VÍDEOS EN INDYROCK TV
PREMIERE EN INDYROCK  Estreno del clip de Primal Scream con la colaboración de Sky Ferreira, Where The Light Gets In, adelanto del disco 'CHAOSMOSIS' de marzo de 2016. Premiere en IndyRock. 

.
Buscar 
Bandas de la A-Z
Conciertos, agenda
Festival, agenda
Noticias
Fotos directo
IndyRock inicio

 
Escuchar 
Los escoceses Primal Scream se suman al cartel del festival Azkena Rock 2016 a punto de publicar su próximo disco, ´Chaosmosis’, que verá la luz en marzo. Liderados por Bobby Gillespie, uno de los frontman más carismáticos del rock, han sabido combinar sus principales influencias, como Led Zeppelin o The Rolling Stones, con la psicodelia, el garage rock o incluso el dance, convirtiéndose en una apuesta segura sobre cualquier escenario
Summecase 06 Fotos y crónicas 
Fib 04

Benicassim 
Inicio 
Isladencanta 03 Fotos directo
.

Primal Scream 
Chaosmosis' el futuro inmediato de Primal Scream 
Adelanto especial de su primer clip, con el tema Where The Light Gets In, que cuenta con la colaboración de la cantante, modelo y actriz norteamericana, Sky Ferreira. Un vídeo de alta calidad en el que la banda muestra una línea más comercial y asequible para todos los públicos, pero en el que Primal Scream muestra su saber hacer. Un nuevo trabajo que tras 'More Light' (First Internacional / Pias) sale a la venta el 18 de marzo. Los primeros conciertos serán en Inglaterra


 
 

Foto 2

Foto Galería, Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez


Kutxa Kultur Festibala
Sábado, 5 de noviembre 2011 Velódromo de Anoeta San Sebastián
Primal Scream  + We Are Standard + Thee Brandy Hips + Fanfarlo
La noche del lanzamiento de maracas 
por Jon Pagola - IndyRock

Hablar del Velódromo de Anoeta de San Sebastián es hablar de las Seis Horas de Euskadi, un espectáculo deportivo que se ha celebrado anualmente en este recinto durante 30 años. Pero el recinto donostiarra también suele albergar algunos conciertos de pedigrí como el de U2 en 1992 durante su gira Zoo TV, el de un renacido Neil Young en 2009 o la jornada más ambiciosa del Festival Kultur Kutxa que tuvo lugar el sábado por la noche con los británicos Primal Scream como indiscutibles cabezas de cartel. 
En esta ocasión, los organizadores tuvieron que montar el escenario en el centro de la pista debido a que se despacharon menos entradas de las previstas, algo más de 2.000. El goteo de gente fue bastante escalonado, quizás debido al fuerte temporal que ha azotado la ciudad durante todo el fin de semana. Casi con un ambiente famliar tuvieron que conformarse las dos primeras bandas donostiarras: Rock Privado, de corte pop-rock bastante clasicote, y los más oscuros e innovadores Krell. 
Con los también locales Thee Brandy Hips mejoró el aforo de la mano de una banda de la que se lleva hablando un tiempo en los mentideros del pop independiente nacional. La voz de su cantante sigue recordando inevitablemente a la de Alex Turner, pero las nuevas canciones que presentaron tienen muy buena pinta y salieron a tocar con la vista puesta en su primer disco de larga duración, “Raincoat”, previsto para febrero de 2011. 
Otros que estrenan disco próximamente son los getxotarras We Are Standard. Los nuevos temas parece que van en la línea del notable single de presentación, “7:45 (Bring Me Back Home”, con un estilo más reposado y elegante que remite, curiosamente, al “Screamadelica” de Primal Scream. En la recta final tiraron de artillería pesada y machacona más acorde a sus anteriores trabajos que, al menos, hicieron bailar al público con su hit “On The Floor” y una discutible y efectista versión de “I´m waiting for the man” de la Velvet Underground.
Cuando todos esperaban ya la versión original de Primal Scream, salieron los londinenses Fanfarlo y su indie-pop refinado con violines e instrumentos de viento. Han perdido ese espíritu épico con el que se les emparentaba con Arcade Fire y su música se ha vuelto demasiado elegante y amanerada como para calentar motores justo antes del gran concierto de rock. Hasta “Finish Line” pasó inadvertida, tan desangelada como el resto del repertorio. 
Y por fin apareció ese Mick Jagger contemporáneo que es Bobby Gillespie y el resto de Primal Scream con una briosa interpretación de “Movin´ on up”. Fue un excelente arranque junto con “Slip Inside This House” y “Don't Fight it, Feel It”, esta última con un mano a mano espectacular entre Bobbie y la soulwoman Mary Pierce. “Damaged”, la preciosa caricia acústica de “Screamadelica”,  vino a continuación rompiendo el orden del disco y, sobre todo, confirmando a estas alturas del concierto, que la banda escocesa ha cambiado de arriba a abajo el set list si lo comparamos con su gira española del año pasado. 

En realidad, le han dado la vuelta al repertorio. En la primera parte del concierto reinterpretan las canciones de “Screamadelica”, apoyadas por las imágenes lisérgicas y psicodélicas del disco. En la segunda, y como si fuera un largo bis, se decantan por desempolvar sus temas más Rock and Roll, pero de manera mucho menos ambiciosa, incorporando sólo tres grandes hits: “Country Girl”, ”Jailbird” y “Rocks”. 
Más allá de destacar los grandes himnos “Loaded” y “Come Together”, que cierran por todo lo alto el tramo inicial, se les fue la mano con una versión excesivamente alargada de “Higher Than The Sun”. Y dos momentos para la historia: el “Freedom for Basques” que escupió Mani furtivamente ante el micrófono, y el lanzamiento de las maracas de Bobby Gillespie como respuesta rockanrolera a un impresentable espectador que le había lanzado un “katxi” de cerveza. 


 

 
 
19/11/10- Sala La Riviera. Madrid. 
Fotos y crónica Javier Alonso Juliá y Marina Sanz Domínguez

El aniversario de un disco está llevando en los últimos años a varios grupos de gira, para tocarlos al completo en directo. Y esto es lo que ha hecho Primal Scream en este 2010. Su disco, “Screamadelica”, el más laureado y con el que le dieron una vuelta de tuerca al indie internacional en 1991 mezclando rock con música de baile, ha sido el detonante para celebrar los veinte años de esta joya musical. 

La primera cita mundial para la presentación fue en Madrid. Un detalle de la banda, que sabe que España siempre les ha recibido con los brazos abiertos. 
La hora del concierto no estaba muy clara y mucho público llegaba a la sala con los hits ya empezados. Sobre las 20.45 la banda dio comienzo al concierto con un repaso a  sus hits más conocidos. Puede que el público se esperase un setlist distinto, en el que se tocara el “Screamadelica” y después los hits, pero no fue así. 

Aparecieron sobre el escenario Bobby Gillespie (voz),  Mani (bajo), Andrew Innes (guitarra), Barrie Cadogan (guitarra), Martin Duffy (teclados) y Darrin Mooney (batería). Todo el escenario se llenó de flashes y a penas se podía distinguir al grupo sobre el escenario. Bobby nos sorprendió con una de sus típicas camisas psicodélicas, que debía haber estado guardada junto con la primera copia del primer álbum de Primal Scream “Sonic Flower Groove”. 

Pudimos disfrutar de los mejores temas de la banda como “Accelerator”, “Country Girl”, “Jailbird”, “Burning Wheel, “Shoot Speed/Kill Light” y las más coreadas “Swastika Eyes” y “Rocks” con las que se tomaron un respiro de quince minutos, para coger fuerzas y tocar con toda la energía posible “Screamadelica”. 

Pasados los quince minutos de descanso, Bobby, Mani y los suyos saltaron de nuevo al escenario para interpretar “Screamadelica” al completo. El público comenzó a dar palmas y a corear el primero de los temas “Movin' On Up”, al que ciertamente le faltaron los coros en directo, que fueron sustituidos por pregrabados. La fiesta psicodélica siguió con “Slip Inside This House” y “Don't Fight it, Feel It”, en los que el laser y los flashes dieron luz y color a la sala. 

El tono acústico y más cercano a los Rolling Stones, llegó con “Damaged”, en la que el último solo nos dejó con la boca abierta. 
Siguieron con “Shine Like a Star” solo con Bobby y  Barrie Cadogan sobre el escenario. El  sonido del mar se adueño de la sala y todo el público entró en total relajación. 

El final de la actuación se acercaba y el grupo dio lo mejor de sí con “Inner Flight”, “I'm Coming Down” y las más esperadas y coreadas por todos “Loaded”, “Higher than the sun y “Come Together”, que se alargaron más minutos que en el disco. La comunión entre el público y la banda fue extraordinaria. Bobby puso el micro al público para que cantara en varias ocasiones, mientras Mani nos daba una lección de como se toca el bajo. 
El sonido no fue el plato fuerte de la noche, tampoco los coros pregrabados, pero el alma del “Screamadelica” se adueñó de todos los allí presentes y pudimos disfrutar de un concierto para el recuerdo. 



PRIMAL SCREAM presenta SCREAMADELICA LIVE 
 
Primal Scream vienen a tocar el mítico Screamadelica enterito, con motivo del 10º aniversario de la sala Razzmatazz, a Barcelona y Madrid que, junto a Londres, serán las únicas ciudades donde se podrá disfrutar de este momento histórico. 
Y por si no fuera suficiente con la recuperación de esas once joyas, Primal Scream tocarán además los hits del resto de su holgada y suculenta discografía en una segunda parte de su concierto. El de Madrid pasa por ser la presentación de nuestra larga fiesta de 10º aniversario de Razzmatazz, que tendrá lugar entre el próximo 5 de noviembre y el 22 de diciembre de 2010 en la sala Razzmatazz de Barcelona, y que contará también con artistas de la talla de Suede, LCD Soundsystem, Aphex Twin & Firends, Caribou, Two Door Cinema Club, Jamaica, The tallest man on Earth o Yelle, entre otros.
Poco se puede añadir a estas alturas de ese discazo que es Screamadelica. Editado en 1991 y producido por Andrew Weatherall, de todos es sabido su papel clave en el desarrollo posterior del pop-rock, abriendo nuevos caminos para el futuro crossover con la música electrónica. Un disco que desde entonces no ha cesado de generar fans, muchos de los cuales tienen ahora, por fin!, su primera oportunidad para degustarlo en directo. 
Primal Scream son a los 80, 90 y 00, lo que los Rolling Stones han sido a los 60, 70 y 80. Son su mejor relevo y lo mejor que le ha podido pasar a la música rock después… Hasta en la evolución musical hay aspectos muy similares entre ambas míticas bandas. Los de Glasgow empezaron en 1985, cuando Bobby Gillespie decidió abandonar la batería de los Jesus and Mary Chain para fundar su propio grupo. Fueron considerados uno de los puntales de la escena C86, junto a grupos como The Wedding Present, The Weather Prophets, The Mighty Lemon Drops o The Pastels, pero en realidad, sus intenciones eran más psicodélicas. De esa época es su primer hit incontestable Velocity Girl, un cañonazo pop de apenas un minuto y medio. Eso es empezar una carrera. La formación sufrirá pronto cambios para explorar nuevos caminos, en un largo proceso creativo que estallará en 1991 con la edición del mítico y seminal Screamadelica, auténtica masterpiece de la historia del pop-rock. Tres años más tarde, con la crítica de su parte, recibirían un duro (y echando la vista atrás, incomprensible) espaldarazo comercial con la edición de Give Out But Don’t Give Up (1994), con un sonido que evidencia su admiración por los Stones, en lo que parece un homenaje en toda regla, cullos temazos Rocks (ese himno del rock!) o Jailbird, por citar los hits, no convencieron al público, más interesado en el brit pop del momento. En el posterior Vanishing Point (1996), el grupo deja momentáneamente los inventos para volver a la experimentación, la psicodélia y la electrónica en un collage que sella la vuelta a los orígenes del grupo, que cierra su formación con la incorporación al bajo del exStone Roses Mani, que aportará un nuevo groove a la banda, sobre todo en directo. En el año 2000, coincidiendo también con los inicios de la década, llega su segundo mejor disco, el arrollador XTRMNTR, una bomba de construcción masiva de hits sin concesión alguna como Swastika Eyes, Accelerator o Kill all Hippies. 
Esta vez el éxito si llega, y sus conciertos se petan de miles de fans que vienen desde entonces peregrinando de festival en festival para ver a sus ídolos, que contarán a partir de entonces con la colaboración esporádica en directo del enorme Kevin Shields de My Bloody Valentine a la guitarra. Con Riot City Blues (1996) vuelven al rock trasnochado que tanto les tira, donde además de los Stones, ésta vez también invitan a la fiesta a Bowie, Donovan o los New York Dolls. Siempre dispuestos a sorprender y a re-inventarse, su último disco hasta la fecha, Beautifull Future, de 2008, representa una vuelta a sus primeros pasos de pop limpio, lejos de las densidades electrónicas y roquistas que lo habían precedido. 
¿Alguien en su sano juicio que sea fan de Screamadelica dejaría pasar la ocasión de escucharlo en directo 19 años después de su publicación? 
Fotos: Ruth Segarra - IndyRock

FIB 2002 
"El ritmo se esta imponiendo a la melodía. Es necesario destruir la idea misma de canción, explotar las estructuras, escapar a la dictadura de la melodía. El día que yo he dado ese paso supuso un gran momento de liberación. Las melodías hablan al corazón y los ritmos al cuerpo. Y yo quiero hacer bailar"  (Bobby Gillespie)
PRIMAL SCREAM: MIRANDO ATRAS 
Bobby Gillespie ha conocido el éxito y el decline, el rock regresivo y el pop progresivo. Es el actor fundamental del deslizamiento del rock hacia la música dance. Primal Scream, por primera vez en 20 años de carrera, no innovan sino que revisan lo hecho en un Best-of 'Dirty Hits' (Columbia/Sony) 
 por Rafa Carazo
.
No hay por que calumniar los grandes éxitos, al fin y al cabo todos hemos entrado en la música por medio de ellos. El mismo Bobby Gillespie hace referencia al "Rolled Gold" de Rolling Stones y al "Meaty Beaty Big an Bouncy" de The Who. Primal Sream tiñen una dilatada carrera y no es mal momento para revisarla. Así ha sido el camino: 
.
INICIOS 1983 Glasgow: unos amigos de Bobby montaron un grupo a principios de los 80: The Wake. De repente firman por Factory, y son invitados a un concierto como teloneros de los mismísimos New Order, la noche antes del concierto el bajista sufre un ataque de pánico y desaparece. Le piden a Bobby que le sustituya, tuvo una noche para aprender las canciones. Al cabo de unos meses el grupo no pudo soportar su actitud y fue expulsado. En ese mismo ano se da la primera aparición del nombre Primal Sream en la compilación escocesa "Pleasantly Surprised", Bobby ha encontrado el nombre del grupo pero todavía no formaba parte de él. 
.
1984 Dos tipos de Glasgow forman un grupo y necesitan un batería: The Jesus and Mary Chain. William Reid era un compositor inaudito, su hermano Jim un cantante de gran carisma y Bobby era simplemente un bateria incompetente. Lo cogieron por su actitud. Inician una gira mundial apocalíptica, sus conciertos no duran jamás mas de 20 minutos. Bobby grabo con ellos los fulgurantes singles "Upside down" y"Never Understand" y con esta experiencia gano la confianza para ponerse a trabajar realmente para Primal Scream. 
.
1985 Se publica el single "All Fall Down" para el sello Creation, ya que Alan McGee -el fundador del sello- conocía a Bobby desde el colegio y que Jesus and Mary Chain publicaban aquí. Los periódicos ingleses hablan de nueva maravilla pop. Y el single reconcilia a una Inglaterra que venia de unos anos de rock gótico, con el puro pop de Byrds o Big Star. 
.
1986 El semanario ingles New Musical Express inicia su relación con el grupo con una compilación "C86" que crea una nueva escena (la prensa inglesa no necesita mucho para hacerlo, con 2 o 3 grupos les basta). Bobby deja The Jesus and Mary Chain para centrarse en su banda. 
.
1987 Sale a la luz el primer álbum de la banda "Sonic Flower Groove" esta producido por un ídolo del grupo, Mayo Thompson. Una primera versión grabada con Stephen Steeet (The Smiths) es tirada a la papelera por el grupo. Por supuesto al álbum le siguió la entrevista de rigor para el NME sin embargo ningún hype del momento ha tenido una carrera tan rocambolesca y valiente como Primal Scream. Después de esta primera entrevista han sido dados por muertos en muchas ocasiones y sin embargo han conseguido algo único para un grupo de pop: ser claramente mas interesantes, audaces y vivos después de 20 anos de carrera que en su debut. Quiza sea porque no han sido un grupo de ingles en su sentido clasico. Las influencias de Bobby son, a parte de los Rolling Stones y el punk-rock, americanas: la música house, el soul, rock'n'roll, disco. el mismo reconoce que ha cogido las ideas americanas y las ha traducido a la forma de trabajar inglesa. 
.
1989 Segundo álbum "Primal Scream" (Creation) disco de rock y cuero negro. Sin embargo ninguno de los dos discos están reflejados en su grandes éxitos. Bobby mantiene que es normal, que los discos eran malos y que era incapaz de transformar en música las ideas de su cabeza. Fueron intentos de rendir homenaje a The Soooges o a MC5. Intentos fracasados. Después de este disco Bobby se deprime, tenia la impresión de ir a ninguna parte y nadie iba a sus conciertos. En Creation parecía que solo existía House Of Love, ni siquiera Alan McGee escuchaba a Bobby cuando este le hablaba de New York Dolls o de Johnny Thunders. El único fan del álbum fue el Dj Andy Weatherall. Y quizás esa fue la suerte del grupo porque cuando Bobby estaba a punto de abandonar un dia Andy le propone remezclar "I'm losing more than i'll ever have..." y el resultado es "Loaded". De repente Primal Scream suena en los clubs por donde Bobby salía y ve a la gente bailar con su canción. El grupo conoce el respeto y recibe amor por parte de todos. Bobby estaba por primera vez orgulloso de una canción suya, dicha canción le hizo comprender que el rock se había vuelto aburrido, previsible y frígido con tanta influencia de los Pixies o de Throwing Muses. Tambien existe la cultura dance, el éxtasis; una canción no son solamente cuatro guitarras sino también teclados, samplers, ordenadores, corales de gospel... 
.
SCREAMADELICA 1990 La publicación de "Loaded" supone para la mente de Bobby una liberación. En algunas semanas crea temas como "Movin' on up", "Come Together" o "Don't Fight It, Feel It". En Creation lo empiezan a flipar, sobre todo con esta ultima, un autentico himno de club cantado por la diva Denise Johnson (A Certain Radio, Happy Mondays). 
.
1991 El clásico underground sale al mercado y se llama "Sreamadelica" un disco que marcara un antes y un después no solo en la carrera de la banda si no también en la de la música. Bobby estaba orgulloso del trabajo realizado aunque realmente no creía que Primal Scream hubiese sido capaz de escribir tales canciones. De repente grupos con los que habia crecido (Clash, New Order) empiezan a darle felicitaciones. Bobby siente que le ha llegado su turno y que tiene una clara misión: Salvar el rock'n'roll, hacerlo avanzar, modernizarlo. Y ya que por fin le escuchaban la prensa y el publico, comenzó a jugar un papel de evangelista y a hablar en sus entrevistas de discos y de grupos que el pensaba que hacia falta escuchar: Howlin' Wolf, Stooges, Beefheart, Big Star, Love, Creedence, James Brown, New York Dolls.... 
Ademas Bobby se empezó a sentir parte de una escena, de una familia. El adoraba a los grupos de los que todo el mundo hablaba: Stone Roses y Happy Mondays, luego no había rivalidad con nadie, no había competición sino elogios para todos. Screamadelica consigue el primer Mercury Music Prize Award en Inglaterra. 
.
DECLIVE 1992-1994 El grupo explota. La historia de siempre: éxito, dinero, drogas y se sabe el resto. Era imposible reunir al grupo. Cuando se encontraban todos en el estudio solo esperaban la llegada del camello para heroína o cocaína. En los pocos momentos de lucidez el grupo se empeña en que quieren hacer un disco de rock, volver a las guitarras. Bobby cede. Creatión se vende a Sony y necesita un buen disco para hacer dinero. Primal Scream publica "Give Out But Don't Give Up" producido por Tom Dowd y George Drakoulias (The Black Crowes), enorme fracaso de critica y de ventas 
.
1995-1996 Bobby se queda en casa, encerrado, deprimido. Pero hay algo bueno: un pequeño estudio en Londres al que puede ir a grabar y a tocar siempre que quiera. 
Deja a un lado el grupo cuyos miembros estaban "ocupados" con las drogas y solo cuenta con uno de sus miembros, su fiel guitarrista Andrew Innes. Empiezan a grabar con urgencia, con prisas. Primal Scream levanta cabeza componiendo para la Banda Sonora de Trainspotting. 
.
TRILOGIA ELECTRO-ROCK 1997 Y así, bajo una grabación poco trabajada y en equipo reducido nace "Vanishing Point". Un disco lleno de rabia, de cólera. Un disco sombrío y agresivo. Mani, el antiguo bajista de los Stone Roses, se une a la banda. A los tres meses: "Echo Dek" otro disco para Creation, hermano pequeño de Vanising Point en el que Bobby no interviene mucho en las voces. Un disco para jugar, para probar y echar hacia delante. Una excursión por sonidos dub, trip hop en un bosque de samplers. Es una versión dub de un disco original de Adrian Sherwood. Un simple álbum de remixes que debe quedar fuera de esa llamada "trilogía electro rock" 

1998-2000 Siguen grabando de la misma forma. Por primera vez un álbum de Primal Scream no iba a ser una reacción al precedente sino una continuación, una progresión, una evolución. Una de las claves del nuevo álbum será la incorporación al grupo de Kevin Shields (My Bloody Valentine). En principio solo iba a remezclar "If they move kill'em" pero al final su visión experimental y sombría hizo que Bobby le pidiera estar presente durante toda la grabación de "XTRMNTR". Es por él que el álbum es tan negro. A pesar de lo que parece al escucharlo fue un disco fácil de grabar. Refleja la cólera contra el estado del mundo y de la cultura.... Aquel maravilloso single "Swastika eyes" hablaba ya del peligro de la ultraderecha americana y de la expansión militar. Todo el amor y la esperanza de Sreamadelica se reemplazan por la frustración y la rabia. Y fue en el FIB 2000 cuando Primal Scream asombraron en un concierto inolvidable saldando con sobresaliente la etiqueta de favoritos ya que estaban colocados como cabeza de cartel del sábado. 
.
2002 Se cierra la trilogía con la ultima entrega: "Evil Heat", se calma la cólera. Andrew Innes es padre de familia. Bobby esta enamorado... y al mismo tiempo era muy difícil llegar musicalmente mas lejos de "XTRMNTR", era demasiado negro, mas alla solo queda el ruido. Por eso vuelve en cierta medida la belleza y para colmo Andy Weatherall (creador de "loaded") a la producción. Se ha convertido en un supergrupo: Many, Kevin, Bobby, Andrew cada uno capaz de tocar varios instrumentos y lo mas importante son un autentico equipo de producción. Kate Moss canta en la maravillosa "Some velvet morning". 
.
DIRTY HITS 2003 Se abren los armarios. Se busca entre lo ya hecho. Se dejan a un lado los dos primeros álbumes. Y uno se asombra al ver como este grupo ha cambiado el sentido de la música en los anos 90. 18 temas, evidentemente faltan canciones: a bote pronto me acuerdo de "Medication", "City" y por que no decirlo: debería estar "Screamadelica" al completo. Y encima para obligar al que ya tiene todos los discos a adquirir este también se adjunta un segundo cd con algunos remixes 
de Chemical Brothers, The Orb, Massive Attack... 
.
(articulo basado en declaraciónes de Bobby Gillespie en el n°415 del semanario Les Inrockuptibles)
.
Rafa Carazo oncebelios@hotmail.com oncebelios: 88.8 FM Radio Municipal de Granada, Martes 21-22h 


Dos décadas desgañitándose. La banda liderada por el elástico Bobby Gillespie no escogió al azar su apelativo, sacado de la teoría psicoterapeútica del grito primal popularizada por Arthur Janov y que invita al paciente a chillar, llorar y pegar a fin de regresar de forma catártica al estado prenatal. 
La banda se estrenó en septiembre 1987 con "Sonic Flower Groove", álbum bajo la influencia caleidoscópica de la psicodelia setentera (The Byrds a la cabeza). Fans de The Stooges, MC5 o Flamin' Groovies, no tardarían en endurecer su propuesta con "Primal Scream" (89) con el que se ganarían a pulso el título de banda de guitarras. Pero ya se cocinaba en su trastienda el sonido del futuro: Andy Weatherall remezclaba 'I'm Losing More Than I'll Ever Have', deconstruyendo el tema para darle una forma inaudita, a medio camino entre el indie y el acid-house. Astutamente, decidieron seguir esta pista ignota para pegarle un saludable electroshock a su concepto sónico y, de paso, revolucionar la historia del indie y encaminarla hacia una de sus más fructíferas eras, con Madchester a la cabeza. 
Así nació "Screamadelica" ('91), glorioso icono de toda una generación ávida de beats, pills y riffs. Para "Give Out But Don't Give Up" (94) se integran al grupo Mani, bajista de The Stone Roses, y el inconmensurable Kevin Shields, sobreviviente de My Bloody Valentine. Más tarde el mismo Shields entregaría una monstruosa versión de 'If They Move, Kill'em' que se incluiría lógicamente en "XTRMNTR" (00), vehemente protest-album que combinaba el contenido político de sus letras con guitarras altamente inflamables y rítmicas perversas. La gira de este disco fue tan fenomenal como su éxito crítico-comercial: Primal Scream nunca habían sonado en un escenario tan intensos e incisivos, acumulando el caos de The Velvet Underground y el sudor de James Brown, la rabia de Sex Pistols y la sabiduría de Can. Dos años después, "Evil Heat" reflejaría las mil luces de su complejo cross-over musical, homenajeando tanto a Kraftwerk como a Lee Hazlewood, y con la participación de Kate Moss o de Jim Reid de The Jesus And Mary Chain, cerrando así la cadena de favores (Bobby Gillespie fue el batería de "Psychocandy"). 
El nuevo trabajo de la banda, "Riot City Blues", saldrá el próximo 5 de junio y se anuncia como un álbum de rock'n'roll visceral y anfetamínico. El grito sigue intactamente ensordecedor. 
PRIMAL SCREAM 

Se forman en 1984 en Glasgow de la mano del, aún por aquel entonces, batería de los Jesus and Mary Chain, Bobby Gillespie. La formación firma un contrato con Creation Records en 1985 y un año después saca un par de sencillos. Pero el grupo no acaba de cuajar hasta que Gillespie no decide abandonar a Jesus and Mary Chain y los guitarras Andrew Innes y Robert Young se unen al resto de la banda. Su disco debut, "Sonic Flower Groove", fue bien recibido entre la comunidad indie, al igual que su siguiente entrega, "Primal Scream", lleno de referencias hard rock. 

A finales de los 80', el acid-house conquista la escena dance británica. Este sonido enamora a Primal Scream. Le piden a Andrew Weatherall, un Dj amigo suyo, que les haga un remix del single "I'm losing More Than I'll Ever Have". Weatherall reconstruye completamente la canción, añadiendo una línea de bajo basada en ritmos reggae y eliminando la mayor parte de la instrumentación original para insertar samples con frases de diálogos de Peter Fonda sacados de la película The Wild Angels. El regenerado single se transforma en "Loaded" que se convertirá en himno de las discotecas al unir el rock & roll y el dance. 

Para su tercer trabajo, "Screamadelica", Primal Scream vuelve a contar con las colaboraciones de Andrew Weatherall y Hugo Nicholson, pero se les suma The Orb y Jimmy Miller. El trabajo en conjunto de todas estas personas produjo una fusión entre el dance, el dub, el tecno, el acid house, el pop y el rock, cosechando unas críticas fantásticas en todo el Reino Unido. El disco sale a la calle en 1991, marcando un punto y aparte dentro del pop británico. El álbum consigue un éxito fuera de todas las expextativa, ganando el Mercury Music Prize en 1992. 

Primal Scream tenía ganada a la crítica y al público en un puño. Todos esperaban un nuevo álbum fusión. Es entonces cuando rompen moldes y sorprendes a propios y ajenos volviendo al hard rock de sus comienzos con su siguiente disco, "Give Out But Don't Give Up". Publicado en 1994, fue un completo fracaso comercial, perjudicando la fama de innovadores que tenía el grupo. La reacción no se hizo esperar y Primal Scream compone uno de los temas principales de la película "Trainspotting" (1996) basada en el libro de Irvine Welsh. Este tema les devuelve las mejores críticas y les lleva a encabezar de nuevo las listas dance. Por cierto, desde este momento la formación y el escritor escocés fraguan una gran amistad. Irvin desde este momento ha escrito algunas letras para los Scream. 

El bajista y co-fundador de Stone Roses, Gary "Mani" Mounfield, y el batería Paul Muireany se unen al grupo para su siguiente álbum "Vanishing Point" (1996). Un año después el disco se edita consiguiendo buenos resultados. El último disco hasta la fecha de Primal Scream es "Xtrmntr", editado en enero del año 2000 y que sería el último disco publicado por la compañía de Alan McGee, Creation Records. 

En 2006, Primal Scream lanza su último trabajo "Riot City Blues", un album muy de rock y uno de sus mejores trabajos. 


Primal Scream presenta Screamadelica en Benicàssim (FIB)
Para celebrar el 20º aniversario de la publicación de Screamadelica, Primal Scream lanza el 15 de marzo una edición especial para coleccionistas del álbum para la que ha contado con la ayuda de su amigo y colaborador Kevin Shields, de My Bloody Valentine. Primal Scream acaba de anunciar que presentará Screamadelica en concierto, junto a los grandes éxitos de su carrera, en el próximo Festival Internacional de Benicàssim 2011 (FIB), que se celebrará del 14 al 17 de julio en esta ciudad castellonense.
Lanzado originalmente en 1991, Screamadelica ganó el Mercury Price, ha influído en innumerables bandas y artistas y ha sido alabado por la crítica como una de las grabaciones definitivas de los 90, considerándolo como uno de los álbumes más originales y renovadores de la época, con incidencia en la cultura popular de aquella década por inyectar nuevas tendencias al rock and roll.
En el otoño de 1991, el movimiento indie estaba en su esplendor, con Nevermind marcando el camino, Teenage Fanclub lanzando Bandwagonesque, Saint Etienne con su Foxbase Alpha y… Primal Scream con Screamadelica para definir el primer disco rock con influencias acid house. La nueva edición de coleccionista de Screamadelica contiene cuatro CD remasterizados y un doble LP, con el álbum original remasterizado, el inédito Live in L.A.1991, un CD con remezclas (realizadas por Andrew Weatherall, The Orb y otros) y una versión remasterizada del EP Dixie Narco. También se lanzará un DVD documental de 30 minutos titulado The Making Of Screamadelica, con acercamientos a cada canción y extras sacados de VHS original del álbum, además de un libro conmemorativo de 50 páginas con entrevistas con la banda y notas de la historia de Screamadelica escritas por James Brown, fundador de la revista Loaded.
La edición coleccionista también contiene una alfombrilla para los vinilos de 12” que reproduce la mítica portada original del álbum  diseñada por el fallecido Paul Cannell, una camiseta idéntica a la oficial de la gira de la banda y cinco tarjetas de memorabilia. El contenido de esta edición coleccionista es:
·                CD 1: Screamadelica. Álbum remasterizado en Metropolis por John Davis/Bobby/Andrew
·                CD 2: Live In L.A, 1991. Remezclado por Andrew Innes
·                CD 3: Remezclas y rarezas
Loaded (Terry Farley Re-Mix) (5:59)
Loaded 12” Mix
Come Together 12” Mix
Come Together (Terry Farley Mix) (8:06)
Come Together (The HypnotoneBrainMachine Mix)
Higher Than The Sun (American Spring Mix) (6:20)
Higher Than The Orb (5:00)
Don't Fight It, Feel It (Scat Mix)
Don't Fight It, Feel It (Whistling Mix)
Don't Fight It, Feel It (Remix) (4:53)
Don’t Fight It, Feel It 12” Mix
                CD 4: The Dixy Narco E.P 
Movin' On Up 
Stone My Soul 
Carry Me Home 
Screamadelica
·                DVD: Screamadelica VHS (45 mins)/ Classic Album Documentary (30 mins)
Screamadelica
Movin’ On Up
Slip Inside This House
Don’t Fight It, Feel It
Higher Than The Sun
Come Together
Damaged
Loaded
Shine Like Stars
Inner Flight
·                LP x 2: Álbum remasterizado
A1 Movin' On Up 
A2 Slip Inside This House 
A3 Don't Fight It, Feel It 
B1 Higher Than The Sun 
B2 Inner Flight 
B3 Come Together
C1 Loaded 
C2 Damaged 
C3 I'm Comin' Down 
D1 Higher Than The Sun (A Dub Symphony In Two Parts) 
D2 Shine Like Stars 

www.primalscream.org 
http://www.repriserec.com/primalscream/

INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


 
 
 
 
 


.