--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


The Flaming Lips
La Buena Vida
Lambchop
Mogwai
Motörhead
Stereolab
Yo La Tengo
.
Primavera Sound 2006
días 1, 2 y 3 de junio Barcelona Parc Del Fòrum
Fotos Deborah Marín - IndyRock

 The Flaming Lips



Baby Shambles


Lou Reed


Mogwai


Motörhead



Dinosaur Jr, Ellen  Alien


Sleater Kinney

Why?

Yo la tengo


I'm From Barcelona

La Buena vida, Isobel Campbell


Remate, Lambchop


Big Star


Shellac




12twelve
 por Luis Rodrigo Alvarez - IndyRock
Tras el reciente anuncio del cambio de emplazamiento para el Summercase de Montjuic al Parc del Fòrum, parece que el Ajuntament de Barcelona está decidido a convertir la sede del ya olvidado Fórum de les Cultures en el marco principal para eventos de este tipo. 

No les falta tino, porque las dos ediciones que ya se han celebrado del Primavera Sound han sido ejemplo de cómo resolver la organización de un festival de estas características con bastante éxito. Si pasamos por alto el engorroso proceso necesario para conseguir bebida o comida dentro del recinto (yo me lo salté acudiendo el centro comercial contiguo al Fórum), casi se les puede poner un notable alto. En ningún momento hubo aglomeraciones ni barullos, ni siquiera en el Auditori, como ocurrió el año pasado en la actuación de Anthony and the Johnsons. 

Esto, unido a un cartel con una variedad estilística que no se puede comparar con casi ningún otro festival de la península, hacen del Primavera Sound uno de los más disfrutables de nuestro país. Muy pocos melómanos pueden sentirse ignorados ante una lista de nombres que ha pasado de ser marcadamente indie a cubrir cada vez más terreno de la música popular de ayer y de hoy, con estilos que van desde la electrónica hasta el heavy-metal, pasando por el pop clásico, el rock garajero, etc. Nada menos que seis escenarios se habilitaron para dar cabida a toda esta variedad de artistas, entre los cuales hubo uno dedicado a los grupos patrios y otro a los sonidos electrónicos.

Siguiendo con su política de reivindicar como mínimo un  grupo insospechado (para lo patrones de un indie-aficionado, se entiende), éste año la organización se ha despachado a gusto presentando a Mötorhead, que ofrecieron un show largo y potente ante una audiencia dividida entre la concurrencia habitual y un buen puñado de "jevis". Parapetados por una muralla de Marshalls que nadie volvió a utillizar, fueron una manera curiosa pero tonificante de dar el pistoletazo de salida. 

El rock más potente (aunque no tanto), tuvo quizás sus mejores representantes en Drive-By Truckers. Éste combo de rock americano clásico pusieron el listón muy alto con un concierto de apenas una hora de duración pero de gran intensidad. Salieron de muy buen humor al escenario y dedicaron el concierto a Flaming Lips y Big Star, sus grupos favoritos del festival. Con tres guitarras y compartiendo tareas vocales, sonaron cercanos y vigorosos como ningún otro grupo y dieron una lección de tablas y, sobretodo, de pasión por el rock sin rastro de ironía. De lo mejor.

La comunidad roquera también se deleitó con la presencia de los garajeros New Christs, que cuentan con dos miembros de los legendarísimos y seminales Radio Birdman. Lo más destacable del concierto fue la sorprendente energía del sexagenario cantante, Rob Younger. 

Pero para viejas glorias, quizás el concierto más esperado fue el de Big Star, reunidos tras nada menos que 27 años gracias al apoyo de Jon Auer y Ken Stringfellow de los Poises. Actuaron el sábado bajo un sol de justicia y se marcaron un concierto de power-pop magistralmente compuesto y muy bien interpretado por un Alex Chillton relajado y bromista que hasta se permitió sorprender a sus compañeros con una intempestiva versión de "Light my fire". El tono de la actuación fue algo más pachanguero de lo que yo esperaba y sonaron solo dos temas de su obra maestra, "Sisters/Lovers", pero la pericia y el talento de Chillton y sus esforzados fans Auer y Stringfellow hicieron entrañable lo que podría haber caído por momentos en el ridículo.

Otra vieja gloria que pasó por el festival en la noche del sábado fue el ya habitual Lou Reed, quizás el peso más pesado de esta edición. Más simpático que de costumbre y acompañado por una banda de impresionantes mercenarios musicales, el neoyorquino supo aprovechar su condición de icono cultural y se ganó fácilmente al que seguramente fue el público más numeroso del festival. Entre temas de vena roquera barriobajera y alguna que otra jam un poco pesadita, nos dejó buen sabor de boca, sobretodo por su actitud cómplice, tanto con el público como con el resto de músicos de su banda.

Dinosaur Jr. completan la lista de viejas glorias; otro grupo reformado recientemente y únicos representantes en el Primavera del indie y el noise noventero. Liderados por el hiperactivo Lou Barlow y un J. Mascis fantasmagórico, más pareceido a un personaje de el Señor de los Anillos que a una estrella de rock con su lacia melena cana, fueron sin duda los reyes del ruido. Nos dejaron una hora, bises incluidos, de distorsión desbocada y actitud introspectiva en una actuación radical que sólo parecieron disfrutar los fans más acérrimos.

Muy diferente fue la presencia del también curtidito Richard Hawley. Un personaje que, pese a tener muchos años de experiencia y un nutrido currículum como músico, sólo últimamente está siendo reivindicado por la crítica, que no ha podido permanecer impasible ante un disco de la altura de "Cole's Corner". Con una actitud provocadora e ironiquísima que contrastaba con la aparente inmediatez y sinceridad de su música, dio un concierto impecable en el que las guitarras cincuenteras y las letras melancólicas a lo Roy Orbison no desentonaron junto a alguna que otra orquestación pregrabada. Gustó a los que ya le conocíamos  y juraría que sorprendió positivamente a los que no.

Otra veterena de las islas que se dejó ver en el festival fue Isobel Campbell, la ex-voz de Belle & Sebastián, que venía en solitario a presentar su disco conjunto con Mark Lanegan. Las tareas vocales de éste fueron suplidas por un señor desconocido que lo hizo muy bien, pero sin duda fue ella, estática pero emocionada, la que dotó a la actuación de una cualidad casi mágica.

Al contrario de lo que ocurrió con unos Yo La Tengo faltos de inspiración, que no acabaron de encontrar ese punto de hipnosis que les hace falta  siempre para cautivar con un repertorio con tan pocas aristas como el suyo.

Pero no sólo hubo artistas consolidados en este Primavera Sound. También pudimos ver a formaciones muy jóvenes que venían a demostrar la validez de su propuesta en directo. Entre éstas, quizás la más morbosa era la de Babyshambles, el nuevo grupo del famosete Pete Doherty. Actuaron el primer día, justo después de Mötorhead y el contraste, no sólo estilístico sino cualitativo, fue grande. Con una actitud patillera y gratuita y un sonido vacilante, el concierto solo repuntó cuando interpretaron algún que otro tema que sobresale de su olvidable disco, como "Fuck forever".

Yeah yeah yeahs, que actuaron temprano el viernes por la tarde, sí nos ofrecieron algo más de calidad. Son un grupo interesante cuya mayor virtud y a la vez defecto es su empeño en sonar diferentes. Venían para presentar su segundo trabajo, "Show your bones", y cumplieron en el escenario sin más. Una actuación correcta pero sin magnetismo en la que destacó la pericia de su batería. 

El punto fric del evento lo pusieron un grupo a medio camino entre el indie bizarro y la pura broma echa a medida para el festival: I'm from Barcelona, que venían con canción del verano local debajo del brazo: "We're from Barcelona". Una actuación inclasificable con 25 personas en el escenario, la mayoría sólo cantando y haciendo tonterías. Una especie de Década Prodigiosa pero en plan escandinavo y bastardo. 

Mención aparte merece el escenario del Auditori. Gracias a la calidad del sonido y lo confortable del entorno. Allí tuvieron lugar algunas de las actuaciones más bonitas del Primavera de este año, cómo la de La Buena Vida, que acabaron emocionados, o Lambchop.

Hubo otros artistas que, según me han dicho, estuvieron muy bien, como por ejemplo Flaming Lips, Animal Collective o Violent Femmes, pero cómo no los pude ver por motivos logísticos, no digo nada.



TELEVISION PERSONALITIES CANCELADO
La banda nos ha comunicado que no actuarán en el festival por razones que por el momento nos son desconocidas. Lamentamos lo ocurrido y sentimos las molestias ocasionadas al público.

CONCIERTOS PRE y POST FESTIVAL
Lunes 29 de mayo La [2]
El 29 de mayo tendremos en escena a The Bellrays (22.30h), guerrilla soul punk comandada por Lisa Kekaula que presentarán "Have A Little Faith", su nuevo álbum; y Angryman (21.30h)
Green Ufos Showcase- martes 30 de mayo La [2]
Showcase auspiciado por la distribuidora sevillana Green Ufos, en el que uno de los estandartes de su catálogo estará acompañado de dos nuevos valores de esta compañía. Experience (22.45h), uno de los nombres clave del rock hecho en Francia desgranarán en su directo el repertorio de versiones que han incluido en "Positive".
Karaoke With A Gun" (temas de, entre otros, Shellac, Bonnie Prince Billy o  PIL).Troy Von Baltasar (21.45) pertenece a la banda Chokebore (busca sus referencias en el sello Amphetamine Reptile) pero su mudanza a Paris le ha hecho abrazar la nueva chanson en un excelente debut en solitario, mientras que la cantautora Annelies Monseré (21h) se mueve en el folk oscuro como pez en el agua, como demuestra el lp "Helder".
Houston Party Showcase- miércoles 31 de mayo La [2]
Showcase del sello barcelonés Houston Party en el que se incluyen Jody Wildgoose (22.45h), Elliott Brood (21.45h) y los madrileños Skimo (21h), rematando la jugada con una sesión de dj que enfrentará amistosamente a Jaime Gonzalo (Ruta 66) y Juan Cervera (Rockdelux) a las 23.45h.
Fiesta de Despedida- domingo 4 de junio. Apolo y La [2]
El domingo 4 de junio abriremos puertas a las 21´00 h. en las 2 salas de Apolo. Mientras en Nitsa Club contaremos con las actuaciones de Centro-Matic (en un concierto especial con sorpresas, diferente al del festival), John Roderick (22h), M.A.N.D.Y. Dj´s (02h) y Dj Fra (04h), en La [2] de Nitsa los grupos serán Xiu Xiu (01h) y French Toast (22.30h) , y las sesiones de dj´s correrán a cargo de Le Hammond Inferno (04h) (una sesión especial del 50% de esta pareja alemana, en esta ocasión más centrada en el pop y el rock) y los residentes habituales Dj Coco y Ari(Wa)tt (02.30h). Estos conciertos serán gratuitos para los poseedores del abono y tendrá un precio de 12 € (7 € con el carnet Plastic Club) para los que no tengan el abono.
Los conciertos anteriores al festival (es decir, los días 29, 30 y 31) también serán gratuitos para los poseedores del abono 2006, mientras que para los que no tengan 
abono el precio de las entradas será de 10 euros.
MENORES DE EDAD/ ÀREA DE JUEGOS INFANTILES/ STANDS FERIA
Menores de edad en Estrella Damm Primavera Sound
Los menores de hasta 9 años (estos incluidos) pueden entrar de forma gratuita siempre que vayan acompañados por sus padres o un tutor, a partir de los 16 años de edad pueden acudir sólos pagando la entrada correspondiente. se habilitará una zona infantil para niños de 3 a 12 años en el recinto
PRIMAVERA SOUND BAJA AL METRO
Estrella Damm Primavera Sound 2006, el festival de música independiente más importante del sur de Europa, que se celebrará en Barcelona entre los días 1 y 3 de junio en el Parc del Fòrum, tendrá este año un prólogo singular: una jornada de actuaciones musicales en vivo dentro del metro. Gracias al acuerdo entre TMB y Primavera Sound, el próximo viernes, 26 de mayo, entre las seis de la tarde y las nueve y media de la noche, tendrán lugar cuatro conciertos gratuitos en diferentes estaciones de la red de metro, según el siguiente programa:
Actuaciones en el metro el día 26 de mayo
18.00   Universitat (L2)  THE QUEEN MACHINE
 19.00  Passeig de Gràcia (L2)  MAZONI
20.00  Maria Cristina (L3)  STAY
21.00  Universitat (L2)  12TWELVE
Fiestas Pre-Festival:
Sala Apolo. C/ Nou de la Rambla, 113. Bcn
Lunes 29 de mayo: The Bellrays 
Martes 30 de mayo: artistas por confirmar 
Miercoles 31 de mayo: Elliott Brood, Joody Wildgoose, Skimo y Juan Cervera dj. (Rockdelux) y Jaime Gonzalo dj. (Ruta 66). 
Parc del Fòrum:
Jueves 1 de junio: 
2 Many Dj's, 12twelve, Baby Shambles, Castanets, The Drones, Ferenc, I'm From Barcelona, Mazoni, Meu, Motörhead, No-Neck Blues Band, Remate, Southern Arts Society, Stay, Why? y Yo La Tengo. 
Viernes 2 de junio: 
The Appleseed Cast, Beef, The Boredoms, La Buena Vida, Constantines, Dinosaur Jr., DJ Rush, Drive-By Truckers, ESG, Final Fantasy, The Flaming Lips, The Hells, Isobell Campbell, Jens Lekman, Joris Voorn, José González, Killing Joke, Kowalsky feat. Khan, Le Jonathan Reilly, Marko Nastic, Mick Harvey, The New Christs, P:ano, Pauline En La Playa, The Queen Machine, Richard Hawley, The Robocop Kraus, Sleater Kinney, Stuart A. Staples, South San Gabriel, Tachenko, Umek y Yeah Yeah Yeahs. 
Sábado 3 de junio: 
Ainara LeGardon, Akron/Family, Anari, Animal Collective, Big Star, The Brian Jonestown Massacre, Clint, Centro-Matic, Coconot, The Charades, The Deadly Snakes, Deerhoof, Ellen Allien & Apparat, Erol Alkan, Gang Gang Dance, Justice, Lambchop, LD & The New Criticism, Lou Reed, The MFA, Mogwai, Prin' La Lá, Rex The Dog, The Rogers Sisters, Shellac, Sisa, Stereolab, Surfin' Bichos, Television Personalities, Tender Forever, Vashti Bunyan, Violent Femmes, Undertow Orchestra.

Fiesta de Despedida:
Domingo 4 de junio: 
Centro-Matic, French Toast, John Roderick, M.A.N.D.Y. y Xiu Xiu.



NUEVAS CONFIRMACIONES  Y CONCIERTOS PRE / POST FESTIVAL
Añadimos nuevos artistas al cartel de Estrella Damm Primavera Sound  2006, destacando el rock emotivo de The Appleseed Cast, la propuesta pop de los numerosos I´m From Barcelona, el folk de Castanets y el rock´n ´roll energético de The Hells.
En el apartado nacional contamos con las confirmaciones de Anari, Remate, Pauline En La Playa, Prin La Lá, Mazoni, Le Jonathan Reilly, The Charades, Meu y The Queen Machine.
Además, la actuación prevista como dj set de Ellen Allien sufre un cambio importante. Finalmente, su aparición en el festival consistirá en un directo junto a su compañero de sello Apparat, presentando el álbum firmado por ambos "Orchestra Of Bubbles".
Pre/ Post Festival
La semana previa al festival se celebrarán conciertos cada noche en las dos salas del Apolo, conciertos que serán gratuitos con el abono del festival.
El 29 de mayo tendremos en escena a The Bellrays, guerrilla soul punk comandada por Lisa Kekaula que presentarán "Have A Little Faith", su nuevo álbum.
El 31 de mayo presentamos un showcase del sello barcelonés Houston Party en el que se incluyen Jody Wildgoose, Elliott Brood y los madrileños Skimo, rematando la jugada con una sesión de dj que enfrentará amistosamente a Jaime Gonzalo (Ruta 66) y Juan Cervera (Rockdelux).
John Roderick de The Long Winters y el dúo de djs M.A.N.D.Y.  se suman al cartel de la fiesta de despedida de Estrella Damm Primavera Sound 2006 (junto a los ya confirmados Xiu Xiu, French Toast y Centro-Matic, que tocarán dos veces, en el festival y para su show del domingo contarán con invitados especiales).
Estrella Damm Primavera Sound presenta:
Houston Party Showcase: 
JODY WILDGOOSE + ELLIOTT BROOD + SKIMO + "8" + DJ's Juan Cervera y Jaime Gonzalo.
La [2] de Apolo (Nou de la Rambla, 111. BCN)
Miércoles 31 de mayo


Lou Reed, 2 Many Dj's e Isobel Campbell se suman al cartel de Primavera Sound
12Twelve, Beef, Ainara Legardon y Coconot encabezan el desembarco de bandas estatales
El legendario rockero neoyorquino Lou Reed recalará en el Estrella Damm Primavera Sound 2006 para desgranar cuatro décadas de escalofríos eléctricos y desempolvar viejos logros acunados junto a The Velvet Underground o durante su larga e intensa carrera en solitario.  El festival, que se celebrará los próximos días 1, 2 y 3 de junio en el Parc del Fòrum de Barcelona, acogerá el primer concierto eminentemente eléctrico de Reed en la ciudad desde el año 2000. El responsable de "Transformer" y "Berlin" se suma así a la programación de un festival por la el que desfilarán 
Big Star, Violent Femmes, The Flaming Lips y Motörhead, Dinosaur Jr, The Killing Joke, Television Personalities y Surfin Bichos.
La incorporación de Lou Reed al Estrella Damm Primavera Sound 2006 viene acompañada de una nueva tanda de confirmaciones en la que destaca la electrónica festiva y alocada de 2 Many Dj's, el pop con vistas a la americana de la ex Belle & Sebastian Isobel Campbell, el rock psicodélico y sesentero de los veteranos The Brian Jonestown Massacre, la canción lo-fi de Tender Forever, el post-punk neoyorquino de The Roger Sisters, el deslumbrante pop de cámara del sueco Jens Lekman, el indie mutante de los iconoclastas Deerhoof y el pop brumoso y orgánico de Southern Arts Society. 
Dentro del apartado nacional, el festival retoma su pulso entre propuestas firmemente asentadas y nuevos valores para acoger las presentaciones de los nuevos trabajos de 12Twelve, Tachenko, Beef y Ainara LeGardon y descubrir a bandas como Stay, Coconot y Clint. 

Big Star, Sleater-Kinney, Dinosaur Jr., Violent Femmes, Motörhead, Yo La Tengo, Surfin Bichos y The Flaming Lips encabezan la edición del Primavera Sound 2006
Consolidado como cita europea de referencia, el Estrella Damm Primavera Sound renueva votos con la música independiente para presentar la edición más homogénea y transversal de la historia del festival.  Fiel a una filosofía en la que la calidad se sigue imponiendo a la cantidad, el Parc del Fòrum de Barcelona acogerá los próximos días 1, 2 y 3 de junio un cartel que agrupa a leyendas de la música popular, clásicos del indie, primeras espadas de la electrónica y jóvenes promesas del pop y el rock internacional. De este modo, el Estrella Damm Primavera Sound 2006 acogerá las actuaciones de Big Star, Violent Femmes, The Flaming Lips y Motörhead, así como el regreso a los escenarios de bandas emblemáticas como Dinosaur Jr, Killing Joke, Television Personalities y Surfin' Bichos.
El festival, cuya pasada edición se zanjó con unas cifras de asistencia cercanas a las 45.000 personas, apuesta de nuevo por la presentación de propuestas inéditas en la ciudad, como ocurre con el funk minimalista de las legendarias ESG, el rock con conciencia de las veteranas Sleater-Kinney, la sabiduría sin artificio de Shellac, banda del afamado productor Steve Albini, y la insólita puesta en escena de Undertow Orchestra, supergrupo de folk norteamericano compuesto por Mark Eitzel, Vic Chesnutt, Will Johnson y Dave Bazan. El cantante de Tindersticks, Stuart Staples, y el cerebro de The Bad Seeds, Mick Harvey, estrenarán en el festival sus proyectos en solitario y otros clásicos de culto como Lambchop, Stereolab, Mogwai, Yo La Tengo y los japoneses Boredoms aprovecharán su regreso a Barcelona para presentar en sociedad sus nuevos lanzamientos discográficos. El rock y el garage también tendrán un protagonismo especial gracias a la presencia de Drive-ByTruckers, The Deadly Snakes, The Drones y The New Christs. Y el folk contará con la presencia de Vashti Bunyan, toda una leyenda de nuevo en activo tras más de tres décadas de silencio.
 Pendiente del presente pero sin perder de vista el futuro, el Estrella Damm Primavera Sound 2006 ahonda en los sonidos más contemporáneos para dar voz a algunas de las bandas que más están dando qué hablar en los últimos meses. Es el caso de French Toast, Animal Collective, Gang Gang Dance, LD & The New Criticism, No-Neck Blues Band, Robocop Krauss, Babyshambles y Richard Hawley, entre otros. De madrugada, el baile estará garantizado gracias a una programación electrónica que conjuga el techno frenético de Alexander Kowalski, Marko Nastic, Joris Voorn y UMEK con el malabarismo de auténticos artistas del plato y la aguja como Erol Alkan y DJ Rush. 

ESCENARIOS: 
En esta sexta edición, las actuaciones de grupos y dj's se distribuirán en seis escenarios:
Escenario Estrella Damm: Con capacidad para 15.000 personas acogerá las bandas más importantes de rock y pop.
Escenario Rockdelux: Situado frente al mar y con una capacidad de 9000 personas, acogerá grupos de pop y rock de calidad contrastada, dejando para última hora la parte más electónica del cartel
Escenario Danzka CD Drome: Dedicado a promover las propuestas más novedosas del panorama nacional e internacional de pop, rock y electrónica. Con capacidad para 3000 personas. 
Ecenario Nasti: Directos que conjugan la música de baile con el pop, el punk y DJ's. Con capacidad para 3000 personas.
Auditorio: Con capacidad para 3000 personas y una acústica envidiable. Se realizarán las actuaciones más intimistas del Festival. 
Escenario Feria: Escenario de la Feria Discográfica en el que los sellos presentan sus propuestas nacionales e internacionales. 

www.primaverasound.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es