FOTOGALERÍA Y CRÓNICA
Por QUIM CABEZA * IndyRock

THE PRETENDERS

THE PRETENDERS, PARA LA POSTERIDAD

Festival de Cap Roig (Calella de Palafrugell, Girona)

22 de julio 2017

Crónica y fotogalería por QUIM CABEZA / IndyRock

The Pretenders se formó en Londres a finales 1978 entre los resquicios del punk y la reciente hornada de la new wave británica. El cuarteto estaba integrado por el guitarrista James Honeyman-Scott –sin duda, líder y principal creativo del grupo en sus dos primeros discos-, Chrissie Hynde como vocalista, y una excelente base rítmica formada por el bajista Pete Farndon y el batería Martin Chambers. Sus dos primeros discos definen los parámetros musicales de la banda y contienen los temas más importantes del combo. Por tanto, éxito implacable de The Pretenders con ventas millonarias de sus dos primeras entregas y etapa destructiva que terminará con la muerte por exceso de drogas de Honeyman-Scott en 1982 y de Farndom un año más tarde. Importante esta introducción para entender el volumen creativo del grupo con el cuarteto original, el talento de Honeyman-Scott y la perdida de Farndom que dejaba a Martin Chambers sin bajista. Al final y viendo la actual formación de The Pretenders te das cuenta que poco más se hizo en facetas creativas tras la muerte de Honeyman-Scott, que sus originales guitarras no pueden ser suplidas –en directo los extraordinarios arreglos de Honeyman-Scott se echaron en falta-  y que siendo Chambers un gran baterista… sin Farndom no es lo mismo. Pues poco más que añadir, Hynde sigue manteniendo actitud y un registro de voz casi perfecto mientras Martin Chambers tira rítmicamente de un proyecto al que le falta músculo. En el festival de Cap Roig sonó todo lo que tenía que sonar; así, pudo escucharse la obligada “Don’t Get me wrong”, esa maravilla como es “Brass in Pocket”, la más reciente “I’ll Stand By You” y cortes fundamentales de su repertorio como son “Mystery Achievement” o “Precious” que cerró el concierto. En definitiva, buenas maneras, un repertorio para la posteridad y “una mesa” a la que le faltan dos patas.

The Pretenders editó  Alone, el 21 de octubre de 2016 a través de BMG. Este es el primer álbum de The Pretenders en ocho años y se ha grabado en Nashville. En un primer momento fue concebido como la continuación de la carrera en solitario de Chrissie Hynde, tras su álbum ‘Stockholm’ en 2014, pero pronto se dieron cuenta que esas guitarras, esos arreglos irregulares pero justos, esas letras difundidas por esa voz tan distintiva de una generación, sonaba sorprendentemente familiar. The Pretenders estaban de vuelta. 36 años después de su extraordinario primer disco, Alone podría ser el hermano mayor rebelde y sabio de aquel estimulante debut.

Chrissie Hynde grabó el álbum en Nashville con Dan Auerbach, de The Black Keys, el que se presentó como capitán, productor y multi-instrumentista en el disco, un álbum que refleja la mejor y más honesta cara de Chrissie.
La banda al completo se ha juntado a Chrissie y Dan en este álbum que cuenta con el exbajista de Johnny Cash, D ave Roe y con el ‘country rocker&rsquo! ; Kenny Vaughan a la guitarra, además de contar también con miembros del proyecto The Arcs de Dan Auerbach: Richard Swift, batería; Leon Michels, teclados; y, por último, Russ Pah con su  steelguitar.  El álbum fue mezclado por Tchad Blake (Arctic Monkeys, Peter Gabriel, Elvis Costello). Duane Eddy también aparece en la
contundente ‘Never Be Together’.
Acerca del nuevo álbum, Chrissie Hynde dijo que "este disco es el que más me gusta. Personas auténticas tocando música auténtica. Canté y grabé todas las voces en 48 horas. ¡48 horas para cantarlas, 40 años de preparación!".

THE PRETENDERS EN INDYROCK. CRÓNICAS ANTERIORES

Durante el año 2017, IndyRock te ofrece un vídeo histórico cada semana.

THE PRETENDERS EN INDYROCK