--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
Ediciones anteriores
datos, fotos, crónicas
Crónicas y fotos 2008
.
Primavera Sound 08
Del 29 al 31 de mayo - Parc del  Fòrum de Barcelona
Fotos EFE /Ideal
Crónica por Rafa Carazo - IndyRock
Crónica: Francesca Tur - IndyRock
Shellac /Dinosaur Jr / Morente


MGMT /Portishead

The Notwits / Public Enemy

Devo
Crónica por Rafa Carazo - IndyRock
¡Es el espíritu del Primavera!" me espetaba eufórico un aficionado italiano al término del ostentoso concierto de Animal Collective. Se refería a la capacidad de este festival de conseguir reunir a masas ante propuestas minoritarias. Llámenlo como quieran espíritu, esencia, alma, sello de identidad, denominación de origen o milagro pero así es. Espectáculo para iniciados.
Un año más, y van ocho, el Primavera Sound (29, 30 y 31 de mayo) ha demostrado cuál es su papel en la cargada agenda festivalera de nuestro país. El festival se ha radicalizado, tanto en sus aciertos como en sus defectos, en busca de una línea ya no solo artística sino también ideológica y funcional. Ortodoxia pura y dura. Innovación, experimentación, nuevos talentos, recuperar clásicos del olvido, reivindicar el pasado, reinventar el presente y ofrecer un altar a los pesos pesados en estado de gracia ya no del indie sino de la música con mayúsculas. Objetivo ansiado: abarcar cualquier estilo o género ligado al pop, el hip hop, el rock, la experimentación y la electrónica. Objetivo cumplido. Bien, muy bien. Pueden seguir presumiendo, tienen nuestro beneplácito.
Las señas de identidad se agudizan, se graban a fuego: paulatino abandono de los hypes británicos para bucear en el indie norteamericano, media de edad más alta que en otros eventos de similares características, estilo de publicidad con marca propia, detalles nimios que marcan la diferencia (el programa venía en un sobre con un subrayador fluorescente para señalar el itinerario), los artistas están seleccionados por su calidad sin aprovechar los tirones y latigazos propios de la industria.
Además hay que destacar el incomparable marco que ofrece el Fórum a todas estas actividades musicales. Cinco escenarios al descubierto en un paisaje marítimo y urbano. Funcionalidad en estado puro. Amplitud y escasas aglomeraciones. Se corrigió la incomprensible disposición del escenario cd drome en la edición de 2007 para que todas las propuestas tuvieran su espacio, su encanto y su peculiaridad. Dos escenarios grandes: Rockdelux y Estrella Damn (uno con forma de templo romano, el otro ovalado con estética más futurista) y tres medianos (al fantástico escenario ATP hay que unir la novedad del escenario VICE estéticamente insuperable). Mención aparte merece la majestuosidad del Auditori aunque genere la controversia de siempre su aforo limitado, aspecto sobre el que no nos detendremos puesto que cuanto más se hable más se cuestionará la oportunidad de un escenario a todas luces imprescindible. Por si todo eso no fuera suficiente se realiza el esfuerzo de acercar el festival a la ciudad con conciertos gratuitos en el Parc Joan Miró.
La organización continúa con su intención de conseguir avances cualitativos y cuantitativos, prácticamente no se pueden achacar defectos organizativos, la selección artística demuestra que no sólo la calidad no está reñida con la diversión sino que, al contrario, en la calidad está la diversión y solventaron un aspecto bastante difícil de prever, la presencia de público a los diferentes conciertos, ningún escenario se quedó pequeño, ningún escenario se quedó grande, salvo quizás algunas actuaciones en el escenario ATP. Un escenario que se consolida por segundo año consecutivo como otro aspecto que engrandece al Primavera, su colaboración con el prestigioso festival All Tomorrow´s Parties. Citemos los antecedentes. El festival All Tomorrow´s Parties nace en el año 2000 con una original idea: una persona o grupo confecciona el cartel del festival, ya lo han hecho Matt Groening, Thurston Moore, Shellac, Tortoise, Mogwai, The Shins, Modest Mouse y Vincent Gallo. Ahora este singular festival colabora con el Primavera Sound y lo hace seleccionando los artistas que actúan en el escenario ATP.
Pero no todo son virtudes y convienen ejercicios críticos. Según fuentes oficiales el 45% de los casi 60.000 asistentes (juntando los tres días) eran extranjeros. Ciertamente parece un cartel hecho a su medida. A su vez hay que unir la clara escasez de grupos nacionales, ojeando el cartel sólo se vislumbran grupos catalanes y a horarios poco vistosos. Surge la inevitable pregunta: ¿cuentan con ellos como aval a la hora de solicitar subvenciones?. Si Madee firmó uno de los discos nacionales del pasado ejercicio quizá merezca mayor vistosidad. Caben dos lecturas; una, la que se ampara en el concepto de ciudadanía europea, ya no importa el origen, nos une una identidad común que nos permite vibrar con los mismos espectáculos, Barcelona como ciudad cosmopolita y abierta a Europa canaliza una propuesta de máximo nivel que coloca España en la vanguardia cultural; y la otra (que no anula la primera sino que la complementa), en la que nos situamos, dejar los complejos patrios, darle mayor protagonismo a lo nuestro, máxime cuando las propuestas son en ocasiones tan válidas como las foráneas, máxime cuando el underground español está en uno de sus mejores momentos en cuanto a calidad y creatividad se refiere, máxime cuando todos los géneros presentes en el festival los encontramos en España a un nivel altísimo (y eso que los grupos patrios no tienen el poso de experiencia que otorgan más de cien conciertos al año como los británicos o americanos), máxime cuando lo único que nos falta es un escaparate como este para que se cuente realmente con nuestra escena, máxime cuando lo ideal (y lo normal) sería que lo que le está sucediendo a El Guincho no fuese una excepción sino la regla. Otra oportunidad perdida.
El jueves hubo colas. No sólo para el público, también para la prensa (padecí una hora y doce minutos). Ninguna intención de criticar porque se me antojan inevitables y no supusieron ningún drama como en la edición de 2004 pero la gente que busque aquí dentro una crítica de MGMT ya sabe donde me encontraba en ese preciso instante.
A continuación un análisis de lo vivido destacando una serie de conciertos memorables: The Notwist, Portishead, Midnight Juggernauts, Nick Lowe, Bishop Allen, Why?, The Go! Team, Darren Hayman, Scout Nibblet, Enrique Morente y Lagartija Nick y Animal Collective.
La generosidad (quizás excesiva) del cartel obligan a disculparse con: Boris, Enon, Health, Voxtrot, Eric´s trip, Shipping News, Caribou, Felice Brothers, Sebadoh, Devo, Bill Callahan, Silver Jews, Shellac, Les Savy Fav, Dinosaur Jr., Stephen Malkmus y Aparta Band elegí a otros.
JUEVES
THE NOTWIST
La banda alemana está a punto de cumplir 20 años de carrera y sin embargo no han abandonado el aura de grupo que marca tendencia al margen de modas pasajeras. Su punto de inflexión se fecha en 1998, año de la edición de -Shrink- momento en el que abandonan el hardcore para centrarse en lo que posteriormente se ha denominado indietrónica que explota con todas sus consecuencia en el tremendo y justamente alabado -Neon Golden (2002)-. Ahora vuelven (tras su aventura con el proyecto 13 & god) con -The Devil you and me (2008)- otra vuelca de tuerca a su majestuosa propuesta.
Comenzaron con "Pick up the phone" en la que el quinteto ya demostró los largos desarrollos y finales experimentales con las que aderezarían sus composiciones. Continuaron con "Where is this World" y brillaron en "This Room" y ese ascenso hacia el espacio que es "Gloomy planets". Xilófono de juguete, batería electrónica, base pregrabadas y Markus Acher rasgueando el mastil, pinchando un vinilo, scratcheando y manipulando una caja de ritmos con la que a su vez grababa parte del directo para lanzarlo a su antojo fueron los detalles que impregnaron un concierto que acabó con una larguísima y alteradísima "Pilot" (ritmo bailable con tempo sosegado). Por cierto, uno de los miembros se pasó el concierto con dos mandos de la Wii en las manos con los que controlaba la frecuencia de un sintetizador y de otros aparatos a su disposición. Enormes.
BRITISH SEA POWER
Parafernalia, fuerza y diversión fue lo que ofreció el ebrio sexteto londinense en su paso por el precioso (por su ubicación) escenario VICE. Inundaron el show (en los amplis, en el sintetizador, como capa del bajista, en el propio cartel de la organización.) con banderas marítimas para desgranar su poder naval en un correcto concierto que utilizó como intro el sonido de "All in it", la primera canción de su reciente -Do you like rock music? (2008)-, pero que posteriormente no ejecutaron. Sí que atacaron con las brillantes "Waving Flags" (con ese principio cercano al Morrissey más reciente) y "No Lucifer".
Sin embargo el sonido no consiguió limpiarse en ningún momento, el excesivo empuje del bombo de la batería ocultó las posibles virtudes del bajo, del violín y de una trompeta inaudible. Sus composiciones tienen un punto épico en ocasiones injustificado al carecer de enganche previo para el despegue y ni los cambios de voces ni el espectáculo del guitarrista (tocó en la zona de seguridad, se arrojó al público, llegó a la décima fila, lo devolvieron al escenario, casi acaba con el otro guitarrista al tratar, en vano, de subirlo a hombros y acabó encaramándose a la torre de amplis para arrojarse al escenario desde unos tres metros de altura) consiguieron cuajar.
PORTISHEAD
La expectación era evidente. ¿Momento cumbre de la noche?. ¿Momento cumbre del festival?. Portishead iban a hacer su primera aparición de las dos programadas, la única destinada para todo el público ya que la mayoría de los asistentes descartó la posibilidad de conseguir entrada para el día siguiente en el Auditori. Se encienden las pantallas, aparece una flecha que se enrosca hasta completar el símbolo del majestuoso -Third (2008)-, comienza la base que sostiene la opresiva "Silence", las proyecciones se engarzan con las propias imágenes del concierto retroalimentadas, manipuladas, suena la voz de Beth Gibbons y justo ahí se confirma, es cierto, va a ser el momento cumbre de la noche, el momento cumbre del festival. 
Portishead han conseguido reinventarse. Su último trabajo no sonará en los circuitos en los que han acabado sus predecesores (hilos musicales de hoteles de lujo, ascensores o campañas publicitarias sin músculo). Su último trabajo acabará empolvandose en las estanterías de los menos exquisitos. Su último trabajo es tan evocador como los anteriores pero con otras herramientas, con otros ingredientes, con otros tempos, con otra dinámica. Las canciones nuevas seleccionadas para el concierto, entre las que destacamos "We carry on", "Hunter" y sobre todo "The Rip", son ejemplos de saber hacer, no es ya sólo una ejecución perfecta sino un sentimiento, un estado alterado de conciencia que atrapa y arrasa con todo. Hasta el cuestionable sonido industrial de "Machine Gun" que arroja oscuridad al escenario es perfecto para la aparición vocal de una Gibbons que arroja luz sobre las sombras, sobre el caos futurista. Himno de una más que probable rebelión contra el reinado de las máquinas. Su final, dos minutos de ritmo machacón, se aderezó con la aparición de un M.C. que suavizó el impacto.
Rescataron para deleite de los presentes "Mysterons", "Sour Times", "Glory Box", "Wandering Star", "Over" y "Cowboys". Todo un manual de estilo y de buenas prácticas. Un manual técnico sobre el trip hop de los noventa. Pero fue en "Roads" cuando la intensidad alcanzó cotas para nada esperadas, el público se vio obligado a interrumpir la interpretación con ovaciones involuntarias y prácticamente inconscientes.
Seis músicos sobre el escenario para interpretar catorce canciones. Catorce dardos, catorce dianas. Sacudieron las almas. Todavía andan confusas.
Nota: no estuve allí pero firmaron exactamente el mismo concierto en el Auditori al día siguiente, aunque con un aliciente, la gente acabó subiendo al escenario a petición de los artistas, ¿pasará a los anales de la música en directo?
EXPLOSIONS IN THE SKY
Post rock de principio a fin. De principio a fin de su carrera. De principio a fin en sus conciertos. Repiten la fórmula y ni se cansan (todos los grupos de post rock acaban probando de otras frutas) ni cansan (todos los grupos de post rock llegan al hastío). Sin aspavientos, sin sorpresas, sin despeinarse. Para los amantes del post rock este grupo es el paraíso para el resto un grupazo de directo así que todos contentos.
Desde Austin (Texas) emitiendo muros de sonido, guitarras que pesan, que se engarzan que se entrelazan. Arramblan con todo, pero sin violencia, sin excesos, en una encubierta calma. La montaña rusa del post rock que se dimensiona y reinventa en temas como "The birth and death of a day". Sabíamos a qué venían y no defraudaron.
VAMPIRE WEEKEND
"Sí, indie pop de toda la vida pero con algo especial, serán los toques africanos, tropicales, tribales o como lo quieras llamar. Yo lo llamo Ska"- así le explicaba a un amigo el sonido de Vampire Weekend antes del concierto. Lo ratifico.
Yo no me lo creo. Vale son divertidos, vale son descarados, incluso admito que puede que sea el debut de la temporada y admito que aportan oxígeno al saturado momento en que se encuentra el indie, pero en ningún caso alcanzan la frescura que ofreció en su día Clap your hands say yeah! y en ningún caso está justificado tanto revuelo. Sólo hay que mirar atrás para ver cosas parecidas, ¿pero ahora esto?.
Ahora eso sí, el ego del grupo debió aumentar al menos cuarenta y cinco puntos porcentuales. Llenaron el escenario VICE y el público estaba entregado ante sus himnos divertidos y resultones de su primer concierto en España. Quizás sea yo el que se equivoque pero no veo que sea para tanto, por lo menos por ahora.
MIDNIGHT JUGGERNAUTS
Fin de fiesta por todo lo alto. El sonido Justice se está expandiendo, es difícil distinguir si ha contagiado a todos los grupos electrónicos de estos últimos dos años o si los que se han contagiado son nuestros oídos y ahora parece omnipresente. El caso es que las reminiscencias eran más que evidentes y los australianos abrieron los conciertos de la gira americana de los franceses. Ritmos físicos, sudor y hedonismo. Baile sin fisuras. Las canciones de su álbum de debut -Distopya (2007)- interpretadas en formato de trío (guitarra, bajo y batería) consiguieron deslumbrar con su electrónica desbocada. 
Sólo un pero, la pésima interpretación y revisión de su éxito "Into the galaxy", desilusión que aumentó por lo vivido hasta el momento, por el sonido intenso y las sensaciones tan tangibles que caracterizaron el concierto. Así que se esperaba el éxtasis cuando sonara su single. Éxtasis que no llegó pero que se rozó y palpó con la punta de los dedos durante un tremendo show.
Viernes
NICK LOWE
El clasicismo de su música, la clase de su presencia, su tradicional vestuario (camisa blanca y pantalón negro) y la majestuosidad del Auditori fueron el envoltorio de un concierto magnífico, sensacional. Puro arte y pura profesionalidad.
Apareció sólo con guitarra acústica para interpretar una selección de su dilatada carrera y por supuesto presentar su grandioso -At my age (2007)- un ejercicio de verdadera madurez estilística (abrió con la enorme "People change"). "Espero que disfruten ustedes con la selección que he elegido para esta tarde, ahora vendrán unos amigos a ayudarme", en concreto cuatro: teclados, guitarra, batería y contrabajo que también se encargaron de realizar unos coros sublimes en la inolvidable y felizmente interpretada "Cruel to be kind".
El concierto discurrió en una continua sucesión de temas sosegados, de mecedoras en el porche para hablar de los viejos tiempos ("Indian Queens"), y píldoras de animado pop sureño ("Without love", "When i write the book"). También se acercó al soul en "Hope for us all" y cerró con toda una declaración de principios "(What´s so funny ´bout) peace, love and understand", canción que han versionado, entre otros, Elvis Costello o Chris Cornell. Un concierto tan limpio y tan puro que se acercó a lo irresistible. Magnífico.
BISHOP ALLEN
Fantásticos. El quinteto de Brooklyn, Nueva York, tienen ese aura de buena gente, ese aspecto de tipos normales, que probablemente serían los únicos artistas de todo el festival que te llevarías a comer el domingo a casa de tus padres. Y tan sencillo y falto de ornamentos estéticos, de adornos innecesarios, de trivialidades, de frivolidades fue su concierto.
Todas las virtudes de su segundo trabajo -The Broken String (2007)- aparecieron reflejadas en el concierto, a saber, pop de melodía con enganche, lirismo desenfrenado, estribillos pegadizos, delicadeza sana e inocencia cristalina. Abrieron, al igual que el album con la magnífica interpretación vocal de "The Monitor", para ir desgranando, entre otras"Click, click, click, click", "Rain" (himno pop del pasado año), "Like castanets", "Flight 180" (más animada e intensa que en el álbum). Y como todo grupo pop que se precie utilizaron ukelele, melódica y xilófono, que por cierto fue lo único que usaron para cerrar con la suave voz (y un tanto sosa, todo hay que decirlo) de Margaret Miller en "Butterfly nets". Había pocas propuestas de este estilo en el festival y eso, sin duda, aumentó el buen sabor de boca que dejaron.
THE SONICS
Como amante de este grupo mítico trataré de no hacer(me) sangre. Intentaré no malgastar más de tres líneas con lo acontecido en el escenario Estrella Damn a las 21 horas y 20 minutos. Rescatar a grupos puede tener su encanto aunque en ocasiones puede resultar patético. Por desgracia estamos ante el segundo caso. Ni siquiera la magnífica "Have love will travel" cautivó. Sin fuerza, a medio gas y renqueantes. Mal
BOB MOULD BAND
Podían ocurrir dos cosas, o bien la cara pausada y sosegada del último Bob Mould, o bien la fuerza y el arrastre de los ya míticos Sugar y Hüsker Dü. Pues bien ocurrió lo segundo, vimos punk y hardcore y supo a gloria. 
En formación de cuatro (guitarra, bajo, batería y teclado) fueron sucediéndose canciones de una fuerza atroz, fiera, cruel, inhumana. Hasta llegar a dos momentos que no tuvieron precio la melodía pegadiza del "If i can´t change your mind" de Sugar y la inefable "New day rising" de Hüsker Dü.
WHY?
"Hi we are why? And we are very angry. very angry" y no estaban enfadados con el público, ni con la organización, ni con el sonido de su espectacular concierto, no, estaban, y están, enfadados con el mundo. Esa es la actitud de Why?, esa es la rabia que despenden sus canciones, su hip hop alucinado, su líder Jonathan "Yoni" Wolf, su brazo escayolado en alguna reyerta, su disco -Alopecia (2008)-, su sello Anticon y por supuesto su enorme directo.
Abrieron con "The hollows" ante un público que llenó el escenario cd drome, cautivaron con la contagiosa paz de "These few presidents" y remataron con la infatigable base electrónica de "A sky for shoeing horses under".
Es un grupo en el que sólo se vislumbran virtudes. Son el puente perfecto hacia otras músicas (en especial hacia el hip hop, ya que lo suavizan y lo dulcifican con sus atmósferas luminosas). Dominan la melodía y la experimentación. Hay post pop, post hip hop, post folk y post electrónica. Exportan un discurso honrado como predicadores en nuestras conciencias. Y atención melómanos: investigad el otro proyecto de algunos miembros de esta banda: cLOUDDEAD.
CAT POWER
Una exquisita melodía de Vinícius de Moraes y el "Dear prudence" de The Beatles sirvieron para preparar nuestros oídos para el grandioso espectáculo de la nueva diva del pop norteamericano Cat Power, nombre tras el que se encuentra la encantadora Chan Marshall, cuya dilatada carrera (ocho discos por el momento) va en proyección ascendente hacia un estrellato reconocido con el séptimo de ellos -The Greatest (2006)-.
Te plantas frente al escenario, esperando un concierto más y a los cuarenta y cinco segundos de concierto descubres que has ido a verla a ella, que llena todo el escenario, que posee la fuerza de pocos artistas, que viene dispuesta a gustar interpretando (no a gustar posando) y que incluso su desaliñada vestimenta (zapatillas blancas, vaqueros negros holgados y camisa gris) le da más poder a su interpretación.
Aprovechó la ocasión para presentar su reciente disco de versiones -Jukebox (2008)- que tiene como objetivo recordarnos que no sólo es una gran compositora sino también una gran intérprete. Ofreció su visión del "New York" y recuperó la de "(I can´t get no) satisfaction", presente en su anterior disco de versiones -The Covers Record (2000)-, deslumbró con "The Greatest" y acabó arrojando flores a un escenario entregado.
Pero no fue ella la única que venía dispuesta a lucirse, a su espalda se resguardaba otro genio, el magistral Jim White (batería de Dirty Three) que ofreció su particular exhibición.
THE GO! TEAM
Si quieren que su festival sea una fiesta contrátenlos. Un primer disco -Thunder lightning strike (2004)- que lo tiene todo para ser en sí mismo la banda sonora de una película de Tarantino, un segundo disco -Proof of Youth (2007)- más flojo pero con una producción tan sucia y pringosa que hace que deje su poso y un directo tan apabullante, tan divertido que es imposible quedarse quieto. Unen el pop, el soul, el hip hop, el punk y la música negra de los setenta lo pasan por su particular batidora y mientras saltan, bailan, gritan, cambian de posición y de instrumentos pasan como un ciclón por el escenario.
Si bien es difícil que no obtengan buenos resultados cuando a pesar de ser seis sobre el escenario (Zapatero estaría orgulloso de su paridad) traen bastantes samplers grabados. Lo que no quita que sean buenos instrumentistas: banjo, armónica, dos baterías.
No se dejaron ni uno de sus singles en el tintero así que imaginen el repertorio que hizo vibrar al repleto escenario Estrella Damn ("I wanna see every single person in this crowd dancing / we´re gonna play `ladyflash´ / everybody say go! go! go! And say team team team"). Pura mezcla, mezcla pura. Pura fiesta, fiesta pura. 
EL GUINCHO
Es el hombre de moda del indie patrio. Es nuestro representante tanto en la Champions League como en el Mundialito de clubes. Ha tocado en América, Europa y Australia. Está que se sale. Pero su concierto sigue deparando dudas. Normal, ya que es algo sospechosos que consiga acercarse a la amalgama de sonidos que forman los conciertos de Animal Collective enfrentándose sólo al escenario. Ahora bien, los neoyorquinos también llevan infinidad de sonidos sampleados y grabados por lo que no es cuestión de detenerse en una crítica gratuita sobre el modus operandi del canario.
Centrémonos en el resultado. Fuerza artística, diversión y saber estar acaban cediendo a las inevitables comparaciones con los ya mencionados Animal Collective, a una cierta sensación de monotonía, a un exceso de acelerización de bpm y a unas bases innecesariamente más electrónicas que las usadas en su magnífico -Alegranza (2007)-. Ahora bien, la incorporación a su directo de proyecciones, los ritmos tropicales y africanos y sobre todo los grandes temas que son "Antillas", "Costa paraíso" o "Palmitos park" acaban por dejar una muy buena sensación. Que siga creciendo.
ARI(WA)TT
El Guincho preparó unas proyecciones y Okkervil River prepararon un tema en castellano. Todavía ando pensando qué preparó Ari(wa)tt para venir a pinchar. Supongo que al menos traería sus discos. Se limitó a una exquisita selección, eso sí, y a poner una canción detrás de otra, sin esfuerzo alguno, sin loops, sin efectos, tal y como acaban. La vieja táctica de acaba una y meto otra. Así yo también me voy "del soul al post punk y de la new wave al rock en décimas de segundo" como reza el libreto promocional de la organización. En un festival así y en tal entorno habría que currárselo un poquito más. Digo yo.

Sábado
DARREN HAYMAN AND JACK HAYTER PLAY HEFNER
Hace apenas un mes recogí en estas mismas páginas mis impresiones sobre el concierto que Darren Hayman ofreció en la Sala El Tren de Granada con ocasión del aniversario de loop bar & records, entre otras cosas señalé lo siguiente "Cualquiera que haya asistido a cualquier show de Darren Hayman sabrá que la honestidad es un bien impagable. Cancionero inigualable lleno de referencias al amor, al alcohol, a la ciudad, a la vida cotidiana y aderezado con un sentido del humor que en ningún caso roza lo ridículo. Ingredientes que mantienen firme un repertorio excepcional (.) Tan cercano y humilde que cautivó al aforo. Simplemente adorable".
A pesar de que fue un concierto radicalmente distinto ya que a Barcelona acudió en formato eléctrico y en formación de cuatro (guitarra, bajo, slide guitar y batería) me ratifico en todas y cada una de mis palabras. Pero el concierto tuvo un componente nostálgico añadido, hace ya seis años de la disolución de Hefner y estos 45 minutos en el Parc Joan Miró fueron como plantarse en lo alto de un torreón para contemplar, por poco que fuera, la historia. Restos del pasado esparcidos en una mañana de resaca.
"Sé que habéis venido a escuchar canciones de mi nuevo y flamante álbum que ha vendido mucho en España pero lo siento, hoy sólo vamos a tocar canciones de hefner". "The hymn for the alcohol", "Junk", "The weight of the stars", "Don´t go" (con un ritmo más ska), "Hello kitten", "The hymn for the cigarettes" y "The day that Tatcher dies". Con ese repertorio no me extraña que el concurrido público (¡sorprendente a esas horas!) pidiera con ahínco un bis para que sonara la magnífica "The greedy ugly people". Ganas de más.
SCOUT NIBLETT
Absolutamente sorprendente. Sobrecogedor. La fuerza vocal e interpretativa de Emma Louise dejó compungido al Auditori. Minimalismo elevado a su máxima expresión ya que sobre el enorme escenario sólo descansaba una guitarra con su amplificador y una batería y con estos dos elementos se pueden alcanzar cotas de intensidad que van más allá de los ochomiles.
Cuando se habla de esta chica y de sus virtudes vocales y guitarrísticas salen a la luz dos nombres, uno femenino, PJ Harvey, por esa oscuridad vital, por ese lamento continuo de un quejido ronco y sordo, y otro masculino, Kurt Kobain, por esa inestabilidad, por esa sensación quebradiza y temporal. Con cinco álbunes a sus espaldas en dos sellos más que prestigiosos, Secretly Canadian y Too Pure, esta estrella, para muchos desconocida, ha comenzado a brillar tras este paisajístico y aterrador concierto.
A pesar de su origen inglés se desenvuelve como nadie en las costuras del rock alternativo americano (no es casualidad que resida en Pórtland). Vació su voz dominando toda clase de registros, se atrevió a interpretar una canción sola a batería y sorprendió con una versión insólita, el "No scrubs" de TLC. 
Manual sobre cómo pasar de la quietud al espasmo ruidista, sobre cómo sacarle el máximo partido a la sobriedad estilística.
ATLAS SOUND
El famélico líder de Deerhunter (a estos no los vimos) Bradford James Cox parece que le sobra el tiempo para jugar en casa con sus samplers, sus cajas de ritmo y demás maquinitas. Si a eso le suman los delicados punteos de su guitarra y una tenue voz obtienen como resultado Atlas Sound. Ofreció un concierto que no pasó de lo interesante y anecdótico aunque si a ustedes también les sobra el tiempo dedíquenselo al complicado -Let the blind lead those who can see but cannot feel (2008)-, les aseguro que no se arrepentirán.
OKKERVIL RIVER
Otro de los grandes momentos de este festival. Había muchos motivos para esperar un gran concierto, uno su grandioso -Black Sheep Boy (2006)-, dos su reciente obra maestra -The Stage Names (2007)- y tres su famoso concierto en el Tanned Tin 2006.
El sexteto no defraudó y ofreció un concierto vibrante y épico. No se guardaron nada y empezaron con un par de bofetadas ("Black" y "A hand to take hold of the scene") secas y contundentes. Amenizando con teclados y panderetas descargaron más artillería con otras dos ataques consecutivos, la tremenda adaptación de "Sloop john b" de los Beach Boys en "John Allyn Smith sails" y "Our life is not a movie or maybe".
Y todavía quedarían dos latigazos más, "Unless it kicks" y el detallazo de un "Westfall" (canción con la que suelen finalizar sus espectaculares conciertos) íntegramente traducida al castellano. ¿Quién da más?.
RUFUS WAINWRIGHT
Se anunciaba un "Solo Tour" pero he de confesar que la noticia de que la noche anterior había tocado con banda en el festival Territorios de Sevilla me hizo esperar la sorpresa. Sorpresa que no llegó y sopor que nos invadió. Su lirismo es incuestionable, así como su clase, su calidad, su simpatía y su dominio del escenario pero todo eso no fue suficiente para llenar el inmenso espacio del Estrella Damn sólo a la guitarra o al piano.
Fueron más interesantes sus comentarios que sus canciones "i feel like an alien in this festival" (lo decía por el entorno, no por el resto de artistas) "una de las cosas que más me gustan de vuestro país es que habéis legalizado las bodas entre homosexuales. Yo no me quiero casar pero es fantástico que lo permitan. Bueno, tengo un novio maravilloso, quizás sí que quiera casarme. no, en realidad yo quiero casarme con una rica, a la antigua". 
Su repertorio se sucedió sin pena ni gloria "Gay Messiah", "The makers make", "Not ready to love", "Going to a town" para cerrar con la siempre sobrecogedora "Hallelujah".
MORENTE Y LAGARTIJA NICK / OMEGA
Doce años han pasado desde la edición del Omega (1996) y como transitamos una época de revisiones constantes parece lógico que una obra de tal magnitud se reedite y por supuesto salga de gira recalando en los dos festivales con más prestigio de nuestro país (Primavera Sound y FIB). 
Jugada la primera parte cabe sacar conclusiones y sobre todo buscar los errores para no repetirlos en la segunda. Los primeros problemas no le son achacables (se coló el sonido del escenario ATP) pero sí es cierto que la parte central del concierto no consiguieron el sonido esperado.
Aún así fue una manifestación cultural en toda regla. El OMEGA es un hito de la cultura musical de nuestro país. Granada emitiendo al mundo con una fusión que desborda las cualidades estilísticas de cualquier género. No es rock, no es pop, no es flamenco y no es mestizaje. Es una obra a exportar. Es innovador, lo es desde hace 12 años y lo seguirá siendo.
Comenzó Enrique Morente con su cuadro flamenco para desgranar las primeras composiciones del disco. Cautivando con "Norma y paraíso de los negros" y "El pastor bobo". Sale Lagartija Nick, posiblemente el grupo nacional con mayor presencia y con una fuerza descomunal. La banda demuestra que no ha venido a acompañar a Morente sino a lucirse. 
Cautivaron "Manhattan (First we take Manhattan)" y "Aleluya (Hallelujah nº 2)" (unos cuarenta minutos después de que la interpretara Rufus) pero el público explotó con "Vuelta de paseo". También merecen recordarse "Pequeño Vals Vienés" y "Niña ahogada en el Pozo".
Mención aparte merece "La aurora de Nueva York", momento final del concierto, se arreglan todos los problemas de sonido que existieron en el ecuador del mismo y explota el júbilo con la abrasadora entrada de Lagartija Nick. Emotivo es el adjetivo adecuado pero se queda lejos, muy lejos.
Por cierto Rockdelux salda una cuenta pendiente. En 1999 publicaron un especial con los mejores 200 discos de la década de los noventa. 150 internacionales y 50 nacionales. Les recuerdo el podium español 3. Family -Un soplo en el corazón-; 2. Los Planetas -Una semana en el motor de un autobús-; 1. Enrique Morente y Lagartija Nock -Omega-. Ahora, casi diez años después deslumbran en su escenario.
TINDERSTICKS
Algunos grupos por más virtudes que tengan parecen caer en una sorprendente e inexplicable rutina. Es cierto que quizás a esas horas (1.10 a.m.) el público ya esperaba más animación, y más los que se hayan dado una vuelta para ver qué tal le daba a los platos Alan Braxe (muy bien por cierto), pero aún así hay que saber en qué plazas y en qué circunstancias se torea. El escenario Rockdelux se fue vaciando por momentos.
Una pena, porque a pesar de esa palpable sensación cansina, se esconde un concierto íntimo, introspectivo y de una calidad magnífica. Asimismo hay que alabar los esfuerzos: doce músicos sobre el escenario ya que a parte de los seis miembros de la banda se acompañaron de multiinstrumentistas que se encargaron de dar un toque especial a las canciones con trombón, trompeta, clarinete, triángulo, pandereta, violines, violonchelo, saxofón y maracas, ahí es nada.
Comenzaron con la "Intro" de su celebrado -The Hungry Saw (2008)-, sorprendieron con "Yesterdays Tomorrows" e incluso rescataron las magníficas "Her" y "Travelling Light" pero no llegaron a encarrilar a un público que andaba más pendiente de la fiesta que del encanto.
ANIMAL COLLECTIVE
Hablaba al principio de este artículo del espíritu del Primavera, y es que hay cosas que no tienen explicación. Animal Collective son poco accesibles, multipliquen por tres en su concierto. Animal Collective son marcianos y bizarros, multipliquen por tres en su concierto. Animal Collective se enredan en capas y capas de samplers, multipliquen por tres en su concierto. Animal Collective alargan sus composiciones hasta lo impredecible, multipliquen por tres en su concierto. Y aún así el público estuvo entregado a la fiesta ante una propuesta que puede ser calificada de cualquier forma excepto de masas.
Se presentaron en formato de trío para ofrecer el apoteosis final del festival. Toda la actuación se enfocó hacia la diversión sin tregua y hubo tres momentos claves que coinciden con lo mejor que hicieron estos chicos durante el pasado 2007, el primero fue "Peacebone" la canción que abre el imaginativo -Strawberry Jam (2007)-, el segundo fue ver como la banda se ponía al servicio de la espectacular voz de Panda Bear para interpretar su "Comfy in nautica", y el tercero, y sin duda el más recordado, "Fireworks" que se alargó lo indecible y en sus momentos más experimentales se acompañó de un espectáculo de luces sin precedentes. Catarsis en su más poético significado: Purificación, liberación o transformación interior suscitados por una experiencia vital profunda.
SIMIAN MOBILE DISCO
Este fue el comunicado de la organización: "Lamentamos mucho comunicaros que la actuación de Simian Mobile Disco de esta noche no será un live sino un Dj Set. El motivo de este cambio es un accidente ocurrido durante el trayecto a Barcelona en el que los instrumentos del grupo han sufrido graves daños". Así que nos perdimos lo que prometía ser un gran concierto pero a cambio disfrutamos de una sesión de un altísimo nivel aunque hubo momentos de verdadera monotonía.
Lo mejor: el conejo bailando en el escenario que con el juego de luces nos hizo sentir como a James Stewart en "El invisible Harvey".
DJ COCO
Sin comerlo ni beberlo este Dj Coco, residente del Nitsa, se ha llevado a su casa una de las mayores satisfacciones de su carrera. Durante tres días se esperaron lluvias que por suerte no llegaron. La meteorología respetó los conciertos en todo momento y no fue hasta que comenzaron las últimas actuaciones en todos los escenarios, djs todos ellos, cuando comenzó no la lluvia sino el diluvio. Y nadie, ni un alma, se marchó o intentó resguardarse en el escenario ATP. Dj Coco respondió a las primeras gotas con el "kids" de MGMT (uno de los himnos indies de esta temporada) y cuando ésta estaba en sus últimos compases ya no había vuelta atrás, la fiesta continuaba y no importaba el agua, al contrario, engrandeció las sensaciones. El regusto final del festival sería de épica, épica pasada por agua, épica empapada.
Acabó su sesión con "I just can´t get enough" ¿de música o de lluvia?.

Nota: parece ser que Dj Coco se lesionó antes de su sesión y fue sustituido, luego estas líneas hay que aplicárselas a alguien que desconocemos su identidad. Se corregirá en cuanto recabemos los datos. Mil perdones 
Estrella Damm Primavera Sound. Fòrum de Barcelona. 29 al 31 de Mayo.
Crónica: Francesca Tur - IndyRock

Un universo demasiado grande

Siempre pensé que un festival es reencontrar (un tema, un amigo, una banda o, incluso, a uno mismo) en vivo, en directo y rodeado de gente que comparte, que disfruta y que vino, tan sólo, para pasárselo bien. Siempre pensé que no llegaría el momento en que tuviera que escribir sobre un festival. Un universo complejo lleno de planetas únicos y galaxias exploradas con pies de plomo. Demasiados estímulos, confusión de opiniones después de multitud de sonidos, de bandas equivocadas, de sorpresas estupendas y de desengaños poco esperados. Y ahora, digerida la experiencia, descansadas las piernas y con los oídos más que afinados, escribo, en letra pequeña y decorada con lo bueno que tienen lo momentos que pasan a ser recuerdos, cuatro pinceladas sobre el gran universo que ha sido el Estrella Damm Primavera Sound de este año. Así que me atrevo con unas pequeñas reflexiones en voz baja que empiezan diciendo, en mayúsculas y entre exclamaciones, que este primer festival del gran listado que nos viene encima, nos ha abierto el apetito de más. Nos ha hecho sentir las ansias por bailar ante bandas que uno no imaginaba encontrar, por reencontrar sonrisas frente a viejos temas o ante sorprendentes novedades. En esta edición, el Primavera ha rebuscado entre cajones más de lo que nos tiene acostumbrados. Ha traido a los que sonaban antes de que coleccionaramos cintas demostrándonos que se necesita revisar el pasado aun vivo para entender que la evolución puede ganarse o perderse y que los años no sientan igual para todos. 
Devo nos hizo bailar, a la vez que reir. Nos dejaron claro que el dominio de la música crece con los canas y que las locuras se mantienen. Levantaron a los que miraban tránquilos desde las gradas de césped frente al escenario Estrella Damm, movieron los cascos rojos, regalaron un par y se quitaron los monos amarillos para acabar con un estilo "referé" bajo su estilo de siempre. 
Dinosarus Jr. movió la melena a un ritmo en aumento, in crecendo, que contagió a los fans-fans y dejó a los no grupies más cansados de lo que estaban. 
Animal Collective fueron imprevisibles. Experimentaron sobre una electrónica que empezó pop hasta escalar a momentos cumbres enloquecidos. Fiel testigo de que ganaron un gran número de fans dejaron a la masa satisfecha. 
Cat Power, que tocó junto con su ya común banda Dirty Delta Blues Band,  enamoró a un público que coreaba con su voz intensa, saltaba con sus temas bailables y se deleitaba con sus pasos sigilosos y sus coqueteos con el micro (poco a poco demostrándonos que pierde ese miedo a los escenarios). En el mismo escenario (el mítico Rocdelux que despunta por su forma de anfiteatro con el mar de fondo y la posibilidad de disfrutar la música sentado o bailando con espacio para abrazos y saltos sin temor a dañar al compañero)  se sintió lo que podría resumir esta edición del Primavera Sound a nivel conceptual. Un ritmo de siempre, de aquí, tratado de una manera que se adapta a los días que corren sin caer en las tendencias. 
Morente junto a los granadinos Lagartija Nick, pasearon por "Omega" siendo uno de los grupos que mejor críticas coleccionó. Divertido la diversidad del público y la gracia de los de fuera de la patria bailando a ritmo de esa guitarra que ensordeció con su portento, su seguridad y su garro, The Go team!, la multicultural banda de Brighton, fue para muchos de las actuaciones más inolvidables y seguro que de las más agotadoras. Divertidos, enérgicos y contagiosos. Nadie pudo reprimirse de sus gritos alocados, de su soul apunkado que guiña de manera peculiar al pop no actual. En el mismo escenario, empezando a cerrar la noche del último día, fluyó la compleja y estudiada sencillez de un Rufus Wainwright que cautivó con su voz altísima, sus dotes del piano y sus prefacios de los temas (llegándonos a confirmar que se sentía una "rara avis" en el festival). Su universo que se mueve desde lo más intimo a lo más teatral dejó satisfechos a parte del público, mientras otra tal vez esperaba más. Por mi lado, espectacular su "Barcelona" y el final, en mayúsculas, con "Aleluyah!"
De los de aquí, los que se mueven por la ciudad, destacar a Tarántula e It's not not. Los primeros aparecieron temprano, en el escenario con aires más electrónico (Cd-Rome) y demostraron que tanto pueden tocar en un garito pequeño como llenar, a primera hora de la tarde con un público que les sigue infalible. Nos regalaron un undergorund punk-country psicodélico cantado en castellano y repleto de sus versos llenos de historias irónicas. It's not not derrocharon punk fuerte, con aires indies y con un portento sobre el escenario que nos dejaron con ganas de más. Y de la capi, un Russian Red estupendo. Dejo ensimismado por su estilo, por la atracción que dispara y por esos temas que por más que parezcan recordarnos a diversas bandas femeninas tienen una personalidad única (gano mucho más en vivo). 
De los nuevos, de los que el festival, rescata del cajón más actual destacaron MGMT que nos demostraon que "Oracular espectacular" suena mejor en directo y que son psicodélicamente modernos. Un escenario repleto de gente que empezaba los tres días de festival con estos dos jóvenes de Brooklyn. Nos dejaron claro, que si se parecen a Flaming Lips, pero que su experimentación promete. Igual que los sobredimensionados Vampire Weekend que fueron para muchos el final de la primera noche. Con un lleno absoluto, que bajo la mítica placa fotovoltáica y después de un montón de escalones, nos hicieron bailar entres sus divertidos comentarios y sus temas rockeros, plagados de una batería contundente y unas letras que contagian buena energía. El auditorio, recogió experiencias masivamente intimas. Colas de horas, sonrisas en la espera y ansias por ver a los granes. 
Portishead agotó reservas y tras la actuación abierta a todos el día anterior y al aire libre deleitaron con un concierto "de los que no se olvidan". De nuevo, tras 10 años en los escenarios pasearon por sus grandes temas mientras descubrían su nuevo album. Sin duda, para todos, el gran concierto de esta edición del Primavera. Los nunca comerciales Young Marbe Giants consiguieron una cola inesperada, gente corría de todos lados y cruzaba los dedos para no quedarse sin asiento y es que hacía veinte años que se separaon. Ah!  y Bill Callahan previo a un Portishead, donde ya había gente esperando, llenó de nuevo el Fòrum de colas. El norteamericano deslumbró con su rock country ablusado. El escenario ATP,  el más alejado, construyó, con el mar de fondo, y el verde alrededor,  un micro mundo que creaba un pequeño festival dentro de un gran Primavera. Una programación comisariada por los grandes que actuaban en el festival (los mismísimos Portishead escogieron a sus favoritos para que pudiéramos ver que les gusta). El hip hop tuvo su lugar entre exclamaciones. La leyenda aun en activo de Public Enemy, hizo levantar los brazos, sacudió a Barcelona con su contaste diálogo con el público y cortaron el espacio con su versos casi hablados, cantados en clave de rap. Así como De la Soul, quienes movieron fans que venían para no perdérselos y que los tenían subrayados en fosforito. Pasearon por sus hits donde la causa abanderada es un "peace & love" con ese toque tan suyo. 

 En el tintero quedan bandas por comentar, conciertos que una se tuvo que perder, muchos ratos que mejor no comentar (quedan para uno mismo) y una variedad de opiniones. Para muchos este festival es un festival de autor, con un cártel extraño o con grupos de los que uno no está acostumbrado. Para otros, es el festival indie en mayúsculas, el que apuesta por lo que sonará el año que viene, o por aquellos grupos que se proponen volver a conquistar los escenarios. Oi quien decía que el espirítu se había perdido y que esta edición no presentaba más que dos pares de bandas de excepción, a la vez que escuchaba, que es el festival sin perdida, el festival urbano por excelencia (con la posibildiad de dormir en casa y nada de zona de acampadas) que presentaba de los mejores cárteles en años. También hay quien considera que es el festival para adultos, pero yo vi a muchos jóvenes, a los que ahora llenan pistas y a los que buscan billetes baratos con antelación para no perderse la cita pidiendo vacaciones en el trabajo. Pero todo esto no son más que escuchas, pensamientos en voz alta o titulares generalizados que contrastan y complementan experiencias individuales. Lo que está claro es que el Primavera ha vuelto a conquistar el Fórum aun y la falta de sol a la que estábamos acostumbrados en otras ocasiones, ha vuelto a llenar Barcelona de gente con pulseritas para bailar, ha vuelto a conseguir conciertos en mayúsculas, a generar colas de horas para entrar en el Auditorio y ha movido a gente de todo el mundo (señaló unos gruppies venidos de Australia, otros de Chile y un montón de EEUU) para venir a gozar otra edición de este universo demasiado grande.
ESTRELLA DAMM PRIMAVERA SOUND REPITE ÉXITO Y EXTIENDE SU MÚSICA POR BARCELONA
Comunicado de la organización
La octava edición de Estrella Damm Primavera Sound ha vuelto a reunir a un público exigente y entregado alrededor de un cartel ecléctico y de calidad.
Barcelona, 31 de mayo de 2008.- Los más de 150 artistas que se han subido a las tablas del festival han proporcionado a los asistentes más de 200 horas de música. El grueso de la programación sigue emplazada en el Parc del Fòrum, lo que no ha impedido que el festival atraviese sus fronteras y se introduzca de lleno en el centro de Barcelona.
Desde el viernes 23 de mayo hasta el domingo 1 de junio, los asistentes al evento han recorrido los 13 escenarios, 6 de ellos dentro del Fòrum y 7 ubicados en diferentes puntos del centro urbano. La edición de este año ha vuelto a llevar la música hasta el Metro de Barcelona y también se han celebrado, bajo el nombre de Primavera als Clubs, los tradicionales showcases de presentación en Apolo y La [2], salas a las que se ha sumado Sidecar. Además, los espacios verdes se involucran en el festival por primera vez con Primavera al Parc, una serie de conciertos gratuitos celebrados en el Parc Joan Miró. A falta aún de la segunda jornada de esta nueva iniciativa, podemos afirmar que Primavera al Parc ha empezado con muy buen pie ya que ha tenido un amplio soporte de público con más de 600 personas el primer día.
Nuevo éxito de asistencia
A falta aún de las cifras finales correspondientes al sábado (estimación en torno a los 20.000 asistentes para esta última jornada), los primeros datos confirman a Estrella Damm Primavera Sound como la plataforma perfecta para la industria discográfica independiente y como un trampolín excelente para grupos emergentes y a la vez una cita para bandas clásicas que han supuesto una gran influencia para los músicos que se empiezan a labrar un camino.
El porcentaje de público foráneo asciende hasta el 40 por ciento. La jornada del jueves se saldó con 19.000 espectadores que acudieron al primer día de festival a ver en directo grupos como MGMT, Public Enemy, Portishead, The Notwist, Vampire Weekend, De La Soul o Explosions in the Sky entre muchos otros. En la segunda jornada, el viernes, la cifra aumentó a 20.000. En este caso algunos de los reclamos más potentes fueron The Sonics, Devo, Bishop Allen, Ellen Cat Power, El Guincho o A Place To Bury Strangers. En esta última noche del Fòrum, el protagonismo se lo llevan Rufus Wainwright, Enrique Morente y Lagartija Nick, Animal Collective y Tindersticks.
Portishead por partida doble
Sin duda, una de las citas más esperadas del festival era el retorno a los escenarios de Beth Gibbons y los suyos, y sus dos actuaciones en el festival han colmado de manera rotunda a los fans de los de Bristol. Esta edición de Estrella Damm Primavera Sound ha visto como propuestas underground como A Place To Bury Strangers, Health, Times New Viking, Moho o Shipping News se consolidaban y conseguían nuevos adeptos, y ha comprobado que auténticas leyendas de la música popular como The Sonics, Devo, Nick Lowe o Mary Weiss mantienen toda su esencia. El listado de estilos y artistas es extenso, del intimismo de Mount Eerie o Young Marble Giants al metal de Vórtice, de la electrónica de Robert Hood, Kavinsky o Model 500 al pop de Fanfarlo o The Swell Season, pasando por los sonidos arriesgados de Throbbing Gristle o Om y el rock de Awesome Color. Los showcases previos al festival sirvieron para abrir boca y para que el público del festival disfrutase de notorias propuestas como My Brightest Diamond, The Clientele o Matt Elliot.
Tercera edición de Estrella Damm Primavera Club

Tras el éxito de la pasada edición en la que despuntaron artistas consagrados como Liars, Earth y Thurston Moore y en la que se confirmó la ascendencia de El Guincho como estrella internacional, el Auditori del Fòrum acogerá Estrella Damm Primavera Club 2008 durante el fin de semana del 12 y 13 de diciembre. La versión invernal de Estrella Damm Primavera Sound cumplirá tres años y repite formato con una programación que estará repartida entre el Auditori, donde tendrán lugar los conciertos más intimistas, y salas de la ciudad de Barcelona.

Noticias y cartel
El "Omega de Lagartija Nick y Morente en el FIB y en Primavera Sound
Un poco de casualidad, un mucho de intención, una banda en estado de gracia -Lagatija Nick- y un cantaor sin par -Enrique Morente-,   dieron como resultado un excelso álbum, 'Omega' (1996), de rock encrespado y cante lacerante, con la poesía de Lorca y cuatro canciones de Leonard Cohen -las favoritas de Morente- como hilo conductor de este monumental álbum, clave esencial de la música popular española de todos los tiempos. 
La reedición digital del álbum, originalmente editado por El Europeo en 1996, ha propiciado una vuelta a los escenarios de sus autores, bautizados para la ocasión como Morente Omega con Lagartija Nick. Mexico D.F., Barcelona, Madrid y Benicàssim son las ciudades que podrán disfrutar en directo de éste esperadísimo regreso. FIB Heineken será el broche de oro.
La gira comenzará en México el 26 de abril en el Centro histórico Zócalo  capitalino con entrada gratuita a las 20,00h

En Barcelona estarán el 31 de mayo en el Festival Primavera Sound en el Parc del Forum, el 21 de junio en la sala La Riviera de Madrid en el marco del Día de la Música y en Benicassim el 20 de julio
morenteomega.com
ENRIQUE MORENTE INTERPRETARÁ "OMEGA" JUNTO A LAGARTIJA NICK EN  ESTRELLA DAMM PRIMAVERA SOUND 2008
 Es un honor para el festival recibir de nuevo a Enrique Morente con una actuación singular que tendrá  lugar el sábado 31 de mayo, fecha en la que el cantaor se subirá a  las tablas de Estrella Damm Primavera Sound para recrear junto a  Lagartija Nick el álbum "Omega", doce años después de su publicación.
Enrique Morente, quien ya estuvo presente en la edición 2005 del   festival barcelonés, ofrecerá sólo cuatro actuaciones con motivo de  la reedición en formato digital (a través de la web  www.morenteomega.com) de este álbum que significó un punto y aparte  en la música realizada en nuestro país.
Distribución por días de los los artistas confirmados para la edición 2008 del festival. 
Parc Del Fòrum
-Jueves 29 de mayo Portishead, Public Enemy performing It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back, De La Soul, Vampire Weekend, Explosions In The Sky, Eric's Trip, British Sea Power, Shipping News, Caribou, The Notwist, Mount Eerie, Dr. Octagon AKA Kool Keith + Kutmasta Kurt, Boris, Edan & MC Dagha, Voxtrox, Holy Fuck, Enon, MGMT, Prinzhorn Dance School, Health, Berlinbattery, Tachenko, Thomas Brinkmann, Tarántula, La Estrella De David, Moho, The Marzipan Man, Graham
-Viernes 30 de mayo Portishead*, Cat Power, Devo, The Sonics, Sebadoh, The Cribs, Model 500, Nick Lowe, Bob Mould Band, The Go! Team, Bill Callahan, El Guincho, Polvo, The Rumble Strips, The Felice Brothers, Six Organs Of Admittance, Holly Golightly & The Brokeoffs, Why?, Om, No Age, MV & EE With The Golden Road, Pissed Jeans, A Place To Bury Strangers, Subterranean Kids, Autolux, Bishop Allen, Ellen Allien, Robert Hood, Fuck Buttons, The Swell Season, Supermayer, Man Man, Grande-Marlaska, The Mary Onettes, It's Not Not, Bestia Ferida, The Strange Death Of Liberal England, Russian Red, White Williams, The Right Ons Soulin' Thunder Review, Träd Gräs Och Stenar, DJ De Mierda, Ari(wa)tt
*Os recordamos que el aforo del Auditori es limitado
-Sábado 31 de mayo Rufus Wainwright, Tindersticks, Dinosaur Jr. Animal Collective, Stephen Malkmus & The Jicks, Young Marble Giants, Misión Of Burma, Throbbing Gristle, Shellac, Silver Jews, Mary Weiss Of The Shangri- La's, Simian Mobile Disco, Clipse, Deerhunter, Les Savy Fav, Okkervil River, Buffalo Tom, Menomena, Scout Niblett, Lightspeed Champion, Apparat Band, Dirty Projectors, 808 State, Devastations, Tiefschwarz, Kinski, Atlas Sound, Times New Viking, DJ Funk, Bon Iver, Fanfarlo, Port O'Brien, Alan Braxe, Para One, Awesome Color, DJ Assault, Kavinsky, Digital Mystikz, Surkin, Madee, Vórtice, Gentle Music Men, DJ Coco, Juan B
Fiestas Pre-Festival
-Lunes 26 de mayo La [2] De Apolo: Siesta showcase: Scarlet's Well, Clint
-Martes 27 de mayo La [2] De Apolo: Touchme Records showcase: My Brightest Diamond, DM Stith, Abrevadero Sala Sidecar: Twisted Nerve showcase: Voice Of The Seven Woods, Twin Kranes, Andy Votel
-Miércoles 28 de mayo Sala Apolo: Acuarela showcase (15 aniversario): The Clientele, Matt Elliott, Mi And L'Au, SJ Esau, La Orquesta Del Caballo Ganador Sala Sidecar: Ozono Kids showcase: Les Aus, Fasenuova, Unchained
Primavera Al Parc (Parc Joan Miró)
-Sábado 31 de mayo Acuarela showcase: Darren Hayan & Jack Hayter Play Hefner, David Thomas Broughton, El Hijo Bankrobber showcase: Guillamino, El Chico Con La Espina En El Costado, Le Petit Ramon
-Domingo 1 de junio Fikasound showcase: The Radio Dept., Torpedo, April Fool's Day Strange Ones showcase: Manos De Topo, Le Pianc, Extraperlo
Fiesta De Clausura
-Domingo 1 de junio Sala Apolo: The Wave Pictures, Kelly Stoltz, Messer Chups, The Missing Leech, Drowned In Sound DJ's
Direcciones: Parc Del Fòrum. Rambla Prim 2 - 4 (BCN) Sala Apolo y [2]. C/ Nou de la Rambla, 113 (BCN) Sala Sidecar. Plaça Reial 7 (BCN) Parc Joan Miró (BCN)
PRECIOS Y PUNTOS DE VENTA
El abono para Estrella Damm Primavera Sound 2008 cuesta 140 € (+ gastos de distribución) La entrada de día tiene un precio de 60 € (+ gastos de distribución) hasta el 1 de mayo.
Los puntos de venta oficiales son: la red Tick Tack Ticket, las tiendas CD Drome de Barcelona y Madrid, Atrapalo.com, FNAC Francia, Seetickets UK y PayPal a través de la web del festival (las entradas de día no se pueden adquirir vía PayPal, FNAC Francia o Seetickets UK). 
Mixmaster Mike ha cancelado su gira europea, incluida la actuación prevista en Estrella Damm Primavera Sound 2008.
LA PROGRAMACIÓN COMPLEMENTARIA GANA PESO EN ESTRELLA DAMM PRIMAVERA SOUND
Barcelona, 15 de abril de 2008.- La programación musical complementaria al evento principal del Fòrum adquiere esta edición más relevancia gracias a nuevas iniciativas y propuestas ya consolidadas que convierten Estrella Damm Primavera Sound en un acontecimiento de casi diez días de música en directo.
Destaca como novedad "Primavera al Parc", una nueva parada del circuito Primavera que comprende una serie de conciertos gratuitos con objeto de introducir el festival en el centro urbano e implicar los espacios verdes en la oferta musical de la ciudad. Las actuaciones tendrán lugar en el parque Joan Miró con horario diurno (de 12:00 a 17:00) y durante el sábado 30 de mayo y el domingo 1 de junio (el mismo fin de semana del evento central). Destacan entre los shows de este emplazamiento la actuación de Darren Hayman y Jack Hayter con un set de canciones de la banda que les dió a conocer, Hefner, y la presencia de los suecos The Radio Dept.
Con "Primavera als Clubs" el festival continúa su extensión a otros recintos y se prolonga fuera de las noches del fin de semana. La entrada a todos estos conciertos englobados dentro de "Primavera als Clubs" son gratuitos presentando el abono de Estrella Damm Primavera Sound 2008.
Así, la sala Sidecar se une este año a los ya habituales showcases de presentación de las salas Apolo y La 2 (lunes 26, martes 27 y miércoles 28 de mayo) con las actuaciones de The Clientele con su nuevo trabajo "God Save The Clientele", Matt Elliott y My Brightest Diamond, entre muchos otros. El domingo 1 de junio la fiesta de clausura en Apolo pondrá broche al festival una vez más en una noche que contará con la presencia de los británicos The Wave Pictures, Kelley Stoltz, Messer Chups, el catalán The Missing Leech y Drowned in Sound djs.
Por último, más artistas se suman a las actuaciones en el Parc Del Forum, como la madrileña Russian Red presentando su disco de debut o un show especial de The Right Ons con inclusión de sección de vientos y otras sorpresas.
NUEVAS CONFIRMACIONES FÒRUM
RUSSIAN RED THE RIGHT ONS SOULIN´THUNDER REVUE DJ COCO GRAHAM DJ DE MIERDA JUAN B
PRIMAVERA AL PARC: (Parque Joan Miró)
Sábado 31 de mayo
Acuarela presenta: DARREN HAYMAN & JACK HAYTER play HEFNER DAVID THOMAS BROUGHTON EL HIJO
Bankrobber presenta: GUILLAMINO EL CHICO CON LA ESPINA EN EL COSTADO LE PETIT RAMON
Domingo 1 de junio
Fikasound presenta: THE RADIO DEPT TORPEDO APRIL FOOL´S DAY
Strange Ones presenta: MANOS DE TOPO LE PIANC EXTRAPERLO
SHOWCASES DE PRESENTACIÓN
Lunes 26 de mayo (La 2)
SIESTA presenta: SCARLET´S WELL CLINT
Martes 27 de mayo (La 2)
TOUCHME RECORDS presenta: MY BRIGHTEST DIAMOND DM STITH ABREVADERO
Martes 27 de mayo (Sidecar)
10º ANIVERSARIO TWISTED NERVE: VOICE OF THE SEVEN WOODS ANDY VOTEL DJ TWIN KRANES
Miércoles 28 de mayo (Apolo)
15º ANIVERSARIO ACUARELA: THE CLIENTELE MATT ELLIOT MI AND L´AU ESSAU LA ORQUESTA DEL CABALLO GANADOR
Miércoles 28 de mayo (Sidecar)
OZONOKIDS presenta: UNCHAINED LES AUS FASENUOVA
FIESTA DE CLAUSURA: Domingo 1 de junio (Apolo)

THE WAVE PICTURES KELLEY STOLTZ MESSER CHUPS THE MISSING LEECH DROWNED IN SOUND DJ´S 
CAMBIO DE PRECIO
Los abonos tendran un  precio de 115 € hasta el15 de marzo pasando a costar 135 € a partir del 16 de marzo. Se pueden adquirir en los siguientes puntos de venta: la red Ticktacticket (www.ticktackticket.com), Atr?lo (www.atrapalo.com), Fnac Francia (www.fnacspectacles.com), Seetickets Uk (www.seetickets.com), las tiendas Cd Drome de Barcelona (Valldonzella 3) y Madrid (Pozas 6) y a trav?de PayPal en la web oficial del festival.

Portishead, Public Enemy, Rufus Wainwright y Cat Power encabezan  Estrella Damm Primavera Sound 2008

Tinderstick / Madee
Lo mejor del panorama musical  independiente internacional se dará cita una vez más en el Parc del  Fòrum de Barcelona. El festival, que tendrá lugar del 29  al 31 de mayo de 2008  mantiene su carácter ecléctico y sigue fiel a la  línea artística de las pasadas ediciones presentando de nuevo a un  conjunto de artistas unidos por la calidad y originalidad de sus  propuestas. Destacan en el cartel las dos actuaciones de la banda  británica Portishead, el show de Public Enemy dedicado en exclusiva a  su disco "It Takes A Nation Of Millions To Hold Us Back", la  presencia de los triunfadores en las listas de lo mejor del año  Animal Collective, la vuelta a los escenarios de Sebadoh y  Tindersticks y las visitas de Rufus Wainwright, Dinosaur Jr., Cat  Power y la ex líder de The Shangrila´s Mary Weiss.

En el apartado nacional despunta El Guincho, un artista que ha  traspasado fronteras en dos meses para convertirse en revelación  mundial. El pop de Tachenko o Grande-Marlaska y la apertura a sonidos  más duros con bandas como los míticos Subterranean Kids o Vórtice  son otros alicientes de Estrella Damm Primavera Sound 2008.Los sonidos electrónicos tendrán gran presencia en el festival y  como el año pasado dedicamos parte de ese espacio al hip hop, a cargo  del dj de Beastie Boys Mixmaster Mike, Edan & Mc Dagha y el  influyente Kool Keith tras su alias Dr. Octagon. Midnight  Juggernauts, Dj Funk, el dubstep de Digital Mystikz o los pioneros de  Detroit Model 500 son algunos de los artistas confirmados por ahora.

En cuanto a infraestructuras, una de las novedades de esta edición es  la reubicación de uno de los escenarios, que se trasladará hasta el  borde del mar junto a la placa solar fotovoltaica y asegurar así una  excelente calidad de sonido que permita al público disfrutar al  máximo de la experiencia de la música en directo.

Las actividades paralelas al evento central del Fòrum tendrán este  año más relevancia. Una nueva iniciativa denominada "Primavera als  Parcs" permitirá al festival introducirse en los espacios verdes de  la ciudad con una serie de actuaciones gratuitas en horario diurno.  Por otro lado, la sala Sidecar se une a los ya habituales showcases  de presentación y clausura en Apolo y La [2], que se engloban este  año en "Primavera als Clubs". A estas novedades hay que añadir los  conciertos gratuitos que al igual que la pasada edición se  celebrarán en diversas estaciones del metro de Barcelona.
Gracias a un recién estrenado canal musical auspiciado por Scanner  Fm, el universo Primavera adquiere este año dimensión radiofónica a  través de Internet. 24 horas diarias de emisión ininterrumpida con  contenidos musicales con los artistas del festival como  protagonistas, además de entrevistas, repaso a anteriores ediciones,  opiniones de músicos y críticos, monográficos o informaciones  prácticas sobre el festival.

Artistas confirmados:
 
808 State
A Place To Bury Strangers
Alan 
Braxe
Animal Collective
Apparat Band
Dj Assault
Atlas Sound
Autolux
Awesome Color
Bill Callahan
Bishop Allen
Bob Mould Band
Bon Iver
Boris
British Sea Power
Buffalo Tom
Caribou
Cat Power
Clipse
The Cribs
De La Soul
Deerhunter
Digital Mystikz
Dinosaur  Jr.
Dirty Projectors
Dr. Octagon aka Kool Keith + Kutmasta Kurt
Edan & MC Dagha
El Guincho
Ellen Allien
Enon
Eric's Trip
Fanfarlo
The Felice Brothers
Fuck Buttons
Dj Funk
Gentle Music 
Men
The Go! Team
Grande-Marlaska
Health
Holy Fuck
Holly 
Golightly & The Brokeoffs
It's Not Not
Kavinsky
Kinski
Les Savy 
Fav
Lightspeed Champion
Madee
Man Man
The Mary Onettes
Mary Weiss
The Marzipan Man
Menomena
Messer Chups
Midnight 
Juggernauts
Mission Of Burma
Mixmaster Mike
Model 500
MV & EE 
with The Golden Road
Nick Lowe
No Age
The Notwist
Okkervil RiverOm
Para One
Pissed Jeans

 

Polvo
Port O'Brien
Portishead
Prinzhorn Dance School
Public Enemy performing It Takes A Nation Of 
Millions To Hold Us Back
Robert Hood
Rufus Wainwright
The Rumble 
Strips
Scout Niblett
Sebadoh
Shipping News
Silver Jews
Simian 
Mobile Disco
Six Organs Of Admittance
Stephen Malkmus & The Jicks
The Strange Death Of Liberal England
Subterranean Kids
Supermayer
Surkin
The Swell Season
Tachenko
Tarántula
Throbbing Gristle
Tiefschwarz
Tindersticks
Träd Gräs och Stenar
Vampire Weekend
Vórtice
Voxtrot
White Williams
Why?
Young Marble Giants

Hasta el jueves 21 de febrero  95 € (+ gastos de distribución) el abono del festival, que  pasará a costar 115 € (+ gastos de distribución) a partir del día  22 de febrero. Los abonos se pueden adquirir en los siguientes puntos  de venta: la red Ticktacticket (www.ticktackticket.com), Atrápalo  (www.atrapalo.com), las tiendas Cd Drome de Barcelona (Valldonzella  3) y Madrid (Pozas 6) y a través de PayPal en la web oficial del  festival.



www.primaverasound.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO






VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es