--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Viernes 17 de Mayo:
ESCENARIO NITSA-APOLO (20´00 h.)
PULP
SPIRITUALIZED,
BIS
LO-FIDELITY ALLSTARS
GONZALES
ASTRUD
ESCENARIO ROCKDELUX (19´00 h.)
GIANT SAND
THE MOLDY PEACHES
IAN POOLEY
LIFT TO EXPERIENCE
CLEM SNIDE
MARCO CAROLA
CHICKS ON SPEED
A.R.E. WEAPONS
ALEXANDER KOWALSKI feat. RAZ O´HARA´
THE UNFINISHED SYMPATHY

ESCENARIO VASP (19´00 h.)

LA BUENA VIDA
NACHO VEGAS,
CAT POWER
STACEY EARLE
NOSOTRÄSH,
ANARI
ELLOS

ESCENARIO NASTI (00´00 h.)

DMX KREW
STEREO-TOTAL
SMASH TV

Sábado 18 de Mayo:

ESCENARIO NITSA-APOLO (20´00 h.)

TINDERSTICKS
ECHO & THE BUNNYMEN
LUKE SLATER
CINERAMA
THE MARRIED MONK
SIDONIE

ESCENARIO ROCKDELUX (19´00 h.)

J MASCIS
APHEX TWIN
DAVE CLARKE
THE DELGADOS
LE TIGRE
ANDREW WEATHERALL
GREEN VELVET
THE ZEPHYRS
CAMERA OBSCURA
DAR FUL FUL 

 ESCENARIO VASP (19´00 h.)

 CHUCHO
PROGRAMME
ATOM RHUMBA
EMAK BAKIA
FINE!
BALAGO
POLAR
 ESCENARIO NASTI (00´00 h.)

TOKTOK vs. SOFFY O.
ADULT

ARTIST UNKNOWN
.
Primavera Sound 2002
17 y 18 de Mayo del 2002 -  Poble Espanyol, Barcelona
Fotos: Ruth Segarra - IndyRock
Galería fotográfica - IndyRock

Viernes 17 de Mayo: ESCENARIO NITSA-APOLO 
PULP | SPIRITUALIZED | BIS | ASTRUD | THE MOLDY PEACHES | NOSOTRÄSH
CAMERA OBSCURA | LO-FIDELITY ALLSTARS
Sabado 18
ECHO & THE BUNNYMEN| The Delgados | Le Tigre | Fine! | Cinerama | Dar Ful Ful
Tindersticks | THE MARRIED MONK | Sidonie | Aphex twin

Fiesta de presentación Fotos directo
And You Will Know Us By The Trail Of Dead
Clinic
Vue

Datos previos al festival
FIESTA PRESENTACIÓN PRIMAVERA SOUND 2002:,
SIX BY SEVEN +  ...AND YOU WILL KNOW US BY THE TRAIL OF DEAD + CLINIC + VUE + BEEF + Dj De Mierda
Jueves 16 de Mayo. 20´30 h. 9 € (3 € con el abono del festival)
El día antes de abrir las puertas de una nueva edición del Primavera Sound celebraremos una fiesta inaugural en Nitsa en la que hemos reunido un cartel de grupos en directo que coinciden en aferrarse al rock desde muy distintos puntos de vista.
Encabezando el carte estarán ...And You Will Know Us By The Trail Of Dead, una banda proveniente de Texas que con sus dos últimos trabajos ha logrado una gran aceptación a ambos lados del Atlántico.
Clinic son otra de las estrellas del cartel, el segundo álbum de este grupo de Liverpool les ha hecho subir enteros y su amalgama de punk, rock y pop está haciendo de "Walking With Thee" uno de los discos de la temporada.
También desde Estados Unidos llegan Vue, con casa en el mítico sello Sub Pop y defensores de un rock que bebe del glam, del rock´n´roll más clásico y del pop. Su más reciente trabajo es el lp "Find Your Home".
La representación nacional corre a cargo de Beef. La banda catalana está a punto de publicar un nuevo largo, se titula "La Boheme" pero por supuesto no tiene nada que ver con la ópera, y si con ese rock afilado y experimental que ha hecho de ellos uno de los referentes más sólidos de la música de nuestro país.
Cerrando la velada Dj De Mierda, residente de Nitsa Club y uno de los dj´s más de moda en los últimos meses.
·Nitsa/ Sala Apolo (C/ Nou de la Rambla, 111-113, Barcelona)
PRECIO ABONO DOS DÍAS: 52 € 
PUNTOS DE VENTA: Serviticket, Servicaixa y tiendas El Corte Inglés

TICKETS:
Se ponen a la venta entradas para un sólo día al precio de 30 € (36 € en taquilla) y también para las actividades diurnas, Primavera Soundtrack Film Festival y Primavera Something Else Lab: "Un ruido secreto" (exposición), al precio de 6 €.

Asimismo se amplian los puntos de venta: 

Servitcket, Servicaixa, tiendas El Corte Inglés, cadena FNAC, tiendas TIPO, CD Drome (Barcelona) y Del Sur Discos (Madrid)
Cartel
ADULT, ANARI, ANDREW WEATHERALL, APHEX TWIN, A.R.E. WEAPONS, ASTRUD, ATHOM RUMBA, BALAGO, BIS, CAT POWER, CHICKS ON SPEED, CINERAMA, DAR FUL FUL, DAVE CLARKE, THE DELGADOS, ELLOS EMAK BAKIA, FINE!, GONZALES, GREEN VELVET, IAN POOLEY, LA BUENA VIDA, LE TIGRE, LIFT TO EXPERIENCE, LO-FIDELITY ALLSTARS, LUKE SLATER, MARCO CAROLA, THE MARRIED MONK, POLAR, PROGRAMME, PULP, SPIRITUALIZED, STEREO-TOTAL,  TINDERSTICKS, TOKTOK vs. SOFFY O. , THE ZEPHYRS
El cartel de Primavera Sound se amplía con las actuaciones de cinco propuestas llegadas de Estados Unidos: J Mascis (ex Dinosaur Jr.); Giant Sand, la banda de Howe Gelb; el nuevo rock neoyorquino de The Moldy Peaches (una de las revelaciones del pasado año); el country-rock alternativo de Clem Snide; y Stacey Earle, hermana de Steve Earle, nuevo valor del folk-country americano. En el apartado nacional también han confirmado su asistencia Nacho Vegas, Chucho, Nosoträsh (que presentarán su nuevo lp) y los barceloneses Sidonie y The Unfinished Sympathy. Tenemos que lamentar las bajas en el cartel de They Might Be Giants y Violent Femmes. La organización del festival ha decidido suspender la actuación de They Might Be Giants debido a que su compañía ha preferido que la banda realizara una gira promocional por nuestro país un mes antes a Primavera Sound, con lo que su presencia en el festival carece del sentido que movió a contratarlos. Violent Femmes han suspendido toda su gira europea, por lo que se hace imposible traerlos a España para un único concierto.
PULP
Pocas bandas actuales pueden presumir de tener un pie en las listas y al mismo tiempo status de banda de culto con esa carga de ironía y saber estar. Jarvis Cocker y los suyos son un caso realmente atípico en el mundo del pop británico, ya que su carrera empezó a despegar con la edición de su cuarto álbum, el brillante "His´n´Hers". Su nuevo disco es "We Love Life", y en él han decidido girar su lírica cotidiana hacia la naturaleza, de manera excelsa en joyas como "The Birds In Your Garden" o "Bad Cover Versión".
www.pulponline.com 
SPIRITUALIZED
Surgidos de las cenizas de los míticos Spacemen 3, la banda de Jason Pierce no ha roto con las premisas que hicieron de este grupo abanderados del rock hipnótico. Pierce simplemente ha perfeccionado ese sonido disco a disco, enriqueciéndolo en matices y sumándole influencias. Tras "Ladies & Gentleman We Are Floating In Space", uno de los discos clave de la década anterior, la banda ha parido "Let It Come Down". Un álbum en el que el sonido del grupo suena tan excelso como siempre, a lomos de cuerdas y un coro gospel.
www.spiritualized.com 
TINDERSTICKS
La banda liderada por Stuart Staples es ya un clásico de la música actual, gracias a unos discos que conjugan el drama y la melancolía con un abanico de matices que se apoya en sus directos en una sección de cuerda que da al conjunto una solemnidad que refleja con exactitud a lo que esta banda ha llegado en discos como "Curtains" o el Reciente "Can Our Love.".Suúltimo trabajo ha sido la banda sonora del film "Trouble Every Day".
www.tindersticks.co.uk 
BIS 
Los escoceses presentan "Return To Central", su nuevo álbum, en el festival. El trío formado por Manda, Steve y John parece que ha sobrepasado una primera época marcada por un sonido entre el punk-pop y la electrónica que dio sus frutos en los discos "The New Transistor Heroes" y "Social Dancing", para presentarse ahora con un sonido más adulto que bebe más que nunca de la electrónica (especialmente del electro) y de esa manera de aproximarse al pop tan en boga en países como Alemania.
www.bisnation.com 
CINERAMA
En un mundo en el que la etiqueta "pop" se utiliza de una manera arbitraria y muchas veces sin razón, Cinerama representan una de las mejores definiciones posibles a esta palabra de tres letras. Liderados por David Gedge, el alma de los difuntos The Wedding Present (una de las bandas más importantes del movimiento indie británico de los 80) el grupo despegó en 1998 con un impecable trabajo titulado "Va Va Voom", al que le han seguido trabajos impecables como "Disco Volante" o el recopilatorio de singles "This Is Cinerama. Clase y militancia.
www.cinerama.co.uk 
THE DELGADOS
Toman su nombre de uno de nuestros más insignes deportistas y desde Glasgow defienden la independencia en su máxima expresión (algo que es extensible al sello en el que editan sus discos, Chemikal Underground). Su nuevo álbum, "The Great Eastern", es sin ninguna duda su mejor trabajo hasta la fecha.
www.chemikal.co.uk/delgados.html 
ASTRUD
Este es el año del dúo barcelonés, tras la publicación de su segundo lp, el alabado por todos "Gran Fuerza" en él que han conseguido plasmar ese caudal de pop e ironía que los convierte en referente para toda una nueva generación. Astrud digieren sus influencias (Pet Shop Boys, New Order, Dinarama, Momus, Magnetic Fields...) para entregar algo que te recuerda a todos ellos pero a la vez es original. Ahí reside lo que ha hecho de ellos uno de los grupos claves de nuestro país
www.austrohungaro.com 
DAVE CLARKE (DJ)
Dave está en la actualidad en uno de los momentos más dulces de su carrera, con la edición de su segundo álbum en ciernes (a través del sello de Brighton Skint) y recorriendo los cinco continentes mostrando una habilidad tras los platos que le ha colocado en la cumbre del techno mundial. Su nuevo disco es la esperada continuación de "Archive One", uno de los mejores largos de techno jamás publicados.
www.deveclarke.com 
APHEX TWIN (LIVE)
La experimentación a caballo de la electrónica escrita en letras de oro. Richard D. James es uno de los pocos artistas actuales al que se le ha colgado la etiqueta de genio, debido a una manera de componer que bebe de la música contemporánea y de los ritmos más aventurados del espectro de los sonidos tecnológicos. Enigmático y gtransgresor como pocos, Aphex Twin y su sello Rephlex están a la cabeza de una manera de entender el baile que ellos mismos llaman "braindance".
www.aphex-twin.com 
IAN POOLEY (DJ)
Sus dos álbumes para V2 le han otorgado un puesto de honor entre la élite del house mundial, aunque ya hace muchos años que este joven dj alemán compite con los grandes. Remixes para Daft Punk, The Cardigans, Deee-Lite o Aha sólo hacen que contrastar la categoría de Ian y su conocimiento de todas las variantes del techno y el house.
www.ianpooley.com 
ANDREW WEATHERALL (DJ)
Andrew Weatherall es uno de los nombres con más peso en la música más innovadora de los últimos veinte años, ya sea como productor, dj o músico. Míticas producciones para artistas de la talla de Primal Scream (que le deben su obra maestra, "Screamadelica"), Saint Etienne o One Dove, y proyectos decisivos para el desarrollo de la electrónica actual como Sabres Of Paradise o Two Lone Swordsmen. En el último año la actividad de Weatherall ha sido desmesurada, tanto tras las cabinas de todo el mundo como en el aspecto discográfico. No se puede destacar ninguno de sus más recientes trabajos por encima de otros debido al eclecticsmo de estas propuestas. 
LUKE SLATER (LIVE)
Sentando cátedra en materia de techno desde principios de los noventa, Luke Slater ha sabido ir plasmando toda su paleta de influencias en sus álbumes (el funk, el electro, el sonido de Detroit.). En su inminente nuevo disco destapa su pasión por los sonidos sintéticos de la década de los ochenta, incorporando un vocalista y tirándose en picado al pop.
www.lukeslater.com 
LO-FIDELITY ALLSTARS
Breakbeat, rock, house y efluvios Madchester se funden en este numeroso combo británico en la nómina del sello Skint. Su directo los ha hecho grandes en Estados Unidos y su segundo lp ("Don´t Be Afraid Of Love") carga las tintas en el baile para despegarles para siempre de la coletilla de "grupo techno para los que no les gusta el techno". Hammonds, guitarras, monumentales breaks y ritmos imparables al servicio de canciones redondas.
http://lofidelityallstars.co.uk 
LE TIGRE
Tras un primer álbum que trascendió el underground para colocarles en un privilegiado puesto, Le Tigre vuelven a atacar al sistema establecido con "Feminist Sweepstakes", un disco en el que profundizan en esa unión de actitud punk y electrónica lo-fi. Kathleen Hanna, ex vocalista del ícono riot grrrl Bikini Kill, lidera este trío que defiende el "do it yourself" y el feminismo de una forma visceral 
www.chicksonspeed.com/releases/letigre 
GONZALES
Desde Canadá pasando por Berlín, este rapper iconoclasta ha pervertido los pilares del género con dosis generosas de pop, humor y sexo macarra. Su nuevo álbum promete colocarle entre lo mejor de este año, volviendo de nuevo a un sonido más pop tras la aventura más purista que supuso "The Entertainist".
GREEN VELVET (LIVE)
Curtis Jones reparte su producción entre dos egos totalmente diferentes. El lado house se lo queda Cajmere, chico pulido y elegante . El lado gamberro de su cerebro es Green Velvet, una mezcla de Iggy Pop y Prince a la que le gusta el techno de sabor funk y las letras irónicas y demenciales. Su directo se salta las normas y compite en energía y vistosidad con cualquier grupo de rock.
STEREO-TOTAL
Su gira europea como teloneros de The Strokes es el primer paso para conseguir que el pop de este matrimonio franco-germano ocupe el puesto que se merece. En Alemania ya son estrellas del underground gracias a pegajosos hits como "Holiday Inn" o "Liebe Zu Drift", y gracias a "Musique Automatique", su nuevo trabajo (en él que han depurado su sonido logrando sonar más comerciales que nunca) lo serán en el resto del mundo.
www.bungalow.de 
LIFT TO EXPERIENCE
La música de este trío sólo podía haber sido creada en Texas, esa alucinada amalgama de rock´n´roll y religión que tan bien han sabido plasmar en su debut ("The Texas- Jerusallem Crossroads"). El disco ha aparecido en el sello británico Bella Union y su directo en el festival será su primera visita a nuestro país.
www.bellaunion.com/lift.htm 
LA BUENA VIDA
"Panorama" y "Hallellujah!" han asentado a La Buena Vida en el podio del pop nacional. Irantzu, Mikel y compañía saben como jugar sus cartas (sencillez, melancolía, ) con elegancia y saber estar, despojándose de etiquetas y persiguiendo la canción pop perfecta.
www.siesta.es 
MARCO CAROLA
Productor pero por encima de todo dj, Marco Carola se ha puesto a la cabeza de la escena italiana de la música de baile, gracias a una habilidad para entregar sesiones memorables a través de tres platos que lo confirma como uno de los hombres a seguir en el terreno del techno más rotundo y pistero.
www.zenitmusic.com 
THE MARRIED MONK
"R/O/C/K/Y" ha sido uno de los mejores álbumes salidos de Francia en un año de cosecha fértil para nuestros vecinos. The Married Monk 
CHICKS ON SPEED
Caradura, punk y los mejores productores underground del momento se unen a COS a la hora de grabar sus discos. Primavera Sound acogerá la presentación de su segundo trabajo, la continuación de "Will Save Us All", el disco que las puso en el mapa.
www.chicksonspeed.com 
A.R.E. WEAPONS
En un año en que el rock vuelve con fuerza, A.R.E. Weapons son una de las promesas más fuertes del underground neoyorquino. Mostrando a Suicide como su máxima influencia, el grupo vomita agresivas proclamas donde el rock´n´roll, el punk y la música electrónica se encuentran.
THE ZEPHYRS
Por primera vez en nuestro país llegan desde Edimburgo uno de los grupos que más tinta han hecho derramar recientemente. En "When The Sky Comes Down It Comes Down In Your Head" remiten al country más dulce desde una perspectiva europea irradiando belleza y tristeza
PROGRAMME
Muertos Diabologum, la escena francesa ha ganado dos bandas que ensanchan los límites de la música de este país. Por un lado Experience y por el otro Programme, más orientados a la electrónica y desde ya uno de los proyectos más atrevidos de la Europa actual.
ADULT
Electropop desde Detroit de la mano de un dúo que ha subido como la espuma en los dos últimos años, fundiendo esencia punk, sonido ochenteno y la intensidad del techno de los 90 en un sonido que a pesar de esas influencias se presenta original y fresco. "Resuscitation" es su lp de debut en el que compilan sus anteriores maxis.
www.ersatzaudio.com 
TOKTOK vs. SOFFY O.
Bpitch Control, el label que cobija a TokTok, se ha convertido en una de las puntas de lanza del sonido electropop germano. "Missy Queen Is Gonna Die", incluido en el álbum de debut de este proyecto, es uno de los hits más rompedores de los últimos meses en las pistas de todo el mundo.
www.bpitchcontrol.com 
CAT POWER
Chan Marshall es Cat Power, una cantautora minimalista musicalmente pero con una riqueza en sus letras que le hace destacar entre los artistas de su generación. Su nuevo disco ("The Cobres Record") contiene versiones de clásicos de, entre otros, The Rolling Stones, Nina simona, Bob Dylan o Moby Grape.
BALAGO
En poco más de un año Balago han pasado de revelación maquetera a promesa con debut en la calle. Foehn les ha editado "erm", un catálogo de paisajes que se rigen por la oscuridad, el ruidismo y el minimalismo, llevando al oyente por caminos en los que cponfluyen el caos y la melodía.
DAR FUL FUL
"El Artista Adolescente" es uno de los mejores debuts nacionales publicados el pasado año, y en él el dúo Dar Ful Ful da rienda suelta a su pasión por el romanticismo teñido de capas electrónicas y sonidos acústicos. 
EMAK BAKIA
El proyecto de Abel Hernández (Migala) y Coque Iturriaga ha publicado hasta la fecha los discos "Jane" y "Después", en los que se lanzan por los senderos de la experimentación por medio de simples, casiotones e instrumentos acústicos. Oscuros unas veces y luminosos otras, su sonido se mueve en parámetros cinematográficos.
FINE!
En Barcelona También se hace buen pop, y Fine! se han convertido en muy poco tiempo en una de las realidades más consistentes de la ciudad. Preciosismo en los arreglos, pericia instrumental y melodías 
www.espacio3.com/strangeones/fine.html 
ELLOS
Guille Mostaza y Santi Capote son Ellos, uno de los grupos que más ha sonado en los últimos meses en los círculos pop de nuestro país. Entre Pulp, Astrud y la movida madrileña habita este dúo fabricante de éxitos pegajosos. www.ellos.ws
ATHOM RUMBA 
El tercer trabajo de estos bilbaínos ("Chasin´The Onagro", producido por Mick Collins de The Gories) los sitúa en la primera línea del rock´n´roll hecho en nuestro país. No tienen nada que envidiar a gente como Jon Spencer o Boss Hog y su directo ya ha viajado en más de una ocasión fuera de nuestras fronteras.
www.munster-records.com 
ANARI
Poesía y actitud se resumen en esta joven cantautora que funde en su lírica el sonido de PJ Harvey o Kristin Hersh con la literatura de artistas de su tierra como Bernardo Atxaga o Ruper Ordorika. "Habiak" es su más reciente trabajo, publicado por Esan Ozenki.
PRIMAVERA SOUND 2002 
Tras la edición del pasado año, un éxito tanto de público como ante la prensa y a nivel organizativo y artístico, para el 2002 pretendemos afianzarnos en este espacio y mejorar en todos los sentidos. El principal cambio del festival es la ampliación de su duración a dos días (viernes y sábado), algo que repercutirá positivamente en varios aspectos, como la inclusión de más bandas en el line up (en especial bandas de pop y rock) y en conseguir que el público pueda disfrutar del máximo posible de las actuaciones gracias a la extensión de horarios y a la reestructuración de escenarios. Uno de los puntos que se va a potenciar este año es la relación del festival con el recinto que ocupa, algo que hace a este festival único. Para ello utilizaremos casi la totalidad de las instalaciones (bares, restaurantes, etc). Las exposiciones o la muestra de cine también apuestan por esa interrelación entre evento y recinto.. 
ESCENARIO NITSA-APOLO
Para esta nueva edición mantenemos la Plaza Mayor del Poble Espanyol como escenario principal. Con una capacidad para 6000 personas, este espacio acogerá los grupos de pop y electrónica de carácter más masivo, acompañados de grupos nacionales que mantienen un buen equilibrio entre la popularidad y la calidad. Este año centraremos nuestros esfuerzos en reunir esencialmente grupos de pop y electrónica de primera fila, acomodando a los dj´s en espacios como la carpa más acordes con el concepto club.
ESCENARIO ROCKDELUX
Situado en la carpa dispuesta al norte del recinto, el escenario Rockdelux dedicará sus esfuerzos a presentar a una serie de propuestas unidas por la calidad, sin ningún tipo de barrera estilística. Siguiendo los parámetros que han hecho de Rockdelux la revista musical más importante en España, este escenario acogerá mayoritariamente grupos de pop y rock de calidad contrastada, dejando para las últimas horas de la noche la parte más electrónica del cartel (con especial énfasis en los dj´s). La carpa tiene una capacidad de 3000 personas y está perfectamente acondicionada y comunicada con el resto del recinto 
ESCENARIO NASTI
Este nuevo espacio se dedicará a promover las propuestas que han surgido recientemente en nuestro país, tanto en el terreno de los grupos de pop y rock como en las tendencias electrónicas. Este escenario intentará ser una plataforma para nuevos grupos, aunque también contará con grupos consagrados de la escena nacional y uno o dos cabezas de cartel internacionales. Este espacio tiene una capacidad de 1000 personas y se encuentra al norte del recinto, muy cerca del escenario Rockdelux.
ESCENARIO CINE AMBIGÚ
El recinto que alberga durante el día las películas del Primavera Soundtrash Film Festival acogerá por la noche otro de los escenarios del Primavera Sound. En él contaremos con directos de proyectos que conjugan la música de baile con el pop, acompañados de dj´s que también sigan esas premisas. 
ACTIVIDADES EXTRAMUSICALES
MUESTRA DE DISEÑO "UN RUIDO SECRETO"
En esta edición contaremos por primera vez con actividades fuera del ámbito musical, aunque intentaremos que estén relacionadas con este, que es el principal interés de Primavera Sound. Una de estas actividades será la muestra de diseño. Organizada por el colectivo barcelonés GRRR, en el monasterio románico del Poble Espanyol se dispondrán una serie de trabajos que representarán la manera de entender el ruido de cada artista participante. La muestra contará con más de 25 artistas de todo tipo de disciplinas (ilustración, fotografía, diseño industrial.).
PRIMAVERA SOUNDTRASH FILM FESTIVAL
Esta muestra de cine se desarrollará a la vez que el festival y su organización corre a cargo de 100.000 Retinas, centrando su atención como es característico en ellos en el material cinematográfico más independiente. La trayectoria de 100.000 retinas, y de CineAmbigú en Apolo desde 1998, les permite ofrecer una programación variada y original del mejor cine internacional que no llega a nuestras pantallas, garantizando unas proyecciones que respetan la línea de 100.000 retinas: cine inédito, 35 mm, pantalla gran formato y VOSE. La muestra será un repaso del mejor cine trash internacional de los últimos años inédito en nuestras pantallas. Al ser un género que casi siempre queda marginado en las secciones de los festivales de este país y queda confinado a los festivales temáticos, que en esta ciudad no tenemos, hemos buscado un lugar entre los festivales para el Primavera Soundtrash® Film Festival, en el que la acción, el gore, el terror y el más puro cine basura se den cita en el CineAmbigú que se creará dentro del Primavera Sound. Para esta primera edición se contratarán con un mínimo de 7 películas inéditas en nuestro país para realizar de a 4 sesiones diarias en formato CineAmbigú. 
INFRAESTRUCTURAS DEL RECINTO
El festival se ha asentado definitivamente en el recinto del Poble Espanyol, después de la satisfactoria prueba de fuego que fue la pasada edición. Un recinto que colma nuestras ansias de encontrar un espacio en el que montar diferentes escenarios sin que afloren los problemas que año a año suceden en otros festivales de este tipo, como la suciedad debido a suelos de tierra o que el sonido de los escenarios se mezcle debido a la proximidad de estos. Situado al pie del Montjuïch, montaña de los Juegos Olímpicos de 1992, el Poble Espanyol es una acuarela de los distintos pueblos y culturas de España, que se representan en calles y plazas, monumentos y edificios. Construido en 1929, en el marco de la Exposición Internacional de Barcelona, es la única iniciativa de estas características que ha resistido el paso de los años. Los autores materiales de la iniciativa, Utrillo, Nogués, Folguera y Raventós, formaron un grupo de artistas y arquitectos que crecieron en la tradición modernista. Esto se traduce en un recinto en el que disponemos de varios espacios con capacidad para más de dos mil personas (en el caso de la Plaza Mayor, más de seis mil), separados por edificios y calles, y que dispone de una infraestructura permanente que hace más fácil la realización del evento. La situación del Poble Espanyol dentro de la ciudad de Barcelona, una de las metrópolis más en boga de Europa, y sus accesos y variedad de medios de transporte hace de este lugar perfecto para la celebración del Primavera Sound 
DATOS TÉCNICOS
DIRECCIÓN: Avda. Marqués de Comillas s/n. 08038 Barcelona 
COMO LLEGAR: Metro: L-1, L-3 (Espanya) FFCC: Espanya Bus: Parada Plaça Espanya: 9, 13, 27, 38, 50, 52, 53, 55, 56, 57, 61, 65, 91, 209, 127, 141, L52, L90, L93, EA, EB Parada Poble Espanyol: 13, 50 SUPERFICIE: 23.000 m² PERÍMETRO: 870 mts. EDIFICIOS: 115 PÁRKING: Situado detrás del recinto y señalizado desde la entrada de éste.
MURMURTOWN PRODUCCIONES
La compañía que se encarga de la producción y contratación de Primavera Sound es Murmurtown Producciones, empresa barcelonesa que lleva más ocho años dedicada al mundo de la música. Entre los trabajos que Murmurtown ha realizado a lo largo de estos años destaca la creación de Nitsa Club, que tras más de siete años en la brecha se sitúa como uno de los clubs de música electrónica más importantes del mundo, gracias a una programación ecléctica y de peso que ha traído hasta Barcelona (muchas veces por primera vez) a artistas de la talla de Todd Terry, Basement Jaxx, Les Rythmes Digitales, Derrick May, Propellerheads, Dave Clarke, Aphex Twin, Paul Johnson, David Holmes, Carl Craig, Juan Atkins, Kevin Saunderson, Ian Pooley, Slam, A Guy Called Gerald, Dj Hype, Dj Shadow y cientos más. Este año Nitsa Club cumple cinco años de estancia en Apolo, una de las salas con más clase de la Ciudad Condal. Más de cincuenta años de historia para una sala que siempre ha estado dedicada al baile, aunque adaptándose a los tiempos. Apolo funciona como sala de conciertos y club, y su aspecto de viejo teatro da a las noches de Nitsa Club un aspecto inmejorable. Murmurtown Producciones también organiza conciertos fuera de las sesiones de club, normalmente en la misma sala Apolo y a menudo también en Astin, un pequeño bar inaugurado por la empresa hace dos años. Astin se convierte en un espacio perfecto para bandas más minoritarias. En los últimos años grupos como Jay Jay Johanson, Labradford, Ladytron, Tarwater, Baxendale, Hefner, Flavor Flav (Public Enemy), Sonic Boom, The Frank & Walters, Royal Trux, Alpinestars, Trans Am, Stereo Total, Czerkinsky, Club 8, Dominique A, Mouse On Mars, Come, Bowery Electric, Mina, The Delta 72, Papas Fritas, Palace, To Rococo Rot, The Clientele, For Stars, The Third Eye Foundation y un sinfín de bandas nacionales han actuado en Barcelona de la mano de Murmurtown. Otro de los trabajos por los que Murmurtown se ha convertido en una de las empresas más importantes de nuestro país ha sido la contratación durante cuatro años de los escenarios electrónicos del FIB (Festival Internacional de Benicassim). De 1997 al 2000 Murmutrtown Producciones han contratado a los artistas que han hecho que este importante festival se abriera definitivamente a la música de baile. Durante estos años han actuado en estos escenarios artistas de la talla de Fatboy Slim, Chemical Brothers Dj´s, Basement Jaxx, Roni Size´s Reprazent, Dj Shadow, Pizzicato 5, Les Rythmes Digitales, Lionrock, Saint Etieene, Moloko, Justin Robertson, Cassius, Andreas Dorau, Aphex Twin, Andrew Weatherall, Jay Jay Johanson, Luke Slater, Mark Broom, Paul Johnson, Jimi Tenor, Autechre, Slam, Ian Pooley, Dave Clarke, 4 Hero, Green Velvet, Dj Rolando, Bentley Rhythm Ace o Herbert, demostrando que el espacio destinado en un gran festival puede convertirse en otro festival en él que todas las tendencias se vean representadas, incluyendo bandas de pop o estilos realmente minoritarios. La compañía funciona a la vez como agente y promotora de giras por todo el estado, destacnado las realizadas con dj´s y bandas como Le Hammond Inferno, Gus Gus Dj´s, Ladytron, Dj Shadow, Ian Pooley, Czerkinsky, Les Rythmes Digitales, Stereo-Total, Kreidler, Baxendale, Wall Of Sound Dj´s, Tarwater, Mina, Dj Krush, Alpinestars, Bungalow Dj´s o Basement Jaxx.
ROCKDELUX
Después de la experiencia de cinco años como directores artísticos de la mejor época del festival BAM (1995-1999), aunque ya presentes en las dos primeras ediciones (1993-1994) como asesores, Francesc Vaz y Santi Carrillo, directores de la revista Rockdelux, vuelven a involucrarse en la programación musical en esta segunda edición del Primavera Sound, uno de los festivales con más futuro del ámbito estatal. Responsables de la selección de los grupos en la carpa Rockdelux, el segundo escenario en importancia del Primavera Sound de este año, y consensuando junto a los organizadores Murmurtown Producciones el cartel global del festival, el objetivo que persigue Rockdelux con esta colaboración es ayudar a establecer el certamen como una iniciativa de referencia en el calendario de los mejores festivales de música independiente. La ciudad de Barcelona, pionera en el ámbito musical, y por tradición abierta siempre a propuestas con cierto riesgo, acogerá un Primavera Sound que une la experiencia de dos de sus más activos y dinámicos embajadores locales: la promotora Murmurtown, responsable del Nitsa-Apolo, la sala con más prestigio de toda España en cuanto a la programación de música electrónica de calidad, con un gran reconocimiento internacional, y el peso histórico de Rockdelux, la revista musical en lengua española por excelencia, ya con 18 años de experiencia y a punto de llegar a su número 200, y todavía a la cabeza de la prensa especializada, generando siempre opiniones que van más allá del propio ámbito de acción de la revista al estar garantizadas por el criterio de los mejores profesionales de la crítica musical en España. Si el trabajo de Rockdelux en el BAM creó una imagen muy positiva de Barcelona al reorientar y dotar de personalidad a un festival público integrado en unas fiestas patronales poco definidas musicalmente, ahora el reto nace desde la colaboración externa a un proyecto privado cargado de ilusión que intenta promover el eclecticismo y la contemporaneidad en su ideario.
HISTORIA
El festival Primavera Sound nació de la mano de Murmurtown Producciones a principios de los noventa, basando su oferta en la presentación en Barcelona (en muchas ocasiones por primera vez) de bandas nacionales independientes. El festival nace al mismo tiempo que en nuestro país se vive una explosión de este tipo de música, que hasta el momento había tenido una escasa representación dentro de nuestras fronteras. En sus primeras ediciones pasaron por los escenarios de diferentes salas barcelonesas (Communiqué, KGB,...) grupos entonces prometedores como Penélope Trip, Beef, Silvania, Honey Langstrumpf, Eliminator Jr., El Regalo de Silvia, Minema, Moving Pictures, Dirty Booties, Australian Blonde, Faded Flower y un largo etcétera, consiguiendo crear una plataforma para nuevas propuestas dentro de nuestra ciudad. Algunos de los grupos que actuaron en los primeros pasos del festival son ahora las bandas que lideran el pop independiente nacional. En su tercera edición, los conciertos se celebraron en el entonces recién nacido Nitsa y en la sala Savannah. Por primera vez el festival combinó pop y música de baile, algo totalmente novedoso en nuestra ciudad. El festival contó con las actuaciones de Darren Emerson (Underworld), Paul Daley (Leftfield), Los Planetas, La Buena Vida, Australian Blonde, Peanut Pie, Eat Meat, Moving Pictures y un largo etcétera. Durante un mes se fueron celebrando las actuaciones, que mostraron exhaustivamente el panorama independiente que se vivía en esa época en nuestro país. Tras esta triunfal edición hubo un largo paréntesis, pero en el 2000 se volvió a retomar la idea, sólo que variando la forma del festival. Una sola noche combinando grupos y dj´s en el mismo espacio (Nitsa Club- Apolo). Así pudimos disfrutar de las bandas nacionales Meteosat, La Buena Vida, Los Sencillos y el dj set de David Holmes en la misma velada. Esta edición resultó la más exitosa, destacando el triunfo de la sesión de David Holmes como una de las mejores del año, una celebración del espíritu que nos mueve a la hora de realizar este festival. Combinado soul, hip hop, funk y electrónica Holmes ideó un sensacional viaje por la música de los últimos treinta años, convirtiéndose en la estrella indiscutible del evento. El descubrimiento de Los Sencillos para un público que hasta el momento no se había percatado de su eficacia sobre las tablas fue otro de los hitos de esta edición. El Primavera Sound 2000 reafirmó nuestra idea de perpetuar un evento en el que lo mejor de la música pop se uniese a sesiones electrónicas de calidad, de crear una fiesta dirigida al público más abierto de miras, al que disfruta por igual de un buen dj o un grupo de pop.
PRIMAVERA SOUND 2001
Para la edición del 2001 volvimos a modificar la forma del festival, trasladándonos a otro espacio para poder dar cabida a más artistas y disponer de más de un escenario dentro de un solo recinto. Algo que convirtió al Primavera Sound en un evento más cercano a un festival que a un concierto con dj´s. Este recinto es el Poble Espanyol de Barcelona, un lugar especial y diferente situado en la montaña de Montjüich, donde se habilitan cinco espacios en los que durante la noche del 28 de Abril se suceden una representación de lo mejor del pop y la música de baile mundial. La plaza de este recinto acoge el escenario más masivo (denominado Escenario Apolo), donde se combinan los grupos de pop con actuaciones de dj´s y directos de música electrónica. Con una capacidad de 6.000 personas la plaza se convierte en el lugar ideal para los grupos de pop y los artistas electrónicos más populares. El reconocido dj americano Armand Van Helden, los alemanes Le Hammond Inferno, el ex líder de Pizzicato 5 Yasuharu Konishi, las bandas británicas Faze Action y Bent, más los grupos nacionales Los Planetas, Manta Ray y Sr. Chinarro actúan en la plaza ante las audiencias más masivas de Primavera Sound. En una de las carpas del espacio se baila al ritmo de los mejores dj´s de techno y house. Este escenario, denominado "Nitsa Club", sigue las coordenadas que han hecho de Nitsa Club una de las referencias de la música electrónica nacional y europea. Desde el hard techno del sueco Samuel L. Session hasta los ritmos rotos del proyecto de James Lavelle Unkle, pasando por el techno house del detroitiano Carl Craig o los sonidos ghetto tech de Dj Godfather, la carpa se convierte en una gran pista de baile. El club Discotheque (que se encuentra en el mismo Poble Espanyol) recoge la parte más house del cartel, una selección de artistas que basan su sonido en el lado más deep y emocional de la música de baile. La pista de Discothèque es tomada por dj´s del calibre del sueco Svek, los islandeses Gus Gus Dj´s y los americanos Dj Rush y Elbee Bad. Uno de los edificios más bonitos del Poble Espanyol, situado a escasos metros del escenario principal, acoge dj sets más orientados a la escucha que al baile, contando con las actuaciones de Gentle People Dj´s, Leila y Zip. El último espacio se sitúa en la sala pequeña de Discothèque, donde se programan dj´s nacionales orientados a la fusión de pop y electrónica..
Información: 93 301 00 90 // info@primaverasound.com 
Website: www.primaverasound.com
Prensa: Rosa Raduà T. 93 309 20 42 rosa@primaverasound.com


 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es