--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
.
Primavera Sound 2012
30 y 31 de mayo; 1, 2 y 3 de junio de 2012
Parc del Forum de Barcelona
Crónica y Fotogalería por Quim Cabeza / IndyRock





Jueves, 31 de mayo 
Después del preámbulo que supuso las actuaciones gratuitas del miércoles en el Arco de Triunfo de la ciudad condal con la presencia oficiosa de THE WEEDING PRESENT, WALKMEN y los bien intencionados THE BLACK LIPS, el jueves en el recinto del forum comenzó la programación oficial de la nueva edición del Primavera Sound. 
Eso es, con el excelente “Icky Mettle” –reeditado recientemente-, los norteamericanos tenían suficientes argumentos para resurgir después de haber estado durante un tiempo en otros proyectos fuera de THE ARCHERS OF LOAF; sólidos, comprometidos y con la baza de ese magnífico debut, los de Calorina del Norte cumplieron con las expectativas, saldando un concierto en su línea sonora – desconcertante y aguerrida-, y con algunos momentos, sin duda, brillantes. 
El relevo fue para THE AFGHAN WHIGS que con su reciente reagrupación apetecía escuchar esta nueva etapa del grupo de Greg Dulli. Han perdido fuelle –tenían mucho-, pero cuando empezaron a descargar las joyas de su modélico “Gentleman”…, reconozco estar perdido y aturdido por la grandeza de este disco. 


The Afgan Whigs / Death Cab for Cutie / The XX

Poco antes de la diez de la noche, el paisajismo introspectivo de DEATH CAB CUTIE devolvía a sus seguidores la aroma de sus primeros discos, ya que su nuevo trabajo, “Codes and Keys”, recupera, de algún modo, la esencia de sus comienzos. No apareció la mejor estampa de Ben Gibbard pero tiraron de oficio para no dejar un mal sabor de boca. 
WILCO se han convertido en otro de los grupos emblemáticos del festival. Debo ser sincero y reconocer que no consiguieron convencerme el año pasado y tampoco me conmovieron esta vez. Y me tienen el corazón robado… pero hay que ser objetivos y decir que los espacios grandes no les sientan bien. No hay más. Los he visto en teatro y las dinámicas de su folk se multiplican por diez mil, allí todo funciona y se entiende...pero al aire libre, la música se la lleva el viento. 
Cambio de registro con la presencia de THE XX. Los vi hace un par de años con la presentación de su enorme disco homónimo de debut y me convencieron. Su perorata no es para montar una fiesta, pero ese new wave ochenteno de marchas largas y lentas, funcionó. Lo que escuché el jueves fue, prácticamente, el mismo concierto pero con menos de chispa y algunos temas nuevos; así que poco que añadir. 
Como cierre al día aposté a “caballo-ganador”. Con FRANZ FERDINAND sabes que lo pasarás bien, que no habrá sorpresas, pero que cuando lleguen los pelotazos…todos a saltar. Ellos saben perfectamente cuál es la fórmula y cómo aplicarla. Así es como un grupo de chavales de Glasgow puede mover todo el forum a ritmo de “This Fire” o “Take me Out”. ¡Lo hicieron!

Viernes, 1 de junio de 2012
Sin duda fue el día más fuerte de festival con la presencia de The Cure y algunos grupos de nueva generación muy apetecibles. De salida, decidí abrir la tarde del viernes con otra leyenda independiente como son THE CHAMELEONS. Siempre al margen de todo, el proyecto de Mark Burgess ha sido una lucha constante por mantenerse fuera del influjo empresarial que engloba el negocio de la música. Fueron una gran banda en los ochenta: todo un referente a la emotividad, con su épica vocal y esos parámetros atmosféricos tan sombríos. Y aunque reconozco parte de ese legado cuando los escucho en la actualidad, ya no me llega esa plenitud sonora que destilaba el grupo hace treinta años porque lo actual suena más ramplón. Eso sí, los temas están y joyas como las que aparecen en “Strange Times” o “What Does Anything Mean? Basically” te obligan a rendirte ante la evidencia de su pasado. 

El segundo “round” del día lo pasé con RUFUS WAINWRIGHT y su excelente banda de apoyo. Clásicos del cantante junto a los temas de su nuevo “Out of the Game” mostraron la línea impecable de un tipo dotado para la música. Todo lo hace fácil, digerible…desde su perspectiva de pop contemporáneo, desacomplejado y astuto. Un artista completo, sin duda. Achacable el orden de su cancionero y algunos problemas de sonido pero, aún así, hizo un buen concierto.


The Chamaleons / Rufus Wainwrigth / The Cure

A las diez y cuarto, el plato fuerte del festival asomaba por el escenario grande del recinto, Robert Smith envuelto en su áurea de oscuridad y ese “look” legendario. Es así como The CURE pisó el escenario grande del Primavera Sound para repasar más de treinta años de música. Sin riesgo ninguno: lo esperado es lo que sonó, como todos esperaban que sonase y en el orden en que lo hizo. ¿Previsible? Sí. ¿Algo automatizados? Sin duda. ¿Clásicos? ¿Alguien lo duda? The Cure pasaron y se fueron, eso sí, después de tres horas de concierto. 
Por coincidencias de horarios, CODEINE, THE DRUMS y M83 tocaron al mismo tiempo, pero puedo esgrimir que mientras M83 no me despertaron lo que esperaba -aún teniendo el delicioso “Hurry Up, We’re Dreaming” en el mercado-, por su parte, The Drums defendieron su último trabajo con oficio soltando estratégicamente los balazos que incluyó su gran disco de debut.

Y como cierre al viernes, THE RAPTURE. Probablemente uno de los mejores conciertos del festival. Y lo digo con la boca llena…de argumentos: por sonido, por propuesta… y porque fueron capaces de hacer bailar a las 40.000 personas del recinto como ningún otro grupo lo ha hecho en la presente edición a las 2 de la madrugada. Con su mixtura de pop, funk y electrónica, los neoyorquinos la liaron bien liada con pelotazos magnéticos como “Miss You” o “How Deep is your Love?”. ¡Fantásticos!

Sábado, 2 de junio
¿Y para el sábado? De entrada la ausencia de BJORK… que ni SAINT ETIENNE ni su excelente “Foxbase Alpha”, ni los encantos vocales de Sarah Crackwell… ni Santa Rita hicieron olvidarla, hecho que se visualizó en el descenso moderado de público. Pero, sea como fuere, ahí estuvo el trío londinense para ofrecer un buen concierto. 
Para rendimiento en directo, LISABÖ. Los de Irún desplegaron toda la artillería frente al mar Mediterráneo, combinando algunos de sus cortes clásicos con la generosidad creativa de “Animalian Lotsatuen Putzua”. ¡Soberbios!

Como buena fue la propuesta de Dominique A y su reciente  “Vers Les Luers” donde vuelve a dar un giro musical más a su eterna inquietud creativa. 
También notable fueron las dos proposiciones de CHRISTINA ROSENVINGE –en formato electrificado y en acústico-, con su confirmación en la escena independiente –cuánto cuesta purgar los pecados del pasado-, y discos tan recurrentes como “La Joven Dolores” o su actual “Un caso sin resolver”. 
También REFREE –que colaboró con CHRISTINA ROSENVINGE poco después-, unas horas antes y bajo un sol de justicia, realizó un excelente concierto. Sus canciones sonaron muy bien, con ese eclecticismo tan personal –en ocasiones muy pop, con conceptos jazzísticos e interacción directa con el folk-, y un disco, su último “Matilda”, con magníficos temas. Bé, nano!

Otro de los interrogantes a la confirmación estaba en BEACH HOUSE. Todo el mundo conoce el magnetismo de “Teen Dream”, y el olfato de Victoria Legran y Alex Scally pero hacía falta escuchar si lo nuevo representaba un paso adelante o… Al final, difícil discernir qué ocurrirá con la pareja porque hubo de todo: algún momento brillante, innegable, y bastante de “más-de-lo-mismo”. 
Como “más-de-lo-mismo” me parecieron WILD BEASTS; un proyecto trabajado, con buenas sensaciones, incluso con algún corte interesante pero estructurado en lo que actualmente se destila, sobre los mismos parámetros folkies y sin definir algo realmente original.

Como cierto es que HANNI EL KHATIB tampoco vende originalidad, ya que su propuesta bebe del r’n’r de los cincuenta. Sí, pero en directo funciona a las mil maravillas. Hijo de padre palestino y madre filipina, este californiano asentado en Los Ángeles es el reflejo de la coctelería estilística de Norteamérica; con base en el r’n’r pero con influjos del blues, el garaje…, los destilados atormentados que respira su guitarra traducen la aspereza de su único trabajo hasta la fecha, “Will the Guns Come Out”. Si alguien me dice ver tras él a Bo Diddley, Joe Spencer Blues Explotion o The White Stripes, le daré la razón; como también que la influencia de su productor (Dan Auerbach, de The Black Keys) es evidente. Pero, aún así, el disco de Hanni El Khatib es magnífico, como su crudo y seductor directo.


Lisabo / Hanni el Khatib

Y tras la baja de la islandesa, KING OF CONVENIENCE se convirtieron en lo más “conveniente” de la noche, con ese pop tan perfilado y pausado que determinó las pautas de interpretación del folk en los países nórdicos -en Noruega para ser exactos- con un fantástico trabajo de 2001 titulado “Quiet is the New Loud”. Para el Primavera Sound, la presentación de los nuevos temas que conformaran su próximo trabajo de estudio y el obligado repaso a esos diez años de trayectoria. Lo cierto es que las sensaciones que me producen al escuchar sus discos se traducen en sinónimo cuando les veo en directo: les reconozco su valía melódica pero me sigue pareciendo un proyecto sin cafeína.
YO LA TENGO… a lo suyo. También es otro de los grupos que ha tocado en el festival unas cuantas veces; esta será su cuarta visita. Estuvieron bien es todas sus vertientes pero sin alterar en exceso las constantes vitales de la audiencia con la presentación de los nuevos temas. 

Por su parte, JUSTICE –dúo francés formado por Gaspard Augé y Xavier de Rosnay-, vino con su personalísimo show de concepto pesado de electrónica progresiva, para demostrar si todo aquello de la “crucecita” era verdad. En fin, apretaron el “play” y la gente a disfrutar.


Richard Hawley / Nacho Vegas

Para el domingo, nueva propuesta gratuita y popular en Arc de Triomf de la ciudad, con el lúcido folclorismo de LORENA ÁLVAREZ Y SU BANDA MUNICIPAL, la personalísima propuesta de JOE CREPÚSCULO, el intimismo de NACHO VEGAS, la épica de YANN TIERSEN y el desbordante talento de RICHARD HAWLEY que cerró de forma espectacular el festival.

En fin, esto es lo que ha dado de sí la edición de 2012 del Primavera Sound. Un festival que sigue creciendo –unas 115.000 personas pasaron por el recinto (40% foránea y 60% local, aproximadamente) y unas 150.000 en la totalidad del festival-, expandiéndose, programando de forma más ecléctica año tras año y produciendo uno de las mejores concentraciones musicales del planeta. Hasta el año que viene.


CARTEL SAN MIGUEL PRIMAVERA SOUND 2012. 
 
A.A. BONDY 
A$AP ROCKY 
AEROPLANE 
THE AFGHAN WHIGS 
AFROCUBISM 
ANÍMIC 
ARAABMUZIK 
ARCHERS OF LOAF 
ATLAS SOUND 
ATLETA 
BAXTER DURY 
BEACH BEACH 
BEACH HOUSE 
BEIRUT 
BENGA (LIVE) 
BIG STAR'S THIRD 
BIGOTT
BJÖRK 
BLACK LIPS 
BLEACHED 
BOMBINO 
BUFFY SAINTE-MARIE 
THE CHAMELEONS 
CHAVEZ 
CHRISTINA ROSENVINGE 
CODEINE 
THE CURE 
DANNY BROWN 
DEATH CAB FOR CUTIE 
DEATH GRIPS 
DEATH IN VEGAS 
DEMDIKE STARE 
DIRTY BEACHES 
DIRTY THREE 
DOBLE PLETINA 
DOMINANT LEGS 
THE DRUMS 
EROL ALKAN 
FASENUOVA 
FATHER JOHN MISTY 
THE FIELD
FIELD MUSIC – FOREST SWORDS 
FRANZ FERDINAND
FRIENDS 
GIRLS 
GIRLS NAMES 
GODFLESH 
GRIMES 
GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE
HANNI EL KHATIB 
HARVEY MILK 
HYPE WILLIAMS 
I BREAK HORSES 
ICEAGE 
JAMES FERRARO 
JAPANDROIDS 
JEFF MANGUM (NEUTRAL MILK HOTEL) 
JEREMY JAY 
JOE CREPÚSCULO 
JOHN ALABOT LIVE 
JOSH T. PEARSON 
JUSTICE LIVE 
KINGS OF CONVENIENCE 
KLEENEX GIRL 
WONDER 
LA ESTRELLA DE DAVID 
LAURA MARLING 
LEE RANALDO 
LISABÖ 
LITURGY 
LOWER DENS 
MAIN 
MATÍAS AGUAYO 
MAYHEM 
MAZZY STAR 
MELVINS 
MICHAEL GIRA 
MILAGRES 
MILK MUSIC 
MUDHONEY 
MUJERES 
NACHO VEGAS 
NAPALM DEATH
NEON 
INDIAN 
NICK GARRIE PLAYS THE NIGHTMARE OF J.B. STANISLAS 
NUMBERS SHOWCASE: 
JACKMASTER
ONEMAN, DEADBOY, SPENCER
REDINHO 
OBITS 
OFF! 
THE OLIVIA TREMOR 
CONTROL 
ORTHODOX 
OTHER LIVES 
PEGASVS 
PETER WOLF CRIER 
PICORE 
PIONAL LIVE 
THE POP GROUP 
THE RAPTURE
REAL ESTATE 
REBOLLEDO 
REFREE 
REFUSED – RICHARD 
HAWLEY 
THE RIGHT ONS 
RUFUS WAINWRIGHT 
RUSTIE 
SANDRO PERRI 
SBTRKT 
SCUBA 
SENIOR I EL COR BRUTAL 
SHARON VAN ETTEN 
SHELLAC 
SISKIYOU 
SLEEP 
SLEEPY SUN 
SPIRITUALIZED
SR. CHINARRO
ST. ETIENNE 
TALL FIRS 
THEE OH SEES
TRASH TALK 
UNICORNIBOT 
VERONICA FALLS 
THE WAR ON DRUGS 
WASHED OUT
WAVVES 
THE WEDDING PRESENT PLAYS SEAMONSTERS 
WHITE DENIM 
WILCO 
WOLVES IN THE THRONE ROOM 
THE XX 
YANN TIERSEN 
YO LA TENGO 



Primavera Sound 2011
Primavera Sound 2010
crónicas y fotos
Primavera Sound 2009
Crónicas, fotos
Primavera Sound 2008
Crónicas y fotos
Primavera club 2007
Primavera Sound 2007
Edicion 2006, Fotos y crónica
Edicion 2005 Fotos y crónicas
Edición 2004,  crónicas
Edición 2003  Fotos y crónicas

Edición 2002 Fotos y crónicas



Primavera Sound
c/ Ramón Turró, 153
08005 Barcelona
tel: +34 933 010 090
fax: +34 933 010 685
www.primaverasound.com



VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine



 
OPTIMUS PRIMAVERA SOUND 2012
Oporto  Portugal  del 7 al 10 de junio de 2012 Crónicas y galeria de fotos

Primavera Sound, actualidad y ediciones anteriores


.


--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es