-
  Primavera Sound Festival 

Fotogalería 2014 Por Quim Cabeza
Crónica: 2014 ... El dominio de la 'primavera' 
 
 

PUBLICIDAD

--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS

 
NOS Primavera Sound
del 4 al 6 de junio de 2015 en el Parque da Cidade de Oporto.
Patti Smith
Ride
.
Primavera Sound
 
El dominio de la 'primavera'
Primavera Sound 2014
Parc del Forum (Barcelona) Del 28 al 31 de mayo
Crónica y fotos por Quim Cabeza / IndyRock
Nueva edición del festival más primaveral del mundo y nuevo record de asistencia; esta vez fueron más de 180.000 -con 44% de público foráneo- las personas que, según la organización, se acercaron al recinto del Forum de Barcelona. Recordar que en apenas cuatro años el Primavera Sound ha doblado su número de asistentes con una estrategia en la programación impecable. Es más y sin dejar de perder su esencia alternativa, años tras año se envuelve de un eclecticismo musical -350.000 conciertos así lo certifican- que han terminado por convertir el evento apto para cualquier paladar. Los resultados están ahí, superando cualquier expectativa, en época de crisis y con un parte meteorológico que prescribía lluvia -y así fue- durante todo el festival.
Miércoles, 28 de mayo de 2014
Con la expectante presencia de Él mató a un policía motorizado, Stromae, Sky Ferreira y Holy Ghost! arrancó la edición de 2014 del Primavera Sound. El bloque de La Plata certificó con un concierto ejemplar y sobre un repertorio -el de su último recopilatorio, "El nuevo magnetismo"- ser el grupo representativo de la escena independiente argentina. ¡Confirmación definitiva para Él mató a un policía motorizado!

Después de un diluvio monumental que no espantó a nadie aunque dejó a más de uno con una potencial pulmonía, salió a escena el chico de moda de la escena francesa, Paul Van Haver. Defendiendo su último "Racine Carrére" con enorme magnetismo para la parroquia adolescente, Stromae cercioró que su producto es adictivo sobre una fórmula efervescente -algunos hablan de eurodance- que en directo funciona... y muy bien. 

Temples
 
 
 
 
También vino a quitarse etiquetas Sky Ferreira con su reciente "Night Time, My Time". Y es que la joven californiana ha querido demostrar con su reciente trabajo que ese proyecto de "estrella-pop-para-adolescentes" en la que estaba inmiscuida hace años... atrás quedó. Su presentación en el Primavera Sound fue la ratificación de ese cambio de rumbo, desde la madurez y sobre un proyecto de corte "ochenteno" muy bien resuelto. 
Por su parte, Temples -representantes de la actual escena psicodélica británica-, también sedujeron con su plástica propuesta, repleta de guiños al pasado -T.Rex, The Byrds o Flaming Lips- con su actual "Sun Structures". Sin duda, sólidos y trabajados, el cuarteto respondió bien al desafío del festival aunque con cierta timidez. 

Con su actual "Dynamics" como básica propuesta argumental, Holy Ghost! transitaron con descaro entre ese pop electrónico tan pegadizo que registraron en su álbum de debut y momentos de cohesión psicodélica bien acogida. Sin ser la mejor cara de Holy Ghost!, reconocer que los neoyorquinos consiguieron persuadir.

Jueves, 29 de mayo de 2014


Después de la lluvia del día anterior, el jueves decidió dar una tregua a los allí asistentes..., regalándonos una jornada realmente primaveral. 

La primera apuesta del día fue para unos Real Estate que con su actual "Atlas" no pierden identidad pero sí la claridad creativa de aquel "Days" tan bien confeccionado. A todo esto, la grandilocuencia del escenario que diluyó las dinámicas de un grupo apto para espacios más reducidos. Insípidos...

Lo contrario que Midlake que, incluso tras la marcha de Tim Smith -voz del grupo hasta este reciente "Antiphon"-, demostraron encontrarse bien cohesionados para facturar una excelente actuación. Ahí estuvieron, fuera de horario -eran las siete de la tarde- para un discurso tan sombrío. Aún así, retorcieron implacablemente este postrero disco desde lo más hondo y hasta encontrar la mejor transcripción de un proyecto excelso.

 

Warpaint
Warpaint -joven cuarteto femenino de Los Ángeles- defendieron con astucia un primer disco homónimo, algo indefinido estilísticamente, pero con buenos momentos para un directo que... sí funciona. Atractivas...

Mucho interés suscitaba la presencia de St.Vicent y su reciente debut. Ya lejos de su vínculo con David Byrne, Annie Clark realizó un concierto bien esbozado, desde la estética y con espacio suficiente para que su eclecticismo se pudiese ver materializado con naturalidad. Y es que la neoyorquina plantea una propuesta abierta, sin cortapisas ni encasillamientos "a ningún sitio", para terminar desechando convencionalismos de pop sumiso. 

También tuvieron muy buena acogida Queen of The Stone Age y su actual "...Like Clockwork" repleta de colaboraciones como las de Elton John, Dave Grohl o Mark Lanegan. Lo cierto es que ni el pronunciado carisma escénico de Josh Homme terminó de mostrar la esencia del grupo sobre el escenario. Y es que el combo norteamericano sonó algo blando, distante y con un punto de automatismo que en algunos momentos desconectó a la audiencia. Demostrado queda que solamente con oficio e integridad no es posible materializar un buen directo.

Otro concierto para olvidar fue el de Arcade Fire. Demasiado "festivaleros" para presentar este baldío "Reflektor". Y es que el combo canadiense no atinó ni el vestuario y menos con el cambio de rumbo que refleja su actual disco. Muchos nos preguntábamos dónde está la esencia de aquel "Funeral" tan genial y dramático, repleto de contenido y modélica alternatividad. No apareció...

¡Charles, te lo pusieron tan fácil! Así es, y de qué modo Charles Bradley se llevó el gato al agua con una propuesta de soul clásica repleta de actitud y convicción. Esta gran voz salida de la calle y la marginalidad norteamericana irrumpió en el panorama internacional con un excelente disco de debut titulado "No Time For Dreaming" para confirmar su valía con su reciente "Victim of Love", que defendió con nervio, pasión y calidad escénica. Bien respaldado por una banda de apoyo ejemplar, Charles Bradley justificó su lugar en el soul actual y cerró uno de los mejores conciertos del festival. Con alma...

Viernes, 30 de mayo de 2014


Ecuador del festival y mucha leña por cortar para un solo día... Así y tras el vértigo inicial que supone tanta oferta y la trágica coincidencia en horario de John Grant y Drive by Truckers, decido apostar por los de Athens. Qué decir de una banda que se encuentra pletórica, en un estado de forma envidiable, perfectamente engrasada y precisa. No hace falta adjetivar más a Drive by Truckers y su reciente "English Oceans" para asegurar que recuperan su mejor cara y ese rock sureño de corte alternativo tan suculento. Sencillamente memorables. 

Poca asistencia la que visitó la consulta del gran Dr.John y sus Nite Trippers. Suena extraño pero así fue... Maestro de maestros y pieza clave en el panorama musical de New Orleans, Malcom John Mac Rebennack Jr. realizó una auténtica clase magistral, desde la naturalidad y la propia madurez de un tipo que lleva más de cincuenta años sobre los escenarios. Fiel a su clásica propuesta blues-rock, apostó por guionizar buena parte de su actual "Locked Down" mientras goteaban algunas de sus pretéritas y obligadas composiciones. Como colofón, aquel memorable y coreado "Such a Night". Sin palabras...

Pixies salió sin vacilaciones, con el guión bien estructurado y sabiendo lo representan en un festival como el Primavera Sound. Aunque la soflama del cuarteto bostoniano es mucho más comedida que antaño..., su directo sigue persuadiendo. Sea como fuere, estos tipos no necesitan demostrar nada, ni ser tan aguerridos como en los ochenta -tampoco tendría demasiado sentido hoy- y es que temas como Monkey gone to heaven o Where is my mind ya no les pertenecen. Es cierto que su actual "Indie Cindy" -que presentaron en primicia en España- no está a la altura de aquel "Surfer Rosa" o el espléndido "Doolittle", pero ahí está el intento de una banda que, como mínimo, no deja al pasado toda su propuesta actual. Escuela...

Después de ese tenso y demoledor pulso que supone escuchar íntegramente aquel "Spiderland" de Slint en la voz de Brian McMahan, The National demostró que hay vida tras su emotivo "High Violet". Es más, su concierto en el Primavera Sound fue la confirmación definitiva de una banda hecha a base de trabajo y constancia. Es así como se entiende que en su sexta visita hayan conseguido el beneplácito de una audiencia que llenó uno de los escenarios grandes y aplaudió las intensas y melancólicas convulsiones de su último trabajo, "Trouble Will Find Me".

Sábado, 31 de mayo de 2014


Último día de festival y más lluvia para saciar el suelo de la ciudad condal. 

Como entrante para el sábado, la versatilidad de un cuarteto de cuerda como es The Kronos Quartet, tan capaz de revisar una obra de música clásica como de colaborar con uno de los miembros de The Nacional (Bryce Dessner) y publicar su reciente, "Aheym. Kronos Quartet Music By Bryce Dessner". Irregular su actuación en el festival aunque mostró talento instrumentístico y su personal forma de explorar cualquier recoveco sonoro.

Otro grupo histórico del rock que se apuntó a la revisión de una obra clásica en el Primavera Sound fue Televisión y aquel memorable "Marquee Moon" de 1977. Aunque sólo fuese para escucharlo en directo fuera del CBGB’s neoyorquino y valorar este disco como inalterable en el tiempo, bien valió la pena. Tom Verlaine y compañía escribieron una de las páginas importantes de la música contemporánea con este disco, definiendo los parámetros de la new wave y transitando con sagacidad entre los resquicios del rock de los setenta y el punk. Aún funciona... 

Caetano Veloso demuestra esa eclecticidad que la actual edición del Primavera Sound incluye en su programación. Inquieto e incansable, Caetano Veloso volvió a dar otro giro a su trayectoria profesional con la publicación de su actual "Abraçaço". Sin ser uno de sus mejores trabajos, este "Gran Abrazo" define las prestaciones compositivas de un tipo capaz de rockear a los 71 años, con plasticidad y sin perder un ápice de esencia. "Triste bahia", "Baby" y "Eclipse Oculto" sirvieron para callar a aquellos que pidieron algún clásico del maestro brasilero.

Volcano Choir representa junto a Gayngs otro de los proyectos paralelos en la carrera de Justin Vernon. Siempre interesante, el compositor norteamericano sigue buscando otras fórmulas donde explorar y nuevas plataformas donde saciar su enorme capacidad creativa. Ambicioso...

Como cierre a la edición de 2014 y probablemente el mejor concierto del festival, la contundente maleabilidad de Nine Inch Nails. Cerrando gira de este último "Hesitation Marks" de 2013, el proyecto de Trent Reznor sigue mostrándose vigoroso e intenso. Así, temas como "Sin", "Terrible Lie" o "Closer" demostraron la calidad de un bloque compacto que en directo es capaz de multiplicarse por seis. ¡Poderosos!

Por el camino, decenas de grandes propuestas que esta vez tendrán que esperar, como Haim, Julian Cope, Slowdive, Mishima, Antibalas, Disclosure, Loop, Standstill, Sharon Van Etten, Spoon, Mogwai, Black Lips, Buzzcocks, The Wedding Present, Courtney Barnett o la fantástica propuesta de Sílvia Pérez Cruz & Raül Fernández Miró que nadie dudó en definir como espectacular su paso por el festival. 

¡Hasta la próxima!

 
Cartel 2014 

LUNES 26 DE MAYO
- Apolo: Darren Hayman & the Trial Separation, The Free Fall Band, Tigercats

MARTES 27 DE MAYO
- Apolo: Antibalas, Chicha Libre

MIÉRCOLES 28 DE MAYO
- Parc del Fòrum: Él Mató a un Policía Motorizado, Fira Fem, Holy Ghost!, Sky Ferreira, Stromae, Temples
- Apolo: The Brian Jonestown Massacre, Har Mar Superstar, Holy Ghost! Djs, Niña Coyote eta Chico Tornado
- La [2] de Apolo: Showcase La Castanya: Aries, Beach Beach, Me and the Bees
- Teatre Principal: Jamie xx & friends
- El Teatro Latino: The Ex, Full Blast, Paus, Shellac 

JUEVES 29 DE MAYO
- Parc del Fòrum: A Winged Victory for the Sullen, Andy Stott, Antibalas, Arcade Fire, Bo Ningen, Caveman, Charles Bradley, Chrome, CHVRCHES, Colin Stetson, Disclosure, El Petit de Cal Eril, El Último Vecino, The Ex, Föllakzoid, Fort Romeau, Gang of Youths, Glasser, Grupo de Expertos Solynieve, Jamie xx, John Wizards, Julian Cope, Julio Bashmore, Kosmos, Lasers, LNripley, Lunice, Majical Cloudz, Metronomy, Midlake, Moderat, Móveis Coloniais de Acaju, Neutral Milk Hotel, Pond, Queens of the Stone Age, The Range, Real Estate, Rodrigo Amarante, Shelby Grey, Shellac, Single Parents, St. Vincent, Standstill, Sun Ra Arkestra, Svper, Touché Amoré, Warpaint, William Dafoe, Wind Atlas

VIERNES 30 DE MAYO
Parc del Fòrum: !!! (Chk Chk Chk), Angel Molina, Astro, Black Drawing Chalks, Body/Head, C+C=Maxigross, Darkside, Deafheaven, Demdike Stare, Dominick Fernow, Dr. John and the Nite Trippers, Drive-By Truckers, Factory Floor, Dj Fra, The Growlers, Haim, The Haxan Cloak, Jagwar Ma, Jenny Lewis, Jesu, Joana Serrat, John Grant, Julia Holter, The Julie Ruin, Kvelertak, The Last 3 Lines, Laurent Garnier, Lee Ranaldo and the Dust, León Benavente, Linda Perhacs, Loop, Mas Ysa, Mick Harvey performs Serge Gainsbourg, The National, Oso Leone, Pional, Pixies, Prurient, Refree, SBTRKT, Sharon Van Etten, Slint, Slowdive, Speedy Ortiz, The Twilight Sad, Vatican Shadow, The War on Drugs, Wolf Eyes, Yamantaka // Sonic Titan, Dj Zero

SÁBADO 31 DE MAYO
- Parc del Fòrum: Belako, Black Lips, Blood Orange, Boogarins, Caetano Veloso, Chromeo, Cloud Nothings, Dj Coco, Cold Cave, Connan Mockasin, Courtney Barnett, Cut Copy, Dani Baughman, Daniel Avery, The Dismemberment Plan, Dum Dum Girls, Earl Sweatshirt, Foals, Genius of Time, Godspeed You! Black Emperor, Hebronix, Helen Love, Hospitality, Islands, Jonathan Wilson, Junkfood, Jupiter Lion, Kendrick Lamar, Kronos Quartet, La Sera, Marc Piñol, The Mark Eitzel Ordeal, Mishima, Mistakes Are Ok b2b Mattis With, Mogwai, Nine Inch Nails, Seun Kuti & Egypt 80, Sílvia Pérez Cruz & Raül Fernández, Spoon, Superchunk, Teho Teardo & Blixa Bargeld, Television performing Marquee Moon, Ty Segall, Univers, Volcano Choir, Za!

- Els Vermuts del Primavera (Parc de la Ciutadella): Flamaradas, Renaldo & Clara, Speedy Ortiz, Súper Gegant, The Twilight Sad

DOMINGO 1 DE JUNIO
- Apolo: Chromeo, Cloud Nothings, Dave P, Ty Segall, Vàlius
- La [2] de Apolo: Showcase BCore: Cuello, Fuckin´Bollocks, No More Lies
- BARTS: Angel Olsen, Grouper, Joana Serrat, Juana Molina 
- Els Vermuts del Primavera (Parc de la Ciutadella): Berlinist, Boogarins, Dum Dum Girls, Hospitality, La Sera, The Mark Eitzel Ordeal



PRIMAVERA SOUND 2013 
Sobredosis musical
Primavera Sound 2013 del Del 22 al 26 de mayo en Barcelona.
Por Quim Cabeza / IndyRock
(Página especial en IndyRock. Galería y crónicas)


EDICIONES ANTERIORES



Primavera Sound 2012 Barcelona* Fotogalería + Crónicas por Quim Cabeza / IndyRock
OPTIMUS PRIMAVERA SOUND 2012

Oporto  Portugal  del 7 al 10 de junio de 2012 Crónicas y galeria de fotos


Primavera Sound 2012
Primavera Sound 2011
Primavera Sound 2010
crónicas y fotos
Primavera Sound 2009
Crónicas, fotos
Primavera Sound 2008
Crónicas y fotos
Primavera club 2007
Primavera Sound 2007
Edicion 2006, Fotos y crónica
Edicion 2005 Fotos y crónicas
Edición 2004,  crónicas
Edición 2003  Fotos y crónicas

Edición 2002 Fotos y crónicas



Primavera Sound
c/ Ramón Turró, 153
08005 Barcelona
tel: +34 933 010 090
fax: +34 933 010 685
www.primaverasound.com


INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO


vídeopromoción





VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine





Crónicas y fotos de ediciones anteriores

PRIMAVERA SOUND 2013 
Sobredosis musical
Primavera Sound 2013 del Del 22 al 26 de mayo en Barcelona.
Por Quim Cabeza / IndyRock
(Página especial en IndyRock. Galería y crónicas)


Primavera Sound 2012
Primavera Sound 2011
Primavera Sound 2010
crónicas y fotos
Primavera Sound 2009
Crónicas, fotos
Primavera Sound 2008
Crónicas y fotos
Primavera club 2007
Primavera Sound 2007
Edicion 2006, Fotos y crónica
Edicion 2005 Fotos y crónicas
Edición 2004,  crónicas
Edición 2003  Fotos y crónicas

 

 

Edición 2002 Fotos y crónicas


 PROMOCIÓN INDYROCK
¿Quieres que te conozcan en el sector musical?
Promociónate en INDYROCK
    Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. La forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta en el sector musical, con tarifas especiales. Contacta con nosotros AQUI
 
.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es