--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Ediciones anteriores
CARTEL 2007
6PM 
AA Tigre 
Anticonceptivas 
Alexander Tucker 
The Apples In Stereo 
Architecture In Helsinki 
Band Of Horses 
Barry Adamson 
Battles 
Beirut 
Billy Bragg
Black Lips 
Black Mountain 
Blonde Redhead 
Bola 
Bonde Do Role 
Brightblack Morning Light 
Built To Spill
Buzzcocks
Chromeo 
Comets On Fire 
performing Blue Cathedral 
David Carretta 
David Thomas-Broughton 
Death Vessel 
Diplo 
Dirty Three 
DJ Yoda 
Dominik Eulberg 
The Durutti Column 
Thee Earls 
Erol Alkan 
Evripides and His Tragedies 
Explosions In The Sky 
The Fall 
Fennesz & Mike Patton 
Foals 
Fujiya & Miyagi 
Ghouls´n´Ghosts 
Ginferno 
Girl Talk 
Girls Against Boys 
Grizzly Bear 
Grupo De Expertos Solynieve
Half Foot Outside 
Hell 
Herman Düne 
Hot Chip 
How Dare You! 
Isis 
Ivan Smagghe 
Jay Reatard 
Jonathan Richman
Justice 
Kid Koala 
Kimya Dawson 
Koacha 
Klaxons 
Le Pianc 
The Light Brigade 
Lisabö 
The Long Blondes 
Los Planetas 
Low 
Luke Slater 
Luomo 
Matt Elliott & his orchestra 
Maxïmo Park
Melvins 
performing Houdini 
Mijk Van Dijk 
Modest Mouse 
Múm 
Mus 
Nathan Fake 
Oakley Hall 
Oliver Huntemann 
One-Two 
Ovni 
Parenthetical Girls 
Patti Smith
Pelican 
Peluze 
People Are Germs 
Plastic D´Amour 
Play Paul 
Portastatic 
The Rakes 
Raül Moya y el Trio Miniña 
Reinhard Voigt 
Robyn Hitchcock And The Venus 3 
Shannon Wright 
Shitdisco 
Slint 
performing Spiderland 
Smashing Pumpkins 
Sonic Youth
Spank Rock
Spiritualized acoustic mainlines
Sr. Chinarro 
Standstill
Technasia 
Ted Leo & The Pharmacists 
The Good The Bad And The Queen 
The White Stripes 
Toktok 
Umek 
Veracruz 
Wilco
X-Wife 
Za 
Conciertos pre y post-festival: 
Apostle Of Hustle 
Apse 
At Swim Two Birds 
Centro-Matic 
Erol Alkan 
Estrategia Lo Capto! 
Gnac 
Malajube 
Nueva Vulcano
Lavodrama 
Of Montreal 
Oslø Telescopic 
The Orchids 
The Sadies 
Southern Arts Society
.
Primavera Sound 2007
Estrella Damm Primavera Sound 2007
Del  31 de Mayo al 2 de Junio. Parc del Fòrum (Rambla Prim, 2-4) Barcelona
Fotos Jesús M Calero

crónica por Rafa Carazo


Planetas

White Stripes / Wilco

Robyn Hitchcock / The Apples In Stereo

Buzzcocks

Black lips

Blonde Redhead 

Band Of Horses /Orchids



Fotos EFE / Ideal
.
Damon Albarn /The Good The Bad And The Queen 


The Fall


Patti Smith


Maxïmo Park


Slint


Beirut


Architecture In Helsinki 


Elvis Perkins

Por Rafa Carazo - IndyRock

Entre los días 31 de mayo al 2 de junio se ha celecbrado en Barcelona la Séptima edición del Primavera Sound (y quinta ya bajo la rúbrica de Estrella Damn Primavera Sound), un festival con unas señas de identidad propias impuestas con un estilo peculiar de publicidad, con una media de edad más alta que en otros eventos de similares características y con la correcta (y esencial) elección de los artistas que configuran su seña de identidad: un cartel de contrastada calidad. Sin dejar de lado su intención de señalar a Cataluña como el centro neurálgico del mismo pero como marca cultural y sin vocación de crear posibles polémicas fundadas en anhelos nacionalistas

El Primavera Sound es uno de los festivales más vanguardistas no ya de Cataluña ni de España sino de Europa. Y es precisamente porque no aprovecha los tirones y latigazos propios de la industria, porque no está centrado en la música de un determinado país, y porque no es el simple escaparate de los artistas que ese año va a publicar un sello discográfico nacional.

A ellos les gusta presumir de abanderar la calidad. La prensa les avala. Nosotros incluidos.

Así pues, apartado de toda moda específica pero sin dejar de lado ninguna tendencia se cierra la edición 2007 del festival que ha ofrecido varios puñados de propuestas musicales (más de cien artistas) del ámbito independiente junto a artistas de contrastada trayectoria. El objetivo: abarcar cualquier estilo o género ligado al pop, el rock, la experimentación y la electrónica. Sí es cierto que han predominado los grupos que apuestan por los desarrollos largos.

Como novedades fundamentales de la presente edición cabe citar por un lado el escenario All Tomorrow´s Parties. Citemos los antecedentes. El festival All Tomorrow´s Parties nace en el año 2000 con una original idea: una persona o grupo confecciona el cartel del festival, ya lo han hecho Matt Groening, Thurston Moore, Shellac, Tortoise, Mogwai, The Shins, Modest Mouse y Vincent Gallo. Ahora este singular festival colabora con el Primavera Sound y lo hace seleccionando los artistas que actúan en el escenario ATP. 

La segunda novedad es el evento "Dont look back" (idea original a su vez del festival ATP) donde algunas bandas tocan íntegramente un álbum significativo de su carrera. Así se ha podido disfrutar de las actuaciones de Melvins tocando "Houdini"(Atlantic, 1993), de Comets of fire tocando "Blue Cathedral" (Sub Pop, 2004), de Slint tocando "Spiderland" (Touch and go, 1991), de Dirty Three tocando "Ocean songs" (Touch and go, 1998) y de Sonic Youth tocando "Daydream Nation" (SST, 1998).

Pero no todo es positivo y también en este evento existen defectos de organización, el primero las inevitables colas, que aunque no causaron los mismos desastres de la edición de 2004 sí que impidieron a más de uno ver algunos conciertos en la jornada del jueves; y el segundo la disposición de los escenarios, el CD DROME by VUELING está situado en alto y enfrentado con el escenario ROCKDELUX by FRIDAY´S PROJECT, de tal forma que los espectadores de las gradas de éste último no pueden escuchar con nitidez al artista en cuestión ya que se solapa el sonido que proviene de arriba. Un fallo inexplicable e injustificado.

A continuación un análisis de lo vivido destacando una serie de conciertos memorables: Slint, Band of Horses, Modest Mouse, Los Planetas, Wilco, Matt elliot & his orchestra.

Disculpen: White Stripes, Low, Built to Spill, Beirut, Spiritualized, Patti Smith, The Good The Bad and the Queen, Mùm, Jonathan Richman, Grupo de Expertos Solynieve, Koacha, Lisabö, Portastatic, Sr. Chinarro, Mus, Half foot outside, Fennesz & Mike Patton, Coments on fire .no se puede estar en dos sitios a la vez.


JUEVES

HERMAN DÜNE
El ahora dúo Herman Dune (André abandonó la banda tras la publicación de "Giant") se acompañó de otros tres músicos para ofrecer un espectáculo más que solvente. El grupo recuperó para su directo el sonido lo-fi de sus anteriores trabajos, más acústicos y crudos que la sutileza y la sofisticación sonora que se refleja en "Giant" (Source etc., 2006) el último trabajo de la banda. 

Pero sobre todo Herman Dune ofreció un concierto real, sin trampa ni cartón. Ni una base, ni un sampler, ni una maquinita maquillando su sonido. Divertidos, agradables y alejados de la trascendencia por propia voluntad. El francés Neman a la batería envolvía las canciones de capas y capas de ritmo o las rodeaba con sutileza. El suizo David-Ivar (guitarra y voz) reinterpretó sus propias canciones a su ritmo, a su aire, cambiando los registros, acelerando, pausando. Pop en estado puro.

DIRTY THREE
Uno de los conciertos de la iniciativa "Don´t look back" (ver más arriba) en el que Dirty Three se disponía a tocar íntegramente uno de sus mejores trabajos (que no el último) "Ocean Songs" (Touch and go, 1998). Resultado: otra demostración del histriónico Warren Ellis (uno de los Bad Seeds de Nick Cave), no sólo por su virtuosismo musical a la hora de manejar su violín sino también por su continua interacción con el público (explicaba la temática y el por qué de cada canción) y por sus inagotables bailes en forma de patada voladora. Sin embargo el concierto se vio empobrecido por la luz del día y por un público que parece que -pasaba por allí- todavía se estaba asentando en el festival.

El violín es el guía de una expedición que arrastra al trío australiano hacia un post rock poco usual y envuelto en un misterio e intensidad tormentosa y desquiciada. Sin voces, sin artificios, sólo violín, guitarra y batería interpretando solemnes piezas como "Sirena", Backwards Voyager", "Black tide", "Distant Shore" o la sugestiva "End of the hearth".
 

ELVIS PERKINS
La nueva sensación de la música contemporánea, Elvis Perkins, un virtuoso a medio camino entre el pop, el folk y la canción de autor. La excusa: la presentación en España de su primer trabajo recientemente publicado "Ash Wednesday" (XL, 2007). El problema: que Elvis y su banda sí volvieron de París pero no sus instrumentos. Una pérdida que frustró todo el concierto. Tocaron con instrumentos prestados y se notó su desánimo con las continuas quejas y con un concierto casi imaginativo ya que Elvis no paraba de pedir al público que imaginase el sonido que conseguirían si el tuviera una armónica, si el bajista tuviera un contrabajo o si tuviesen no se qué pedal. 

Pero aún así, tocando con lo puesto y encima prestado, consiguieron sacar adelante el concierto. Una actuación que en sus tres primeros temas pareció una prueba de sonido usando para ello sus composiciones más tranquilas (con continuos acoples y paradas), que posteriormente se vió reforzada por la espectacular voz de Perkins en las canciones que tocó sólo con la acústica y que finalmente acabó animándose, luchando contra viento y marea, para deleite de un público que desprendía fidelidad, es decir que en este caso no pasaba por allí sino que desprendía verdadero interés.

SLINT
El mejor concierto de la noche se encuadraba también dentro de esa iniciativa "Don´t look back". Los americanos Slint desplegaron su "Spiderland" por el Forum con una contundencia y una sutileza tal que dio hasta miedo, que en definitiva es lo que tiene que dar un concierto de Slint.. El escenario estaba lleno (aunque si bien es cierto que le beneficiaron los horarios ya que en ese momento sólo estaba llegando a su fin la actuación de Veracruz) pero el público respetó la actuación con un silencio sepulcral, la ocasión no era para menos. Consiguieron crear una atmósfera poco habitual en un evento de tales características.

"Spiderland" sonó perfecto (espectacular "Good morning captain"), con todos y cada uno de los detalles del album pero con una intensidad sin precedentes. El sonido era sobrecogedor, cada mínimo detalle de las guitarras se percibió como si estuviésemos sentados en su estudio.

"Spiderland" sonó entero y por orden pero Slint completó la actuación con una canción nueva, abrochense los cinturones están grabando album. 

THE SMASHING PUMPKINS
Una de las principales atracciones del festival a la que un servidor iba predispuesto de forma negativa. Otra de las señas de identidad del Primavera Sound, al margen de traer a artistas de contrastada trayectoria, es rescatar. ¿a quién? ¿a quién lo merezca? ¿a quién vende?. Dejémoslo en rescatar. Y este año el turno es de Smashing Pumpkins que editan nuevo disco en julio, luego no son unos rescatados en el estricto sentido del término. Aunque sí que recibieron un trato más que preferente: más de hora y media de concierto.

Las calabazas no quisieron defraudar y ofrecieron un concierto de grandes éxitos. Ya sean del "Siamese Dream (1993), del "Melon Collie and the Infinite Sadness" (1995) o del "Adore" (1998) el caso es que no desperdiciaron la ocasión (el público no se lo hubiese perdonado, ¿y la organización?) de tocar "Today", "Disarm", "Tonight, tonight" o "1979".

Y mientras los éxitos encarrilaban al público hacia el éxtasis, las nuevas composiciones chocaron bruscamente con la audiencia. Por su parte Billy Corgan, embutido en su capa, se cargó el peso de la banda pecando de egocentrismo.

Pero de nuevo aparecieron los problemas de sonido que no sabemos si achacar al viento o a la técnica. El caso es que el sonido no estaba bien repartido y variaba según las zonas del escenario. Los problemas actuaron en forma de limitador (que no de compresor) las guitarras subían de volumen e intensidad y el sonido se quedaba plano, muerto. Lo mismo con las voces. En una ocasión se les cortó el sonido y ellos ni caso porque sus monitores seguían funcionando.

FUJIYA & MIYAGI
El trío ingles de Brighton firmó un portentoso directo de krautrock, electrónica, pop y teclados analógicos. Si quieren referencias búsquenlas en Can o Stereolab. Las premisas: Crean un ritmo, si entras te llevan si no te quedas. Pero el público entró.

Las canciones de su segundo trabajo "Transparent Things" (K-Industria, 2006) sonaron perfectas, clavaron el disco con un sonido frío que no llegaba a la electrónica de baile porque no era allí donde se pretendía llegar; aunque en "Ankle injuries" todo se desbordó, como cuando se rompe una presa, el escenario CD DROME by VUELING quedó anegado. Y poco favor le hizo este escenario a los ingleses ya que por culpa de su disposición en pilares no se pudo disfrutrar del espectáculo de visuales que traían preparado (o mirabas al grupo o a la pantalla, ambas imposible).



VIERNES.

BRIGHTBLACK MORNING LIGHT
Primera ocasión para disfrutar del mejor escenario del festival. Por su ubicación al lado del mar y alejado del estruendo que provocaban las carpas. Por su espectacular acústica respetada por el viento y por su tamaño justo para albergar conciertos de renombre pero sin aglomeraciones.

El grupo americano trató de firmar un concierto evocador y atmosférico que respetase las cuidadas composiciones que se recogen en su trabajo de título homónimo publicado en 2006 por Matador; y aunque la estética y la voluntad les acompañaron el resultado fue bien distinto. Una banda que abusa de bajo y de trombón (no tienen guitarras) necesita desarrollar sus habilidades en una sala oscura acondicionada por David Lynch. Así pues, las tres voces, los bombos, platillos, panderetas y teclados se quedaron varados y terminaron ahogándose dentro e un bajo que subyugaba al resto de instrumentos.

Se quedaron en el intento. Eso sí, el disco es magnífico.

THE RAKES
Todo lo que voy a decir sobre The Rakes no es malo. 

Este grupo lo tiene todo para triunfar en Inglaterra, pues ataca una música sin matices que suena como un bloque compacto que se dirige violentamente contra el espectador (bueno para la banda en sí, malo para la melodía).

Este grupo es el típico grupo inglés del momento. Les gustaría parecerse a Bloc Party pero se parecen a Máximo Park (aunque con unos riffs de guitarra tan bailables y adictivos que también los acercan a Franz Ferdinand); no hacía calor y el batería ya andaba sin camiseta por España; y el cantante Matthew Swinnerton no toca ningún instrumento, posee el carisma justo, no empalaga, convence con su baile con los pies clavados y asume el papel de frontman con una soltura envidiable.

Este grupo sabe que en España adoramos las bandas inglesas y no dejaron escapar la oportunidad de un directo para demostrar su valía y, a pesar de algunas piezas menores, sí que alcanzaron momentos memorables como ese órgano redoblando la batería en "We danced together".

Todo lo que he dicho era bueno.

BLONDE REDHEAD
El trío formado por los gemelos Pace y Kazu Makino no pudo vencer las inclemencias metereológicas y técnicas y sólo por momentos pudo levantar un concierto que desde el principio se escurría entre las manos como la arena. Imposible discutir la calidad de sus composiciones. Imposible discutir su solvencia en directo, demostrada ya en otras ocasiones, e incluso imposible discutir el repertorio seleccionado, desgrandando el intenso y demoledor "23" (4AD, 2007) "Dr. Strangelove", "Spring and by summer fall" "23". y mirando atrás en "In particular"

Siempre nos quedará la duda de cómo hubiera sonado en el escenario ATP pero hay que rendirse a la evidencia: el sonido se escabullía y la saturación de samplers no llegó a encauzar las canciones. Lo que no impidió que hubiese grandes momentos: Kazu tocando el bajo con rabia encarándose con el guitarrista y sobre todo la voz de Kazu grabada para que ella pudiese redoblarla, dotándola así de mayor intensidad, dejarla sola o hacerse coros a sí misma.

THE FALL
Confieso que ya en la edición 2004 del Estrella Damm Primavera Sound dejé escapar la oportunidad de ver a The Fall debido a mis limitaciones que aún hoy perduran: desconocer el repertorio de una de las bandas más influyentes, artísticamente hablando, de las tres últimas décadas. Eso dificulta la tarea de cualquier crítico a la hora de acercase a un concierto. Pero si la limitación se reconoce ya puede uno liberarse y disfrutar de un espectáculo enorme.

No defraudaré a los fans de este grupo de culto liderado por Mark E. Smith al calificar el concierto como sigue: demostración de fuerza, eficacia, saber estar. Sobriedad, clase, ritmo, fuerza. Suenan a añejos, a antiguos a punk elitista, a glamour, a modelo cara. Todo un ejemplo de cómo permanecer en primera línea del panorama musical y siempre fieles a sí mismos.

BAND OF HORSES
Uno de los conciertos del festival. Los seis músicos de Seattle demostraron por qué su album de debut "Everything all the time" (sub pop, 2006) fue uno de los discos del pasado año. Como espectadores de excepción se encontraban Manu Ferrón (Grupo de Experos Solynieve), Victor Lapido (Lagartija Nick) y J (Los Planetas) -quién ya compró el vinilo en una nueva tienda de su ciudad- ellos y todos disfrutamos de un directo enorme que no se empañó por algunos problemas técnicos provocados por el micrófono principal.

El rock épico y campero se impuso. Los grandes temas de su único album hasta el momento como "First Song" , "Weed Party", "Funeral" o "Wicked Gil" (con ese deje a The Lemonheads) arrastraron al público demostrando que no hace falta una orquesta para sonar como tal. Rock americano de raíces, sureño, agridulce, con un toque Flaming Lips y con empaque (tres guitarras una para las melodía principal, una segunda detrás y otra para detalles). Asombrosa facilidad para componer canciones llenas de alma, de espíritu y de cadencias emotivas.

MODEST MOUSE
Sin tiempo para reponernos, el escenario ATP a reventar acogió otro de los conciertos del festival. Modest Mouse desembarcaron con su "We Were Dead Before the Ship Even Sank" (Epic, 2007) bajo el brazo para lanzar un verdadero torrente de fuerza y energía.

Los americanos dejaron de lado su vertiente Flaming Lips y sus gustos por los sonidos del este europeo con claras referencias a Kusturica presentes en "Good News For People Who Love Bad News" (Epic, 2004) -del que sí rescataron algunos temas "Float on", "Bury with it"- y se centraron en otra de sus muchas aristas, una más ligada al rock, a las guitarras abrasivas, incendiarias y bailables (la guitarra es el estribillo y no la voz). 

Modest Mouse tiene al público norteamericano en el bolsillo pero se le resiste claramente la audiencia europea. Parecía que no iban a captar adeptos en la recta inicial del concierto ("We´ve got everything") pero a medida que avanzaban ("Dashboard", "Florida", "Fire it up")  lo que era un sonido infranqueable se volvió accesible y nadie quedó indiferente, todos y cado uno de los presentes se entregó sin condiciones a los de Washington. USA 1- UE 0. Mejor canción "Spitting venom".

LOS PLANETAS
Dos conciertos en uno. Dos conciertos memorables.

En ambos los granadinos se mostraron más profesionales que nunca, metidos en su papel de gran banda de rock. Envueltos en luces y humo ofrecieron una imagen sobria que daba prevalencia a las proyecciones.

En el primero desgranaron canciones de su último trabajo "La leyenda del espacio" (RCA, 2007) comenzando con "El canto del bute" y acabando con los dos singles de corrido "Reunión en la cumbre" y "Alegrías del incendio". Su último album de estudio alcanza de sobra las cotas de "Una semana en el motor de un autobús" (RCA, 1998) así que la expectación por ver estas canciones en directo era enorme. Además la motivación del quinteto era más que evidente y su saber hacer en "Si estaba loco por ti", "La verdulera", "Ya no me asomo a la reja" y "Deseando una cosa" demostró que estamos ante la mejor y más grande banda de rock estatal. Con Eric en un pario; las imágenes en esta primera parte se componían de motivos andaluces, flamencos y tradicionales. Imágenes que reivindican el orgullo por ser meridional y de Granada, orgullo que ya despertó en muchos el Grupo de Expertos Solynieve. Hay que destacar dos momentos de este primer bloque: "Si empezamos de nuevo" (¿están ahí Yo La Tengo?) y  "Entre las flores del campo" (con las proyecciones más planetarias).

En lo que llamamos el segundo concierto Los Planetas miraron atrás. En un principio predominaba la impresión de que lo hacían por cumplir con su público, por obligación, con cadencias pesadas en "Corrientes circulares en el tiempo", "Montañas de Basura" (aceleradísima), "Maniobras de Evasión" y "David y Claudia". Pero, ta sea con empuje o con oficio, retomaron las riendas del concierto. En "Un buen día", "Segundo Premio", "Santos que yo te pinte", "Devuelveme la pasta", "De viaje" volvieron a firmar una actuación memorable que sumado al bis ("Nunca me entero de nada" y "Pesadilla en el parque de atracciones") y a lo contado y cantado en el primer bloque nos dan uno de los mejores de su carrera.

HOT CHIP
Dejémoslo en sorpresa agradable. Pero más que agradable. La expectativa de ver a una de las bandas revelación del 2006 en el apartado electrónico tras "The Warning" se satisfizo. Muchos esperaban ver un simple set de dj y acabaron viendo un verdadero concierto, un espectáculo de cinco miembros en acción (con cajas de ritmo, sintetizadores, teclados y guitarra) que contagiaban ritmo por los cuatro costados.

Los ingleses aprovecharon la ocasión para dejar ver su futuro inmediato "Shot down in flames" (DFA-EMI, 2007) pero sin olvidar su himno: "Over and over" que con cada escucha gana en trasgresión. No es una banda al uso y su pop funk electrónico está trufado de gritos, loops y voces marcianas. Una pena que volviese a molestar el escenario CD Drome de dónde provenían los sonidos de Kid Koala.



SÁBADO
SHANNON WRIGHT
El escenario AUDITORI merece una mención especial. Es el entorno ideal para disfrutar de los conciertos. Sentado, temperatura perfecta, iluminación adecuada y un sonido excepcional. Pues bien si a eso le suman más de la mitad del aforo ya se pueden imaginar sobre el escenario a Shannon Wright. 

El concierto fue circular, comenzó y terminó al piano con las composiciones más paisajísticas y suaves. Pero ese sosiego se rompió en la parte central de la actuación con seis canciones interpretadas con guitarra eléctrica caminando sobe el escenario, marcando el ritmo con las zancadas, de forma hipnótica con arrebatos eléctricos que transmitían desesperación y rabia. Del sosiego al paisaje pasando por la rabia.

THE APPLES IN STEREO
El triunfo de la psicodelia. ¿Cómo conseguir que el power pop sea psicodélico? ¿Cómo hacer que el pop clásico de melodía suene a psicodelia?, ¿cómo hacer canciones de pop luminoso y optimista? Respuestas: The Apples in Stereo.

Los miembros incansables del colectivo Elephant 6 presentaron canciones de New Magnetic Wonder (Yep Rock Records- Discmedi, 2007) y de sus anteriores trabajos. Con dos guitarras, bajo batería y dos miembros que se limitan a tocar algo en el teclado, a abusar de panderetas y a dar pinceladas con la melódica consiguen dar la imagen festiva que tan bien transmiten sus canciones. Marcianos sí, pero lo justo; incluso había uno disfrazado pero no chirriaba. 

El concierto quedó deslucido por su horario vespertino pero el sexteto liderado por Robert Schneider convenció haciendo lo que mejor saben: sacarse del sombrero canciones redondas.

THE LONG BLONDES
La historia de la música popular no sería la misma si no triunfaran bandas así. Son efectivos y eficaces pero también son cansinos y aburridos. Innovar es una palabra que no está en su diccionario como tampoco lo está el virtuosismo. Grupo prefabricado y sin carisma que se apoya en su guitarra y en sus tres singles (que sostienen un directo más que dudoso).

Se les quedó grande el escenario, se les quedó grande el festival pero cuando tocaron "Giddy Stratosphere", "Once and never again", "weekend without make up" y "Separated by motorways" la gente se quedó inexplicablemente satisfecha. Mal y sin novedad. Algún día el NME debería pedir perdón.

ARCHITECTURE IN HELSINKI
A priori uno de las mayores atracciones del festival. Menos Slint, casi todo lo que se programó en el escenario ROCKDELUX by FRIDAY´S PROJECT quedó empañado por el sonido que provenía del escenario CD DROME by VUELING (¡¡Qué se lo pregunten a Damon Albarn que acabó desesperado!!). Así pues mientras ya era duro saber que nos estábamos perdiendo al Grupo de Expertos Solynieve más duro era que ese mismo concierto perturbara la actuación de los australianos.

Estos frikies de cuidado (barbas, bermudas, camisetas chirriantes y el inefable aspecto de la teclista con vestido morado y mallas rosas fosforitas) desgranaron más de la mitad de su nuevo trabajo a publicar en unos meses. En total nueve canciones nuevas, un tanto excesivo para un disco que aún no está en el mercado. En ellas pudimos observar que la banda se hace cada vez más marciana mezclando el hip hop, el ska, la electrónica bailable y casi cualquier estilo que se cruce por su camino con trombón, tuba, sintetizadores, triángulo... Imposibles de etiquetar.

De lo que ya conocemos "Finger Crossed" (2004) y "In Case We Die" (2005) también sonaron algunos temas: "Like a call", "Maybe you can owe me", "Cemetery", "It´s 5", "Do the Whislwind", "Wishbone". Pero sobre todas destacó la espectacular "Neverevereverdid".

MATT ELLIOT & HIS ORCHESTRA
El escenario AUDITORI albergó a las 22 horas a Matt Elliot. A priori parece sorprendente que la organización reservase este horario y este entorno para el concierto del británico, pero con sus dos últimos trabajos se ha consagrado como uno de los más grandes cronistas de nuestro tiempo. Ahora bien, no se llenó el Auditori y no sirvió para nada el sistema de reserva de entradas establecido por el festival tan útil el día anterior para Spiritualized. Un verdadero privilegio asistir a este espectáculo en tal paraje.

Es imposible no establecer paralelismos entre Matt Elliot y Nacho Vegas. Ambos provienen de experiencias musicales bien distintas a lo que ahora defienden. Nacho ha pasado del rock de Manta Ray a abrazar a Leonard Cohen y Matt de la electrónica de Third Eye Foundation a un folk clásico. Siguen buscando la oscuridad del alma aunque ahora lo hacen por medio de vías distintas. Si bien el británico mantiene ese gusto por la experimentación y recurre a la música tradicional y a los ritmos mediterráneos del Este de Europa.

Sorprende su aspecto de adolescente problemático de barrio obrero inglés ya que no se corresponde realmente con la música que compone y desde luego distorsiona con el de una orquesta cuidada y de formación clásica. De ahí que en algunas composiciones el piano mantenga el peso de la canción y él la corrompa con efectos asfixiantes propios de aquella maravilla llamada "The mess we made".

Su orquesta (simétricamente dispuesta) estaba compuesta por violín, chelo, trompeta, piano y batería. Matt se encargó de las guitarras -acústica y eléctrica- y de los efectos y firmó momentos de verdadera alucinación cuando mantenía un ritmo con la guitarra acústica, lo grababa y luego lo dejaba sonando en un loop. El instante en que soltaba la guitarra pero la seguías oyendo era verdaderamente estremecedor y daba sensación de irrealidad. Luego Matt cogía la eléctrica y tocaba sobre los sonidos grabados y en ocasiones también la grababa y otro loop y vuelta a complicar y vuelta a estremecer.

Desgranó sus dos últimos trabajos: "Drinking Songs" (Acuarela, 2005) y "Faling Songs" (Ici d´alleurs-Acuarela, 2006). Matt Elliot todavía no ha alcanzado el reconocimiento que merece en el Reino Unido; en España los esfuerzos de la prensa y de Acuarela para que lo alcance están plenamente justificados.

SONIC YOUTH
Otro concierto de la iniciativa Don´t look back (ver más arriba) en el que Sonic Youth tocó íntegro su "Daydream Nation" (SST, 1988), que, casi veinte años después, continúa siendo el emblema del noise rock. Así pues, el concierto dejó poco espacio para la sorpresa y si bien mantuvo el pulso al principio "Teenage Riot", "Silver Rocket", "Sprawl" se fue desinflando y sólo despertó la bestia en momentos claves como "Total Trash".

Pero en esos momentos Sonic Youth demostró ser una banda de rock. Rock con mayúsculas. Banda con mayúsculas. Tocaron como si se hubiesen tele-transportado a 1988, como si no hubiese pasado el tiempo, como si esa vela se mantuviese encendida.

Y al final un bis para devolvernos a 2007. "Incinerate" y "Reena" de "Rather Ripped" (Geffen, 2006).

GRIZZLY BEAR
Interesante propuesta  la de la banda de Brooklyn aunque difícil de entender que actúen a las 1.30 de la mañana y difícil de entender que "Yellow House" (2006) lo haya publicado el sello Warp. La explicación se encuentra en el hecho de que Grizzly Bear saben descomponer, deconstruir y reconstruir como nadie todos los estilos -folk, pop, rock, psicodelia y jazz- e incluso saben deconstruir lo poco convencional  pero eso sí, de forma tranquila, sin pausas, sin estruendos.

WILCO
El listón estaba muy muy alto. Su concierto en el Estrella Damm Primavera Sound 2004 estuvo entre los mejores de aquella edición. Sonó limpio, a estudio, a grabación preconcebida que no dejó resquicios a la improvisación pero con una perfección sin precedentes. Tres años después mantuvieron la perfección, sonaron limpios y clásicos pero esta vez sí se lanzaron sin miedo a los desarrollos y a la innovación. Riesgo estudiado. Riesgo cuidado. Riesgo sin riesgo.

Mucho se ha escrito desde la publicación de "Sky blue sky" (Nonesuch, 2007); es cierto que es un álbum más tranquilo, con ecos a Simon & Garfunkel y que devuelve a los de Chicago a la época del "Summerteeth". Si bien las interpretaciones en directo de "You are my face", "Imposible Germany" (las guitarras del final pusieron los pelos de punta) y la magnifica "Walken" llevaron estos temas a unas atmósferas tan elegantes, tan estudiadas, tan emotivas que cuando aparecía la innovación les consagraban como los más clásicos. Tradición y novedad juntos de la mano.

También se acordaron mucho de "Yankee Hotel Foxtrot" (Nonesuch, 2002) en temas como "I am trying to break your heart", "War on War", "Jesus, etc", "I´m the man who loves you".

Especialmente reseñable fue la utilización de la electrónica para iniciar canciones o para preparar los estribillos. Más de hora y media de concierto con un final monumental con una alucinada "Spiders (Kidsmoke)" y la obligación de hacer un bis: "I´m a Wheel"

BATTLES
Sustituyendo a Klaxons, que canceló su actuación, ocuparon su lugar en el escenario ROCKDELUX BY FRIDAY´S PROJECT los estadounidenses BATTLES, una de las grandes revelaciones de la temporada pues tras una serie de EP´s acaba de publicarse su disco de debut "Mirrored" (Warp, 2007) una obra extraña, subversiva y claramente experimental con un single impresionante: "Atlas".

Y fue precisamente ese tema -"Atlas"- el que centró claramente la atención de un concierto extraño, perdido por momentos en descargas experimentales que sólo logró reaparecer a ratos cargado de ritmo y energía.



Noticias de la edicion 2007

MINIMÚSICA EN LA GUARDERÍA DE PRIMAVERA SOUND DESTINADA A LOS MÁS PEQUEÑOS
Normativa para los menores de edad en el Festival
Por segundo año consecutivo dispondremos de un servicio de guardería en Estrella Damm Primavera Sound. Como novedad este año, los días 1 y 2 de Junio celebraremos dos sesiones de Minimúsica, una iniciativa de La Colazione en la que bandas independientes barcelonesas adaptan su repertorio o componen nuevas canciones destinadas a los más pequeños. Este es el cartel de los dos días de Minimúsica:
Viernes 1 de Junio (18 a 19 h): Coconot, Las Dolores, Internet 2, Brielah, Sedaiós y Decibelios Joe
Sábado 2 de Junio (18 a 19 h): Tarántula, Los Carradine, Manos de Topo, Las Vaquitas (David de Beef + Joe Crepúsculo -Tarántula-), Albaialeix y First Aid Kit.
Las edades a las que va destinado este espacio son las comprendidas entre los 3 y los 12 años. El espacio dispondrá de diversos juegos y monitores en un área delimitada de 40 metros cuadrados y el horario será de 19 h. a 23 h. el 31 de mayo y de 17 h. a 23 h. los días 1 y 2 de junio.
Los padres deberán firmar un documento con sus datos personales y solamente esa persona podrá recoger al niño o la niña después.
LOS MENORES DE EDAD EN ESTRELLA DAMM PRIMAVERA SOUND
Los menores de hasta 14 años podrán entrar de forma gratuita siempre que vayan acompañados por sus padres o un tutor. 
Los menores de hasta 16 años podrán acceder al festival pagando la entrada correspondiente y también deberán ir acompañados por sus padres o un tutor. 
Los tutores deberán llevar la documentación que los identifique como tales.
El padre o tutor deberá firmar un documento de descargo en la zona de acceso al festival por el que se hace responsable del menor mientras este se halle en el interior del recinto. 
Los mayores de 16 años podrán acceder al recinto con las mismas condiciones que los adultos.

ESTRELLA DAMM PRIMAVERA SOUND BAJA AL METRO
Estaciones de Universitat, Passeig de Gràcia  y Clot. 26 de mayo
Tal como se hizo el año pasado, Estrella Damm Primavera Sound y TMB organizan una serie de conciertos en vivo dentro del metro. El sábado 26 de Mayo, entre las 11 de la noche i las 2 de la madrugada podréis disfrutar de 4 conciertos gratuitos en estas estaciones de metro de la ciudad de Barcelona:
23:00h Universitat (L1, L2) The Light Brigade
00:00h Passeig de Gràcia (L2, L3, L4) Evripidis And His Tragedies
01:00h Clot (L1, L2) Triángulo De Amor Bizarro
02:00h Universitat (L1, L2) Fernando Alfaro y Los Alienistas

ELVIS PERKINS SE AÑADE AL CARTEL DEL FESTIVAL 
Hijo del malogrado actor Anthony Perkins y de la fotógrafa Berry Berenson, fallecida en los atentados del 11 de septiembre, a Elvis Perkins le ha tocado viajar con la tragedia a cuestas. Ahora, después de recorrer todo tipo de cafés y festivales, el norteamericano ha decidido compartir el peso y repartir la carga en "Ash Wednesday", perla de folk solemne en la que el dolor se filtra entre pinceladas acústicas y delicadísimos arreglos. A medio camino entre Micah P. Hinson y Elliott Smith, Perkins acaba de despuntar con un clásico precoz. A seguir muy de cerca. Elvins Perkins actuará en el escenario ATP el jueves 31 de mayo. 
 Explosions In The Sky, Errors y Thee Earls han anulado su actuación en Primavera Sound.

NUEVAS CONFIRMACIONES ESTRELLA DAMM PRIMAVERA SOUND 2007:  The Fall, Parenthetical Girls.
 Nuevo escenario revista Vice 
Añadimos la última lista de confirmaciones al cartel de esta edición.  El grupo de Mark E. Smith, The Fall, los americanos Parenthetical Girls y los catalanes The Light Brigade se suman a los más de 100 artistas hasta ahora confirmados.
Como novedad importante destaca un nuevo escenario, auspiciado por la edición española de la revista Vice, en la que actuarán los siguientes artistas:
Shitdisco, Chromeo, Jay Reatard, Foals, Thee Earls, Koacha, One-Two, Ovni, People Are Germs, Evripides And His Tragedies, Le Pianc, How Dare You!.
También desvelamos el showcase que tendrá lugar el lunes 28 en La [2] de Apolo, de la mano de Absolutzine.com y Bcore, con la presencia de Nueva Vulcano, los valencianos Estrategia Lo Capto! y Lavodrama.
The White Stripes confirmados para el Primavera Sound Festival en Barcelona, el 31 de mayo ademas de Hot Chip, Beirut and Battles. 
Sonic Youth  de nuevo a Estrella Damm Primavera Sound para interpretar  una de sus obras cumbre, "Daydream Nation".
También se añade a la lista de artistas Shannon Wright, quien actuará en formato trío junto a Todd Cok (Shipping News, Slint) al bajo y Kyle Crabtree (Shipping News) a la batería. Completan la lista el nuevo héroe del sampling Girl Talk, los americanos The Apples In Stereo y su pop colorista; el rock progresivo de Black Mountain, los portugueses X-Wife y las bandas estatales Veracruz, Ginferno y 6PM.
La banda americana de hardcore Bad Brains ha suspendido toda su gira de este año debido a problemas de salud de uno de los componentes, mientras que la actuación de Uffie acompañada de Feadz se anula debido a problemas logísticos de su gira.
Bandas confirmadas:
Architecture In Helsinki, Band Of Horses, Barry Adamson, Billy Bragg, Black Mountanin,  Bola,Bonde Do Role, Brightblack Morning Light, Built To Spill, Buzzcocks, Comets On Fire performing Blue Cathedral, David Carretta, David Thomas-Broughton, Death Vessel, Diplo, Dirty Three, DJ Yoda, Dominik Eulberg, The Durutti Column, Erol Alkan, Explosions In The Sky, Fennesz & Mike Patton, Girls Against Boys, The Good The Bad And The Queen, Ginferno, Grizzly Bear, Grupo De Expertos Solynieve, Hell, Herman Düne, Isis, Ivan Smagghe, Jonathan Richman, Justice, Kid Koala, Kimya Dawson, Klaxons, Lisabö, The Long Blondes, Los Planetas, Low, Luke Slater, Luomo, Matt Elliot & his orchestra, Maxïmo Park, Melvins performing Houdini, Mijk Van Dijk, Modest Mouse, Múm, Mus, Nathan Fake, Oakley Hall, Oliver Huntemann, Patti Smith, Pelican, Play Paul, The Apples in Stereo, The Rakes, Reinhard Voigt, Robyn Hitchcock And The Venus 3, Shannon Wright, Slint performing Spiderland, Spank Rock, Spiritualized acoustic mainlines, Sonic Youth performing "Daydream Nation", Standstill, Technasia, Ted Leo & The Pharmacists, Toktok, , Umek, , Veracruz, Wilco, X-Wife, 6PM. 
SHOWCASES PRE-FESTIVAL Y FIESTA DE CLAUSURA PRIMAVERA SOUND

Sala Apolo y [2] . 29 y 30 de mayo. 3 de junio
Ya se han confirmado dos de los tres showcases que se celebrarán en la sala [2] en los días previos al festival de acceso gratuito con el abono de Estrella Damm Primavera Sound 2007.
El martes 29 de Mayo la noche corre a cargo de la web musical El Lorito, y para la ocasión tendremos a dos bandas que llevan las raíces de la música americana a un plano actual. Encabezando el cartel posiblemente los triunfadores de la pasada edición del festival: Centro-Matic. Will Johnson y los suyos volverán a demostrar el porqué de todas esas alabanzas a sus directos y sus excelentes álbumes.
Los escoltas de lujo serán The Sadies, conocidos en gran parte gracias a ser la banda de acompañamiento de Neko Case en sus aventuras al margen de The New Pornographers, pero también autores de tremendos tratados de americana contemporánea.
El miércoles 30 es el turno de la distribuidora y sello sevillano Green Ufos, que desembarcan en La [2] con tres bandas de calidad contrastada.
At Swin Two Birds es el otro proyecto de Roger Quigley de The Montgolfier Brothers, una banda que ha pasado de ser un pequeño grupo paralelo de Roger a convertirse en una realidad palpable. Oslo Telescopic son conocidos por sus solidos shows en directo, donde mezclan electrónica de bajo presupuesto, rock de acento funk onda Jon Spencer y sonidos que hasta les acercan a Tom Waits.
Completa la noche Gnac, otro proyecto surgido de The Montgolfier Brothers y comandado en solitario por Mark Tranmer, donde da rienda suelta a su gusto por la música paisajística al estilo de The Durutti Column o Nyman.


FIESTA DE CLAUSURA ESTRELLA DAMM PRIMAVERA SOUND 2007
Como ya va siendo habitual, el domingo 3 de Junio cerraremos otra edición del festival con una fiesta de clausura en las salas Apolo y La [2] a la que podréis acceder de manera gratuita con el abono 2007. 
La representación nacional llega de la mano de los sevillanos Southern Arts Society, liderados por Andy Jarman y creadores de un pop muy cinemático aliñado de apuntes electrónicos. 
Como nueva promesa en ciernes tendremos a Malajube, un grupo del que se oirá hablar mucho en los próximos meses, cuando se publique en Europa su disco "Trompe L´Oeil".
Desde Glasgow llegan The Orchids, una leyenda viva del indie pop más preciosista y uno de los estandartes del mítico sello británico Sarah Records. Los autores de "Striving For The Lazy Perfection" publicarán en breve un nuevo lp en el sello madrileño Siesta y estarán en Barcelona presentándolo.
La noche se completa con una de las bandas que más está dando que hablar este año, Of Montreal. Kevin Barnes y los suyos desplegarán toda la magia que contiene "Hissing Fauna, Are You The Destroyer?", el trabajo que les está haciendo romper la frontera del underground, en parte gracias a esa irresistible mezcla de funk a lo Prince, glam y pop escuela Elephant 6.
La noche la rematará uno de nuestros dj fetiche, Erol Alkan, para el que el 2007 está siendo el año de su reconocimiento masivo: dj del 2006 para la revista Mixmag, remixes para Scissor Sisters o Klaxons han ayudado a que el dj más rock de la escena de baile se haya convertido en una estrella.
El cartel de esta noche aún no está completamente cerrado, pronto añadiremos más incorporaciones.

The Smashing Pumpkins, Wilco, Patti Smith en el Primavera Sound 2007
Un año más, el Estrella Damm Primavera Sound acude puntual a su cita con la música independiente para presentar una de las panorámicas más completas, interesantes y didácticas del pop y el rock internacional. Como ya ocurriera el año pasado, el festival apuesta en su edición 2007 por un cartel abierto, transversal y condicionado únicamente por la calidad en el que conviven todos los tiempos verbales de la música popular. PATTI SMITH, WILCO y THE GOD, THE BAD & THE QUEEN, nuevo proyecto de Damon Albarn (Blur) son tres buenos ejemplos para hablar de pasado, presente y futuro de los sonidos más inquietos. Los tres estarán en el Parc del Fòrum de Barcelona los días 31 de mayo y 1 y 2 junio, pero no estarán solos. 
A su lado, una brillante alineación de artistas llegados de todas las orillas -del pop y de la electrónica, si, pero también del hardcore, el metal, el folk y la música experimental-  dan forma al que probablemente sea el cartel más completo y homogéneo de la historia del festival. Así, el Estrella Damm Primavera Sound 2007 ofrecerá también las actuaciones de BAD BRAINS, BUZZCOCKS, HERMAN DÜNE, GIRLS AGAINST BOYS, BARRY ADAMSON, JONATHAN RICHMAN, CENTRO-MATIC, BLONDE REDHEAD, BILLY BRAGG, LOS PLANETAS, MÄXIMO PARK, THE LONG BLONDES, UFFIE & DJ FEADZ, MÚM y DJ YODA. El apartado de reuniones históricas, una de las constantes del festival, estará este año protagonizado por unos renacidos THE SMASHING PUMPKINS. La banda liderada por Billy Corgan romperá en Barcelona más de media década de silencio para adelantar en Barcelona el contenido de "Zeitgeist", álbum que verá la luz el próximo mes  de julio.
Una de las novedades destacadas de esta edición 2007 es la colaboración con la promotora británica ATP, responsable del prestigioso festival All Tomorrow Parties y encargada de diseñar la programación de un escenario que acogerá las actuaciones de LOW, THE DIRTY THREE, BAND OF HORSES, THE DURRUTI COLUMN, BUILT TO SPILL, ISIS, PELICAN, EXPLOSIONS IN THE SKY, COMETS ON FIRE Y GRIZZLY BEAR, entre otros. Mención especial merecen las actuaciones retrospectivas de SLINT y MELVINS, que interpretarán de cabo a rabo los discos "Spiderland" y "Houdini", respectivamente. 
A la lista de conciertos "especiales" auspiciados por ATP se le suman las actuaciones no menos especiales que ofrecerán MATT ELLIOTT con orquesta de cuerda, JASON PIERCE (SPIRITUALIZED) acompañado por un coro de gospel, ROBYN HITCHCOK respaldado por Peter Back y Bill Rieflin (R.E.M) y MIKE PATTON y FENNESZ mano a mano. 
Con la representación nacional bien cubierta por LOS PLANETAS, GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE, STANDSTILL, LISABÖ y MUS y los nuevos sonidos británicos en manos de KLAXONS y THE RAKES, el apartado electrónico gana peso con la incorporación de SPANK ROCK KID KOALA, DIPLO, LUOMO, LUKE SLATER, JUSTICE, DJ HELL, EROL ALKAN, REINARD VOIGT y BOLA. 

Entradas: 
Abono tres días: 125 € (+ gastos de distribución). Abono tres días en taquilla a 130
Entradas de día a 65 € (+ gastos de distribución). No disponibles a través PayPal. Entradas de día en taquilla a 70 €
Entradas nocturnas para el escenario de electrónica a 20 €. (Cd Drome by Vueling a partir de las 24h), sólo disponibles en la red Tick Tack Ticket (+ gastos de distribución)
Puntos de venta > Venta Online PayPal <http://www.primaverasound.com/index.php?idioma=es#paypal> + Red Tick Tack Ticket + Atrapalo + CD Drome Barcelona (Valldonzella 3) + Friday's Project (Passeig De Gràcia 91) + CD Drome Madrid (Pozas 6) + Jailbird Records Valencia (Padre Huerfanos 6) + Green Ufos Shop Sevilla (Amor de Dios 42) Green Ufos Shop Sevilla (Amor de Dios 42) + FNAC Francia
AVANCE ARTISTAS ESCENARIO ALL TOMORROW'S PARTIES
La edición 2007 de Estrella Damm Primavera Sound llega con una novedad de peso, la colaboración con ATP, creadora de los festivales All Tomorrow´s Parties, Nightmare Before Christmas y la serie de conciertos Don´t Look Back (conciertos especiales en el que una banda toca únicamente los temas de uno de sus álbumes). 
ATP lleva una década promoviendo en el Reino Unido eventos a los que nos sentimos cercanos por su línea artística y su filosofía ante el negocio de la música, por lo que decidimos emprender una colaboración conjunta. Si en su festivales se elige un "curator" procedente de un grupo musical u otra arte cercana a ATP para confeccionar el cartel del festival (en el pasado gente como Thurston Moore, Matt Groening o Shellac), en esta ocasión Estrella Damm Primavera Sound ha pedido a los directores de ATP que eligieran los grupos de uno de nuestros escenarios.
A continuación os detallamos los artistas que hasta el momento se han seleccionado, entre los que destacan la presencia de los americanos Slint ciñendo su actuación a la interpretación de su álbum "Spiderland", la mítica formación art-rock capitaneada por Vini Reilly The Durutti Column, los americanos Built To Spill y su emocionante pop rock, Modest Mouse presentando su esperado nuevo lp (con Johnny Marr en sus filas como miembro fijo), los australianos The Dirty Three y su folk rock rugoso, y los americanos Low que nos demostrarán que su acercamiento paulatino al rock no ha dado más que buenos frutos. 
La facción más dura se verá representada por dos pesos pesados del metal más imaginativo de esta década, Isis y Pelican, mientras que la parte más experimental contará con nombres como Brightblack Morning Light y Grizzly Bear. Junto a estos nombres destacan también Band Of Horses, autores de uno de los discos del año del rock de raíces, el country-folk de Death Vessel o el abierto clasicismo de Oakley Hall, la nueva banda de Pat Sullivan, ex Oneida.
AVANCE DE PROGRAMACIÓN ESCENARIO ATP*
Los americanos Explosions In The Sky, el inglés Bola y Melvins, quienes interpretarán  su álbum "Houdini", son los nuevos artistas que entran a formar parte del cartel del festival. 
SLINT performing the album Spiderland
THE DIRTY THREE
THE DURUTTI COLUMN
LOW
MODEST MOUSE
BUILT TO SPILL
ISIS 
BAND OF HORSES
GRIZZLY BEAR
PELICAN
BRIGHTBACK MORNING LIGHT
DEATH VESSEL
OAKLEY HALL

 


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es