Fotos y crónica por Quim Cabeza / IndyRock

Primavera Sound

PRIMAVERA SOUND 2017 >> Fotogalerías y crónica
PRIMAVERA 2016 Y ANTERIORES
Primavera Sound Festival 2016
Parc del Fòrum de Barcelona.
30 de mayo al 5 de junio de 2016
Semana de obligada asistencia al recinto de forum de Barcelona para disfrutar un año más de una de las citas importantes del panorama alternativo internacional. La 16ª edición del Primavera Sound abrió el lunes 30 de mayo con una de las propuestas más interesantes concebidas en este país, MAR OTRA VEZ. El grupo madrileño capitaneado por Javier Corcobado destapó el festival coincidiendo con el treinta aniversario de la aparición de aquel memorable “No he olvidado cómo jugar en el barro / Fiesta del diablo y el cerdo” y reivindicar, así, su condición de grupo vanguardista de referencia. Tras ellos, PSYCHIC TV, el proyecto que Genesis P. Orridge creó en los años ochenta para redefinir la escena post-punk sobre un guión de corte psicodélico repleto de resortes experimentales. Con su último trabajo, “Snakes” y recuperando algunos de sus temas clásicos, el británico consiguió moldear para la ocasión su personal  mundo creativo.

Psychic TV

El martes 31 de mayo acogió seis propuestas bien distintas. Como entrante el melódico synth-pop de CARLA y su reciente, “'Night Thoughts” que resolvió a cuatro manos entre su sintetizador y las orgánicas estructuras rítmicas de su hermano, Toni Serrat.
SG LEWIS salió al escenario de la sala Apolo de Barcelona soportando el peso de ser uno de los nombres con mayor proyección del pop británico actual gracias su reciente “Shivers” (PMR Beat Club, 2015). Al final, su paso por el festival fue insubstancial.

Por su parte, NOGA EREZ, artista israelí, productora, compositora, teclista y percusionista, resolvió su participación en el festival con propuesta multidisciplinar interesante y en plena proyección.
Tras ella, DERADOORIAN, o lo que es lo mismo la vocalista y bajista de Dirty Projectors, que con su actual disco, “The Expanding Flower Planet” (Anticon, 2015), consiguió una seductora y recomendable coyuntura vocal entre oriente y occidente. Muy recomendable.
 MERKABAH es un combo polaco de corte progresivo que a través de su último disco, “Moloch”, derribó algunos parámetros estructurales con creaciones experimentales realmente sublimes.
Finalmente y como cierre al martes, RSS B0YS: pareja de DJ’s que con sus dos primeros trabajos -“W døn’t blv n hyp” y “The tøøth øf th ftr”-, definieron su personal propuesta electrónica. En el pequeño Apolo2 su contundencia rítmica sirvió para que la audiencia se dejase llevar por este interesante y anónimo dueto.

DOBLE PLETINA y su reciente, “Así es como escapó” (Jabalina, 2016), -una atractiva propuesta de elegante pop-, valió para destapar el tercer día de festival.
EL ÚLTIMO VECINO fue la segunda propuesta del día con su actual "Voces" que representa su segundo trabajo de estudio y un compendio de buenas intenciones influenciadas por lo mejor del pop de los ochenta.
SR.CHINARRO y el nuevo trabajo del sevillano Antonio Luque, “El progreso”, tampoco faltó a la cita primaveral con su personal visión del pop y su elocuente mundo creativo. Como siempre…
GOAT saltaron al escenario para presentar su imaginativa articulación de afrobeat psicodélico presente en su reciente, “Commune” (Rocket Recordings, 2014).
Como cierre al día, todo un clásico del pop británico de los noventa, SUEDE. Coincidiendo con la reciente celebración del 20 aniversario de “Dog Man Star”, el glamour post-punk del grupo liderado por Brett Anderson cumplió con lo mejor de su reciente “Night Thoughts” y clásicos obligados como aquel "Animal Nitrate", "New Generation", "Beautiful Ones" o el memorable “So Young”.
El jueves arrancó con la excelente propuesta de ALGIERS y ese funk abrasivo liderado por un poderoso Franklin James Fisher que sacudió al personal con su excelente primer trabajo de estudio, “Algiers” (Matador, 2015).

Noga Erez / James Hunter
También la puesta en escena de JAMES HUNTER –excorista de Van Morrison- que con su vigoroso “Hold On!” (Daptone Records, 2016) configuró para el festival un ecléctico relicario perfectamente resuelto por un sexteto dotado.
La fragilidad de DAUGHTER  y el plausible registro vocal de Elena Tonra y su reciente “Not To Disappear” (4AD, 2016) valieron la atención de una proposición de pop bien confeccionada.
AIR volvieron a mostrarse empalagosos como de costumbre. Nicolas Godin y Jean-Benoît Dunckel regresaron al Primavera Sound Festival como embajadores del french-pop y su actual “Music For Museum”: un trabajo inspirado en las obras de arte del Palacio de Bellas Artes de Lille que no terminó de convencer. De hecho, hasta que no sonaron clásicos de su repertorio como “Sexy Boy”, “Kelly Watch the Stars” o
“La Femme d'Argent” la audiencia no dio su beneplácito.

En cambio, EXPLOSIONS IN THE SKY certificaron su valía con una puesta en escena sólida donde desentrañar su modélico post-rock de guitarras hirientes presentes en este “The Wilderness” (Temporary Residence LTD, 2016).

Tame Impala / Ben Watt
TAME IMPALA son el actual referente de la neo-psicodélia. Después de tres álbumes y el reconocimiento generalizado de la prensa, el proyecto va perdiendo fuelle año tras año, acercándose cada vez más a un pop narcótico previsible como pudo escucharse en los temas de su último disco, “Currents” (Modular, 2015).
La presencia de JOHN CARPENTER en el festival sí que fue todo un regalo para el personal que decidió acompañar al genio neoyorquino. Con cuarenta años de trayectoria profesional donde encontrar clásicos del terror como “La niebla”, “Halloween”, “The Thing” o “Asalto a la comisaría del distrito 13”, el compositor presentó su último trabajo, “Lost Themes II” (Sacred Bones, 2016), mientras repasaba algunos de sus memorables pasajes de terror. Para el recuerdo.

Como cierre al jueves, otro proyecto de impecable directo como son LCD SOUNDSYSTEM. Después de su inesperada reunificación, los neoyorquinos siguen empleándose a fondo en sus directos con un James Murphy en plena forma y un repertorio sencillamente demoledor.
Apertura de BEN WATT para un viernes repleto de grandes propuestas musicales. Así, el que fuese compositor y productor de Everything But The Girl presentó su proyecto en solitario: una madura concepción compositiva sobre una exigente interpretación. A todo esto, recordar que Ben Watt contó con la colaboración de Bernard Butler que ha termina de dar sentido a su reciente, “Fever Dream” (Unmade Road, 2016).
Ayse Hassan, Fay Milton, Gemma Thompson y Jenny Beth, o lo que es lo mismo SAVAGES, ejecutaron  un directo contundente, sobre la estructura de un post-punk definido y la evidencia de que este “Adore Life” (Matador, 2016) funciona muy bien.

Las posibilidades vocales de MOSES SUMNEY son inmensas. Situado en este soul de nueva generación, este vocalista crecido entre Ghana y Los Angeles interpretó parte de su relicario -“Seeds” (Terrible Records, 2014)- con aparente simplicidad entre “loops” perfectamente encajados.
Entrañable fue el reencuentro con toda una referencia del shoegaze de los noventa. Más de veinte años han pasado de la edición por parte de LUSH de aquel magnífico “Lovelife”. Su última apuesta se llama “Blind Spot” (Edamame, 2016).

Tras ellos, uno de los conciertos más esperados del festival; y es que hacía casi diez años que RADIOHEAD no visitaban la ciudad condal. Su propuesta arrancó con un  breve y obligado repaso a lo mejor de su último trabajo,”A Moon Shaped Pool”. A partir de aquí actitud, buenas intenciones y material pretérito como recompensa: “The National Anthem”, “Talk Show Host”, “Lotus Flower”, “No Surprises”/”Pyramid Song”, el tan esperado “Karma Police”, “Weird Fishes” / “Arpeggi”, “Bodysnathers”, “Street Spirit”, “Bloom”, “Paranoid Android”, “2+2=5” y aquel “There There”. Y como improvisado cierre –no estaba previsto en su guión-, aquella maravilla llamada “Creep”. Los de Oxford mantuvieron el pulso interpretativo y superaron el reto con absoluta profesionalidad ante una audiencia que reverenció sumisamente a una de las grandes referencias del pop de las últimas décadas.

Por el camino, el estructuralismo rítmico de TORTOISE y ese math-rock complejo que en directo no termina de completar su propósito. Para la ocasión presentaban su nuevo disco, "The Catastrophist", un compendio de composiciones vanguardistas repletas de inspiración que funciona mejor en estudio.
Como cierre al día, ANIMAL COLLECTIVE  y su último pulso colorista, “Painting With” (Domino, 2016). Los de Baltimore volvieron a concebir un directo optimista con ese lenguaje tan personal.
El sábado se destapó con la presencia de JOANA SERRAT y lo mejor de su actual “Cross The Verge” (El Segell del Primavera, 2016), segundo trabajo en apenas dos an?os de esta talentosa compositora de corte folkie.
Posteriormente, WILD NOTHING y ese dream-pop tan sugerente repleto de buenas melodías e influencias a los ochenta fueron un buen reclamo. Para la ocasión repasaron parte de su excelente cancionero y algunos temas de su reciente “Life Of Pause” (Bella Union, 2016).

Tras el concierto de los de Brooklyn, toda una leyenda de la historia del pop como es BRIAN WILSON. Lo cierto es que había dudas por saber cómo se encontraría el genio a sus 73 años. Brian Wilson –compositor, productor y miembro fundador de The Beach Boys-, ya se mantuvo al margen de las giras del grupo en los años sesenta. De hecho, su controvertida personalidad y el liderazgo que ejercía dentro del grupo le otorgaron la libertad de apartarse de las giras de The Beach Boys en su mejor momento. Las preguntas que todo el mundo se hacía eran cómo afrontaría esta gira en la actualidad y cuál sería su estado interpretativo. Debo reconocer de que algunos no nos planteamos esos interrogantes porque era evidente que Brian Wilson no vino a lucirse sino a despedirse sobre su legado musical. Y así me lo pareció; hasta el punto que su fragilidad interpretativa confirmó el enorme valor compositivo de Wilson. A todo esto, tener la posibilidad de escuchar íntegramente un clásico como “Pet Sounds” (Capitol, 1966) -que este año celebra su 50 aniversario-, y algunos clásicos de “Los Chicos de la Playa” fue todo un lujo que sólo un festival de estas características podía ofrecer. Un sincero homenaje es lo que obtuvo Brian Wilson en su paso por el Primavera Sound.

Pj Harvey

También muy “esperada” fue la presencia de PJ HARVEY. Después de más de veinte años de trayectoria profesional y de publicar discos tan importantes como aquel “Dry” de 1992, Polly Jean se ha convertido en toda una referencia. La cantante británica presentó lo mejor de su reciente y controvertido "The Hope Six Demolition Project" (Island, 2016) mientras dejaba algunos de sus clásicos para el final como aquel “50ft queenie”, “Down by the water” y “To bring you my love”.  No hubo debate para valorar su impecable concierto mientras agrandaba su leyenda.
Destacable la presencia de los islandeses SIGUR RÓS en el festival con un recorrido a lo mejor de su discografía repletas de tramas sónicas. A todo esto, pinceladas de los que puede ser su próximo trabajo de estudio, ya que desde aquel “Kveikur” (XL, 2013) el grupo no ha editado nuevo material, y otra oportunidad para disfrutar de los parajes translúcidos del post-rock de Jon Thor Birgisson y sus secuaces. Para terminar nuestro periplo por el festival, la sensibilidad de JULIA HOLTER que con su reciente “Have You In My Wilderness” (Domino, 2015) se ha convertido en una de las referencias para la nueva hornada de artistas emergentes.

Hasta aquí…
Como en cada edición,  por el camino quedaron grandes propuestas por escuchar como la excelencia compositiva de Julia Baker, la solvencia de todo un clásico como es Dinosaur JR, Beirut, Mudhoney, la irreverencia de Black Lips, el talento de Cass McCombs, la sutilidad de Cabaret Voltaire, el siempre efectivo Lee Ranaldo, la potestad instrumental de Kamasi Washington, el poderío de Venom, la fiesta de Los Chichos, el eclecticismo de la Orquesta Baobab, la elegancia de Richard Hawley y tantos otros. Valorar muy positivamente la próspera continuidad de un festival que volvió a superar todos los registros de asistencia con más de 200.000 personas en su cómputo global.

CARTEL 2016

A.R. Kane · Action Bronson · Air · Alberto Montero · Alessandro Cortini · Alex G · Algiers · Aliment · Andy Shauf · Angel Witch · Animal Collective · Autolux · Autumn Comets · Baby Dee · Bardo Pond · Barry Hogan DJ · Battles · Baywaves · Beach House · Beach Slang · BEAK> · Bearoid · Beirut · Ben Watt Band feat. Bernard Butler · Big Summer · Black Lips · Boredoms · Bradford Cox · Brian Wilson performing Pet Sounds · C+C=Maxigross ·
C. Tangana · Cabaret Voltaire · Cadena · Cala Vento · Car Seat Headrest · CARLA · Cass McCombs · Cavern Of Anti-Matter · Chairlift · The Chills · Dj Coco · Current 93 · DâM-FunK · Daniel Gon · Daughter · Dave P · Deerhunter · Deradoorian · Destroyer · Die Katapult · Dinosaur Jr. · Doble Pletina · Downtown Boys · Drive Like Jehu · Dungen · El Último Vecino · Empress Of · Esperit! · Evian Christ · Explosions In The Sky · Fasenuova · Floating Points · Freddie Gibbs · Goat · Grupo de Expertos Solynieve · The Handclappers · Har Mar Superstar · Ho99o9 · Holly Herndon · Holögrama · Hudson Mohawke (dj set) · Inspira · Invisible Harvey · Islam Chipsy & EEK · The James Hunter Six · Jay Rock · Jenny Hval · Jessy Lanza · Joana Serrat · John Carpenter · Julia Holter · Julien Baker · Kamasi Washington · Kiasmos · Dj Koze · The Last Shadow Puppets · LCD Soundsystem · Loop ·
Los Chichos · Lubomyr Melnyk · Maceo Plex · Manel · Mar Otra Vez · Mbongwana Star · Moderat · Moses Sumney · Mudhoney · Mueran Humanos · My Expansive Awareness · NAO · Neil Michael Hagerty & the Howling Hex · Neon Indian · Nothing Places · Old King Cole Younger · Optimo (Espacio) · Orchestra Baobab · Pacosan · Pájaro Jack · Pantha du Prince · Parquet Courts · PJ Harvey · Power Burkas · Protomartyr · Psychic TV/ PTV3 ·
Pumuky · Pusha T · PXXR GVNG · Radiohead · Ran Ran Ran · Redthread · Dj Richard · Richard Dawson · Richard Hawley · Robert Forster · Roosevelt · Royal Headache · The Saurs · Savages · Selda feat. Boom Pam · SG Lewis · Sheer Mag · Shellac · Shinkiro · Shura · Siberian Wolves · Sigur Rós · Six Organs of Admittance · Steve Gunn · Suede · Suuns · Tame Impala · Thee Oh Sees · Titus Andronicus · Tortoise · Twin Drama ·
Ty Segall and The Muggers · U.S. Girls · Univers · Unsane · Venom · Vince Staples · Viva Belgrado · White Fence · White Reaper · Wild Nothing ·
Wind Atlas · Younghusband