.
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
NOS Primavera Sound - Oporto 
NOS PRIMAVERA SOUND 2017
del 8 al 10 de junio. Parque da Cidade Oporto

Bon Iver, Aphex Twin, Justice, Run The Jewels, Nicolas Jaar y Skepta
Miguel, Metronomy, Flying Lotus o  Richie Hawtin
Sampha, The Make-Up, Angel Olsen,  Elza Soares, Teenage Fanclub, Tycho,  Hamilton Leithauser (ex The Walkmen), Whitney, Grandaddy
Death Grips al soul de Lady Wray, Sleaford Mods, Nikki Lane,  Jeremy Jay, Cigarettes After Sex,Bicep, Mano Le Tough, Mitski, Julien Baker, Weyes Blood, Operators, Núria Graham.
Japandroids,The Growlers, King Gizzard & The Lizard Wizard y Pond, Swans,  The Black Angels, Royal Trux,  Shellac, Against Me!, Wand, Cymbals Eat Guitars
Rodrigo Leão (Madredeus) , Scott Matthew,  Evols,  First Breath After Coma, Samuel Úria.


BON IVER, APHEX TWIN, JUSTICE, RUN THE JEWELS, NICOLAS JAAR Y SKEPTA COMPARTEN PROTAGONISMO EN EL CARTEL DE NOS PRIMAVERA SOUND 2017
El festival luso ha dado a conocer el cartel de su sexta edición a su comunidad de fans con un inédito y carismático formato digital?

Mediante un vídeo publicado en Facebook, un personaje que se encuentra una botella con un mensaje en la playa ha ido dando pistas a medida que pasaba por varios lugares y edificios emblemáticos de la ciudad de Oporto y los publicaba desde el móvil. En paralelo, dichas pistas se han ido desvelando en otra red social, Instagram. A través de Instagram Stories se han destapado los nombres de todos los artistas que pasarán por el Parque da Cidade del 8 al 10 de junio.

Hoy se ha revelado el cartel de la sexta edición de NOS Primavera Sound de forma íntegra y completa, que estará encabezado por Bon Iver, presentando los temas de su último trabajo “22, A Million”, el mago británico de la electrónica menos acomodada Aphex Twin y el dúo francés Justice, que estrenarán el reciente “Woman” en Portugal. Junto a ellos un buen puñado de nombres de plena actualidad: el dúo Run The Jewels, coronados como uno de los proyectos más excitantes del momento, la electrónica del chileno Nicolas Jaar, el sonido netamente británico de Skepta, el r&b del estadounidense Miguel, el pop electrónico de Metronomy, el sonido vanguardista de Flying Lotus o la estrella de la música de baile más innovadora Richie Hawtin.

La lista de nombre rutilantes no acaba aquí ya que también recalarán en Oporto el soul de nuevo cuño de Sampha, la vuelta a los escenarios de la apisonadora soul-rock de The Make-Up, el folk pop de la americana Angel Olsen, la primera dama de la música brasileña Elza Soares, los escoceses Teenage Fanclub a lomos de su último disco, la electrónica con toque pop de Tycho, la aventura en solitario de Hamilton Leithauser (ex The Walkmen), el rock clásico de Whitney o el retorno del indie rock de Grandaddy.

El festival se presenta una vez más como un espacio en el que tomarle el pulso a la diversidad con varios alicientes musicales que representan sonidos menos habituales. Del extremismo de Death Grips al soul de Lady Wray, del punk rap británico del dúo Sleaford Mods al country de Nikki Lane, del indie pop de Jeremy Jay o Cigarettes After Sex a la electrónica de Bicep o Mano Le Tough, del folk de Mitski, Julien Baker o Weyes Blood al pop de Operators o Núria Graham.

Las guitarras también tendrán su sitio en el Parque da Cidade. El dúo Japandroids presentando sus nuevos temas, los californianos The Growlers en su mejor momento, la psicodelia australiana de manos de dos sus activos más importantes: King Gizzard & The Lizard Wizard y Pond, el apocalipsis de la mano de Swans, los maestros del psych The Black Angels, el retorno de los legendarios Royal Trux, los amos del post hardcore Shellac, el punk de Against Me! y prometedores grupos como Wand y Cymbals Eat Guitars abanderan el lado más rock del cartel.

Las propuestas locales vienen encabezadas por la unión de dos nombres de peso: Rodrigo Leão (Madredeus) junto al australiano Scott Matthew, quienes desgranarán su disco conjunto. Junto a ellos el rock hinchado de fuzz de Evols, el post rock de First Breath After Coma o la música de raíces lusas de Samuel Úria.
 

ENTRADAS Y PUNTOS DE VENTA
El abono para NOS Primavera Sound 2017 está a la venta al precio de 100 € y puede ser adquirido en bol.pt, Ticketea, el portal de NOS Primavera Sound y en los puntos de venta habituales (FNAC, CTT, El Corte Inglés, Worten, etc.).
También está disponible el Fã Pack FNAC NOS Primavera Sound 2017, en las tiendas FNAC y en fnac.pt, en dos versiones: el abono, a un precio promocional de 100 €, y el vale diario, disponible por 50 €. El abono incluye, además del acceso a los tres días de la sexta edición del festival, un kit de bienvenida, mientras que el vale diario deberá cambiarse por una entrada válida en las tiendas FNAC o en la web oficial de NOS Primavera Sound hasta el 28 de febrero de 2017.


--
Oporto del 7 al 10 de junio de 2012
Crónica por JP / IndyRock
Fotos de MG / IndyRock
La hermana pequeña del Primavera Sound ya ha dado sus primeros pasos. Y lo ha hecho de manera más o menos firme gracias al buen hacer de un Festival que, independientemente de dónde se organiza, va dejando su sello allá por dónde va. Oporto ha sido en este sentido todo un acierto: una ciudad viva, bella, misteriosa. Mientras que el Parque da Cidade, verde y frondoso, a pocos minutos del centro y al lado de las playas, es un espléndido paraje para disfrutar de los conciertos. No ha habido en todo caso una actuación memorable, como pudo ser la de Surfjan Stevens en el Forum de Barcelona en la edición de 2011. Por último, dos cuestiones no precisamente menores que se deben mejorar para 2013, ahora que se ha confirmado su continuidad: el sonido deficiente de los escenarios, con constantes acoples incluidos, y la ausencia de grandes DJs para rematar las noches del Festival. 

Jueves, 7 de junio
En teoría era la jornada más floja y, visto lo acontecido después, se convirtió en el día grande. Yann Tiersen, gracias a los discos "Skyline" y "Dust Lane" anda metido en terreno más electrónicos de los que nos tenía acostumbrados. Superada ya la etapa post-Amelie, el compositor y multiinstrumentista francés  se ha sabido reciclar convenientemente. Lo bordó en un fantástico solo de violín y acertó en rescatar canciones de "Le Phare". Más rodados y con un Jonathan Pierce también más centrado, The Drums dieron un concierto correcto, si  tenemos en cuenta actuaciones anteriores. Dijeron que el de Oporto era el final de una gira de tres años en el que han editado un EP y dos álbumes. Acabaron con "Lets Go Surfin" y "Down By The Water", de su primera y mejor entrega. 

Lo de Brett Anderson es para dar de comer aparte. A sus 44 años se mantiene en un espectacular estado de forma, con un chorro de voz que está al nivel de, al menos, la época de "Head Music", a finales de los 90. En su vuelta a los escenarios, Suede ha ganado además algo de punch rockero gracias al mayor protagonismo que ha cobrado una segunda guitarra. Pero este no es un comeback al uso. Tiran de los grandes éxitos de sus primeros tres discos, pero no hay en ellos rastro de nostalgia o impostura. Entre las novedades, "Sabotage", un nuevo medio tiempo, la  cara B de "The Drowners" ("To The Birds") y, tal vez, la última gran canción de Suede, "Stay Together". Para el recuerdo, ese épico final con "Still Life", el poderoso cierre de "Dog Man Star". 
 

The Rapture también lo bordaron. Suyos fueron algunos de los mejores momentos del Festival, confirmando que están tocados por la varita mágica del dance-rock, post-punk o como se le quiera llamar. Da lo mismo. Pueden ir por el camino del éxito reciente ("How Deep Is Your Love", "In The Grace Of Your Love")  o del de hace algunos años ("House Of Jelous Lovers", "Whoo! Alright-Yeah...Uh Huh") que el triunfo está asegurado. 

Viernes, 8 de junio
Si alguien puede salir vestido para matar, ése es Rufus Wainwright. Pantalones de rayas a lo Mick Jagger a mediados de los sesenta, flor en la solapa de la chaqueta y demostración vocal a las primeras de cambio en una desnuda interpretación de "Candles". Su talento es incuestionable, aunque a veces se eche de menos un poco más de ritmo en un concierto que tiene puntos emocionantes ("Going To a Town") y otros más anodinos, sobre todo en un extraño final a cargo de "14th Street" y "Bitter Tears", ésta extraída de su reciente disco "Out Of The Game". Para aburridos, los también norteamericanos The Flaming Lips. Ya va siendo hora de que Wayne Coyne y los suyos renueven repertorio y, sobre todo, concepto del espectáculo. Repitieron exactamente el mismo show de Barcelona en 2011, confetis, globos hinchables y demás cargamento multicolor incluidos. 

Los que también siguen haciendo el mismo concierto una y otra vez son los Black Lips. Pero en su caso, ese garage lo-fi, ellos prefieron llamarlo flower punk, supone siempre un verdadero soplo de aire fresco. Canciones inmediatas, rebosantes de energía punk y espíritu Rock and Roll que revolucionó las primeras filas del escenario cubierto, Palco Club. Alguien podría pensar que con "Arabia Mountain" se habían domesticado, pero que nadie se equivoque. Estos chicos no se amansan así como así. 

Con las pilas puestas, llegaba uno de los platos fuertes. Wilco, desde aquella magnifica actuación en 2006, tiene asegurado un puesto de honor en el Primavera Sound. Y parece contraproducente discutir el trono del rock experimental y la americana, los dos terrenos en los que se mueven, a la excelente banda de Jeff Tweddy. Más aún cuando uno queda automáticamente deslumbrado con joyas como "At Least That´s What You Said" o "Impossible Germany". Pero ya va siendo hora de que se rebaje la euforia: Wilco aburren. Sobre todo, tras hora y media larga, en el que fue el concierto más largo del Optimus. 

Por su parte, Beach House no merecían semejante castigo. Favoritos de la escena indie, muy de moda, quedaron arrinconados en el escenario más pequeño, en donde por supuesto no cabía un alfiler. Quizás falta cierta perspectiva para determinar si "Teen Dream" y "Bloom" merecen tantos parabienes, pero lo que quedó totalmente probado es que la voz de Victoria Legrand juega en otra liga. Para cerrar la noche, todas las esperanzas estaban puestas en M83, otros que también están en boca de la hinchada moderna. Puede que "Hurry Up, We´re Dreaming" cuente con la eufórica "Midnight City", pero, ay, su concierto no es el pop sinfónico y electrónico que nos han vendido. Hortera, totalmente desfasado (no hay más que escuchar los "oooh" de "Reunion"), como si Van Halen y Astrud se encontrasen en un camino improbable, ha sido el gran "bluff" del Festival. 
 

Sábado, 9 de junio
Malas noticias. Llueve y no para de llover. Death Cab For Cutie se ven obligados a cancelar su concierto "debido a problemas técnicos", una baja que se une a la de Bjork y que deja un poco huérfana la jornada final. Los noruegos Kings Of Convinience sustituyeron a la islandesa como una versión actualizada de Simon and Garfunkel. Su formato acústico requiere de silencio y atención y tuvieron que lidiar con el sonido de otros conciertos. Elegantes, emocionantes y divertidos con una música de lo más sencilla, se echó de menos mayor protagonismo del violín que acompaña habitualmente a la banda. Antes, Baxter Dury, el hijo de Ian Dury, y que ha cogido cierta fama con el notable "Happy Soup", habia salido con un elegante traje gris y copa de vino en mano para ofrecer un buen concierto de art pop. Jarvis Cocker y Paul Weller lo adoran y no les falta razón. 

Los suecos I Break Horses podrían funcionar perfectamente como teloneros de Beach House o The XX. Practican algo así como dream pop, extrañas atmósferas que crean cierta adicción, como en sus singles "Winter Beats" y "Hearts". Merecen la pena. Por último, y rodeados de una gran expectación, el ahora trío The XX sufrió un sonido horroroso que terminó por estropear su actuación. Caían "VCR" o "Cristallised", pero lo que ahí sonaba era un horrible acople de instrumentos. 


Nota de prensa 10.06.2012 

OPTIMUS PRIMAVERA SOUND VOLVERÁ A OPORTO EN 2013 

La próxima edición se celebrará en fechas cercanas a las del festival de Barcelona y serán anunciadas en breve 
La primera edición del festival Optimus Primavera Sound ha sido un verdadero éxito. Durante las tres jornadas centrales han pasado por el recinto del Parque da Cidade más de 65.000 personas, de las cuales más del 50% eran extranjeras procedentes de más de 40 nacionalidades como Inglaterra, España, Suecia, Francia, Italia, Alemania, Argentina, Brasil o Estados Unidos. 

Uno de los principales factores del éxito del festival es la calidad de su cartel, que ha llevado a Oporto las mejores bandas de música independiente actual junto a nombres ya consagrados, reafirmando que este festival es una referencia mundial del panorama musical. 

La organización está orgullosa de informar de que Optimus Primavera Sound volverá a Oporto el próximo año y contribuirá así  de nuevo con la dinamización cultural y socioeconómica de la ciudad lusa. 

“En 2013 Optimus volverá a ser el principal patrocinador de Optimus Primavera Sound, lo que demuestra que la asociación de la marca con el festival ha sido una apuesta segura que claramente debe continuar” afirma Pedro Moreira da Silva, director de comunicación y activación de marca de Optimus. 

Para Vladimiro Feliz, Vicealcalde del Ayuntamiento de Oporto, es un verdadero orgullo anunciar que "la próxima edición del festival contará de nuevo con grandes marcas capaces de proyectar Oporto y de atraer el turismo a la ciudad, que ha sido considerada este año como mejor destino turístico europeo”. 

Según Pablo Soler, uno de los socios fundadores de Primavera Sound, “la organización del festival portugués está de enhorabuena por la realización de una primera edición verdaderamente especial”. 

En 2013 se espera superar las expectativas de este año y continuar proporcionando a los visitantes de la ciudad de Oporto un evento musical de calidad incuestionable. 


Jueves 7 de junio: 
SUEDE, EXPLOSIONS IN THE SKY, THE RAPTURE, YANN TIERSEN, …
Viernes 8 de junio: 
THE FLAMING LIPS, WILCO, RUFUS WAINWRIGHT, M83, THE WALKMEN, ...
Sábado 9 de junio: 
BJÖRK, THE XX, DEATH CAB FOR CUTIE, THE WEEKND, THE AFGHAN WHIGS, …
Domingo 10 de junio: 
JEFF MANGUM (NEUTRAL MILK HOTEL)*, THE OLIVIA TREMOR CONTROL*…
THE AFGHAN WHIGS

 ATLAS SOUND 
 BAXTER DURY 
 BEACH HOUSE 
 BIGOTT 
  BLACK LIPS 
 CODEINE 
 DEATH CAB FOR CUTIE 
 DEATH GRIPS 
 DEMDIKE STARE 
 DIRTY THREE 
 THE DRUMS 
 EROL ALKAN 
 ESPERIT! 
 EXPLOSIONS IN THE SKY 
 THE FLAMING LIPS 
 FOREST SWORDS 
 GALA 
 DROP 
 I BREAK HORSES 
 JAMES FERRARO AND THE BODYGUARD 
 JEFF MANGUM (NEUTRAL MILK 
 HOTEL) 
 LEE RANALDO 
 MUJERES 
NEON INDIAN 
JOHN TALABOT (LIVE) 
THE OLIVIA TREMOR CONTROL 
 OTHER  LIVES 
 THE RAPTURE 
 RUFUS WAINWRIGHT 
 SAINT ETIENNE 
 SHELLAC 
 SISKIYOU 
 SLEEPY SUN 
 SPIRITUALIZED 
 TALL FIRS 
 TENNIS 
 THEE OH SEES 
 VERONICA FALLS 
 THE WALKMEN 
 THE WAR  ON DRUGS
 WASHED OUT 
 WAVVES 
 WE TRUST 
 WILCO
 WOLVES IN THE THRONE ROOM 
 THE XX 
  YANN TIERSEN
 YO LA TENGO.
Primavera Sound 2011
Primavera Sound 2010
crónicas y fotos 
Primavera Sound 2009
Crónicas, fotos 
Primavera Sound 2008
Crónicas y fotos
Primavera club 2007
Primavera Sound 2007
Edicion 2006, Fotos y crónica
Edicion 2005 Fotos y crónicas
Edición 2004,  crónicas
Edición 2003  Fotos y crónicas

Edición 2002 Fotos y crónicas



Primavera Sound 
c/ Ramón Turró, 153 
08005 Barcelona 
tel: +34 933 010 090 
fax: +34 933 010 685 
www.primaverasound.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



Fotogalería por los enviados de IndyRock 
Fotos MG - IndyRock







Primavera Sound, actualidad y ediciones anteriores
.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es