<div id=" fb-root"="">

1997 * 2017   #20 Aniversario

INDYROCK Magazine

Refree

REFREE

Presenta JAI ALAI

Raül Refree abre su universo interior, profundo y sensible en el escenario del Festival de Música Sacra de Madrid ....  

CRÓNICA Y FOTOS: ARMANDO BOHÓRQUEZ

PATROCINADO

INDYROCK



RAÚL REFREE, UN MUNDO PROPIO

PRESENTACIÓN DE 'JAI ALAI'

Sala Cuarta Pared - 19 de febrero de 2018
XXVIII Festival Internacional de ARTE SACRO

Crónica y fotos por ARMANDO BOHÓRQUEZ * INDYROCK
Usualmente cuando pensamos en Arte Sacro lo asociamos con religión, iglesias o cantos gregorianos. Difícilmente lo asociaremos con reflexión interna y mucho menos con música experimental. Justamente ese paradigma es el que rompe Raúl Refree con la presentación de su nuevo disco Jai Alai (pelota en euskera) en el marco de la edición 28 del Festival de Arte Sacro de Madrid. Una presentación que desde el primer minuto estuvo marcada por la libertad y la variedad musical, tanto de estructura como de sonidos. Una propuesta cruda y ambiental soportada por la guitarra a ratos rasgada violentamente y en otros momentos con melodías dulces y suaves que juegan con el silencio. Luego se da paso a la voz y algunos efectos de sonidos pregrabados.

Entre sus arreglos se esconden algunos vestigios de raíces flamenco y sus canciones son más bien improvisaciones, aunque es difícil denominarlas así porque es evidente que siguen una métrica y un sentido previamente establecido donde entran a la perfección las pistas pregrabadas sin restarle profundidad ni crudeza.
Así transcurrió una presentación inolvidable por la intimidad como se produjo. Una guitarra acústica y una eléctrica, una voz, algunos pedales, un par de luces y creatividad infinita. El público satisfecho le da una ovación de pie, de manera que vuelve con un Bis que incluye la voz “sampleada” de Rocío Márquez, a quién le ha producido dos discos. Se despide por segunda vez, no sin antes anunciar lo que sería su última canción de la noche, la cual advierte que será triste y que se titula “Nana para el niño que nació muerto”. Las palabras sobran.



REFREE * 2004 * vídeo archivo de IndyRock

Vídeo directo en Sala PLANTA BAJA de Granada - marzo 2004. VÍDEO: J. E. GÓMEZ


Bloque emitido en el programa de televisión IndyRock-Evasión, de Teleideal



PUBLICIDAD




RAÜL REFREE: 'JAI ALAI' (2017-18)

Que Refree es un magnífico guitarrista es de sobra conocido y que además haya producido a numerosas almas del panorama musical, no solo el español sino el mundial, hace que las presentaciones de semejante ser sean a la vez fáciles y difíciles. Esa paradoja de lo fácil y lo difícil le acompañará por los siempres al bueno de Raúl; y es que en este disco se hace más patente, si cabe, tal cuestión.
Un disco de ocho cortes de los cuales cabría destacar que provienen de la improvisación, pero no como estética, sino como actitud. Porque en Raül si hay algo que me fascina: su facilidad para aunar en actitudes todas las estéticas posibles para un guitarrista contemporáneo. ¿Quién se atrevería a negar que en una nota de sus numerosas guitarras no se encierra o, mejor dicho, no se abre, el rock, la electrónica, el minimalismo, el pop o el flamenco? Conseguir esa difuminación de estéticas es llegar al entendimiento de lo que supone la música y su práctica, de cómo la estética (aquí tildada como frontera) es superada por el sujeto especial que es Raül, que ejerce como coctelera de influencias para dotar-dotarse-dotarnos de las herramientas necesarias para poder dar un salto a los prejuicios estéticos y colocarnos en una escucha abierta, amplia, divertida y libre de todo amaneramiento pre-establecido.

Por todo esto y por mucho más, nos debemos de sentir bienaventurados en tener en nuestras manos una invitación de este tipo, que más que un enfrentarse a un disco de guitarra solista es un querer compartir momentos íntimos y a la vez comunes. Ya nos da una pista de todo esto el nombre de Jai Alai, que en euskera significa fiesta alegre. Una fiesta alegre en la cual cualquiera puede tomar y beber de esta fuente que inspira abriendo caminos más que cerrándolos con composiciones limítrofes donde nuestro cometido sea solo el oír y no el escuchar.
Para tan fácil y difícil cometido, Raül Refree se ha hecho acompañar de diferentes compañeras del momento como si de una Santa Trinidad se tratara: Ramírez, Telecaster y Gibson. Tres guitarras que han sabido ofrecerle un espacio sonoro idóneo para que nos haga viajar no solo por el mundo musical que puedan ofrecer desde su arquitectura sino que han ayudado a que el toque  y digo bien, el toque de Raül Refree llegue a altas cumbres desde que lo conocemos como artista, porque si hubiera una cosa que resaltar de esta carta de amistad “refreeniana” en forma de disco es que ante todo Refree sigue sabiendo cómo dejarnos bien tocados. Gracias.

JAI ALAI: salió en octubre el vol. 1. En abril saldrá el vol. 2 a través de El Segell de Primavera. La idea de este proyecto es hacer  una colección ilimitada para coleccionistas. El vol. 1 se encuentra ya a la venta en las plataformas de El Segell en vinilo y cd y en todas plataformas digitales como Spotify.

 

PUBLICIDAD









REFREE historia y evolución, Archivo histórico de IndyRock

Comentarios, entrevistas, noticias anteriores, fotogalerías de Refree a lo largo de su historia musical, en IndyRock Magazine


PROMOCIONADO

 






VIDEOCOLECCIÓN


20 Aniversario * Joyas de IndyRock

VÍDEOS + EDITORIAL: 'Pioneros en la era de las redes' (Leer artículo y + vídeos)
Grabaciones de directo de grupos que marcaron las pautas de la música alternativa a lo largo de dos décadas. (Vídeocolección)

PROMOCIONADO





AGENDA DE FESTIVALES

Eventos, citas por meses...:

LOS GRANDES FESTIVALES Y EVENTOS


PROMOCIONADO






INDYROCK * SERVICIOS MUSICALES

Los datos que necesitas conocer sobre:

Productoras Estudios
Locales de ensayo 
Salas de conciertos
Tablón de anuncios
Concursos
Academias de música
Realización de clips

NOTICIAS DE ROCK LATINO 
INDYROCK * INICIO


PROMOCIONATE EN INDYROCK
¿Quieres dar a conocer tu trabajo?


Te ofrecemos la plataforma de IndyRock para promocionar tus eventos, grupos, discos, salas y tus productos mediante el sistema de páginas informativas y espacios esponsorizados. Si eres músico, empresario musical... es la forma más eficaz y rápida de dar a conocer tu oferta, con tarifas especiales. Contacta con nosotros


PATROCINADO