.....--
 
VIDEO DIRECTO * documento

Refree en la sala Planta Baja en marzo de 2004. Inágenes del bloque emitido por el programa Evasión / IndyRock de Teleideal..
Imágenes que publicamos como homenaje  a uno de los grandes creadores del pop hispano.

Imágenes: Juan Enrique Gómez, IndyRock TV - Ideal TV
--
.



* PÁGINAS Y AGENDAS


"Intento hacer que la música que escucho en mi cabeza se materialice"
Entrevista Por Rafa Carazo 
Febrero 2011
Madrid, sábado 9 de febrero de 2008 Neu! Club
Planta Baja, 2004

Els invertebrats (Acuarela, 2007) 

Entrevista 2005
Comentario La Matrona
Nones, comentario
The Rockdelux Experience 
Entrevista 2002
Refree, Quitamiedos
.

Refree
ROSALÍA junto a RAÜL REFREE  publicaron Los Ángeles (Universal), el 10 de febrero de 2017, el primer disco de  y el sábado arrancó su gira de presentación en Granada, agotando entradas como en todos los conciertos anteriores hasta la fecha. La gira de "Los Ángeles" les llevará a 12 ciudades entre ellas Zaragoza, Bilbao, Donosti o Valencia, y a festivales como Primavera Sound, Vida Festival o La Mar de Músicas.  
El origen de Los Ángeles se remonta al encuentro casual entre ROSALÍA y RAÜL REFREE a través de un amigo en común. ROSALÍA buscaba a la persona adecuada para que le acompañara a la hora de enfrentar su primer disco, y así es como RAÜL REFREE comenzó las tareas de producción de este trabajo tras verla actuar en el Mercat de les Flors en Barcelona. 

El disco se fue gestando en el estudio del productor donde pasaban las horas hablando y escuchando música: la Niña de los Peines, Bernardo el de los Lobitos, el Chato de la Isla, Juanito Valderrama, Marchena… pero también Kendrick Lamar y Kanye West, o Oneohtrix Point Never y Sufjan Stevens, todo esto sin cantar ni una nota. El punto de inflexión para empezar a grabar fue su interpretación conjunta del tema “I See a Darkness” de Bonnie Prince Billy, y más adelante un concierto en Heliogàbal en Barcelona. A partir de ahí se decidieron a hacer un disco juntos y comenzó la investigación para construir un repertorio alrededor de la muerte. La mezcla final de las letras va más allá de su propia elección: resulta en una poética de gran emotividad, que abofetea y acaricia a partes iguales.

RAÜL REFREE, es uno de los nombres de referencia actuales de la producción y la guitarra, su nombre figura en algunos de los discos importantes de los últimos años como el de Rocío Márquez, Lee Ranaldo, Silvia Pérez Cruz o Kiko Veneno entre otros. Hacía tiempo que tenía en mente llevar a cabo un trabajo en el que el punto de partida fuera la guitarra flamenca, sus recursos y sonidos, pero que la actitud y la intención fueran las del punk. En otras palabras quería mezclar algunos de sus grandes referentes como Marc Ribot, Fugazi o John Fahey con el toque antiguo y visceral de Pepe Habichuela.  
Por su lado, ROSALÍA es una de las voces más prometedoras y personales del flamenco actual. Conocedora del flamenco, de sus cantes y sus letras, es una apasionada de las dicciones ágiles y las voces laínas del flamenco antiguo. Ha trabajado con la Fura dels Baus, Chicuelo o Rocío Márquez, entre otros. 
Flamenco y vanguardia se dan la mano sin pretensiones y elaboran un discurso que surge de la necesidad creativa de ambos artistas.


Nacho Vegas + Refree
Martes 29 de marzo de 2011. Madrid, Teatro Circo Price
Por Rafa Carazo - IndyRock
Fotos Aurelio Rodriguez - IndyRock

La música española se está poniendo las botas. Las consecuencias de tener todo bajo el dedo a un solo clic se dejan ver. Love of lesbian llenaronn cuatro días seguidos la Joy Eslava y Nacho Vegas reúne multitudes en la capital por tercera vez en seis días (no es novedad en Nacho, que ya cosecha estos éxitos desde hace, al menos, tres años). Se me ocurren más bandas capaces de alcanzar la misma gesta y el número aumenta si nos situamos en Barcelona. 

Refree no está aún en esa liga pero tiene tan claro su espacio y le sienta tan bien su papel de treintañero urbanita que no necesita más alardes para destacar aunque la masa le acabe ignorando. 

A pesar de la diferencia mediática se ha impuesto la semejanza del discurso y el paraguas que da sombra y cobijo es Marxophone, una excusa para generar más atractivo, más trabajo y, fundamentalmente, más ganancias. Fuera los intermediarios y arriba los autores. La justa remuneración del creador de contenidos que se lo guisa y se lo come solito y baja a la arena con el respaldo de I´m an artist, ¿y eso no es un sello? Bueno, dejemos esto, quizás desde dentro se vea el bosque. Así me explicaba el cambio Refree hace apenas un mes: “Yo en Acuarela estaba contento, siempre me trataron muy bien y valoro mucho lo que hacen, creo que es un sello que pasará a la historia por su coherencia y buen ojo. Yo necesitaba en este momento de mi carrera tener el control total, pensar que soy el propietario de mi obra”.

Refree estuvo perfecto en su concierto, la intimidad de su propuesta puede que no se adapte a la magnitud del Circo Price pero no se achantó en ningún momento y encaró la interpretación con astucia y riesgo. Su cancionero delicado y sensiblero que encuentra su leitmotiv en la preocupación por el envejecimiento y en la cotidianeidad de los demás dejó muestras brillantes en “Al senyor Beltran”, “Envejece”, “Ciempiés”, “Raisa” y en la maravillosa “Faltas leves”. 

El plato fuerte, Sir NV, tocó dos horas en un suspiro. Su presencia nocturna, turbadora y decadente es el reflejo visual de un cancionero bello y sórdido, lleno de tinieblas y luminosidad, de tedio y empuje.

Ya han pasado diez años desde que publicara su primera referencia “Actos inexplicables” y ha demostrado con creces que domina una receta registrada de cocinar canciones, su piedra filosofal, que parece una fuente inagotable. Vueltas y más vueltas a un imaginario, a una terminología y a unas inquietudes que tocan de lleno la vida, la muerte, el amor, el olvido y el miedo. Temas tan universales como la sed, el más banal de los padecimientos.

Acaba de salir del horno “La Zona Sucia” (Marxophone, 2011), quinto disco en solitario de Nacho Vegas, sin contar eps, colaboraciones (Aroah, Bunbury, Rosenvinge), proyectos anteriores (Diariu, Manta Ray), proyectos paralelos (Lucas 15)… un disco que se afronta ya sin miedo, “Nacho, esta vez no vas a cogerme desprevenido. Han pasado diez años. Te tengo calado”, crees espetarle. A la cuarta escucha padeces la sed y la inquietud ha calado tus huesos. La vacuna que te inmunice contra el universo vegasiano aún no se ha inventado.

Nacho salió acompañado de sus habituales, Xel Pereda, Manu Molina y Abraham Boba. “La zona sucia” cayó entero (salvo “La comedia humana”). Se dice pronto. Eso es tener confianza en el presente. Pero lo más abrumador es ser consciente del cancionero que este hombre lleva a sus espaldas. El repertorio es tan completo que cualquier revisión abre bocas. Ayer nos volvió a demostrar que “Maldición” o “Va a empezar a llover”, son canciones eternas y demoledoras y, sobre todo, son muy suyas. No importa lo que rescate porque allá donde se pique se encuentra metal.

Por encima de todos, arriba a las alturas, nos elevaron tres momentos:

• “Canción de palacio # 7”. Uno de los mejores temas de su cancionero que ayer adquirió un nuevo matiz, y no solo por la espectacular mandolina de Xel sino por la información que se aportó, Refree es el ideólogo de este tema y Nacho el brazo ejecutor. Una canción anti-neoliberal. Una canción de palacio.

• “La gran broma final”. El single indiscutible del nuevo trabajo. Una canción de tintes planetarios que atrapa desde lo conocido pero deslumbra como si fuese la primera vez. Sonó cargada de fuerza y electricidad.

• “El hombre que casi conoció a Michi Panero”. No estamos preparados para que se caiga del repertorio. Sigue siendo faro y guía. Es un torrente de luz y una sucesión de frases tan originales que no parece que tenga fecha de caducidad. 

El caballero impasible, con su dominio de graves y agudos, volvió a entumecer las almas. Una vez más.


Nacho Vegas en IndyRock VIDEO Directo Tour 2011
"Intento hacer que la música que escucho en mi cabeza se materialice"

Entrevista Por Rafa Carazo – Indyrock

Está claro que “Matilda” es más luminoso que su predecesor pero, ¿qué más aporta a tu discografía?
- Yo creo que muestra la manera como entiendo las canciones y la música en este momento, es algo estrictamente personal pero que creo que se nota en la manera como está planteada la instrumentación y las texturas. 

Es el primer disco que edita en vinilo, parece que los amantes de la música se decantan por este formato, ¿tú también eres amante de este formato?, ¿podría decirnos la proporción de copias que se venden en relación al cd?
- Uf, no lo sé, pero muchas menos yo creo. Es casi un capricho de freak de la música porque aunque se hable mucho de ello el vinilo sigue interesando a muy pocos. 

Eres uno de los pocos artistas españoles con éxito fuera de nuestras fronteras. Si no me equivoco todo comenzó con una amplia cobertura en Francia de tu álbum “Nones” (Acuarela , 2003), ¿a qué atribuyes dicho interés?
- Pues no lo sé. En realidad va más allá, porque fue “Quitamiedos”, un álbum que aquí pasó bastante desapercibido, que en en Francia tuvo muy buenas críticas y salió como uno de los discos del año en Magic e Inrockuptibles. Fue una cosa curiosa, nunca entendí muy bien.

La mezcla de géneros (pop, música mediterránea, jazz), tu poesía sobre lo cotidiano, tus cuidadísimos conciertos y tus cualidades artísticas podrían hacerle el músico español más completo, ¿se considera poco valorado?
- Ni mucho menos, me siento valorado, muy valorado. Una cosa es que sea un artista minoritario, que tenga un públco muy concreto, y otra es que no me sienta valorado. Tampoco tengo claro esto que dices de que soy el músico español más completo…

¿Podría medirse el impacto que ha tenido a nivel mediático su labor de productor (Nacho Umbert, El Hijo, Fernado Alfaro), arreglista (La Mala) o músico de directo (Josh Rouse) sobre la obra de Refree?
- Todo lo que hago influye sobre el resto de cosas y haber trabajado en proyectos tan intensos y especiales me ha aportado mucho a nivel musical y personal. Cuando trabajas con gente interesante y el trabajo es intenso te empapas de muchas cosas. 

Muchos le consideran el líder de esa escena de pop-rock adulto, culto e intelectual que va más allá de la etiqueta indie. Una escena que viene apoyando incansablemente el sello Acuarela, ¿Qué le aporta Marxophone que no hiciera Acuarela?
- Yo en Acuarela estaba contento, siempre me trataron muy bien y valoro mucho lo que hacen, creo que es un sello que pasará a la historia por su coherencia y buen ojo. Yo necesitaba en este momento de mi carrera tener el control total, pensar que soy el propietario de mi obra. 

Considero que el punto de inflexión en tu obra está en “La Matrona” (2005), un álbum tan completo como “Nones” (mejor disco nacional del año en Rockdelux) pero que cuenta con singles magníficos, ¿estás especialmente orgulloso de ese trabajo?
- A mi “La Matrona” me gusta mucho, es un disco al que vuelvo de vez en cuando y me sorprende aún hoy. Me gusta saber que hay gente que aún lo escucha. Es muy difícil en cualquier caso tener prespectiva de la propia obra. 

El tránsito de Refree al jazz eclosionó en "Els invertebrats" (Acuarela, 2007) pero ya se intuía incluso en su primer trabajo “Quitamiedos” (Acuarela, 2002), ¿hasta qué punto eres fan de este género?
- No me interesa demasiado el jazz como estilo, muchas veces es más cerrado de lo que  puede parecer, no me interesa el jazz que se practica en las jam sesions ni el jazz que se enseña en las escuelas. Lo que me interesa de este estilo es la libertad, no tocar lo mismo cada noche, la interacción, la apertura de mente, el pensar que no hay nota malas y buenas…

¿Qué se toma más en serio, lo que dice o cómo lo dice?
- Supongo que todo, una cosa sin la otra no tiene sentido. 

En “Nones” empezaste a mostrar tu interés por la pintura. Obras que dialogan con tu música. Para tus discos has contado con Françoiz Breut (“Nones”), Anna Girona (“La matrona”), Btoy (“Els Invertebrats”). ¿Quién es el pintor que ha trabajado para “Matilda”?
- Es un alemán increíble que descubrí en el libro “Los Colores del Underground” que se llama Helmut Müller y que me parece uno de los mejores ilustradores de la actualidad. Fue una suerte que quisiera trabajar en “Matilda”. 

En “Los límites del control” de Jim Jarmusch el personaje interpretado por Isaach De Bankolé hace varias visitas al Reina Sofía creando un hermoso diálogo entre dos artes visuales, ¿tratas de conseguir lo mismo con su música?
- Esto me va muy grande, creo que intento hacer que la música que escucho en mi cabeza se materialice, que me motive cada día hacer música, pero sinceramente no busco ninguna transversalidad. Sí que busco romper con lo que sé hacer o incorporar nuevos retos, llevar el formato canción hasta nuevos límites, que para mi son límites y a lo mejor para otros no. Es un trabajo muy individual, el diálogo es conmigo y no rindo cuentas con nadie más. 

¿Su película favorita de 2010?
- No he tenido la oportunidad de ir demasiado al cine este año pues la paternidad tiene esto, alguno sacrificios. Me cuesta decir una peli, pero el otro día alquilé Toy Story 3 porque todo el mundo me hablaba muy bien y me encantó. 

Hay mucha expectación para su concierto del sábado 5 de febrero en la Sala Sol. Estamos habituados a directos suyos exquisitos en salas que permiten disfrutar de su espectáculo (Tanned Tin, Galileo Galilei, Auditori) ¿permitirán las características de la Sala Sol un concierto tan cuidado?.
- Espero que sí, yo creo que a veces le damos la reponsabilidad a la sala y la responsabilidad de que un concierto sea bueno y acogedor también reside en grupo y público. 

¿Sigue acompañándole en directo Giovanni Di Domenico al piano, Manolo Cabras al contrabajo y Oriol Roca a la batería (componentes del trío de jazz de vanguardia Sweet Cut)?
- No, de esta formación sólo queda Oriol. Tiendo a cambiar para cada disco, soy poco dado a las bandas. 

Tengo entendido que va a colaborar con la banda Senior i el Cor Brutal. En mi opinión su álbum de 2008 “L´experiencia Gratificant” (Malatesta Records) fue de los mejores de ese año. ¿Cómo surge y en qué consiste la colaboración?
- Miquel Angel Landete me llamó y me presentó su proyecto y sus canciones nuevas, y me pidió que le produjera el nuevo trabajo. Al escuchar las canciones, que son muy buenas, mucho, acepté entusiasmado. 
Febrero 2011


Madrid, sábado 9 de febrero de 2008 Neu! Club
por Rafa Carazo - IndyRock
Fotos Aaron Palazon - IndyRock


 

Ya se alabaron en este mismo medio las virtudes del Neu! Club (vease crónica del evento Sr. Chinarro + Xabel Vegas + Midi Puro 17 de febrero de 2007) pero ahora las mismas hay que conjugarlas con las que ofrece la sala Galileo Galilei cuando se viste de largo y de café bohemio, cuando recupera su aire clásico con las mesas y las sillas inundando el patio. Ambiente de tertulia para recibir a un Raül Fernández que viene a contarnos qué tal le va a los hombres cotidianos y cómo discurren las situaciones banales.
Ya que en la utilización de esta inmejorable herramienta periodística no tenemos por qué despachar un concierto en dos párrafos y ya que la línea que separa al crítico del fan es en (extrañas) ocasiones tan delgada voy a aprovechar para contar ciertas cosas que si bien ciertamente sucedieron son más propias del presidente del club de fan que de un periodista.
Como Braque trazaré unas pinceladas:
-Se abrió el concierto con "Les Soldats Perdus" con Raül sólo a la guitarra.
-Raül Fernandez es Refree y Refree es Raül Fernández. Si bien apoyó su voz y su guitarra en una formación compuesta por Giovanni Di Domenico al piano, Manolo Cabras al contrabajo y Oriol Roca a la batería (componentes del trío de jazz de vanguardia Sweet Cut), los mismos que le acompañaron en la grabación del último trabajo.
-Misma formación pero diferente repertorio al ofrecido en la pasada edición del festival Tanned Tin, donde no sonó nada de sus tres primeros trabajos. 
-"El hueco" hizo su aparición al más puro estilo descontructivista con una radical desarticulación de planos y líneas. Nada que ver con la canción que se esconde en "Nones" (acuarela, 2003). El baterista acabó tocando con las manos.
-En la sala se respiraba un ambiente culto y refinado. Rozando lo elitista. David Trueba andaba por allí.
-De "Els invertebrats" (acuarela, 2007) sonaron "Un oficio antiguo", "Que vivan los feos", "La Mestressa" (otra de esas canciones que me recuerdan la grandeza del catalán como lenguaje musical, dulce y consistente, liviano y fluido; confieso que lo descubrí tarde, en 2002, con un disco en mallorquín, el "Alegría" de Antònia Font), "El Sud", "Envejece" (es un single y sonó como tal), "El puerto de los cristianos", "Buenos días por la mañana" (usada anteriormente para abrir los conciertos y ahora insertada en el grueso del mismo) y "Nana al niño que nació muerto" basada en un poema de Gloria Fuertes con la que puso punto y final a un concierto magistral.
-A Raül le preocupa (y mucho) el paso del tiempo, hacerse mayor, envejecer. "Una amiga - nos cuenta - me ve como un viejo y como un niño al mismo tiempo", no le falta razón.
- No interpretó "la invasión de los cuerpos". Sorprendente.
-La batería estuvo excepcional. Utilizó baquetas pero también escobillas y mazas. Tenía dos campanas a la izquierda para lanzar sutiles efectos. Conseguía sonidos metálicos con una especie de bol invertido situado sobre el platillo y hasta colocó una camiseta en el tom base para amortiguar los golpes.
-El tránsito de Refree al jazz ha eclosionado en "Els invertebrats" (acuarela, 2007) pero ya se intuía en su, hasta el momento mejor trabajo, el mediterráneo "La matrona" (acuarela, 2005), del que sonaron "El cumpleaños", "Ya no hay pena", "La Reina de les Neus" y "Faltas leves" (sólo voz y piano).
-El respetable le concedió las dos orejas. Pocas veces se pide un bis con tanta honestidad en la capital.
-La voz de Raül se fue abriendo paso por momentos hasta llegar a una claridad, calidad, timbre e intensidad sin precedentes. Le sienta bien la desnudez absoluta, hasta prescindió del micro en momentos puntuales.
-Lo mejor: "Padres y Nones".
-No nombro a Serrat.




30-04-04 Planta Baja, Granada
Organiza Musiserv
Fotos Merche S Calle © IndyRock 

Refree: Els invertebrats (Acuarela, 2007) 
por Quim García - IndyRock
Convertido en uno de los productores del momento, Raül Fernández ha encontrado el tiempo necesario, 5 días en Bruselas, para grabar las canciones que forman su último disco, Els invertebrats, y que vuelven a transportarnos al universo propio de Refree.
Un universo tranquilo y cercano. El espacio donde Fernández aborda temas cotidianos como la ciudad, las porteras, un despertar o los días en que oscurece antes. Todo ello tiene un sitio en Els invertebrats, donde entre canciónes en castellano y catalán Refree va articulando un discurso que se apoya en el acompañamiento musical del trío de jazz Sweet Cult. 
Formado por Giovanni Di Domenico (piano), Manolo Cabras (contrabajo) y Oriol Roca (batería), es el conjunto que, en la mayoría de canciones, sustentan la voz de Raül Fernández. Si a eso se le suma la producción del propio Fernández tenemos el espectro sonoro por el que se pasean las canciones de Els invertebrats. 
Siempre delicada. Siempre buscando el detalle. Así es su música. Esta vez con la novedad de Sweet Cult. A más de uno algunos temas le parecerán demasiado jazzísticos, pero las propuestas de Refree siempre son arriesgadas. Y eso hay que valorarlo. Quizás con unos arreglos más tradicionales hubiese conseguido más adeptos, pero entonces no se trataría de un disco, el cuarto ya, de Refree.
Entrevista con Raül Fernández - Refree -
PALABRAS MAYORES
Publica su segundo trabajo "Nones" con Acuarela Records
Por Roberto Martínez - IndyRock

 

Foto: Anabel Alcaide

Octubre 2003 - Raül Fernández es Refree. Y Refree es música de muy buen gusto, sin ningún tipo de miedo a expresar unos sentimientos caseros de la forma más sencilla. Su segundo trabajo se llama "NONES". Un disco emotivo en el que encontramos muestras de la mejor música pop que se hace actualmente en Espaá. "NONES" es un bonito viaje a lo largo de doce temas con una duración de cuarenta y cinco minutos y que debes hacerlo entero, sin paradas, para comprender esta obra. Raül Fernández se muestra feliz, sin ningún miedo sabiendo que acaba de grabar un disco exquisito, limpio y apetecible para oídos que tengan ganas de escuchar algo de calidad en castellano. 

-¿De donde viene Raül Fernández y como ha llegado a componer este tipo de canciones? 
-Bueno, a lo largo de mi vida he estado en muchos grupos, he tocado en muchos sitios. Bueno en muchos tampoco, pero he probado muchas cosas distintas y hay algunas de las cuales estoy muy orgulloso, de otras menos. Hay discos que cuando los escucho  me gustan más y otros que me gustan menos pero estoy orgulloso de todo la verdad porque pienso que si nunca hubiera hecho todo eso nunca hubiera llegado hacer este disco. Todo lo que haces en tu vida son pasos que debes dar porque todo eso ayuda y provoca que aprendas. Por eso me ha gustado siempre probar cosas distintas. Ahora yo me veo bastante centrado, para mi es importante sentirme así y encontrar la forma de trabajar que me interesa. 
-¿Es tu disco mas serio? 
-No, siempre he hecho de todo, también cuando me preguntan en plan disco paralelo.. No tengo proyectos paralelos, siempre que me he metido en algo ha sido por las ganas de hacerlo y de trabajar. Para mi  todos los trabajos anteriores también han sido serios. Estoy ante mi mejor disco, pero seguramente en diez años estaré orgulloso de este trabajo pero habré aprendido cosas nuevas o habré dado vueltas hacia atrás, no lo sé. A lo largo de estos años he probado de todo, experimentar, hacer mas ruido, menos, este  disco para mi ha sido intentar volver a las raíces de la música que a mi me gusta mucho. Lo tenía muy claro. Ha sido un disco muy libre.     ¿
-Cuanto tiempo has tardado el componer el disco? 
-Dos años en empezar a pensar en el disco. Hay gente que trabaja de una forma mas visceral y para mi es muy importante tener clara la idea del álbum que quiero hacer.
-¿Y en grabarlo? 
-Un mes y algo más. 
-En este disco tocas la guitarra y piano, ¿tienes afición por algún otro instrumento? 
-El piano sobre todo me da mucho trabajo, así que no tengo demasiado tiempo para aprender otros instrumentos. Hace poco me compré una trompeta porque me encanta pero la toco muy mal. No tengo tiempo para más. Uno sabe hasta donde puede llegar.
-Tu disco está editado con Pro-Tools, ¿Utilizas algún otro programa para hacer el disco o instrumentos virtuales? 
-No, que va, el disco ha sido editado con Pro-Tools por la facilidad que te da este programa a la hora de editar, pero el disco se ha grabado todo analógico, todo el mundo tocando a la vez. Y me gusta esa forma de grabar porque así lo hacían la gente del jazz, del "cool" de los sesenta. Pero no estoy en contra de lo digital. 
-¿Ha sido grabado en su totalidad en Barcelona? 
-Sí, en un estudio llamado Jan Cadela, de los mejores que hay en Barcelona. Quería un estudio que tuviera una sala de grabación grande como para grabar todos juntos y que tuviera un piano de cola y además con el técnico me entendía muy bien, ya que había trabajado anteriormente con el y es un estudio muy importante. Creo que gracias al entendimiento que tuve con el técnico el disco ha sido posible, ya que es un estudio muy caro y no hubiéramos podido pasar un mes allí si el no se hubiera involucrado de la forma que lo hizo. 
-Dos de los temas en el disco están cantados en catalán 
-Sí, la verdad no fue un acto demasiado visceral. Este es disco muy sincero y en el me veo muy reflejado como persona. Me di cuenta de que no estaba siendo sincero cantando todo en castellano. Mi padre es de Madrid y mi madre es catalana así que siempre en casa he hablado los dos idiomas, incluso con amigos alterno los dos idiomas. Es lo que pasa en Cataluña. Para mi era un paso muy difícil porque nunca había cantado en catalán pero en este disco ha sido muy natural. 
-Sinceramente pienso que si este disco se hubiera sacado bajo el nombre de un grupo importante de fuera, tipo Radiohead, hubiera sido un disco importante en ventas. Pero lo has sacado en España. 
-Bueno, esto es algo que me pasa a mi y al resto de grupos en España, no puedo luchar contra esto.. Estar en un sello como Acuarela ayuda mucho, ya  que distribuye por Francia, Italia, Estados Unidos, y los discos se escuchan allí. 
-Esta mañana antes de venir a la entrevista entre en un buscador de mp3 y busqué algo de Refree sin obtener resultado. ¿Qué piensas? 
-Algunos amigos me han dicho que han encontrado algo por Internet. Si la gente utiliza Internet para conocer artistas, bajarse un par de canciones y comprarse el disco me parece genial. Yo particularmente no bajo canciones, no porque esté en contra sino porque no lo hago. 
-¿Crees que puede acabar con los músicos creativos o los sellos pequeños? 
-No, con Acuarela no acabará. Seguro que no.
-¿Y que me dices del impuesto que el Estado ha puesto a los CDS  vírgenes?     -
-Absurdo. Yo compro un CD para grabarme mis datos. Tengo la misma opinión que puedas tener tú seguramente. Con esto siempre se favorece al grande y nunca al pequeño. 
-¿Cómo ves defender "NONES" en directo? 
-Hace poco dimos un concierto en un festival y se puede hacer. Tocar el disco anterior era más fácil pero con éste somos muchas personas encima del escenario. Tengo dos formaciones una de 5 personas y otra de 11 y de momento no se con cual de las voy a girar. De momento vamos a hacer conciertos puntuales por Francia. Para Febrero del año que viene estaré por toda España, Portugal, Italia. Es muy caro viajar con 11 músicos, no todo el mundo lo puede hacer, así que los más importantes lo haré con el grupo de 11 y los menos con el de 5. También es difícil encontrar un escenario para que entre tanta gente, el piano. 
-En tu primer disco ya trabajaste con gente de Manta Ray, ¿en la actualidad hay algún grupo español que te llame la atención? 
-La verdad, me da miedo poder mezclar la amistad con mis gustos musicales, porque la gente que me gusta es la misma que cuando vengo a Madrid y tomo copas. Me gusta Nacho Vega, me parece muy bueno, me gusta Manta Ray por supuesto, Satelites, Aima, Astrud.
-¿Cuál es el último disco que has escuchado? 
Lo nuevo de Elvis Costello. Es un buen disco. 
-¿Cuál es tu proceso de composición? 
Bueno, yo toco mucho el piano y la guitarra en casa y se que las buenas canciones llegan trabajando. No son momentos de inspiración. Beno eso también pasa, pero muy pocas veces. Las canciones llegan tocando, trabajando, y yo lo primero que hago es grabar la canción con una guitarra y mi voz y las copio en un CD, se las envío al grupo y trabajamos durante un mes sobre los temas.  Así llega la hora de darles forma y sentido, las melodías, los arreglos de cuerda, que también compongo yo. 
-Para eso hay que tener una carrera musical larga. 
-Sí, yo estudio música desde pequeño, aunque siempre he sido un poco anárquico. No creo que sea bueno estudiar por estudiar todo de golpe. Yo ahora mismo estoy mejorando el piano con un profesor de jazz de Barcelona. Es la única forma de mejorar. 
-¿Alguien en tu familia se dedicaba a la música?
-No, nunca de forma profesional. Mi madre es pianista, mi abuela lo era, mi hermana lo es. En casa siempre hemos tenido piano.  Recuero que de pequeño en casa se escuchaba mucha música clásica, música italiana y alemana, también The Beatles, que me encantan, son buenísimos, pero me se tanto sus canciones ya y los tengo tan metidos.. 
-¿Notas diferencia en las salas de conciertos entre Madrid y Barcelona? 
-No, sólo te puedo hablar de las salas madrileñas donde he tocado, pero no hay demasiada diferencia. 
¿Eres de los músicos que no pueden volver a escuchar sus discos? 
-No ya no, la verdad eso me pasaba antes, pero ahora escucho "Nones" y pienso que está muy bien y que me gustará escucharlo dentro de mucho tiempo y estaré orgulloso de haberlo hecho. 
-¿Cómo crees que va a  reaccionar la gente cuando escuche el disco? 
Esta semana he estado de promoción y por el lado de mis amigos, y por el de la prensa, el disco ha tenido buena acogida. Eso me reconforta mucho.  Espero poder llegar a tocar mejor. 
-¿Utilizas mucho Internet?
-No lo suelo utilizar mucho, no me tiro todo el día visitando páginas. Mando mails pero no me gustan los correos largos, me gustan las cosas concisas. Lo suelo utilizar para responder entrevistas de páginas webs. 
-Pero es mejor tomarse un café y hablar. 
¡Claro! Además puedes contar de forma oral, que creo que es la buena, tus ideas, sin embargo en Internet te limitas. Cuando estas cara a cara y según te encuentres puedes tener una charla amena y entretenida. 
-¿Cuál ha sido el  último concierto al que has ido? 
-(pausa larga). Manta Ray, en Barcelona. 
-Otro grupo que no se le da demasiada importancia.
Si, es el cuento de nunca acabar. Podríamos nombrar a tantos grupos. Pero al final si a ti te importa la buena música la buscas y ya está. No podemos luchar contra algo así. Si a mi me gusta alguien no me gusta mas porque salga en la TV. o la radio..  Yo no quiero hacer entrevistas que el tio que tenga delante esté por compromiso, con preguntas aburridas, sólo quiero hacer las entrevistas que la gente quiera hacer y estén  interesados. Además se nota cuando alguien no está interesado en la entrevista, porque yo me aburro, no quiero hacer algo así. 
-Te importa la buena música.
-Es que no hay otra cosa. 
-¿Cantarías para el próximo disco en inglés? 
-No, ya lo hice, pero ahora ya no. Ahora me gusta saber lo que estoy cantando. 


Refree `Nones´ Acuarela Discos
por Fernando Navarro - IndyRock
 Ya al abrirse (con `Le Soldats Perdus´ que remite, al menos en el título a la godardiana `Le Petit Soldat´) `Nones´ se descubre como uno de los más fascinantes discos grabados en nuestro país en muchos años. Traslación musical (texturas de jazz, ligeros apuntes de música mediterránea, estructuras entre sencillísimas y complejas, la bellísima segunda voz de Irene Tremblay y un piano medio perdido por ahí) de las ensoñaciones y los sueños, de los recuerdos borrosos de la infancia y los recuerdos más cercanos anegados de dolor, de las insignificantes miserias cotidianas, casi hazañas (la historia del ratón degollado de `La Trampa´, el vouyerismo implícito de `Raisa´, dos de los momentos exultantes del disco) `Nones´ es una hermosísima, conmovedora narración sobre una vida anodina, sin importancia, una existencia invadida por una relación inestable y complicada, mientras el Otoño de afuera (esta vez la ciudad es Barcelona) parece que nunca acabe. Una inquietante colección de evocaciones y presencias que, apiladas como cajas de cartón, conforman una hermosísima, inesperada ópera de cámara (la tensión irrespirable de `Padres y Nones´ o `El Cuarto Deseo´, el recuento hiperrelealista de `Inventario´, probablemente el mejor tema del disco) que debe escucharse (y leerse) en la más absoluta de las soledades. 
Concierto Sala Razzmatazz 14-03-02 + Neil Halstead
Fotos Ruth Segarra - IndyRock
Entrevista con Raul Fernandez - 2002


Refree es el alter ego de Raül Fernández (ex-Corn Flakes, ex-Sitcom) y también el nombre bajo el cual desarrolla sus composiciones más personales y arriesgadas. A pesar del carácter individualista del proyecto, Refree significa una puerta abierta a trabajar junto a la gente que admira. No hay limitaciones predeterminadas, no existen colaboradores fijos, ni tampoco la coherencia estilística es de vital importancia en este proyecto.
Entrevista por J. E. Gómez - IndyRock
.
¿Refree es una de tus personalidades multiples?
Más que una personalidad, es el nombre de un nuevo proyecto que me permite enfocar las canciones desde una nueva perspectiva, más libre y personal.
¿los cantautores han muerto o se han reconvertido?
Los cantautores no han muerto, ni mucho menos, y creo que algunos se han adaptado a las nuevas posibilidades y otros se han quedado en el formato de acústica y voz de siempre (lo cual me parece tambien muy interesante y válido)
¿Son importantes las colaboraciones en los discos?
No siempre, depende del disco y de la colaboración. Así en general, creo que es importante compartir las canciones con gente interesante, porque creo que se aprende mucho al mismo tiempo que se enriquece tu música con nuevas formas de entender la composición.
¿cuando se tienen diferentes proyectos es por que hay mucho que decir? 
No siempre, también puede significar que hay cosas muy distintas que decir. A veces es mejor utilizar distintos canales para hablar de distintas cosas y hacerlo de distinta manera. Mazclar, en ocasiones, puede ser embarullador para uno mismo y para el público también.
¿hay que quitarse el miedo para lanzar un nuevo disco? 
Hay que quitarse el miedo para todo. Tener miedo supone límites y por tanto es perjudicial. Respeto es lo que hay que tener.
¿a quien te gusta que te comparen a Nick Drake o a Nacho Vegas? 
Me gustan los dos y he aprendido de los dos. 
¿que tal la colaboracion con Francoiz Breut? 
En el campo músical yo creo que salta a la vista que es una gran intérprete y en el campo personal nuestra relación fue y continúa siendo muy buena. No nos limitamos simplemente a la colaborción y ya está, sino que compartimos buenos momentos. Es una gran mujer. 
¿Fue satisfactorio el concierto junto a Neil Halstead?
No, yo estaba con 38 y medio de fiebre y lo pasé muy mal. 
¿Parece que el panorama de la musica independiente en España no consigue llegar a cotas economicas importantes, cual es el problema? 
Que no hay demasiado público interesado. Yo creo que en la actualidad hay muchos grupos de calidad. Lástima que un gran sector de público no se de cuenta. 
¿Como se resuelve el problema de la pirateria?
Bajando el precio de los discos, que es un abuso.
¿Crees que el publico español esta preparado para las nuevas formas de expresion musical? 
Sí, ¿por qué no?
¿Como se compaginan tantos proyectos a la vez?

Con ganas de hacerlo todo y pasándolo bien con cada proyecto. 

REFREE. `QUITAMIEDOS´ Acuarela Discos 
por Fernando Navarro 

Con un único tema (`Demonillo´, que sirve para abrir el disco) Raúl Fernández (ex Corn Flakes, ex Sitcom, miembro de élena y mil cosas más) deja bien claro que su nuevo proyecto, Refree, es probablemente el más personal, el más intenso. Cercano al concepto de cantautor como lo están las figuras de Nick Drake o el más cercano Nacho Vegas, `Quitamiedos´ es un disco hermoso, emotivo, fascinante; una obra triste, plagada de bellas canciones (a veces ni tan siquiera son canciones; acaso pasajes amargos, momentos, miradas) en la que, apoyado por amigos como Abel Hernández (Migala), José Luis Aguado (Manta Ray, Viva las Vegas), Helena Miquel (élena) o la propia François Breut, Raúl Fernández alcanza altas cotas de hermosura. Desnudo, emocionante, claramente trágico (`Quitamiedos´ es, con mucho, uno de los discos más desasosegantes que se han grabado recientemente) en su breve duración se encuentra maravillosas piezas como la desnudísima `Bolero sin querer´ , la nostalgia fronteriza de `Ausiente´, la intensa amargura de `Feo y Malo´, la engañosa luminosidad de `Susto o Muerte´ o la desoladora belleza (parece, en cierto modo, una ciudad derruida, decadente) de `Cracovia´, una de las canciones del año. Añadido automáticamente a la lista de discos del año (lista en la que, curiosamente, Acuarela van añadiendo referencias) Refree pasa a ser, desde ya, otra referencia indispensable para el pop nacional. 
Refree es el alter ego de Raül Fernández (ex-Corn Flakes, ex-Sitcom) y también el nombre bajo el cual desarrolla sus composiciones más personales y arriesgadas. A pesar del carácter individualista del proyecto, Refree significa una puerta abierta a trabajar junto a la gente que admira. No hay limitaciones predeterminadas, no existen colaboradores fijos, ni tampoco la coherencia estilística es de vital importancia en este proyecto.
"Quitamiedos" significa el disco de debut de Refree. Diez canciones concebidas bajo una instrumentación distinta y particular. Y, además de ciertas influencias (como Nick Drake o Yan Tiersen), ésta es seguramente su particularidad más bella y personal: los acordes dejan paso a las texturas y los desarrollos truncan la redondez, aunque por debajo sigue sobreviviendo la canción de autor personal e íntima. Para conseguir esto, Refree pidió a gente que valora y con la que en algunos casos también comparte amistad que participaran en sus composiciones. Así en "Quitamiedos" encontramos a Françoiz Breut cantando en castellano una de las canciones más hermosas del disco, tema que entusiasmó al mismo Dominique A, a Abel Hernández de Migala y Emak Bakia tocando los registros más graves en "Feo y Malo", a José Luis Aguado de Manta Ray y Viva las Vegas susurrando en la pieza que da nombre al disco, y a Helena Miquel de Élena haciendo coros. Además, en el álbum han tocado Reynald Colom y Llibert Fortuny, dos de los principales músicos de la escena de jazz de Barcelona, a quien les ha acompañado el contrabajista de Chocadelia, Héctor Moras. A todas estas participaciones se les suma la valiosa ayuda de algunos de sus compañeros en Élena.
"Quitamiedos" es seguramente el trabajo más arriesgado de Raül Fernández, una de las personalidades más inquietas de la música nacional. Actualmente y sin contar Refree, milita en los grupos Élena, Romo y Shudo y anteriormente formó parte de los ya desaparecidos Corn Flakes (grupo clave de la independencia nacional de principios de los noventa) y de los fugaces Sitcom. (www.acuareladiscos.com)
The Rockdelux Experience en el CD del Rockdelux de julio-agosto 2003
El número de julio-agosto de la revista Rockdelux viene acompañado por el CD "The Rockdelux Experience 30-10-2002", la grabación del irrepetible concierto realizado en el Mercat de les Flors de Barcelona que cerró los actos de celebración del número 200 de Rockdelux.
En el CD, en formato digipack, se incluyen las diecinueve piezas interpretadas por la orquesta dirigida por Raül Fernandez, miembro de los grupos Élena y Refree. Los temas son versiones de canciones que pertenecen a algunos de los álbumes que aparecieron en la lista 200 Mejores Discos del Siglo XX publicada en el número 200 de Rockdelux en octubre de 2002. Junto a la orquesta, por el escenario del Mercat de les Flors pasaron diferentes cantantes estatales para poner voz a esas reinterpretaciones en una noche excepcional que constató la madurez de una escena independiente intergeneracional y estilísticamente heterogénea. 
The Rockdelux Experience 
Formación de la orquesta 
Raül Fernandez (director y guitarra), Ricky Falkner (ayudante de dirección) , Jaume L. Pantaleón (guitarra), Héctor Moras (bajo y contrabajo) , José Rosselló (percusiones) , Maria Asensio (violín), Montse Maja (chelo) , Eduardo Blanco (trompeta) , Xavi Molero (batería) , Aljosa Mutic (saxo tenor), J.M. Baldomà "Baldo" (piano, rhodes y hammond ), DJ 2D2 (disc-jockey) 
Cantantes invitados 
Fernando Alfaro (Chucho), Paul Fuster, Desi García (Fine!), J (Los Planetas), Abel Hernández (Migala), Àlex Loscos, Roger Rodés, Alberto Hernández y Eduardo Hernández (Gallygows), Helena Miquel (Élena), Fermin Muguruza, Paquito Sex Machine y Miguelito Superstar (Fundación Tony Manero), Natalia Quintanal (Nosoträsh), Sisa, Nacho Vegas
Repertorio del CD 
1 The Rockdelux Experience
"A Love Supreme" de John Coltrane
2 Paul Fuster
"The Way Young Lovers Do" de Van Morrison
3 Àlex Loscos, Roger Rodés, Alberto Hernández y Eduardo Hernández (Gallygows)
"God Only Knows" de The Beach Boys
4 Natalia Quintanal (Nosoträsh) y Desi García (Fine!)
"Be My Baby" de Phil Spector para The Ronettes
5 Abel Hernández (Migala) y Natalia Quintanal (Nosoträsh)
"Histoire de Melody Nelson" de Serge Gainsbourg
6 Nacho Vegas
"Like A Rolling Stone" de Bob Dylan
7 Desi García (Fine!)
"Concrete Jungle" de The Wailers
8 Helena Miquel
"She" de Gram Parsons
9 J (Los Planetas)
"I Wanna Be Your Boyfriend" de Ramones
10 Natalia Quintanal (Nosoträsh)
"I'll Never Fall In Love Again" de Burt Bacharach para Dionne Warwick
11 Nacho Vegas "Rock'n'roll Suicide" de David Bowie
12 Fernando Alfaro (Chucho)
"So Long, Marianne" de Leonard Cohen
13 Sisa
"Tombstone Blues" de Bob Dylan
14 Desi García (Fine!)
"Unfinished Sympathy" de Massive Attack
15 Abel Hernández (Migala)
"In The Ghetto" de Elvis Presley
16 Miguelito Superstar y Paquito Sex Machine (Fundación Tony Manero)
"Move On Up" de Curtis Mayfield
17 Fermin Muguruza
"She Watch Channel Zero?!" de Public Enemy
18 Paul Fuster
"Let's Get It On" + "What's Going On" de Marvin Gaye
19 Fernando Alfaro (Chucho) y J (Los Planetas)

"Femme Fatale" de The Velvet Underground & Nico
Refree alcanza con su cuarto álbum, "Els Invertebrats" (Acuarela 2008), el cenit en su particular búsqueda hasta la fecha, logrando un ajuste insólito entre la tradición Pop y argumentos musicales más arriesgados, combinando patrones que buscan la pequeña perfección de la canción clásica y nuevas indagaciones en campos rítmicos y armónicos. Rotundas canciones-retrato tocadas siempre por la reflexión. Belleza y vida en clave cubista.
Aún cuando pueda comportar apartarse de una línea clara, de una figuración de fácil consumo, Raül Fernandez es de los raros músicos de este país que escoge invariablemente el camino que le parece más interesante o excitante, menos aburrido, en coherencia con su goloso apetito musical y un talante artístico singular. Así, las canciones contenidas en "Els invertebrats", cuarto álbum de su alter ego Refree, bien podrían haber conformado un disco cristalino, probablemente el más Pop de toda su carrera, puesto que, esencialmente son redondas e inmediatas y tienen pegada, tersura melódica y letras a pedir de boca. Pero él prefirió alejarse de la seguridad y el confort para adentrarse en la selva.
En "Els invertebrats" Raül Fernandez apoya su voz en una formación compuesta esencialmente por Giovanni Di Domenico al piano, Manolo Cabras al contrabajo y Oriol Roca a la batería (francotiradores componentes del trío de jazz de vanguardia Sweet Cut) para, tras cinco días (con sus noches) de clausura intensiva en Bruselas, arrojar sus composiciones a un telar de hilos colgantes que se entrelazan libremente en estructuras rítmicas y armónicas mutantes, resolviéndose en nudos y desenlaces, no a la medida de la fórmula (estrofa + estribillo) x2=canción, sino de una búsqueda de explosiones a cada poco, de creaciones de momentos insólitos de armonía casi perfecta, que en seguida se derrumban provocando que empiece de nuevo la búsqueda. Si estas canciones se acercan al jazz es porque siempre andan a la caza de esa colisión nueva, esa belleza hecha de tensiones y solturas. Pianos rotos, silbidos desafinados, acordes de que se abren como huevos estrellados, equilibrismos de una voz afilada y melódica sobre temblorosas cuerdas de contrabajo como los pasos de un gigante que caminara de puntillas. Pero también alta definición en temas que caminan merced a la seguridad de una rítmica tan valiente como poco tramposa y que conceden a la voz su sitio sin usurparle protagonismo. Las canciones se desenvuelven con continuidad en un juego de raros equilibrismos que se resuelven luminosamente. Como ciempiés en contorsiones imposibles, invertebrados que caminan de forma segura e imprevisible.
De hecho, desde otro punto de vista, también hay aquí una colección de retratos, una especie de historieta de viñeta única en que se despliega un ramillete de semblanzas cotidianas de hombres, mujeres y niños (todos ellos, en uno u otro modo, invertebrados), entre la sátira amable y la caricatura, el drama y la irreversible levedad de las vidas corrientes, el amor y la muerte. Juegos y palabras en letras que entran en los asuntos de madurez tocadas a menudo por una bis dulce y cómica: Amanece en la ciudad abstracta con el recuerdo de vidas no vividas, un orgasmo se silencia en un cuarto con la ventana abierta, una dama madura su soledad infértil, un hombre asqueado de su rutina llega donde las putas tambaleándose en un vecindario que se convierte en el barco del que se autoproclama capitán, porteras en peligro de extinción hacen y dicen lo suyo, un negro en medio del atroz océano cavila, amigos reunidos comprueban que no sólo pasan años, amores de pareja quieren soñar como niños, y niños nacen muertos. Odas a la carne, a la posibilidad del placer, la belleza y el amor, y también reflexiones sobre la fugacidad, la caducidad de los cuerpos. El tiempo que a su paso, reforma y conforma, y recorre todo el disco hasta ser el Tema. www.acuareladiscos.com
Nuevo disco en 2013 de Refree, el proyecto del barcelonés Raül Fernández, y el primero editado con El Segell del Primavera.

Después de haber colaborado en los últimos meses con Kiko Veneno, La Mala Rodríguez, Christina Rosenvinge o Silvia Pérez Cruz y de haber producido el disco en formato acústico de Lee Ranaldo la pasada primavera, Refree edita “Nova creu alta” en el que expresa con total libertad sus inquietudes compositivas. 

Este nuevo trabajo del artista catalán supone prácticamente un salto sin red en su carrera, le aleja de los sonidos presentes en sus anteriores álbumes y le sumerge en la psicodelia, las guitarras con fuzz y los arreglos barrocos, siempre con un pie en el rock de finales de los 60 y principios de los 70 pero revisado de forma actual.
 

La presentación de "Nova creu alta" con la nueva formación del grupo tendrá lugar el próximo 14 de septiembre en el marco del Mercat de Música Viva de Vic



INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES
Productoras
Estudios
Locales de ensayo
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

IndyRock * Latinoamérica 
INDYROCK * INICIO







VÍDEOS DE DIRECTOS
Archivo histórico de IndyRock Magazine






.



--
 
Copyright IndyRock ©
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web...
Leer más y Política de privacidad
 
Contenidos informativos
Agenda de conciertos
Concursos
Noticias
Productoras
Tablón de anuncios... y + Más

Revista electrónica creada en 1997
Home * Portada
Servicios publicitarios
Créditos | Qué es IndyRock
info@indyrock.es

Naturaleza  y divulgación científica
waste.ideal.es
Dirección y edición
waste@diarioideal.es