves en NEWCASTLE cuando trataba de bajarlo el solito por unas escaleras.
 El concierto en esta ciudad  fué tremendo. Tras este, la gente no paró de acercarse para elogiarnos e interesarse por la gira. 

Ayer viernes llegamos a Escocia. Tocamos en una ciudad llamada ABERDEEN y la entrada a este país nos trajo de nuevo cierto gafe. En primer lugar ,volvemos a tener problemas con la furgoneta. A algún tío con falda de por aquí no le gustan los españoles y cuando salimos de la sala teníamos un intermitente trasero roto y la luna delantera fragmentada por una pedrada. Nuestro nuevo road manager (LUCAS)en el día de su cumpleaños se puso enfermo y en lo personal, la mala suerte empieza también a darme de lleno. Los últimos conciertos empiezan a pasar factura. Tres cables rotos en tan solo dos actuaciones(Javi tiene la manía de pisármelos y después dice que no los doblo bien),mi pedal del amplificador empieza a fallar, a veces cambia a veces no y lo peor de todo , mi guitarra "Claudia" no funciona .... Esto me ha afectado psicológicamente y espero poder superarlo. 

En cuanto al concierto , no fue nada especial . Poco público y la media de edad de este era de unos 45 años. TÍTULO: "misión imposible" .... ....
Tocamos, cobramos y nos fuimos a la casa de nuestro anfitrión el cual en lugar de prepararnos una cena optó por anestesiarnos a base de porros liados con tabaco mentolado para que no nos duela la garganta. Cervezas , fumada y espectáculo flamenco por parte de Rafa .
Hoy KIRKALDY( ESCOCIA )

PPM UK.TOUR
SALINAS "THE NEW ONE"


Capítulo decimocuarto :

24/02/03

Es Lunes y acabamos de abandonar Inglaterra. 
De madrugada y tras el concierto de Londres, último de la gira británica no quisimos esperar y embarcamos en "DOVER" para llegar lo antes posible a BERLIN donde tocaremos mañana.
Si por una parte REINO UNIDO nos ha servido para dar los mejores conciertos de la gira ( sin olvidar el de ORLEANS con los "bellrays" )nuestros deseos desde hace unos días eran alejarnos lo antes posible de esta isla rebosante de humedad,café aguado y ballenas, que son los únicos seres del género femenino que se nos acercan . Por no hablar de lo cutres que son los organizadores que no ponen ni una botella de agua a disposición del grupo.

El pasado sábado tocamos en KIRKCALDY(Escocia).El promotor del concierto era un tipo que estaba pasando por una alergia que le había provocado una inflamación facial y la verdad es que no tenía muy buen aspecto ..... punky, pelirrojo al más puro estilo escocés e hinchado. En definitiva ,una panocha con pinchos. El caso es que el hombre ha sido uno de los pocos que nos ha invitado a comer en su casa pero esos estornudos que aderezaban la pasta con fibra vegetal nos cortaron el punto a más de uno.
Tocamos con dos grupos más. El primero de ellos era un grupito de machotes, rollo geyper-man pero más macarra, con tauajes y pendientes.Una imitación barata de los "AGNOSTIC FRONT". Mucho músculo y poca chicha.....
Tras estos, una banda de estilo punk-surfero .Animaron la alicaída velada que empezaron los " hardcoretas hormonados ". Nosotros seguimos con la tendencia al alza y la noche terminó en una agradable fiesta con todo el mundo contento y comprando discos en nuestro puesto. Dormimos en EDIMBURGO una preciosa ciudad llena de castillos...... Todo parece un cuento de hadas .......hasta que me despiertan por la mañana temprano con un tono poco armonioso :
¡¡¡¡ VAMOS CATETO !!!!! 

Siete horas hacia Londres y llegamos a la sala. Para no variar esta noche tocan cinco bandas más. Cierran el concierto nuestros amigos "GROOVY GHOULIES". El cantante volvió a cantarse tres temas de los RAMONES con nosotros y posteriormente ellos devolvieron la cortesía e invitaron a Javi a cantar un tema de los MOTORHEAD durante su actuación..... El público muy inglés.. 

Este concierto marca tambien la despedida de nuestro road manager en las últimas fechas "LUCAS". Ahora somos cuatro en la furgoneta 

PPM hacia Berlín. En nuestras espaldas 21 conciertos, más de 10.000 kilómetros , unas revistas porno y pocos calzoncillos limpios en la maleta pero mucho rock and roll todavía ....

PPM EUROPEAN TOUR 2003
SALINAS "THE NEW ONE" 



Capítulo decimoquinto:

27/02/03

Llegamos a Berlin y nos dirigimos al restaurante "CAMARON" regentado por el hermano de nuestro baterista. La sensación de vuelta al hogar es palpable con solo entrar en aquel reducto para amantes de lo español y más concretamente, del arte gitano. 
La música flamenca, la decoración y el poder hablar castellano con otras personas nos hace sentir bien. Vemos periódicos y corroboramos que a nuestro presidente le vá el rollo "Lewinsky" y se apunta al carro de la guerra porque le pone "Jorge Bush". Además, la Real Sociedad sigue lider de la liga y el Barcelona a fichado a "Antic"...... Ya sabemos lo necesario .
Sin duda fue una noche para recordar. Cenamos a cuerpo de rey como no hacíamos hace semanas. Jamón serrano y queso de entrante con unas anchoitas en vinagre. Seguimos con unas albóndigas caseras al estilo de la abuela, berenjenas rebozadas, croquetas de jamón y patatas fritas con salsas de ali-oli y salmorejo.Para beber, una botella de Reserva tinto de Navarra.Toda una gran cena culminada con postre y copas que hicieron su efecto embriagador dejándonos una estúpida sonrisa a modo de post-polvo ...

La sobada en la furgoneta por una fallo en el arranque, nos devuelve a la realidad de una patada en el trasero.

Es martes y día concierto. Sopesamos el problema mecánico de nuestro vehículo y optamos por la solución "catetos a empujar en medio de Berlín"  antes de que una factura desorbitada en cualquier taller alemán nos deje listos de papeles. Sin duda llama la atención vernos intentar mover semejante bicho en mitad de las grandes avenidas que hay en esta ciudad. 

Aprovechamos la mañana para hacer turismo y nos vamos a la zona del muro. No hay lugar a dudas, Berlín es una ciudad con un peso histórico  apabullante y esto se refleja en todo lo que nos rodea. La historia contemporánea de Europa y el mundo está marcada por esta ciudad. Las dos grandes guerras se forjaron en sus calles, la posterior división de la ciudad símbolo del enfrentamiento capitalista y comunista actuando el muro a modo de "plano de falla" entre dos bloques activos que generaron "la guerra fria" ; la posterior adhesión del este y el oeste dando lugar a una reorganización social y económica sorprendente , además del "the wall" de PINK FLOYD. Hacen de Berlín una de las referencias más importantes del siglo XX.

Nosotros en un intento de impregnarnos de todo este ambiente compramos "souveniers" muy culturales y representativos a unos turcos que estaban junto al antiguo "check-point" yanky , pero en la parte del este. Es decir, gorras, cascos que utilizaban los conductores de tanques y mascaras anti-gas del ejercito ruso. A partir de este instante el catetismo alcanzó su punto más álgido. Cuatro tios españoles con atuendos militares comunistas empujan una furgoneta enorme con matrícula de Madrid........sin comentarios.

Llegamos a la sala del concierto y tuvimos la mala suerte de dar con un nieto de la "SS NAZI" como técnico de sonido. Era un autentico represor del volumen y miraba los amplificadores como judios....
Posteriormente al concierto nos dieron a entender que tenian problemas con los vecinos y entre semana los conciertos no podian pasar de unos decibelios pero sinceramente es el planteamiento mas cutre que puede hacer una sala ya que cualquier banda medianamente enérgica no puede tocar a ese volumen tan ínfimo teniendo en cuenta básicamente que cualquier batería que no suelte aceite le dá con una cierta fuerza a los parches y el volumen permitido de guitarras y bajo es tapado por la percusión. En cualquier caso no organices conciertos de rock....
Nuestra estrategia de resistencia fue hacerle caso en la prueba de sonido y subir a toda hostia en el concierto. Nos salió medianamente bien .Tocamos con fuerza pero el "ultraderechista" en una postura un tanto inbécil se negó a subir las voces .... esto alteró a NOVI que no dudó en discutir con el en mitad del show... Hicimos unos cuantos temas instrumentales y un par de ellos sin bajo......
Tras el concierto discusión que no llegó a mas . Cobramos las pelas y nos llevamos la bebida del catering.

Ayer salimos de Berlín camino de Italia. Pasamos por Austria y dormimos en Suiza con el consiguiente y emocionante control de pasaportes ya que el de Javi está mas caducado que las cocacolas de "naranjito".. 

Hoy primer concierto transalpino en VARAZZE (ITALIA)

PPM en "LA VUELTA A EUROPA EN 40 DIAS TOUR"
SALINAS "THE NEW ONE"


Crónica final:
03/03/03

Estamos a pocos kilómetros de cruzar la frontera y llegar a España. La gira europea 2003 de P.P.M. cayó en estado de coma a las seis de la tarde de ayer una vez finalizado el concierto de Milán y tras cinco horas de larga agonía en el hospital de "San Carlo" fue diagnosticada su muerte.

 Si algo hemos demostrado a lo largo de nuestra aventura, ha sido la capacidad lucha contra los elementos y el saber reponernos ante los momentos de adversidad ( diente y rodilla de Javi, averias multiples de furgoneta, el temporal de nieve y lluvia, largas distancias entre conciertos, síntomas gripales ....) pero la enfermedad que Rafa, nuestro batería, llevaba arrastrando e incubando durante los cuatro conciertos de la ronda italiana terminó por manifestarse con fiebres altas y erupciones a modo de ampollas por todo el cuerpo. Durante estos días, todos pensábamos que era un simple resfriado y que las marcas de su piel podían ser causadas por una intoxicación alimenticia pero el diagnóstico del "Giuseppe", licenciado en medicina por la excelentísima universidad de Florencia fue devastador. Rafael tiene VARICELA.
Una enfermedad que requiere de un mínimo de siete días de reposo absoluto en cama y que a cierta edad puede generar complicaciones. Por lo que la decisión inmediata fue regresar a casa tras veintiséis conciertos y 15.000 kilómetros de carretera. 
Nos sentimos mal por cancelar las cuatro actuaciones que nos quedaban y más aún cuando era la recta final del tour pero, el tema de samplear las baterías nos parece precipitado.

En Italia cambiaron muchas cosas.El clima, el paisaje, el idioma, el aspecto de la gente, el tipo de público y la comida. Además se unió a la expedición el promotor de los cuatro conciertos. Francesco, rápidamente apodado como " Paquito - Duccatti".Dueño del sello independiente " NH-N records". Un tipo curioso y alegre .
Entre españoles e italianos hay muchas cosa en común. Similitud de caracteres, fisicos parecidos, el mar mediterráneo  y sobre todo, la pasión por el futbol, que dio lugar a largas y acaloradas conversaciones. Además del reciente odio (siempre deportivamente hablando) hacia COREA. También se rememoró el ITALIA- ESPAÑA del campeonato del mundo de Estados Unidos echándonos unos partidillos a la "play". Siendo vengado el codazo de "Tassotti" a "Luis Enrique" con un 8-0 .
Los conciertos acontecieron en VARAZZE , LA SPEZIA, ROMA y MILAN. De los que solamente se me ocurre destacar la admirable actitud de Rafa que enfermo y con fiebre los sacó adelante como un campeón y golpeando con la fuerza de siempre.

Si Rafa regresa con fiebre, los demás no nos quedamos atrás. Las calenturas del grupo están rozando límites insospechados.  ¿Serán las ampollas la manifestación más extrema de los picores sexuales? ..... es posible . La abstinencia que hemos sufrido durante nuestra larga andadura europea va a pasar factura. A nuestras mujeres ......

Acabamos de pasar la frontera Hispano-franchuta  y para no variar, la suerte sigue de nuestro lado. Un control de policía nos retiene, nos pide la identificación y nos falta el respeto. Supongo que el boicot a "gillette" por mi parte ya que no me afeito hace un més no es de buen ver . Para colmo cuando las estimadas autoridades del orden y el bienestar deciden dejarnos ir, no arranca la furgoneta por lo que toca empujar de nuevo....
Entramos con buen pie en España..

Nuestro deseo es llegar sin más contratiempos a casa y reponernos lo antes posible para seguir la andadura. Queremos dar gracias a todos los que han apoyado nuestra gira desde Granada interesándose por todo lo que ha acontecido, tambien a todos los promotores de todas las ciudades visitadas , a todos los que nos han visto y han disfrutado o no de nuestro directo, a Jody , Lucas y Paquito (road managers on the road) y a nuestra querida policia nacional por el estupendo recibimiento .

Ha sido un placer relataros la realidad  del punk-rock ......

PPM TOUR 2003 
SALINAS "THE NEW ONE"



P.P.M suspende la gira europea por enfermedad del bateria. Rafa, bateria del grupo de punk-rock granadino PPM, ha contraido la varicela en Italia y aunque en principio la enfermedad no reviste gravedad, los medicos han aconsejado reposo y revision medica inmediata en España. Por este motivo piden disculpas por la suspension de la gira europea y esperan reanudar pronto los proximos conciertos.
PPM presentan su nuevo disco "Truth Matters"en EUROPA
FEBRERO
domingo 2. Atomic Bar..  Haguenau. FRANCIA
miercoles 5. Sala Mondo Bizarro . Rennes. FRANCIA (+ The Bellrays)
jueves 6. sala por confirmar. Orleans. FRANCIA (+ The Bellrays)
viernes 7.  Sala por confirmar. Koblenz. ALEMANIA
sabado 8. Sala JH´T Hoekske. Gierle . BELGICA
domingo 9. Pit´s. Kortrijk. BELGICA
martes 11. Sala Sonic Ballroom. Köln . ALEMANIA
miercoles 12. sala Exhaus. Trier. ALEMANIA
jueves 13. Sala Junction. Burgess Hill. INGLATERRA
viernes 14. Sala Youth Centre.  Guildford . INGLATERRA
sabado 15. Sala Free butt. Brighton . INGLATERRA
domingo 16 Sala Talbot.  Stoke. INGLATERRA
lunes 17. Sala General Wolfe.  Coventry. INGLATERRA
martes 18. Sala Royal Park.  Leeds. INGLATERRA
miercoles 19. Sala Star and Garden. Manchester. INGLATERRA
jueves 20. Sala Venue T.B.C. Newcastle. INGLATERRA
viernes 21. Dr. Drakes Club.  Aberdeen.  ESCOCIA
sabado 22. Sala The Path Tavern. Kirkaldy . ESCOCIA 
domingo 23. Sala The Verge. London. INGLATERRA
martes 25. Sala Wild at Heart. Berlin. ALEMANIA
jueves 27. Barcollo Club. Varazze. ITALIA
viernes 28. Sala Skaletta. La Spezia. ITALIA
sabado 1 marzo. Sonica Club. Roma. ITALIA
domingo 2 marzo. Sala Bloom. Mezzago. ITALIA
jueves 6 marzo. Sala Por confirmar. Toulon. FRANCIA
domingo 9 marzo. Sala Subsonic. Montpellier. FRANCIA


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es