--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


Fiesta de presentacion
Fotos directo
Arab Strap
Belle & Sebastian
Mogwai
Sonic Youth
Television
Yo la tengo
Teenage Fanclub
The White Stripes

Audience
I Am Kloot
Le Hammond Inferno
Migala
Nacho Vegas
Standstill
Tokyo sex Destruction
Christina Rosenvinge
Primavera sound 2002

.

Primavera Sound 2003
días 23 y 24 de mayo, Barcelona


por Juande Gonzalez - IndyRock
Fotos: MarceRock - Indyrock

Lo primero que se te viene a la cabeza cuando vas hacia el Poble Espanyol (Metro Espanya) es ¿cómo se puede montar un festival en la ciudad?, y más concretamente dentro de un recinto monumental. 

Pues bien, una vez que te encuentras con la zona, dudas sobre la cola que debes seguir para acceder al recinto. Una vez resuelta la incógnita, avanzas y ves como tu entrada se canjea por una tarjeta (en lugar de la ya típica pulsera) que solo es válida una vez que te escanean las huellas dactilares (¿Matrix?). No sabemos a ciencia cierta si mucha gente se salto estas medidas de seguridad, pero nos quedará la duda: ¿es rentable este tipo de inversión?

Ya en el interior del recinto comprobamos que en la Plaza Mayor del Poble Españyol se encuentra el escenario Nista-Apolo. El resto de los espacios musicales hasta que no te has perdido un par de veces, resultan más difíciles de encontrar. Uno de ellos es el CD Drome, a modo de media esfera ofrecía muy buena acústica; otro el Rock de Lux y un chill out llamado Picnic.

En el Mercat de las flors, cercano al Poble Espanyol, tenía lugar las sesiones musicales y cinematográficas más madrugadoras, ya que empezaban a partir del mediodía. El lugar resultaba un lugar idóneo para los conciertos de corte más intimista, así como para disfrutar de alguna de las películas programadas para estos dos días, además tenía la ventaja de no provocar aglomeraciones lo que de alguna manera te desahogaba de las continuas mareas de espectadores que se agolpaban en ciertos momentos en la Poble Espanyol.

Viernes 23

Por ser una cita bastante variopinta por los diferentes estilos y tratarse de grupos digamos, que solo gustan a sus propios fans, lo planteamos como un escaparate musical donde poder conocer nuevas bandas.

Con esta premisa comenzamos el festival con Vacaciones, en el escenario CD Drome, un grupo que hacía un pop al que podríamos denominar de "chicle", al estilo de Fresones Rebeldes. Con demasiadas pretensiones para sus habilidades musicales y compositivas. Totalmente prescindible.

Una vez fuera de la orbita pop, nos encontramos en el escenario Rock de Lux ante Thalia Zedek. La ex líder de Come ofreció composiciones y sonidos tristes para una tarde soleada, pinceladas de rock melancólico a través de "You´re a big girl now", su último trabajo. 

De vuelta al CD Drome llegamos a tiempo de ver el inicio del show de Tokio Sex Destruction. Juventud y fuerza contenida en estos catalanes, con una línea cercana al nuevo rock sueco encarnado por The Hives o The Vines, pero con un toque más soul. Temas rápidos intepretados por un frontman que entretuvo con creces a los presentes ya que durante el final de uno de sus temas se recorrió toda la estructura esférica del escenario para llegar al control de sonido y hablar con su técnico. 
Aquí ya comienzan los momentos de duda, elegir entre Nacho Vegas o Arab Strap. Así que un poco de cada. El ex componente de Manta Ray, ofreció un concierto íntimo y cercano a los asistentes al escenario Rock de Lux. Canciones de su primer trabajo "Actos inexplicables" y de su continuación "Cajas de Música difíciles de parar" con las que se despega del estilo del grupo asturiano para demostrar todo su talento como cantautor. En cuanto a los escoceses, poco que ofrecer en directo, muy lineales sin apenas tiempo para detalles de cara a la galería. 

Tras la calma siempre viene la tempestad (o al revés)  así que tras Arab Strap llegaron Yo la Tengo. El trío norteamericano contaba con la fácil papeleta de despertar a los asistentes de los anodinos Arab Strap. Con un nuevo trabajo en el mercado, además de su single de presentación "Summer sun", incluyeron en su repertorio clásicos como "Painful" o "Fakebook". Su directo ofrece dos caras de una misma moneda, pueden ofrecer unas armonías suaves así como unas distorsiones a cargo de Kaplan que a veces quedaban fuera de lugar.

El primer grupo de Glasgow en subir al escenario fueron Teenage Fanclub. La banda de Norman Blake presentaba su recopilatorio "Four thousand seven hundred and sixty seconds. Short cut to Teenage Fanclub" que incluyen dos cortes nuevos además de los ya clasicos, uno de los cuales fue interpretado de forma magistral por Raymond McKinley. Con este concierto, construido para verdaderos seguidores del grupo -donde nos quedamos fuera algunos- Teenage Fanclub firmó una noche inspiradísima en el que el público y grupo estaban bastante metidos en sus papeles.

Peculiar donde los haya, Julian Cope, puso su toque de personalidad durante el tiempo que le permitieron estar en el escenario. Ataviado con capucha, barba y con una guitarra eléctrica como único acompañamiento puso de manifiesto su manera de entender la música, que algunos pueden odiar o ignorar, pero a pesar de todo su público lo quiere; como demostraron sus fans una vez que le dejaron sin sonido y no paraban de aclamarle para regocijo del ídolo británico.

Tras Cope el escenario Rock de Lux viró hacia otro estilo antes de sumergirse en la música electrónica: hip hop. De la mano de Def Jux quienes arengaron a las masas allí presentes, a cantar y bailar sin descanso, sobre ritmos que oscilaban entre David Holmes y Jimi Hendrix, escogidos de manera inteligente. 

Entre salto Belle and Sebastian habían comenzado a tocar, y el público abarrotaba de manera literal toda la plaza mayor y no se cabía. Los de Glasgow lograron el mayor éxito de público de todo el festival, a pesar de ser para muchos un grupo minoritario. Se pueden considerar como los abanderados del pop independiente internacional. Ya en su última visita a Benicàssim el escenario se les quedó pequeño y esta vez parece ser que también. Su manera de agradecer al público su fidelidad fue por un lado demostrando su calidad musical, y expresando lo feliz que se sentían en el festival (tras subir a una improvisada traductora al escenario). Sus letras es fiel reflejo de las dudas, historias, gustos o tendencias de la juventud plasmadas en una cantidad considerable de discos y "I don´t love anyone" un claro ejemplo. Para finalizar otro regalo "September Gurls" de Big Star, acompañados por Teenage Fanclub.

Sábado 24
Con un tiempo amenazante dio comienzo el segundo asalto del Primavera Sound. Durante esta segunda jornada nos desplazamos antes al Mercat de las Flors para conocer los otros espacios y ver el documental "Biggie and Tupac" de Nick Broomfield, director también de "¿Quien mató a Kurt Cobain?". En este caso intenta investigar los asesinatos de los raperos Tupac Shakur y Notorious BIG. Broomfield con fama de provocador y de utilizar métodos poco profesionales, muestra un mundo en el que los supuestos responsables de la discográfica Death Row son los "justicieros" de la Costa Oeste de EEUU, todo un argumento. A pesar de toda la investigación tampoco queda muy claro quienes o quien es el responsable. Otra de las dudas que plantea es hasta que punto te puedes fiar o no de algunas partes del documental.

De vuelta al Poble Espanyol nos encontramos con una propuesta parecía interesante, Beef. Solo eso, ya que su concierto se hizo denso y pesado con riffs cansinos y repetitivos que no llegaban a ninguna conclusión.

Tras Beef, llegó la banda de culto del día, Television. Si durante el viernes fue Teenage Fanclub, Television sería la del sábado. No se pone en duda la calidad de este tipo de grupos así como de sus integrantes ya que en este caso los norteamericanos llevan más de treinta años haciendo música. En este caso, la voz de Tom Verlaine no llegó a convencer a los que no estamos acostumbrados a escuchar al grupo muy a menudo. Tampoco hay que restarle méritos a la banda que firmó clasicos como "Marquee Moon" de manera impecable.

Otros que llevan también más de veinte años en la carretera son Sonic Youth. Lee Ranaldo, Thurston Moore, Kim Gordon dejaron claro por qué son una de las bandas más influyentes de los noventa. En su directo dieron una buena lección de ello, su noise rock arropado por distorsiones continuas, hacen valer su condición de pioneros de este estilo junto a Dinosaur Jr. Su último trabajo Murray Street es uno de los mejores que ha editado en los últimos años. Pero además de sus nuevos temas, tuvieron tiempo para hacer una versión live de "Sugar Kane" con un final improvisado repleto de distorsiones. El final del set acabó con un apoteósico final con lo que firmaron la mejor actuación del festival, recordando en ocasiones a Nirvana.

El as que completó el trio de ases de Glasgow fue Mogwai. Los escoceses tuvieron un brillante comienzo de concierto, pero la lluvia que se fue haciendo intensa a medida que avanzaba la noche, les restó protagonismo. A pesar de muchos de los presentes buscaran refugio más de cinco mil personas aguantaron estoicamente el chaparron. Su música repleta de subidas y bajadas de intensidad aportan un  nuevo significado al rock, lo que la prensa especializada denomina art-rock. La forma elegida: guitarras pesadas, bajos graves y baterías rock básicas, sin apenas voces en sus temas hacen de Mogwai un grupo diferente y original dentro del panorama rock internacional.

Los encargados de cerrar el escenario Nitsa-Apolo (y nuestra visita a la edición 2003 del Primavera Sound por causas meteorológicas y de salud principalmente a causa de la lluvia) fueroin White Stripes, quienes a pesar de la lluvia que caíade manera densa, ofrecieron un concierto aceptable ya que parece que el proyecto de guitarra y batería queda algo corto. Tras cuatro discos el producto White Stripes parece ya agotado. También hay que decir que es sonido fue aceptable, pero llega a cansar. 

La lluvia fue la causante de numerosos abandonos ya que había ganas de más pero a estas alturas de festival el cuerpo sólo pedía ropa seca antes que mezclarse con el sudor que hubiera provocado el drum´n´bass de Roni Size, así que lo dejaremos para la próxima Roni.

La asistencia al festival superó la edición del año anterior, ya que pasaron más de 25 mil personas durante los dos días. Lo que si queda por mejorar son las zonas de los servicios para no hacer interminables las colas, no subir los precios de las bebidas. Por lo demás, bien.



 VIERNES 23 DE MAYO
escenario nitsa-apolo: belle & sebastian, yo la tengo, teenage fanclub, the streets, arab strap, i am kloot.
escenario rockdelux por lois: the go-betweens, julian cope, DEF JUX live feat. el-p, mr. lif, rjd2; baxter dury, super_collider, umek, adam beyer, thalia zedek, nacho vegas y las esferas invisibles
escenario cd drome: console, lcd soundsystem, tocotronic, dj dexter (the avalanches), standstill, élena, antònia font, tokyo sex destruction, vacaciones, grupo salvaje, dj psychocandy.
escenario nasti: 2 many dj's, dmx krew, märtini brös, erol alkan, dj's are not rockstars, gold chains, rahim.
mercat de les flors: The montgolfier brothers, calc, the tea servants, jeronimo, glissando*, cola jet set, airbag, gurus, bart davenport, astronaut, euro-trash girl, 
SÁBADO 24 DE MAYO:
escenario nitsa-apolo: sonic youth, mogwai, the white stripes, television, beef
escenario rockdelux por lois: wire, roni size, future bible heroes, ed harcourt, john parish, scratch perverts, mary gauthier, dj/rupture, michael mayer
escenario cd drome: the folk implosion, ikara colt, adam green, the kills, soledad brothers, munk (gomma dj's), migala, christina rosenvinge, mishima, audience, alma x, dj coco.
escenario nasti: peaches, le hammond inferno dj's, ellen allien, w.i.t., larry tee, la presidente
mercat de les flors:  l'altra, whirlwind heat, motormark, mano de santo, zola, pipas, henry, holland park, tan low, mornig star, mia doi todd,  dead capo


FIESTA DE PRESENTACIÓN
22 DE MAYO. SALA APOLO
The Streets, hangedup, baby zizanie, a room with a view

A room with a view


Baby Zizanie

The Streets


GODSPEED YOU! BLACK EMPEROR. Las estrellas del sello Constellation acaban de editar "Yanqui U.X.O.", una nueva vuelta de tuerca al sonido de la banda que cuenta con la producción de Steve Albini. 
WIRE. Oportunidad única de ver a Colin Newman y los suyos  en un concierto en el que  centrarán el repertorio en temas de su último trabajo "Send" y del mítico "Pink Flag.
LCD SOUNDSYSTEM. Proyecto liderado por James Murphy, capo del sello DFA y productor estrella de la revolución dance rock que ha asolado Estados Unidos, se mueve entre el funk, el rock, el punk y el house con soltura. 
W.I.T. Respuesta americana a grupos como Chicks On Speed con glamour estilo pin up 50´s y mucho morro. Su lp de debut, editado por Larry Tee en su label Mogul Electro,  contiene pop bailable teñido de electro. 
CALC. Banda de Burdeos que se mueve entre el pop de raíces británicas y el folk americano. En "Any Downs At All"  se acercan al sonido de los Radiohead de los primeros discos.
MOTORMARK. Dúo hedonista e irreverente, que mezcla en sus composiciones punk, technopop, electrónica, pop y todo tipo de sonidos en una mezcla imposible.
HANGEDUP. Procedentes de Montreal,  Gen Heistek a la viola y Eric Craven a la batería y percusiones exploran las posibilidades de tan atípica combinación de instrumentos en los terrenos del minimalismo pop de raíces Folk.
ÉLENA. Su segundo lp,  Present,  los desmarca de la escena post rock para situarlos en un terreno que bebe a partes iguales del pop y el rock más innovador  sin perder sus señas de identidad. 
LARRY TEE .Promotor y productor desde los ochenta de la escena neoyorquina, acuñó el controvertido término electroclash que da nombre al Festival. Es además un reputado remixer y sus sesiones combinan electro, house sucio y rock 
DJ DEXTER (THE AVALANCHES) En sus  sesiones  mezcla la técnica de los mejores turntablists con una selección ecléctica que le lleva del rock a la electrónica pasando por el hip hop, el r&b, house, breaks y todo tipo de giros imposibles
DJ´S ARE NOT ROCKSTARS Featuring Princess Superstar & Alexander Robotnik
La neoyorquina, conocida por su hip hop ultra húmedo y éxitos underground como "Bad Babysitter",  junto al  productor y dj Alexander Robotnik realizan  sesiones a cuatro platos y dos mixers en las que lo mezclan todo.

PRODUCE MURMURTOWN PRODUCCIONES.
www.primaverasound.com



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es